Hilo del Nasdaq (100 y Composite)

Tizo

Well-Known Member
La economía en Silicon Valley sigue en auge, con 58.000 empleos más, 42.000 nuevos residentes el año pasado y todos los indicios apuntando a que el crecimiento continuará, según un estudio publicado el martes.

El reporte anual Silicon Valley Index publicado por Joint Venture Silicon Valley, que representa a empresas, el gobierno y la comunidad, muestra además que inversiones récord de capital emprendedor en tecnología.

"La economía regional más vibrante del mundo sigue candente", dijo el presidente de Joint Venture, Russell Hancock, y resaltó la mayor tasa de crecimiento desde el 2000.

Y a diferencia de hace 15 años, cuando el sector tecnológico alcanzó un pico y se desplomó, esta vez los economistas dicen que existe una base sólida.

"No es una burbuja, hemos crecido y lo estamos haciendo incrementalmente", dijo Hancock. Silicon Valley, hogar de Google, Apple, Facebook y muchas otras firmas tecnológicas, fue la última economía del mundo en entrar en recesión y la primera en emerger de ella. La región de 4.900 kilómetros cuadrados (1.900 millas cuadradas) al sur de San Francisco, California, registró además el año pasado algunos de los mayores incrementos en ingresos y en el precio de las viviendas.

El reporte muestra que con el crecimiento de ingresos y de población, las personas de menores ingresos no pueden pagar el costo de vivir en esta zona, por lo que las carreteras y calles están cada vez más congestionadas y el servicio de trenes está abrumado.

Además, la brecha de ingresos en la región es la mayor en Estados Unidos, con grandes compañías pagando máximos salarios a científicos informáticos mientras que aquellos que trabajan para éstos, como jardineros, empleadas domésticas o cuidadores, no han tenido aumentos significativos en sus sueldos. Por ello, casi uno de cada tres hogares necesita subsidios alimentarios y de vivienda.

"La brecha está creciendo, no porque a mucha gente le está yendo peor aquí, sino porque las personas en la cima están ganando más", dijo el economista Stephen Levy, que dirige el Centro de Estudios Continuos de la Economía de California.

Aunque el reporte se centra en Silicon Valley, muestra además que San Francisco es un impulso importante para la prosperidad económica de la región. Nuevas compañías en San Francisco como Uber, Dropbox, Lyft y AirBnB, recibieron 7.200 millones de dólares en inversiones de capital el año pasado. Casi la misma suma que las compañías en el llamado valle del silicio.
 
Arriba