Hilo del sector del automóvil

droblo

Administrator
Fiscales japoneses acusaron el lunes al ex presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, a otro directivo y a la propia automotriz de violar las leyes financieras al reportar mal sus ingresos.

Los cargos derivan de denuncias de que el sueldo de Ghosn fue subvalorado en unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) en 2011-2015. Los fiscales dijeron previamente que esas denuncias provocaron el arresto de Ghosn el 19 de noviembre.

El arresto de un ícono de la industria, admirado en Japón y alrededor del mundo, provocó estupor y generó preocupaciones acerca de la automotriz japonesa y el futuro de su alianza con la francesa Renault SA.

Los comunicados de la fiscalía el lunes detallaron nuevas denuncias contra Ghosn y Greg Kelly, el otro directivo, que incluyen otra subvaloración de ingresos por 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) en 2016-2018. La empresa Nissan no fue mencionada en las denuncias más recientes.

Continuaban los interrogatorios de Ghosn y Kelly, sin que se haya fijado aún una fecha para la audiencia judicial.

La pena máxima por violación de las leyes financieras alegadas por la fiscalía es de 10 años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares) o ambas.

Se preveía una medida de los fiscales porque el período de detención permitido para las denuncias presentadas anteriormente finalizaba el lunes.

Nissan Motor Co. confirmó los cargos en su contra y prometió fortalecer su gobernanza y el cumplimiento de las leyes.

“Nissan toma esta situación con seriedad extrema”, dijo en un comunicado. “Hacer revelaciones falsas en los informes anuales a las bolsas perjudica enormemente la integridad de las revelaciones públicas de Nissan en los mercados de valores, y la empresa lo lamenta de la manera más profunda”.

Kelly, estadounidense de 62 años, está acusado de colaborar con Ghosn. Se ha declarado inocente.

Ghosn no ha hecho declaraciones.
 

droblo

Administrator
Un tribunal japonés rechazó el jueves la solicitud de los fiscales para extender la detención del expresidente de Nissan Carlos Ghosn, que enfrenta cargos de no reportar todos sus ingresos.

La Corte de Distrito de Tokio indicó que denegó la petición para que Ghosn siga detenido 10 días más por un alegato adicional relacionado con sus reportes financieros de los últimos años.

El rechazo es extremadamente inusual en un país en el que las solicitudes de las autoridades investigadoras para extender la detención son concedidas casi automáticamente. Si la corte acepta la solicitud de fianza que presentó su abogado, Ghosn podría ser liberado incluso el jueves.

Los fiscales apelaron la decisión, y pudieran tomar medidas legales adicionales que les permitan investigar a Ghosn y al codemandado Greg Kelly, exejecutivo de Nissan, durante más tiempo.

Shin Kukimoto, fiscal principal adjunto en la Fiscalía de Distrito de Tokio, dijo que el tribunal no dio explicaciones sobre su decisión.

“Solicitamos una extensión porque necesitamos investigar más”, afirmó Kukimoto. “Debo decir (que la decisión de la corte) nos afectaría, pero haremos lo más que podamos”.

Ghosn, francés nacido en Brasil de ascendencia libanesa, fue arrestado el 19 de noviembre junto con Kelly, acusados de no reportar unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) del salario de Ghosn de 2011 a 2015. Desde entonces ambos han sido acusados de violar la Ley de Mercados e Instrumentos Financieros durante ese período de cinco años.

La semana pasada, los fiscales de Tokio añadieron una segunda acusación de que ambos tampoco reportaron otros 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) del salario de Ghosn de 2016 a 2018, cargo por el que el jueves se cumplirían 10 días de detención. Los fiscales alegan que casi 10.000 millones de yenes (80 millones de dólares) del salario de Ghosn no fueron declarados.

La pena máxima por violar la ley financiera es de hasta 10 años de cárcel, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares), o ambas. La tasa de condenas por estos delitos en Japón es superior al 99%.

No se ha fijado fecha para un juicio.

Renault envió a Ghosn en 1999 para rescatar a Nissan, que estaba a punto de irse a la quiebra. Durante dos décadas él encabezó la recuperación de la automotriz japonesa.
 

droblo

Administrator
Share of global car market, 2017.

