Hilo del Universo: astronomía y avances espaciales

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los colores de la Luna
Fotografía de la Luna con los colores intensificados usando el programa Photoshop. Saturando la imagen se logran ver los verdaderos colores de la Luna. Primero se ajustan los niveles, se auto corrigen los colores y se procede a saturar los colores.
Las regiones azuladas son basaltos con altas concentraciones en Hierro y Titanio. Y las regiones anaranjadas son basaltos pobres en Hierro y Titanio.
 

Johngo

Well-Known Member
Más o menos la letra dice así:

He sentido al viento soplar
susurrando tu nombre
he visto que tus lágrimas caen
cuando veo la lluvia.

Cómo podría decir que no hay Dios
cuando toda la creación lo llama
el canto de un pájaro, un árbol poderoso
la vasta extensión de mar abierto.

Mirando a un pájaro en vuelo.
elevándose por el aire.
Tumbado bajo las estrellas.
siento Su presencia allí

Me encanta estar en la orilla del océano
y sentir su rugido atronador
caminar a través de campos dorados de trigo
azul infinito, con el horizonte de marco.

Escuchar a un rio correr, empapando la tierra
fragancia de una rosa en flor
grito de un recién nacido al nacer

Cómo podría decir que no hay Dios
cuando toda la creación lo llama
el canto de un pájaro, un árbol poderoso
la vasta extensión de mar abierto.

Me encanta estar en la orilla del océano
y sentir su rugido atronador
caminar a través de campos dorados de trigo
azul infinito, con el horizonte de marco.

Yo creo, Yo creo, Yo creo….

ENLACE

Andie's Isle Home Page / creación / magnificent.html
 

Johngo

Well-Known Member
Descubre tres nuevos planetas y un objeto no identificado fuera del sistema solar

Los expertos han señalado que los cuatro cuerpos orbitan alrededor de tres estrellas moribundas

El telescopio Hobby-Eberly ha detectado tres nuevos plantas y "un misterioso objeto no identificado" fuera del Sistema Solar. Los expertos han señalado que los cuatro cuerpos orbitan alrededor de tres estrellas moribundas que se encuentras a decenas de miles de años luz del Sistema Solar.

Según ha explicado el líder de la investigación, el profesor de la Universidad Penn State, Alez Wolszczan, el equipo de científicos ha observado tres estrellas conocidas como HD 240237, BD 48 738 y HD 96127 alrededor de las que se han descubierto la presencia de planetas. Se espera que la nueva investigación arroje luz sobre la evolución de sistemas planetarios alrededor de estrellas moribundas.

Del mismo modo, ayudará a los astrónomos a comprender cómo el contenido del metal que influye en el comportamiento de las estrellas moribundas, según han indicado los expertos. El estudio, que será publicada en «Astrophysical Journal», destaca que los tres recién descubiertos sistemas planetarios son "más evolucionados" que en el que se encuentra la Tierra.


University of Texas at Austin
Una imagen del telescopio Hobby-Eberly


"Las tres estrellas ya se han convertido en una gigante roja por lo que pronto se tragarán cualquier planeta que esté orbitando muy cerca de él", ha explicado Wolszczan. En el caso del Sol, el científico ha señalado que también llegará a esta fase y "acabará engullendo a todos los planetas, incluido la tierra", sin embargo ha apuntado que ésto no sucederá "hasta dentro de, aproximadamente, cinco millones de años".

Wolszczan también ha explicado que una de las estrellas estudiadas, BD 48 738, no sólo tiene orbitando un planeta, sino que también gira en torno a ella un "segundo objeto misterioso que no se ha podido identificar". Por el momento, el equipo baraja la posibilidad de que sea otro planeta, una estrella de menor masa o una enana marrón. "Vamos a seguir investigando este objeto extraño y, en unos pocos años más, esperamos ser capaces de revelar su identidad", ha apuntado el astrofísico.

FUENTE:
Descubren tres nuevos planetas y un «objeto no identificado» fuera del Sistema Solar - ABC.es
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Registrada una potente erupción solar

Se ha originado en una mancha que emergió el pasado viernes y los expertos alertan de que habrá auroras polares en las próximas noches

El astro está ahora en plena actividad






Imagen del Sol tomada por el satélite 'SDO', de la NASA, durante la erupción. / NASA
408


Una potente erupción se ha producido esta madrugada en el Sol, originada en una mancha solar especialmente activa desde el pasado viernes. El estallido, de clase X, la de mayor potencia, ha generado una eyección de masa de la corona del astro, pero no orientada directamente hacia la Tierra (sino hacia Venus y Marte), aunque una pequeña fracción de plasma puede alcanzar nuestro planeta. Los expertos advierten que se producirán espectaculares auroras en las próximas noches. La erupción X se registró a las 5.13, hora peninsular; otra, aunque menor, se había producido el pasado domingo. Tanto el satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) como el veterano Solar , han registrado un gran destello de ultravioleta asociada a la erupción. Probablemente se producirán más fenómenos de este tipo en los próximos días dado que la mancha, por la rotación, se orienta cada vez más en dirección a la Tierra, predicen los expertos del Space Weather Prediction Center.


