Hilo del FMI, Banco Mundial, BDI, ONU...

droblo

Administrator
Más de 60 agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales instaron el jueves a los gobiernos a tomar medidas para abordar la recesión mundial y las crisis financieras provocadas por la pandemia del coronavirus, especialmente en los países más pobres del mundo.

“Miles de millones de personas viven en países al borde del colapso económico debido a la combinación explosiva de los problemas financieros impulsados por la pandemia del COVID-19, pesadas obligaciones de deuda y un descenso de la ayuda oficial al desarrollo”, dijo el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Financiación para el Desarrollo, encabezado por la ONU.

En respuesta a la crisis, en el último mes, los mercados financieros de todo el mundo han sufrido fuertes pérdidas y una intensa volatilidad, agregó, y los inversionistas sacaron alrededor de 90.000 millones de dólares de mercados emergentes en la mayor retirada de efectivo de la historia.

En un reporte de 207 páginas, el grupo de trabajo dijo que antes del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se esperaba que uno de cada cinco países _ con miles de millones de habitantes viviendo en la pobreza _ viesen como sus ingresos iban a estancarse o disminuir en 2020, y ahora es probable que la pandemia afecte a miles de millones de más.

“Las perturbaciones económicas y financieras asociadas al COVID-19, como la interrupción en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad de los mercados financieros y la creciente inseguridad, están descarrilando el ya tibio crecimiento económico y agravando los mayores riesgos de otros factores”, agregó el informe. “Estos incluyen el retroceso del multilateralismo, el descontento y la desconfianza hacia la globalización, un mayor riesgo de sobreendeudamiento y las crisis climáticas más frecuentes y severas”.

Para evitar la crisis de duda, los miembros del grupo de trabajo pidieron la suspensión inmediata de los pagos de deuda de los países menos desarrollados y de bajos ingresos que lo soliciten.

El grupo, que incluye al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, pidió también medidas urgentes para reestablecer la estabilidad financiera. Pidió asegurar la suficiencia de liquidez, fortalecer la red de seguridad financiera global, promover el comercio, aumentar el acceso a la financiación internacional y ampliar el gasto en salud pública.
 

droblo

Administrator
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha suspendido el despliegue y la rotación de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU y la policía internacional en sus 13 diferentes misiones de mantenimiento de la paz hasta el 30 de junio para evitar la propagación del coronavirus.

La ONU tiene aproximadamente 85.000 soldados y policías en misiones en África, Asia, Medio Oriente y Europa.
 

droblo

Administrator
El Fondo Monetario Internacional enfrenta una enorme demanda de asistencia financiera de sus países miembros debido a la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles su directora gerente Kristalina Georgieva.

De los 189 miembros del FMI, el número sin precedente de 102 están solicitando préstamos a la agencia, señaló Georgieva. El FMI está dispuesto echar mano de toda su capacidad crediticia de un billón de dólares para satisfacer la demanda, agregó.

“Es una crisis como ninguna otra”, declaró Georgieva a la prensa, y reiteró la evaluación del FMI de que la economía global está en su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.


Georgieva hizo sus declaraciones en conferencia de prensa con motivo del inicio de las reuniones de primavera efectuadas este año mediante teleconferencia entre el FMI y su agencia crediticia hermana, el Banco Mundial, ambos con sede en Washington.

Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron la decisión de los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales del grupo de las 20 mayores economías de conceder una suspensión de pagos de deuda a favor de los países de bajos ingresos.

La suspensión de los pagos a partir del 1 de mayo y hasta finales de este año tiene como propósito permitir a los países destinar 12.000 millones de dólares a asuntos de salud y otras necesidades relacionadas con el coronavirus.

En una nueva previsión económica preparada para las discusiones de esta semana, el FMI dijo que la economía global se contraerá este año 3%, más que el 0,1% de 2009 durante la crisis financiera global.

Georgieva señaló que el FMI ya duplicó sus programas de ayuda de emergencia, de 50.000 millones a 100.000 millones de dólares. Asimismo, la agencia prestará asistencia para reactivar el crecimiento económico a medida que los países vayan saliendo de la crisis.