Toyota: 9.2%
Volkswagen: 7.2%
Ford: 6.5%
Honda: 5.4%
Nissan: 5.4%
Hyundai: 4.7%
Chevrolet: 4.4%
Kia: 3%
Renault: 2.8%
Mercedes: 2.7%
Peugeot: 2.2%
BMW: 2.2%
Audi: 2%
Maruti: 1.7%
Mazda: 1.7%
Fiat: 1.7%
Suzuki: 1.6%
Buick: 1.5%
Jeep: 1.5%

(GAD)
 

droblo

Administrator
El expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn negó haber cometido delito alguno y proclamó su lealtad a la automotriz japonesa el martes en una vista judicial en Tokio.

Esta fue la primera aparición pública del ejecutivo desde su detención el pasado 19 de noviembre por sospechas de falsificar reportes financieros.

“Señoría, soy inocente de las acusaciones en mi contra”, dijo Ghosn al juez, leyendo un comunicado con voz firme y tranquila. “Estoy acusado injustamente”.

La fiscalía acusó a Ghosn, que dirigió la transformación radical de la firma japonesa en las dos últimas décadas, de falsificar informes financieros para no reportar unos ingresos personales de alrededor de 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) en el plazo de cinco años hasta 2015.

Además, es sospechoso de hacer que Nissan asumiese temporalmente las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera en sus inversiones.

Vestido con un traje oscuro sin corbata y con zapatillas de plástico, Ghosn rebatió punto por punto las acusaciones en su contra y dijo que pudo salir de la empresa pero decidió quedarse.

“Un capitán abandona el barco durante una tormenta”, declaró.

El veterano ejecutivo de la industria automotriz, un habitual del Foro Económico Mundial y otros encuentros de élite, estaba esposado y entró a la sala con una cuerda alrededor de la cintura al inicio de la sesión. Los agentes le retiraron los grilletes y lo sentaron en un banco.

El juez presidente, Yuichi Tada, leyó entonces los cargos en su contra y dijo se considera que Ghosn, un francés nacido en Brasil y con raíces libanesas, está en riesgo de fuga y podría intentar ocultar pruebas.

En Japón, los sospechosos suelen estar detenidos sin fianza, a menudo por el temor a la manipulación de evidencias.

Ghosn dijo que “actuó con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la empresa con el único propósito de apoyar y fortalecer a Nissan”, según el comunicado distribuido a algunos medios, incluyendo The Associated Press, antes de la vista por personas cercanas al caso. Las fuentes solicitaron anonimato por la confidencialidad del caso.

“En contra a las acusaciones realizadas por la fiscalía, nunca recibí ninguna compensación de Nissan que no haya sido revelada”, apuntó el texto.
 

droblo

Administrator
Ford Motor Co. dijo el jueves que eliminará empleos en Europa al reestructurar sus operaciones para enfocarse en los camiones comerciales y SUV, más rentables, mientras cambia la producción a autos eléctricos en el largo plazo.

El mismo día que Jaguar Land Rover anunció la eliminación de 4.500 empleos en el mundo, Ford dijo que su decisión busca elevar la rentabilidad en el corto plazo y a la vez preparar a la empresa para los cambios que se avecinan.

La empresa con sede en Dearborn, Michigan, no reveló cuántos empleos eliminará, y dijo que las reducciones se lograrán en lo posible mediante negociaciones de retiro voluntario con los sindicatos y representantes de los empleados. La operación europea de Ford, con sede en Colonia, Alemania, emplea a unas 53.000 personas.

La empresa dijo que planea abandonar los modelos no rentables, además de llevar a cabo los planes anunciados previamente de cerrar una fábrica de transmisión automática en Burdeos, consolidar las sedes administrativas en Gran Bretaña y cesar la producción de su van C-Max en Saarlouis, Alemania. No dijo cuáles eran esos modelos, pero el vicepresidente a cargo de operaciones en Europa, Medio Oriente y África, Steven Armstrong, dijo que los sectores rentables eran los SUV y vehículos comerciales.

“En las últimas dos décadas, Ford Europa no ha sido sustentablemente rentable”, dijo Armstrong. “Solo podemos asignar capital a las zonas donde obtenemos un rendimiento de ese capital”.

Las automotrices globales deben adaptarse a los grandes cambios previstos hacia los vehículos autónomos y eléctricos y hacia los transportes colectivos mediante apps de teléfonos celulares. Además, las preferencias de los consumidores se alejan de los sedan y hatchback hacia los SUV.

*-*

Jaguar Land Rover anunció el jueves la eliminación de 4.500 empleos. La automotriz enfrenta la demanda decreciente en China y la incertidumbre en torno a la salida británica de la Unión Europea.

