Hilo de Venezuela

droblo

Administrator
Las autoridades acordaron el viernes la ocupación por seis meses de un consorcio de oleaginosas en el centro de Venezuela e impusieron la “venta supervisada” de productos en Alimentos Polar, la mayor empresa agroalimentaria del país, y otras dos compañías en un intento por frenar la inflación, la cual se agravó en la crisis generada por el coronavirus y ha sido motivo de algunas protestas.

Luego de meses de haber flexibilizado los controles, el gobierno socialista de Nicolás Maduro retomó sus antiguas políticas económicas y acordó la ocupación temporal por 180 días, con posibilidad de prorrogarse, del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que opera en el centro de Venezuela.

Al anunciar la medida en una transmisión de la televisora estatal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que con la ocupación de Coposa se busca “garantizar la producción” y asegurar que “no se convierta este factor de distorsión en un precio marcador especulativo”.

Asimismo, se estableció la “venta supervisada” de productos en Alimentos Polar, la fabricante de embutidos Plumrose y un matadero del centro del país para garantizar que se “respeten los precios acordados” y supervisar a los receptores de los productos, precisó Rodríguez.

“Vamos a ir apretando la mano cada día que pase”, dijo Maduro la noche del viernes al anunciar el endurecimiento de los controles de precios, los cuales habían sido relajados en los últimos meses para permitir el libre flujo de las importaciones y acabar así con la escasez de algunos alimentos y otros bienes.

El mandatario anunció, en una llamada telefónica que realizó a un programa de la televisora estatal, que a partir del sábado se iniciará un despliegue nacional de funcionarios, militares y policías para supervisar los procesos de comercialización y de precios en todos los negocios. Asimismo, Maduro indicó que, como parte de la política de controles, se instalaron unas “mesas de precios acordados” con la agroindustria en las que se llegaron a unos acuerdos sobre “27 productos fundamentales”, pero no ofreció detalles.

Algunos economistas objetaron el regreso a los controles de precios, y advirtieron que esas medidas agudizarán la crisis y que vuelva a haber escasez de bienes básicos.

“Los controles de precios siempre terminan en escasez, mercados negros, revendedores”, dijo en su cuenta de Twitter Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, al advertir que con esas condiciones se profundizará el deterioro del reducido sector privado que aún opera en Venezuela.

Las medidas se dan dos días después de que Maduro amenazara con tomar acciones severas contra los empresarios, a los que acusó de utilizar la crisis de la pandemia y la cuarentena para ejecutar una “embestida” y “dañar al país”.

En medio de la emergencia por el coronavirus, que ha dejado 308 contagiados y 10 fallecidos hasta la fecha en Venezuela, los precios de los alimentos y otros bienes han sufrido un fuerte incremento debido en parte al salto de más del doble que ha registrado en el último mes la tasa de cambio del mercado negro, que ronda los 195.000 bolívares por dólar, y los problemas de distribución de los alimentos, generados por la escasez de combustible, que han encarecido los costos de transporte.

La inflación alcanzó en marzo 13,3%, lo que llevó la tasa acumulada del primer trimestre a 124%, anunció el viernes el Banco Central de Venezuela. Los analistas estiman que el índice de precios sufrirá en abril una aceleración más fuerte debido al repunte que han registrado los precios de numerosos alimentos, bienes y servicios. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela cerrará el año en 15.000%.

Desde hace dos años la nación sudamericana está sumergida en un proceso de hiperinflación que ha complicado la crisis económica y social.

La situación de muchas empresas, comercios y trabajadores independientes, que representan cerca de la mitad de la fuerza laboral del país, se ha agravado debido a la cuarentena que impuso el gobierno desde marzo y que paralizó gran parte de la economía.

En un intento por compensar el impacto de la paralización, el gobierno de Maduro comenzó a repartir bonos a los trabajadores formales e informales por un monto equivalente a dos dólares, que ya resultan insuficientes ante el avance inflacionario.

