Hilo España: bancos y procesos de fusión bancaria

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El mapa de las cajas: ¿Cómo se encuentran las entidades rescatadas?

La banca española se encuentra en el punto de mira de Europa tras la solicitud de un rescate de hasta 100.000 millones. La falta de celeridad en las reformas del sector, la tardanza en abordar un banco malo, los problemas para digerir el ladrillo y un largo etcétera de desatinos han terminado con la entrada del Estado en muchas de las antiguas cajas y en la venta de otras. Pero ¿cómo se encuentra el sector en estos momentos?

Carlos Manso/ www.invertia.com


Miércoles, 22 de Agosto de 2012- 8:24 h.

El primer tramo del rescate a la banca española podría llegar en breve para asegurar liquidez. Una inyección de capital para un sector que lleva años en transformación y que no termina de sanearse ante una indigesta acumulación del ladrillo auspiciado por el boom inmobiliario. Una decena de entidades para las que Bruselas podría prestar hasta 100.000 millones, aunque no todas se encuentran en el mismo punto ni han sido intervenidas del mismo modo.

Caja Castilla – La Mancha

Tuvo el dudoso honor de ser la primera entidad intervenida en la presente crisis por el Banco de España el pasado 29 de marzo de 2009. La decisión del regulador obligó al ex presidente Rodríguez Zapatero a convocar un Consejo de Ministros extraordinario. El Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas -el FROB no se creó hasta junio de ese año- inyectó 2.475 millones de euros de capital y 596 millones de euros para créditos fallidos, además de otros 3.000 millones más posteriormente. Caja Castilla – La Mancha, ahora Banco CCM, está controlado por Cajastur desde el 30 de septiembre de 2010 y desde el año pasado forma parte de Liberbank. Según los resultados del primer trimestre de 2012, la entidad obtuvo unas pérdidas de 8,52 millones de euros frente a los 2,35 millones de beneficios registrados en el mismo período de 2011. El volumen total de sus activos padece un descenso interanual del 4,75%, desde los 20.135 a los 19.178 millones de euros. Los créditos concedidos por la entidad en este tiempo tampoco aguantan la comparación con el ejercicio anterior: caída del 8,56% hasta los 14.554,97 millones de euros.

Los ex gestores de la Caja, entre ellos el ex presidente de Caja Castilla- La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó y su ex director general,Ildefonso Ortega;tendrán que pasar por los tribunales: El sindicato Manos Limpias ya pidió que los reguladores actuaran un mes antes de la intervención del Banco de España (BdE), cuando puso varias denuncias ante el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía y Hacienda (con Pedro Solbes como su titular). Luego presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitida después a Anticorrupción. Hace pocos días, el 31 de julio, el citado sindicato concreto su actuación contra Moltó y su directiva en otra querella ante la Audiencia Nacional imputándoles diferentes delitos societarios como administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil. Todo ello basado en un supuesto vaciamiento del ahora Banco CCM previo a la intervención.

CajaSur

La caja cordobesa, controlada por la Iglesia, fue la siguiente en ser intervenida y la primera sobre la que actuó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob)-creado el 26 de junio de 2009- que tuvo que inyectar 800 millones de euros a la entidad, más otros 1.500 millones en ayudas de liquidez que finalmente no sé utilizaron, tras fracasar las negociaciones para una fusión con la malagueña Unicaja. Fue el 22 de mayo de 2010 y sólo unos meses después la entidad pasó a formar parte del balance de BBK, tras recibir esta entidad una ayuda pública de 392 millones de euros. En la actualidad,Cajasur está integrada enKutxabank, que agrupa desde enero de este año a las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital).

Cajasur ha contribuido con 1,6 millones, a los 108 millones de euros que ha ganado el nuevo banco vasco durante el primer semestre de 2012. Según informó a la CNMV, la entidad destinó 247,8 millones de euros a cumplir con las nuevas condiciones de aprovisionamiento aprobadas por el Ejecutivo. El mismo año de su intervención la caja controlada por lglesia cerró el ejercicio con pérdidas de 1.100 millones de euros mientras que al año siguiente, BBK Bank Cajasur ganó 2,861 millones de euros. En el frente judicial la Fiscalía de Córdoba remitió a un juzgado de la ciudad, el pasado 27 de julio, una denuncia contra los tres últimos presidentes de la desaparecida entidad. La misma está formulada por un ex director de sucursal, y se uniría al procedimiento que se sigue contra las actividades de la Caja que está ya abierta en el Juzgado de Instrucción número 7.

