Hilo del sector del automóvil

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Passenger car production, 2018. (million units) China: 23.7 Japan: 8.3 Germany: 5.1 India: 4.06 South Korea: 3.6 US: 2.8 Brazil: 2.3 Spain: 2.2 France: 1.7 Mexico: 1.5 Russia: 1.5 UK: 1.5 Czechia: 1.3 Slovakia: 1.1 Indonesia: 1.06
 

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Las automotrices alemanas BMW, Daimler y Volkswagen se unieron para limitar el desarrollo de la tecnología de limpieza de emisiones en sus vehículos, dijo el viernes la Unión Europea.

Tras una investigación en profundidad, el regulador antimonopolio de la UE halló que las compañías infringieron las leyes comunitarias entre 2006 y 2014 al acordar, de forma ilegal y entre ellas, limitar la implantación de la tecnología que ayuda a hacer más limpias las emisiones de los autos, tanto de gasolina como de diésel.

Estas presuntas acciones habrían limitado las opciones de los consumidores europeos para adquirir autos menos contaminantes, pero no afectaron a su precio. La pesquisa es independiente de otros procedimientos legales contra las automotrices por supuestos incumplimientos de la normativa medioambiental.


Las emisiones se han convertido en un asunto importante para los fabricantes de autos, mientras las autoridades intentan cumplir con los objetivos de los pactos climáticos. Volkswagen admitió en 2015 que falseó las pruebas de emisiones de algunos de sus coches.

Las autoridades de la UE allanaron las oficinas de las tres empresas en octubre de 2017 e iniciaron la investigación en septiembre del año pasado. En ese momento, Daimler, Volkswagen y BMW dijeron que cooperaban con la Comisión Europea.

La UE observó que sus conclusiones preliminares no prejuzgan el resultado final de la investigación.
 

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Los accionistas de Nissan expulsaron al expresidente de la empresa Carlos Ghosn de su junta directiva el lunes, buscando poner fin a una época llena de escándalos.

Más de 4.000 personas se congregaron en un hotel de Tokio para una reunión de accionistas con duración de tres horas y manifestaron su aprobación para expulsar a Ghosn con aplausos. También aceptaron el nombramiento de Jean-Dominique Senard, presidente de Renalt _el socio francés de Nissan_ para sustituir a Ghosn. Renault es propietario del 43% de Nissan.

“Dedicaré mi energía para fortalecer el futuro de Nissan”, dijo Senard, quien fue presentado ante los accionistas al término de la reunión. Prometió hacer todo lo que pueda para mantener el desempeño de la compañía por buen camino.


Ghosn fue detenido por primera ocasión en noviembre por supuestamente no haber reportado la totalidad de sus ingresos y por abuso de confianza. Fue liberado bajo fianza en marzo y volvió a ser detenido por una cuarta vez la semana pasada. Su arresto más reciente involucra nuevas acusaciones sobre que 5 millones de dólares emitidos por una subsidiaria de Nissan Motor Co. para una distribuidora de vehículos fueron desviados a una compañía dirigida por Ghosn.

El brasileño dice que es inocente. Ha insinuado que las acusaciones fueron hechas por algunos empleados de Nissan con la esperanza de destituirlo.

El director general de la automotriz, Hiroto Saikawa, y otros altos funcionarios de la empresa hicieron una reverencia para pedir disculpas a los accionistas.

“Lamento mucho todas la inquietudes y problemas que hemos causado”, comentó Saikawa. “Esta es una conducta inapropiada sin precedentes e inconcebible por parte de un ejecutivo”.

En la reunión, en la que sólo estuvieron presentes los accionistas pero que fue transmitida en vivo, algunos accionistas molestos exigieron una explicación de cómo un mal comportamiento a una escala supuestamente masiva había pasado desapercibido por años.

