Hilo del sector del automóvil

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Los reguladores del mercado accionario japonés recomendaron el martes una multa de 2.400 millones de yenes (22 millones de dólares) para Nissan por informar una cifra inferior a la real de la remuneración de su expresidente Carlos Ghosn.

La Comisión Supervisora de Valores y Cambio dijo el martes que envió la recomendación a la Agencia de Servicios Financieros del gobierno luego de estudiar documentos de 2014 a 2017.

Nissan Motor Co. dijo que aceptó la sanción y corrigió sus documentos en mayo, aunque tomará la decisión final luego de recibir la notificación oficial.






“La empresa toma esta recomendación de manera extremadamente seria”, dijo Nissan en un comunicado.

Las empresas tienen la obligación de informar la remuneración de sus directivos en declaraciones anuales a la autoridad reguladora. Las denuncias se refieren a dinero que Ghosn hubiera podido recibir después de su retiro.

Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018 y se encuentra en libertad bajo fianza. Se le acusa de minimizar su remuneración y otros delitos financieros. Se declara inocente y dice que la remuneración futura jamás fue acordada ni desembolsada.

El juicio aún no ha comenzado. Los fiscales dicen confiar en las pruebas con que cuentan, pero se niegan a revelar detalles.

Los abogados de Ghosn dicen que las acusaciones son falsas, producto de una conspiración entre Nissan, funcionarios de gobierno y fiscales empeñados en impedir un estrechamiento de la alianza entre Nissan y la francesa Renault SA.

El escándalo Ghosn ha provocado una caída de las ventas y ganancias de Nissan, que ha reconocido problemas de gobernanza y prometido mayor transparencia.

Ghosn era hasta el momento de su caída uno de los astros de la industria automotriz mundial y se le atribuía haber llevado a Nissan desde el borde de la bancarrota al crecimiento rentable.
 

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Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot planean dar a conocer un memorando vinculante de entendimiento que fusionará a las dos automotrices, informó el lunes una persona con conocimiento del anuncio.

Un comunicado del acuerdo se dará a conocer a primeras horas del miércoles en Europa, señaló la persona que solicitó anonimato debido a que no cuenta con autorización para discutir el tema antes de su anuncio.

Las dos compañías anunciaron una fusión en octubre pasado que crearía la cuarta compañía automotriz más grande del mundo, con valor de 50.000 millones de dólares y una capacidad de producción de 8,7 millones de vehículos al año — sólo detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.






A pesar de que el acuerdo se ha presentado como una fusión 50-50, se prevé que la francesa PSA tenga mayor peso, con su director general Carlos Tavares al frente y con PSA en control de la nueva junta directiva de la compañía.

Se prevé que el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, cuya familia fundó a la automotriz italiana Fiat en 1899, permanezca como presidente de la compañía. Se desconoce de momento el papel que tendría el director general de Fiat Chrysler, Mike Manley.

Fiat Chrysler había buscado desde hace tiempo a un socio industrial para compartir los costos de inversión en momentos en que la industria enfrenta una transición a los trenes motrices electrificados y la conducción autónoma. A mediados de año se vino abajo un acuerdo previo con la competidora francesa Renault debido a las preocupaciones del gobierno francés sobre la participación del aliado japonés de Renault, Nissan.

El gobierno francés continúa preocupado sobre los recortes de empleo posteriores a cualquier acuerdo, debido a que existe una considerable superposición entre los vehículos pequeños de Fiat y la línea de producción de Peugeot. Pese a ello, no ha expresado oposición a la fusión entre FCA y PSA. Ambas compañías han prometido que no cerrarán plantas.

Tavares, quien solía dirigir a Nissan en el continente americano y conoce bien el mercado estadounidense, no dudará en descontinuar modelos y marcas no redituables. Se le acredita el resurgimiento de Opel y Vauxhall en Europa, dos marcas que solían perder mucho dinero y que fueron adquiridas por PSA hace dos años.

Ambas compañías habían prometido que se concretaría un acuerdo antes de finalizar el año.
 