Caja Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pasó a ser controlada por el Frob el 22 de julio de 2011, después de una inyección de capital de 2.800 millones en compra de acciones,y una línea de crédito de disponibilidad inmediata por 3.000 millones de euros. Una operación del Fondo, que se precipitó tras el fracaso de la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura entorno al SIP (sistema Institucional de protección) de Banca Base. Medio año más tarde fue adjudicadaa Banco Sabadell, el único que pujó por ello, al precio simbólico de un euro. La adquisición de la CAM tuvo lugar previa inyección de 5.259 millones de euros, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que está financiada por la banca. Además el FGD concedió a la entidad catalana un sistema de protección, de hasta el 80% por las pérdidas de una cartera problemática calculada en 23.300 millones, según informó Reuters.

La unión entre Sabadell y CAM ha obtenido en el segundo trimestre del año unos beneficios de 90,1 millones de euros, un 45,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras unas provisiones de hasta 1.889 millones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas por el Ejecutivo. En el plano judicial destacan los dos procesos que se siguen contra la ex directora general del Banco, Dolores Amorós, en la Audiencia Nacional y cuya unificación ya solicitó la Fiscalía Anticorrupción: El que deriva de su despido disciplinario, ordenado por los gestores del Frob a finales de año, por creer que podría ser constitutiva de delito penal la asignación de una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales; y el relacionado con las preferentes y cuotas participativas de la entidad en el que está imputada junto al resto de la directiva de la antigua caja por diferentes delitos societarios.

DESEMBARCO DEL FROB POR FALTA DE CAPITAL

Catalunya Caixa, Unnim Banc y Novacaixa Galica fueron intervenidas por el FROB el 30 de septiembre al no poder cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. En los tres casos, las entidades no lograron captar los socios e inversores necesarios.

Catalunya Caixa

El fondo de rescate compró el 90% de CatalunyaCaixa, a través de una inyección de 1.719 millones de euros. El equipo gestor, encabezado por Adolf Todó; no ha sido relevado y la subasta de la entidad, que comenzó a finales de abril, ha quedado suspendida de forma indefinida. Según informó el propio Frob, la causa de este retraso era esperar al “apoyo financiero” del Eurogrupo y a la concreción del “proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española”, que ya fueron publicadas en su momento. De momento, tanto Catalunya Caixa como Banco de Valencia seguirán funcionando bajo la supervisión del Fondo.

Unnim Banc(BBVA)

Unnim, producto de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, también requirió la asistencia del Fondo Bancario de Reestructuración Ordenada (FROB) en idéntica fecha por un montante de 568 millones, posterior a una primera ayuda de 380 millones de euros que data de marzo de 2010. El banco comenzó a tener números rojos, a partir del tercer trimestre de 2011, hasta alcanzar unas pérdidas de 131,5 millones de euros entre enero y marzo de 2012 y frente a los 10,1 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior.
Al igual que en el ejemplo anterior, el organismo encargado de reestructurar el sistema financiero no procedió al relevo de los gestores de la entidad ni a la reformulación de las cuentas, aunque sí ha adjudicado Unnimal BBVA por un euro. El banco presidido por Francisco González ha recibido con motivo de esta operación una ayuda pública total de hasta 2.869 millones de euros, según cálculos de Bruselas recogidos por Europa Press, que dio su luz verde a la compra del banco catalán. El Fondo de Garantía de Depósitos también ha dado sus propias garantías y asumirá por un plazo de 10 años el 80% de las pérdidas no cubiertas por las provisiones de Unnim. Al nuevo miembro del Grupo del BBVA, le espera una reestructuración, que según se dice desde la entidad, llevará al cierre de 332 oficinas y al despido de 1.218 personas.

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Novacaixa Galicia


Al igual, que con Catalunya Caixa y Unnim, el FROB controla desde septiembre de 2011 el 93% del capital de la entidad gallega, tras inyectar 2.465 millones de euros. Novacaixagalicia es, a su vez, la unión de Caixanova y Caixa Galicia. En la actualidad el Banco se encuentra a la espera de los resultados de las auditorías encargadas por el Estado que se publicarán en septiembre; y realizadas por KPMG, la misma auditora que contrató la Xunta para la fusión de las cajas gallegas. A principios de julio Novacaixa Galicia recibió una buena noticia: el Banco de España, cuyo subgobernador es la máxima autoridad del FROB, daba luz verde a sus planes para recapitalizarse. Según admitió el presidente de la entidad gallega, en un comunicado interno a los trabajadores y que filtraron varios medios, las necesidades de financiación serían superiores a los 4.500 millones de euros calculados por el Fondo inicialmente. Respecto a las opciones para captar todo este capital son múltiples: una subasta tradicional, sacar a concurso parte del capital para que sea adquirido por inversores extranjeros previa obtención de un esquema de protección de activos, más fondos públicos o una fórmula mixta. En este contexto es difícil descartar que el Frob no se tenga que rascar el bolsillo otra vez; y que los nuevos gestores deban de pasar por Bruselas si quieren beneficiarse, si quieren beneficiarse del rescate bancario. De momento Novagalicia Banco ya está separando sus activos inmobiliarios del resto o deshaciéndose de su negocio bancario en Miami, preparándose para las condiciones que impone el Memorándum de Entendimiento que regula la ayuda europea.