Uno de ellos dijo que toda la administración de Nissan debería renunciar de inmediato. Saikawa dijo que sentía que su responsabilidad era arreglar la deficiente gobernanza corporativa de Nissan primero, y continuar dirigiendo sus operaciones.

Otro accionista preguntó si Nissan estaba preparado para una demanda por parte de los accionistas dado que el precio de sus acciones de ha desplomado.
 

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Los reguladores de seguridad vehicular de Estados Unidos ampliaron una investigación sobre el mal funcionamiento de los controles de las bolsas de aire para incluir otros 12,3 millones de autos porque sus bolsas podrían no inflarse en caso de accidente. El problema podría ser la causa de hasta ocho muertes.

Los vehículos modelos 2010 a 2019 fabricados por Toyota, Honda, Kia, Hyundai, Mitsubishi y Fiat Chrysler están incluidos en la pesquisa, que se dio a conocer el martes en documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA). La investigación cubre partes fabricadas por ZF-TRW que fueron instaladas en los vehículos.


Las unidades de control pueden fallar en caso de choque, posiblemente por señales eléctricas indeseadas producidas por el mismo accidente que pueden inhabilitar el circuito de control de las bolsas de aire albergado en el compartimento del pasajero, según documentos de NHTSA.

El 19 de abril, la agencia reguladora elevó de rango su evaluación preliminar y decidió hacer un análisis de ingeniería, que está más cerca de la solicitud de retiro. Hasta ahora, sólo Hyundai, Kia y Fiat Chrysler han retirado vehículos por este caso. Hasta cuatro muertes que pudieron ser causadas por el problema fueron reportadas en autos Hyundai y Kia, y tres más en Fiat Chrysler. NHTSA abrió una investigación en marzo de 2017 sobre partes de TRW instaladas en Hyundai y Kia.

El cambio de categoría sucedió cuando los investigadores hallaron recientemente dos accidentes serios de autos Toyota Corolla 2018 y 2019 en donde no se inflaron las bolsas de aire. Una persona murió a causa de ello.

Los investigadores evaluarán lo susceptible que son sus unidades de control de bolsas de aire a las señales eléctricas, así como otros factores que podrían evitar que se inflen las bolsas de aire.
 

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La automotriz Ford anunció el jueves la próxima eliminación de 12.000 empleos en Europa como parte de una reestructuración regional para mejorar la rentabilidad. Es parte de una tendencia mundial de las automotrices que enfrentan cambios en los gustos del consumidor y fuertes inversiones en autos eléctricos.
La empresa ya había anunciado el cierre o la venta de seis plantas en Europa. Reducirá el total en el continente a 18 al reorganizarse en tres divisiones: vehículos comerciales, autos de pasajeros e importación de modelos como el Mustang.

Ford de Europa dijo en un comunicado que apelará principalmente a los retiros voluntarios hasta fines de 2020. Unos 2.000 empleos eliminados serán puestos asalariados, parte de los 7.000 empleos administrativos que desaparecerán en la reestructuración global de la empresa con sede en Dearborn, Michigan.
El presidente de Ford de Europa, Stuart Rowley, dijo que “la separación de empleados y el cierre de plantas son las decisiones más arduas que tomamos”.
Dijo que la empresa brindará “apoyo para aminorar el impacto”.
Ford de Europa, con sede en Colonia, Alemania, dijo que espera “mejorar significativamente” su balance financiero en el continente, avanzar hacia una mayor rentabilidad y alcanzar a más largo plazo el objetivo de un margen operativo del 6%.
Ford perdió 398 millones de dólares en 2018 en Europa. Rowley dijo en conferencia de prensa telefónica que las finanzas mejorarán este año, pero no pronosticó un año de ganancias netas.
Ford Motor Co. y otras automotrices globales enfrentan numerosos retos, entre ellos la campaña costosa para fabricar vehículos eléctricos que cumplan con las nuevas normas europeas sobre emisiones y las que favorecen las energías alternativas en China. Necesitan grandes ganancias para financiar esas inversiones.
Ford de Europa dijo que todos sus vehículos nuevos vendrán con la variante eléctrica, sea el motor a batería o el híbrido de combustión interna, y construirá en el futuro toda una familia de vehículos eléctricos en Europa.
La empresa ya anunció el cierre de su planta de motores Bridgend en Gales, una fábrica de transmisiones en Francia y tres plantas en Rusia. Venderá su fábrica de transmisiones Kechnec en Eslovaquia a Magna.
 