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Las juntas directivas de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot firmaron un acuerdo vinculante para fusionar las dos automotrices, según anunciaron las firmas el miércoles, creando la cuarta empresa automovilística más grande del mundo para afrontar los desafíos de los nuevos límites de emisiones y la transición a nuevas tecnologías de conducción.




 

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La automotriz sueca Volvo Cars y su propietaria china Geely Holding dijeron el lunes que están considerando combinar sus negocios para crear lo que llamaron “un grupo global fuerte que aceleraría las sinergias financieras y tecnológicas entre las dos compañías”.
Una compañía combinada preservaría la identidad distintiva de cada una de las marcas Volvo, Geely, Lynk & Co y Polestar, la marca eléctrica de Volvo.
En una declaración conjunta, dijeron que un grupo combinado “tendría la escala, el conocimiento y los recursos para ser líder en la transformación continua de la industria automotriz”. El comunicado agrega que la empresa cotizaría en la Bolsa de Valores de Hong Kong y posteriormente en Estocolmo.

Los dos crearán un grupo de trabajo conjunto para preparar una propuesta para sus respectivas juntas. Todo acuerdo está sujeto a la aprobación de las juntas y los accionistas de Geely y Volvo Cars, así como de los reguladores.
Volvo Cars tiene su sede en Gotemburgo, Suecia, pero es propiedad del holding chino Geely desde 2010.
El año pasado, las ventas globales de Volvo Cars, fundada en 1922, alcanzaron un récord de 705.452 automóviles en casi 100 países. Tiene alrededor de 41.500 empleados a tiempo completo con plantas en Suecia, Bélgica, Carolina del Sur en Estados Unidos; y Chengdu, Daqing y Zhangjiakou en China.
Geely Holding tiene su sede en Hangzhou. Su unidad Geely Auto está compuesta por las marcas Geely Auto, Geometry, Lynk & Co, PROTON y Lotus. La compañía también adquirió el fabricante de taxis británico The London Electric Vehicle Company en 2013. El grupo vendió más de 1,5 millones de automóviles en 2018.
 

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La agencia de calificación de riesgo Moody’s redujo el miércoles su pronóstico de ventas mundiales de automóviles debido al brote de coronavirus.

Moody’s considera ahora que las ventas disminuirán 2,5% en 2020 en lugar de su cálculo previo, de una reducción de apenas 0,9%. La disminución anticipada de este año sigue a una caída en 2019 del 4,6%.

Moody’s dijo en su informe que el brote reduciría la demanda y causará interrupciones en el suministro de piezas y materias primas para la industria automotriz.

Agregó que las ventas en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, caerían a medida que las personas eviten las zonas concurridas, como las agencias concesionarias de automóviles.

Indicó que “si la tasa de infección no disminuye y el número de muertos continúa aumentando, existe la posibilidad de interrupciones más graves en las cadenas de suministro de fabricación, incluso en el sector automotriz”.

Moody’s dijo que los nuevos límites en las emisiones de dióxido de carbono en Europa también pesarán en la industria automotriz allí. Los fabricantes de automóviles deben invertir fuertemente en autos eléctricos nuevos, que tienen cero emisiones a nivel local, sin importar que las ganancias por la venta de automóviles convencionales se están debilitando en mercados clave.
 

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Ford, Fiat Chrysler, Honda y Toyota tomaron medidas el jueves para poner en marcha sus fábricas en Norteamérica que han estado cerradas para proteger a sus trabajadores del nuevo coronavirus.

Las plantas reabrirían a principios o mediados de abril para restaurar la principal fuente de dinero de las automotrices, que generalmente registran sus ingresos cuando envían vehículos a los concesionarios.

Las automotrices, al igual que otras empresas, tratan de sortear la crisis del coronavirus, que ha forzado el cierre de plantas ante el temor de sus trabajadores sobre posibles contagios de COVID-19 por trabajar en estrecha proximidad unos con otros.

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Ford dijo que quiere reabrir cinco plantas de ensamblaje en Norteamérica, comenzando con una en México el 6 de abril y luego cuatro en Estados Unidos el 14 abril.

El anuncio fue recibido con escepticismo por el sindicato United Auto Workers, que representa a 56.000 empleados de las plantas de Ford.

