Hilo del comercio global

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Las grúas de carga que se dicen serán las más grandes en operar en un puerto comercial de Estados Unidos llegaron el lunes a Virginia, como parte de las gestiones para poder recibir los enormes buque de carga que son sustento del comercio internacional.

Con una altura de 52 metros (170 pies), las grúas pórtico de fabricación china se elevaban por encima del buque que las transportó a través de la Bahía Chesapeake. Serán las más grandes del país, según funcionarios de la Autoridad Portuaria de Virginia.

“La llegada de estas grúas a nuestra bahía es un claro mensaje a los transportes oceánicos y a la industria de que estamos preparados para la próxima evolución y la que venga después de esa”, dijo John F. Reinhart, director general de la Autoridad Portuaria de Virginia.

Las compañías navieras están utilizando menos barcos de contenedores, pero de mayor tamaño, para economizar gastos. Y la reciente expansión del Canal de Panamá ha incrementado el tránsito naval entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Se lleva a cabo una “carrera” en la que los puertos intentan recibir buques más grandes”, dijo Robert McNab, profesor de economía de la Universidad Old Dominion en Norfolk.

Entre los proyectos se incluye dragar canales más profundos en Georgia y Carolina del Sur. También se elevó una parte de un puente para permitir el acceso de barcos de mayor tamaño a los puertos del área de la ciudad de Nueva York.

Las nuevas grúas en Virginia deberán estar instaladas y en funcionamiento en alrededor de dos meses en Portsmouth, ubicada cerca de la boca de la Bahía de Chesapeake.

Las grúas son parte de un proyecto actual de expansión y dragado en el Puerto de Virginia, que también cuenta con terminales en la cercana ciudad de Norfolk.
 

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¿De donde proceden los juguetes importados por los países de la UE?
De China, el 86%
De Vietnam, el 3%
De Hong Kong, el, 2%
De Indonesia, el 2%
 

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El sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá pidió el viernes a los canadienses y estadounidenses que dejen de comprar vehículos de General Motors fabricados en México.

El sindicato Unifor pidió boicotear los camiones y camionetas con números de identificación que comienzan con el número 3, que indica que fueron fabricados en México. Unifor dijo que promoverá el boicot a través de la televisión, los periódicos y grandes carteles.

GM anunció en noviembre un plan para cerrar una fábrica en Oshawa, cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2.600 empleos sindicalizados.

También tiene planes para cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos, pero negociando con el sindicato estadounidense UAW. Los cierres son parte de una reestructuración mayor con la eliminación de 14.000 empleos de planta y asalariados a medida que GM concentra su gasto de capital en vehículos autónomos y eléctricos.

GM dice tener demasiadas fábricas de autos en momentos en que el mercado vira hacia los camiones y las camionetas SUV. Sostiene que el boicot podría perjudicar la economía de la provincia canadiense de Ontario.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que en las negociaciones contractuales de 2016, GM accedió a mantener abierta la planta de Oshawa durante la vigencia del contrato, hasta 2020. Quiere que la empresa regrese a la mesa de negociaciones para mantener abierta la planta en forma permanente.

Dias acusó a GM de cerrar Oshawa y las plantas en Estados Unidos al tiempo que eleva la producción en México, donde los trabajadores cobran, dijo, dos dólares por hora. Dijo que la empresa fabrica más de 600.000 vehículos anuales en México. “Les pedimos que resistan a ‘Greedy Motors’”, dijo en conferencia de prensa. En inglés, ”greedy” significa codicioso.

Hasta el momento el sindicato UAW no se ha sumado a la solicitud del sindicato canadiense.

Desde el anuncio, GM ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, legisladores de los estados afectados y del UAW. Trump se ha concentrado en una planta en Lordstown, Ohio, que según lo planeado dejará de fabricar autos compactos el 1 de marzo. El presidente ha prometido traer empleos de vuelta a Ohio, un estado crucial para su reelección en 2020.

GM fabrica en México el Chevrolet Equinox y las camionetas SUV GMC Terrain, además de camionetas GMC y Chevrolet y la versión hatchback del compacto Chevrolet Cruze.
 

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Bolivia negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea que contribuiría a que los países de la Comunidad Andina puedan lograr un convenio entre bloques regionales, informó el lunes el canciller Diego Pary.

En conferencia de prensa el canciller boliviano explicó que el pasado jueves y viernes la delegación boliviana se reunió con autoridades de la Unión Europea en Bruselas. “Fue muy positiva para ambas partes y esperamos que se avance en este acuerdo comercial”.