Al margen de los reveses judiciales a propósito de las preferentes y los procesos de arbitraje animados por la Xunta, el actual presidente José María Castellano hereda un cargo que compartieron Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, responsables de las cajas que formaron Novagalicia. Gayoso y Varela dimitieron el pasado junio: el primero poco después de ser admitida a trámite una querella contra Gayoso y cuatro ex directivos del banco; y Varela tuvo que renunciar tras declarar que los clientes que adquirieron preferentes sabían de que se trataban. El caso, al contrario que en otras ocasiones, tendrá una vertiente política tras la aprobación de una comisión de investigación en el parlamento gallego.


LA CAÍDA DEL `HERMANO´ DE BANKIA


Banco de Valencia

La anterior intervención a Bankia, la padeció el 21 de noviembre del año pasado este establecimiento financiero controlado por la matriz de Bankia – BFA, Banco Financiero y de Ahorro ahora totalmente nacionalizado- recibió del Frob 3.000 millones de euros para sanearla, 1.000 millones para fortalecer su capital y otros 2.000 millones, en forma de préstamo para asegurar su liquidez. El Fondo nombró administradores nuevos y apartó a sus anteriores responsables. Ese día la cotización de las acciones de la entidad en el mercado continuo quedó interrumpida, cuando sus títulos caían un 3,27%.


Banco Valencia perdió 251 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a unas ganancias de 16,7 millones debido al proceso de saneamiento de activos problemáticos iniciado en la línea de las otras entidades gestionados por el Fondo de Reordenación Bancaria. La subasta de la entidad, que comenzó en abril, quedó interrumpida de modo permanente a la espera de que el Banco de España recopile mayor volumen de información. El Frob inyectó 1.000 millones de euros, a través de una ampliación de capital.


Bankia


Ha sido, sin duda, la actuación del FROB que mayor trascendencia ha tenido: El 10 de mayo de 2011 el Gobierno decidió la nacionalización del 100% de la matriz de Bankia- Banco Financiero y de Ahorro, BFA- convirtiendo en acciones la deuda de BFA con el Fondo calculada entorno a los 4.465 millones de euros. Además se prevé una inyección de fondos públicos de hasta 19.000 millones de euros como garantía de liquidez, que podrían salir del primer tramo del rescate bancario. Rodrigo Rato presentó su dimisión como presidente de la entidad días antes de la entrada del FROB y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, que configuró una nueva directiva. La misma ha iniciado un proceso de reestructuración, que aún se encuentra en sus primeras etapas a la espera de que se concreten la ayuda europea. En el frente judicial, todas las causas contra Bankia se han concentrado en la Audiencia Nacional bajo la instrucción del juez Fernando Andreu: las querellas de UPyD, el 15MpaRato y los accionistas minoritarios. Andreu ya ha imputado a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, al ex vicepresidente José Luis Olivas y a otros ex consejeros. Sin embargo, el magistrado se ha negado a la intervención judicial del banco.


Bankia ha protagonizado un rally de subidas y bajas en el Ibex 35, con una acción que comenzó a cotizar el 20 de julio de 2011 a 3,75 euros tocó fondo un año más tarde llegando a estar en los 0,52 euros para recuperar el euro por título este verano.
 

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Nueva oleada de despidos en las cajas de ahorros



Los empleados de las cajas de ahorro se enfrentan a un otoño caliente, con una nueva ronda de despidos que en algunos medios digitales cifran en más de 5.000 personas. La fecha clave para el pistoletazo de salida se producirá tras la primera quincena de septiembre, cuando las auditorías independientes detallen qué entidades recibirán ayudas del rescate europeo.

Según los cálculos de los sindicatos, desde que se inició la crisis más de 30.000 trabajadores de los bancos y cajas han perdido su empleo, un 11,1% de las plantillas que existían en 2008. La nueva ronda de ayudas del rescate de 100.000 millones de euros llevará aparejadas nuevas condiciones de reestructuración por parte de Bruselas. En otras palabras, más despidos y cierres de sucursales.

