Hilo del sector del automóvil

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De todo esto me quedo con lo inteligente con que lo hace Volkswagen Group. Creo que es el que mejor lo plantea.

No tiene nada que ver con Fiat.
 

droblo

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El fabricante alemán de autos Daimler redujo el viernes su panorama financiero por segunda vez en este año y reportó ganancias reducidas en el tercer trimestre debido a problemas regulatorios y de emisiones de diésel.

La empresa dijo que la ganancia operativa de su grupo será “bastante menor” que la del año pasado, en vez de “levemente menor” tal fue pronosticado en julio.

Una reducción similar aplicó a expectativas para la división de autos de lujo Mercedes-Benz, pilar de las ganancias de la compañía.

Daimler reportó que sus ganancias en el tercer trimestre, antes de intereses e impuestos, fue de 2.480 millones de euros (2.850 millones de dólares), menos de los 3.410 millones de dólares que reportaron en el mismo trimestre en el 2017. Las ganancias operativas de la división Mercedes cayeron a 1.370 millones de euros, de 2.10 millones de euros en el mismo período.

La empresa ya había bajado antes sus pronósticos de ganancias, el 20 de junio. Eso se debió mayormente debido al aumento de aranceles para vehículos que la empresa fabrica en Estados Unidos y vende en China.

La empresa citó “continuos procesos gubernamentales” y “medidas en varias regiones relacionadas a vehículos diésel de Mercedes-Benz”. También dijo que su división de camionetas van registró ventas más bajas debido a atrasos en la entrega de vehículos.

La compañía no dio detalles de los continuos procesos gubernamentales. En junio, reguladores alemanes ordenaron que la empresa emitiera notificaciones de reparación de alrededor de 700.000 vehículos diésel en Europa para actualizar un software de motor y reducir lo que funcionarios calificaron como emisión excesiva. También enfrenta investigaciones por presunta manipulación de emisiones de diésel en Estados Unidos y Alemania, de acuerdo con el reporte de ganancias de su segundo trimestre. La empresa dice que están cooperando con las investigaciones.
 

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General Motors dijo que le pedirá al gobierno federal estadounidense que establezca un standard nacional de kilometraje de gasolina, incluyendo un requerimiento de que un porcentaje de las ventas de las compañías de automóviles sean de vehículos de cero emisiones.

Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de GM para desarrollo de productos, dijo que la compañía propondrá que un porcentaje específico de las ventas nacionales sea de vehículos eléctricos o de células de hidrógeno.

“Un programa nacional de cero emisiones impulsará la escala y la infraestructura necesarias para permitirle a Estados Unidos liderar el avance a un progreso de cero emisiones”, dijo Reuss.

GM, el mayor productor de autos del país, explicará el pedido en detalle en sus comentarios escritos a la propuesta del gobierno de Donald Trump de retrotraer los estándares de emisiones y ahorro de combustibles de la era de Barack Obama, congelándolos en los niveles del 2020 en lugar de hacerlos gradualmente más estrictos.

De acuerdo con una regla emitida por la Agencia de Protección Ambiental al final del gobierno de Obama, la flotilla de nuevos automóviles tendría que rendir 15 kilómetros por litro (36 millas por galón) para el 2025, 4 kilómetros por litro (10 millas por galón) más que el requerimiento actual.

Pero el plan preferido del gobierno de Trump es congelar los estándares a partir del 2021. Funcionarios del gobierno dicen que aflojar los requerimientos de eficiencia haría los vehículos más costeables, lo que pondría coches más seguros en manos de los consumidores más pronto.

El jueves, GM dijo que no apoya la congelación, pero quiere más flexibilidad para lidiar con el cambio de los consumidores de autos a SUV y camionetas, que son menos eficientes.

Sus requerimientos propuestos estarían basados en los estándares actuales en California y otros nueve estados. Bajo esas reglas, GM tiene que vender un mínimo de 2.200 vehículos eléctricos en California este año _ aproximadamente 1,1% de los aproximadamente 200.000 vehículos que vende en el estado cada año.
 

