Hilo del comercio global

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Las grúas de carga que se dicen serán las más grandes en operar en un puerto comercial de Estados Unidos llegaron el lunes a Virginia, como parte de las gestiones para poder recibir los enormes buque de carga que son sustento del comercio internacional.

Con una altura de 52 metros (170 pies), las grúas pórtico de fabricación china se elevaban por encima del buque que las transportó a través de la Bahía Chesapeake. Serán las más grandes del país, según funcionarios de la Autoridad Portuaria de Virginia.

“La llegada de estas grúas a nuestra bahía es un claro mensaje a los transportes oceánicos y a la industria de que estamos preparados para la próxima evolución y la que venga después de esa”, dijo John F. Reinhart, director general de la Autoridad Portuaria de Virginia.

Las compañías navieras están utilizando menos barcos de contenedores, pero de mayor tamaño, para economizar gastos. Y la reciente expansión del Canal de Panamá ha incrementado el tránsito naval entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Se lleva a cabo una “carrera” en la que los puertos intentan recibir buques más grandes”, dijo Robert McNab, profesor de economía de la Universidad Old Dominion en Norfolk.

Entre los proyectos se incluye dragar canales más profundos en Georgia y Carolina del Sur. También se elevó una parte de un puente para permitir el acceso de barcos de mayor tamaño a los puertos del área de la ciudad de Nueva York.

Las nuevas grúas en Virginia deberán estar instaladas y en funcionamiento en alrededor de dos meses en Portsmouth, ubicada cerca de la boca de la Bahía de Chesapeake.

Las grúas son parte de un proyecto actual de expansión y dragado en el Puerto de Virginia, que también cuenta con terminales en la cercana ciudad de Norfolk.
 

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¿De donde proceden los juguetes importados por los países de la UE?
De China, el 86%
De Vietnam, el 3%
De Hong Kong, el, 2%
De Indonesia, el 2%
 

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El sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá pidió el viernes a los canadienses y estadounidenses que dejen de comprar vehículos de General Motors fabricados en México.

El sindicato Unifor pidió boicotear los camiones y camionetas con números de identificación que comienzan con el número 3, que indica que fueron fabricados en México. Unifor dijo que promoverá el boicot a través de la televisión, los periódicos y grandes carteles.

GM anunció en noviembre un plan para cerrar una fábrica en Oshawa, cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2.600 empleos sindicalizados.

También tiene planes para cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos, pero negociando con el sindicato estadounidense UAW. Los cierres son parte de una reestructuración mayor con la eliminación de 14.000 empleos de planta y asalariados a medida que GM concentra su gasto de capital en vehículos autónomos y eléctricos.

GM dice tener demasiadas fábricas de autos en momentos en que el mercado vira hacia los camiones y las camionetas SUV. Sostiene que el boicot podría perjudicar la economía de la provincia canadiense de Ontario.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que en las negociaciones contractuales de 2016, GM accedió a mantener abierta la planta de Oshawa durante la vigencia del contrato, hasta 2020. Quiere que la empresa regrese a la mesa de negociaciones para mantener abierta la planta en forma permanente.

Dias acusó a GM de cerrar Oshawa y las plantas en Estados Unidos al tiempo que eleva la producción en México, donde los trabajadores cobran, dijo, dos dólares por hora. Dijo que la empresa fabrica más de 600.000 vehículos anuales en México. “Les pedimos que resistan a ‘Greedy Motors’”, dijo en conferencia de prensa. En inglés, ”greedy” significa codicioso.

Hasta el momento el sindicato UAW no se ha sumado a la solicitud del sindicato canadiense.

Desde el anuncio, GM ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, legisladores de los estados afectados y del UAW. Trump se ha concentrado en una planta en Lordstown, Ohio, que según lo planeado dejará de fabricar autos compactos el 1 de marzo. El presidente ha prometido traer empleos de vuelta a Ohio, un estado crucial para su reelección en 2020.

GM fabrica en México el Chevrolet Equinox y las camionetas SUV GMC Terrain, además de camionetas GMC y Chevrolet y la versión hatchback del compacto Chevrolet Cruze.
 

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Bolivia negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea que contribuiría a que los países de la Comunidad Andina puedan lograr un convenio entre bloques regionales, informó el lunes el canciller Diego Pary.

En conferencia de prensa el canciller boliviano explicó que el pasado jueves y viernes la delegación boliviana se reunió con autoridades de la Unión Europea en Bruselas. “Fue muy positiva para ambas partes y esperamos que se avance en este acuerdo comercial”.

“Con este acuerdo contribuimos al cierre de un acuerdo definitivo de los dos bloques para fortalecer el acuerdo con la Comunidad Andina con la Unión Europea”, agregó.


Años atrás Bolivia no logró establecer negociaciones comerciales con Europa tras fracasar el proceso para lograr un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones al considerar que el tratado debía firmarse “de bloque a bloque” e incluir los pilares de cooperación y diálogo político.

Los otros países miembros de la Comunidad Andina, Ecuador, Perú y Colombia, ya cuentan con un acuerdo multipartito de libre comercio desde hace más de cuatro años.

En la última década el mercado de la Unión Europea ocupó el cuarto lugar de destino de las exportaciones bolivianas luego de Brasil, Argentina y Estados Unidos, según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 
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