Hilo del FMI, Banco Mundial, BDI, ONU...

droblo

Super Moderator
Funcionarios financieros de diversas partes del mundo se comprometieron el sábado a estrechar la cooperación en su intento por sacar a la economía del planeta de su desaceleración actual, pero persisten las tensiones entre Estados Unidos y otros países en torno al comercio y otras cuestiones.

Los funcionarios de 189 naciones concluyeron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y manifestaron su esperanza de que a la desaceleración que comenzó el año pasado siga un crecimiento más firme en el segundo semestre del año y en el 2020.

El comité directivo del FMI dijo que todos los miembros, a fin de proteger la actual expansión económica, “actuarían prontamente a fin de apuntalar el crecimiento para beneficio de todos”.

En una conferencia de prensa en la clausura, el presidente del comité, Lesetja Kganyago, titular del banco central de Sudáfrica, dijo que todos los países deben estar preparados para abordar asuntos de estabilidad financiera “con todas las herramientas disponibles”.

Muchas naciones fueron sacudidas el año pasado por el desplome de los mercados bursátiles, el cual fue revertido cuando los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal, suspendieron las iniciativas de endurecimiento de las políticas crediticias.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a la prensa que Estados Unidos y China están acercándose a un acuerdo de comercio. La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y los aranceles punitivos que cada nación aplicó a la otra fueron causa de amplias preocupaciones durante las conversaciones.

Sin embargo, Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China, tuvo una visión menos optimista cuando afirmó ante el comité de política del FMI que el aumento del proteccionismo comercial vía aranceles punitivos había comenzado a alterar las cadenas de suministro global.

“El proteccionismo de algunos países ha perjudicado la confianza mutua entre los países, limitado el alcance de la cooperación multilateral y frustrado la voluntad para alcanzarla”, apuntó.

Estados Unidos y China se impusieron uno al otro aranceles a 350.000 millones de dólares en mercancías. Ambos países están enfrentados en torno a las acusaciones de Washington de que Beijing recurre a tácticas depredadoras, como el robo cibernético y obligar a firmas extranjeras a que entreguen secretos comerciales, en un intento para desafiar el dominio tecnológico estadounidense.


En su reunión con la prensa, Mnuchin dijo que indicó a otros funcionarios de finanzas que hay avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, pero se abstuvo de fijar una fecha para su conclusión. Señaló que ambas partes sostuvieron conversaciones telefónicas la semana pasada, pero dijo no tener la certeza de si serían necesarios más encuentros directos.

“Si logramos concluir esto, será el cambio más importante en 20 años” en las relaciones económicas entre ambas naciones, declaró Mnuchin.

Afirmó que el acuerdo propuesto en el que ambas partes trabajan tiene siete capítulos e incluye que los dos países establezcan oficinas de cumplimiento para garantizar el acatamiento del tratado.
 

droblo

Super Moderator
El Banco Interamericano de Desarrollo concedió a Ecuador un crédito de 500 millones de dólares dirigido a programas de estabilización fiscal y planes sociales, se informó el miércoles.

Un comunicado de esa institución precisó que los recursos serán utilizados para apoyar un programa de reformas encaminado a restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la sostenibilidad fiscal, fortalecer el marco institucional para el Banco Central y salvaguardar el gasto dirigido a la población vulnerable.

Tras asumir el poder en mayo de 2017 el presidente Lenín Moreno denunció que recibió una situación económica crítica, con una deuda de casi 60.000 millones de dólares (cerca de 60% del Producto Interno Bruto) y atrasos en pagos a empleados públicos y proveedores estatales. Desde entonces ha tenido que lidiar con un déficit fiscal anual cercano a 10.000 millones de dólares.

El documento señaló que el crédito es un programa de emergencia y jugará un papel fundamental para “asegurar el éxito del proceso de consolidación fiscal y la puesta en marcha de la agenda de reformas estructurales que permitan que el sector privado tome la posta del sector público como principal motor de crecimiento de la economía ecuatoriana”.

Precisó que el programa busca la optimización del sistema de subsidios en los combustibles para los pobres y vulnerables, el ajuste de la cuenta de salarios del Estado y la optimización de la gestión de la deuda externa a través de una mayor transparencia, con el propósito de generar una reducción del gasto y la deuda pública y un incremento de las reservas internacionales, además de incrementar el gasto en asistencia social en 370 millones de dólares este año.

