Hilo del crudo

Pasaba por aqui

Well-Known Member
AIE: El crecimiento de la demanda mundial de petróleo caerá más en 2013

El crecimiento en la demanda mundial de petróleo caerá el próximo año por debajo de los niveles ya débiles del 2012 debido a una desaceleración en la actividad económica, dijo el viernes el organismo de vigilancia energética de Occidente. La previsión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se hace eco de pronósticos igualmente pesimistas revelados esta semana por Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Publicada el 15/08/2012 10:30:00 AM Para wk8/10 de 2012

inventarios de crudo (cambio semanal) -3,7 M de barriles
Gasolina (cambio semanal-2,4 M de barriles
Destilados (cambio semanal) +0,7 M de barriles

Aspectos destacados
Las refinerías están reduciendo sus inventarios de petróleo que, sin embargo siguen siendo muy altos.
Los inventarios de petróleo cayeron 3,7 millones de barriles en la semana, pero a 10 de agosto aún son de un total de 366,2 millones de barriles que se mantienen por encima de su media máxima histórica.

La producción nacional se mantuvo en la semana en 6,2 millones de barriles por día y las importaciones aumentaron ligeramente a 8,7 millones de barriles por día.

Las refinerias estan operando a un muy activo 92,6 por ciento de la capacidad, las refinerías aumentaron la producción de gasolina en la semana, aunque los inventarios de gasolina cayeron 2,4 millones de barriles.

Esto refleja un repunte de la demanda al por mayor que, aunque sigue siendo negativo en el periodo de un año en menos del 2,8 por ciento, muestra su mejor lectura desde mayo.

Los inventarios de destilados aumentaron 0,7 millones de barriles en la semana con la producción y demanda estables.



 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
EL BRENT cerca de máximos (precio en euros)

[SIZE=+0]Entre un euro más débil y las tensiones de Oriente Medio, Europa se enfrenta a un muy significativo (y real) riesgo de retroceso en su languido crecimiento económico. [/SIZE]
[SIZE=+0][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]El [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]coste de compra del crudo Brent en euros está muy cerca de máximos históricos, por encima de máximos de 2008 y lo más preocupante, ha visto el mayor aumento registrado en los últimos dos meses[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] . [/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][/SIZE]
[SIZE=+0][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]El crudo Brent al contado precio en euros - récord de dos meses de subida (panel inferior) y muy cerca del récord-en general ...[/SIZE][/SIZE]

 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Petróleo sigue en alza impulsado por tensión en Medio Oriente

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron con una fuerte alza este jueves en Nueva York en un mercado impulsado por el temor de que las tensiones en Medio Oriente afecten la oferta, lo que llevó al crudo a un máximo desde el 11 de mayo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en septiembre siguió su progresión, cerrando con un alza de 1,27 dólares a 95,60 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las cotizaciones del petróleo siguieron la fuerte tendencia alcista iniciada el miércoles cuando el crudo fue impulsado por una baja mayor a lo anticipado de los inventarios en Estados Unidos, un indicio del consumo energético del país.

"Los precios siguen encontrando apoyo en los datos de las existencias que mostraron una caída más importante de lo previsto", destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Según los datos semanales publicados el miércoles por el Departamento de Energía (DoE), las reservas de crudo bajaron en 3,7 millones de barriles durante la semana terminada el 10 de agosto para establecerse en 366,2 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso de 1,9 millones de barriles.

En tanto, las reservas de gasolina, seguidas de cerca por el mercado durante este período de vacaciones estival y viajes largos en auto, registraron un descenso mayor al previsto, de 2,4 millones de barriles, a 203,7 millones, un descenso mayor al de 1,7 millones de barriles esperado.

Estos datos fueron recibidos con "sorpresa" por los analistas de Commerzbank, que señalaron que "las refinerías mantuvieron su ritmo de producción" en Estados Unidos, y que según el informe operaron al 92,6% de su capacidad en la semana.

Si bien los precios del petróleo cayeron esta mañana tras la publicación de datos negativos en Estados Unidos, donde las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada, el temor por el suministro sostuvo los precios.

"La escalada de las tensiones geopolíticas volvió a impulsar los precios al alza", destacó Matt Smith, de Summit Energy.

