Hilo del Universo: astronomía y avances espaciales

Johngo

Well-Known Member
La Destrucción de un Satélite Similar a Titán Pudo Originar los Anillos de Saturno



Una serie de nuevas simulaciones con modelos digitales, llevadas a cabo en el Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado, podrían explicar cómo se formaron los majestuosos anillos de Saturno y sus lunas más cercanas a él y ricas en hielo, después de la colisión de un satélite del tamaño de Titán con el planeta.

Del 90 al 95 por ciento del material del que están hechos los anillos de Saturno en la actualidad es hielo de agua. Debido a que con el paso del tiempo los anillos han sido contaminados por polvo y escombros de meteoroides rocosos, se cree que los anillos estaban hechos de hielo puro cuando se formaron. Esta composición es inusual en comparación con la composición que cabe esperar en el material de construcción planetaria de esa región del sistema solar (mitad hielo y mitad materia pétrea, aproximadamente). Del mismo modo, la baja densidad de las lunas más cercanas a Saturno, indica que ellas también son, como grupo, excepcionalmente ricas en hielo.

La teoría vigente sobre el origen de los anillos sugiere que se formaron cuando un pequeño satélite fue destrozado por el impacto de un cometa. Sin embargo, este escenario debería haber conducido a que los anillos generados estuvieran hechos de una mezcla a partes casi iguales de hielo y roca, en vez de ser tan ricos en hielo como los anillos que vemos hoy, según argumenta Robin M. Canup, especialista en ciencias planetarias del Instituto de Investigación del Sudoeste.

La nueva teoría vincula la formación de los anillos a la formación de los satélites de Saturno. Mientras que Júpiter tiene cuatro satélites grandes, Saturno tiene sólo uno, Titán. Trabajos anteriores sugieren que, en la infancia de nuestro sistema solar, varios satélites del tamaño de Titán se formaron en el sistema de Saturno. Según esta hipótesis, todos esos compañeros de gran tamaño de Titán tenían órbitas más cercanas a Saturno, y esa proximidad acabó atrayéndoles de manera catastrófica hacia el planeta.

Cuando el último de estos satélites grandes se acercó de manera fatídica a Saturno, el calentamiento causado por la fortísima tensión estructural desencadenada en el satélite por el campo gravitacional del planeta hizo que el hielo del satélite se derritiera y que la materia pétrea se hundiera en su centro.

Las simulaciones numéricas muestran que cuando ese satélite cruzó por la región del actual anillo B, las fuerzas de marea planetaria le arrancaron material de sus capas de hielo exteriores, mientras que su núcleo rocoso permaneció intacto y acabó colisionando contra el planeta. Esta cadena de fenómenos protagonizada por la separación entre hielo y materia rocosa sería la causa obvia de la formación de un anillo de hielo.
 

Johngo

Well-Known Member
Fotografió a un OVNI en Venado Tuerto (Argentina) y la NASA dijo que la imagen es auténtica

"Me respondieron que ese mismos día otra imagen igual había sido tomada en Abrantes (Portugal) y a la misma hora", contó el reportero Gastón Garnier.

Un reportero gráfico de la localidad santafesina de Venado Tuerto le sacó una foto a un Objeto Volador No Identificado (OVNI) y la NASA confirmó la autenticidad de la imagen.
El reportero Gastón Garnier se encontraba el 10 de diciembre en el anfiteatro de la plaza Italia de Venado Tuerto (Argentina) esperando el inicio de una peña folclórica.

"En diciembre hubo un eclipse y estaba probando a qué distancia me salía la luna en mi cámara, hice cinco fotos y me quedé esperando a que empezara la peña. Hasta ese momento, no vi nada raro en las imágenes", contó el periodista.
Cuando Garnier llegó a su casa y revisó las fotos vio que aparecía un objeto raro. "Toda la gente que vio esa imagen, incluidos colegas periodistas y fotógrafos, coincidieron en describirla como muy rara. Yo en ningún momento me percaté de ese objeto cuando sacaba las fotos, porque estaba concentrado en la luna", añadió.


La foto fue tomada el 10 de diciembre, cuando Garnier estaba en el anfiteatro de la plaza Italia de Venado Tuerto. (Télam)

Para sacarse la intriga, Garnier envió las imágenes al centro Goddard Space Flight Center de la Nasa. Dos días después, desde la NASA le contestaron que la imagen del OVNI "había sido sometida a varios filtros, y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza". "Es más, me notifican también que el 13 de diciembre del 2010, otra imagen igual había sido tomada en Abrantes (Portugal) y a la misma hora en que yo hice las tomas en Argentina", relató.
 

