Hilo del cambio climático

pedrobach

New Member
Ahora con esto del covid todo el cambio climático tiene un poco de respiro...
 

droblo

Administrator
El apoyo a una economía más descarbonizada seguirá, pero considerando su impacto en el corto plazo para que no frene la recuperación tras la crisis.
Puntos clave
  • No hay dilema entre mitigar la crisis sanitaria y la económica. No cabe conseguir uno sin el otro, aunque es cierto que las políticas que se elijan tienen distintos efectos en la relación de intercambio entre ambos objetivos.
  • Tampoco hay dilema entre crecer, mejorar el nivel de vida de la población, y revertir el cambio climático. Variaciones persistentes en la temperatura sobre sus patrones históricos afectan negativamente al PIB per cápita y su aumento eleva la intensidad de fenómenos catastróficos como los huracanes.
  • La transición hacia una economía más descarbonizada continuará, pero habrá que considerar en las políticas a implementar potenciales impactos en el corto plazo que pudieran entrar en conflicto con la mitigación de la crisis.
 

droblo

Administrator
Los legisladores alemanes aprobaron una nueva iniciativa de ley que finaliza el tan esperado programa para la eliminación gradual del carbón como fuente de energía en el país, pero según grupos ambientalistas el plan no es lo suficientemente ambicioso y los defensores del mercado libre lo consideran un desperdicio del dinero de los contribuyentes.

Las medidas aprobadas por ambas cámaras del Parlamento prevén cerrar la última planta eléctrica alimentada por carbón para el 2038 y gastar unos 40.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) para ayudar a las regiones afectadas a lidiar con la transición.

El plan es parte de la “transición de energía” en Alemania: un esfuerzo para desenganchar la mayor economía de Europa de los combustibles fósiles y generar toda la energía del país a partir de fuentes renovables. Conseguir ese objetivo es difícil en comparación con países como Francia y Gran Bretaña, porque Alemania además tiene un compromiso para eliminar gradualmente la energía nuclear para el final de 2022.

“Los días del carbón están contados en Alemania”, dijo la ministra del Ambiente Svenja Schulze. “Alemania es el primer país industrializado que deja atrás la energía nuclear y el carbón”.

Greenpeace y otros grupos ambientales han realizado protestas contra el plan, incluso desplegando una banderola frente al edificio del Parlamento el viernes. Argumentan que el plan del gobierno no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania lo suficiente para cumplir los objetivos fijados por el acuerdo climático de París.

“Alemania, el país que quema la mayor cantidad de carbón de lignito en el mundo, dejará a la próxima generación 18 años más de dióxido de carbono”, dijo a The Associated Press Martin Kaiser, director ejecutivo de Greenpeace para Alemania.

Kaiser, que fue parte de la comisión de expertos nombrada por el gobierno, acusó a la canciller Angela Merkel de cometer un “error histórico” y dijo que fijar 2030 para el fin del carbón habría enviado un mensaje fuerte para la política climática europea y global. Merkel ha dicho que quiere que Europa sea el primer continente en poner fin a sus emisiones de gases de invernadero para 2050.

Alemania cerró en 2018 su última mina de carbón negro en 2018, pero sigue importando el combustible y extrayendo sus propias reservas de lignito, un carbón de tono marrón que es el más perjudicial para la salud.
 

droblo

Administrator
Burger King ha modificado la dieta de algunas de sus vacas para que emitan menos gases, agregándole la hierba Cymbopogon, en un intento por limitar los aportes de los bovinos al cambio climático. El cambio en la dieta puede reducir las emisiones diarias de metano en 33%, aseguró Burger King el martes.

La emisión de metano, un subproducto de la digestión vacuna, se ha convertido en un obstáculo en potencia para las relaciones públicas de las grandes cadenas de hamburgueserías.

Las emisiones de gas invernadero del sector agrícola constituyeron el 9,9% de las emisiones totales de Estados Unidos en 2018, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). De ese total, las emisiones de metano del ganado (la llamada fermentación entérica) constituyeron más de la cuarta parte de las emisiones del sector agrícola.

Con una estruendosa campaña por redes sociales que oscila entre la vulgaridad y la ciencia (con un agregado de más vulgaridad), Burger King apuesta a la conciencia creciente del cambio climático y su responsabilidad de limitar su propio papel.

De acuerdo con una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, dos de cada tres estadounidenses dicen que las empresas tienen responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. La atracción gravitatoria del cambio climático se infiltra cada vez más en el escenario político estadounidense.

Los clientes potenciales también están reduciendo su ingestión de carne por razones tanto por cuestiones ambientales como de la propia salud. Burger King y la rival McDonald’s han agregado alternativas a la carne a sus menús.

Hace dos años, McDonald’s dijo que estaba tomando medidas para reducir su emisión de gases de invernadero. Modificó la producción de la carne para sus Big Mac y Cuarto de Libra. La empresa dijo en ese momento que esperaba prevenir la emisión de 150 millones de toneladas de gas invernadero a la atmósfera para 2030.

Burger King, con la colaboración de científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de California en Davis, ensayó y desarrolló su fórmula de agregar 100 gramos de la hierba, conocida por su olor a limón, a la dieta diaria de sus vacas. Las pruebas preliminares indican que las hojas de la hierba limón ayudan a las vacas a liberar menos metano al digerir su alimento.

El martes, Burger King presentó su Whopper elaborado con carne de vacas que redujeron sus emisiones de metano en restaurantes escogidos en Miami, Nueva York, Austin, Portland y Los Ángeles.
 
Arriba