Localización de la mancha solar 1429, en la que se ha generado la erupción solar de clase X. / NASA / SDO



La erupción de esta madrugada (que comenzó a las 4.34 horas y duró 147 minutos, según datos del SDO) ha sido la segunda de clase X registrada este año, tras la del pasado 27 de enero. El Sol está ahora en fase de gran actividad, en el ciclo de once años, y se espera que siga aumentando hasta alcanzar el máximo, en 2013.
Las erupciones solares, si están orientadas directamente a la Tierra, pueden provocar daños en los satélites y en las redes eléctricas. Además, pueden ser peligrosas para los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Son tremendas explosiones que se registran en la superficie del Sol, normalmente en las proximidades de las manchas; en cuestión de minutos calientan la materia hasta muchos millones de grados y emiten tanta energía como mil millones de toneladas de TNT. Esa energía se emite en forma de rayos Gamma y rayos X, protones y electrones de alta energía y flujos de materia.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
COMO QUIEN DICE, PASADO MAÑANA.....
América y Asia formarán Amasia.

Londres.- Es probable que ningún humano actual llegue a verlo, pero dentro de algunos millones de años, América y Asia quedarán unidos por el polo norte mediante una cordillera montañosa.

Amasia es el nombre propuesto por los expertos para denominar la gran masa continental que se formará cuando la fuerte atracción polar fusione al hemisferio occidental completo con Europa y Asia, según un estudio aparecido en la revista Nature.

En ese entonces se podrá atravesar de Alaska hasta Siberia y viceversa, indican los autores del trabajo, expertos de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Según explican, en un período calculado entre 50 y 200 millones de años, el desplazamiento terrestre provocará la desaparición del océano Ártico y el mar Caribe.

Para elaborar la hipótesis, los científicos tuvieron en cuenta el desarrollo de la superficie terrestre en los últimos mil 800 millones de años, y la formación de los supercontinentes, Nuna,

Rodinia y Pangea.

Este último, tuvo su centro en lo que hoy es África actual y con el tiempo y la acción de las placas tectónicas conformó los continentes que conocemos.

También analizaron el magnetismo de rocas antiguas, determinaron la distancia que existió entre ellos y estimaron la posible ubicación de Amasia.

Sin embargo, esta teoría se deslinda de otras dos existentes, que plantean la unión de las masas terrestres a través del océano Atlántico o del Pacífico respectivamente.

Ahora sólo se trata de esperar.




 

Johngo

Well-Known Member
La NASA recrea toda la evolución de la Luna

En un video impactante de dos minutos y medio, la agencia espacial estadounidense ilustra la historia de nuestro satélite natural en 4500 millones de años
La Luna no siempre ha sido el mundo aparentemente sereno y apacible que vemos hoy. Si bien los cráteres y otras formaciones parecen ser permanentes, el satélite natural de la Tierra no siempre ha sido tal cual la vemos. En realidad, su historia ha estado marcada por grandes explosiones y colisiones de meteoritos.
Para repasar esa rica historia, la NASA concentró los 4500 millones de años de evolución de la Luna en un video en el que se puede apreciar el cambio de nuestro satélite natural desde que era una brillante bola de magma hasta llegar a ser el cuerpo que se puede ver hoy en día en el cielo, tras sufrir fuertes impactos.

VIDEOS
La violenta historia de la Luna - Evolution of the Moon (La Nasa) - YouTube
How the Moon Evolved - Video Guided Tour - YouTube

De esta manera, la historia de la Luna está comenzando a ser mejor comprendida gracias al
NASA - Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)
una extraordinaria nave de la NASA que orbita la Luna constantemente. Y para celebrar la órbita número 1000 del LRO, la NASA creó un video que resume 4500 millones de años de evolución en apenas 2,5 minutos.
La Luna es el único satélite de la Tierra y también el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, pues su diámetro es un cuarto del de la Tierra. Siempre muestra la misma cara al planeta y el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre montañas antiguas
A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. En cuanto a su influencia gravitatoria, la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Todos los cuerpos celestes giran sobre sí mismos, incluidos los artificiales?

En general sí


Pues menudo mareo tiene que notarse ahí fuera

En general, los objetos naturales, sí: en su formación, habitualmente a partir de nubes y posterior aglomeración por impactos, como el momento angular se conserva, es lógico que el cuerpo formado gire. En el Sistema Solar giran todos los cuerpos, desde el Sol hasta el núcleo de cualquier cometa, asteroide o planeta enano, y todos los planetas. Los satélites naturales también.

En el caso de cuerpos artificiales, la cosa puede cambiar, porque tienen “actitud”; es decir, su posición y su movimiento se pueden variar mediante propulsores o giróscopos. Por ejemplo, mientras observa un objeto, el Hubble permanece apuntándole, por lo que suspende su orientación con respecto a la Tierra.

Javier Armentia
Planetario de Pamplona
 

Johngo

Well-Known Member
LA FOTO ASTRONOMICA DEL DIA



En el borde de la NGC 891

Explicación y características. La galaxia espiral se extiende por unos 100 mil años luz y se ve casi exactamente de perfil desde nuestra perspectiva. De hecho, unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda, la NGC 891 se ve muy similar a nuestra Vía Láctea. A primera vista, tiene un plano, disco delgado, galáctico y un abultamiento central cortada a lo largo de la media de las regiones de oscuridad de polvo oscuro. Los datos de la
imagen combinados también revelan en esta la galaxia cúmulos de estrellas jóvenes azules y reveladoras de regiones de formaciones estelares rosadas. Se ve claramente en el borde de la imagen que son filamentos de polvo que se extienden cientos de años luz por encima y por debajo de la línea central. El polvo es probable que haya sido expulsado del disco por las explosiones de supernovas o de intensa formación estelar de su actividad. También se puede ver cerca del disco de esta galaxia pequeñas galaxias vecinas.

Datos de procedencia NASA:
Composición de imágenes: Subaru Telescope ( NAOJ ), el Hubble Legado Archivo, Michael
Joner, David Laney ( Observatorio de la Montaña Occidental , Universidad de Brigham Young); Procesamiento - Robert Gendler
 
Arriba