Hilo del crecimiento del coche eléctrico

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Por primera vez en la historia, los autos eléctricos superaron en ventas a los que reciben su poder de combustibles fósiles en Noruega el mes pasado.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, dijo el lunes que 58,4% de los vehículos nuevos vendidos en el país en marzo eran a baterías, llamándolo un “nivel históricamente alto”.

Bu agregó que la participación de los autos eléctricos en el mercado en el primer trimestre de 2019 fue de 48,4% y se espera que ronde el 50% durante todo el año.

“Noruega demuestra al mundo entero que el auto eléctrico puede reemplazar a los autos a gasolina o diésel, y puede ser una contribución importante para la lucha contra la reducción de emisiones de CO2”, dijo Bu en un comunicado.

Noruega, un rico país europeo con 5,3 millones de habitantes, ha otorgado grandes incentivos para aumentar las ventas de los autos eléctricos, como dispensar los elevados impuestos de importación y el impuesto al valor agregado a los compradores de dichos vehículos. Los propietarios tampoco pagan peaje en carreteras y pueden circular en los carriles de autobuses en los congestionados centros citadinos.

Sin embargo, los beneficios se eliminarán poco a poco en el 2021.

El Parlamento noruego votó para exigir que todos los autos nuevos vendidos en el país escandinavo sean eléctricos para el 2025.

Los países alrededor del mundo intentan motivar a la gente a comprar autos eléctricos como parte de un esfuerzo para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático. China, el principal fabricante del mercado automotriz del mundo, también ha proporcionado grandes incentivos mientras intenta limpiar el problema de contaminación ambiental y lograr llevar la delantera en nuevas tecnologías.
 

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Por primera vez en la historia, los autos eléctricos superaron en ventas a los que reciben su poder de combustibles fósiles en Noruega el mes pasado.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, dijo el lunes que 58,4% de los vehículos nuevos vendidos en el país en marzo eran a baterías, llamándolo un “nivel históricamente alto”.

Bu agregó que la participación de los autos eléctricos en el mercado en el primer trimestre de 2019 fue de 48,4% y se espera que ronde el 50% durante todo el año.

“Noruega demuestra al mundo entero que el auto eléctrico puede reemplazar a los autos a gasolina o diésel, y puede ser una contribución importante para la lucha contra la reducción de emisiones de CO2”, dijo Bu en un comunicado.

Noruega, un rico país europeo con 5,3 millones de habitantes, ha otorgado grandes incentivos para aumentar las ventas de los autos eléctricos, como dispensar los elevados impuestos de importación y el impuesto al valor agregado a los compradores de dichos vehículos. Los propietarios tampoco pagan peaje en carreteras y pueden circular en los carriles de autobuses en los congestionados centros citadinos.

Sin embargo, los beneficios se eliminarán poco a poco en el 2021.

El Parlamento noruego votó para exigir que todos los autos nuevos vendidos en el país escandinavo sean eléctricos para el 2025.

Los países alrededor del mundo intentan motivar a la gente a comprar autos eléctricos como parte de un esfuerzo para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático. China, el principal fabricante del mercado automotriz del mundo, también ha proporcionado grandes incentivos mientras intenta limpiar el problema de contaminación ambiental y lograr llevar la delantera en nuevas tecnologías.
 

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Ford invertirá 500 millones de dólares en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, mediante un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán juntas en un nuevo vehículo eléctrico de Ford que se base en las ideas de Rivian.

Ford Motor Co. será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.

La colaboración es otro indicio de que los fabricantes de autos y las firmas tecnológicas se están uniendo para compartir los enormes costos de capital para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos.


“Estamos aprendiendo enormemente de esta maravillosa compañía y sus líderes”, dijo el miércoles el director general de Ford, Jim Hackett. “Tenemos la mente abierta a su nuevo enfoque hacia los vehículos eléctricos”.

El director general y fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo que su compañía se beneficiará dela manifactura y la experiencia de Ford con vehículos ligeros. La camioneta Ford serie F tiene un chasis de aluminio que le permitió eliminar 700 libras (320 kilos) en comparación con la versión previa del vehículo.

Rivian seguirá siendo una compañía independiente, pero el ejecutivo de Ford Joe Hinrichs tendrá un puesto en la junta de siete miembros de la firma. El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los reguladores federales.

