Hilo España: bancos y procesos de fusión bancaria

droblo

Administrator
Caja3 (fusión de la CAI, CajaCírculo y Caja Badajoz) se ha quedado sin más solución que ser nacionalizada, ya que ayer se rompió no sólo su fusión con Liberbank, sino también la operación anterior acordada con Ibercaja, pese a que esta última ha intentado mantenerla viva durante las últimas semanas. Caja3 tiene unas necesidades de capital de 779 millones cuando ganó sólo 4,4 hasta junio, lo cual hace inviable que logre recapitalizarse por sus propias vías y la convertirá en la quinta entidad del llamado Grupo 1, junto a BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco Valencia.
 

droblo

Administrator
El Banco de España recibió el miércoles los últimos planes de recapitalización que las entidades con problemas estaban obligadas a entregar a lo largo de esta semana. Aunque estos tienen carácter provisional, puesto que se han realizado utilizando hipótesis sobre el precio de traspaso de los activos tóxicos al banco malo, se espera que la troika y el supervisor español alcancen un acuerdo sobre esta cifra la próxima semana y empiecen a revisar los informes bajo sus parámetros definitivos. De su dictamen dependerá el futuro de buena parte del sector financiero.

La publicación de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman dio el pistoletazo de salida para la recta final de la reestructuración del sector financiero diseñada por Bruselas tras la concesión del rescate bancario. Mientras el futuro de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) estaba ya prefijado, los resultados del examen marcaron la diferencia entre la "banca sana", Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Bankinter, y las firmas que, bajo un escenario macroeconómico adverso, no alcanzarían un ratio de capital del 6%.

Se trata de Banco Popular (con un agujero de 3.223 millones de euros en el escenario adverso), BMN (2.208 millones), Ibercaja (226 millones), Caja 3 (779 millones) y Liberbank (1.198 millones). Cada una de estas entidades recibió una carta del Banco de España la pasada semana instándoles a elaborar y entregar un plan de recapitalización en el que argumenten su estrategia para asegurar la viabilidad futura de las firmas.

Antes de que expirase el plazo de siete días concedido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, las cinco entidades han remitido sus planes. Mientras Liberbank lo hizo el pasado martes, Popular, BMN, Caja 3 e Ibercaja mandaron sus informes ayer. Cada firma ha presentado una estrategia diferente, en función de la cuantía de sus necesidades y de su propia situación.

Ibercaja: Soltar lastre

Uno de los principales efectos del proceso de entrega de documentos es que ha obligado a Ibercaja, Liberbank y Caja 3 a admitir lo que ya se venía rumoreando en el sector: que su proyecto de fusión ha saltado por los aires. Las fuertes diferencias entre las necesidades de unas y otras entidades -la factura de Ibercaja es mínima frente a la del resto-, así como la oposición de Bruselas a seguir permitiendo la unión de cajas con problemas, han dado al traste con el acuerdo y cada firma ha presentado un plan con su futuro por separado.

Ibercaja, que apenas necesita 226 millones de euros, apuesta por su supervivencia en solitario y sin ayudas. Para lograrlo se apoyará en la generación de recursos propios y la posibilidad de vender activos. Aunque la entidad no cuenta con una gran cartera de participadas cotizadas, en la que sí se incluye por ejemplo un 5% de NH, tiene cierto peso en el sector empresarial aragonés, y la ventaja de que aún no ha dado salida prácticamente a ningún activo.

Liberbank: Venta de cartera

Liberbank, cuyo agujero asciende a 1.198 millones, tiene mayor reto por delante. La entidad, sin embargo, no ha perdido el tiempo y ha comenzado a vender parte de su cartera de activos estratégicos. La pasada semana se desprendió de su 5% de Enagás, lo que le reportó 182 millones de euros.

Caja 3: Sobrevivir sin socios

Caja 3, cuyo futuro parecía indivisiblemente ligado al de Ibercaja, se encuentra ahora con que tendrá que lograr en solitario los 779 millones de déficit detectados por Oliver Wyman. Mientras que el reto de Ibercaja es algo más sencillo, Liberbank y Caja 3 tendrán serias dificultades para no terminar necesitando una asistencia suave, es decir, la inyección de instrumentos convertibles (cocos) de forma temporal hasta que sean capaces de reforzarse por su cuenta.

BMN: Reducir la factura a la mitad

Parecido es el caso de BMN, con la diferencia de que sus necesidades ascienden a 2.208 millones de euros. La entidad ha asegurado al Banco de España que será capaz de reducir estas necesidades hasta el entorno de los 1.000 millones de euros, lo que probablemente le permitiría evitar una reestructuración severa, en la que el FROB tomara el control, y seguir adelante con cocos.

Banco Popular: Ampliar capital

La contundencia del agujero detectado en BMN hizo fraguar también su absorción por parte de Banco Popular, que de por sí necesita 3.223 millones. La pesada carga inmobiliaria de la entidad, sumada al esfuerzo de absorber Pastor a pulmón para hacer frente luego a las ingentes exigencias de saneamiento inmobiliario, han colocado a uno de los grandes bancos en una situación más que delicada.

