Hilo del Medio Oriente (Iraq, Líbano, Egipto, Israel...)

droblo

Administrator
Jordania recibirá un préstamo barato de 100 millones de dólares con el fin de ayudar a crear 100.000 empleos para refugiados sirios y sus propios ciudadanos, dijo el presidente del Banco Mundial el domingo.

El préstamo a largo plazo, casi libre de intereses, forma parte de un intento de la comunidad internacional para mejorar las condiciones de los refugiados en los agobiados países anfitriones de la región, incluidos Jordania y el Líbano.

Más de 4,8 millones de sirios han huido de su país desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011. Jordania alberga a cerca de 640.000 refugiados sirios registrados y el Líbano más de un millón.

Los préstamos económicos del Banco Mundial y otros donantes se encuentran entre las nuevas herramientas que intentan ayudar a financiar la educación y la creación de empleos para los refugiados en la zona. Tal apoyo también pretende desacelerar la migración de refugiados a Europa.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han estado visitando la región desde la semana pasada, con una primera escala en el Líbano.

Kim anunció el préstamo de 100 millones de dólares para la creación de empleos en Jordania el domingo, luego que el Líbano también recibió 100 millones para garantizar la inscripción universal escolar de niños libaneses y refugiados sirios para 2017.

El presidente del banco dijo que el dinero para Jordania y el Líbano -ambos países de ingresos medios- proviene de un fondo especial normalmente reservado para los países más pobres.

"Estamos tomando dinero de ese fondo y dándoselo a un país de ingreso medio porque Jordania ha tomado medidas extraordinarias" al albergar a los refugiados, declaró.

Kim no dijo qué tan pronto serán creados los 100.000 empleos y cuántos de ellos serán para los refugiados.

Jordania ha asignado zonas económicas especiales donde espera que mejores acuerdos comerciales con Europa generen mayores inversiones y posteriormente más empleos. Sin embargo, los acuerdos comerciales aún no han sido alcanzados, y se espera que todo el plan de creación de empleos lleve varios años.

La idea de préstamos en condiciones favorables era parte de un paquete de apoyo para refugiados y sus anfitriones anunciado durante una conferencia de asistencia a Siria el mes pasado.

Con el tiempo, el Banco Mundial y otros donantes esperan ofrecer entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en préstamos económicos a países que albergan refugiados, y los donantes internacionales reducirían los intereses.
 

droblo

Administrator
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con retener fondos de ayuda a los palestinos hasta que regresen a las negociaciones de paz con Israel, mientras hablaba el jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La decisión de Trump el año pasado de reconocer a Jerusalén como capital de Israel enfureció a las naciones árabes y llevó a los palestinos a retirarse de las negociaciones de paz sobre la base de que Estados Unidos ya no puede ser considerado un mediador confiable en el proceso.

Trump dijo que esa decisión tiene consecuencias. Estados Unidos, dijo, les da “centenares de millones de dólares” a los palestinos y “ese dinero está en juego y no se les va a entregar a menos que se sienten a negociar la paz”.

El comentario de Trump se produjo poco después de su arribo al foro económico que reúne a líderes mundiales, ejecutivos de negocios y celebridades. Su participación busca atraer inversiones extranjeras y resaltar su doctrina de “Estados Unidos primero”, pese a ser contradictoria de una reunión que celebra la cooperación global y el libre comercio.

No estaba claro a qué dinero se refería Trump en su amenaza. Washington ha contribuido más de 5.000 millones de dólares en ayuda económica y de seguridad a los palestinos desde mediados de los años de 1990. La ayuda económica anual desde el 2008 ha promediado 400 millones de dólares, en su mayoría a proyectos de desarrollo.

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció que retendría parte de un pago programado de ayuda a la agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos. Washington dijo que proveería 60 millones de dólares, pero retendría 65 millones hasta que el organismo haga “una rexaminación fundamental”.

Trump arribó a Zurich antes de lo previsto e inmediatamente abordó un helicóptero de los Marines para el traslado a Davos.

Si bien se espera que declare que Estados Unidos está dispuesto a hacer negocios, la presencia de un presidente proteccionista en la reunión anual de las elites partidarias del libre comercio ha causado algún desconcierto. Sus nuevos aranceles para proteger la industria estadounidense han acentuado las preocupaciones acerca de sus tendencias nacionalistas.
 

tradermax

Member
Hay que estar muy pendiente de lo que está sucediendo en el medio oriente, sobre todo lo que pasa entre Arabia Saudita e Irán que podría llevar a un enfrentamiento entre estas dos naciones que llevaría a un caos energético a todo el mundo
 

droblo

Administrator
Donantes internacionales se comprometieron el viernes a entregar 11.000 millones de dólares para ayudar al Líbano. La conferencia en París también intentó garantizar que se gaste bien el dinero, pues el país, además de estar fuertemente endeudado, sufre las consecuencias de la guerra en la vecina Siria.

El presidente francés Emmanuel Macron elogió la “movilización sin precedentes” de la comunidad internacional como un paso crucial para crear las condiciones para una paz sostenible en Medio Oriente.