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Volkswagen invertirá 2.600 millones de dólares en una compañía de vehículos autónomos con sede en Pittsburgh, cuyo propietario mayoritario es Ford, como parte de una sociedad más extensa para fabricar vehículos eléctricos y autónomos, informaron ambas compañías el viernes.

Ambas empresas serán propietarias igualitarias de Argo Al, una firma de autos robotizados cuyo propietario mayoritario era Ford, con el objetivo de poner vehículos autónomos en las calles de Estados Unidos y Europa.

El acuerdo también incluye un plan para que Ford utilice los soportes modulares de los vehículos eléctricos de VW para construir coches de emisiones cero para el mercado europeo a partir de 2023.


La alianza lleva meses desarrollándose y es una más de una serie de asociaciones en la industria en momentos en que compañías automotrices y firmas tecnológicas intentan compartir los costos enormes de desarrollar vehículos autónomos y eléctricos.

“Aunque Ford y Volkswagen seguirán siendo independientes entre sí y compitiendo fuertemente por el mercado, el unirnos para trabajar con Argo Al en esta importante tecnología nos permitirá entregar capacidad, volumen y alcance geográfico inigualables”, dijo el director general de Ford, Jim Hackett, en un comunicado.

La inversión de VW incluye 1.000 millones de dólares en efectivo y el valor de 1.600 millones de dólares de la compañía de manejo inteligente autónomo de VW. Ford ya se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares en Argo, que ahora está valuada en 7.000 millones de dólares.

También bajo el acuerdo, Ford utilizará los nuevos soportes modulares de los vehículos eléctricos de VW para fabricar vehículos que emitan cero emisiones para el mercado europeo a partir de 2023. La compañía espera vender 600.000 de ellos.

VW, el fabricante de autos más grande del mundo en ventas, ya ha invertido 7.000 millones de dólares en la nueva plataforma, que planea utilizar para construir 15 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial.

“Ford se ha quedado sin aliento durante años por no tener una estrategia robusta de vehículos eléctricos y VW ha tenido sus propios problemas, pero esto puede ayudar a ambas compañías a reinventarse a sí mismas como líderes en tecnología innovadora”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva del sitio de precios de automóviles Edmunds.com.

“La combinación de estos dos enormes fabricantes de automóviles es exactamente lo que se necesita para acelerar la adopción de la tecnología AV y EV”, agregó Caldwell, usando las iniciales en inglés para vehículos autónomos y eléctricos. Edmunds proporciona contenido para The Associated Press.


Ambas compañías anunciaron planes en enero para colaborar en el desarrollo de camionetas comerciales y pickups de medio tamaño mientras exploran juntos el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos. Ford desarrollaría camionetas y pickups más grandes, mientras que VW fabricaría camionetas más pequeñas para ciudades muy transitadas, agregaron.

Muchas compañías automotrices unen sus fuerzas para enfrentar la presión de desarrollar vehículos autónomos y servicios de transporte mediante smartphones. Compiten con compañías como Waymo y Uber para lanzar la tecnología. También están bajo presión para lanzar vehículos eléctricos en mercados como China y Europa para cumplir con los límites de contaminación más estrictos.
 

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El presidente de Renault expresó confianza en que la alianza de la empresa francesa con Nissan prosperará tras la formación de una nueva junta directiva en la automotriz japonesa a raíz del escándalo en torno a Carlos Ghosn, quien lideraba ambas compañías.