Popular no se resigna, sin embargo, a ser rescatado por Bruselas y ha decidido tomar las riendas de la situación con una apuesta no exenta de riesgo. En concreto, la entidad ha anunciado que lanzará una ampliación de capital, a comienzos de noviembre, por 2.500 millones de euros. La operación, para la que tratará de apoyarse en la fuerte presencia de sus accionistas de referencia, supondrá previsiblemente una importante dilución para los dueños de sus títulos. Si la jugada culmina con éxito, no obstante, Popular mandaría un mensaje de fortaleza al lograr el arropo de los mercados en tiempos extremamente convulsos, por no hablar de los recursos necesarios para evitar la inyección de fondos públicos.

Próximos pasos: Las fusiones se aplazan

Presentada la documentación de las entidades, se abre el turno para que el Banco de España y la troika revisen los planes elaborados por cada entidad y dicten sentencia. Una vez se concreten los precios a los que comprará activos el banco malo, lo que se espera que ocurra a lo largo de la próxima semana, las autoridades contarán con un plazo de unos 15 días para aprobar, rechazar o corregir los programas.

Será una vez que las entidades estén saneadas, por sus propios medios, con ayudas temporales o intervención directa, cuando vuelva a ponerse sobre la mesa la posibilidad de que algunas se fusionen o de que las más fortalecidas adquieran otras, limpias ya de su carga tóxica.
 

Tizo

Well-Known Member
Ahora que ya todas las entidades le han hecho la autopsia al test de OW, comienzan a aparecer algunas obsesiones de los auditores, algunos espacios de discrecionalidad, y algunos poderosos sesgos. Hay bancos que fueron tratados con una manga ancha inconcebible y otros no. El test de estrés penalizó especialmente a las entidades que trabajan con pymes y con autónomos o profesionales liberales, y eso es lo que condenó al Popular. De los seis segmentos en que se evaluó a las entidades, el Popular superó cuatro perfectamente, pero su elevada cuota inmobiliaria y la concentración del crédito en pymes y autónomos, a los que OW considera poco fiables porque no tienen una nómina (cuestión que resulta muy discutible), le perjudicó.


¿Se podía haber discutido este criterio? Sin duda, sobre todo si los bancos hubieran presentado un frente común. Pero OW y el Ministerio de Economía los fueron tomando de uno en uno y cuando uno salía bien librado -ya fuera porque tiene gran implantación en el exterior, o porque tiene poca exposición inmobiliaria o porque tiene muchas nóminas domiciliadas-, respiraba hondo, se olvidaba del asunto y a otra cosa. «A los banqueros no les gusta Bertolt Brecht. Ya sabes: vinieron por los que tenían riesgos inmobiliarios, pero a mí no me importó porque yo no tenía...», me dice un analista parafraseando el supuesto poema de Brecht (en realidad pertenece al pastor luterano Martin Niemöller).


Y entonces, por qué este escarmiento en un banco que todo el mundo consideraba bien gestionado y muy rentable. Varios auditores creen que la credibilidad de la operación dependía de un hecho así y el Popular fue la víctima propiciatoria.


Ni una queja, ni un reproche público ha salido de la boca de Ron y de su equipo. El dictamen de OW cayó como un terremoto, pero el zafarrancho de combate que desencadenó le ha sentado bien al banco. Con toda seguridad los grandes accionistas van a acudir a la ampliación de capital. Y la entidad creará su propio banco malo y se quitará de en medio el riesgo inmobiliario a unos precios de derribo que ya veremos qué pasa con el resto del sector cuando suceda. En el Popular creen, además, que ahora mismo hay entre 5.000 y 7.000 millones de valoración de sus activos que el mercado no reconoce. La adversidad, además, ha reforzado el liderazgo de Ron y su equipo.


La certeza de que en el banco hay valor no reconocido y de que los accionistas lo verán volver a sus manos es lo que ha frenado cualquier operación corporativa, como la que planteó la Caixa. «La Caixa tenía mucho que ganar y nuestros accionistas mucho que perder», dice un directivo al tanto de lo sucedido.


[email protected]
 

droblo

Administrator
Grupo Santander
Cuenta con un volumen de activos por valor de 1.251.525 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, según los datos difundidos por la propia entidad.
Obtuvo un beneficio neto de 5.351 millones de euros en 2011, un 35% inferior a los 8.181 millones ganados en el ejercicio anterior, debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados.
En 2011, el Santander se somete a las pruebas de resistencia hechas públicas en 2011 y aprueba esos test de estrés europeos con un 8,4% de core capital.
En diciembre de 2011 la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establece que el Santander, como banco sistémico, necesita una recapitalización por importe de 15.302 millones de euros por su exposición a la deuda soberana para logra el 9% de capital de máxima calidad o core capital, una cifra que el grupo, asegura, ya ha conseguido. Según la entidad, tiene un 9,11% en el primer trimestre de 2012.
La primera reforma financiera obliga a la entidad a provisionar los activos inmobiliarios 6.100 millones de euros y la segunda, otros 2.700 millones. En total, 8.800 millones de euros.

