Hilo España: bancos y procesos de fusión bancaria

droblo

Administrator
Cuatro de los seis bancos del Ibex 35 perdieron accionistas en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2017. En un período en el que las entidades financieras del selectivo sufrieron una caída media del 2% en Bolsa, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank y BBVA se dejaron en el camino un total de 12.181 accionistas.Al cierre del mes de marzo, Banco Sabadell perdió 3.757 accionistas (un 1,59% del total), Bankinter 672 (un 1,22% menos), CaixaBank 6.455 (un 1,06%) y BBVA 1.307 (un 0,14%). Bankia apenas se movió (ganó la cifra testimonial de 86 accionistas) y Santander navegó contra tendencia. La entidad cántabra ganó 79.168 y siguió engordando su cifra de accionistas hasta los 4,10 millones, nuevo récord histórico.Los números de los tres primeros meses del año tienen dos grandes lecturas. La primera es que continúa la caída de una de las cifras clave para medir la confianza y el apetito inversor por los bancos, que tras un gran comienzo de año en Bolsa sufrieron una dura corrección en la segunda parte del trimestre. Ya en el cómputo del ejercicio completo de 2107, los seis bancos del Ibex perdieron casi 100.000 accionistas, con caídas de doble dígito para Bankia y CaixaBank y otra vez con Santander como gran excepción.En la comparación interanual (desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018) las pérdidas de accionistas crecen. Bankia cede el 15% de su base accionarial; CaixaBank y Sabadell, algo más de un 9% (a las realizaciones de beneficios se suma el impacto a partir del mes de octubre del año pasado del desafío separatista en Cataluña); Bankinter, un 4,6%, y BBVA, un 3,16%.La comparación de estas últimas cifras con el ritmo de caída del primer trimestre de 2018 permite realizar una segunda lectura más positiva. La velocidad del descenso ha aflojado en los tres primeros meses del año y en algunos casos, como el de Bankia, incluso se ha detenido. El año pasado, perdió casi el 36% de sus accionistas por la masiva salida tras el proceso de devolución del dinero perdido por los pequeños inversores en la salida a Bolsa del grupo en 2011.Ahora, el capital de Bankia se ha estabilizado por encima de los 192.000 accionistas a la espera de que la entidad avance en el proceso de privatización. Y también resulta llamativa la mínima caída de BBVA en el primer trimestre después de un 2017 en el que perdió casi 44.000 accionistas. La entidad que preside Francisco González fue la más castigada en el parqué en los tres primeros meses del año, con una caída superior al 9%.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member



BBVA cierra 800 oficinas en España en dos años y deja su red en mínimos






El banco apuesta por sucursales de unos 30 empleados y más especializados. Tiene por primera vez desde 2002 menos de 3.000 oficinas, según publica hoy EXPANSIÓN.
Las transformación digital de BBVA batió un nuevo hito en marzo: ha dejado su red en España por debajo de las 3.000 oficinas. El banco tiene el número más bajo de sucursales desde hace 16 años, los últimos datos disponibles en su web corporativa.
En los dos últimos años BBVA ha mantenido sin cesar el recorte de la red en España, coincidiendo con el vuelco en su estrategia de transformación digital. Desde marzo de 2016 ha echado el cierre a 868 oficinas. Fuentes de BBVA explican que el acelerón en el ajuste se debe en parte a la integración de CatalunyaCaixa (CX), de la que cerró unas 500 oficinas en 2016.
Aunque desde la entidad insisten en que no tienen un plan concreto de cierre de oficinas, a inicios de año suele ofrecer previsiones de cómo quedará la red.
El banco ya ha anunciado que echará el cierre a otras 179 oficinas a lo largo de este año, lo que eleva a 1.047 las sucursales clausuradas desde 2016.
Hace dos años el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ya consideraba que a la red en España le sobraban 2.800 oficinas en el largo plazo. En unas declaraciones a Bloomberg, Torres afirmaba que no tenía "sentido" mantener una red de 3.800 sucursales en España. Y que en el largo plazo quedarían mil oficinas.
Es decir, la entidad ya ha recortado un tercio de la red que según Torres sobraba. BBVA matizó en su momento que las declaraciones del consejero delegado eran una reflexión general sobre el futuro del sector financiero.
Ventas digitales y agentes

