Hilo del comercio global

droblo

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Las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han estancado debido a las exigencias de Estados Unidos, lo que frustra las esperanzas de concretar un acuerdo este año.

La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá finalizó el martes con exasperación mutua. Las pláticas se reanudarán el mes entrante en la Ciudad de México y se prolongarán hasta el próximo año.

Originalmente, los negociadores tenían la esperanza de concretar un acuerdo este año, antes de que los comicios presidenciales en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos incrementen la presión política en 2018.

El presidente Donald Trump, quien durante su campaña calificó al TLCAN como un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses, ha prometido retirar a su nación del acuerdo, de 23 años de existencia, si no obtiene lo que quiere.

Tanto Canadá como México se niegan a la solicitud de Estados Unidos de que un acuerdo renovado haga algo para reducir los déficits comerciales estadounidenses.

“No hemos visto ninguna señal de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que resulten en un reequilibrio y en una reducción de estos enormes déficits comerciales”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

La canciller de Canadá Chrystia Freeland respondió que las demandas “poco convencionales” de Estados Unidos “harían retroceder el reloj”, y rechazó la “mentalidad de que el ganador se lleva todo”.

El TLCAN eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. El comercio aumentó en el bloque del TLCAN, beneficiando a los agricultores estadounidenses que exportan maíz y otros productos.

Sin embargo, muchas manufactureras estadounidenses trasladaron su producción a México para aprovechar sus bajos costos de mano obra, y posteriormente enviaron sus bienes de regreso a Estados Unidos. La afluencia de importaciones aumentó el déficit comercial de Estados Unidos con México, el cual fue de 62.000 millones de dólares el año pasado. Por otra parte, Estados Unidos registró 8.000 millones de dólares en superávit comercial con Canadá en 2016.

Para reducir el déficit comercial con México, Estados Unidos quiere trasladar una mayor producción automotriz a su territorio.

Pero las compañías han construido complicadas cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Norteamérica, sacando provecho de las ventajas de cada país, como _por ejemplo_ la mano de obra barata en México y los trabajadores calificados y la proximidad a los clientes en Estados Unidos y Canadá. Cambiar las reglas, dicen, alteraría sus operaciones.

“Estas solicitudes incrementarían el costo de producción y aumentarían los precios para los clientes”, dijo Ann Wilson, vicepresidenta para asuntos gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, la cual representa a las proveedoras del sector automotor.

“Solo haría que América del Norte fuera menos competitiva e impondría una barrera indirecta al comercio”, dijo el abogado comercial Miguel Noyola, director de Baker & McKenzie LLP.

Lighthizer también abordó una cláusula del TLCAN que ahora permite a las empresas recurrir a tribunales privados cuando objetan las decisiones del gobierno del país donde invierten, por ejemplo, una regulación ambiental costosa.

Dichos tribunales significan que las compañías no tienen que preocuparse por los riesgos políticos, y tienen en cuenta el costo potencial, cuando invierten en países menos desarrollados. Lighthizer argumentó que “inclinan la balanza” a favor de México. Estados Unidos quiere limitar la capacidad de las empresas para apelar las decisiones del gobierno.

Estados Unidos también propuso que la nueva versión del TLCAN caduque a menos que los países acuerden actualizarlo cada pocos años. Los críticos a las propuestas estadounidenses dicen que la llamada cláusula de suspensión crearía demasiada incertidumbre para los negocios.

“¿Quién querría realizar una inversión si no sabe lo que pasará en cinco años?”, indicó el exembajador de Estados Unidos en México James Jones, quien ahora es presidente de Monarch Global Strategies.
 

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Once países de la Cuenca del Pacífico llegaron a un convenio para proceder con el Acuerdo de Asociación Transpacífico que quedó en el limbo después que Estados Unidos se retiró del tratado, dijeron el sábado ministros de comercio.

Sin embargo, parecía improbable que los líderes de los países que se reúnen en Vietnam lo respalden formalmente de inmediato.

En un comunicado divulgado a primeras horas del día, se informó que se llegó a un convenio sobre los “elementos centrales” del TPP (siglas en inglés del acuerdo). El convenio se vio demorado por desacuerdos de último momento que impidieron que los líderes del TPP se reunieran o respaldaran un plan el viernes.


“Los ministros se placen en anunciar que han llegado a un convenio sobre los elementos centrales del Acuerdo Integral y Progresista para el TPP”, dijeron las 11 naciones en un comunicado.

Los ministros mantuvieron “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP, al tiempo que garantizan los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes, y preservan nuestro derecho inherente a regular, incluyendo la flexibilidad de las partes para fijar prioridades legislativas y regulatorias”, añade el texto.

Más tarde, el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, dijo en una conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo “en una serie de partes fundamentales”.