La fabricante de autos de lujo dijo que los despidos se suman a las 1.500 personas que renunciaron durante 2018. La empresa emplea unas 44.000 personas en el Reino Unido.

La firma, que pertenece al grupo Tata de la India, presentó el año pasado un plan de reestructuración por 3.200 millones de dólares después que el Brexit, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y los nuevos patrones europeos de emisiones ocasionaron a Jaguar una pérdida de 90 millones de libras en los tres meses anteriores al 30 de septiembre. En el mismo período de 2017 registró ganancias por 385 millones de libras.

El director general Ralf Speth dijo que Jaguar está “tomando medidas decisivas para provocar crecimiento a largo plazo”.
 

droblo

Administrator
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha sido acusado de abuso de confianza, de acuerdo con la corte de distrito de Tokio, lo que probablemente impedirá la liberación del ejecutivo por meses.

Ghosn, que fue arrestado el 19 de noviembre, fue acusado previamente de falsificar reportes financieros al declarar ingresos de unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) menores a los reales en el periodo 2011-2015.

Ghosn; Greg Kelly, otro ejecutivo de Nissan; y Nissan como a entidad jurídica fueron acusados el viernes por un reporte adicional de ingresos inferior al real, de 2015 hasta mediados de 2018.

El abogado de Ghosn, Motonari Ohtsuru, dijo que solicitará la libertad bajo fianza de su cliente. Su periodo de detención por las acusaciones de abuso de confianza se vence el viernes.

Kelly y Nissan no fueron acusados de abuso de confianza. Tales acusaciones se centran en el manejo de Ghosn de las pérdidas en inversiones y pagos realizados a un empresario saudí.

Ghosn, de 64 años, se dijo inocente.

En Japón, la presentación de cargos formales suele significar que el acusado quede detenido durante meses, hasta el comienzo del juicio, y los fiscales en Tokio afirman que Ghosn, un francés nacido en Brasil de ancestros libaneses, podría huir en caso de ser liberado bajo fianza.

A principios de semana, Ghosn dijo ante un tribunal de Tokio que era inocente, en su primera presentación pública desde su detención, y pidió ser liberado. Pero la corte rechazó su solicitud.

“Brindé un amor y agradecimiento genuinos por Nissan”, aseveró el directivo a la corte. “En todos mis esfuerzos en nombre de la compañía, yo he actuado honorablemente, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía”.

Sostuvo que nunca se dio una decisión sobre la compensación, el acuerdo de inversión nunca resultó en ninguna pérdida para Nissan y que los pagos al empresario saudí fueron por servicios legítimos relacionados a distribuidores e inversionistas del Golfo Pérsico.
 

droblo

Administrator
Hyundai obtuvo el lunes dos de los tres nombramientos al auto, camioneta deportiva y pickup del año en América del Norte al iniciar las presentaciones de prensa oficiales del Auto Show de Detroit.

El Hyundai Genesis G70 y la Hyundai Kona obtuvieron los galardones como auto y camioneta deportiva del año respectivamente, para sorpresa de los directivos de la automotriz sudcoreana. El Genesis compitió contra el Honda Insight y el Volvo S60/V60, mientras que el Kona se impuso a la Acura RDX y a Jaguar I-Pace.

“Después de que el Genesis resultó premiado, no esperaba el galardón para la Kona”, dijo William Lee, presidente y director general de Hyundai Norteamérica, y añadió que prevé que los nombramientos le brinden “mayor ímpetu” a la compañía.

El galardón para pickup fue para la Ram 1500, que superó a dos vehículos de General Motors — la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra — para ganar el sumamente competido y lucrativo mercado para las automotrices estadounidenses. Reid Bigland, director general de la marca Ram, dijo que los jueces apreciaron la renovación de la pickup 1500, que incluye un sistema de asistencia eléctrico para un mejor rendimiento de combustible, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas y “el atrevido aspecto exterior, las renovaciones en el interior, la comodidad y el manejo”.

Fiat Chrysler ha otorgado grandes descuentos para la nueva camioneta en sus primeras versiones, pero Bigland dijo que es una buena estrategia para impulsar las ventas y las ganancias.

“Siempre se trata de cuánto ganas, no de cuánto gastas”, comentó.

