Hilo del comercio global

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La Organización Mundial de Comercio redujo el jueves su pronóstico de crecimiento comercial, ante las tensiones entre las grandes potencias económicas y la incertidumbre económica.

La OMC, con sede en Ginebra, redujo su cifra para este año en medio punto porcentual, a 3,9%. Para el año que viene, calcula, la cifra se contraerá a 3,7%.

“Si bien el crecimiento seguirá siendo robusto, esta modificación refleja las tensiones que estamos viendo entre los grandes socios comerciales”, declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La OMC hizo referencia a las medidas contra las exportaciones tomadas “por ciertas grandes economías”, una clara alusión a las tensiones entre Estados Unidos con otros socios comerciales.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes provenientes de China, la Unión Europea y Canadá.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aprobó aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares y China respondió con aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses. Ya antes ambos países se habían impuesto gravámenes mutuos a productos valorados en 50.000 millones de dólares.
 

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El gobierno del presidente Donald Trump notificó el martes al Congreso de sus planes de concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Japón y Gran Bretaña.

El anuncio se da dos semanas después de llegar a un acuerdo con México y Canadá para reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A finales del mes pasado, Estados Unidos y Japón anunciaron que iniciarían negociaciones comerciales. Y en julio, el presidente Donald Trump llegó a un acuerdo algo vago para iniciar un diálogo para reducir las barreras comerciales con la Unión Europea. Trump ha dicho desde hace tiempo que quiere concretar un pacto con Gran Bretaña, que se encuentra en proceso para separarse de la Unión Europea.

De acuerdo con la ley estadounidense, la Representación Comercial de Estados Unidos debe informar a los legisladores de sus objetivos al menos 30 días antes del inicio de las negociaciones formales.

Philip Levy, alto directivo del Chicago Council on Global Affairs, insinuó que las tres negociaciones conllevan ciertos problemas.

El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que no respaldará las negociaciones comerciales de la Unión Europea con ningún país que no sea parte del Acuerdo de París sobre cambio climático. Trump retiró a Estados Unidos de dicho pacto el año pasado.

Las negociaciones con Gran Bretaña no pueden avanzar mientras siga perteneciendo al bloque europeo. Y Japón accedió a regañadientes negociar con Estados Unidos para evitar los aranceles que Trump amenazó con imponer a la importación de autos.
 

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La cumbre Asia-Europa, que comienza la noche del jueves con una cena a la que asistirá el rey belga Philippe, reunirá a 30 líderes europeos con sus homólogos de 21 países asiáticos, una sociedad que representa 55% del comercio mundial.

La reunión, con el lema “Socios globales para desafíos globales”, sucede durante una guerra comercial entre Estados Unidos y China y las actuales tensiones comerciales entre la Unión Europea y Washington.

La UE dice que los líderes discutirán, entre otros temas, “el orden basado en normas y el valor de construir una cooperación multilateral”.

La reunión informal bienal, también abordará temas como los movimientos de paz en la península de Corea, migración, ciberseguridad, lucha extremista y el combate contra el cambio climático.

La cumbre comienza al día siguiente de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, criticara a la UE por ir muy lento en las conversaciones comerciales y advirtió que la paciencia del presiente Donald Trump hacia los europeos llegaría pronto a su límite.
 

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El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker restó importancia a las tensiones sobre el comercio trasatlántico luego que el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross acusó a la UE de rezagar las conversaciones sobre exploración comercial.

En medio de temores sobre una guerra comercial sin cuartel, Juncker se reunió en julio con el presidente estadounidense Donald Trump para dar inicio a conversaciones para lograr “cero aranceles” y “cero subsidios” en los bienes industriales no automotrices.

Juncker dijo el jueves que lo que él y Trump “han acordado, y a lo que ambos nos hemos comprometidos, se concretará”.

Luego de reunirse con la Comisionada de Comercio de la UE Cecilia Malmstrom, Ross dijo el miércoles que “nosotros realmente necesitamos progreso tangible. La paciencia del presidente no es ilimitada”.

Malmstrom dijo que al parecer los pedidos de negociación de la UE han sido ignorados “así que la pelota está en su cancha”.
 

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Europa y Asia presentaron el viernes un frente unido de apoyo al libre comercio basado en las normas y la cooperación internacionales para subrayar claramente sus diferencias con la política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Este apoyo al libre comercio “es la señal más importante de la cumbre, especialmente válida en el actual contexto geopolítico”, dijo el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, al término de la cumbre Europa-Asia de dos días de duración en Bruselas.

