Hilo del cambio climático

droblo

Administrator
La joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg se unió a otros adolescentes de todo California para decirle a una animada multitud de cientos de personas durante un mitin en Los Ángeles que ellas pueden y que lucharán para rescatar a su planeta del calentamiento global.

La joven sueca de 16 años, que ha viajado por todo Estados Unidos desde su apasionado discurso en Nueva York en septiembre, cuando exigió a los líderes mundiales que hicieran más para combatir el calentamiento global, habló el viernes en un evento organizado por el grupo Youth Climate Strike Los Angeles.


El grupo de jóvenes aprovechó el evento contra la industria de la extracción petrolera de California para pedir el retiro gradual de pozos y otros medios que extraen petróleo de tierras californianas.

Antes de su discurso, Thunberg se unió a un grupo de unos mil jóvenes que marcharon desde el jardín frontal del ayuntamiento hasta la oficina del gobernador Gavin Newsom en Los Ángeles para exigir que se elimine gradualmente la perforación petrolera.

“Nunca comprenderé cómo ponen los intereses a corto plazo por encima de nuestras vidas, por encima del futuro del planeta y de nuestro futuro”, dijo Thunberg en relación a las empresas que producen combustibles fósiles y otros productos que contribuyen al calentamiento global.

“Pero nosotros los jóvenes ya estamos hartos. Decimos ‘ya basta’. Y si nuestros padres no nos defienden, nosotros lo haremos”, agregó. Los participantes, que respondieron con un aplauso ensordecedor, eran en su mayoría jóvenes, aunque había personas de todas las edades.

“Muchos jóvenes están informados de que les impactará mucho lo que hacemos ahora y que su futuro será destruido”, dijo en una entrevista previa con The Associated Press. “Sabemos lo que está en riesgo de una forma en que los mayores quizás no lo sepan”.

Kailynn Cruz, la principal organizadora del evento, coincidió con Thunberg.

“Creo que es temor”, respondió la estudiante universitaria de 17 años cuando le preguntaron qué la motivaba a ella y a otros adolescentes a comenzar a dedicarle tanto tiempo a la lucha contra el cambio climático. “Creemos que vamos a tener un futuro, pero caímos en la cuenta de que nos lo quitaron”.
 

droblo

Administrator
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere disponer de 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para ayudar a los países miembros que aún utilizan principalmente combustibles fósiles a efectuar la transición a las emisiones reducidas.

Von der Leyen, quien asumió días atrás la presidencia del poderoso brazo ejecutivo de la UE, sostiene que la lucha contra el cambio climático es la prioridad de su mandato de cinco años. Ha prometido que la UE será el primer continente de emisiones neutras de carbono par 2050 como parte del “Pa“to Verde Europeo”.






Según un borrador de las resoluciones sobre cambio climático que los líderes de la UE discutirán el jueves, obtenido por The Associated Press, la inversión de 100.000 millones de euros servirá para “apoyar a las regiones y los sectores más afectados por la transición”.

La comisión espera que el fondo ayude a las regiones que sufran con mayor fuerza el impacto financiero de la transición a industrias más limpias. Hungría, República Checa y Polonia aún no se han comprometido a cumplir la meta de la UE de emisiones cero de CO2 para 2050, que será tema de discusión de los jefes de estado o gobierno de la UE en Bruselas.

El nuevo fondo, detalles del cual se conocerán en enero, podría convencer a los gobiernos de los tres países a sumarse a ese objetivo.

“Quiero que nos pongamos de acuerdo en el compromiso de que la UE será climáticamente neutra para 2050”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo de la UE, en su carta de invitación a los líderes de la UE. “Sería una señal importante del Consejo Europeo de que la UE tendrá un papel de liderazgo global en este asunto crucial”.

Dijo que la transición a una economía de menores emisiones creará oportunidades para el crecimiento económico, pero que la UE debe reconocer que el proceso puede provocar trastornos a ciertos países.
 

droblo

Administrator
La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes un plan para abaratar los viajes en tren, como parte de un paquete de medidas para combatir el cambio climático.

La decisión de la cámara que representa a 16 estados de Alemania reducirá el impuesto al valor agregado de los boletos de tren, abaratando el costo de los pasajes en aproximadamente 10% a partir del 1 de enero.

El gobierno alemán espera que reducir los precios de los pasajes motive a más personas a viajar en tren y menos en otros medios más contaminantes, ayudando por lo tanto a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.