Una entidad que podría tener que recibir ayudas es BMN, la unión de cajas que lidera Caja Murcia, y a cuyo frente sigue el murciano Carlos Egea.

Por lo pronto, BMN ha iniciado en la segunda quincena de agosto el Segundo Plan de Adecuación Laboral, que estará ejecutado previsiblemente para principios de octubre. Unos 389 trabajadores han presentado solicitudes para adherirse a esta nueva reestructuración de la plantilla, de los que 353 han pedido bajas voluntarias, 25 suspensiones y 11 excedencias. Por su parte, la ahora nacionalizada Bankia, tras su fusión, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de su plantilla.
 

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LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTA A JUAN RAMÓN AVILÉS
Un ex concejal del PP y ex directivo de la CAM se autoconcedió 17 millones de euros en créditos

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella y ha decidido imputar al ex director de la Comisión de Control de la CAM, el murciano Juan Ramón Avilés, por dos presuntos delitos societarios y de apropiación indebida. Según informa hoy el periódico Expansión, al parecer Avilés usó su posición privilegiada dentro de la entidad para conseguir créditos por valor de 17 millones de euros para la sociedad La Vereda de Sucina, fijándose además unas supuestas dietas irregulares de una participada por CAM, por la que habría cobrado 300.000 euros en cinco años.

La querella fue presentada por el letrado Carlos Gómez-Jara, designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para representar a la caja alicantina, con lo que ya son seis los responsables de la entidad financiera que están imputados.

Según recuerda también este periódico, la Asociación de Usuarios de Banca, Adicae, incorporó en la querella que se cursa contra la CAM, y como parte central de los delitos denunciados, toda la estrategia de comercialización fraudulenta de las cuotas participativas y participaciones preferentes, incluyendo el canje de preferentes por acciones impuesto por el Banco Sabadell. La querella presentada solicita nuevas imputaciones, como las del ex director general de Inversiones y Riesgos de la CAM, el ex director Territorial Norte de la CAM y los auditores de KPMG.

En el caso de Avilés, el ex directivo está citado a declarar el 4 de septiembre.
 

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Popular está valorando la integración de Mare Nostrum


Banco Popular, ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en el día de hoy, comunica que, dentro del estudio de las distintas alternativas que pudieran existir en el marco de la reestructuración que se está viviendo en el sector financiero, una de las que se está valorando es la posible integración de Banco Mare Nostrum sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo que, en caso de producirse, sería inmediatamente comunicado a los mercados.

Banco Popular mantiene, tras la exitosa integración de Banco Pastor, su apuesta por la independencia y por el liderazgo en la consolidación del sector financiero español.
 

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La operación de Popular y BMN será la primera en anunciarse y le seguirán otras

Guindos acelera las fusiones para cerrar el mapa bancario antes de fin de año

Nuevo giro en el mapa bancario. Entre el viernes y el lunes próximos las entidades financieras esperan que Oliver Wyman anuncie el capital que necesita cada banco tras las pruebas de resistencia realizadas al sector. Será el pistoletazo de un nuevo proceso de fusiones auspiciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la troika. Los primeros en anunciar su fusión serán Popular y BMN, aseguran varias fuentes



Cambios rotundos en la ley de cajas

Uno de los cambios profundos que debe aún abordar el Gobierno junto con la troika (BCE, UE y FMI) es la adaptación de la normativa de las cajas a las nuevas y duras exigencias de Europa y del Fondo Monetario Internacional. Es una de las condiciones del Memorándum de Entendimiento (MoU) para conceder a la banca las ayudas. Economía, en unión con el presidente de La Caixa y de CECA, Isidro Fainé, negocian con Bruselas las reglas por las que estas entidades operarán en el futuro.
La norma estará lista en noviembre. Varias fuentes aseguran que la nueva legislación pondrá el punto y final a la historia de este sector. Afirman que, de momento, Bruselas opta por que todas las cajas, lo que incluye a La Caixa, se conviertan en fundaciones. Además, el memorándum reclama que estas entidades no tengan el control de un banco, lo que también afecta a la entidad catalana.
En el ya reducido sector de las cajas mantienen que esta última petición provocará nuevas fusiones o entrada de socios para evitar que estas tengan mayoría en sus bancos. "Las fusiones así no vendrán solo por necesidades de capital. Esta exigencia también influirá", declara un director general de un banco de cajas.

