Hilo del S&P500: análisis fundamental y técnico

droblo

Administrator
Gains Contribution to S&P 500 During Current Bull Market (%)
 

Johngo

Well-Known Member
Y como si esto fuera poco... ahora cambian el S&P 500

El S&P 500 a la espera de una reclasificación sin precedentes

Por Jose Luis De Haro Sánchez - Editor DesdeWallStreet.com

Al cierre del próximo 21 de septiembre, S&P Dow Jones Indices y MSCI materializarán cambios transformando el clásico sector de telecomunicaciones en el de servicios de comunicación, un híbrido que combinará determinadas empresas de los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información de los distintos indicadores bursátiles que elaboran estas compañías.

De esta forma, más del 8% de la capitalización del S&P 500 será reclasificada en el nuevo sector, lo que supone el mayor cambio en la estructura del sector en la historia del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS).

Según explican desde M&G Investments, los nuevos valores del ámbito de los servicios de comunicación presentan un cambio significativo ya que dejarán de ser los clásicos títulos de valor con características similares a la renta fija y que reparten dividendos elevados a los que nos tiene acostumbrado el sector de servicios de telecomunicación en la actualidad.

El sector de servicios de comunicación abarcará gran parte de los valores de crecimiento de los segmentos de consumo discrecional y tecnología de la información y presentará una mayor sensibilidad al mercado de renta variable en general y una menor sensibilidad a los rendimientos de los bonos y a los tipos de interés.

Esto reflejará mejor las actividades de comunicación modernas e incluirá compañías que facilitan la comunicación y ofrecen contenido e información a través de varios tipos de medios como Comcast, News Corp, Walt Disney, Netflix, Alphabet (la matriz de Google) y Facebook.

Desde Goldman Sachs aseguran que una vez que se materialicen estos cambios, dice Goldman, el sector de la tecnología perderá peso en el S&P 500, donde su influencia caerá hasta el 20 por ciento desde el 25 por ciento actual.

"Con la salida de dos de las compañías más grandes, el sector perderá parte de su atractivo para los inversores que busquen crecimiento", reconoce David Kostin, estratega jefe de este banco de inversión.


Pero además, uno de los efectos indeseados de este cambio será la presión vendedora de los productos que replican índices o sectores (los llamados fondos cotizados o ETFs, por sus siglas en inglés), que tendrán que reajustar el peso que tienen a cada uno de ellos tras los cambios.

De hecho, desde M&G Investments consideran que aquellos que invierten en fondos cotizados se verán más afectados, sobre todo si esos ETFs replican el sector de tecnología de la información, el de consumo discrecional o el de servicios de telecomunicación, dado que los cambios en las posiciones subyacentes alterarán el perfil de riesgo, el potencial de crecimiento y la generación de rentas de esos fondos. Los inversores en fondos centrados en temáticas concretas también podrían verse afectados, dado que los cambios podrían modificar la estrategia de inversión del fondo.
 

Johngo

Well-Known Member
Una nueva señal de peligro: "El S&P forma clásica formación de techo"

Las señales de un colapso bursátil siguen acumulándose, y ahora es el momento de añadir una "formación clásica formación de techo de mercado", según el afamado Economista en Jefe y Estratega de Gluskin Sheff, David Rosenberg. En un chartbook enviado a los clientes la semana pasada, Rosenberg toma nota del "doble techo" que parece estar tomando forma en el S&P 500.

Tal formación puede ocurrir cuando hay dos picos consecutivos en el precio, y puede indicar que está a punto de tener lugar un giro de la tendencia.

"Es importante porque cada proceso de techo del mercado durante las últimas cinco décadas presentó un segundo máximo que se encontró con un volumen y amplitud menor que el primer test", dijo Rosenberg.

Y eso es exactamente lo que vemos ahora. Como se muestra en el siguiente gráfico, el volumen del S & P 500 se redujo debido a que el índice de referencia alcanzó nuevos máximos a finales de agosto. Esto muestra que los operadores están comprando acciones con menos convicción ahora que en enero, después de que el presidente Donald Trump aprobara los mayores recortes de impuestos en una generación.

Una 'formación de cobertura clásica' que ha aparecido en todos los mercados bursátiles en las últimas 5 décadas está alzando su cabeza una vez más




Además, la amplitud del mercado bursátil, o la comparación de la cantidad de acciones que avanzan contra las que caen, también está disminuyendo, y los estrategas de Wall Street están preocupados.

A principios de septiembre, Mike Wilson, del Bank of America Merrill Lynch, dijo que si bien una medida clave de amplitud - la proporción de compañías que cotizan en bolsa de Nueva York que avanzan frente a aquellas en declive - alcanzó un nuevo máximo en agosto, otras medidas empeoraron. Y esa es una gran parte de la razón por la que ha estado advirtiendo durante todo el año que las acciones están en un mercado bajista.

"Específicamente, el porcentaje de acciones que alcanzan nuevos máximos, el porcentaje de las acciones por encima de su promedio móvil de 200 días, el rendimiento de los índices ponderados iguales versus sus colaterales ponderados por el mercado tanto a nivel de índice general como a nivel sectorial muestran signos de deterioro de la amplitud ", dijo Wilson.

Y aunque un posible patrón de "doble techo" con volumen y amplitud en descenso puede no ser suficiente para desbaratar el mercado alcista más largo de la historia, es otra marca en la lista de cosas por las que los operadores deberían preocuparse.
 
Arriba