Hilo del Medio Oriente (Iraq, Líbano, Egipto, Israel...)

Johngo

Well-Known Member
SOBRE MEDIO ORIENTE

Valiosísimo, verlo con calma.

Les paso un esclarecedor análisis realizado desde el canal 8 de Barcelona, seguramente no entendemos al conductor, (catalán), pero si al entrevistado... Son 15 minutos, pero bien valen la pena...

8TV - Player 8 al dia - social VOD
 

Tizo

Well-Known Member
El Ramadán, el mes más sagrado para el islam, representa una bonanza para los comerciantes minoristas en el Oriente Medio, el sur de Asia y más allá. Algunos musulmanes temen que se esté comercializando demasiado un momento sagrado del año.

El mes que tiene el propósito de ser un período de renovación espiritual, y que concluye este fin de semana, es un ejercicio de discreción durante el cual los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos y agua desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Pero para los negocios, desde California hasta El Cairo y desde Dubái a Dhaka, también es un período de ventas jugosas.

La casa de modas estadounidense DKNY lanzó una colección de Ramadán para los árabes acaudalados. La colección se presentó en locales de la marca en todo el Golfo Pérsico.

Tamara Al Gabbani, modelo y estilista de la colección, se manifestó satisfecha de que la empresa hubiese asumido un riesgo ofreciendo los modelos modestos. "Considero realmente importante que el mundo sea uno solo y el hecho de que una marca estadounidense, basada en Nueva York, venga a decirnos `sabemos que este es un momento hermoso del año para ustedes y les hemos hecho esto'. Me encanta", afirmó.

Al Gabbani también tiene una línea de prendas de vestir para las mujeres del Golfo. Más de 50 caftanes elaborados, a un costo de hasta 550 dólares, se vendieron en la primera semana del Ramadán.

Una tienda de Macy's en California dio la bienvenida a los compradores musulmanes con un cartel en la entrada que decía "Feliz Ramadán". El Servicio Postal de Estados Unidos emite sellos conmemorativos de Eid al-Fitr, la celebración de tres días que marca el fin del Ramadán.

Por su parte Google ha preparado un portal para Ramadán con fotos y recetas populares de cocina para el momento en que concluye el ayuno. Varias empresas de teléfonos celulares ofrecen aplicaciones de Ramadán con las plegarias correspondientes.

Un estudio de comercialización difundido por el Consorcio Estadounidense del Consumidor Musulmán, en conjunción con DinarStandard, halló que de los 2.000 millones de musulmanes en el mundo, hay unos 9 millones en América del Norte y 60 millones en Europa.

Según Sabiha Ansari, cofundadora de AMCC, el poder adquisitivo de los musulmanes en Estados Unidos representa más de 100.000 millones de dólares. Dijo que por lo menos un local de Starbucks en Estados Unidos se quedó abierto más tarde durante el Ramadán para los clientes que ayunaban durante el día.

"Confiamos en que otros minoristas empiecen a reconocer a los musulmanes como un grupo de solidez económica", comentó. "Los musulmanes estadounidenses son educados, gustan de la moda y tienen solvencia económica. Quieren integrar los valores de su fe con los de ser estadounidense, y este puede ser un aspecto muy positivo".
 

Johngo

Well-Known Member
Las claves de la nueva situación geopolítica en el Oriente Medio

¿Cuáles son las claves de la nueva situación geopolítica en el Oriente Próximo, con la expansión del fundamentalismo islámico por un lado y la formación del “eje de seguridad” Egipto-Israel-Kurdistán por el otro?

“La aceleración de desmembración de Siria e Irak así como el agravamiento de los enfrentamientos regionales entre chiítas y sunitas islamistas en el Oriente Medio ahondan en los profundos cambios ocurridos bajo el impacto de las ‘primaveras árabes’ e inviernos islámicos”, escribe el periodista y politólogo israelí Richard Darmon en el periódico francés ‘Le Figaro’. Estos cambios podrían alterar por completo Oriente Medio como en estos momentos los conocemos, heredero del colonialismo británico y francés.