En especial, las noticias provenientes de Israel y los rumores de acciones inminentes contra Irán generaron nerviosismo en el mercado, que teme un incremento de la violencia en esta región clave para la producción, agregó Lipow. AFP

CRUDO Brent UE
Brent Oil Chart
CRUDO Light EUA
Crude Oil chart - live oil prices
 

Johngo

Well-Known Member
EE.UU. estudia liberar su reserva estratégica de petróleo

La Casa Blanca confirmó que está considerando liberar petróleo de la llamada Reserva Estratégica y que está siguiendo de cerca la evaluación del mercado petrolero mundial.

"Como hemos dicho ya por mucho tiempo, liberar parte de la Reserva Estratégica de Petróleo es una opción que está sobre la mesa", dijo durante la rueda de prensa diaria de la presidencia estadounidense el portavoz Josh Earnest.

Earnest añadió que el gobierno sigue "cuidadosamente" el precio del crudo y "seguirá coordinando" con las mayores economías del mundo, tal como acordaron en la reunión del G-8 realizada en mayo pasado.

En los últimos días se ha venido especulando con la posibilidad de que Washington use la reserva para mantener a raya los precios del petroleo y que su subida debilite el efecto de las sanciones contra Irán. Bbcmundo.
 
Última edición por un moderador:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El Supremo reafirma que Repsol puede buscar petróleo cerca de Canarias


El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado su decisión de rechazar la solicitud del Gobierno canario de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, tal y como ya dictaminó el pasado 4 de junio, aunque mantienen su oposición los ecologistas y el Ejecutivo autónomo.


Desde el primer momento, tanto Coalición Canaria como PSOE se han opuesto a las exploraciones por motivos ecologistas, a pesar de que los últimos informes medioambientales avalaban la actividad de la petrolera.

Pero, la guerra no se libra solo en este frente. Antonio Brufau, presidente de Repsol, sabe que también se enfrenta a una brutal campaña del lobby industrial norteamericano, liderada por el embajador de EEUU en España.

Las prospecciones petrolíferas están previstas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se atisba una inmensa bolsa de petróleo que sacaría de penas a España. El lugar elegido se encuentra a más de 60 kilómetros de las islas, por lo que no es apropiado decir que se realizan "en aguas canarias".

Sin embargo, esta iniciativa no se ve con buenos ojos en el turismo extranjero, el que visita mayoritariamente el Archipiélago canario.

Periódicos británicos, alemanes o agencias americanas se han hecho eco de esta cuestión y todos son críticos. Incluso apuntan el posible riesgo de que se produzcan vertidos y dañen las vacaciones "tranquilas" que ofrecen las islas.

Estos medios publican titulares sensacionalistas, como el alemán Süddeutsche "Petróleo contra bronceador". El mismo rotativo se atreve a poner en boca del recepcionista de un hotel. "¿Quiere la habitación con vista a la calle o a la plataforma?".

No cabe duda de que este tratamiento informativo repercute negativamente en el turismo extranjero, la mayor fuente de ingresos del Archipiélago canario.




 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La subida de los precios del petróleo podría llevarnos a una recesión mundial
Miércoles, 22 de Agosto del 2012 -

El mundo tiene miedo. La creciente preocupación acerca de un conflicto militar entre Israel e Irán ha creado una "prima del miedo", que ha impulsado al precio del petróleo a casi 125 dólares por barril - incluso cuando el suministro mundial de petróleo sigue siendo abundante y la demanda parece haber bajado, comenta el afamado economista Nouriel Roubini.


"Ahora que los tambores de guerra son cada vez más fuertes, los precios del petróleo podrían subir de una manera que es muy probable que causen una desaceleración del crecimiento de EE.UU. y mundial o, peor aún, otra recesión", añade.
 

Johngo

Well-Known Member
De no creer...

Venezuela enfrenta escasez de gasolina

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Venezuela, país que presume de contar con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta agudos problemas de escasez de gasolina provocados por un pronunciado deterioro en su sistema de refinación, así como por los gigantescos volúmenes del combustible que son contrabandeados fuera del país.

Expertos consultados indicaron que el país sudamericano ha pasado de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno ahora se ve obligado a importar desde Estados Unidos el combustible, así como los componentes para elaborarlo, no sólo para el consumo interno, sino también para que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con sus clientes.

Los expertos temen que el gobierno optará por racionar el combustible ante su incapacidad de contener el contrabando y aumentar su capacidad de refinación.