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Ford Motor Co. ha comprado una compañía de renta de patines eléctricos y así expandir su presencia en medio de transporte alternos.

La compañía centenaria anuncio el miércoles su adquisición de Spin, una empresa basada en San Francisco que renta patines eléctricos que no deben dejarse en una base.

Spin opera en 13 ciudades y campus, y permite que los conductores puedan utilizar un patín por 1 dólar, más 15 centavos adicionales por cada minuto.

El número de opciones disponibles para que las personas se movilicen ha subido mucho en años recientes, dijo Ford, y en algunas situaciones las personas utilizan múltiples transportes para un solo trayecto.

Uber y Lyft también han invertido en empresas de renta de patines.

Ford también es propietario de un sistema de renta de bicicletas llamado Ford Go Bike en el área de la bahía de San Francisco.

No se revelaron los términos financieros de la adquisición.
 

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Carlos Ghosn permanecerá como presidente y director general de Renault a pesar de que está detenido en Japón bajo acusaciones de que malversó activos de la empresa aliada Nissan Motor Co., y no reportó ingresos por millones de dólares, informó la junta directiva de la automotriz francesa después de una reunión de emergencia el martes en París.

Sin embargo, la junta dijo que designó al segundo ejecutivo de mayor rango en la automotriz, el jefe de operaciones Thierry Bollore, para ocupar temporalmente el puesto de Ghosn.

“El señor Ghosn, incapacitado temporalmente, permanece como presidente y director general”, señaló la junta de Renault en un comunicado. Pero mientras Ghosn resuelve sus problemas legales en Japón, Bollore tendrá la misma autoridad para dirigir la compañía como CEO, indicó el texto de la automotriz.

La junta de Renault dijo que se tomó la decisión a fin de mantener a la compañía estable “para preservar los intereses del grupo y la continuidad de sus operaciones”.

La fiscalía japonesa sopesaba el martes la posibilidad de presentar cargos formales en contra de Ghosn.

Ghosn dirige Renault, Nissan y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a la que ayudó a convertirse en la mayor vendedora de autos el año pasado, y que tanto Francia como Japón quieren mantener intacta.

La acción de Renault de designar a un dirigente temporal se apega a una exigencia del gobierno francés, que posee alrededor del 15% de las acciones de la automotriz. El ministro de Finanzas Bruno Le Maire dijo horas antes el mismo martes que Ghosn no se encontraba en posición para encabezar al Grupo Renault mientras disputa las acusaciones en su contra en Japón.

La decisión de mantenerlo como parte de la empresa también podría reflejar la estima que Francia le tiene a Ghosn, quien recientemente se reunió con el presidente Emmanuel Macron, y se ha encontrado con los últimos cuatro mandatarios.

En tanto, la junta de Renault dijo que ya solicitó a Nissan que le haga llegar detalles de su investigación sobre las supuestas irregularidades de Ghosn.
 

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Nissan despidió el jueves a su presidente Carlos Ghosn tras casi dos décadas de mandato en la compañía japonesa debido a serias acusaciones de malversación, incluidos informes falsos de ingresos y uso incorrecto de los bienes de la compañía.

Durante una reunión que duró horas, la junta de directores votó unánimemente despedir a Ghosn y su director representativo, dijo en un comunicado Nissan Motor Co.

Días antes, su aliado Renault votó mantenerlo como director ejecutivo, pero designó a su director operativo, Thierry Bollore, como jefe interino.

Greg Kelly, quien fue arrestado bajo sospecha de colaboración en el delito, también será despedido como director representativo, informó Nissan. Los reemplazos se decidirán después, agregó.

Se sospecha que Ghosn no reportó 44,6 millones de dólares en ingresos de 2011 a 2015, según los fiscales de Tokio.

La junta directiva está compuesta por nueve miembros, Ghosn y Kelly entre ellos. Los otros siete votaron en la reunión, incluidos dos miembros de Nissan y dos de Renault.

Por ahora, Ghosn y Kelly permanecerán en la junta ya que esa decisión depende de los accionistas. No se ha proporcionado fecha para esa reunión.

