Hilo España: economía

droblo

Administrator
 

droblo

Administrator
Un juez investigador en España acusó a funcionarios de una empresa exportadora estatal de corrupción, lavado de dinero y otros delitos vinculados a la venta de armas de España a Arabia Saudí.
El magistrado José de la Mata quiere procesar a nueve personas, entre ellos al ex presidente y miembros de la junta directiva de Defex, que exporta bienes manufacturados en España, dijo la Audiencia Nacional en un comunicado el miércoles.
Añadió que están acusados de ilegalidad vinculados por 11 contratos por valor mayor a los 48 millones de euros (54 millones de dólares).
El magistrado aseguró que tiene pruebas de que Defex pagó comisiones ilegales a funcionarios saudíes por proyectiles de tanque y artillería, y municiones para armas automáticas.
Un juez decidirá si el caso amerita proceder a un juicio.
El tribunal también está estudiando la posibilidad de enjuiciar a funcionarios de Defex a raíz de ventas de armas a Angola y Camerún.
 

droblo

Administrator
Empresas con mayor facturación en España (en 2018): Repsol............... 25.332 millones de euros Mercadona...... 22.235 Endesa.............. 17.686 Corte Inglés.....15.136 Iberdrola.......... 15.045
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las visitas frecuentes al baño durante la noche podrían costar a la economía española unos 2.650 millones de euros al año; unos 39.250 millones a la norteamericana, 12.100 a la japonesa, 7.425 a la alemana o 5.215 a la británica, según una investigación realizada por la organización sin fines de lucro RAND Europe.

Despertarse más de dos veces por noche debido a la nicturia, una condición de salud que afecta el tracto urinario inferior, puede tener un efecto perjudicial en el bienestar y la productividad de una persona en el trabajo, que a su vez tiene un impacto en el PIB de un país, explica sus autores.
Las personas que se despiertan al menos dos veces por noche para ir al baño tienen más probabilidades de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad o ser menos productivas en el trabajo, ya que el sueño interrumpido durante la noche afecta su capacidad para funcionar durante el día. Los hallazgos del estudio sugieren que una persona que sufre de nicturia pierde en promedio al menos siete días hábiles más al año debido al ausentismo y al presentismo (estar en una salud subóptima mientras trabaja) que una persona que no tiene nicturia.

Los trabajadores en activo de Estados Unidos que se estima que sufren de nicturia son 27,5 millones, el 12,5% del total de la población activa. En los otros cinco países incluidos en el análisis económico del informe (Reino Unido, Alemania, España, Japón y Australia), 53,6 millones de personas más podrían tener nicturia, entre el 13% y el 17% de la población de cada país.

Los investigadores utilizaron un modelo macroeconómico único para simular la situación económica actual de cada uno de los seis países considerados y luego predijeron cómo se vería afectada la producción económica si se redujera la proporción de personas que padecían nicturia en la economía.

Las personas que sufren de nicturia también informaron una menor satisfacción con la vida y el trabajo, según los datos recopilados a través de dos encuestas grandes vinculadas entre empleadores y empleados. En promedio, una persona con nicturia tiene un 2% menos de satisfacción con la vida en comparación con una persona que no sufre de nicturia. Esta asociación es similar a si el individuo sufriera de otras condiciones de salud graves, como hipertensión, enfermedad cardiovascular o asma.

Además, las personas que sufren de nicturia tienen una participación laboral 1,3% menor en comparación con las personas que no padecen la enfermedad. Esto es similar a las personas con enfermedades crónicas como la enfermedad renal o la hipertensión.

Marco Hafner, investigador principal y economista principal, explica que \"los médicos y los profesionales de la salud a menudo pasan por alto la nicturia como un posible problema de salud asociado con la pérdida de sueño, y los pacientes pueden retrasar la notificación de la afección hasta que se vuelve insoportable y afectan sustancialmente su bienestar. Dadas las implicaciones económicas sustanciales de la nicturia no tratada, esto debería ser una llamada de atención\"a diversos interesados, incluidos pacientes, proveedores de atención médica y empleadores, de la importancia de identificar y tratar la nicturia\".

Diversos factores demográficos, de estilo de vida y de salud están asociados con la nicturia y difieren según la edad y el género. El estudio encontró que condiciones de salud crónicas como la enfermedad renal, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer e hipertensión podrían estar implicadas en este trastorno.
 

droblo

Administrator
Durante la Guerra Civil, de cuyo fin se acaban de cumplir 80 años, no solo existieron dos bandos: existieron también dos Bancos de España, dos pesetas, dos sistemas financieros y dos políticas económicas. Al final, no solo triunfó un bando porque fuera más eficiente desde el punto de vista militar, sino porque fue más eficiente desde el punto de vista financiero.

El expresidente del BBVA José Ángel Sánchez Asiain estuvo reuniendo durante más de 20 años material para redactar una gran historia sobre “La financiación de la Guerra Civil española”. El libro de más de 1.300 páginas fue publicado en 2012 por la editorial, Crítica y obtuvo el Premio Nacional de Historia al año siguiente. Fue un trabajo muy minucioso pues pudo reunir, aparte de la extensa bibliografía, más de 800 horas de grabaciones a las personas que habían sido responsables de sucursales bancarias.