De cierto modo, ya comenzó a hacerlo, declaró Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, haciendo referencia a una disposición gubernamental que obliga a los automovilistas en los estados fronterizos a colocar un chip en sus vehículos que mide la cantidad de combustible que se les echa.

La medida, que generó grandes protestas en el estado Zulia, viene acompañada de una normativa que limita las compras del combustible a sólo 41 litros (10.83 galones) cada dos días, en un intento por controlar el masivo contrabando de gasolina hacia Colombia.

Aún cuando la medida por el momento no parece ser tan drástica, Fernández señaló que esto podría ser sólo el comienzo.

“Como todas estas economías donde todo se termina deteriorando, todo se arregla racionando a la gente, controlando a la gente, y eso es lo que estamos viendo con este supuesto chip, que es una medida de racionamiento introducida bajo la excusas de un contrabando que no se resuelve de esa manera”, comentó Fernández en una entrevista telefónica.

“Esto es una arruga que el gobierno va a comenzar a correr [extender], porque hoy empieza en los estados fronterizos, pero luego va ir un poco más allá, alcanzando los estados cercanos a los estados fronterizos, y como el sistema está en déficit, al final veremos como la arruga se va corriendo hasta que esté todo el mundo bajo un sistema de control de su consumo”, señaló.

El sistema está en déficit debido a una combinación de factores que van desde una abrupta caída en la capacidad de producción del país, un incremento en el parque automotor y la fuga de miles de barriles de la extremadamente barata gasolina venezolana a Colombia, Brasil y Guyana.

“Es una combinación perfecta”, afirmó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA. “Mientras estén estos factores en juego va a ser muy difícil resolver este problema”.

El que Venezuela cuente con una insuficiente capacidad de refinación es paradójico para un país que alardea de disponer de la mayor reserva de crudo del planeta, calculada en unos 316,000 millones de barriles, y que hace 10 años exportaba gasolina a otros países, incluyendo a EEUU.

Hoy en día, es EEUU el país que vende crudo a Venezuela en grandes volúmenes.

Según el Departamento de Energía, el país sudamericano importó un millón de barriles de gasolina terminada durante tan sólo el mes de diciembre del 2011, volumen que aunado al total de compras de crudo y derivados petroleros de EEUU un total de 2.21 millones de barriles.

Los expertos señalaron que la capacidad de refinación en Venezuela ha sido desmantelada a lo largo de los últimos 10 años, primero por la decisión del gobierno de Chávez de vender las refinarías que PDVSA tenía en el exterior, y luego debido a una cadena de accidentes y problemas de mantenimiento en las principales refinerías del país.

Por otro lado, Venezuela no ha construido una sola refinería desde que Chávez se instauró en el poder, pese a que ha prometido construir decenas de ellas, dentro y fuera del país. Por ejemplo, el martes prometió dos nuevas instalaciones.

Sólo una de esas promesas parece estar concretándose por el momento, la que le hizo a los hermanos Castro de construir una refinería en Matanzas, Cuba.

Por otro lado, el suministro de combustible nacional también está siendo afectado por el masivo contrabando, que se ha convertido en una gigantesca fuente de corrupción.

Estas operaciones son muy lucrativas debido a los gigantescos subsidios que el gobierno brinda al consumo de gasolina de Venezuela, donde un galón puede ser adquirido por 12 centavos de dólar.

“Si en Venezuela el precio es de dos centavos de dólar por litro, y en Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera es de un dólar treinta.
Tienes sesenta veces la diferencia de precio y eso te da para todo”, comentó Fernández.


Pero los volúmenes involucrados demuestran que la fuga no ocurre principalmente a través de individuos que llenan el tanque y luego cruzan la frontera para venderla en el país vecino, aunque no hay duda de que una pequeña porción del contrabando se realiza de esa manera.

Medina explicó que son camiones tanqueros y gabarras de río transportando miles de galones de gasolina los que cruzan la frontera diariamente para venderlos en Colombia, operaciones que sin duda no pondrían ser realizadas sin algún tipo de complicidad por parte de las autoridades encargadas de cuidar la frontera.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares que se están perdiendo de esta manera. Es mucho dinero, y es un dinero que no se lo llevan los taxistas en los tanques de gasolina de sus vehículos”, sostuvo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

FUENTE:
Venezuela enfrenta escasez de gasolina - Venezuela - ElNuevoHerald.com
 
Arriba