BBVA (más Unnim)
Cuenta con un volumen de activos por valor de 597.688 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, según la propia entidad. A eso hay que unir los 28.538 millones de Unnim, con lo que la entidad llegaría a los 626.226 millones.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.004 millones de euros en 2011, que fue un 34,8% inferior al logrado en 2010, después de realizar un ajuste contable en su negocio en Estados Unidos.
Aprueba los test de estrés de julio de 2011 con un 9,2% de core capital.
En diciembre de 2011 la EBA establece que el BBVA, como banco sistémico, necesita una recapitalización por importe de 6.329 millones de euros por su exposición a la deuda soberana. La entidad anuncia que puede llevarla a cabo sin ayudas. Según la entidad, tiene un 10,7% en el primer trimestre de 2012.
El FROB le adjudica Unnim. La entidad catalana, que resultó de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones, según la propia entidad. En 2010 Unnim recibió del FROB1 un préstamo por valor de 380 millones de euros. Al no llegar al 10% de capital de máxima calidad que le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 568 millones de euros y pasa a controlar el 100% de la entidad en septiembre de 2011.
La primera reforma financiera obliga a la entidad a provisionar los activos inmobiliarios 4.000 millones de euros y la segunda, otros 1.880 millones (incluidos los de Unnim Banc). En total, 5.880 millones de euros.

CaixaBank (más Banca Cívica)
Es fruto del traspaso de todo el negocio bancario de La Caixa. CaixaBank sale a bolsa el 1 de julio de 2011. Acaba 2011 con un volumen de activos de 264.315 millones de euros, según datos de la propia entidad. Su unión con Banca Cívica asciende esta cifra a unos 342.000 millones, según el banco.
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 6,4% de core capital.
Su beneficio cae el 13,1% en 2011 hasta 1.053 millones debido al incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad crediticia y la caída de la actividad bancaria.
En diciembre de 2011 la EBA establece que el Grupo La Caixa, por su gran tamaño, necesita una recapitalización por importe de 630 millones de euros por su exposición a la deuda soberana. La entidad asegura que ya ha logrado ese objetivo. A marzo de 2012 cuenta con un 12,4%.

El 27 de marzo CaixaBank y Banca Cívica aprueban su fusión. Banca Cívica nació de la fusión de cuatro cajas de ahorro: Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos y, a 31 de diciembre de 2010, contaba con un volumen de activos de 71.374 millones de euros, según la propia entidad.
Banca Cívica fue la primera entidad que acudió al capital privado para lograr aumentar su core capital y lo hizo en julio de 2010. Justo un año después salió a bolsa, en julio de 2011.
La primera reforma financiera obliga a CaixaBank a provisionar los activos inmobiliarios 3.181 millones de euros y la segunda, otros 3.389 millones (incluidos los de Banca Cívica).


Bankia
Fruto de la fusión de siete cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. En 2010 recibe del FROB1 un préstamo por valor de 4.465 millones de euros para dicha integración y para que refuerce sus recursos.
En 2011 cuenta con un volumen de activos de 305.820 millones de euros, según datos de la propia entidad.
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 5,4% de core capital.
Se convierte en el primer banco resultante de fusiones de cajas que sale a bolsa para buscar capital. Lo hace el 20 julio de 2011.
En diciembre de 2011 la EBA establece que el Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), por su gran tamaño, necesita una recapitalización extraordinaria por importe de 1.329 millones de euros para alcanzar un 9% de core capital. Bankia asegura que ya ha cumplido la petición de la EBA y que cerró 2011 en el 10,1%.
El Ministerio de Economía anuncia la nacionalización de BFA, después de que el Consejo de Administración, con José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente -tras la dimisión de Rodrigo Rato- haya propuesto que el Estado se convierta en accionista mayoritario.
El Grupo BFA-Bankia solicita al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros. Ese dinero se suma a los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. En total, BFA-Bankia recibirá 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad, una cifra que Goirigolzarri rechaza que sea una ayuda, sino de "aportación de capital puro".

Banco Sabadell
En diciembre de 2011 se queda por 1 euro con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España meses antes, con una ayuda de 5.249 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos. La entidad anuncia que tras este proceso contará con un volumen total de activos de 167.000 millones de euros, desde los 95.000 millones que tenía.
El Banco Sabadell aprobó los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 5,7% de core capital. Sin embargo, la CAM suspendió con un 3%, la peor nota de la banca española.
Anuncia que en 2011 ganó un 39% menos respecto a 2010, con un beneficio neto de 231,9 millones de euros. El motivo, que dotó de provisiones por un valor total de 1.049 millones.

Banco Popular
En proceso de compra del Banco Pastor, que comenzó en octubre de 2011. La entidad subraya que contará con volumen total de activos de 161.000 millones de euros al final del proceso.
El Banco Popular aprobó los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 5,3% de core capital. Sin embargo, el Banco Pastor suspendió con un 3,3%.
En diciembre de 2011 la EBA establece que el Banco Popular, la quinta entidad financiera del país en septiembre de 2011, momento en el que se analizan las cuentas, necesita una recapitalización por importe de 2.581 millones de euros por su exposición a la deuda soberana. Estima de forma preliminar un capital principal "ligeramente superior al 9% para 2012 y 2013".
El Popular anuncia un beneficio neto de 479,6 millones de euros en 2011, un 18,7% menos que en 2010, después de dotar unas provisiones de 1.690 millones de euros.
Sumando los dos decretos, las necesidades pendientes de provisiones se elevan a unos 5.000 millones.