“El UAW continúa observando con gran precaución y preocupación las decisiones sobre la reapertura de lugares de trabajo, especialmente en fechas adelantadas”, dijo el presidente del sindicato, Rory Gamble, en un comunicado.

Honda quiere reabrir sus fábricas en Estados Unidos y Canadá el 7 de abril, una semana después de lo previsto inicialmente, y Toyota planea hacerlo el 20 de abril. Fiat Chrysler quiere reactivar plantas en Estados Unidos y Canadá el 14 de abril, dependiendo de las restricciones locales y el estado de las fábricas. General Motors informó que aún no ha tomado una decisión. La mayoría de las automotrices dijeron que seguirán monitoreando el desarrollo del virus y ajustarán sus decisiones en caso de ser necesario.

Estas decisiones contrastan con las tomadas en Italia, que el jueves extendió su cuarentena nacional para incluir a la mayor parte de la industria pesada. Las plantas automotrices en Italia, que tiene el mayor número de muertes relacionadas con el virus a nivel mundial, ya habían sido cerradas de manera voluntaria.

Las decisiones de las automotrices en Estados Unidos surgen en momentos en los que se prevé una caída drástica en las ventas de autos nuevos durante el mes de marzo. Edmunds.com pronostica una disminución de casi 36% respecto al año anterior.

En un comunicado emitido el jueves antes de que abrieran los mercados, Ford dijo que pretende reabrir su planta en Hermosillo, México, seguido por las de camiones en Dearborn, Michigan, y Louisville, Kentucky; la de montaje en las afueras de Cleveland, Ohio y la de camionetas Transit en Kansas City. La compañía también quiere reabrir algunas fábricas de autopartes ese mismo día, incluidas cuatro en Michigan, uno de los estados más afectados por el brote del coronavirus.


La automotriz con sede en Dearborn dijo que implementará medidas de seguridad adicionales para proteger a sus trabajadores, pero señaló que proporcionaría los detalles más tarde.

Las tres automotrices de Detroit suspendieron hace una semana la producción en sus plantas en Estados Unidos, luego de verse presionados por el sindicato UAW, el cual tenía inquietudes por la seguridad de los trabajadores.

La decisión de Ford se produjo mientras el número de casos confirmados de coronavirus en Michigan continúa en aumento. El miércoles, el estado reportó por lo menos 2.294 infecciones, mientras que la cifra de muertes prácticamente se duplicó de 24 a 43.

Dos sistemas hospitalarios del área de Detroit dijeron que atienden a más de 1.000 pacientes que dieron positivo a COVID-19 en 13 hospitales. En el Beaumont Health and Henry Ford Health System, los quirófanos se convertieron en unidades de terapia intensiva y las clínicas en salas para pacientes que necesitaban otro tipo de atención médica.

En la mayoría de las personas, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, particularmente en adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como neumonía, e incluso la muerte.
 

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Toyota Motor Co. y la empresa automotriz china BYD Co. anunciaron el jueves que se asociarán para fabricar vehículos eléctricos, el ejemplo más reciente de la tendencia de compañías de asociarse para compartir los gastos de ese tipo de desarrollo.

Los fabricantes han estado invirtiendo miles de millones de dólares a fin de ensamblar modelos a bajo costo que puedan venderse en China y que acaten las cuotas impuestas por el gobierno allí, luego que el año pasado fueron eliminados los subsidios relevantes y China se convirtió en el principal mercado de esa tecnología.

Volkswagen AG, Ford Motor Co. y otras empresas también se han asociado com empresas chinas para fabricar vehículos eléctricos a bajo costo. BYD además cuenta con otro proyecto de ese tipo llamado Denza, con Mercedes-Benz.


Toyota y BYD “hemos concluido que tenemos mucho que aprender el uno del otro en este campo”, dijeron las compañías en un comunicado. No divulgaron cifras ni su plan de venta.
 

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Volkswagen y Ford anunciaron el martes la formación de una alianza global para fabricar camiones comerciales y camionetas de tamaño mediano y a la vez ampliar su cooperación en futuros vehículos eléctricos y autónomos.

