Hilo del cambio climático

droblo

Administrator
Un funcionario de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump pidió ayuda a asesores de un instituto de investigaciones que niega la existencia del cambio climático a fin de refutar los hallazgos científicos que lo confirman, según revelan sus correos electrónicos.

El pedido de William Happer, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, aparece en correos electrónicos de 2018 y 2019 obtenidos por el Fondo de Defensa Ambiental bajo la ley de libertad de información y provistos a The Associated Press.

Lo formuló en marzo a los asesores del Heartland Institute, que realiza una intensa propaganda contra las conclusiones de la abrumadora mayoría de los científicos, de que las emisiones del consumo de carbón, petróleo y gas dañan la atmósfera terrestre.


En un intercambio de correos el 3 de marzo, Happer y Hal Doiron, asesor de Heartland, hablan de los argumentos científicos de Happer en un trabajo que intenta refutar el cambio climático y sus ideas para que el trabajo resulte “más útil para una audiencia más amplia”. Happer escribe que ya había discutido el trabajo con otro asesor de Heartland, Thomas Wysmuller.

Expertos académicos denunciaron el contacto prolongado del funcionario con grupos y científicos que rechazan la realidad del cambio climático, tal como la reconocen numerosas agencias federales.

“Esta gente nos pone en peligro a todos al anteponer los intereses de la anticiencia al servicio de los productores de combustibles fósiles a los intereses estadounidenses”, dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pennsylvania.

“Equivale a consultar a grupos que niegan la existencia del terrorismo para elaborar una política antiterrorista”, dijo el profesor de comunicaciones ambientales Matthew Nisbet, de la Universidad Northwestern.

El Consejo de Seguridad Nacional se negó a permitir que Happer hiciera declaraciones.

La AP y otros medios informaron meses atrás que Happer era el coordinador de un panel propuesto por la Casa Blanca para refutar a los científicos, dentro y fuera del gobierno, que sostienen que las emisiones alteran la atmósfera y el clima del país.

En noviembre, Trump rechazó las advertencias sobre cambio climático formuladas por una decena de agencias del gobierno.

“No lo creo”, dijo.
 

Johngo

Well-Known Member
Dónde invertir con el cambio climático para Trump

Dónde invertir para ganar en bolsa y al cambio climático, según Schroders
La gestora de activos pasa lista por los activos de su cartera sostenible


Ganar en bolsa y al cambio climático al mismo tiempo es posible. Así opina Schroders, una gestora de activos británica que ha presentado su fondo temático, llamado Schroder ISF Global Climate Change Equity, de la mano de su gestor, Simon Webber. Webber ha destacado que en su portfolio tienen entre 40 y 70 empresas que deben reunir unos requisitos mínimos de sostenibilidad con el medio ambiente. Entre ellas, hay dos cotizadas españolas: Iberdrola y Siemens Gamesa. Schroders ve a ambas especialmente bien posicionadas para salir beneficiadas en los próximos años con los países europeos orientados a cumplir los objetivos del pacto climático de París 2015.

SECTORES:
*- Energía eólica: (“esta industria va a duplicar su crecimiento en los próximos años”) recomiendan Siemens Gamesa (sobre todo por su potencial ‘offshore’) y la danesa Vestas (“ha instalado 101 de los 595 gigawatios eólicos presentes en todo el mundo.
*- Transporte sostenible: más concretamente, el de los coches eléctricos, Schroders destaca a Chroma ATE y Umicore, ambas empresas partícipes en el proceso de fabricación de automóviles responsables con el medio ambiente. Webber también reconoce que tienen acciones de otras automovilísticas más tradicionales en cartera, tales como BMW y Toyota, a las que con ambición de destacar en este negocio.
*- Acereras: la gestora opta por Hydro, firma noruega que orienta su modelo de negocio a la fabricación de aluminio sostenible.
En materia tecnológica, una de sus predilectas es Amazon. La gestora cree que el gigante estadounidense del comercio electrónico es una de las que más apuesta por combatir el cambio climático y subraya su promesa de reducir al 50% su huella sobre el medio ambiente para 2030.

Finalmente, desde Schroders alertan que hasta un 15% de la renta variable mundial está en riesgo por su mal posicionamiento de cara a un mundo más sostenible. De hecho, en el fondo sostenible de la gestora se han propuesto no invertir en compañías en las que “más de un 5% de sus ingresos proceden de combustibles fósiles”, entre otros. BMFG
 

Johngo

Well-Known Member
Crisis del agua en india

Se ha desarrollado una grave crisis de agua en Chennai, la sexta ciudad más grande de la India. Cuatro embalses que abastecen a la ciudad casi se han secado, y millones de personas se están quedando sin agua utilizable. Chennai está sufriendo una gran sequía y ayer tuvo su primera gran lluvia del año. Los funcionarios del gobierno han recurrido a transportar agua a los barrios de la ciudad. En Coimbatore, otra ciudad del sur de India que se ocupa de la escasez de agua, al menos 550 personas fueron arrestadas durante una protesta por la escasez. La situación refleja una crisis nacional en curso cuando una ola de calor fatal se extiende por toda la India, y las ciudades de Mumbai a Delhi se enfrentan a la disminución de los suministros de agua.