Un mapa a la espera de extranjeros

Una de las grandes incógnitas del sector financiero es qué pasará con Bankia. Su futuro no será el mismo que el de las otras tres entidades nacionalizadas -Catalunya Caixa, Novagalicia o Banco de Valencia-. De momento, el FROB ha aprobado inyectar 4.500 millones de euros a su capital en espera de que lleguen las ayudas europeas. En unas semanas se conocerá cuantas oficinas tiene que vender o cerrar como parte del plan de reestructuración aprobado por Bruselas. El resto de las firmas nacionalizadas y de las que reciban ayudas tendrán también que someterse a ajustes.
El Gobierno, y más en concreto el Banco de España, intenta que la banca internacional amplíe su escasa presencia en el país aprovechando la reforma del sector. De momento, el interés es nulo, "pero a los precios a los que se pueden vender lotes de oficinas de Bankia, con descuentos impensables hace dos años y con una buena situación geográfica no sería extraño que algún banco extranjero decidiese finalmente probar suerte.
Otras firmas nacionalizadas también tienen que someterse a un fuerte adelgazamiento, con lo que la banca internacional podrá elegir redes", explica un ejecutivo financiero más optimista que sus homólogos.


Las cifras

60.000 millones de euros pedirá el Gobierno de tope a Bruselas para recapitalizar el sector bancario.
6 o quizá 7 son los bancos que pueden quedar tras cerrar la reforma del sector.
 

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Banco Popular aprovechará oportunidades de fusión, aunque se ve fuerte en solitario

Europa Press


El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado que el futuro de la entidad no pasa "necesariamente" por operaciones corporativas, porque la entidad cuenta con un potente modelo de negocio, aunque ha añadido que aprovechará las oportunidades que surjan, siempre preservando los intereses de los accionistas.

En una conferencia en Esade sobre los desafíos del sistema financiero, Ron ha considerado que en el inicio de las fusiones no se apostó por la unión de las entidades fuertes y ahora "prácticamente no queda ningún grupo de los que iniciaron las integraciones que haya sobrevivido sin ayudas públicas", porque apelaron a criterios territoriales en vez de financieros.

En el caso de Banco Popular, ha señalado que la integración con Banco Pastor, que no ha recibido ayudas públicas, va a mejor ritmo del previsto y el tercer trimestre se han logrado los objetivos de todo el año.

Preguntado por una posible integración con Banco Mare Nostrum (BMN), ha insistido en que ahora "no hay nada sobre la mesa" y en que el Popular velará por mantener su independencia, porque cuenta con un proyecto rentable y un modelo de negocio solvente.

Ron ha augurado que "la reducción de actores financieros va a continuar" en España, pese a que desde 2007 se ha pasado de 57 entidades (11 bancos y 46 cajas) a 14 (10 bancos y cuatro cajas).

MÁS CONFUSIÓN
Respecto al análisis de Oliver Wyman a la banca española que se conocerá a final de mes, ha lamentado que los resultados de este test de estrés que exige Europa por su crédito para sanear el sistema financiero "van a añadir más confusión", porque exigirá ahora a las entidades unos fondos adicionales para hacer frente a un escenario del que solo hay un 1% de posibilidades de que se dé en el futuro.

"Habrá una debilitación transitoria de algunas entidades por un escenario altamente improbable", y ello va a contribuir a la restricción de crédito y a que sean necesarias más integraciones y otras tengan más dificultades de realizarse, ha constatado.

DESCARTA NECESITAR AYUDA PÚBLICA
Sobre los resultados que puede obtener Banco Popular en el test de estrés, ha confiado en su fortaleza y ha asegurado que la entidad descarta tener que acudir "a cualquier ayuda pública", tanto en solitario como si entra en una operación corporativa.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo enorme de provisionamiento" que está realizando el sistema financiero español para atender a las exigencias normativas que se han multiplicado en los últimos años y meses.
 

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Unicaja e Ibercaja tensan la cuerda en sus fusiones en el final de la reforma
Economía apremia a la banca a completar el mapa bancario en los próximos meses
Pero el déficit de capital que pueden aflorar en varias entidades financieras tras el examen de Oliver Wyman ha puesto en peligro las fusiones de Unicaja con Caja España Duero y la de Ibercaja con Liberbank.
Los expertos aseguran que las más fuertes intentarán unirse para evitar ayudas públicas.