Este préstamo, que es parte de un desembolso programado de 1.700 millones de dólares durante tres años, tiene un plazo de amortización de siete años con tres años de gracia.
 

droblo

Super Moderator
Empleados de la Organización Mundial de la Salud gastaron casi 192 millones de dólares en viajes el año pasado, violando en ocasiones las normas de la entidad al viajar en primera clase, reservar boletos caros a último minuto o sin la aprobación requerida, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Los abusos podrían ahuyentar a socios y donantes justo cuando la organización celebra su cónclave anual en Ginebra para pedir ayuda en el combate al reciente brote de ébola en el Congo y otras enfermedades como el polio, la malaria y el sarampión.

Aun así, los 192 millones de dólares constituyen una disminución de 4% comparado con el 2017, cuando la entidad prometió castigar ese tipo de abusos tras una investigación de la AP.


Los documentos más recientes, sin embargo, revelan que auditores de la OMS hallaron que muchos empleados mintieron sobre las razones de sus viajes y se aprovecharon de las ambigüedades en las normas para reservar boletos primera clase sin que el viaje lo justificara.

La incapacidad de esa organización de poner orden en sus viajes podría minar su credibilidad y dificultarle la recaudación de dinero para luchar contra enfermedades mundiales, estimó Sophie Harman, profesora de salud pública en la Queen Mary University de Londres. Enfatizó que el problema no es tanto el monto de dinero que los empleados gastaron en los viajes, sino la manera en que gastó.

“La OMS tiene que poner orden en casa si es que quiere justificadamente ir a la comunidad internacional a pedirle dinero para la lucha contra el ébola”, expresó Harman.

La OMS tiene, entre otras, la responsabilidad de sentar los lineamientos y coordinar las respuestas internacionales a crisis de salud que ocurran alrededor del mundo. Su presupuesto anual, que asciende a aproximadamente 2.000 millones de dólares, viene principalmente de fondos aportados por sus países miembros, que a su vez provienen de los contribuyentes. Estados Unidos es el país que más aporta dinero a la OMS.

En un comunicado emitido el lunes, la OMS afirmó que “los viajes son con frecuencia esenciales para llegar a las poblaciones necesitadas” y señaló que más de la mitad de su presupuesto de viajes fue a la contratación de expertos ajenos o para pagar viajes de representantes de países en desarrollo a sus reuniones estratégicas.

“Cuando nuestro personal viaja realiza una gran variedad de tareas como responder a emergencias, evaluar la preparación de un país, lanzar campañas de vacunación o de otro tipo de medidas sanitarias, entrenar a personal médico y otras tareas”, expresó la agencia mundial.

Añadió que en el 2018 se aplicaron medidas para garantizar que “los viajes sean necesarios, económicos, apropiados y eficientes”.
 

droblo

Super Moderator
El ministro de Agricultura de China fue elegido el domingo como nuevo director de la FAO, la primera persona de un país comunista en asumir el puesto de influencia mundial.

Los 194 países miembros de la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU escogieron al ministro Qu Dongyu mediante una votación en la sede de la FAO, en Roma, para que suceda al brasileño José Graziano da Silva, quien cumplió un mandato de cuatro años.,

Qu, de 55 años, graduado en biología, ganó 108 votos, seguido por la francesa Catherine Geslain-Laneelle, con 71; y Davit Kirvalidze, de Georgia, con 12, de acuerdo con los resultados oficiales. Estados Unidos había respaldado a Kirvalidze.


La FAO, que tiene más de 11.500 empleados en todo el mundo, trabaja de cerca con otras agencias de la ONU con la meta de erradicar el hambre en el planeta para 2030. En la actualidad, más de 800 millones de personas pasan hambre y muchos expertos dudan de que la FAO logre su meta para 2030.

Antes de la elección, Qu dijo que quiere enfocarse en erradicar el hambre y la pobreza, la agricultura tropical, las sequías y la agricultura, el desarrollo digital de zonas rurales y mejorar el diseño de terrenos a través de la transformación de la producción agrícola. Qu, experto en zonas rurales y agricultura, ha trabajado en el campo desde hace más de tres décadas.

“Este es un día especial”, dijo en su discurso al aceptar el puesto. “Este es nuestro día”.
 
Arriba