(sigue)
 

droblo

Administrator
Ibercaja no aprueba su fusión con Liberbank y Caja 3
Ibercaja no aprueba finalmente su fusión con Liberbank y Caja 3, después de conocerse el informe de la auditora Oliver Wyman, que cifraba en 2.108 millones de euros las necesidades de capital del futuro grupo. Ibercaja es, según este informe, la que menos capital necesitaría en solitario, 226 millones de euros, frente a los 1.198 de Liberbank y los 779 de Caja 3.
Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprueban su fusión en mayo de 2012. El resultado dará una entidad con un volumen de activos de 114.000 millones de euros en activos.
Antes, en febrero de 2012, Ibercaja y Caja 3 anunciaban a la CNMV su integración a través de un proceso de fusión por absorción de Caja 3 por parte de Ibercaja Banco.
Ibercaja, que aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 6,7% de core capital, se convierte en banco (IberCaja Banco) a pesar de que no lo necesita porque tiene la solvencia requerida por ley.
Banco Grupo Caja 3 nace de la fusión de tres cajas de ahorros: CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. Suspende los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 4% de core capital. Se convierte en banco el 1 de enero de 2012. La entidad destaca que es el único SIP en España que no ha necesitado ayudas del FROB y que no tiene necesidades adicionales de capital de máxima calidad.
Liberbank resulta de la fusión de tres cajas de ahorro: Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Grupo Cajastur. Este último ya se había hecho con anterioridad Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España. Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 6,8% de core capital (entonces se denominaba Effibank) Logra con recursos propios los 320 millones que precisaba para alcanzar un capital principal del 10% exigido por el Gobierno sin tener que salir a bolsa ni ser controlado por el FROB.

Fusión entre Unicaja y Caja España-Duero
Las asambleas generales de ambas entidades han aprobado su integración, que se ha hecho efectiva el 16 de marzo de 2012, tras la reunión de los consejos de administración de cada entidad. Caja España-Duero adquiere un 30% de Unicaja. La fusión requerirá entre 850 y 1.500 millones de ayudas públicas.
El nuevo grupo tendrá un volumen de activos aproximado de 80.000 millones de euros, según han informado las entidades.
Unicaja aprobó los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 9,4% de core capital; Caja España-Duero, con un 7,3%.
Caja España-Duero evita la salir a bolsa ni ser intervenida por el FROB gracias a este acuerdo.


CatalunyaCaixa
Entidad surgida de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. En 2010 recibe del FROB1 un préstamo por valor de 1.250 millones de euros para la integración.
Suspende los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 4,8% de core capital.
Al no llegar al 10% de capital de máxima calidad le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 1.718 millones de euros y pasa a controlar el 89,74% de la entidad en septiembre de 2011.
En junio de 2011 cuenta con un volumen de activos de 77.000 millones de euros, según datos de la propia entidad.
Se encuentra en proceso de subasta.

Novagalicia Banco
Resulta de la fusión entre las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova. En 2010 recibe del FROB1 un préstamo por valor de 1.162 millones de euros para dicha integración y para que refuerce sus recursos.
Cuenta con un volumen de activos de 75.773 millones de euros, según la entidad.
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 5,3% de core capital.
Al no llegar al 10% de capital de máxima calidad le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco y recibe ayudas del FROB2, que le inyecta 2.465 millones de euros y pasa a controlar el 93,16% de la entidad en septiembre de 2011.
Como el resto de entidades, según la ley, Novagalicia Banco puede recomprar las acciones al FROB a precio de mercado durante los primeros dos años. Busca capital para no ser subastada antes de septiembre.
Crea dos marcas: una para Galicia, Asturias y León (Novagalicia Banco) y otra para el resto (NGB).

Kutxabank
El banco es fruto de la integración de las cajas de ahorro vascas: la alavesa Vital, la guipuzcoana Kutxa y la vizcaína BBK, que ya había adquirido la intervenida Cajasur.
Inicia su andadura el 1 de enero de 2012. Cuenta con unos activos de 75.729 millones de euros, según anuncian las propias entidades
Aprobaron por separado los test de estrés europeos de julio de 2011 con un core capital del 10,01% (Kutxa); 8,8% (BBK); y 8,7% (Vital).

Banco BMN
El Banco Mare Nostrum nace de la fusión de cuatro cajas de ahorro: Cajamurcia, Caixa Penedés, Sà Nostra y Caja Granada.
A 31 de diciembre de 2010 cuenta con un volumen de activos de 71.026 millones de euros según la propia entidad.
En 2010 recibe del FROB1 un préstamo por valor de 915 millones de euros para la integración.
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 6,1% de core capital.
Evita la entrada del Estado en su accionariado. Logra colocar entre inversores privados un 25,11% de su capital (242,25 millones de euros) y consigue las exigencias de capital del Gobierno de España, que son del 8%.

Cajas Rurales Unidas
Nace de la unión de dos SIP (Sistema Institucional de Protección): el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo CRM -encabezado por Ruralcaja-. En total aglutina a 27 cajas de ahorro.
Cuenta con 38.000 millones de euros en activos, según la propia entidad.

Banca March
Es la entidad más solvente de Europa según los test de estrés de julio de 2011 con un 23,5% de core capital.
En los nueve primeros meses de 2011, la entidad informa que el total de los activos del balance consolidado ascendió entonces a 12.956,5 millones de euros.
Cuenta además con un patrimonio neto cifrado en un total de 3.312,2 millones de euros y gestiona en banca privada y patrimonial un volumen de negocio de 5.484 millones de euros.

Caixa Ontiyent
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 5,6% de core capital.
Sigue operando como una caja de ahorros. A 31 de diciembre de 2010 cuenta con un volumen de activos por valor de 931 millones, según informa la propia entidad.