Ghosn, de 64 años, es también presidente de Mitsubishi Motors Corp., un fabricante de autos japonés más pequeño que se asociará a la alianza Renault-Nissan. La empresa dijo que programaría una reunión de consejo la próxima semana.

Desde que fueron arrestados el lunes, Ghosn y Kelly han estado en un centro de detención en Tokio.

Bajo la ley japonesa, los sospechosos pueden ser detenidos durante 20 días por un posible cargo sin una imputación oficial. Se les pueden hacer cargos adicionales resultando en detenciones más largas. Hasta el momento, ninguno ha sido acusado.

De ser condenados, la pena máxima por fraude financiero y violación de las leyes comerciales es de 10 años en prisión, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares) o ambas.

Un ciudadano francés nacido en Brasil, Ghosn se convirtió en una especie de superestrella empresaria en Japón al liderar el resurgimiento de Nissan después de estar cerca de la bancarrota cuando Renault lo envió para ayudar en 1999.

Kelly, de 62 años, ingresó a Nissan en Estados Unidos en 1988. Se convirtió en miembro de la junta directiva en 2012. Su perfil es de recursos humanos y gerencia de alianzas.
 

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General Motors despedirá a 14.700 trabajadores fabriles y administrativos en América del Norte y estudiará el cierre de cinco plantas en un proceso de reestructuración para reducir costos y concentrarse más en los vehículos electrónicos y autónomos.

La reducción incluye 8.100 administrativos, algunos de los cuales aceptarán el retiro voluntario indemnizado mientras que otros serán despedidos. La mayoría de las plantas afectadas fabrican autos que no serán vendidos en Estados Unidos a partir del año próximo. Podrían cerrar o bien fabricar otros vehículos. Esto será parte de las negociaciones con el sindicato automotor UAW el año próximo.

Las plantas sin productos incluyen las de armado en Detroit; Lordstown, Ohio; y Oshawa, Ontario. También se verán afectadas las plantas de transmisión en Warren, Michigan, y Baltimore.

Más de 6.000 trabajadores fabriles perderían sus empleos en Estados Unidos y Canadá, aunque algunos podrían ser transferidos a fábricas de camiones y SUV.

GM, la automotriz más grande de Estados Unidos que incluye las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, dijo que con ello ahorrará 6.000 millones de dólares el año próximo, que incluyen 4.500 millones en reducciones de costos anuales recurrentes y 1.500 millones en reducciones de gastos de capital.

Estos recortes se suman a los 6.500 millones que la empresa ha anunciado para este año.

GM no prevé una caída de la economía. Dice que las reducciones son preventivas, “mientras la empresa está fuerte y la economía está fuerte”, dijo la directora general Mary Barra a la prensa.

Barra dijo que GM está contratando gente capacitada en software y vehículos eléctricos y autónomos, y muchos de los que perderán sus empleos trabajan en la actualidad en autos convencionales con motores de combustión interna.

La industria cambia rápidamente, se desplaza hacia la propulsión eléctrica, los vehículos autónomos y los vehículos compartidos, y GM debe adaptarse de manera acorde, dijo Barra.

El cierre de algunas fábricas es parte del empeño de GM para “adecuar nuestra capacidad a las realidades del mercado” a medida que los consumidores descartan los autos por camiones y SUV.

La empresa ha invertido en nuevas arquitecturas para camiones y vehículos a fin de reducir el gasto de capital y a la vez elevar las inversiones en vehículos autónomos y eléctricos.
 

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El arresto del ejecutivo Carlo Ghosn plantea dudas acerca del futuro de la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi que él impulsó y que tuvo un gran éxito. Ese tipo de asociaciones tienden a diluirse con el tiempo, aunque resultan cada vez más importantes a medida que las empresas automotrices empiezan a producir vehículos eléctricos y a desarrollar la conectividad de la web y la inteligencia artificial aplicada a los autos.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre en Tokio bajo sospecha de que no declaró la totalidad de sus ingresos y de que cometió otras irregularidades. Las juntas directivas de Nissan y Mitsubishi decidieron por unanimidad despedirlo, mientras que Renault lo suspendió a la espera del resultado de las investigaciones.

