Hilo del Medio Oriente (Iraq, Líbano, Egipto, Israel...)

Tizo

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El acuerdo nuclear alcanzado por Irán y seis potencias mundiales significará buenas noticias para los automovilistas del país árabe, pues reabrirá el mercado de partes importadas.

El pacto alcanzado en Ginebra detendrá el programa de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Entre los castigos que se espera sean retirados están las que afectan a la industria automotriz de Irán, sus exportaciones de petroquímicos, la venta de oro y otros metales preciosos y el suministro de repuestos para aviones iraníes.

La industria automotriz iraní ha sido golpeada de manera particular por las sanciones. La producción de autos en Irán este año cayó 72% en comparación con 2011, cuando produjo aproximadamente 1,6 millones de automóviles.

Los fabricantes y distribuidores de autos podrán recibir repuestos nuevamente de las compañías francesas PSA Peugeot Citroën y Renault una vez que cesen las sanciones. Eso podría detonar la producción de autos en Irán, beneficiando a los fabricantes locales y atrayendo probablemente más inversión extranjera de otros fabricantes que tienen esperanza de irrumpir en el mercado.

El alivio a las sanciones, que iniciará a principios de enero, permite a las compañías francesas reanudar su venta de partes a los principales fabricantes de vehículos del país del Medio Oriente: Irán Khodro y SAIPA. Debido a las sanciones han sido despedidos cerca de 100.000 trabajadores iraníes de la industria automotriz. Las plantas de la nación están operando a menos de la mitad de su capacidad.

Funcionarios asistentes a una conferencia internacional automovilística que comenzó el sábado en Teherán recibieron con entusiasmo el acuerdo.

"La posición mundial de Irán en la producción mundial de automóviles, que ocupaba el lugar 13, se ha desplomado (debido a las sanciones).Estoy seguro que Irán será capaz de compensar la caída de su participación en el futuro cercano", dijo Patrick Blain, presidente de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados. "Se espera que reingresen pronto al mercado iraní inversionistas internacionales", agregó.

Mohamad Reza Nematzadé, ministro iraní de Industria, dijo que los principales fabricantes de autos de Irán están teniendo conversaciones con PSA Peugeot Citroën y Renault en Teherán para nuevos proyectos de sociedades conjuntas y producción de refacciones. Eso ayudará enormemente a Peugeot, el segundo fabricante de vehículos más grande de Europa, cuyas utilidades fueron afectadas por las sanciones. Peugeot vendía más de 450.000 autos al año en Irán antes de las sanciones. Renault vendió más de 100.000 autos en Irán en 2011 antes de retirarse.

"PSA Peugeot Citroën y Renault ofrecerán autos nuevos al mercado con la ayuda de sus socios iraníes", dijo el ministro. "Ellos han sido grandes contribuyentes a la industria automotriz de Irán. Dado el acuerdo de Ginebra, esperamos que las sanciones serán levantadas al fin de diciembre de manera que se puedan reanudar las sociedades conjuntas con fabricantes de autos extranjeros", añadió.
 

Tizo

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Irán canceló un préstamo por 500 millones de dólares a Pakistán para la construcción de parte de un oleoducto que debe recibir gas natural de la república islámica.

El viceministro petrolero Ali Majedi dijo que Irán no tiene obligación de financiar el tramo paquistaní del proyecto ni tampoco cuenta con el dinero.

Irán ya ha invertido más de 2.000 millones de dólares para construir el tramo iraní del oleoducto. Pero hay serias dudas sobre el modo en que Pakistán podría financiar los 2.000 millones de dólares necesarios para construir el oleoducto en su territorio. El ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había prometido el préstamo.

Pakistán aceptó una oferta iraní de contactar a terceras partes, incluso compañías europeas, para financiar el proyecto.

"A las autoridades paquistaníes les dijeron en las conversaciones recientes que, dadas las sanciones, Irán no puede financiar la construcción del oleoducto (en Pakistán) ni tiene la obligación de hacerlo", dijo. Sus comentarios fueron incluidos el sábado en el portal del ministerio petrolero, shana.ir.

Majedi se quejó de que Pakistán ha hecho poco para construir su propia sección del proyecto. Según un contrato válido, Pakistán tiene la obligación de finalizar la construcción del oleoducto dentro de su territorio para fines del 2014.

"Si se escoge hoy mismo un contratista y la construcción del oleoducto comienza hoy, tardará cuatro años en completarse. Si Pakistán no empieza a recibir gas para fines del año próximo, Irán exigirá compensación según los términos del contrato", advirtió.

El oleoducto Irán-Pakistán está diseñado para aliviar las necesidades energéticas crecientes de Pakistán. Los paquistaníes experimentan apagones frecuentes.

Estados Unidos se ha opuesto al proyecto pero los líderes de Irán y Pakistán han prometido concretar el que califican como "oleoducto de la paz".
 

droblo

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