La reunión tuvo lugar en momentos en que Trump distancia cada vez más a Estados Unidos de organizaciones globales como Naciones Unidas. Trump dijo el mes pasado ante la Asamblea General de la ONU: “Rechazamos la ideología del globalismo, y adoptamos la doctrina del patriotismo”.

Los participantes en la cumbre —30 gobernantes europeos y sus colegas de 21 naciones asiáticas así como altos funcionarios de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático— tienen la influencia económica para enfrentar el discurso de Trump. Los funcionarios provienen de países que representan alrededor de dos terceras partes del producto mundial bruto, 55% del comercio global y 60% de la población del orbe.

Los participantes “destacaron la necesidad vital de mantener una economía mundial abierta y defender el sistema de comercio multilateral basado en las normas, con la Organización Mundial del Comercio en su centro”, se afirmó en una declaración.

Trump impuso el 1 de junio aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio provenientes de la UE. Dijo que la medida era para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, pero los gobiernos europeos afirman que es simple proteccionismo e infringe las normas del comercio mundial.

La UE respondió con la aplicación de aranceles a 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) en importaciones de acero, productos del campo y de otra índole provenientes de Estados Unidos.
 

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El presidente estadounidense Donald Trump quiere hacer pedazos las normas vigentes del comercio mundial, de las cuales abusa China.

A medida que la disputa comercial se intensifica entre la principal potencia económica del mundo y el gigante asiático de rápido crecimiento que se esfuerza para tomar su lugar, Canadá y la Unión Europea trabajan para actualizar las leyes de comercio internacional, que no se han modificado desde el auge del internet.

La cuestión ahora es cómo arreglar la Organización Mundial del Comercio, que supervisa las reglas comerciales y resuelve disputas como parte de un orden mundial que Estados Unidos ayudó a crear luego de la Segunda Guerra Mundial para promover la paz y lograr que los países autoritarios se abrieran al comercio.

En su situación actual, la OMC está en camino a perder todo su poder para el próximo año si el gobierno del presidente Trump continúa negándole su apoyo debido a sus denuncias de que China ha roto las reglas.

Las consecuencias podrían ser graves. Las disputas comerciales, como el enfrentamiento entre los fabricantes de aviones Boeing y Airbus, podrían no resolverse, lo que atentaría contra el sistema de comercio mundial. Los gobiernos se sentirían empoderados para cambiar sus políticas comerciales a su antojo, creando incertidumbre para las compañías mientras tratan de planear inversiones y acuerdos comerciales en distintas partes del mundo.

Canadá recibirá a los ministros de la UE y de otros 12 países en Ottawa el miércoles y jueves para discutir una reforma a la OMC. Los canadienses aseveraron que quieren una reunión de “gente con ideas afines”, y no invitaron a Estados Unidos.

La UE, que trabaja de manera bilateral con China, ofreció propuestas el mes pasado sobre cómo se podría cambiar al órgano comercial.

“Consideramos que ya es tiempo de tomar medidas”, comentó Marc Vanheukelen, embajador del bloque ante la OMC, ante un panel de discusión en Ginebra hace unas semanas. “Ahora necesitamos presentar propuestas y comenzar a negociar”.

Estados Unidos se ha apartado durante el proceso. Tras plantear sus quejas sobre temas como subsidios estatales para las compañías chinas o la falta de transparencia de Beijing en relación con sus reglas domésticas para los negocios, se distanció mientras el resto trabajaban para llegar a un consenso.

“Sé que la UE tiene su documento y que Canadá y otros países trabajan en propuestas”, manifestó Dennis Shea, embajador estadounidense ante la OMC. “Si esas propuestas llegan a Ginebra, las revisaremos”.

Sin embargo, la reforma será una tarea difícil dado que la OMC funciona por consenso y los 164 miembros tendrán que estar de acuerdo.
 

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El ministro de comercio de Canadá dijo el jueves que un pequeño grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio espera persuadir a Estados Unidos y China de rescatar al organismo.

Ni China ni Estados Unidos participaron en la reunión en Ottawa sobre el futuro de la OMC.

El ministro de Comercio Internacional canadiense, Jim Carr, dijo que la OMC necesita renovarse y que será imposible sin el apoyo de China y Estados Unidos.

Trece de los 164 miembros de la OMC hablaron en Ottawa sobre salvaguardar y fortalecer un sistema de solución de diferencias, mejorando así la eficiencia y efectividad de la función de monitoreo y modernizando las normas comerciales.