Ahora que no está Ghosn, se especula que Nissan podría reconsiderar su alianza con Renault. La empresa francesa es dueña del 43% de las acciones de Nissan, mientras que los japoneses tienen el 15% de las de Renault. Los franceses rescataron a Nissan de lo que parecía una inminente quiebra en 1999, pero los japoneses generan hoy más ganancias que los franceses.

Esta no es la primera vez que una alianza de firmas automotrices del este y el oeste enfrentan problemas. A continuación un vistazo a otras alianzas similares y las razones por las que fueron desmanteladas:

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FORD-MAZDA

Ford ayudó a revivir Mazda tras sellar una alianza en 1979, con una participación del 25% en la empresa japonesa. La participación subió al 33,4% en 1996, lo que le dio el control de la compañía.

Ford envió ejecutivos y compartió tecnología y partes para ayudar a reducir costos en Mazda. Los estadounidenses, no obstante, tuvieron ellos mismos problemas financieros y necesidad de efectivo, por lo cual Mazda comenzó a readquirir sus acciones, comprando un 6,8% del paquete accionario hacia el 2008. Ford perdió el control de la compañía japonesa en el 2010 y en la actualidad no tiene participación alguna.

En sus tres décadas de relación con Mazda, Ford envió a Japón a ejecutivos como Henry Wallace, el primer extranjero que dirigió una empresa japonesa grande, y Mark Fields, quien posteriormente fue director ejecutivo de Ford. Los japoneses no ocultaron su júbilo cuando recuperaron el timón de la empresa en el 2003.

Mazda se alió recientemente con otra casa japonesa, Toyota, invirtiendo en una planta que fabricará vehículos de ambas marcas en Estados Unidos y compartiendo tecnología.

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GENERAL MOTORS-TOYOTA

Un emprendimiento conjunto con participación 50-50 entre Toyota y General Motors comenzó a producir vehículos en Fremont, California, en 1984 y fue considerado un pionero de la colaboración internacional.

Abundaron las historias de cómo los trabajadores estadounidenses aprendían los métodos de producción súper eficaces de Toyota.

Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota y quien hoy maneja la empresa, trabajó en esa iniciativa de 1998 al 2000 y lo mismo hicieron otros altos ejecutivos de la compañía japonesa. La idea era que esa experiencia los preparase para la globalización de la industria y para una fuerza laboral cada vez más diversa.

La iniciativa produjo el Pontiac Vibe y el Chevrolet Nova, pero fue suspendida en el 2010, cuando General Motors se declaró en quiebra y Toyota dejó el acuerdo sin efecto, trasladando la producción a otras plantas de América del Norte.

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DAIMLER CHRYSLER-MITSUBISHI MOTORS

La firma alemana Daimler Chrysler compró el 37% de las acciones de la japonesa Mitsubishi en el 2000, pero la alianza fue débil desde el comienzo. Mitsubishi venía de un año de escándalos relacionados con el encubrimiento de defectos en sus vehículos.

Rolf Eckrodt, enviado a Japón por Daimler Chrysler, renunció a la dirección de Mitsubishi en el 2004. La compañía japonesa recuperó gradualmente el control y Ghosn desepejó el camino para que Nissan adquiriese una participación del 34% en el 2016, en medio de otro escándalo.

Daimler Chrysler nunca logró resolver los problemas derivados de la deuda y de las flojas ventas de Mitsubishi.
 

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Las autoridades japonesas afirmaron el jueves que el expresidente de Nissan Carlos Ghosn permanecerá detenido el tiempo que sea necesario mientras dure la investigación sobre irregularidades financieras en la empresa.

La fiscalía del distrito de Tokio defendió su manejo de la detención de Ghosn y de otro ejecutivo de Nissan, Greg Kelly.

“No lo mantendremos (a Ghosn) detenido por tiempo indefinido, solo tomamos las medidas necesarias”, declaró el vicefiscal del distrito Shin Kukimoto.