El ejecutivo, Jean-Dominique Senard dijo a la prensa el jueves que no ha habido gestiones para reanudar las conversaciones sobre una posible fusión con Fiat-Chrysler, que suspendió el diálogo el mes pasado a pesar de haber iniciado el contacto.

Senard aseguró que en conversaciones recientes con el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, no se ha mencionado el nombre de Ghosn.


Las ganancias de Nissan han bajado pronunciadamente desde que Ghosn fue arrestado en noviembre bajo acusaciones de malversación de fondos. Ghosn rechaza las acusaciones.

Senard dijo “debe haber un sentido de urgencia compartido” para poder resolver los problemas de Nissan.
 

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Nissan anunció el jueves que recortará 12.500 empleos, el equivalente a cerca del 9% de su plantilla en todo el mundo, en un esfuerzo para reducir costos y dar la vuelta a sus balances.

Nissan Motor Co. anunció los recortes en un comunicado sobre los balances del primer trimestre de su ejercicio fiscal.

La empresa anunció además que disminuirá su capacidad global de producción en un 10% y reducirá la cantidad de modelos en al menos 10% para fines del año fiscal 2022.

El director ejecutivo de la empresa Hiroto Saikawa dijo que la mayoría de los empleos eliminados serán de obreros de las plantas ensambladoras. No ofreció un desglose por región, pero aclaró que los recortes son necesarios para reducir la capacidad global de producción y mantener los gastos a raya.

Una presentación de la compañía mostró que más de 6.400 serán eliminados en ocho localidades no especificadas para fines del año fiscal. Otros 6.100 serán eliminados para fines del año fiscal 2022.

Saikawa dijo a la prensa en la sede de la empresa en Yokohama que las ventas probablemente se recuperarán, pero que tardará un tiempo. Algunas medidas al respecto ya se han tomado, afirmó.

La firma japonesa está intentando restaurar su imagen de marca y reactivar el crecimiento luego de la detención de su ex presidente Carlos Ghosn, el pasado noviembre por supuesto delitos financieros. Ghosn está a la espera de juicio en Japón.


“Nuestra situación en estos momentos es sumamente vulnerable”, expresó Saikawa, al reconocer que el mercado está siendo alterado por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y medidas para controlar las emisiones de gases.

“Nuestra ambición de ser los campeones de la industria no ha cambiado”, advirtió.

Nissan, con sede en Yokohama, reportó que sus ventas globales de vehículos bajaron un 6% entre abril y junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el período abril-junio, las ganancias de Nissan cayeron a 6.400 millones de yen (59 millones de dólares), comparado con 115.800 millones de yen en ese mismo período del año fiscal previo. Las ventas para ese trimestre se redujeron 13% a 2,37 billones de yen (22.000 millones de dólares).

Para el año fiscal concluido en marzo, las ganancias anuales bajaron a menos de la mitad de lo que tuvo Nissan el año previo, situándose en 319.100 millones de yen (2.900 millones de dólares) su peor desempeño desde la crisis financiera global de hace una década.
 

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Las alertas que emiten los nuevos sistemas de asistencia de manejo son tan molestas que algunos conductores prefieren apagar esas funciones, revela un nuevo sondeo.

El estudio 2019 de J.D. Power Tech Experience Index también reveló que los conductores frustrados podrían considerar comprar a futuro un vehículo que no cuente con dichos sistemas. Eso representa un problema para las automotrices que quieren promover la tecnología y preparar a los consumidores para la llegada de vehículos completamente autónomos, indicó la compañía.

“Las automotrices invierten mucho dinero en desarrollo de tecnologías avanzadas, pero las alertas constantes pueden confundir y frustrar a los conductores”, dijo Kristin Kolodge, directora ejecutiva de interacción de conductores e interfaz humano-máquina de J.D. Power. “La tecnología puede parecerse a un padre fastidioso. Nadie quiere que le digan que no está conduciendo bien”.