El delegado de Japón para las conversaciones, el ministro de Economía Toshimitsu Motegi, les dijo a los reporteros que los desacuerdos que surgieron el viernes habían sido resueltos en cinco horas de conversaciones que se extendieron hasta altas horas de la noche.

“Hemos confirmado que no hubo error en que alcanzamos un convenio sobre lo básico”, afirmó Motegi.

Cuando los periodistas le preguntaron si el convenio fue respaldado por Canadá, cuyo primer ministro Justin Trudeau no se presentó a la reunión programada para el viernes, Motegi respondió: “Sí”.

“Canadá sí estuvo de acuerdo, y eso significa que ‘la cúpula’ también lo aprobó”, agregó.

En enero, el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del acuerdo, el cual había sido promovido por su predecesor, Barack Obama. Los otros 11 países del TPP han tratado de hallar la manera de continuar en el pacto sin Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

Trump ha dicho que prefiere acuerdos unilaterales y pretende renegociar varios importantes tratados comerciales para “dar preferencia a Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense reiteró esa postura durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Ya no vamos a dejar que se aprovechen de Estados Unidos”, declaró Trump en una conferencia de negocios de la APEC. También criticó a la OMC y a otros foros comerciales por considerarlos injustos con los estadounidenses.

En contraste, el presidente chino Xi Jinping dijo al mismo grupo que los países deben seguir comprometidos con la apertura económica o corren el riesgo de rezagarse.

El mandatario chino recibió fuertes aplausos cuando pidió apoyo para el “régimen del comercio multilateral” y para una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico. China no es parte del TPP.

La APEC funciona por consenso y suele emitir comunicados no vinculantes, mientras que los compromisos del TPP deben ser ratificados y aplicados por sus miembros.

Como país en desarrollo con un próspero sector exportador, la sede de este año, Vietnam, tiene un gran interés en el libre mercado y en el acceso a consumidores en Occidente. La cumbre representa una oportunidad para que sus gobernantes muestren los progresos que ha hecho su economía gracias en gran parte a la inversión y el comercio exterior.

Los miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
 

Johngo

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Soy optimista, al final la política de Trump va a provocar una dispersión que será como sacudir el avispero. La economía mundial se caracteriza en esta época no sólo por los avances tecnológicos sino también por los fenómenos de Globalización, los cuales se incrementarán en los comienzos del nuevo siglo con la entrada de nuevos competidores al mercado mundial, producto de numerosos acuerdos de libre comercio que están planteando los países del mundo, lo que obliga a las empresas a comprender mejor estos paradigmas comerciales para poder formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a dichos procesos.

La Globalización implica operar con costos relativamente bajos, como si el mundo entero o las regiones más importantes, fueran una sola entidad.

Vender lo mismo y de la misma forma en todos lados traerá como consecuencia un cambio significativo de decidir adoptar nuevas formas de gestión dentro de las empresas enmarcadas en la nueva corriente del mercado global, ya que la base de apoyo de este proceso es un alto nivel de competitividad.

Por otro lado, la Integración Económica está orientada a la eliminación de las barreras económicas del comercio de bienes y servicios entre países. Esta se desprende de una serie de acuerdos y/o planteamientos que contienen cláusulas que benefician a las diferentes naciones que participan. La mercadotecnia es un proceso en el cual intervienen dos factores el cliente y la empresa, esta es una relación que se da entre estos dos factores para así crear una relación estrecha, entre ambos y generar un valor hacia el cliente.

Actualmente el mercadeo se encuentra en una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mismo, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas importantes como: llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos. Una empresa cuyos productos se venden en dos o más países realiza el marketing Internacional. Los principios básicos del marketing se aplican a el de igual forma que el marketing doméstico.

Marketing Internacional es pues una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización Internacional.

Otro aspecto interesante, que da para un libro, es la política de China una mezcla de capitalismo con comunismo ¿Qué está ganando? Diez nuevos, de los 69 multimillonarios en Hong Kong fueron integrados a la lista, mientras que, en la China continental, 101 nuevas caras se unieron al club de los más ricos del mundo. China continuará buscando un nivel de crecimiento de alrededor del 6% en los próximos años, que es más alto que cualquier otra economía comparable en el mundo.
 

droblo

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El representante comercial de Estados Unidos expresó el martes estar preocupado por la falta de progreso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al concluir la quinta ronda de negociaciones realizada en la Ciudad de México.

Robert Lightizer no asistió a estas discusiones, pero indicó en un comunicado que no vio ninguna evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a aceptar los cambios propuestos por el equipo de Estados Unidos.

Señaló que sin un reajuste del acuerdo no se obtendrá un resultado satisfactorio.

En un comunicado, los tres países informaron que hubo avances en algunos capítulos del tratado, pero no ofrecieron más detalles.

La próxima ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.
 