Viajar en tren en Alemania, donde gran parte de las vías están electrificadas, produce significativamente menos dióxido de carbono por kilómetro recorrido de pasajero que el transporte en carreteras convencionales. El país tiene una bien desarrollada red ferroviaria, con conexiones de alta velocidad entre la mayoría de las principales ciudades y países aledaños.

Deutsche Bahn, el principal operador de trenes en Alemania, espera que el número de pasajeros aumente en 5 millones al año como resultado de la reducción del IVA.

Como respuesta a las inquietudes de que ahora se saturen los trenes, la compañía dijo que invertirá más de 12.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) para expandir y modernizar sus equipos.
 

droblo

Administrator
Una aseguradora ha decidido restringir su cobertura a compañías relacionadas con los combustibles fósiles debido a preocupaciones por el cambio climático.

La firma The Hartford Financial Services Group Inc. ya no asegurará a empresas si más de una cuarta parte de sus ingresos provienen de la minería del carbón o si generan con hulla más de 25% de su energía.

La aseguradora señaló que tampoco extenderá pólizas ni hará inversiones en compañías que generen más de una cuarta parte de sus ingresos directamente de la extracción de petróleo a partir de arenas bituminosas. Tampoco cubrirá ni invertirá en la construcción y funcionamiento de nuevas plantas que utilicen carbón.






La compañía dijo que tiene previsto eliminar gradualmente para 2023 las pólizas o inversiones que actualmente violan esos parámetros.

The Hartford registró ingresos por unos 19.000 millones de dólares en 2018. La compañía se suma a 18 aseguradoras globales que han restringido o rechazado las coberturas a empresas del sector energético dependientes de los combustibles fósiles, aunque la organización Rainforest Action Network señaló que The Hartford es la “primera aseguradora estadounidense prestigiosa” que ha decidido restringir las coberturas a empresas relacionadas con el carbón y el petróleo obtenido de arenas bituminosas.

La aseguradora pretende equilibrar la necesidad de energía y el desarrollo económico con las preocupaciones sobre el calentamiento del planeta y el papel de los combustibles fósiles, dijo el director general Christopher Swift.

“El mundo necesita energía asequible y accesible que apoye el progreso económico global, y al mismo tiempo se requieren medidas que disminuyan las secuelas de esa actividad en nuestro clima”, apuntó.
 

droblo

Administrator
Vogue Italia publicó su primera edición del año y de la década con ilustraciones en lugar de fotografías. Asegura que quiere sustituir las fotografías de moda en un intento por reducir el impacto ambiental asociado con montar sesiones fotográficas por todo el mundo.

El editor en jefe, Emanuele Farneti, dijo creer que la edición de enero es la primera de Vogue sin fotografías desde que se fundó la revista. En su carta editorial, Farneti informó que la iniciativa es parte de la nueva misión de Vogue enfocada en el medio ambiente, que el mes pasado se definió y aprobó por los editores de las 26 ediciones de la publicación de la corporación Condé Nast.






Farneti dijo que el número de septiembre de Vogue Italia, que suele ser el más grande de Vogue, mostraba lo grande que es la huella de carbono de una revista de moda y qué fue lo que se ahorró para la producción de este mes.

“Ciento cincuenta personas están involucradas. Unos veinte vuelos y aproximadamente una decena de viajes en tren. Cuarenta autos en espera. Sesenta entregas internacionales. Luces encendidas al menos 10 horas continuas, en parte con energía de generadores a combustible. Desperdicio de alimentos por los servicios de ‘catering’. Plástico para cubrir las prendas. Electricidad para recargar teléfonos, cámaras...”, escribió.

La edición de enero de Vogue Italia muestra ocho diferentes portadas ilustradas para las que no se hicieron viajes y artículos sobre ropa que “renació” de retazos de tela y prendas de segunda mano.

Farneti agregó que los ahorros por producir una edición sin las costosas sesiones fotográficas se destinarán para restaurar una fundación estudiantil de Venecia que quedó gravemente dañada tras las inundaciones de noviembre.

La industria de la moda se vuelve cada vez más ecológica y los expertos dicen que, en particular, los consumidores de artículos de lujo están dispuestos a pagar más por prendas sostenibles y artículos que no involucren explotación laboral.
 

droblo

Administrator
Emisiones de CO2 en porcentaje sobre el total en varios países del mundo en 2019
 
Arriba