Por ejemplo, a los conductores les molestan los sistemas que mantienen los vehículos en el centro o dentro de sus carriles, señaló el estudio. Un promedio del 23% de los conductores de vehículos con estos sistemas cree que las alertas son molestas. Los resultados varían de acuerdo a la marca, y las molestias pueden alcanzar hasta un 30%. Entre los conductores a los que no les gustan las alarmas, el 61% de ellos ocasionalmente deshabilita ocasionalmente las funciones. Un portavoz de J.D. Power rechazó identificar las marcas.

Los sistemas de protección contra colisiones, tales como el frenado de emergencia, tuvieron los mejores resultados entre las seis categorías incluidas en el estudio. La función de duplicación de pantalla de smartphone ocupó el segundo lugar, seguida de las funciones de comodidad y conveniencia como el reconocimiento de voz y los controles de aire acondicionado. Los sistemas de entretenimiento y conectividad como la vinculación de teléfonos y dispositivos mediante Bluetooth fueron cuarto lugar, seguidos de la asistencia de conducción como detección del punto ciego y mantener carriles. Las funciones de navegación se ubicaron en último lugar, indicó J.D. Power en un comunicado emitido el martes.

El sondeo también reveló que el 69% de los propietarios cuentan con Apple CarPlay y/o Android Auto de Google en sus vehículos. Los sistemas de duplicación de pantalla de Smartphone han comenzado a poner en riesgo las ventas de los sistemas de navegación instalados de fábrica por las automotrices, indicó el estudio.

El sondeo de la compañía incluyó más de 16.400 respuestas de personas que adquirieron o alquilaron un vehículo 2019 en los últimos 90 días. Los nuevos autos debían ser completamente nuevos o rediseñados en los últimos tres años. La encuesta se realizó entre febrero y julio.
 

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Moody’s Investors Service rebajó el lunes la calificación crediticia de Ford a estatus basura.

La calificadora señaló que prevé débiles ganancias y generación de ingresos en lo que la compañía implementa un costoso y prolongado plan de reestructuración.

La calificación para los certificados sénior no asegurados de Ford y su familia corporativa fue reducida a Ba1, la más alta para deuda que no tiene grado de inversión. Previamente se encontraba en Baaa3, la calificación más baja de grado de inversión.

Moody’s señaló que prevé que la reestructuración de Ford se prolongue durante varios años con cargos de 11.000 millones de dólares y un costo en efectivo de 7.000 millones.

La agencia señaló en un comunicado que Ford debe atender ahora los problemas operacionales después de que la demanda de sus vehículos se ha reducido en los principales mercados.

Ford respondió con un comunicado en el que dice que sus procesos comerciales subyacentes son fuertes y que sus estados financieros son sólidos.
 

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Nissan nombró al jefe de su filial en China, Makoto Uchida, como su nuevo presidente y director ejecutivo, anunció la automotriz el martes, la cual busca recuperarse de la crisis de liderazgo y de la caída en rentabilidad que siguió a la detención el año pasado del antiguo CEO, Carlos Ghosn.

Uchida reemplazó a Hiroto Saikawa, quien renunció después de reconocer que recibió ingresos dudosos.

El fabricante de automóviles japonés anunció el nombramiento de Uchida en una conferencia de prensa de apenas media hora y convocada apresuradamente por los miembros de la junta directiva Yasushi Kimura y Masakazu Toyoda.


Ellos han prometido repetidamente darle un nuevo giro a Nissan Motor Co. y fortalecer su gobierno corporativo.

Uchida, quien era vicepresidente sénior, es actualmente presidente de Dongfeng Motor Co, la unidad china de Nissan. No estuvo presente en la reunión con los periodistas.