“En una época en que el Levante vive probablemente uno de los peores momentos de su historia... es más importante que nunca conservar el bien más preciado: un Líbano pacífico, diverso y armonioso”, dijo Macron.

Los asistentes se comprometieron a entregar 10.200 millones de dólares en préstamos y 860 millones en donaciones, dijo por Twitter el embajador francés en Líbano, Bruno Foucher.

El primer ministro libanés Saad Hariri hizo un retrato sombrío de la situación de su país, cuya estabilidad está en juego, aseguró.

“No es solo la estabilidad de Líbano. Es la estabilidad de la región y por lo tanto de nuestro mundo”, dijo Hariri al advertir que el derrumbe de Líbano repercutiría en Medio Oriente y Europa.

Los temores de un derrumbe económico en Líbano crecen de cara a la elección parlamentaria del mes próximo, la primera en nueve años.

Como consecuencia de los siete años de guerra en Siria, el crecimiento en Líbano ha caído del 8% a apenas el 1%.

Para el 25 de abril está prevista una nueva conferencia en Bruselas para ayudar a Líbano a enfrentar el problema de los refugiados sirios.
 

droblo

Administrator
La bolsa de valores de Beirut suspendió las cotizaciones el lunes debido a una huelga de empleados del banco central del Líbano, atizando la crisis económica que atraviesa el país mientras el gobierno discute un presupuesto de austeridad para evitar un desastre económico.

La huelga de los empleados del Banco Central comenzó el viernes y podría paralizar el sector bancario del país, que depende de las transacciones y la liquidez del banco central.

Miles de empleados públicos también están en huelga porque temen que les recorten sus salarios y beneficios como parte de las medidas de austeridad para reducir el creciente déficit presupuestario y la masiva deuda nacional. Algunos de estos huelguistas son trabajadores del puerto de Beirut, del Fondo de Seguridad Social Nacional y la principal compañía telefónica del estado.

Profesores e instructores de la Universidad del Líbano también anunciaron una huelga de tiempo indeterminado a partir del martes.

El primer ministro Saad Hariri criticó toda huelga que pudiera paralizar el funcionamiento de instituciones públicas y emitió un memorando en el que pidió medidas legales contra empleados que convoquen o participen en estas huelgas.

La economía del Líbano sufre una enorme deuda, un grave desempleo y un crecimiento lento. La deuda de 85.000 millones de dólares - equivalente a un 150% del producto interno bruto - y una tasa de desempleo de aproximadamente 36% están atizando las preocupaciones de un inminente descalabro económico.

El gobierno de Hariri está debatiendo un presupuesto de austeridad y reformas claves para que le aprueben la ayuda extranjera de miles de millones de dólares que le han prometido.
 

droblo

Administrator
El gobierno de Donald Trump develó el sábado una inversión para palestina de 50.000 millones de dólares y un proyecto de infraestructura que sería el motor económico para fortalecer su muy anticipado, pero todavía no revelado, plan de paz para el Medio Oriente que llama el “acuerdo del siglo”.
La medida, que solicita financiamiento público y privado y cuya intención es crear al menos un millón de empleos nuevos para los palestinos, fue publicada en el sitio web de la Casa Blanca previo a una conferencia de dos días que se llevará a cabo en Bahréin a pesar de un fuerte escepticismo sobre su viabilidad y la enérgica oposición de los palestinos.

El sábado, el presidente palestino Mahmoud Abbas reiteró su rechazo a la propuesta y la conferencia.
“El plan no puede aprobarse porque pone fin a la causa palestina”, dijo. “No asistiremos a este taller. El motivo es que la situación económica no debería discutirse antes que la situación política”.
El taller “Paz para la prosperidad” del martes y miércoles también se realizará en momentos de exacerbación de las tensiones regionales debido a Irán, que podrían eclipsar sus objetivos.
Sin la participación oficial de los dos principales protagonistas, Israel y los palestinos, y ante el escaso entusiasmo de los demás, la continua incertidumbre y fuertes dudas sobre la visión política del plan y la distracción del posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, las expectativas son bajas. El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, se enfrenta a fuertes obstáculos para obtener apoyo para la iniciativa.
El plan a 10 años hace un llamado invertir en proyectos por valor de 27.500 millones de dólares en Cisjordania y Gaza, y 9.100 millones de dólares, 7.400 millones de dólares y 6.300 millones de dólares para palestinos en Egipto, Jordania y Líbano, respectivamente.
Los proyectos en consideración incluyen los sectores de atención médica, educación, energía, agua, alta tecnología, turismo y agricultura. Pide la creación de un “fondo maestro” para administrar las finanzas e implementar los proyectos que dice que van en línea con el plan Marshall que reconstruyó a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
 

droblo

Administrator
GDP. (current prices) 1990 1. Iran: $575 billion 2. Turkey: $207 billion 3. Saudi: $117 billion 4. Israel: $58 billion 5. UAE: $49 billion 2019 1. Saudi: $795 billion 2. Turkey: $631 billion 3. UAE: $455 billion 4. Iran: $333 billion 5. Israel: $376 billion (IMF)
 
Arriba