“Con este acuerdo contribuimos al cierre de un acuerdo definitivo de los dos bloques para fortalecer el acuerdo con la Comunidad Andina con la Unión Europea”, agregó.


Años atrás Bolivia no logró establecer negociaciones comerciales con Europa tras fracasar el proceso para lograr un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones al considerar que el tratado debía firmarse “de bloque a bloque” e incluir los pilares de cooperación y diálogo político.

Los otros países miembros de la Comunidad Andina, Ecuador, Perú y Colombia, ya cuentan con un acuerdo multipartito de libre comercio desde hace más de cuatro años.

En la última década el mercado de la Unión Europea ocupó el cuarto lugar de destino de las exportaciones bolivianas luego de Brasil, Argentina y Estados Unidos, según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 

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Tras dos décadas tratando de cerrar el acuerdo comercial más ambicioso de la historia, la Unión Europea y el bloque Mercosur han sido capaces de cerrar un trato este viernes, tras una semana de intensas negociaciones a nivel técnico en Bruselas. Las empresas europeas se ahorrarán 4.000 millones de euros anuales en el pago de tarifas.

Durante las últimas semanas los Estados miembros a favor y en contra de este tratado comercial, que cubrirá a una población de casi 800 millones de habitantes, aumentaron la presión sobre la Comisión Europea, que es la encargada de la negociación. Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia, especialmente preocupadas por la posible llegada de vacuno latinoamericano, uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones, presionaron para que Bruselas no concluyera las conversaciones esta semana tras grandes progresos en las últimas rondas.


A su vez España impulsó una misiva en sentido contrario, firmada también por Angela Merkel, canciller alemana, y los primeros ministros Arturs Krisjanis Karins, de Letonia, el checo Andrej Babis, el danés Stefan Löfven, el portugués Antonio Costa y el holandés Mark Rutte. La carta pretendía dar un “impulso político” a las conversaciones técnicas que se han celebrado durante estos últimos días en la capital comunitaria.

En la carta enviada por Sánchez y los otros seis líderes, se señalaba que se estaba “en un cruce de caminos. La UE no puede permitirse dar a los populistas y los proteccionistas argumentos sobre política comercial, un área en la que los logros de la Unión Europea son innegables”.

La carne de vacuno y el azúcar seguían siendo los dos asuntos más espinosos en las negociaciones, como desde hacía años, con un baile continuo de cifras para establecer un límite en la exportación de carne latinoamericana que contentara a los países con un sector ganadero más fuerte. Pero Mercosur lleva muchas rondas siendo más flexible, especialmente desde que la UE aumentó la presión a finales de 2018, llegando a barajar que si no era posible cerrar un trato antes de enero de 2019 quizás había llegado el momento de dormir las conversaciones.

El pacto ha coincidido con el G20 que se celebra en Osaka (Japón), donde los líderes de la UE también acercan posturas sobre la renovación institucional de la cúpula del bloque comunitario. Desde Japón, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha señalado que el pacto envía “a través de este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE”. “Mido cuidadosamente mis palabras cuando digo que este es un momento histórico”, señala el luxemburgués en un comunicado de prensa.

“Día histórico y excelente noticia”, ha asegurado Josep Borrell, ministro de Exteriores español, que ha asegurado que “el papel de España ha sido determinante para ello”. Marisa Bircher, ministra de Comercio Exterior argentina ha sido también de las primeras en celebrarlo en las redes sociales: “¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE!”.
 

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Vietnam y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio el domingo que crea oportunidades para fomentar el intercambio entre el bloque del euro y uno de los principales países manufactureros del sureste asiático.

El acuerdo, firmado por la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, y el ministro de Comercio vietnamita Tran Tuan Anh en Hanoi, eliminará casi todos los aranceles sobre el intercambio de bienes entre Vietnam y los 28 países miembros del bloque.

“Es un día especial para las relaciones entre la UE y Vietnam. El acuerdo ha abierto un nuevo horizonte para el desarrollo de ambas partes”, dijo el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien presenció la firma.


Una vez que el acuerdo entre en vigencia, la UE eliminará el 84% de sus aranceles sobre bienes vietnamitas y gradualmente el resto durante los siete años siguientes.

Vietnam eliminará el 49% de sus aranceles sobre la importación de bienes europeos y y gradualmente el resto durante los 10 años siguientes.

Vietnam, con 95 millones de habitantes, es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. Se espera que el acuerdo produzca un mayor volumen de comercio y cree enormes oportunidades para negocios y consumidores de ambas partes.
 
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