Hilo España: economía

droblo

Administrator
La economía española acaba la segunda década del siglo XXI con una tasa de crecimiento del PIB cercana a su potencial y una tasa de desempleo del 14,3%. Durante los tres últimos trimestres del 2019, el PIB ha crecido a una tasa trimestral anualizada del 1,6%.
Puntos clave
  • Tras crecer al inicio de la recuperación por encima del 4% en algunos trimestres, la desaceleración ha sido intensa.
  • También se ha notado en el ritmo de creación de empleo y de reducción del desempleo.
  • La tasa de paro superó el 27% en 2013 y disminuyó hasta situarse por debajo del 14% en el primer trimestre de 2019.
 

droblo

Administrator
La economía española se encuentra en un doble impás. En lo político, aunque se acaba de formar Gobierno, es difícil anticipar qué respaldo contará para aprobar nuevos presupuestos generales e iniciativas legislativas que proporcionen un nuevo impulso reformador. En lo económico, el PIB se ha desacelerado.
Puntos clave
  • Tras crecer en el segundo y tercer trimestre de 2019 a una tasa trimestral de cuatro décimas, las previsiones de BBVA Research indican idéntico crecimiento en el cuarto trimestre y que en 2020 se sitúe en el 1,6% anual.
  • A pesar de este crecimiento, en los dos últimos trimestres la tasa de desempleo ha aumentado tres décimas hasta el 14,4%.
  • Los retos a medio y largo plazo siguen siendo enormes para afrontar con éxito la disrupción digital, la globalización, el envejecimiento, o la sostenibilidad medioambiental.

 

droblo

Administrator
Salario anual más frecuente en España (bruto): 17.482,1 euros en 2017 16.497,4 euros en 2016 16.498,5 euros en 2015 16.490,8 euros en 2014 15.515,1 euros en 2013 15.511,5 euros en 2012 15.508,3 euros en 2011 16.490,0 euros en 2010 15.512,4 euros en 2009 15.494,6 euros en 2008
 

droblo

Administrator
Los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre anticipan un nuevo deterioro del saldo estructural durante 2019. Para el bienio 2020-2021, y a la espera de que se concrete el programa presupuestario del nuevo Gobierno, las medidas recientemente aprobadas mantienen el tono expansivo de la política fiscal
Puntos clave
  • El déficit acumulado hasta noviembre de 2019, excluidas las corporaciones locales, se situó en el 1,7% del PIB, lo que empeora en dos décimas el observado en el mismo periodo del año anterior
  • El déficit del conjunto de las administraciones públicas se podría situar en el 2,4% del PIB en el acumulado a diciembre de 2019, lo que confirmaría el tono expansivo y procíclico de la política fiscal durante el año pasado; además de un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad (-1,3% del PIB) y de la previsión del Gobierno
  • Los ingresos públicos habrían moderado su ritmo de crecimiento, mientras que el gasto público siguió una dinámica ligeramente expansiva, en línea con lo previsto por BBVA Research hace tres meses
  • En ausencia de medidas de ajuste fiscal, el déficit de las administraciones públicas podría mantenerse alrededor de su nivel actual durante el próximo bienio
 

droblo

Administrator
Las políticas económicas de España después de la crisis han beneficiado a las empresas y a los acaudalados, pero han dejado de lado a la mayoría de la población, señaló un experto en derechos humanos de Naciones Unidas el viernes.

Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, subrayó que “los niveles de pobreza que existen en España reflejan la elección política” tomada por los gobiernos a lo largo de la última década, de beneficiar a los ricos con políticas fiscales favorables mientras hacen poco para mejorar el salario mínimo o los servicios de protección social.


“En el área económica, España lo ha hecho muy bien”, indicó Alston en Madrid. “Un elevado PIB, un alto ingreso per cápita, una enorme riqueza en general.

“En el área social, la historia es distinta: España se encuentra en el fondo o cerca del fondo en muchos de los indicadores clave”, agregó.

Alston presentó sus resultados preliminares después de visitar seis regiones de España y reunirse con personas que viven en la pobreza, grupos de la sociedad civil, académicos y funcionarios gubernamentales.

España, con una población de 47 millones de habitantes, salió de una profunda crisis económica de cinco años en 2013. Y si bien el porcentaje de la población en riesgo de pobreza y exclusión social disminuyó de 29% en 2013 a 26% en 2017, sigue siendo muy superior al promedio de la Unión Europea, que es de 22%. La economía ha mejorado continuamente a un ritmo mayor que el promedio de la UE por varios años, pero el desempleo en España se encuentra en un 14%, cerca del doble de la cifra del bloque europeo.

Alston puso en énfasis las áreas de mayor problema como la vivienda, el empleo, el salario mínimo y la educación. Añadió que mujeres, niños, la comunidad Roma y los migrantes se encuentran entre los sectores más afectados.

“Sólo necesitamos contrastar el hecho de que entre 2007 y 2017 los ingresos del 1% que se encuentra arriba crecieron un 24% mientras que para el 90% que está en el fondo aumentaron menos de 2%”, afirmó.
 
Arriba