Estados Unidos abiertamente ha bloqueado las designaciones de los nuevos jueces del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, lo que podría paralizar la organización y evitarle tomar decisiones.

La OMC es una de varias organizaciones y acuerdos internacionales a los que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha criticado. El principal asesor financiero de Trump, Larry Kudlow, con frecuencia ha dicho que la OMC es inefectiva y simplemente inservible.

“Estados Unidos ha dicho que no está contento con la OMC, que hay temas sobre los cuales Estados Unidos tiene un control importante, pero ésta fue una discusión positiva sobre hacia dónde debemos dirigirnos a partir de ahora”, dijo Carr.

Estados Unidos también ha impuesto aranceles a productos como el acero y aluminio en varios países, incluso a aliados como la Unión Europea y Canadá. Y se ha enfrascado en una disputa cada vez más intensa con China, a quien acusa de exigir injustamente que compañías extranjeras compartan tecnología si quieren acceso a sus mercados.

Canadá invitó a Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza a dos días de conversaciones.

Desde Winnipeg, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves que el gobierno cree que las conversaciones serían más fáciles sin Estados Unidos y China presentes.

El primer ministro Justin Trudeau ha hablado en días recientes con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente argentino Mauricio Macri sobre el comercio basado en reglas.
 

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El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica “extremadamente positiva” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre comercio, entre otros asuntos, dijo el Ministerio de Exteriores el viernes.

Los dos líderes acordaron “fortalecer los intercambios económicos”, explicó un vocero del ministerio, Lu Kang, que no indicó si se realizaron avances para zanjar una creciente disputa arancelaria derivada de la política tecnológica del gigante asiático.

Trump manifestó antes en Twitter que él y Xi tuvieron una “muy buena” conversación.

“Estoy de acuerdo, esta conversación telefónica fue una conversación telefónica extremadamente positiva”, manifestó Lu en una conferencia de prensa ordinaria.

Trump elevó los aranceles hasta un 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares en una disputa por los planes de Beijing para desarrollar industrias tecnológicas auspiciadas por el estado. Washington, Europa y otros socios comerciales sostienen que las tácticas de China violan sus obligaciones de apertura de mercado y algunos funcionarios estadounidenses están preocupados porque pueda erosionar el liderazgo industrial de su país.

El dirigente estadounidense señaló que él y Xi tienen previsto reunirse durante una cumbre del G-20 que se celebrará este mes en Argentina.

“Ambos líderes otorgan gran importancia a los lazos entre China y Estados Unidos y a los lazos económicos”, agregó Lu. “El presidente Xi Jinping también destacó que el comercio entre China y Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como lastre y estabilizador para las relaciones” entre las dos naciones.

Trump y Xi acordaron que la disputa comercial “debería abordarse adecuadamente a través de una consulta significativa”, dijo el portavoz.
 

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Una fallida reunión de líderes mundiales en Papúa Nueva Guinea no logró un acuerdo el domingo sobre un comunicado final, destacando las divisiones cada vez más amplias entre las potencias mundiales de Estados Unidos y China.

Las 21 naciones en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby lucharon por salvar las diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que gobierna el comercio internacional. El presidente de la reunión, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, emitió una declaración.

“Todo el mundo está preocupado” por las tensiones entre China y Estados Unidos”, dijo O’Neill a una multitud de reporteros que se le acercaron después de que confirmó que no había ningún comunicado de los líderes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había diferencias entre varias naciones, entre ellas China y las versiones preliminares de Estados Unidos del comunicado _visto por The Associated Press_ que mostraba que Washington quería un lenguaje fuerte contra las prácticas comerciales desleales que acusa de China. Beijing, mientras tanto, quería una reafirmación de la oposición al proteccionismo y al unilateralismo que dice que practica Estados Unidos.

“No creo que sea una gran sorpresa que haya diferentes visiones sobre elementos particulares con respecto al comercio y que se evite que exista un consenso total sobre el comunicado”, dijo Trudeau.

La cumbre de dos días estuvo marcada por la acritud y subrayó la creciente rivalidad entre China y Occidente por la influencia en el generalmente desatendido Pacífico Sur. Beijing es relativamente nuevo en el suministro de ayuda, y sus fuertes préstamos, sin compromisos, han desconcertado a las naciones occidentales que han sido los donantes principales para las naciones en desarrollo y con frecuencia utilizan la ayuda para impulsar a las naciones hacia las reformas.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente chino Xi Jinping intercambiaron discursos en discursos el sábado. Pence profesó respeto por Xi y China, pero también criticó duramente a la segunda economía del mundo por el robo de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología forzadas y las prácticas comerciales desleales.