Colonya-Caixa d'Éstalvis de Pollensa
Aprueba los test de estrés europeos de julio de 2011 con un 6,2% de core capital.
Sigue operando como una caja de ahorros. A finales de 2009 cuenta con un volumen de activos por valor de 327 millones.
 

droblo

Administrator
Opinión de ACF
¿Será viable la SAREB?
Sobre la presunta viabilidad/rentabilidad de la SAREB, el plan de negocio provisional
prevé una ROE del 14%/15% a la que se llega con:
1. Precios de transferencia que incorporan un valor económico en línea
con la pérdida esperada del escenario base de Oliver Wyman + recortes
adicionales (del 7-13%) en concepto de gastos de gestión y financieros
de la SAREB y otros factores de riesgo.
2. Por otro lado, teniendo en cuenta el apalancamiento, el ROE objetivo del
15% de la SAREB supone generar un beneficio neto total a lo largo la vida
de la SAREB del 1,2% del valor de los activos transferidos, lo que quiere
permite a SAREB recoger en sus precios de venta una gran parte de
los descuentos mencionados.
El riesgo residen en que los precios de mercado acaben siendo inferiores a los
contemplados en escenario base de OW sin llegar a cubrir gastos operativos y
de financiación.
En nuestra opinión, las pérdidas esperadas del escenario base de OW (73% para
suelo, 56% para promociones en curso y 42% para vivienda terminada) son suficientemente
severas para reducir la probabilidad de que los precios de mercados
puedan posicionarse en un nivel significativamente inferior.
Además, el coste de la deuda senior de la SAREB debería en principio ser muy
bajo ya que dicha deuda no se emitirá en mercado, sino que se entregará
como contraprestación a los bancos que aporten activos quienes a su vez podrán
descontarla en el BCE y generar así liquidez a bajo coste.
En nuestra opinión, es pronto para poder determinar la efectividad comercial
de la Sareb, en la que influirán muchos elementos macroeconómicos
relacionados con el riesgo España, asumiendo que la figura del “vendor finance”
quede asegurada. Las entidades financieras que transfieren los activos
tóxicos a SAREB serán las que deberán financiar a los compradores de activos de
SAREB.
 

Johngo

Well-Known Member
El BCE comprobará préstamos concedidos a bancos españoles

El Banco Central Europeo (BCE) está comprobando si contravino su estricta normativa al prestar a bancos españoles en condiciones excesivamente generosas, dijo el domingo una portavoz del organismo presidido por Mario Draghi.

El diario alemán Die Welt am Sonntag, mencionando resultados de su propia investigación, dijo que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE a un tipo de interés preferencial del 0,5 por ciento a pesar de que con las Letras del Tesoro presentadas como colateral deberían haber pagado un interés del 5,5 por ciento.

El diario añadía que la calificación de algunos títulos deberían haberlos convertidos en no válidos como colateral ante el BCE.

"El BCE está investigando este asunto", dijo la portavoz del BCE.

Letras a 18 meses por valor de casi 80.000 millones de euros habrían sido erróneamente calificadas con un rating de "A", mientras que muchas tenían una calificación inferior de "B" de las principales agencias de rating, Moody's, Fitch y Standard & Poor's.

"Las transacciones con ciertos bonos soberanos españoles arrojan dudas sobre la calidad de la gestión de riesgos del BCE (...) porque los bonos entregados como garantía sólo cumplían en parte los requisitos del banco central", dijo Die Welt am Sonntag.

Como otros medios conservadores alemanes, el diario ha sido crítico con los esfuerzos del BCE para combatir la crisis de la zona euro, especialmente con su oferta para recomprar bajo ciertas condiciones cantidades ilimitadas de deuda de países con problemas como España con el fin de reducir sus costes de financiación. BERLÍN (Reuters)
 

Tizo

Well-Known Member
VICTORIA PREGO.-

La crisis ha estallado ya en las puertas de los bancos. No la crisis financiera, sino la crisis del país, la de sus ciudadanos. La que, siendo una realidad espantosa desde hace ya años, no se había dirigido de un modo tan directo y tan colérico contra las entidades bancarias que, por primera vez en este tiempo, se están viendo en la necesidad de salir a dar explicaciones ante la opinión pública. Pero es que ahora estamos ya ante la consideración de lo obvio, ante la administración de lo elemental.

Lo obvio es que el Gobierno español ha pedido, y conseguido, un préstamo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española. Dinero que va a ir a incrementar la deuda pública y que, por un camino u otro, van a pagar los contribuyentes de su bolsillo.

Pero lo obvio es también que los bancos que, con total irresponsabilidad, concedieron a mansalva créditos sin garantía cierta de cobro, que incluso proporcionaron al solicitante más dinero del que había venido a pedir, ahora ejecutan las hipotecas impagadas.

Así es como se llama el acto de echar a la gente de sus casas, quedarse con ellas por un precio muy inferior al que los mismos bancos las valoraron en su día y, como consecuencia de ese desfase, no sólo dejar al deudor en la calle sino obligado a pagar al banco la deuda pendiente. Luego siempre le queda al banco la esperanza de revender esa vivienda cuando el mercado se estabilice, los precios suban y pueda volver a sacarle un beneficio a la operación. Todo amparado por la ley, nada ilegal. Pero sucede que la segunda obviedad no puede convivir pacíficamente con la primera.