Alrededor de 55 periodistas de la industria automotriz fungen como jueces para los premios, que se anuncian anualmente en el Salón Internacional del Auto de América del Norte. Los vehículos elegibles, seleccionados de entre decenas, deben ser nuevos o con renovaciones importantes. Los jueces eligen a los finalistas basándose en el valor, la innovación, diseño, rendimiento, seguridad, tecnología y satisfacción del conductor. El proceso de selección inició en junio pasado.
 

droblo

Administrator
Volkswagen y Ford anunciaron el martes la formación de una alianza global para fabricar camiones comerciales y camionetas de tamaño mediano y a la vez ampliar su cooperación en futuros vehículos eléctricos y autónomos.

Los directores generales de Volkswagen, Herbert Diess, y de Ford, Jim Hackett, dijeron en un comunicado que los primeros vehículos fabricados conjuntamente podrían salir a la venta en 2022 y que las eficiencias derivadas de la alianza les significarían mayores ganancias a partir de 2023.

Ford fabricaría las camionetas estándar y camiones más grandes. Volkswagen ayudaría a desarrollar y fabricar un camión urbano. La cooperación en materia de desarrollo les permitirá reducir costos promedio al repartirlos en una gama mayor de vehículos.

Las dos empresas firmaron una carta de entendimiento para estudiar la cooperación en autos eléctricos y autónomos, así como proyectos adicionales, pero sin adquirir acciones mutuamente.

Las empresas automotrices enfrentan la necesidad de invertir sumas enormes en tecnologías nuevas. Sufren las presiones de gobiernos en mercados cruciales como la Unión Europea y China para producir vehículos eléctricos a fin de responder a las normas más estrictas sobre contaminación.

Adicionalmente, compiten con empresas tecnológicas como Waymo y Uber para desarrollar vehículos autónomos y encontrar la manera de ofrecer el uso temporario de un auto a través de apps.

Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía global deprime las ganancias y realza la necesidad de reducir los costos. Ford anunció el mes pasado una reestructuración de sus operaciones europeas, que incluirá dejar de fabricar líneas de vehículos menos rentables.
 

droblo

Administrator
La junta directiva de Renault nombró el jueves a dos nuevos ejecutivos en reemplazo de Carlos Ghosn, el presidente de la empresa automotriz que renunció tras estar detenido varias semanas en Japón.
Jean-Dominique Senard, de Michelin, fue nombrado presidente y el ejecutivo de Renault Thierry Bollore fue nombrado director general. Ghosn había detentado ambos cargos.
En un comunicado, la junta directiva expresó su “confianza en el nuevo liderazgo” y le deseó “todo el éxito en su misión”.
Poco antes, el ministro de Finanzas de Francia Bruno le Maire había confirmado la renuncia de Ghosn como dirigente de la Renault.

Ghosn lleva más de dos meses detenido en Japón, por lo que no ha podido desempeñar sus funciones al tope de la compañía.
El gobierno francés es propietario de un 15% de Renault SA, por lo que su posición influye en el manejo de la compañía. Si bien Renault inicialmente se manifestó solidario con Ghosn tras su arresto el 19 de noviembre, el gobierno francés había presionado para que fuera reemplazado.
“Nuestro objetivo desde el inicio de este caso siempre ha sido el de preservar los intereses de Renault y consolidar la alianza entre Renault y Nissan”, expresó Le Maire. “Las decisiones pertinentes han sido tomadas”.
Le Maire aseguró que el nuevo presidente de Renault fortalecerá la alianza Renault-Nissan, que hasta ahora era impulsada por Ghosn y que ahora se encuentra sumida en la incertidumbre.
Senard ha estado dirigiendo al fabricante francés de neumáticos Michelin desde hace casi siete años. Fue descrito por Le Maire como “un gran industrial” con una “visión social” de los negocios.
Bollore, quien se incorporó a Renault en 2012, fue nombrado subdirector ejecutivo en noviembre como parte de un equipo de transición tras el arresto de Ghosn en Japón.
Senard dijo que tiene dos grandes prioridades: “proponer un nuevo equipo gerencial para el grupo” en las semanas venideras y asegurarse de que la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi “siga fuerte”.
 

droblo

Administrator
Year company was founded

Tesla: 2003
Lexus: 1989
Hyundai: 1967
Ferrari: 1939
Toyota: 1937
Volkswagen: 1937
Nissan: 1933
Volvo: 1927
Mercedes-Benz: 1926
Jaguar: 1922
Mazda: 1920
BMW: 1916
Audi: 1909
GM: 1908
Ford: 1903
Dodge: 1900
Fiat: 1899
Renault: 1898
Peugeot: 1896
Benz: 1883
 

droblo

Administrator
En su primera entrevista desde su detención en noviembre, el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, culpó de su arresto a una trama orquestada por otros ejecutivos de la automotriz japonesa que se oponían a su plan para estrechar lazos con su socia francesa Renault, según publicó el miércoles el periódico económico nipón Nikkei.