CINCO DÍAS -

Bruselas presiona al Gobierno para cerrar la reforma financiera. El mensaje no es gratuito. La UE espera los resultados finales de los análisis de cada una de las entidades bancarias del país para comenzar a inyectar las ayudas europeas en el capital de las firmas más débiles, prácticamente todas provenientes del sector de las cajas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras, impulsa nuevos proyectos de fusión para acelerar la reestructuración del sector. Este es el caso de Popular y BMN. Pero cuando comienza a encajar las piezas del mapa financiero por un lado se le desmoronan por el otro.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, uno de los más veteranos ejecutivos del sector, amenaza con romper la fusión con Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria). En la entidad lo desmienten, pero sus intenciones son conocidas por todas las entidades que afirman que su decisión es firme. "Ha transcurrido un año desde que ambas entidades aprobaron esta operación de fusión, y desde entonces sigue abierta condicionada al acuerdo laboral y de, momento, no hay fecha aún para cerrar la operación", asegura una fuente conocedora de las tensiones existentes entre Unicaja y Caja España.
Los tiras y aflojas no son nuevos. En marzo Medel ya amenazó con romper con la entidad que preside Evaristo del Canto al entender que las condiciones con las que se había llegado a un preacuerdo de fusión no eran las reales. Caja España necesitaba ayudas para sobrevivir y no empujar en su declive a Unicaja.

Economía no dejó abortar esa operación y cedió al conceder 1.000 millones en ayudas a Caja España a través de un esquema de protección de activos.
Medel ya había puesto en jaque al Gobierno de Zapatero y al Banco de España tras haber frustrado una fusión con CCM y más tarde con Cajasur, y todo bajo el mismo razonamiento. Unicaja es solvente y su presidente no está dispuesto a jugarse la fortaleza de la entidad por una fusión. Unicaja también estuvo a punto de fusionarse con BMN, pero la operación se rompió antes de anunciarse oficialmente. También con Ibercaja.
Ahora el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman pone en peligro la solvencia del futuro grupo al aumentar las necesidades de capital de Caja España, según apuntan varias fuentes. De ahí, que Medel amenace con romper esta fusión, aunque está dispuesto a negociar otra vez con otros homólogos suyos para abordar otra fusión. Y ya ha comenzado. Medel no quiere exponerse a perder el control de Unicaja por una teórica entrada de capital público por una fusión con una caja mucho más débil.
La fusión de Ibercaja con Liberbank también está en el aire. Como en otros casos, su futuro está pendiente de los resultados de Oliver Wyman. Las asambleas de las dos cajas para aprobar la operación, de hecho, están convocada para el 29 de septiembre, un día después de conocerse el análisis de la consultora, que desembocará en nuevos ajustes para el sector y la activación de los 100.000 millones provenientes del rescate aprobado por Bruselas para sanear el sector.

Varias fuentes aseguran que en este caso, es posible que la operación no se rompa y se lleve a cabo cambiando el reparto de poder a favor de la entidad que preside Amado Franco. Pese a ello, tampoco se descarta un final más drástico, ya que como en el caso de Unicaja y Caja España, Ibercaja ha contado siempre con una solvencia muy superior a la de Liberbank.
"Todo tiene muy mala pinta para el sector de las cajas. Nadie descarta nada, como que las más fuertes y que apenas necesiten capital como Unicaja y previsiblemente Ibercaja vuelvan a negociar su fusión y queden fuera las más débiles para que no arrastre a las más sanas", asegura un ejecutivo de una caja.



28 de septiembre es el día que las entidades tienen marcado en rojo en el calendario; se publica el resultado de la auditoría realizada a la banca española.
 

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El grupo de entidades sanas ya tiene los resultados de Oliver



Las primeras en la lista para recibir los resultados de los test de estrés elaborados por Oliver Wyman han sido las entidades que aparecen en las quinielas como las más sanas, es decir, aquellas que no tienen déficit de capital.
Fuentes del sector financiero incluyen en este grupo a Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Sabadell y Bankinter.
Entre el miércoles y el jueves, estas cinco entidades ya se han reunido con el Banco de España y Oliver Wyman para explicarles cómo se ha elaborado el test y el resultado.
En el sector, no obstante, se prevé que las cifras definitivas no se cerrarán hasta la semana que viene. La publicación oficial de los datos está prevista para el próximo día 28.

Al margen de las entidades sanas se establecerán otros tres grupos. El formado por las nacionalizadas o intervenidas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-, que serán las primeras en recibir el capital público. Los otros dos grupos incluirán a aquellas entidades en las que se ha detectado déficit de capital: las que tengan que recibir ayudas públicas y las que, aunque precisen capital, lo podrán captar a través de los planes que presenten en los próximos días. En estos estarán Popular y BMN, entidades que han reconocido que están negociando su unión. Ayer, el presidente de Popular, Ángel Ron, señaló que "descarta cualquier tipo de ayuda pública".