La traducción más brutal de la crisis está siendo estos meses la de gente que se tira por la ventana o se cuelga de una soga. Son pocos, pero la sociedad ha decidido no soportarlo más porque conoce perfectamente los motivos de esas muertes y cree que es posible congelar la imagen de esta película de miedo. Es la causa de los suicidios, y no las muertes en sí, la que los ha convertido en definitivamente intolerables para la opinión pública.

A ningún español le pueden ir contando ahora que la culpa de lo que pasa la tienen quienes pidieron el crédito sin tener garantías de poder pagarlo. Porque entonces habría que emplumar directamente al presidente Zapatero por no enterarse -más bien, por intentar desesperadamente que no nos enteráramos- de que estábamos a las puertas del hundimiento. Muchos españoles que se han quedado sin trabajo nunca pensaron que podría sucederles una cosa así, pero nadie les advirtió a tiempo de que ése era un riesgo cierto. Tampoco su banco.

Las entidades bancarias que conceden un préstamo hacen una inversión y toda inversión comporta la asunción de algún riesgo. Eso es lo que los ciudadanos parecen estar reclamando ya airadamente a los bancos. Que asuman parte del riesgo que corrieron cuando cubrieron de billetes a los ciudadanos, muchos de ellos tan insensatos como sus prestamistas pero otros prudentes y buenos pagadores que se han visto atropellados por las circunstancias.

Y luego están las consecuencias, no de los suicidios por desahucio sino de los desahucios en sí. A estas alturas, quedarse en la calle significa exactamente lo que dice la expresión. Los españoles no tienen ya la menor duda de que esas parejas jóvenes con niños o esos ancianos que quisieron ayudar a sus hijos avalando con su piso el préstamo bancario no tienen alternativa ni refugio posible.

Ni la familia da ya más de sí en su capacidad de cobijo, ni hay ya dinero público suficiente para cubrir tantas necesidades. A estas alturas ha desparecido de la vida nacional cualquier posible escapatoria consoladora. El que se va a la calle, en la calle se queda. No hay esperanza. Eso es lo que están gritando los suicidas a una sociedad que lo sabe de antemano y que ya no puede soportar que se lo pongan un día más delante de la cara.

El caso de la ex concejal socialista de Éibar tiene unos ribetes que lo hacen distinto de los demás que hemos conocido y que podrían no tener que ver con una situación de extrema pobreza. Pero da igual. A estas alturas, ya no se trata de bucear en los motivos sino de detener inmediatamente los hechos.

En esta semana, los dos grandes partidos van a ponerse de acuerdo, por fin, en algo: en resolver por alguna vía el drama de los desahucios. Rajoy y Rubalcaba cuentan con un elemento nuevo pero que es decisivo para aprobar las medidas legales necesarias: el miedo que ahora mismo tienen los bancos, el pavor a ser señalados por el dedo rabioso de un público que puede decidir castigarles por el sencillo pero letal procedimiento de retirarles la confianza, es decir, de retirar su dinero. Nunca hasta ahora habíamos visto a Bankia dando explicaciones sobre las circunstancias de un determinado caso en Canarias, ni a la Kutxa anunciar que, ante la presión social, ha decidido paralizar todas las ejecuciones -qué palabra- hipotecarias ni al presidente del Banco Popular salir a garantizar que su entidad está limpia de casos de abuso bancario, y a llamar a la prudencia en las reformas, no vaya a ser que se acabe fomentando la cultura del impago. Tiene razón, aunque es inimaginable que el sector financiero tolere que se cometa semejante error.

Además de todo esto, el Gobierno necesita aplacar a tiempo la marea de indignación popular que, con seguridad, se puede disparar hasta niveles incontrolables cuando empiecen a llegar a los bancos en dificultades los miles de millones que están a punto de recibir de la Unión Europea. Esa remesa de dinero fresco a los bancos, sumada a un solo caso más de suicidio por desahucio puede llevarse por delante la paz social que ni las protestas callejeras ni las movilizaciones sindicales han conseguido, hasta el momento, romper.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member



Ni la madre que lo parió: conoce cómo ha quedado el mapa bancario español

En muy poco tiempo el panorama financiero español ha cambiado muy bruscamente. Tras la desaparición de la mayoría de cajas y la creación de grandes grupos bancarios, nombres como Liberbank o BMN todavía siguen sonando raro a muchos españoles. Una revolución que dejado un mapa con tres gigantes CaixaBank, Satander y BBVA y toda una ristra de grupos de excajas, en el punto de mira.



Economa, mercados. Informacin de utilidad en Invertia.com

Jueves, 15 de Noviembre de 2012- 14:06 h.

En apenas un par de años, el mapa de las cajas ha cambiado radicalmente y a la espera de nuevas fusiones hay una quincena de entidades. Según el último mapa de DC advisory, CaixaBank es la mayor entidad por valor de activos con 345.000 millones de euros. Le sigue BBVA con 339.000 millones y Santander-Banesto con 337.000 millones.
La nacionalizada Bankia con unos activos valorados en casi 306.000 millones también consigue colarse en la parte alta de la tabla. Ibercaja y Cajamar se colocan a la cola en el ranking de mayores entidades por valor de activos.
 