Toyoda dijo que la junta directiva eligió unánimemente a Uchida debido a su amplia experiencia internacional. Creció fuera del país y trabajó en la compañía mercantil Nissho Iwai Corp. antes de unirse a Nissan. También se le consideró capaz de liderar la larga alianza de Nissan con el fabricante de automóviles francés Renault. Renault posee el 43% de Nissan.

“Sus diversas experiencias lo convierten en una buena opción para dirigir la empresa durante este periodo difícil”, dijo Toyoda a los periodistas.

La compañía con sede en Yokohama también nombró a Ashwani Gupta, director de operaciones de su socio de alianza Mitsubishi Motors Corp. como su nuevo director de operaciones.

Los miembros de la junta destacaron que el hecho de que Gupta tenga nacionalidad india se suma a la composición internacional de la dirección. Gupta es miembro del comité de administración de Renault.

Ghosn está a la espera de ser enjuiciado en Japón bajo cargos de falsificación de documentos sobre compensación diferida y de abuso de confianza en el supuesto desvío de dinero de Nissan para beneficio personal. Él ha negado haber actuado de mala fe.
 

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La automotriz francesa Renault despidió el viernes a su director general Thierry Bolloré, en un intento de revitalizar su alianza con Nissan, gravemente afectada por el encarcelamiento del antiguo jefe de las empresas, Carlos Ghosn.

La decisión de la junta directiva de despedir a Thierry Bolloré, efectiva de inmediato, sucede en cuestión de días al nombramiento de un nuevo CEO por parte de Nissan, señal de que las empresas están abocadas a dejar atrás el escándalo en torno a Ghosn.

Bolloré reemplazó a Ghosn luego de que éste fue encarcelado en Tokio en noviembre bajo cargos de falsificar estados financieros, presunta evasión fiscal y abuso de confianza. Ghosn, que encabezaba la alianza Nissan-Renault, está aguardando un juicio y niega haber cometido algún delito.


Renault dijo que Bolloré será reemplazado en forma interina por Clotilde Delbos, que en la actualidad es la gerente financiera. El titular del directorio, Jean-Dominique Senard, será presidente interino.

Senard dijo en conferencia de prensa que el objetivo del despido era “insuflar nueva vida” en la alianza con Nissan y que la decisión se tomó sin presiones del gobierno francés o de la automotriz japonesa. “Nadie ejerció presión”, aseguró.

Renault posee el 43% de Nissan, pero la alianza se tensó tras el arresto de Ghosn. Renault estudió una oferta de fusión de Fiat Chrysler Automobiles que habría creado la tercera automotriz del mundo, pero las conversaciones fracasaron debido a las inquietudes en torno al papel de Nissan.

Antes del anuncio, Bolloré dijo a la publicación francesa Les Echos que la decisión del directorio lo tomó por sorpresa. Se enteró de que Senard quería echarlo al recibir informes de prensa el miércoles por la madrugada, cuando regresaba de Tokio a París.

“La brutalidad y la naturaleza totalmente inesperada de lo que está por suceder me deja atónito”, dijo. “Yo siempre le fui leal”, añadió.

En respuesta a una pregunta sobre el mal desempeño de Renault desde que asumió el puesto en enero, destacó las sociedades estratégicas de la empresa con Google y Waymo bajo su mandato.

“Lo que está en juego no es mi persona sino el futuro de Renault y sus 186.000 empleados”, dijo a Les Echo.
 

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Las juntas directivas de Fiat Chrysler y PSA Peugeot anunciaron el jueves sus rápidos planes para fusionarse y crear la cuarta automotriz más grande del mundo, lo suficientemente grande para afrontar “la nueva era de la movilidad”.

La fusión uniría a la italo-estadounidense Fiat Chrysler, que tiene una fuerte presencia en Norteamérica, donde obtiene al menos dos tercios de sus beneficios, y a la francesa PSA Peugeot, la segunda automotriz más grande de Europa. Las dos tienen poca fuerza en China, pese a la participación del accionista chino Dongfeng en PSA Peugeot, y están poniéndose al día en la transición a motores eléctricos.