Scaringe dijo que el acuerdo con Ford es independiente de una inversión de 700 millones de dólares de Amazon, anunciada en febrero. Las compañías no han revelado detalles de ese acuerdo.

En una teleconferencia con reporteros y analistas, ninguna de las compañías reveló qué vehículo de Ford se fabricará sobre la base de los diseños de Rivian, lo que la compañía emergente llama su “plataforma de patineta”. Hinrichs dijo que la colaboración acelerará el desarrollo y ahorrará dinero en la producción del nuevo vehículo Ford. Rivian fabricará la plataforma, que será enviada a Ford para el ensamblaje final, dijo Hinrichs.
 

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A lo largo de 115 años, la industria automotriz en Zwickau ha pasado por enormes convulsiones como la Segunda Guerra Mundial y la caída del comunismo en Alemania oriental. Ahora los 90.000 habitantes entran de cabeza en una nueva era de cambios: Volkswagen, el principal empleador local, fabricará exclusivamente autos eléctricos.

La automotriz más grande del mundo está creando su primera planta para autos eléctricos y abandonando progresivamente la producción de los autos a motor de combustión interna fabricados por generaciones de trabajadores locales.

La transformación genera interrogantes sobre las perspectivas a largo plazo de la industria automotriz, que emplea a 840.000 personas en Alemania y millones en el mundo, como fuente de empleo para localidades como Zwickau, que dio al mundo tanto la marca de lujo Audi como el “auto popular” Trabant de la era comunista.

Probablemente se necesitarán menos trabajadores y con capacitación distinta. Todavía no existe un mercado masivo para los autos exclusivamente a batería. Se dice que la inversión de 1.200 millones de euros (1.350 millones de dólares) de VW es una señal de esperanza para la localidad. Pero hay menos certeza en cuanto a las tendencias a largo plazo del sector como fuente de trabajo.

“Vemos peligros en esto, pero lo vemos como una oportunidad para que se destaque Zwickau como centro fabril”, dijo la alcaldesa Pia Findeiss a The Associated Press.

Una de las inquietudes principales es que los autos eléctricos no necesitan motores y transmisiones con miles de partes metálicas que requieren montaje. Mientras un motor de combustión interna tiene 2.000 a 3.000 piezas metálicas, un tren motor eléctrico tiene 150 a 250. Y las baterías que los alimentan se producen mediante procesos que los robots pueden realizar fácilmente.

El Instituto Frauenhofer de Ingeniería Industrial de Stuttgart calcula que se perderán entre 23.000 y 97.000 empleos en el sector para 2030. Si bien es apenas una fracción de los 44 millones de empleos en Alemania, las pérdidas probablemente se concentrarán en ciertas localidades y empresas, como las proveedoras.
 