El autor predice el fin inevitable de Irak después del fin de Siria. Debido al avance rápido del grupo islamista suní Estado Islámico (EL, el ex EIIL) en Irak, el país podría dividirse en al menos cuatro partes, de la misma manera que Siria, destrozada por grupos rivales como Frente Al Nusra, el grupo suní sirio, vinculado con Al Qaeda, que se opone tanto al gobierno del presidente alauita Bashar al-Asad y al mismo Estado Islámico.

La destrucción de estos dos países significará el fin del Oriente Próximo creado por poderes coloniales, Francia y Reino Unido, con sus fronteras artificiales, y regreso de los pueblos a las formas de existencia más tradicionales como la comunidad de creyentes umma.

Al mismo tiempo, la confrontación entre chiítas y sunitas se empeora hasta el punto que es Irán, el país mayormente chiíta, se vuelve el mayor enemigo de sunitas en vez de Israel o EE.UU., escribe el politólogo.

Entretanto, la creciente violencia suní permite el acercamiento hasta hace poco imposible “eje estratégico” entre Irán y EE.UU. La alianza entre los dos países se forma ante el fondo de la ausencia militar y estratégica de EE.UU. en la región y el “fiasco total” de la política regional de la administración de Barack Obama. Por medio de Irán, EE.UU. busca detener la ofensiva suní en Irak que amenaza con tomar Bagdad.

Jordania y Líbano son los dos países que más se exponen a la amenaza de desintegración por la ola de disensiones en los países vecinos, Irak y Siria. Líbano, de por sí un país dividido entre diferentes etnias y religiones, se ve involucrado directamente en el conflicto entre chiítas y sunitas a través de la organización política chií Hezbolá. Radicada en este país, EE.UU., al igual que Israel y Egipto, la consideran una organización terrorista. A su vez el vecino de Siria e Irak, Jordania, país poblado mayormente por palestinos, se ve amenazado tanto por los Hermanos Musulmanes, que según el autor ya preparan allí un “tsunami fundamentalista suní”, como por el Frente Al Nusra y EL.

Con el fondo de la nueva guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, no deja los intentos de reconciliar la organización política moderada Fatah con Hamás, que se destaca por su posición agresiva hacia Israel. No obstante, el fruto de esta reconciliación podría ser un verdadero monstruo, en la condiciones actuales, cree el autor. Teniendo en cuenta la situación tan compleja y tensa que se está creando en la región, la resolución del conflicto palestino-israelí podría agravar la situación geopolítica en el caso de que en el territorio palestino se cree un nuevo estado musulmán, “terrorista y agresivo”, concluye el autor.

Según él, Israel y Egipto son los únicos dos estados que permanecen estables y fuertes “en el tsunami, que está borrando la mayoría de los estados-naciones árabes” en la región. Egipto, que antes fue el principal apoyo de Hamás, prohibió con la llegada de las nuevas autoridades a través de golpe de estado hace un año a los Hermanos Musulmanes y Hamás. Al mismo tiempo, como resultado de la creciente violencia suní en Irak, los kurdos de este país reclamaron la independencia y se manifestaron “listos para cooperar con Israel y Egipto económicamente y militarmente”. La creación del eje “moderado” Egipto–Israel–Kurdistán para enfrentarse al fundamentalismo islámico podría devolver el equilibrio a la región, opina el analista.

Fuentes: Le Figaro | La Próxima Guerra
 

Johngo

Well-Known Member
Estado Islámico se hace con yacimiento de crudo y presa en Irak

domingo 3 de agosto de 2014 15:26 CEST

Combatientes de la milicia Estado Islámico tomaron el domingo el control de la mayor presa de Irak, un yacimiento de crudo y tres ciudades tras infringir la mayor derrota a las fuerzas kurdas desde que comenzaron a operar en la región en junio.

La captura de la presa de Mosul después de una ofensiva de apenas 24 horas podría dar a los milicianos suníes la capacidad de inundar grandes ciudades del país, en el marco de su campaña para derrocar al gobierno chiita del primer ministro Nuri al Maliki.
Estado Islámico, que considera que la mayoría chiita de Irak son apóstatas que merecen la muerte, también tomó el yacimiento de Ain Zalah, que se suma a otros cuatro que ya están bajo su control, y tres ciudades.