Última edición:

cgilnavarro

Well-Known Member
Pasaba, una alegría verte por aquí. Últimamente eres caro de ver, espero que todo vaya bien.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
estoy resolviendo unos probemillas que me ocupan mucho de mi tiempo, cuando acabe volvere, pero se me esta haciendo un poco cuesta arriba... saludos


 

Tizo

Well-Known Member
Como ya anunciara el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, en su última visita a España, el próximo miércoles el Ejecutivo europeo tiene previsto aprobar el plan de saneamiento para los bancos españoles nacionalizados. Se fijarán durísimas condiciones a cambio de desbloquear el dinero previsto, según los términos del memorando de entendimiento firmado entre España y la UE. Pese a que los jefes de gabinete de los 27 comisarios todavía tienen que dar el visto bueno a los últimos detalles de la condiciones en la reunión de este lunes 26, las condiciones principales ya están acordadas.

Como consecuencia, según exponía el propio Almunia, las entidades tendrán que sufrir una severa cura de adelgazamiento, solo actuarán en sus comunidades de origen y se dedicarán a la banca comercial. En consecuencia Bankia tendrá que reducir sus empleados en unas 6.000 personas más y Novagalicia en 2.000.

CatalunyaCaixa y Banco de Valencia dependerán de si son comprados inmediatamente por otra entidad, en cuyo caso, parte de la reestructuración dependerá de las condiciones de la compra. Pero podrían recortar los empleados en otras 2.000 personas. En el caso de Valencia se contabilizarían las 360 personas sobre las que se alcanzó recientemente un acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo, según el cual percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades acordadas recientemente entre los responsables del FROB y los representantes sindicales de CCOO y UGT.

Joaquín Almunia dará a conocer el plan el próximo miércoles día 28, tras la reunión semanal habitual del colegio de comisarios. En esta reunión, como también anticipó en su comparecencia en el Foro de la Nueva Economía a principios de mes, se aprobarán solo los proyectos para las cuatro entidades nacionalizadas. También se desbloquearán los recursos que se enviarán a partir del día 15 al FROB, una semana después de lo previsto por el responsable de Economía, Luis de Guindos. Las entidades contarán con esos fondos en los últimos días del mes de diciembre para conseguir equilibrar sus balances antes de que finalice 2012.

La Comisión no aprobará en cambio el plan para el conocido como Grupo 2., pese a que quedan muy pocos flecos sobre estas entidades, en el que se encuentran las que todavía no están intervenidas, que han suspendido las pruebas de resistencia y que no pueden financiar su reforma con capital privado.

El grupo formado por Ibercaja, Caja3 y Liberban suman un déficit de capital que alcanza los 2.108 millones en el escenario más adverso. A su vez, BMN tendrá que encontrar también financiación, aunque algo menos de los 2.208 millones anunciados al conocerse el informe Oliver Wyman, una vez que se ha desprendido de Caixa Penedés adquirida por el Banco Sabadell
 

droblo

Administrator
FROB suscribirá aumento d capital d 4.500 millones euros en Banco de Valencia y se lo traspasará a CaixaBank por 1 €...

Y nadie de los que dijo que la reforma financiera no costaría dinero público dimite...
 

madroño

Well-Known Member
Bruselas impone una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada




  • Pérdidas de 10.000 millones para accionistas y titulares de preferentes
  • Tendrán que abandonar las líneas de créditos a promociones inmobiliarias

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) de aquí a 2017. Esta es la condición que exige Bruselas para autorizar una inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE con el fin de garantizar su viabilidad.
Los planes de reestructuración aprobados por la CE desglosan las necesidades de capital de cada uno de las entidades nacionalizadas. De los 36.965 millones de euros, casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia. Otros 5.425 millones serán destinados a Novagalicia, 9.080 millones para CatalunyaCaixa y 4.500 millones para el Banco de Valencia.
Además de estos 37.000 millones de euros, el MEDE inyectará un primer tramo de 2.500 millones de euros a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb), según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Bruselas también autoriza la venta de Banco de Valencia a Caixabank. Por lo que se refiere a Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, el Gobierno español se ha comprometido a vender las entidades antes de que concluya el periodo de reestructuración de cinco años. En caso de que la venta no sea posible, las autoridades españolas deberán presentar un plan de liquidación ordenada.
Centrarse en el negocio minorista

Para llevar a cabo su reducción de tamaño, las entidades nacionalizadas deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. Y tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.
Ello contribuirá a reforzar su capital y sus niveles de liquidez y reducir su dependencia de la financiación en el mercado mayorista y del Banco Central.
Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.
Además Bankia y Catalunya Caixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables y de tesorería. Catalunya Caixa también cederá la totalidad de sus fondos de capital riesgo.
Según los planes de reestructuración aprobados por el Ejecutivo comunitario, los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deberán contribuir también a los planes de reestructuración. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.
¿Cuántos despidos habrá?

Almunia ha eludido cuantificar el impacto de esta reestructuración en despidos. "Van a tener lugar, sin duda", ha dicho, pero "estamos ante una pregunta que debe ser contestada por las autoridades españolas y las entidades afectadas".
"Los responsables son quienes gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga", ha apuntado. El Ejecutivo comunitario no ha obligado a las entidades a que apliquen 20 días de indemnización por despido, ha asegurado el responsable de Competencia.
Finalmente, todos los bancos se comprometen a limitar las remuneraciones de sus directivos según está previsto ya en la legislación española, no pagar cupón de instrumentos híbridos y no publicitar la ayuda pública ni usarla para prácticas comerciales agresivas. Además, tendrán prohibido realizar adquisiciones.
 

