Hilo del cambio climático

droblo

Administrator
2018 fue el cuarto año más cálido registrado
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo aprovechar el cambio climático para invertir

El cambio climático es un riesgo sistémico y los inversores deben considerar los impactos financieros potenciales que puede tener para sus carteras. Es una de las principales conclusiones de la consultora especializada Mercer en su último estudio 'Investing in a Time of Climate Change'. La consultora establece tres escenarios. En el primero, la temperatura global sube menos de dos grados. En el segundo sube tres grados y en el cuarto sube cuatro grados. De esta manera, calcula diferentes impactos climáticos en los rendimientos de las carteras.

Para Mercer, un escenario que tenga en cuenta una subida de dos grados o menos en la temporada global sería lo mejor para los inversores. Porque hay muchas industrias que se verán afectadas negativamente por este fenómeno, que no obstante, y al mismo tiempo, provocará numerosas oportunidades de inversión por la transición hacia modelos productivos de bajas emisiones de carbono.

SECTORES MÁS BAJISTAS Y LOS MÁS ALCISTAS
Bajistas
*- 1) CARBON: Las empresas que estén focalizadas en la producción de energía mediante el carbón serán las más perjudicadas, ya que perderán el 59% de su valor hasta 2030 y el 100% en 2050 en un escenario de aumento global de la temperatura de dos grados o menos.
*- 2) PETROLEO: Las corporaciones petroleras pueden perder entre el 42% y el 95% de su valor en el mismo periodo, mientras las utilities pueden perder entre el 39% y el 65%. https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-final-del-uso-del-petróleo-está-próximo.58162/
Alcistas
*- 1) las empresas de energías renovables pueden ofrecer un retorno del 106% hasta 2030 y del 178% hasta 2050
*- 2) ENERGIA EOLICA: Por ejemplo, Siemens Gamesa es la compañía eólica mejor posicionada para aprovechar el desarrollo de una nueva tecnología: los molinos eólicos flotantes en alta mar. Según destacan los expertos del banco estadounidense Citi, la empresa germano-española cuenta con una posición líder en el mercado de turbinas marinas fijas, ya que tiene una cuota de mercado superior al 50%. “La tecnología eólica flotante presenta nuevas oportunidades para los fabricantes de turbinas, especialmente para aquellos que actualmente tienen exposición a la energía eólica marina fija”, afirman desde Citi. “Vemos a Siemens Gamesa bien posicionado para tomar ventaja de estos beneficios por su posición dominante en este mercado, y en menor medida a otros competidores como Vestas y Senvion”, añaden.
- Además, Citi comenta que la transmisión de la energía generada en estos parques flotantes se realizará a través de cables HVDC e interconectores, lo que beneficiará a empresas que fabrican estos productos como el grupo suizo ABB.
- BATERIAS: “la naturaleza intermitente de la energía eólica necesita más medios de almacenamiento de energía para compensarla, lo que aumentará aún más la expansión del mercado global de almacenamiento de baterías”.

EN ARGENTINA
Electricidad a partir de energía eólica
La explotación de este recurso requiere de varios factores: la existencia de vientos frecuentes e intensos (se puede comenzar a producir energía eléctrica a partir de una velocidad de unos 15 km/h) y grandes espacios alejados de los núcleos de población. Desde este punto de vista, Argentina se destaca por contar con la Patagonia, una de las zonas con mayor potencial eólico del planeta, pero además cuenta con recursos eólicos adecuados en otros sitios específicos de todo el país, como la Puna, la precordillera y en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Otro factor importante es la posibilidad de que los distintos parques eólicos puedan conectarse a la red eléctrica, ya que la intermitencia del viento hace que esta fuente sea complementaria de las otras formas de generación eléctrica. En los últimos años, Argentina ha completado su sistema interconectado nacional, lo que brinda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la energía eólica. La Argentina es el quinto país en energía eólica de America de SUR. El primero es Brasil.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Activistas del medio ambiente que han obstaculizado la capital británica durante 10 días, bloquearon el jueves la entrada principal a la Bolsa de Valores de Londres, recurriendo a pegamento. Algunos de ellos portaban pantallas LED en las que se leía “emergencia climática”.

Pequeños grupos de manifestantes también subieron a un tren ligero en la estación Canary Wharf en el distrito financiero, en el este de Londres, y bloquearon la calle frente a la firma Goldman Sachs mientras se concentraban en los centros financieros de la ciudad como parte de protestas no violentas en la capital.

El grupo Extinction Rebellion dijo que protesta contra el sector de servicios financieros por apoyar “la destrucción climática y ecológica”. Los activistas sostuvieron carteles con los mensajes “negocios como de costumbre = muerte” y “no encarcelen a los canarios”.

La bolsa británica, que no tiene un recinto de transacciones, siguió con sus funciones habituales.

Desde el 15 de abril, las manifestaciones pacíficas contra el cambio climático han obstaculizado el tráfico alrededor de Londres, al entorpecer puentes, intersecciones y el servicio de trenes.

Más de 10.000 policías han sido desplegados y más de 1.100 personas han sido detenidas, de las cuales sólo unas 70 recibieron cargos.

Extinction Rebellion dijo que pondrá fin el jueves a los bloqueos restantes en el monumento Marble Arch y la plaza del Parlamento.

“Sabemos que hemos interrumpido sus vidas. No lo hacemos a la ligera. Lo hacemos porque es una emergencia”, dijo el grupo en un comunicado dirigido a los londinenses
 

droblo

Administrator
El mismo dinamismo capitalista que abarata las energías renovables también está reduciendo enormemente los costos de la producción de gas de esquisto, y es posible que los combustibles fósiles sigan siendo la opción más barata para algunas aplicaciones, a menos que los gobiernos fijen impuestos a las emisiones o regulaciones favorables al uso de tecnologías menos contaminantes. Si la implementación de esas medidas se demora demasiado, un inversor previsor y a la vez cínico podría obtener rentabilidad de proyectos que nos acercarán a una catástrofe climática.
https://www.project-syndicate.org/commentary/can-capitalism-beat-climate-change-by-adair-turner-2019-04/spanish
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

La venta de coches híbridos en España crece mucho más rápido que la media europea
2596

Cuota de nuevos vehículos eléctricos en los principales países europeos hasta 2018.
 
Arriba