Los insurgentes se encontraron con una fuerte resistencia kurda solo en el inicio de su última ofensiva, cuando tomaron la ciudad de Zumar. Entonces los islamistas levantaron allí sus banderas negras, un ritual que habitualmente precede a ejecuciones en masa de los oponentes capturados y la imposición de una ideo que incluso Al Qaeda considera excesiva.

El grupo, que ha declarado un califato en partes de Irak y Siria, supone el mayor desafío a la estabilidad de Irak -país miembro de la OPEP- desde la caída de Saddam Hussein en 2003.

Desde que miles de soldados iraquíes huyeran ante la ofensiva de Estado Islámico, las milicias chiitas y los combatientes kurdos se han convertido en una importante línea de defensa contras los insurgentes, que han amenazado con marchar hacia Bagdad.

Pero los combates del domingo han puesto en duda la efectividad de los combatientes kurdos y han aumentado la presión sobre los líderes iraquíes para que formen un gobierno de alianza capaz de frenar a Estado Islámico.

BAGDAD - © Thomson Reuters 2014 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
Soldados del Líbano combaten con islamistas vinculados a Siria

domingo 3 de agosto de 2014 15:15 CEST

Soldados del Líbano intercambiaban disparos con islamistas armados y bombardeaban zonas cerca de la ciudad fronteriza de Arsal el domingo en un intento por repeler la mayor incursión de milicianos en el país desde que comenzó la guerra civil en Siria.

Al menos 10 soldados libaneses han muerto en los combates, que se iniciaron después de que los islamistas armados tomaran una comisaría el sábado en respuesta al arresto de su comandante, según dijeron responsables de seguridad.

También han muerto un número desconocido de milicianos y civiles, posiblemente decenas, y las fuerzas de seguridad dicen que al menos 16 miembros de las fuerzas de seguridad del Líbano han sido tomadas como rehenes.

Según los responsables de seguridad, entre los milicanos en Arsal se encuentran combatienes vinculados al Estado Islamista, un grupo de Al Qaeda que se ha hecho con territorios en Siria e Iraq, así como la rama siria de Al Qaeda, al frente Al Nusra.

Según los residentes, muchos de las decenas de miles de refugiados que se habían refugiado en las colinas en torno a Arsal habían abandonado sus campamentos y estaban durmiendo en las calles de la ciudad para escapar a los bombardeos.

"Están bombardeando desde todas las direcciones", dijo Qassem Al-Zein, un médico en el hospital de Arsal, que añadió que el centro había registrado hasta el momento 10 civiles muertos.

El Líbano, un país del Mediterráneo con unos 4 millones de habitantes que tiene frontera con Israel, sufre la onda expansiva del conflicto en Siria, cuyas dimensiones sectarias se asemejan a las de su propia guerra civil en 1975-90.

BEIRUT - © Thomson Reuters 2014 All rights reserved
 

Johngo

Well-Known Member
LIBANO - El avance yihadista desestabiliza la región y arrastra a Líbano al caos

Las divididas fuerzas del país se unen en un frente común contra el Estado Islámico

Al mismo tiempo que Estados Unidos atacaba al Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, Líbano se sumaba a la ola de desestabilización regional desatada por el avance de los yihadistas en los países limítrofes con Siria.

Tras cuatro días de combates entre el Ejército libanés y yihadistas suníes del Frente Al Nusra y del Estado Islámico en la localidad libanesa de Ersal (a 12 kilómetros de la frontera siria), las Fuerzas Armadas libanesas afirmaron este viernes que tenían el control de la zona. “La situación está casi bajo control, pero hace un par de horas hemos tenido que repeler un ataque en la entrada de Ersal cuando varios yihadistas armados han disparado contra un convoy de militares”, relataba un soldado en el último control que da entrada a Ersal y donde se impedía el paso a periodistas y personal humanitario.

Los yihadistas se han retirado a las montañas que separan Líbano de Siria, convertidas en su morada habitual, para escapar de la persecución del Ejército sirio y combatientes de Hezbolá (milicia chií aliada del régimen de Damasco) desde territorio sirio al otro lado de la frontera libanesa.

Varios centenares de yihadistas llegados de Siria lograron durante cuatro días mantener en jaque a las Fuerzas Armadas libanesas. Mataron a 55 civiles, 14 militares y capturaron a otros 35, que aún se encuentran en sus manos. Fuentes militares libanesas confirmaban este viernes que los yihadistas pretenden intercambiar a 10 oficiales por presos islamistas que se encuentran en cárceles libanesas.