Johngo

Well-Known Member
Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente comentario.

YouTube - Ese pequeño punto azul pálido (version) Subtitulado - The pale blue dot - Full Version
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Climatólogos juzgan un exoplaneta como potencialmente habitable................
Un modelo posible de las temperaturas en la superficie del planeta Gliese 581d (AFP/Cnrs)




Uno de los planetas que gira alrededor de la estrella enana Gliese 581d podría ser "habitable" con un clima propicio para la presencia de agua líquida y a la vida, según un estudio que acaba de publicar un equipo de climatólogos.

Los astrónomos buscan determinar si algunos de los 500 exoplanetas descubiertos son aptos para la vida.
Siete veces más macizo que la Tierra y aparentemente rocoso, Gliese 581d "podría ser el primer planeta potencialmente habitable" descubierto hasta hoy, anunció el lunes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Detectado en 2007 a 20 años luz (1 AL = 9,5 billones de km) del sistema solar, Gliese 581d fue juzgado entonces como muy frío para poder ser considerado como "habitable", es decir con temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida en su superficie.
Este exoplaneta, que orbita alrededor de una estrella poco caliente, una enana roja, recibe tres veces menos de energía en comparación con la que la Tierra recibe del Sol. Es también posible que muestre siempre la misma faz a su estrella, con la otra en perpetua oscuridad.
A pesar de sus desventajas, Gliese 581d podría beneficiar de un efecto invernadero que le ofrece un clima "cálido al punto de permitir la formación de océanos, nubes y lluvia", según una modelización que ilustra "la gran variedad de climas posibles para los planetas de la galaxia", precisa el CNRS.
En esta simulación, el equipo de Robin Wordworth y Francois Forget del Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD) del Instituto Pierre Simon Laplace de París, se inspiró de los modelos utilizados para el estudio del clima terrestre ampliando la gama de condiciones posibles.
Llegado el caso de que el exoplaneta tuviese una atmósfera densa en dióxido de carbono (CO2), algo considerado como muy probable por los investigadores, podría evitar la condensación de su atmósfera e incluso tener un clima cálido.
Luego de un fenómeno llamado "difusión Rayleigh" que da su color azul a nuestro cielo, la atmósfera terrestre refleja en el espacio una fracción importante del resplandor azul, limitando el calentamiento de nuestro planeta. Un efecto poco sensible con el rojo, según los investigadores cuyos trabajos fueron publicados en la revista científica "The Astrophysical Journal Letters".
Gliese 581d, tercer planeta que orbita alrededor de la enana roja, podría estar en una penumbra rojiza, con una atmósfera densa y una espesa capa nubosa.


PD...: MI OPINÍON DE PROFANO::::>

A mi toda esta historía me recuerda a lo que decía Carl Sagan sobre las observaciones venusianas:
-¿Que ves en Venus?
-Nada
-¿Porqué?
-Por que está cubieto de nubes.
-¿De que están hechas las nubes?
-De agua naturalmente.
-Y si hay tanta agua en Venus su superficie debe ser pantanosa, lo más probable es que haya vegetación e incluso dinosaurios.

Observación: No se ve nada en Venus.
Conclusión: Dinosaurios.

Ahora tenemos un caso similar pero todavía peor en el fondo: Tenemos un planeta que ni siquiera es seguro que exista, ¡y se publica como el descubrimiento del primer planeta extrasolar habitable!

Por cierto, y hablando de Sagan, lo que me ha encantado es ver las magníficas pinturas de Don Dixon, el genial ilustrador de 'Cosmos'.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
(1) Hallazgo de un científico argentino sobre los orígenes del universo
Descubrió que desde la creación del cosmos ya existían los agujeros negros; es el líder de un equipo de astrónomos
Jueves 16 de junio de 2011

WASHINGTON.- Señales de agujeros negros gigantes que ingerían gas desde los orígenes del universo mostrarían que esos glotones del cosmos crecieron al mismo tiempo que sus galaxias desde el inicio de los tiempos, según revela un estudio realizado por un equipo de astrónomos que está liderado por el científico argentino Ezequiel Treister.
"Hasta ahora, no teníamos idea del papel de los agujeros negros en estas primeros galaxias, o si existían", señaló Ezequiel Treister, quien se desempeña en la Universidad de Hawai y es el autor principal de un estudio que publica esta semana la revista Nature. "Ahora sabemos que están allí, y están creciendo frenéticamente", señaló el científico.
Las observaciones mostraron que entre el 30 y el 100 por ciento de las galaxias distantes contienen un agujero negro creciente. Extrapolando estos resultados a observaciones más pequeñas del cielo raso, se calcula que hay por lo menos 30 millones de agujeros negros en el Universo temprano.
En los lejanos quasares, luminosos núcleos activos de galaxias, los astrónomos ya habían descubierto agujeros negros de más de mil millones de masas solares, que habrían existido menos de mil millones de años después del Big Bang.