Estados Unidos impuso este año aranceles adicionales a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares Beijing ha tomado represalias con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

El mundo, según el discurso de Xi, se enfrenta a una elección entre cooperación y confrontación a medida que crece el proteccionismo y el unilateralismo. Dijo que las reglas de las instituciones globales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, como la OMC, no deben ser consideradas agendas egoístas.
 

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Una fallida reunión de líderes mundiales en Papúa Nueva Guinea no logró un acuerdo el domingo sobre un comunicado final, destacando las divisiones cada vez más amplias entre las potencias mundiales de Estados Unidos y China.

Las 21 naciones en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby lucharon por salvar las diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que gobierna el comercio internacional. El presidente de la reunión, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, emitió una declaración.

“Todo el mundo está preocupado” por las tensiones entre China y Estados Unidos”, dijo O’Neill a una multitud de reporteros que se le acercaron después de que confirmó que no había ningún comunicado de los líderes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había diferencias entre varias naciones, entre ellas China y las versiones preliminares de Estados Unidos del comunicado _visto por The Associated Press_ que mostraba que Washington quería un lenguaje fuerte contra las prácticas comerciales desleales que acusa de China. Beijing, mientras tanto, quería una reafirmación de la oposición al proteccionismo y al unilateralismo que dice que practica Estados Unidos.

“No creo que sea una gran sorpresa que haya diferentes visiones sobre elementos particulares con respecto al comercio y que se evite que exista un consenso total sobre el comunicado”, dijo Trudeau.

La cumbre de dos días estuvo marcada por la acritud y subrayó la creciente rivalidad entre China y Occidente por la influencia en el generalmente desatendido Pacífico Sur. Beijing es relativamente nuevo en el suministro de ayuda, y sus fuertes préstamos, sin compromisos, han desconcertado a las naciones occidentales que han sido los donantes principales para las naciones en desarrollo y con frecuencia utilizan la ayuda para impulsar a las naciones hacia las reformas.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente chino Xi Jinping intercambiaron discursos en discursos el sábado. Pence profesó respeto por Xi y China, pero también criticó duramente a la segunda economía del mundo por el robo de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología forzadas y las prácticas comerciales desleales.

Estados Unidos impuso este año aranceles adicionales a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares Beijing ha tomado represalias con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

El mundo, según el discurso de Xi, se enfrenta a una elección entre cooperación y confrontación a medida que crece el proteccionismo y el unilateralismo. Dijo que las reglas de las instituciones globales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, como la OMC, no deben ser consideradas agendas egoístas.
 

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El presidente chino Xi Jinping pronunció el miércoles una defensa apasionada de la capacidad de los mercados libres para combatir la incertidumbre económica mientras intentaba conseguir aliados en medio del empeoramiento de la disputa comercial de su país con Estados Unidos.

En un discurso ante los legisladores de España, donde se encuentra de visita de Estado antes de asistir a la cumbre de líderes del G20 en Argentina, el presidente chino dijo que el mundo se enfrenta a “una inestabilidad, una incertidumbre y temas candentes sin precedentes en nuestra historia”.

“Yo creo que estamos en una encrucijada”, prosiguió Xi. Dijo que las naciones deben decidir, “en términos económicos, si vamos a seguir o no la globalización económica y el libre comercio o si acudimos al unilateralismo o el proteccionismo”.

Posteriormente, Xi hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse para encontrar un consenso y pidió a España sumarse a fin de “defender la paz y la prosperidad en el mundo”.

Durante el último año, China y Estados Unidos han igualado una serie de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones del otro. Se espera que Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversen durante una cena el sábado por la noche en Buenos Aires.

No obstante, la visita con duración de dos días de Xi a España _la cuarta economía más grande de la eurozona _ ofrece al líder chino la oportunidad de seducir a un país que tradicionalmente ha evitado tener alguna confrontación con Beijing.

España, que se encuentra en medio de una recuperación económica desigual tras una recesión en vías de desaparecer, también está interesada en conseguir contratos para sus empresas en China e inversiones recíprocas.

Los altos funcionarios, sin embargo, dijeron que España no apoyará oficialmente la iniciativa de Xi llamada “Ruta de la Seda”, pese a las referencias a ella en una declaración conjunta.