Los directores generales de Volkswagen, Herbert Diess, y de Ford, Jim Hackett, dijeron en un comunicado que los primeros vehículos fabricados conjuntamente podrían salir a la venta en 2022 y que las eficiencias derivadas de la alianza les significarían mayores ganancias a partir de 2023.

Ford fabricaría las camionetas estándar y camiones más grandes. Volkswagen ayudaría a desarrollar y fabricar un camión urbano. La cooperación en materia de desarrollo les permitirá reducir costos promedio al repartirlos en una gama mayor de vehículos.

Las dos empresas firmaron una carta de entendimiento para estudiar la cooperación en autos eléctricos y autónomos, así como proyectos adicionales, pero sin adquirir acciones mutuamente.

Las empresas automotrices enfrentan la necesidad de invertir sumas enormes en tecnologías nuevas. Sufren las presiones de gobiernos en mercados cruciales como la Unión Europea y China para producir vehículos eléctricos a fin de responder a las normas más estrictas sobre contaminación.

Adicionalmente, compiten con empresas tecnológicas como Waymo y Uber para desarrollar vehículos autónomos y encontrar la manera de ofrecer el uso temporario de un auto a través de apps.

Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía global deprime las ganancias y realza la necesidad de reducir los costos. Ford anunció el mes pasado una reestructuración de sus operaciones europeas, que incluirá dejar de fabricar líneas de vehículos menos rentables.
Sin duda una gran idea, sobretodo en cuanto a reducir los costes de los camiones se refiere. El otro día leí esté artículo: https://www.cuanto-cuesta-dinero.com/cuanto-cuesta-el-mantenimiento-de-un-camion/ y según la tienda de recambios para camión Drivertrucks el precio en mantenimiento de este tipo de vehículos suele rondar los 2.300€ y los 4.500€ anuales.
 

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Fiat Chrysler Automobiles reportó el martes una pérdida neta de 1.700 millones de euros (1.840 millones de dólares) en el primer trimestre debido a una fuerte disminución en las ventas de automóviles provocada por la pandemia de coronavirus, y la automotriz dijo que el impacto en el segundo trimestre sería aún más severo.

El fabricante de automóviles italiano-estadounidense retiró sus previsiones de ganancias para todo el año debido a la volatilidad económica que provocó el virus, incluyendo un freno en la producción y el cierre de concesionarias.

El director general Mike Manley dijo a los analistas que, a pesar de la crisis, los planes para fusionarse con la armadora francesa PSA Peugeot no han cambiado y que el objetivo sigue siendo completarlo para fines de 2020 o principios de 2021.


Las pérdidas del primer trimestre se comparan con las ganancias de 619 millones de euros del mismo periodo de 2019. Los ingresos cayeron un 16% a 20.500 millones de euros porque los envíos mundiales bajaron 21% a 818.000 debido a que se suspendió la producción en todas las regiones y se desplomó la demanda mundial. Manley dijo que la compañía espera más pérdidas en el segundo trimestre.

“La pandemia y su impacto están aquí para el futuro previsible, y nos han llevado a repensar todo nuestro modelo de negocios”, indicó el CEO. Agregó que la recuperación dependerá de los incentivos económicos de los gobiernos.

Solo Norteamérica registró ganancias, con 548 millones de euros antes de intereses e impuestos. Las plantas allí cerraron solo una semana en el trimestre, y Manley dijo que Fiat Chrysler quiere comenzar a reabrir las fábricas de Estados Unidos el 19 de mayo, dependiendo de la flexibilización de las restricciones.

La mayoría de las plantas en Europa reabrirán entre finales de mayo y principios de julio, y se enfocarán en la producción de vehículos eléctricos, específicamente el nuevo Fiat 500 y los híbridos enchufables Jeep Renegade y Jeep Compass. Maserati reanudará la producción en Turín a fines de mayo y en Módena a principios de julio. Las plantas en Brasil y Argentina estarán en funcionamiento a mediados de mayo.
 

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Hertz solicitó el viernes protección por bancarrota ante su incapacidad para resistir la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los viajes a nivel global y el negocio de esta endeudada compañía dedicada a la renta de vehículos desde hace 102 años.