Los autores del nuevo estudio, que apareció en la revista científica británica Nature, estudiaron una muestra más amplia de agujeros negros que se supone están en el centro de unas 200 galaxias muy lejanas detectadas por el telescopio espacial Hubble.

Estas galaxias al parecer existieron de 700 a 950 millones de años después del Big Bang. Por lo tanto, su luz habría viajado cerca de 13.000 millones de años en el cosmos antes de ser captada por el Telescopio Espacial Hubble.

¿Cómo detectar agujeros negros a tales distancias en el tiempo y en el espacio? Los gases y los polvos se arremolinan a gran velocidad antes de ser devorados por esos ogros del espacio, emitiendo rayos X. Gracias a esos registros el equipo logró detectar las ínfimas radiaciones -unos pocos fotones X de alta energía por galaxia-, que franquearon tales distancias.

Tras haber adicionado y ampliado las radiaciones de los agujeros negros de unas 200 galaxias estudiadas, el equipo de Treister cree que "los agujeros negros han crecido junto con las galaxias que los han albergado a lo largo de toda la historia del cosmos".

Concluyen que esos agujeros negros -ocultos por la gran cantidad de gases y polvo que absorbían la mayor parte de las radiaciones, salvo los rayos X-, "crecieron significativamente más rápido" durante los primeros tiempos de lo que se creía hasta ahora.

Agencias EFE y AFP

(2) Hallazgo de un científico argentino sobre los orígenes del Universo

16/06/11
Descubrió que en el comienzo ya había agujeros negros. Con una novedosa técnica de observación, Ezequiel Treister lideró un equipo que logró demostrar que en el Universo temprano ya estaban presentes esos “oscuros abismos”. Ayer lo anunció en la NASA.
ENLACE P/ver mas
Hallazgo de un científico argentino sobre los orígenes del Universo
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El riesgo de colisión de basura espacial obliga a evacuar la EEI

martes 28 de junio de 2011 20:10 CEST




MOSCÚ (Reuters) - Los seis astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados el martes a trasladarse a las naves auxiliares ante el riesgo de colisión de restos espaciales flotantes, informó la agencia espacial rusa.
"Surgió una situación relacionada con 'basura espacial' sin identificar que pasó muy cerca de la estación espacial. A la tripulación se le pidió que ocupara sus puestos en las naves Soyuz", dijo Roskomos en un comunicado.
La basura espacial pasó muy cerca de la vulnerable estación en órbita, a sólo 250 metros, cuando los astronautas estaban preparados para cambiar de nave, dijo la agencia de noticias RIA Novosti citando a un responsable.
No es la primera vez que la tripulación de la EEI ha tenido que refugiarse por el peligro de restos espaciales flotantes. Los astronautas reciben una preparación normalmente para saber cómo afrontar la situación. Tres astronautas tuvieron que evacuar la estación espacial brevemente en marzo de 2009.
La estación - un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y que está en construcción desde 1998 a unos 350 kilómetros por encima de la superficie terrestre - cuenta ahora con tres tripulantes rusos, dos estadounidenses y un japonés.
Sólo el 10 por ciento de todos los objetos en la órbita terrestre son satélites en activo, mientras que el resto es basura: cohetes o satélites que ya no funcionan, bloques de aceleración y otros restos, según dijo un portavoz de la agencia a la agencia estatal de noticias Itar-tass. Incluso objetos pequeños pueden suponer un peligro para los astronautas en órbita, ya que uno del tamaño de un huevo puede viajar a velocidades peligrosas.
El campo de basura espacial es un peligro creciente, ya que cada vez hay más satélites en órbita, y es uno de los mayores retos de futuras aventuras espaciales, dijo a Reuters el experto en el sector Vladimir Gubarev.
"Todo está a solo unos 100 metros unos objetos de los otros. Un satélite estorba a otro. Está demasiado concurrido", afirmó Gubarev, un conocido periodista espacial y que fuera portavoz de la misión conjunta ruso-estadounidense de la Apolo y la Soyuz en 1975.
 