“Necesitamos pensar en los desafíos que enfrentaremos en lo que será la otra faceta de esta crisis”, afirmó Georgieva, quien destacó los posibles niveles elevados de endeudamiento y numerosas bancarrotas en muchas naciones.

Es importante que el FMI y los gobiernos individuales pongan medidas en marcha para enfrentar esos problemas, agregó.
 

droblo

Administrator
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prometieron el viernes redoblar esfuerzos para amortiguar los daños a la economía global causados por la pandemia de coronavirus.

Las promesas de las agencias se produjeron al final de una reunión virtual en Washington en la que escucharon llamados para que se provean más condonaciones de deuda para las naciones más pobres azotadas por la pandemia.

La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial David Malpass afirmaron que sus agencias están conscientes de la creciente amenaza generada por la crisis de salud pública, que se espera suma a la economía global en su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

ADVERTISEMENT

“Una gran contracción global en la primera mitad del 2020 es inevitable”, dijo Georgieva en declaraciones a la Comisión de Desarrollo, un importante panel de políticas que guía las operaciones de las dos agencias. “La incertidumbre sobre la severidad y la duración de la crisis es excepcionalmente alta”.

El FMI pronostica que la economía global se contraerá 3% este año, la peor baja desde la década de 1930 y mucho más severa que la causada por la crisis financiera del 2008.

El FMI y el BM recibieron esta semana el respaldo del Grupo de los 20 países más industrializados para una moratoria de los pagos de la deuda de los países más pobres por el resto del año, países como Afganistán, Etiopía y muchas naciones de África Subsahariana. Unos 77 países están cubiertos por la suspensión de deuda desde el 1 de mayo hasta el final del año.

En un comunicado final el viernes, la Comisión de Desarrollo, compuesta de funcionarios financieros de todo el mundo, instruyó al FMI y al BM que revisen las cargas de deuda de países de ingresos medios y “exploren rápidamente una gama de soluciones para las presiones fiscales y de deuda en esos países caso por caso”.

Países como Indonesia, Perú y Líbano están considerados de ingresos medios.

El FMI y el BM no ofrecieron fechas precisas para cuándo pudieran tener listos planes para ese grupo mayor de países con deudas.

Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando ante la reunión virtual en Washington, dijo que la moratoria de la deuda para los países más pobres era un comienzo, pero que se tenía que hacer más dada la gravedad de la crisis actual.

“Muchos otros países en desarrollo son sumamente vulnerables y ya están agobiados por deudas _ o se verán agobiados por la recesión global”, dijo Guterres.

Llamó a una suspensión total de pagos de la deuda para todos los países que no tienen acceso a los mercados financieros y no pueden pagar el servicio de deuda. Dijo que el respaldo económico necesario para países en África superaría los 200.000 millones de dólares.
 

droblo

Administrator
El presidente Donald Trump anunció el sábado que aplazará para el otoño la reunión del Grupo de los Siete que tenía previsto efectuar el próximo mes en la Casa Blanca a pesar de la actual pandemia de coronavirus y señaló que el bloque extenderse para incluir a Rusia, Australia, Corea del Sur e India.

A su regreso a Washington desde Florida en el Air Force One, Trump afirmó a los reporteros que considera “muy obsoleta” la actual conformación del G7 y que el bloque no representa adecuadamente “lo que acontece en el mundo”.

Trump dijo no tener aún una nueva fecha establecida, pero señaló que la reunión podría efectuarse en septiembre, más o menos cuando se celebra la reunión anual de Naciones Unidas en Nueva York, o quizá después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.


Antes del sorpresivo anuncio, la oficina de la canciller alemana Angela Merkel indicó el sábado que ella no asistiría a la reunión a menos que el rumbo de la propagación del coronavirus cambie para entonces.

Los gobernantes de las principales economías del mundo tenían programado originalmente reunirse en junio en Camp David, el lugar de descanso de los presidentes de Estados Unidos, en el estado de Maryland, pero esos planes fueron alterados debido al coronavirus.

Trump anunció en marzo la cancelación de la cumbre por la pandemia y que los gobernantes sostendrían en su lugar una videoconferencia. Sin embargo, el presidente cambió de decisión y dijo hace una semana que estaba planeando de nuevo sostener una reunión con la asistencia de todos.