Los acreedores de la empresa con sede en Estero, Florida, no estaban dispuestos a concederle otra extensión a sus pagos de deuda más allá de un plazo que vencía el viernes, por lo que la firma presentó sus documentos ante una Corte Federal de Bancarrotas en Delaware.

Hertz y sus subsidiarias continuarán funcionando, afirmó la empresa en un comunicado. Las principales regiones internacionales donde Hertz opera y los lugares donde tiene franquicias no están incluidas en la solicitud de apoyo por quiebra, agregó.


Para finales de marzo, Hertz Global Holdings Inc. acumulaba una deuda de 18.700 millones de dólares y sólo tenía 1.000 millones de dólares en efectivo disponible.

Desde mediados de ese mes, la compañía —cuyas marcas de renta de vehículos incluyen Dollar y Thrifty— se quedó sin ningún ingreso debido a la paralización de viajes a causa del coronavirus, y en abril comenzó a dejar de hacer pagos. Hertz también ha tenido dificultades administrativas, y el 18 de mayo nombró a su cuarto director general en seis años.

“Ningún negocio está hecho para captar cero ingresos”, dijo la exdirectora general Kathryn Marinello durante una teleconferencia el 12 de mayo en referencia a las entradas de dinero de la empresa en el primer trimestre. “Las reservas de las compañías pueden sostenerlas sólo por cierto tiempo”.

A finales de marzo, Hertz despidió a 12.000 trabajadores, puso en licencia a otros 4.000, redujo la adquisición de vehículos en 90% y canceló todos los gastos no esenciales. La compañía dijo que con estas medidas ahorraría 2.500 millones de dólares por año.

Sin embargo, los recortes fueron adoptados demasiado tarde para salvar a Hertz, la segunda mayor compañía de renta de autos en el país. Fue fundada en 1918 por Walter L. Jacobs, que comenzó en Chicago con una flotilla de una docena de modelos T de Ford. Jacobs vendió la compañía, llamada inicialmente Rent-A-Car Inc., a John D. Hertz en 1923.

En una nota dirigida a los inversionistas a finales de abril, Hamzah Mazari, analista de Jefferies, pronosticó que la empresa rival Avis sobreviviría a la crisis del coronavirus, y que Hertz sólo tenía el 50% de probabilidades “porque fue más lenta en la reducción de costos”.

El 18 de mayo, Hertz nombró director general a Paul Stone, entonces director de operaciones, y anunció que Marinello dejaría el puesto y saldría del consejo de administración de la compañía.
 

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La automotriz francesa Renault anunció el viernes que despedirá a 15.000 trabajadores en todo el mundo dentro de un plan de reducción de costos de 2.000 millones de euros en tres años, luego de un drástico descenso en las ventas durante la pandemia del coronavirus que empeoró los problemas previos del grupo.

Renault, que tiene 180.000 empleados en todo el mundo y estaba negociando un rescate con el gobierno francés, eliminará cerca de 4.600 puestos en Francia y más de 10.000 en sus fabricas en todo el mundo.

El grupo revisará además a la baja su capacidad de producción global para pasar de los 4 millones de autos de 2019 a 3,3 millones para 2024.

“Las dificultades halladas por el grupo, la importante crisis que enfrenta la industria automotriz y la urgencia de la transición ecológica son imperativos que llevan a la empresa a acelerar su transformación”, dijo la firma en un comunicado.

“Los cambios planificados son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo en el largo plazo”, apuntó Jean-Dominique Senard, presidente de la junta directiva de Renault.

Según Senard, la empresa incentivará las salidas voluntarias, en lugar de los despidos, para cumplir con su objetivo de reducción de plantilla y ya está en conversaciones con los sindicatos.

El lidezgo de Renault está “convencido de que estas son las decisiones adecuadas”, agregó. La crisis del COVID-19 “solo añade urgencia a este plan”.

El grupo anunció la suspensión de los proyectos para incrementar su capacidad de producción en Marruecos y Rumanía. Además, está considerando la “adaptación” de su producción en Rusia y suspenderá las actividades con autos a gasolina de la marca en China.

Cerrará una planta en Francia, en Choisy-le-Roi, un suburbio de París, que tiene alrededor de 250 empleados.