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Los vientos en contra que golpean la industria automovilística se están sintiendo en la Feria del Automóvil de Fráncfort: las compañías sufren una caída en las ventas debido a la incertidumbre comercial global y las presiones de los gobiernos para reducir las emisiones de gases contaminantes y que contribuyen al calentamiento global.
Los indicios de los nuevos tiempos en la feria de este año incluyen una camada de nuevos vehículos eléctricos encabezada por el Volkswagen ID.3. También se esperan protestas de ciclistas, ambientalistas y críticos de la industria que quieren políticas más favorables a los peatones y las bicicletas y esfuerzos de los ejecutivos de entablar discusiones con esos críticos.
A continuación, un vistazo a los aspectos claves de la feria, que el martes abrió sus puertas a los periodistas y que lo hará el sábado para el público en general.
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SI FABRICAS AUTROS ELÉCTRICOS, ¿LOS COMPARÁN?
Los fabricantes europeos son el foco de la feria, con el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos para satisfacer los estrictos límites de la Unión Europea a las emisiones de dióxido de carbono para 2021. Esos límites son parte de las gestiones de la UE para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015. China, el mayor productor de automóviles en el mundo, busca también emisiones más bajas.
Sin embargo, no está claro aún si los consumidores querrán comprar vehículos eléctricos, dadas las preocupaciones sobre alcance, falta de sitios para recargarlos y los precios altos. Los vehículos eléctricos fueron apenas 1,8% del mercado europeo en los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de analistas de la industria para JATO Dynamics. Los coches se vendieron mejor en el sector de lujo de la industria, ejemplificado por los Tesla Model S y Model X.
El argumento para lanzar tantos coches eléctricos nuevos es que los consumidores necesitan ver los suficientes para elegir antes de cambiar sus hábitos de compra. Unos 20 modelos llegarán al mercado europeo en 2021, con un objetivo de ventas de 400.000 unidades, según la empresa de investigación Bernstein, en un mercado europeo de unos 15 millones de coches vendidos anualmente.
¶ Volkswagen es el fabricante europeo que más ha apostado por los coches eléctricos. Espera tener un automóvil eléctrico de mercado masivo con el compacto ID.3, que dice que tendrá un precio base por debajo de los 30.000 euros (33.000 dólares), casi tanto como un Golf diésel equipado de manera similar.
Otros con nuevas ofertas eléctricas incluyen Honda, con el “e”, que reemplaza los espejos laterales con cámaras, y el Smart de Daimler, con versiones rediseñadas de sus coches pequeños fortwo y forfour. En el extremo superior, Porsche está buscando competir contra el Tesla Model S con el Taycan, un coupé de alto rendimiento a partir de 152.000 euros en Alemania, incluido el impuesto sobre el valor agregado, y a partir de 152.000 dólares en Estados Unidos.
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BAJAS VENTAS
Se espera que las ventas mundiales de autos bajen a 78,3 millones de vehículos este año, de 83 millones el año pasado. El conflicto comercial China-Estados Unidos ha afectado el crecimiento económico en China y dañado las ganancias de compañías como BMW y Daimler, que producen autos en Estados Unidos para exportarlos a China. El mercado de autos en Europa creció apenas 0,1% el año pasado en medio de un debilitamiento del crecimiento económico.
A eso se suma la incertidumbre generada por los términos de la salida británica de la UE.
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PROTESTAS Y DISCUSIONES
Grupos ambientalistas como Greenpeace y Friends of the Earth Germany y el club alemán de ciclistas ADFC están organizando una marcha hacia el centro de la feria el sábado para exigir políticas de transporte más favorables al ambiente. Piden más espacio para ciclistas y peatones y más uso de energía renovable en lugar de gasolina y diésel.
El organizador de la feria, la Asociación de la Industria Automovilística de Alemania, va a organizar un diálogo cívico el 13 de septiembre con unos 200 ciudadanos para que puedan hacerles preguntas a figuras del sector, incluso el jefe de la asociación Bernhard Mattes y el director general de Daimler Ola Kallenius.
 

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China alienta a sus ciudadanos a comprar vehículos eléctricos a fin de convertir al país en un pionero de esa tecnología, pero los altos precios están inhibiendo a los consumidores y desinflando los designios oficiales.

Ello a su vez está agobiando a los fabricantes, que han invertido sumas cuantiosas en ese tipo de tecnologías y están siendo presionados por las autoridades mediante cuotas de ventas obligatorias. La accidentada transición revela las dificultades que el país asiático está teniendo para atraer a sus ciudadanos a esa tecnología tan cara y complicada.

“Me temo que la tecnología no ha madurado y los precios son demasiado altos”, declaró Yang Zhibo, un ciudadano chino que estaba en una agencia buscando un carro.






Yang, de 27 años y empleado de una empresa de bebidas, compró en lugar de ello un Chevrolet con motor a gasolina.

Parece inminente una reestructuración del sector a medida que los fabricantes chinos, antes entusiastas, se ven obligados a cerrar o fusionarse. El costo de fabricar uno de esos carros es tan alto que incluso grandes corporaciones como Volkswagen y Ford están combinando fuerzas para repartir los gastos.

“China se está dando cuenta de que no son necesarias 400 compañías fabricantes de automóviles eléctricos, de que quizás con 20 está bien”, expresó Bill Russo, director general de la firma consultora Automobility Ltd y exejecutivo de Chrysler. “Ello implica que algunas compañías tendrán que desaparecer”.

En noviembre, las compras de automóviles eléctricos o híbridos cayeron en 43,7% con respecto al año anterior, ubicándose en 95.000, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Las ventas para los primeros 11 meses del año aumentaron en 1,3% a poco más de 1 millón de vehículos.