También figurarán algunas de las antiguas cajas medianas. En su caso, Oliver facilitará los datos conjuntos, es decir, teniendo en cuenta los preacuerdos de fusión entre Unicaja y Caja España Duero y de Ibercaja con Liberbank, algo que habían intentado evitar estas entidades a toda costa para salir mejor en la foto.
 

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La reestructuración ha destruido ya 30.000 puestos de trabajo en el sector bancario
20.000 nuevos despidos en banca

No hay marcha atrás. El sector financiero español sufre un efecto menguante sin retorno. Los sindicatos calculan que tras el fin de la reforma financiera saldrán de los bancos vinculados a las cajas alrededor de 20.000 empleados en los próximos meses, el mismo número de despidos que se lleva desde que se inició la crisis en estas entidades.
 

droblo

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Mañana conoceremos el resultado de los tests de estrés a los que la consultora Oliver Wyman ha sometido a la banca española y, con ellos, las necesidades de capital de la misma. No obstante, las cifras que arrojen estos exámenes no serán equivalentes al apoyo público que necesite cada entidad, ya que habrá que aplicar las reducciones vinculadas a la enajenación de activos al “banco malo”, la asunción de pérdidas de los tenedores de deuda, o la captación de capital de forma privada.

Recordemos que dicha consultora, junto con las auditoras KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, ha sometido a las entidades a un escenario de estrés en el que el PIB cae un 6,5% en 2012-2014, el precio de la vivienda un 55% respecto al pico del boom, y se produce un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%. En este panorama, exigiría un core capital Tier 1 del 6%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado que el sector financiero español sólo utilizará 60.000 millones de euros, de los 100.000 millones solicitados a Bruselas, para recapitalizarse. Además, ha señalado que los 40.000 millones sobrantes no se emplearán para estabilizar la economía. Mientras, el consenso del mercado prevé que los exámenes de Wyman arrojen unas necesidades de capital de entre 55.000 y 60.000 millones de euros.

Las entidades que, según fuentes financieras consultadas por El País, tienen dinero suficiente son: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell y Bankinter. El rotativo señala que la Oliver Wyman no ha comunicado aún los resultados definitivos a estos bancos, pero si les habría explicado los métodos de valoración y con ellos habrían calculado el resultado definitivo.

En cuanto a las entidades deficitarias, según un informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch al que tuvo acceso Expansión, BFA/Bankia necesitaría, , 26.400 millones (el consenso espera que como mínimo sus necesidades sean de 26.000 millones); Catalunya Caixa, 7.800 millones; Novacaixagalicia, 6.400 millones; y Banco de Valencia, 3.000 millones.

También necesitarán fondos: Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones), Unicaja (100 millones) y Banco Popular (3.100 millones). El consenso apuesta porque la entidad presidida por Ángel Ron, en cualquier caso, necesitará más de 2.100 millones de euros. Fuentes de la entidad aseguran que pueden conseguir el dinero que les falta por sí mismos y que no necesitarán ayudas públicas.

Bank of America Merrill Lynch no incluye las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

A VUELTAS CON EL BANCO MALO Y EL TRATAMIENTO DE LOS CRÉDITOS FISCALES

Uno de los principales interrogantes de los análisis de Oliver Wyman será el tratamiento final que reciben los créditos fiscales. Aunque la consultora ha solicitado este dato para calcular el capital de las entidades, según informaba ayer Cinco Días, queda pendiente decidir si computara como parte de su solvencia o, por el contrario, se considera una necesidad de capital.

Por otra parte, se encuentra la cuestión de la valoración de los activos inmobiliarios: Economía quiere que el descuento sea equivalente al esfuerzo en provisiones marcado en la nueva regulación (con lo cual el déficit total de capital de la banca sería de 40.000 millones, muy por debajo de los 60.000 millones que se esperan); mientras, Bruselas teme que una estimación tan baja despierte recelos entre los inversores y pide endurecer los cálculos (el martes, Reuters informaba sobre un descuento de entre el 45% y el 50%).

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DEL EXÁMEN DE OLIVER WYMAN

Anticipándose al resultado de los exámenes, Fitch hacía ayer su particular quiniela de qué entidades irán en cada uno de sus grupos de valoración en función de las previsiones que alberga para cada una y cuáles serán las consecuencias para su calificación crediticia:

- Grupo 0: los bancos más fuertes y que, de entrada, no parece que vayan a tener problemas. Fitch cree que en este grupo entrarán Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Kutxabank. “Los test de estrés tendrán un impacto neutral para los bancos de este grupo”.