Las fabricantes indicaron que la fusión al 50% crearía sinergias por valor de 3.700 millones de euros sin cerrar fábricas, algo que preocupaba a los sindicatos en Francia e Italia, donde las compañías tienen más solapamiento.

La nueva compañía tendría ingresos combinados de 170.000 millones de euros (188.800 millones de dólares), un beneficio operativo de unos 11.000 millones de euros y una producción de 8,7 millones de vehículos al año, por detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan. La capitalización combinada de las dos empresas en bolsa rondaría los 50.000 millones de dólares.

Una vez completada la fusión, el director general de PSA Peugeot, Carlos Tavares, será director general de la firma, mientras que el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, asumiría la presidencia.


Las empresas dijeron que la nueva automotriz podrá afrontar “con rapidez y gran eficiencia” los desafíos de la electrificación de motores, conectividad y conducción autónoma.

También podrá compartir costes de desarrollo en esas tecnologías gracias a su “sólida investigación y desarrollo global”, añadieron. Además, esperan ahorrar en inversiones en plataformas de vehículos y aprovechando una mayor capacidad de compra.

Las dos firmas “comparten la convicción de que hay una lógica convincente para una maniobra audaz y decisiva que cree un líder del sector con la escala, capacidad y recursos para capturar de forma exitosa las oportunidades y gestionar de forma eficaz los desafíos en la nueva era de movilidad”, añadió el comunicado.

La decisión se aprobó cinco meses después de que fracasara un acuerdo similar con la automotriz francesa Renault, debido principalmente a las reservas del gobierno francés sobre el papel de la japonesa Nissan, socia de Renault. No había indicios de resistencia al nuevo acuerdo, más allá de las preocupaciones sobre empleos.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo en un comunicado que “recibe de forma favorable” la propuesta de fusión.
 

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Audi eliminará 9.500 puestos de trabajo en Alemania hasta 2025 como parte de un plan de transformación para hacer que la empresa sea “eficiente y sostenible”, informó la automotriz alemana el martes.

La filial de Volkswagen con sede en Ingolstadt dijo que, al mismo tiempo, espera añadir 2.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que habrá una pérdida neta de 7.500 empleos.

Audi da empleo actualmente a unas 90.000 personas en todo el mundo, de las cuales 60.000 están en Alemania. En los últimos años, la empresa ha batallado para mantenerse a la par de sus rivales nacionales, BMW y Daimler.


Algunos de sus automóviles también han sido parte del escándalo de los fraudes en las emisiones de diésel, que se ha centrado en su empresa matriz, Volkswagen.

Parte del plan de Audi incluye asegurar que se construyan nuevos coches eléctricos en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm, ambas en Alemania.
 

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El fabricante alemán de automóviles Daimler informó el viernes que planea eliminar al menos 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo para finales de 2022. Precisó que no cubrirá algunos puestos vacantes y que ofrecerá paquetes de indemnización en Alemania para reducir los puestos administrativos.
La compañía había dicho el 14 de noviembre que planea recortar costos en 1.400 millones de euros (1.540 millones de dólares) al recortar una de cada diez posiciones gerenciales y a través de otras medidas, pero no dio detalles.
El viernes se publicó una declaración en la que afirmaba que Daimler había acordado con su consejo de empleados los principios para reducir la estructura de la empresa y que ambas partes trabajarán en los detalles de la aplicación en las próximas semanas.

En la declaración se afirma que la empresa, que emplea a unas 300.000 personas, pretende reducir “miles” de puestos de trabajo en todo el mundo en tres años. El jefe de personal Wilfried Porth especificó que un número bajo de cinco dígitos de puestos dejará la empresa, reportó la agencia de noticias dpa.
“Haremos que las medidas sean lo más socialmente responsables posible”, dijo Porth.
 
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