Los problemas financieros de la República empezaron apenas estalló la guerra, el 18 de julio de 1936, pues también estalló el pánico. Miles de personas acudieron a los bancos a retirar dinero. Como era fin de semana, el gobierno de la República aprobó un decreto por el cual se limitaban a 2.000 pesetas la cantidad máxima a retirar a lo largo de dos días, excepto para las empresas. Pero no pudo evitar la evasión monetaria. El gobierno republicano entonces limitó la cantidad que una persona podía sacar del país a 500 pesetas por persona, limitando a diez el número de viajes. “La penuria de recursos obligó también a las autoridades monetarias republicanas a hacerse con todos los medios de pago susceptibles de ser utilizados. Y la primera medida fue decretar la obligación de todos los súbditos españoles de entregar al Banco de España el oro, las divisas y los valores extranjeros”.




En el lado republicano, la emisión de papel moneda o de circulante fue bastante penosa. Como cuenta Sánchez Asiain en su libro, aparte de requisar el oro, las divisas y los valores extranjeros, el gobierno republicano retiró las monedas de plata “con un argumento tan poco convincente” como que pertenecían a la monarquía, y ahora había que sustituirla por otra fiel al espíritu republicano. Y ahí complicaron las cosas. Primero se emitieron certificados que equivalían a su valor en plata. Luego en marzo de 1937, se acuñaron monedas de una y dos pesetas en cobre y aluminio. Y al final, se acuñaban en “discos de cartón”.

Ante la imposibilidad del Banco de España republicano de seguir emitiendo moneda (las partidas de circulante estaban sobrepasando todos los límites legales), el Ministerio de Hacienda asumió la emisión de billetes. Pero era un soporte fiduciario. Se basaba en la fe de la gente en el valor del papel pues a finales de 1938 “el gobierno republicano había vendido ya la totalidad del oro enviado a Moscú”.

Se refiere Sánchez Asiain al traslado a Moscú de medio millón de toneladas de oro en más de 7.000 cajas en noviembre de 1936, de lo cual aporta el documento de recepción firmado en la URSS por comisarios Grinko, Kretinski y el embajador español, Marcelino Pascua.

Los experimentos económicos puestos en marcha por el lado republicano deterioraron mucho su economía pues suponían confiscación de cuentas corrientes, el expolio de cajas de seguridad y la toma de empresas. El resultado fue que la economía republicana en la Guerra Civil estaba semihundida.

En cambio, a medida que avanzaban las tropas de Franco, se dotó de solidez al sistema financiero, restituyendo los depósitos en la medida que fuera posible. Esto se logró mediante un mecanismo curioso: estampillando los billetes republicanos antes de julio de 1936, de modo que los posteriores no eran válidos. Al mismo tiempo, se anunciaba por la radio desde Burgos que no serían reconocidos los billetes republicanos posteriores a esa fecha.

Con eso se logró que la gente atesorase los billetes estampillados, los cuales, a medida que iban avanzando las tropas nacionales, eran entregados por las familias a los bancos. Esa medida permitió dotar de liquidez al sistema financiero nacional sin necesidad de emitir tantos billetes.

Los sublevados también confiscaban el dinero republicano “ilegal” (según sus términos) para usarlo como un arma de guerra. “Aprovechando la enorme cantidad de papel moneda de la República que los sublevados iban acumulando” se puso en marcha una operación doble: primero, lo enviaban a los mercados internacionales, comprando divisas en masa y disminuyendo su cotización (más oferta, menos precio) de modo que si la República tenía que comprar trigo, le costase más. Y, segundo, lo reintroducían en territorio republicano para financiar a los quintacolumnistas, devaluar así el valor de esa peseta republicana y causar más inflación. Cuanta más cantidad introducida, más devaluada. Sánchez Asiain lo llama “la guerra monetaria”. Se buscaba la destrucción de la moneda republicana y en general “lesionar la economía del enemigo”.

El resultado fue que hasta marzo de 1939, la inflación en territorio republicano ascendió a 14.285% tomando julio de 1936 como base 100, y en el territorio nacional fue en cambio de 138%.
 

droblo

Administrator
La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,370 billones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un 2,9% menos en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este lunes. En relación con el PIB, la estadística del organismo supervisor refleja que los activos financieros netos representaron el 113,4%, ratio que es 7,6 puntos porcentuales inferior a la de un año antes. De esta forma, la riqueza de los hogares se sigue manteniendo por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros, si bien en el cuarto trimestre disminuyó respecto a los trimestres anteriores. Los activos financieros netos de hogares e ISFLSH alcanzaron a finales de 2018 los 2,15 billones de euros, un 1,6% inferior a los de un año antes, debido a una adquisición neta de activos financieros de 22.000 millones de euros el año pasado y de unas revalorizaciones netas negativas de 57.000 millones de euros, fundamentalmente por la caída del precio de los activos de renta variable. Respecto al PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 178,1% a finales del cuarto trimestre de 2018, lo que significa 9,3 puntos porcentuales menos que un año antes. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%). El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (+1,7%) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,3% ).
 

droblo

Administrator
Magnitud del endeudamiento público: cada uno de los más de 47 millones de españoles tendría que pagar de su bolsillo unos 25.300 euros para saldar esta deuda. Y cada uno de los 19.043.576 de afiliados pagarían 62.500 euros, el 170% más del salario medio anual del país.
 

droblo

Administrator
España gasta al año 82.000 millones de euros menos en intereses que en 2008
 
Arriba