El galopante aumento de los precios, la paralización económica y la escasez de combustible se han convertido en el detonante de algunas protestas callejeras y saqueos de comercios registrados en los últimos días en algunas ciudades del centro y oriente del país. En la localidad suroriental de Upata, en el estado Bolívar, se llevó a cabo el jueves una protesta violenta que dejó un fallecido y dos heridos por arma de fuego.
 

droblo

Administrator
Empresas Polar, la mayor fabricante de alimentos de Venezuela, alertó el sábado sobre el riesgo de desabastecimiento de la red comercial privada y pública que atiende la corporación ante el incremento de los controles y las limitaciones impuestas a la distribución de sus productos.

La decisión del gobierno de endurecer los controles de precios en un intento por frenar la galopante inflación que ha desatado en los últimos días un creciente malestar social que se ha manifestado en algunas protestas y saqueos de comercios, generó una dura reacción del presidente del conglomerado, Lorenzo Mendoza, quien consideró como “arbitrarias” las medidas aplicadas a Alimentos Polar, una de las empresas del grupo.

Mendoza condenó en un comunicado la venta supervisada de todos los productos que se inició el viernes en una de las fábricas de Alimentos Polar en el centro del país, y las limitaciones que se impusieron a la distribución luego del bloqueo de unos códigos.

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria”, dijo el directivo, y advirtió en el escrito que esa acción “atenta contra el abastecimiento de toda la red comercial privada y pública” que atiende la empresa, y que lejos de ayudar a la tranquilidad del país “genera angustia y zozobra”.

Tras reconocer que la pandemia del coronavirus complicó la situación económica crítica de Venezuela, Mendoza exhortó al gobierno al buscar un entendimiento para aumentar la producción y garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Las fricciones entre Empresas Polar y el gobierno ocurren en medio de un complejo contexto debido a la paralización económica generada por efecto de la cuarentena, vigente desde mediados de marzo, y la severa escasez de combustible que enfrenta el país petrolero que ha limitado la movilidad de muchos empleados y la distribución de productos.

La reacción de la mayor productora de alimentos del país se da un día después que el gobierno anunció la ocupación por seis meses del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que opera en el centro del país, e impuso la “venta supervisada” de productos en Alimentos Polar, la fabrica de embutidos Plumrose y un matadero del estado central de Aragua.

“Vamos a ir apretando la mano cada día que pase”, dijo el viernes el mandatario socialista Nicolás Maduro al anunciar el endurecimiento de los controles de precios para hacer frente a la “guerra brutal contra al pueblo” que aseguró que se impuso como parte de un “plan golpista”.

En el marco de las nuevas políticas el gobierno activó el sábado un plan nacional de fiscalización de mercados y principales cadenas de distribución de alimentos con el apoyo de funcionarios, militares y policías, indicó el sábado el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y dijo que a partir del lunes se fijará una nueva lista de “precios acordados” para la agroindustria.

En los últimos meses el gobierno había moderado los controles de precio y de cambio estimulando así el crecimiento de las importaciones privadas, que eran financiadas por los empresarios, situación que había contribuido a aminorar la escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que ha dejado 313 contagiados y 10 fallecidos hasta a fecha, los precios de los alimentos y otros bienes han sufrido una fuerte aceleración debido en parte al salto de la tasa de cambio del mercado negro, y los problemas de distribución de los alimentos, generados por la escasez de combustible que han encarecidos los costos de transporte.

La inflación alcanzó en marzo 13,3% lo que llevó la tasa acumulada del primer trimestre a 124%, anunció el viernes el Banco Central de Venezuela. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela cerrará el año en 15.000%.

Desde hace dos años la nación suramericana está sumergida en un proceso de hiperinflación que ha complicado la crisis económica y social y ha llevado a que uno de cada tres venezolanos enfrenten dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios, según reveló un informe de febrero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

En un intento por compensar el impacto de la paralización económica, el gobierno de Maduro comenzó a repartir bonos a los trabajadores formales e informales por un monto equivalente a los dos dólares, que ya resultan insuficiente ante el avance de la hiperinflación.