Docenas de empleados desplegaron pancartas con el lema “No al cierre” en el exterior de la factoría el viernes. Los sindicatos organizaron paros temporales.

Renault dijo que quiere centrarse en sus otras 13 fábricas en el país “en áreas con un futuro prometedor” incluyendo los autos eléctricos, los vehículos comerciales directos y las innovaciones de alto valor.

Fabien Gache, del sindicato CGT en Renault, se mostró preocupado por el futuro de varias plantas francesas y dijo que ve una “intención muy clara de eliminar definitivamente la capacidad de producción de vehículos en Francia”.

Pidió más protestas para presionar a la dirección del grupo.

La situación económica de Renault antes de la crisis del coronavirus ya era mala: Su alianza con Nissan y Mitsubishi, que los convierte en un importante actor en el sector, ha atravesado problemas desde la detención de su CEO estrella, Carlos Ghosn, en 2018. Nissan anunció esta semana que cerrará sus plantas en España e Indonesia y en 2019 reportó sus primeras pérdidas en años.

El gobierno francés, su principal accionista con una participación del 15%, estuvo negociando un rescate de 5.000 millones de euros.

Senard dijo que espera cerrar la ayuda del ejecutivo pronto. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo antes esta semana que la supervivencia del grupo está en juego.

La crisis no está golpeando a todas las automotrices por igual: mientras Renault está recortando miles de millones en costos, Volkswagen está invirtiendo la misma cantidad, 2.000 millones de dólares (2.200 millones de dólares) para expandir su presencia en la industria de los autos eléctricos en China. Esta es la mayor inversión extranjera anunciada desde el país comenzó a reactivar su economía tras la pandemia.
 

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Ford y Volkswagen colaborarán en la fabricación de una pequeña van urbana, una camioneta van de carga, una pequeña pickup y un vehículo eléctrico como parte de su alianza global anunciada el año pasado.



Las firmas automotrices dieron a conocer el miércoles algunos detalles de los nuevos productos, como la van urbana basada en el último modelo de la Caddy y una van de carga de una tonelada con ingeniería Ford que venderán las dos.



VW fabricará una pequeña pickup sobre la plataforma de la Ford Ranger y Ford fabricará un vehículo eléctrico aún no identificado para el mercado de Europa, basado en el diseño modular de VW, dijeron las empresas.




Las automotrices anunciaron la alianza en julio del año pasado para compartir los altos costos del diseño de vehículos nuevos y el desarrollo de nuevas tecnologías.



Los primeros productos del acuerdo serán las camionetas van, que podrían aparecer en el mercado durante el año próximo. VW empezaría a vender la pickup en 2022 y el vehículo eléctrico aparecería en 2023, dijeron las empresas en un comunicado.



Las empresas esperan fabricar hasta 8 millones de camionetas van y pickup, y Ford pronostica que entregará más de 600.000 vehículos eléctricos basados en el diseño de VW.



Pero también habría otros vehículos eléctricos. En una conferencia del Deutsche Bank para la industria automotriz, el gerente de operaciones de Ford, Jim Farley, dijo que en los próximos dos años la empresa producirá una pickup F-150 eléctrica y una van eléctrica de carga Transit.



Las empresas dijeron el año pasado que financiarán conjuntamente el desarrollo de vehículos autónomos, ya que VW invertirá en Argo Al, una empresa de Pittsburgh que pertenece en gran parte a Ford.



Han enfatizado que la alianza no incluye un entrecruzamiento de la propiedad de las empresas, sino que dará lugar a una mayor eficiencia.
 

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La automotriz BMW eliminará 6.000 mediante jubilaciones tempranas y renuncias voluntarias, en medio de duras repercusiones en el sector debido al coronavirus.



La empresa basada en Múnich informó el viernes que llegó a un acuerdo sobre los recortes con los sindicatos relevantes.



La empresa considera llegar a acuerdos con empleados que están a punto de jubilarse, y con empleados jóvenes para que regresen a la universidad, con asistencia financiera de la compañía, a cambio de garantías de empleo al graduarse.



Los empleos eliminados conforman apenas 5% de la plantilla de BMW a nivel mundial, de 126.000.
 
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