“Ahora que nuestro país está ‘en transición de nuevo hacia la grandeza’, estoy considerando reprogramar la G7 para la misma fecha o una fecha similar, en Washington, D.C, en el legendario Camp David”, afirmó Trump en un tuit. “Los demás miembros también están comenzando a hacer su RETORNO. Sería una gran señal para todos: ¡la normalización!”

El G7 está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá. La presidencia del bloque se la rotan cada año los países miembros.

A su regreso a Washington desde Florida en el Air Force One, Trump afirmó a los reporteros que considera “muy obsoleta” la actual conformación del G7 y que el bloque no representa adecuadamente “lo que acontece en el mundo”.

Trump dijo no tener aún una nueva fecha establecida, pero señaló que la reunión podría efectuarse en septiembre, más o menos cuando se celebra la reunión anual de Naciones Unidas en Nueva York, o quizá después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Antes del sorpresivo anuncio, la oficina de la canciller alemana Angela Merkel indicó el sábado que ella no asistiría a la reunión a menos que el rumbo de la propagación del coronavirus cambie para entonces.

Los gobernantes de las principales economías del mundo tenían programado originalmente reunirse en junio en Camp David, el lugar de descanso de los presidentes de Estados Unidos, en el estado de Maryland, pero esos planes fueron alterados debido al coronavirus.

Trump anunció en marzo la cancelación de la cumbre por la pandemia y que los gobernantes sostendrían en su lugar una videoconferencia. Sin embargo, el presidente cambió de decisión y dijo hace una semana que estaba planeando de nuevo sostener una reunión con la asistencia de todos.

“Ahora que nuestro país está ‘en transición de nuevo hacia la grandeza’, estoy considerando reprogramar la G7 para la misma fecha o una fecha similar, en Washington, D.C, en el legendario Camp David”, afirmó Trump en un tuit. “Los demás miembros también están comenzando a hacer su RETORNO. Sería una gran señal para todos: ¡la normalización!”

El G7 está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá. La presidencia del bloque se la rotan cada año los países miembros.
 

droblo

Administrator
La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas pidió el martes acciones urgentes para ayudar a los cada vez más países que ya sufren o corren el riesgo de sobrendeudamiento por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, que preside el organismo de 54 países, dijo en una reunión sobre financiamiento y recuperación de la crisis que la decisión de las 20 mayores potencias económicas del mundo de congelar hasta final de año los pagos de deuda para los países más pobres del mundo no es suficiente.

La congelación anunciada por el Grupo de los 20 liberará unos 11.000 millones de dólares hasta final de año, pero se estima que los países afectados tienen otros 20.000 millones de dólares en deuda multilateral y comercial que vencen en 2020.

Eso implica que incluso si la moratoria se ampliara a 2021, “muchos países tendrán que tomar decisiones difíciles entre pagar su deuda, combatir la pandemia e invertir en recuperación”.

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una alianza de más de 75 organizaciones estadounidenses y 700 comunidades religiosas que trabajan para conseguir alivio de deuda, criticó duramente las resistencia de los acreedores privados, prestamistas comerciales y bancos a participar en las llamadas a aliviar la deuda, pese a las peticiones del G20, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos.

“Debido a la enormidad de la crisis y a los desafíos en el largo plazo que podrían enfrentar los mercados, el hecho de que algunos bloques de acreedores comerciales y privados no estén participantes (...) es incomprensible”, dijo en la reunión virtual.

LeCompte dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar “dado que la crisis podría devastarnos a todos, países pobres y los mercados”.

Pidió al Consejo de Seguridad que siga “su precedente de 2003, cuando protegió los activos de Irak de los pagos de acreedores, y tome ahora de inmediato la misma decisión para los 73 países que más necesitan su protección para instar a los acreedores privados a sumarse al G20”.

“Esta decisión protegería los activos de estos países y exigiría que el alivio de deuda de los acreedores bilaterales oficiales no se utiliza para pagar la deuda de acreedores privados”, dijo LeCompte.
 
Arriba