La “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, un programa global de préstamos para infraestructuras que muchos países en desarrollo han abrazado y que los países más ricos ven con recelo, pretende ser una plataforma para la paz y la prosperidad, dijo Xi el miércoles en Madrid.

En cambio, el gobierno español se ha mostrado interesado en explorar con China proyectos conjuntos en terceros países, especialmente en África y América Latina.

Para Xulio Ríos, un experto en política china y autor de un libro sobre el gobierno de Xi, opinó que España se está beneficiando de recibir a más turistas, estudiantes y compradores de apartamentos chinos, pero que Beijing es el socio protagónico de la relación.

“El gobierno chino está pensando que una vez superada la crisis y España pueda recuperar terreno en Europa, puede ser beneficioso para sus intereses”, señaló Ríos.

Xi _quien llegó el martes por la tarde a Madrid_ y el rey Felipe VI pasaron revista a la guardia de honor en el Palacio Real de la capital española, mientras la primera dama china, Peng Liyuan y la reina Letizia seguían el acto desde la tribuna.

Los honores continuaron en el Ayuntamiento de Madrid, donde Xi recibió las llaves doradas de la ciudad, y luego en el Senado del país, donde Xi dijo que China quiere proporcionar un acceso más amplio a los productos extranjeros, importando bienes por valor de 10 billones de dólares en los próximos cinco años.

“China hará esfuerzos por abrir aún más su puerta de apertura al mundo exterior. Vamos a hacer muchos esfuerzos por agilizar el acceso al mercado, mejorar el entorno de inversión, acrecentar la protección de propiedad intelectual y ampliar voluntariamente la apertura al exterior”, afirmó.

Xi también se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Los dos mandatarios presidieron la firma de alrededor de 20 acuerdos gubernamentales y empresariales, incluido uno para la exportación de piernas enteras de jamón ibérico al mercado chino.

Tras su visita de dos días a España, Xi viajará a Argentina el jueves para participar en una cumbre de líderes del G20. Después visitará Panamá y Portugal.
 

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Los gobernadores de tres estados fronterizos de México y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para estudiar un plan para exportar gas natural a Asia mediante la interconexión de gasoductos existentes a fin de llevar el combustible hasta el Golfo de California.

El acuerdo no vinculante contempla la colaboración de los estados de Arizona, Nuevo México y Sonora para promover la inversión, la investigación y la innovación con el propósito de exportar el abundante suministro de gas natural de Nuevo México a naciones asiáticas, grandes importadoras de gas licuado.

El memorando, firmado por los gobernadores Doug Ducey, de Arizona; Susana Martinez, de Nuevo México, y Claudia Pavlovich, de Sonora, no estipula la aportación de recursos financieros.

“El aumento en la demanda de Asia, la abundante oferta de Nuevo México, así como la ubicación estratégica y el conjunto de redes de transporte de Arizona y Sonora brindan la oportunidad de un continuo desarrollo regional”, se afirma en el acuerdo.

Nuevo México es un importante productor de gas natural y la gobernadora Martinez, cuyo mandato concluirá a fin de mes, había convertido en una prioridad encontrar vías para la exportación del combustible.

“Abrir nuevos mercados en Asia no solo crearía empleos en las regiones de nuestro estado que producen gas natural, beneficiaría a todos los habitantes de Nuevo México”, dijo Kyler Nerison, director ejecutivo de New Mexicans for Economic Prosperity.

Señaló que incrementar las exportaciones energéticas ayudaría a generar los ingresos fiscales necesarios para pagar por las escuelas y la infraestructura del estado.

El pacto destaca que Arizona ha tenido un veloz crecimiento poblacional y del empleo, lo que deja entrever que el transporte del combustible por los ductos y otras instalaciones del estado redituaría beneficios económicos.

Ducey describió el acuerdo como “una gran manera para que trabajemos con nuestros vecinos a fin de fomentar el comercio binacional”.

El plan propone que los tres estados estudien maneras de conectar las actuales redes de gasoductos en Arizona y Sonora para llevar el combustible de Nuevo México a la frontera entre Estados Unidos y México, después cruzar hacia el sur, al estado de Sonora, y virar al oeste, al puerto de Guaymas, en el Golfo de California, desde donde se llevaría a Asia en barcos.

Guaymas está más cerca de Asia que de Houston, en el Golfo de México, de donde sale la mayor parte del combustible de Estados Unidos a Asia. El envío de gas natural desde Guaymas ahorraría tiempo y dinero porque no habría que pasar por el Canal de Panamá.
 
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