Olla

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En este sentido me parece que México está llevando una política bastante extraña. Sin embargo, están defendiendo sus intereses, pero lo que Estados Unidos y Canadá están ofreciendo no es del todo rentable.
 

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Estados Unidos se está sumando a una pelea contra China en la Organización Mundial de Comercio, medida que probablemente va intensificar las tensiones entre Washington y Beijing.

Estados Unidos está apoyando a la Unión Europea en una disputa sobre el estatus de China en la OMC, que regula las disputas sobre comercio.

La UE y Estados Unidos sostienen que el gobierno comunista chino sigue interfiriendo tan fuertemente en el comercio de China que este país sigue siendo una economía que “no es mercado”. Ese término facilita que gane casos antidumping en contra de China por presuntamente vender productos a precios injustamente bajos.

China sostiene que fue elevado automáticamente al estatus de economía de “mercado” el 11 de diciembre del 2016, decimoquinto aniversario de la fecha que se sumó a la OMC. Ha presentado un caso en contra de la UE para sustentar su caso. Estados Unidos se sumó a la postura de la UE en documentos presentados el 2 de noviembre, que fueron hechos públicos el jueves.

“Los chinos están convencidos de que se les prometió “que se les elevaría el estatus” incondicionalmente”, dijo David Dollar, extesorero estadounidense y funcionario del Banco Mundial que ahora es becario sénior de la Brookings Institution.

Pero Estados Unidos y la UE están decepcionados de que los chinos no han hecho más para abrir su economía a inversión y productos extranjeros desde que se unió a la OMC. Por ejemplo, se suponía que China “debería de haber abierto su sector financiero”, dijo Dollar. “Pero ha enmarañado eso con todo tipo de regulaciones internas que hacen imposible las operaciones de empresas extranjeras”.

El presidente Donald Trump ha criticado a China varias veces por políticas comerciales abusivas, que él dice son responsables del gran déficit comercial que Estados Unidos tiene en bienes con el país asiático: 347.000 millones el año pasado, que supera por mucho la brecha comercial que Estados Unidos tiene con cualquier país.
 

Johngo

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Perspectivas de la conferencia de la OMC en Buenos Aires

Como país anfitrión, la Argentina liderará las discusiones y propiciará fortalecer el multilateralismo y el consenso necesario para adecuarse al nuevo orden socioeconómico global; los intereses locales, también sobre la mesa

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue creada en 1995 para facilitar acuerdos que beneficien a todos los países y a sus respectivas comunidades, como consta en su documento fundacional, la presidencia de esta próxima conferencia ministerial, que se celebrará en Buenos Aires, conducida por la ex canciller argentina Susana Malcorra, anticipó que ha trabajado en estos días previos para "construir consensos que posibiliten el perfeccionamiento de esa institución frente a la cambiante realidad del comercio y de la economía del siglo XXI".

A partir de los avances obtenidos en las ministeriales de Bali, Indonesia (2013), y Nairobi, Kenya (2015), se espera que la 11CM se enfoque en definir nuevas reglas en materia agrícola, industrial y de servicios, y que también pueda abordar temas que no se encuentran en la agenda (definida en la denominada Ronda Doha), como el comercio electrónico, la inserción de las pymes en el comercio mundial y las cadenas de producción que faciliten inversiones.

Como país anfitrión, la Argentina liderará las discusiones, si bien el canciller Faurie aclaró que la agenda no ha sido elaborada localmente, sino que "viene desarrollada desde Doha y en el trabajo cotidiano de la OMC".

No obstante, el país presentará "simultáneamente sus propios intereses, los cuales se encuentran relacionados, principalmente, con el sector agrícola y con la eliminación de los subsidios a la pesca".

Repetidamente, Malcorra previno que "hay vida después de Buenos Aires", para instalar la noción de que "más allá de lo que se plasme en la 11CM, los temas tendrán su proyección hacia adelante".

AL COMPLETO: Perspectivas de la conferencia de la OMC en Buenos Aires - 07.12.2017 - LA NACION
 

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Los planes de China para modernizar la famosa Ruta de la Seda, que une Asia y Europa mediante ferrocarriles, puertos y otras instalaciones, tropieza con un obstáculo valuado en 14.000 millones de dólares en Pakistán.

Las relaciones de Beijing y Pakistán son tan estrechas que los funcionarios paquistaníes dicen que los chinos son sus “hermanos de hierro”. Sin embargo, la construcción de la represa de Diamer-Bhasha, uno de los proyectos de la iniciativa, quedó en duda en noviembre cuando el presidente de la agencia que maneja el abastecimiento de agua en Pakistán dijo que China no podía ser propietaria del proyecto hidroeléctrico porque eso va en contra de los intereses de la nación.

China negó que quisiese ser accionista, pero la represa ya no figura en la lista de decenas de proyectos que están llevando a cabo conjuntamente las dos naciones.