Kukimoto se negó a confirmar versiones de que tanto Ghosn como Kelly han negado las acusaciones en su contra. A Ghosn se le acusa de violar leyes financieras al no reportar millones de dólares de ingresos, mientras que a Kelly se le acusa de complicidad. Nissan dice que comenzó una investigación interna sobre las denuncias de que Ghosn malversó recursos de la compañía.

Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre y a partir de entonces las automotrices japonesas Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. lo destituyeron como su presidente. La francesa Renault SA designó a un presidente interino pero mantiene en nómina a Ghosn mientras recaba más información sobre el caso.

La semana pasada, la fiscalía recibió autorización del tribunal para mantener a Ghosn detenido hasta el viernes, obedeciendo el procedimiento establecido para esos casos en Japón, dijo Kukimoto. Tras un período de investigación preliminar, las autoridades japonesas pueden mantener a un individuo detenido hasta 20 días por cada cargo y en el ínterin pueden añadir cargos adicionales.

“Japón es un país de leyes y esta es la manera como funciona nuestro sistema de justicia. No veo que haya problema alguno con ello”, dijo Kukimoto. “Cada país tiene su propia historia, su propia cultura... No es apropiado criticar el sistema de otro país simplemente porque es distinto al tuyo”.

La fiscalía probablemente obtendrá el viernes el permiso del tribunal para mantener a Ghosn y Kelly detenidos por otros 10 días, hasta el 10 de diciembre. Kukimoto se negó a hacer comentarios sobre eso.
 

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Fiat Chrysler Automobiles informó el jueves que sus plantas en Italia volverán a utilizarse a toda su capacidad, con una inversión de 5.000 millones de euros (5.700 millones de dólares) en vehículos nuevos y tecnología en motores. Dijo que ello le permitirá ensamblar una versión totalmente eléctrica del sedán citadino 500 y un Alfa Romeo compacto utilitario híbrido.

En un plan que contrasta con los fuertes recortes que esta semana anunció General Motors en Norteamérica, el director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo que la empresa lanzará 13 modelos, todos nuevos o actualizados, de 2019 a 2021, mientras también desarrolla tecnología híbrida y un motor totalmente eléctrico.

Manley dio a conocer los planes a los sindicatos italianos, los cuales han buscado garantías para las plantas que han funcionado a medias desde que se anunció una estrategia a cinco años en junio.

“Este es un plan valiente en un contexto difícil donde, por ejemplo, la industria automotriz estadounidense está reduciendo significativamente su fuerza de trabajo”, dijo Rocco Palombella, secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos Uilm.

El todo eléctrico 500 se ensamblará en Mirafiori, en Turín, mientras que el utilitario Alfa Romeo se armará en Pomigliano, cerca de Nápoles, junto con una versión parcialmente híbrida del compacto Panda.

La empresa también sumará la producción de un Jeep Renegade híbrido eléctrico y una versión europea del Jeep Compass a su planta en Melfi en el sur de Italia.

Representantes sindicales agregaron que Fiat anunció que retrasará los planes para frenar la producción de motores diésel y en su lugar lanzará la producción de un motor diésel modernizado en su planta en Pratola Serra, cerca de Nápoles.
 

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Ford y Volkswagen están en pláticas para fabricar vehículos de la automotriz alemana en algunas de las plantas de Ford en Estados Unidos, informaron ambas compañías el martes.

El director general de Volkswagen Herbert Diess dijo a la prensa después de una reunión en la Casa Blanca que la automotriz está en negociaciones con Ford.

Jim Hackett, CEO de Ford, confirmó las pláticas, mientras que el presidente ejecutivo, Bill Ford, dijo que las negociaciones avanzan de manera positiva.

VW también está considerando construir una nueva planta en Estados Unidos para la fabricación de vehículos eléctricos que la compañía tiene planeados para el futuro.

La empresa alemana actualmente fabrica sus camionetas y vehículos medianos en una planta en Chattanooga, Tennessee, pero importa el resto de sus automóviles.

Ford y VW también están en negociaciones para conformar una alianza que fabrique vehículos comerciales.
 
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