- Grupo 1: los bancos más débiles controlados ya por el FROB. A menos que las pruebas de solvencia obliguen a Fitch a reajustar la probabilidad de apoyo, no habrá cambios de rating hasta noviembre.

- Grupo 2: los bancos con problemas de capital y que terminen necesitando ayuda estatal. En este grupo Fitch incluiría a Caja 3, Liberbank o Banco Mare Nostrum. La posibilidad real de ayuda externa y la carga que deban soportar los tenedores de deuda podrían provocar un recorte de rating, viendo en algunos casos "CC" o "C".

- Grupo 3: aquellas entidades que suspendan las pruebas pero dispongan de planes de reestructuración que no contemplen ayudas públicas. Fitch cree que estarán en este grupo Banco Popular, Banco Sabadell y Unicaja -a menos que se fusione con Banco CEISS-. El impacto será neutral para sus calificaciones a menos que sus planes no “casen” con las previsiones de Fitch en cuanto a solvencia y calidad de activos, o lleven a la agencia a pensar que, finalmente, también necesitarán ayuda.

Por últimos, recordemos que Deloitte, tras aprobar las cuentas semestrales de BFA/Bankia, advertía que “no se conoce a la fecha actual el impacto que el ‘banco malo’ tendrá para el grupo”.
 

droblo

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La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros.

Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

http://www.gurusblog.com/archives/oliver-wyman-resultado-test-banca/28/09/2012/
 
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ricardo4

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hay algo que no me cuadra.. porque en el escenario adverso bankia necesita mas dinero aun bajando el Tier?
 

droblo

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Es que no tiene sentido exigir menos Tier para un escenario más adverso.
A mi lo que más me ha llamado la atención es que en proporción Cataluña Caixa está bastante peor que Bankia porque necesita más dinero en relación a su balance.

Y la clave es si realmente harán esto porque dudo mucho que lo hagan con bankia y si no, ¿qué sentido tiene que cotice 1€ por encima de como debería cotizar?:
Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia. Estas entidades tendrán que ser reestructuradas o liquidadas. Transferirán sus activos inmobiliarios antes de diciembre de 2012 a un banco malo o sociedad independiente de gestión de activos, con parámetros de precios similares a los que indique Oliver Wyman. Además, antes de recibir capital público los accionistas absorberán el mayor volumen de pérdidas posible. Se debe solucionar el problema de las preferentes y otros instrumentos públicos, a través de su conversión en capital o de la recompra de los mismos (previsiblemente, con descuentos elevados). Las entidades serán liquidadas si no pueden demostrar su viabilidad a largo plazo sin ayudas públicas.
 
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Tizo

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Si se comparan las previsiones macro-económicas de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y los dos escenarios que prevé la evaluación bancaria: uno que se considera realista al que se denomina «base» y otro extremo al que se llama «adverso». Pues resulta que el escenario base es mucho más optimista que el previsto en los Presupuestos, el cual ya ha sido tildado de benévolo por muchos analistas. El ejercicio bancario prevé que el PIB real caiga un 0,3% en 2013, mientras las cuentas públicas están formuladas con una caída del 0,5%. El PIB nominal (aquel que no descuenta la inflación) es del 0,7% mientras que el de los Presupuestos es del 1,2%, por lo que se deduce que el ejercicio de auditoría prevé menos inflación en 2013 que el Ministerio de Hacienda. Y en la tasa de paro, que es fundamental en los cálculos de la moratoria crediticia, también el escenario base es más optimista al estimar que en 2013 será del 23,5% frente al 24,3% que calcula el Gobierno.


El problema parece ser que el escenario base del ejercicio bancario fue formulado sobre las estadísticas disponibles en diciembre de 2011 y se ha quedado desfasado. Afortunadamente, el escenario adverso es muchísimo peor y eso permite que la evaluación independiente conserve su credibilidad en el peor de los escenarios que se ha considerado.
 

droblo

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"entre 2011 y 2012, el Estado asume de momento unas pérdidas equivalentes uno 15.000 millones por su apoyo al sector financiero, aunque el ministro Montoro ha defendido que las entidades se han comprometido a devolver estos fondos con el tiempo"
 

Tizo

Well-Known Member
Para el Catedrático de Columbia Sala i Martín es un gran error que Wyman no haya evaluado las posibles consecuencias de que toda la deuda pública española que tienen los bancos nacionales en sus balances pase a ser considerada como una inversión 'basura'. A lo mejor, España se ve obligada a impagar parte de esos bonos y se abre otro agujero en los balances de las entidades financieras.
 
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