Tizo

Well-Known Member
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha desvelado en rueda de prensa las duras medidas de ajuste para los bancos nacionalizados impuestas por Bruselas, como condición para la inyección de 37.000 millones de euros. De esta cifra, Bankia se llevará 18.000 millones; Catalunya Banc, 9.000 millones; NovaCaixaGalicia, 5.500 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Además, otros 2.500 millones irán destinados al “banco malo”.

Para empezar, estas entidades deberán reducir su número de oficias a la mitad y deberán acometer despidos. Eso sí, Almunia ha negado que la indemnización de 20 días por año se vaya a imponer desde la CE, sino que “esa decisión deberá corresponder, en su caso, a las autoridades españolas y a los gestores de esos planes de recorte”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que “los responsables de los despidos son los malos gestores de esas entidades”. El comisario también ha recalcado que serán los propios bancos los que tendrán que cifrar el número de bajas.

Además, las entidades deberán abandonar cualquier tipo de negocio que suponga un riesgo, como los préstamos a promotores y la expansión territorial. “La banca española no volverá a las prácticas insostenibles del pasado”, ha afirmado Almunia, que ha insistido en que “salirse del negocio minorista, propio de estas entidades, ha provocado esta situación”.

El comisario ha anunciado que Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia serán vendidas a otras entidades financieras y, de no ser así, habrá que iniciar un proceso de disolución. Además, la CE aprobará planes de reestructuración para otros bancos del Grupo 2 -Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss (Caja España-Duero) y Liberbank- y ha puesto como fecha tope el 20 de diciembre para tomar esta decisión.

Almunia también ha comunicado la decisión de la CE de limitar salarios, y ha cifrado en 300.000 euros el sueldo máximo de los ejecutivos de bancos del FROB.
 

Tizo

Well-Known Member
El banco malo o Sareb, que aún no ha encontrado a inversores que suscriban todo su capital inicial de 3.800 millones de euros (956 en capital y 2.870 en deuda subordinada), necesitará recapitalizarse dentro de dos años o quizás antes, según los expertos que participaron en una jornada informativa organizada por Kreab Gavin Anderson. "Durante dos o tres años la crisis y el paro impedirán que despeguen las ventas a compradores españoles", señaló Enric Fernández, director de análisis económico de La Caixa, y tampoco es previsible que pueda vender los activos a los inversores internacionales, que exigen rentabilidades anuales del 20% al 25% para invertir en proyectos inmobiliarios en España. "Una recapitalización tan temprana creará de nuevo un problema de confianza internacional sobre España -reconoció-, reforzará la imagen de que las cosas no se arreglan nunca y siempre son algo peores de lo que se dice de entrada".

Para financiarse, en los primeros años, "será clave que pueda alquilar sus pisos para generar cash-flow", señaló Fernández. "Gestionar alquileres es complejo y caro para una entidad financiera, pero esos activos, puestos en rentabilidad, sí que pueden ser atractivos para los inversores internacionales", señaló Anna Gener, directora de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. "Probablemente se necesitarán cambios legales para impulsar el proceso, porque la mentalidad del país sigue volcada hacia la propiedad", aseguró David Rovira, director de inversiones inmobiliarias de Banc Sabadell, que señaló que una clave sería modificar la ley hipotecaria para limitar la hipoteca máxima al 50% del valor de tasación de una vivienda. "Esto permitiría además dar salida a las peticiones de introducir en España la dación en pago", aseguró.

"El diseño legal de la Sareb es muy genérico, improvisado por las exigencias del MoU impuesto por la Unión Europea, y esto crea incógnitas de futuro", aseguró Lluís Esquerra, socio de Garrigues especializado en el sector financiero e inmobiliario. Una de ellas, aseguró Misi Borrás, socia del área laboral de Garrigues, es qué pasará con el personal de las entidades financieras y de las inmobiliarias en las que participan que gestiona actualmente esos activos. Borrás coincidió con Manel Hernández, director del bufete Sagardoy en Barcelona, en que si el personal pasa al banco malo sus condiciones laborales habrán de ser renegociadas.

En el primer año, sin embargo, para no paralizar la gestión de los activos, esta operativa seguirá en manos de las entidades financieras que los han aportado. Así Enric Venancio, director territorial de BMN en Catalunya e impulsor de Revalua, la inmobiliaria de la antigua Caixa Penedès, destacó que la Sareb, que hoy tiene cerca de un centenar de empleados, probablemente subcontratará la gestión. "El gran problema de la Sareb es el suelo y la obra en curso", recordó: su valor era más de dos tercios de los activos adjudicados por las entidades financieras y, pese a las sucesivas provisiones, sigue siendo el 60% de los activos de la Sareb y tardará más de una década en poder edificarse.

De entrada, recordó Manel Hernández, "la Sareb está cumpliendo su primer objetivo de hacer que las entidades financieras estén más sanas", lo que está permitiendo la venta de las que tienen mayores dificultades, y cuenta con el apoyo de las entidades sanas por el impulso que supone para la consolidación del sector en España.

"Es de interés de todos que vaya bien y por eso todos vamos a arrimar el hombro -señaló Simón Castellà, director de operaciones inmobiliarias de Banc Sabadell-. Aportando capital, pero también en la gestión".
 
Arriba