China abarca la mitad de las ventas vehículos a nivel mundial, por lo que cualquier alteración en su mercado tiene repercusiones más allá de sus fronteras.

En los primeros 10 meses de 2019 las ventas a nivel mundial de vehículos eléctricos aumentaron en 13% con respecto al mismo período año anterior, ubicándose en 1,7 millones, según la firma Bernstein Research. En Norteamérica hubo una disminución de 2% para colocarse en 301.000, mientras que en Europa hubo un aumento de 37% para quedar en 395.000.

En China, un 70% de 1,2 millones de vehículos eléctricos o híbridos vendidos el año pasado fueron a agencias del gobierno o empresas privadas, según Bernstein. Cerca de 500.000 de los vehículos comprados por consumidores individuales fueron en ciudades que ofrecen incentivos, como registro gratis o placas inmediatas.






“Hay pocas personas que compran autos eléctricos que no estén obligados por las normas”, dijeron en un boletín informativo los analistas de Bernstein Robin Zhu, Luke Hong y Xuan Ji.

Hasta junio, los subsidios totales de los gobiernos nacional y locales, incluyendo Beijing y Shanghái, podrían ascender a 50.000 yuanes (7.100 dólares).
 

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Estados Unidos impondrá nuevas tarifas para los propietarios de vehículos eléctricos en el año venidero, a medida que los gobiernos regionales tratan de compensar por la disminución de ingresos provenientes de la venta de gasolina.

En Hawai, la carga será de 50 dólares, mientras que en Kansas será de 100, y en Alabama y Ohio, 200.

Las comisiones, nuevas o aumentadas, entran en vigencia el miércoles para carros eléctricos en por lo menos ocho estados. Por primera vez la mayoría de los estados cobrarán tarifas especiales en automóviles, camionetas o camiones eléctricos, un paso histórico en momentos en que la transición hacia una tecnología verde se combina con la necesidad de financiar las reparaciones a las carreteras y la infraestructura del país.





Si bien las ventas de los vehículos eléctricos o híbridos constituyeron menos del 2% de todas las ventas en el 2018, se pronostica que la porción del mercado aumentará pronunciadamente en la década venidera. Las autoridades esperan que los nuevos cobros compensen por la pérdida de ingresos para fondos necesarios para construir proyectos como carreteras y puentes.

“Creo que los estados están todavía tratando de calcular un precio justo para cobrarle a los propietarios de los vehículos eléctricos”, indicó Kristy Hartman, directora de asuntos energéticos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Hasta ahora, tanto el gobierno federal como los regionales han ofrecido incentivos para la compra de automóviles eléctricos. Pero las exenciones de impuestos ofrecidas sobre modelos Tesla y General Motors están siendo eliminadas, y algunos estados están cambiando su estrategia.

Illinois, por ejemplo, ha reducido de 98 a 35 dólares la tarifa para obtener placas para vehículos eléctricos. Bajo una ley que aumentó tanto la tarifa de registro como los impuestos al combustible, los propietarios de vehículos eléctricos tendrán que pagar una nueva tarifa básica anual de 148 dólares, más 100 dólares para compensar la falta de impuestos sobre la gasolina.

Hay otros cambios de leyes que surgirán en el 2020 en Estados Unidos.

Veintiún estados aumentarán el salario mínimo, varios de ellos a 12 dólares la hora o más. Illinois se convertirá en el 11vo estado legalizar el uso recreativo de la marihuana para adultos. Y California se sumará a otros 10 estados en aflojar las normas para presentar denuncias de abuso sexual, como reacción al escándalo de curas abusadores a lo interno de la Iglesia Católica.

Las nuevas normas sobre los vehículos eléctricos han suscitado algunas quejas.

“Es como un castigo colectivo para todo el que opte por comprar un vehículo eléctrico”, lamentó Neda Deylami, propietaria de un Tesla en Chicago y fundadora de un grupo que defiende los derechos de los propietarios de vehículos eléctricos.
 

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La red de estaciones de carga para autos a baterías de los fabricantes de automóviles europeos toma forma antes del esperado aumento en las ventas de vehículos eléctricos en el esfuerzo de los fabricantes por cumplir con los nuevos límites de emisiones de carbono.