Desde Pakistán hasta Tanzania y Hungría se están suspendiendo, renegociando o demorando proyectos de la Iniciativa de la Ruta de la Seda por disputas en torno a los costos o quejas de que las naciones participantes reciben muy poco a cambio de su colaboración en proyectos llevados a cabo por empresas chinas y financiados con préstamos de Beijing que deben ser pagados.

En algunos sitios, Beijing está siendo resistida por temor a su expansión económica.

“Pakistán es uno de los países que China tiene en su bolsillo, y el hecho de que se rebele y diga ‘no voy a hacer esto con ustedes’ revela que no es un proyecto que beneficie a todos, como afirma China”, expresó Robert Koepp, analista de la Economic Corporate Network, una firma investigadora de Hong Kong.

La iniciativa fue lanzada por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 e involucra proyectos construidos o financiados por China en 65 naciones del Pacífico Sur de Asia, África y Europa.

Muchos gobiernos vieron con buenos ojos la iniciativa en una región que según el Banco Asiático de Desarrollo necesita una inversión de más de 26 billones de dólares en infraestructura para el 2030 para que sus economías sigan creciendo. Naciones como Japón han aportado o prestado miles de millones de dólares para esta iniciativa, pero la empresa es tan ambiciosa que, en última instancia, China es la única fuente de financiamiento de numerosos proyectos.

En Washington, Moscú, Nueva Dehli y otras capitales existe el temor de que Beijing trate de aprovechar la iniciativa para crear una estructura política que gire en torno a los intereses chinos y disminuya la influencia de otros en la región.

Entre los proyectos que fueron suspendidos o demorados figura la construcción de una represa de 2.500 millones de dólares en Nepal, cancelada al determinarse que los contratos para el Proyecto Hidroeléctrico Budhi Gandaki violaba el requisito de que haya varios licitadores.

La consultora BMI Research armó un banco de datos con 1,8 billones de dólares en inversiones en infraestructura en Asia, África y el Medio Oriente que incluyen financiación y otro tipo de participación de China.

“Tal vez sea demasiado pronto para decir qué porcentaje de la iniciativa será implementado”, comentó Christian Zhang, analista de BMI.

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón expresaron interés en hacerse cargo de algunos de los proyectos de construcción y también ofrecen iniciativas alternativas.

Los tropiezos que enfrenta la ambiciosa iniciativa de infraestructura podrían despejar temores de que Beijing esté aumentando su influencia estratégica.

Dedspués de todo, hasta Pakistán, uno de los vecinos más allegados a China, se ha negado a llevar a cabo proyectos importantes.

Los dos gobiernos construyen instalaciones por un valor total de 60.000 millones de dólares, incluidas plantas eléctricas y líneas férreas para unir el sector occidental de China con el puerto de Gwadar sobre el océano Índico.

El viceministro de relaciones exteriores chino visitó Pakistán en noviembre pero no logró un acuerdo en torno a la construcción de líneas férreas en Karachi, al sur del país, a un costo de 10.000 millones de dólares, y de un aeropuerto de 260 millones de dólares en Gwadar.

El mismo mes, el presidente de la dependencia de obras sanitarias de Pakistán dijo que no se construiría la represa de Diamer-Bhasha.

“Las condiciones de China para la financiación de la represa no son viables, van en contra de nuestros intereses”, expresó el funcionario, Muzammil Hussain, ante el Congreso, según informes de la prensa paquistana.

Una comisión especial china que supervisa la iniciativa negó en un comunicado escrito que haya querido ser accionista.

La modernización de la Ruta de la Seda es parte de una política más amplia que promueve la exportación de tecnología china para ferrocarriles, plantas hidroeléctricas y otros sectores, así como acero, aluminio y otros productos industriales.

En Tailandia se suspendió en el 2016 la construcción de un tren de alta velocidad de 15.000 millones de dólares por considerarse que las empresas nacionales no se beneficiaban con el proyecto. En julio se anunció un nuevo proyecto que da mayor participación a las firmas nacionales.
 

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La Unión Europea dijo el domingo que está preparada “para reaccionar de manera rápida y apropiada” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende medidas comerciales injustas contra el bloque de 28 países.

En una entrevista el fin de semana, Trump dijo estar molesto con la política comercial de la UE, ya que afirma que Estados Unidos no exporta lo suficiente a la Unión Europea. Sus problemas con la UE, afirmó, “podrían convertirse en algo muy grande” desde el punto de vista comercial.

El portavoz de la UE Margaritis Schinas replicó el lunes que “si bien el comercio tiene que ser abierto y justo, también tiene que basarse en normas”.

“La UE está preparada para reaccionar de manera rápida y apropiada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de los Estados Unidos”, afirmó.
 
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