Johngo

Well-Known Member
Rara Agonía Polvorienta de una Estrella en Vez de Sufrir una Explosión Nítida de Supernova

Una estrella gigante en una galaxia muy lejana puso fin a su vida con una agonía polvorienta en vez de con la típica de explosión de supernova. Un equipo de astrónomos que ha analizado los acontecimientos de los últimos años sospecha que este extraño evento, el primero de su tipo que ha sido visto por los astrónomos, era más común en la infancia del universo.



La supernova apareció a finales de Agosto de 2007, en un rastreo meticuloso del Telescopio Espacial Spitzer.

El astrónomo Christopher Kochanek de la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, buscaban datos reunidos en dicho rastreo que hiciesen referencia a núcleos galácticos activos (AGNs, por sus siglas en inglés), que son agujeros negros supermasivos actuando sobre la materia circundante en el centro de galaxias. Un AGN emite enormes cantidades de calor a medida que el material es absorbido por el agujero negro.

Normalmente, los astrónomos no esperarían encontrar una supernova de esta manera. Tal como señala Szymon Kozlowski, las supernovas desprenden la mayor parte de su energía en forma de luz, no de calor.

Sin embargo, un punto muy caliente, que apareció en una galaxia a unos 3.000 millones de años-luz de la Tierra, no encajaba con la señal de calor típica de un AGN. El espectro visible de la luz procedente de la galaxia tampoco evidenciaba la presencia de un AGN.

El enorme calor emitido por el objeto durante algo más de seis meses, que luego se desvaneció a principios de Marzo de 2008, era otra pista de que el objeto era una supernova.
En seis meses, liberó más energía de la que nuestro Sol podría producir en toda su vida.

Los astrónomos sabían que si la fuente era una supernova, la extrema cantidad de energía que emitió la calificaría como una de las más potentes conocidas, es decir una hipernova. Sin embargo, la temperatura exterior del objeto fue de sólo unos 700 grados centígrados, apenas más caliente que la superficie del planeta Venus.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El vídeo "El Cielo de Canarias" ha sido visto más de un millon de veces en dos meses.
El Cielo de Canarias 2010/11​



Timelapse nocturno / crepuscular​



El Cielo de Canarias - Tenerife


Escenas tomadas desde Tenerife, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de un año, para poder captar todos los posibles matices, nubes, estrellas, colores desde un paisaje único y desde uno de los mejores cielos del planeta.
Primero de una serie de vídeos Time Lapse nocturnos y crepusculares tomados en las Islas Canarias tratando de captar la belleza de cada isla, empezando con Tenerife.
Para captar el movimiento natural de la tierra, estrellas nubes, sol y Luna se usó la técnica TimeLapse, raíles Dolly verticales y horizontales, cabezales con movimientos horizontal y vertical. toma de datos HDR.



Algunas escenas del vídeo:

- "La Catedral" en el llano de Ucanca, toma nocturna con el Planeta Júpiter cruzando la escena.
- El Árbol de Piedra (Roque Cinchado) con un Tajinaste apuntando a la estrella polar.
- Tajinastes "nocturnos", El Tajinaste Rojo, endemismo Canario que florece en primavera.
- El "Gorro" en el Teide. Formación de una nube conocida como gorro en el pico del Teide.
- "Cascadas de nubes" que atraviesan las montañas como ríos de nubes multicolor.
- Mar de nubes rompiendo contra las montañas al igual que lo hiciera el mar.
- Gran charco de agua en el llano de Ucanca donde estrellas y nubes lenticulares se reflejan.
- Tajinastes nocturnos con la Vía Láctea saliendo por el horizonte tomada con un raíl dolly.
- Video del Sol poniéndose y un doble "rayo verde".
- Pléyades y la galaxia de Andrómeda entre rocas en las minas de San José.
- Escenas espectaculares de la puesta de sol en el Parque Nacional del Teide con nubes y movimiento dolly.
- ArcoIris desde el Parque Nacional del Teide.
- Halos multicolor alrededor de la Luna.
- Nubes estacionarias que permanecen horas en el mismo sitio ven como cambian sus colores por la puesta de Sol.
Algunos sitios donde ha sido publicado el vídeo:​



 
Arriba