Según el diario, el encuentro con Ghosn duró 20 minutos y se realizó en el Centro de Detención de Tokio, donde está retenido desde el pasado 19 de noviembre. Esta fue su primera entrevista con un medio desde su arresto. Antes solo podía recibir visitas de sus abogados y de funcionarios de la embajada.


La fiscalía acusó a Ghosn de supuesta falsificación de reportes financieros al no informar sobre una compensación que recibió. Además fue acusado de abuso de confianza por la gestión de pérdidas derivadas de inversiones y por pagos realizados a un empresario saudí.

En la entrevista, Ghosn reiteró su inocencia y dijo que otros directivos de la firma confabularon para obligarlo a salir con una “trama y traición”.

Renault SA, que posee el 43% de Nissan, envió a Ghosn a Japón en 1999 para ayudar a reflotar la empresa, que estaba al borde de la bancarrota. Ghosn contó que había discutido un “plan para integrar” las dos automotrices con su socio minoritario Mitsubishi Motors Corp., con el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre, señaló el reporte.

El plan contemplaba una integración más estrecha entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors y asegurar que tenían “autonomía dentro de un holding”, según contó al diario.

La publicación dijo que Ghosn, de 64 años, no parecía cansado ni nervioso y, al ser preguntado por su salud, respondió que estaba “bien”.

“En la vida hay altibajos”, señaló según fue citado en el periódico.
 

droblo

Administrator
El fabricante italiano de automóviles de lujo Ferrari anunció el jueves que revelará cinco modelos nuevos este año como parte de su nuevo plan de negocios, incluyendo un vehículo híbrido.

La empresa, afincada en la ciudad norteña de Maranello, reportó también ganancias netas de 787 millones de euros (904 millones de dólares) en el 2018, un aumento de 46% sobre el año previo, impulsadas por un alza en las ventas de V12 y en personalización de vehículos.

Las ventas de los modelos de 12 cilindros subieron 20%, encabezadas por el 812 Superfast, mientras que las ventas de los modelos de 8 cilindros subieron 8%. Los embarques subieron 10% a nivel global, con aumentos de doble dígito en Europa y China.

La compañía dijo que las ganancias del cuarto trimestre subieron 40%, a 191 millones de euros.

Sobre la base de esos resultados, Ferrari fijó un pronóstico de 3% en el crecimiento de los ingresos, a más de 3.500 millones de euros, para este año.
 

droblo

Administrator
Most reliable car brands, 2018.

1. Lexus
2. Toyota
3. Mazda
4. Subaru
5. Kia
6. Infiniti
7. Audi
8. BMW
9. Mini
10. Hyundai
11. Porsche
12. Genesis
13. Acura
14. Nissan
15. Honda

(Consumer Reports)
 

droblo

Administrator
Cuarenta países, encabezados por Japón y la Unión Europea _pero no Estados Unidos ni China_ acordaron requerir que los nuevos coches y vehículos comerciales ligeros sean equipados con sistemas automáticos de frenado a partir del año próximo, dijo el martes una agencia de la ONU.

La Comisión Económica de la ONU para Europa, una agencia clave de estándares, dijo que el acuerdo preliminar fue alcanzado el 1 de febrero. Fue anunciado apenas el martes luego de que se dieron los toques finales, dijo el vocero Jean Rodriguez.


La regulación requeriría que todos los vehículos vendidos estén equipados con la tecnología por la cual sensores monitorean cuán cerca un peatón o un objeto pudieran estar. El sistema activa automáticamente los frenos si una colisión es inminente y el chofer no parece responder a tiempo.

La medida será aplicable a los vehículos a “velocidades bajas”_ 60 kilómetros por hora (42 mph) o menos _ y solamente afecta a los nuevos vehículos vendidos en los países signatarios, por lo que los dueños no tendrán que actualizar sus coches y camionetas ya en uso.