La regionalización del EI luchando en Siria, Irak y Líbano ha sacudido el régimen de alianzas políticas locales y regionales. La crisis de Ersal y el pánico creado entre la población libanesa ante una posible avalancha de yihadistas del EI en su propio país ha radicalizado el debate.

Los dos principales bloques políticos libaneses, opuestos por su apoyo o confrontación al régimen del sirio Bachar el Asad, pactaban varios meses atrás un plan de emergencia de seguridad nacional colaborando por primera vez contra un enemigo común. El Gobierno libanés pedía esta semana a Francia que acelerara la entrega del armamento prometido y financiado en 2,2 millones de euros por Arabia Saudí para combatir a los terroristas.

En Irak, el rápido avance de los yihadistas, apoyados por varias tribus suníes locales, cogía por sorpresa tanto al Ejército y régimen iraquíes como a las potencias regionales; y ello redibujando una nueva política de alianzas coyunturales en la zona. Estados Unidos incrementaba su ayuda al régimen de Maliki, aliado de Bachar El Asad en la lucha contra los rebeldes, y autorizando el bombardeo de las zonas donde actúa el EI para sumarse directamente este viernes al ataque aéreo contra efectivos del EI.

El avance del EI y su efecto desestabilizador en las políticas nacionales de los vecinos de Siria han llevado a alianza inusuales entre EE UU, Líbano, Siria, Arabia Saudí, Irán e Irak en un mismo barco contra los combatientes del EI, neutralizando temporalmente la enemistad entre potencias regionales suníes y chiíes.
 

Johngo

Well-Known Member
Más de 500 muertos en los combates por un aeropuerto en Siria

Más de 500 muertos dejaron los combates por el aeropuerto militar de Tabqa, última base que permanecía en manos del ejército sirio y que fue tomada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó este domingo una ONG.

"170 soldados sirios resultaron muertos el domingo en la ofensiva que permitió a los yihadistas (...) tomar el aeropuerto de Tabqa", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), quien añadió que 346 yihadistas habían resultado muertos desde el martes por la noche.

La televisión siria informó que las tropas habían "evacuado" la instalación aeroportuaria pero que los combates continuaban en el exterior. Afp 24-08-2014
 

Tizo

Well-Known Member
La situación política y de seguridad en Egipto se ha estabilizado, dijo el lunes la agencia Moody's Investor Services al elevar la perspectiva del país de negativa a estable.

Las influyente agencia calificadora destacó que el "lanzamiento de iniciativas de gobierno encaminadas a la consolidación fiscal, las señales de recuperación del crecimiento y una mejora en la estabilidad macroeconómica", fueron determinantes para elevar su evaluación.

Sin embargo, Moody's no mejoró la nota a los bonos del gobierno y ésta permanecerá en "Caa1", básicamente de muy mala calidad crediticia.

La empresa indicó que la baja calificación "refleja el débil y difícil estado de las finanzas del gobierno egipcio".

La economía de Egipto ha sufrido tres años de agitación política casi constante y el colapso de su vital sector turístico. El Ministerio de Finanzas del país prevé tasas de crecimiento de hasta 6% en los próximos tres años.

Wael Ziada, jefe de investigaciones de EFG Hermes, uno de los bancos de inversiones más grandes del Medio Oriente, dijo la mejora en las perspectivas hecha por Moody's era "un requisito para atraer a inversionistas". Dijo que era particularmente importante de cara a una conferencia de donantes en febrero, en la cual el gobierno espera recaudar hasta 100.000 millones de dólares.

Pero Ziada dijo que el gobierno debe expresar una visión económica más amplia a pesar de haber tomado algunas medidas positivas.

En el último año, la represión de disidentes, una ley que prohíbe las manifestaciones no aprobadas previamente por el gobierno y la detención de miles de opositores prácticamente ha puesto fin a las protestas callejeras.

Ahora, el presidente Abdul Fatá El-Sisi ha iniciado una serie de megaproyectos, incluida la ampliación del Canal de Suez. El gobierno dice que el proyecto podría elevar los ingresos de 5.000 millones a 13.000 millones de dólares anuales.
 
Arriba