Inundaciones en Uruguay

 

droblo

Administrator
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llevó su mensaje en el que exhorta a tomar medidas inmediatas para combatir el cambio climático a las autoridades mundiales que estaban reunidas el domingo en los Emiratos Árabes Unidos, donde la producción de hidrocarburos continúa siendo uno de los principales impulsores de la economía.

Guterres pidió a los gobiernos dejar de construir nuevas plantas de carbón para 2020, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y reemplazar las economías impulsadas por los combustibles fósiles.


El secretario advirtió que hay una “grave emergencia climática” en un discurso pronunciado en una cumbre sobre cambio climático en Abu Dabi.

Elogió el acuerdo de París sobre el cambio climático, pero dijo que, aunque se cumplan las promesas que contiene, el mundo todavía enfrenta lo que describió como un aumento catastrófico de tres grados en la temperatura del planeta para el término del siglo.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo de París, una medida que entrará en vigor el próximo año.
 

Johngo

Well-Known Member
Antártida

El hielo marino en la Antártida ha ido aumentando lentamente durante décadas, pero ahora parece que todo ha terminado. El hielo marino antártico ahora está disminuyendo más rápido que el hielo marino en el Ártico, según revela una nueva investigación basada en datos satelitales de cuatro décadas. El hielo marino en la Antártida aumentó hasta alrededor de 2014, luego tuvo una gran caída y alcanzó un mínimo histórico en 2017. Los científicos dicen que es demasiado pronto para determinar qué causó el cambio. El hielo marino tiene un gran impacto en el clima de la Tierra porque refleja enormes cantidades de luz solar en el espacio. Menos hielo marino significa que más luz solar es absorbida por el océano, que a su vez calienta el planeta. CNN
 

Johngo

Well-Known Member
Playas de Mississippi

¡Es verano! Es hora de ir a las playas. Pero no puedes hacer eso ahora mismo si estás en Mississippi. Las 21 playas del estado a lo largo de la costa del Golfo están cerradas debido a las algas tóxicas. Las algas, llamadas floración de algas nocivas azul-verde, pueden causar erupciones, calambres estomacales, náuseas, diarrea y vómitos, advirtió una agencia estatal. Las floraciones ocurren cuando las colonias de algas crecen fuera de control. Esta situación en particular fue causada en parte por la apertura de un aliviadero en Louisiana que trajo agua dulce "excesiva" a la costa, informó un periódico de Mississippi . La proliferación de algas como esta ocurre cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático y al aumento de la contaminación de nutrientes.
 
Última edición:

droblo

Administrator
El hambre está creciendo y el mundo podría no erradicar la pobreza extrema antes del año 2030 ni tampoco cumplir con otros objetivos trazados por Naciones Unidas, principalmente porque el progreso ha quedado estancado debido al impacto del cambio climático y la creciente desigualdad, indicó un reporte de la ONU publicado el martes.

El estudio sobre el progreso hacia la obtención de los 17 objetivos de Naciones Unidas resalta avances en ciertas áreas, incluyendo un descenso del 49% en la tasa de mortalidad infantil entre 2000 y 2017 así como el hecho de que casi el 90% de la población mundial ahora tenga acceso a la electricidad.


Pero Liu Zhenmin, el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dijo que “persisten enormes desafíos” a pesar de que hay algunos avances.

Señaló en conferencia de prensa que el área de mayor urgencia es el cambio climático, que “podría afectar el progreso obtenido de las últimas décadas” por reducir la pobreza y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Según el reporte, la pérdida de biodiversidad se presenta a un ritmo acelerado, y “el riesgo de la extinción de especies ha empeorado en casi un 10% durante los últimos 25 años. Las temperaturas a nivel mundial han aumentado, la acidez del océano se ha incrementado en un 26% respecto a la época pre industrial y “la inversión en combustibles fósiles sigue siendo mayor a la inversión en actividades climáticas”.

Liu señaló que el reporte también demuestra un “incremento en la desigualdad y demasiadas personas rezagadas”. Comentó que “es otro enorme desafío para el mundo”.

La primera de las 17 metas adoptadas por los líderes mundiales en 2015 es la de eliminar la pobreza extrema — personas que viven con menos de 1,90 dólares al día — y el segundo objetivo es poner fin a la hambruna, alcanzar la seguridad alimenticia y promover la agricultura sustentable. Según el estudio, es probable que no se cumpla ninguna de las metas antes del año 2030.

Aunque el número de personas en pobreza extrema se redujo a un 8,6% de la población mundial en 2018, el reporte indicó que el ritmo está desacelerando y las proyecciones dejan entrever que el 6% del mundo seguirá viviendo en condiciones de extrema pobreza para 2030, en caso de que prevalezca la tendencia actual.

Francesca Perucci, directora de estadísticas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 736 millones de personas en pobreza extrema, incluyendo 413 millones en el África subsahariana.
 
Arriba