Rodriguez dijo que la resolución afectaría unos 20 millones de vehículos nuevos en la UE, Japón y otros países cada año.

La agencia de la ONU dijo que los países en el acuerdo quieren combatir más activamente los accidentes de tránsito, especialmente en zonas urbanas, en las que abunda la proximidad entre vehículos y con peatones, motocicletas y bicicletas. Apunta que hubo más de 9.500 muertes en caminos en el bloque europeo en el 2016 y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estima que el sistema de frenos automáticos pudiera salvar más de 1.000 vidas cada año en el bloque.

Al parecer cuidadosos de que las regulaciones no sean vistas como un paso hacia darle a la inteligencia artificial precedencia sobre las personas, los redactores dejaron bien claro en la resolución que un chofer puede asumir el control y anteponerse a esos sistemas automáticos en cualquier momento, con acciones como un giro del volante o pisando el acelerador.

La agencia de la ONU dijo que las nuevas reglas se basan en normas ya existentes sobre el frenado automático para camiones y autobuses, mayormente para seguridad en condiciones de mayor velocidad en carreteras.

China, Estados Unidos a India están entre los países que no firmaron las regulaciones.
 

droblo

Administrator
European January car sales data.

Spain -8%
Austria -11.6%
Belgium -10%
Ireland -12%
Netherlands -18.8%

Up:

Romania +18%
Hungary +9%

Overall: -4.6%
 

droblo

Administrator
Car exports, 2017. ($ billion)

Germany: 157.4
Japan: 93.4
US: 53.6
Canada: 46.4
UK: 41.9
Mexico: 41.7
South Korea: 38.8
Spain: 35.8
Belgium: 33.1
France: 22.1
Czech Republic: 21.5
Italy: 18
Slovakia: 16.4
Turkey: 11.8
Thailand: 10.9

(World's Top Exports)
 

droblo

Administrator
El expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue arrestado el jueves por cuarta ocasión por los fiscales de Tokio que lo investigan por supuestas irregularidades financieras mientras estuvo al frente de la automotriz.

Los agentes detuvieron a Ghosn en su apartamento en Tokio y lo trasladaron al Centro de Detenciones de la ciudad, donde pasó más de tres meses encerrado luego de su primer arresto el 19 de noviembre. Hace apenas un mes había quedado en libertad bajo fianza.

Se desconoce cuánto tiempo pasará Ghosn detenido esta vez, dado que los fiscales dicen que hay nuevos cargos.


“Mi arresto esta mañana es ultrajante y arbitrario”, afirmó Ghosn en un comunicado emitido el jueves temprano. “Es parte de un nuevo intento por parte de algunos individuos en Nissan por silenciarme al despistar a los fiscales. ¿Por qué arrestarme si no es para doblegarme? No cederé. Soy inocente de los cargos infundados y las acusaciones en mi contra”.

Los fiscales dijeron que este arresto de Ghosn fue en relación con un caso nuevo que requiere tomar medidas precautorias para evitar que el exejecutivo destruya evidencia. Las autoridades dicen que Ghosn es sospechoso de desviar 5 millones de dólares de los fondos que emitió una subsidiaria de Nissan para una distribuidora de vehículos en el extranjero. Según el comunicado de la fiscalía, se sospecha que el dinero terminó en una compañía que el exdirectivo dirigía de manera virtual.

“Ahora tenemos un caso totalmente diferente y solo hacemos lo que pensamos es correcto”, dijo a los periodistas Shin Kukimoto, vicefiscal en jefe en la Procuraduría del Distrito de Tokio.

“Como resultado de nuestra investigación, tenemos un nuevo caso en donde él debe ser detenido y para ello hemos obtenido apropiadamente una orden en la corte”, agregó el funcionario.

Ghosn, de 65 años, fue arrestado en un principio por cargos de no reportar la totalidad de sus ingresos. En diciembre fue arrestado en dos ocasiones, por abuso de confianza y otros cargos. Los arrestos múltiples prolongan las detenciones sin juicio, una estrategia muy criticada de la fiscalía en el sistema de justicia penal de Japón.

Kukimoto dijo que la nueva acusación sobre violación de confianza es diferente a la presentada en enero. Las empresas a donde se transfirió el dinero, los motivos y los supuestos esquemas son todos diferentes, agregó el oficial. Kukimoto se negó a identificar a las empresas supuestamente involucradas, pero dijo que una de ellas era propiedad de Ghosn.
 
Arriba