La reducción de la red en España avanza a la par que cambia la relación con el cliente. Cada vez se va menos a la oficina y la operativa tradicional se empieza a sustituir por canales remotos disponibles las 24 horas de los siete días de la semana. De hecho, España es el principal mercado de BBVA en ventas digitales.
Las transacciones remotas, a través de internet o móvil, suponen ya el 41,8% del total. Esta cifra casi duplica a la de hace un año (24,1%) y está por encima de la media del grupo (36,7%).
El consejero delegado de BBVA defendió recientemente la estrategia volcada en la tecnología por la mejora en los ingresos y en la eficiencia. Tal es así que el ahorro de costes ha sido una de las palancas del grupo para anotarse en marzo el mayor beneficio trimestral desde 2015.
El cierre de oficinas es paralelo al crecimiento de los agentes a distancia. BBVA tiene 1.200 gestores remotos, que ofrecen un asesoramiento profesional y personalizado a distancia. Esta figura es una de las bases para impulsar la transformación digital de BBVA.
"El gestor remoto fusiona lo mejor de lo digital y lo físico", argumentan desde la entidad. La apuesta de futuro de BBVA pasa también por oficinas más grandes, con una media de unos 30 empleados.
De momento, BBVA mantiene su presencia física en todas las poblaciones españolas con más de 15.000 habitantes. Y para las zonas rurales está abierto a pactar con otras entidades para soportar los gastos de oficinas multimarca que eviten la exclusión financiera. Una iniciativa lanzada por la patronal bancaria que también comparte Santander.
BBVA, al igual que el resto de la competencia, defiende que la oficina física seguirá jugando un papel relevante "durante muchos años". Pero asumirá tareas de valor añadido y asesoramiento, lejos de la actividad más rutinaria del día a día.
 

droblo

Administrator
La increíble caída de Deutsche Bank
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los bancos pagan un 28% menos por el impuesto sobre los depósitos

En 2016 se recaudaron 345,6 millones de euros por el gravamen que paga la banca





Las comunidades autónomas recaudaron 345,6 millones de euros por el impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito que pagaron los bancos en 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. Esta cantidad es un 28% inferior a la que ingresaron el ejercicio precedente. Extremadura, Andalucía y Canarias recibieron otros 277 millones de euros por las compensaciones que el Estado les abona por haberles congelado esta tasa durante casi una década. Los bancos también pagaron menos en 2017, según las previsiones presupuestarias de las autonomías.


 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
<section class="archive-header-full"><article class="archive-article-top">estudio de bbva research

¿Sin riesgo sistémico? La banca se queda el 50% de la deuda anticrisis que emite

Los bancos periféricos sufrirán un aumento de los costes de emisión cuando tengan que cubrir el déficit de deuda subordinada y CoCos, según BBVA Research

Por Óscar Giménez2

<figure class="archive-article-top-figure" itemscope="" itemtype="https://schema.org/ImageObject" itemprop="image">
</figure>
</article></section>
 

droblo

Administrator
Tasa de impagos de bancos, cajas y cooperativas de crédito españolas: 6,39%. El banco con la morosidad más contenida es Bankinter con un 3,25% y el peor Bankia con un 8,10%
 

droblo

Administrator
Oficinas bancarias en España:
38.142 en 2012
33.713 en 2013
31.999 en 2014
31.087 en 2015
28.807 en 2016
27.480 en 2017
27.088 en T1-2018
 

droblo

Administrator
Bakinter ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management y propietaria de EVO Banco para la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard.

Según el hecho relevante, en la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera del Grupo en España. Las partes han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese.

Bankinter asegura que los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio. "A esa fecha, asegura el banco, este ratio era del 11,55%, con lo que se situará tras la operación en el 11,26%, un nivel muy por encima de los requerimientos mínimos para 2018 exigidos a Bankinter por el Banco Central Europeo.

EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, que en su inmensa mayoría se relacionan con la entidad por canales digitales, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios.

Por su parte, la financiera Avantcard Ireland Limited, líder en Irlanda en el negocio del Consumo, cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales. El objetivo de esta operación se centra en dos tipos de actividades que Bankinter considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo; y en dos ámbitos geográficos distintos: España e Irlanda.
 
Arriba