Ionity, la empresa mixta creada por los fabricantes para construir la red, informó el jueves que terminó más de 200 estaciones y espera tener 400 operando para finales del año. Cada estación tiene entre 4 y 6 columnas de carga.

La red en las carreteras es considerada un gran paso para convencer a los compradores de autos a cambiar a eléctricos y que puedan recorrer largas distancias en carreteras sin preocuparse de quedarse sin energía durante las vacaciones familiares.

El director general de Ionity, Michael Hajesch, informó del avance cuando la compañía develó el precio de la electricidad en sus estaciones de alta velocidad en 20 _ a punto de ser 24 _ países. Ionity, con sede en Munich, es una empresa conjunta de BMW, Daimler, Ford y Volkswagen Group, que también incluye Audi y Porsche.

El año pasado, los autos a baterías representaban sólo el 2% del mercado en Europa, pero los fabricantes tendrán que vender más para cumplir con los límites más restringidos de emisión de gases que producen efecto invernadero en la Unión Europea que entrarán en vigor el 2021. Los fabricantes de autos que no lleguen a esos límites serán multados miles de euros por cada vehículo.

La red también es una respuesta al productor de autos eléctricos Tesla, basado en California, que tiene su propia red de carga. La red Ionity estará disponible para propietarios de Tesla.

Hajesch dijo que el costo de carga en Ionity será de 0,79 centavos por kilovatio-hora para los clientes que no tengan un contrato con un proveedor de servicio de movilidad por una tasa diferente. Eso reemplaza el precio previo de 8 euros (8,80 dólares) por sesión de carga.

El nuevo precio de carga rápida en la carretera es más elevado de lo que los propietarios suelen pagar para cargar durante la noche en su casa, en donde la carga puede costar unos 0,30 euros por kilovatio-hora, pero demora horas. Las estaciones 350-kilovatio de Ionity significa que la carga podría completarse en tan sólo 10 o 15 minutos para aquellos autos que lo pueden aprovechar por completo; otros modelos podrían demorar más.
 

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General Motors invertirá 2.200 millones de dólares para remodelar una planta subutilizada en Detroit para fabricar vehículos eléctricos que al final empleará a 2.000 personas.

GM dijo el lunes que la fábrica comenzará a producir la primera camioneta eléctrica de la compañía a finales del 2021, seguido de un vehículo autónomo para su unidad Cruise.

La camioneta será la primera de una serie de vehículos eléctricos que serán producidos en la planta, ubicada entre Detroit y el enclave de Hamtramck. La compañía planea revivir la marca Hummer para uno de los modelos.


En noviembre del 2018, GM anunció planes para cerrar la planta, junto con otras tres en Estados Unidos. Pero la compañía prometió reabrir Detroit-Hamtramck para construir autos eléctricos, a raíz de las contenciosas negociaciones el año pasado con el sindicato UAW.

En ese entonces, la planta empleaba a unos 1.500 trabajadores asalariados y de paga por hora. Actualmente, trabaja con un solo turno, con unos 900 trabajadores produciendo los Cadillac CT6 y Chevrolet Impala.

La planta cerrará a finales de febrero, cuando se espera que comiencen las renovaciones. El área de ensamblaje general y los talleres de pintura y chasis recibirán remodelaciones drásticas, incluyendo maquinaria, cintas transportadoras y controles nuevos, dijo GM en una declaración.

GM invertirá además 800 millones de dólares en equipo para suministradores de piezas y otros proyectos relacionados con las nuevas camionetas eléctricas.

La planta será la primera de GM dedicada completamente a la producción de vehículos eléctricos.

“Por medio de inversiones, GM está dando grandes pasos hacia la realización de nuestra visión de un futuro completamente eléctrico”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss, en una declaración. Reuss iba a anunciar los planes el lunes en la planta junto con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

La directora general de GM Mary Barra ha prometido un “futuro completamente eléctrico”, con la compañía reestructurándose para recaudar el efectivo en parte para desarrollar 20 modelos eléctricos para la venta en todo el mundo en el 2023.
 

eusiz

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Ultimamente los coches eléctricos se hacen más y más populares. claro que son un poco más caros que otros pero para mantener el medio ambiente más limpio y respirar en el futuro el aire puro yo estoy dispuesto de cambiar mi automóvil
 
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