El galopante avance de los precios, la paralización económica y la escasez de combustible se han convertido en el detonante de algunas protestas callejeras y saqueos de comercios que se han registrado en los últimos días en algunas ciudades del centro y oriente del país. En la localidad suroriental de Upata, estado Bolívar, ocurrió el jueves una violenta protesta que dejó un fallecido y dos heridos por arma de fuego.
 

droblo

Administrator
El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento del salario mínimo mensual de Venezuela en un intento de elevar los ingresos de los ciudadanos, que en su mayoría no tienen la capacidad de cubrir la totalidad de sus necesidades básicas de alimentación.

A partir del 1 de mayo, el salario mínimo mensual se ubicará en 400.000 bolívares, lo que equivale a unos 2,33 dólares al tipo de cambio oficial, que sumado a un bono de alimentación elevó la remuneración mínima legal a unos 4,66 dólares, dijo el ministro del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, a través de Twitter.

El actual sueldo mínimo, que gana la mayoría de los trabajadores, es de aproximadamente 1,35 dólares al mes.

El bono alimentario se incrementó de 250.000 a 400.000 bolívares, indicó Piñate, citando la Gaceta Oficial que se publicó el lunes.

Pese al aumento, el salario mínimo de Venezuela —con una inflación que en los primeros tres meses del año se ubicó en 124%, de acuerdo con cifras del Banco Central-- sigue siendo uno de los más bajos de la región y es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus pobladores. La mayoría pobre del país tiene una dieta deficiente, de acuerdo con cifras del Programa Mundial Alimentación de la ONU.

La incapacidad de muchos para obtener los requerimientos alimenticios básicos solía ser provocada por la escasez, pero después, cuando se regularizó el abastecimiento, la causa principal empezó a ser los elevados precios que se fijan de acuerdo con su costo en dólares

La semana pasada, la harina de maíz -- uno de los alimentos menos costosos y tradicionalmente uno de los más consumidos en Venezuela-- costaba 180.000 bolívares por kilo, unos 0,97 centavos de dólar. .

El incremento se produce en momentos que Maduro retomó el control de precios, medida que estuvo vigente desde 2003. Esa acción logró revertir la ausencia de productos básicos en los anaqueles, reactivó las actividades comerciales en el país, estabilizó la tasa de cambio y desaceleró la hiperinflación.

Los críticos de Maduro por años han cuestionado los aumentos del salario mínimo, decretados desde que llegó al poder en 2013, argumentando que éstos no van acompañados por medidas para recuperar la postrada economía venezolana y abatir la hiperinflación. No se espera que el nuevo incremento sirva para aliviar las dificultades de los venezolanos para colocar un plato de comida en las mesas.
 

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en Venezuela | "No hay gasolina, no insista": mi desesperada búsqueda de combustible en Caracas

Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo)
Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela


¿Habrá gasolina hoy?

Todos nos hacemos la misma pregunta en la fila interminable junto a la estación de servicio de Petare, uno de los barrios más populosos de Caracas. Se ha convertido casi en una obsesión nacional en Venezuela desde que el gobierno impuso un estricto racionamiento. La gasolina fue una de las primeras víctimas de la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Por qué Venezuela se quedó sin gasolina y qué consecuencias tiene en medio de la crisis por el coronavirus https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52145210#

Antes podía llenar el tanque gratis en cualquier gasolinera de Caracas, un privilegio único en el mundo y al que muchos venezolanos estaban acostumbrados gracias a la inmensa riqueza petrolera de su país y que a mí me sorprendió al llegar aquí.

AL COMPLETO:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52145210
 

droblo

Administrator
Cinco petroleros iraníes que parecen estar llevando gasolina y productos similares valuados en al menos 45,5 millones de dólares navegaban el domingo rumbo a Venezuela, parte de un acuerdo entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington.

Los petroleros realizan su viaje después que el líder socialista venezolano Nicolás Maduro recurriera a Irán para conseguir los productos químicos necesarios para una envejecida refinería en medio de una escasez de gasolina, síntoma del caos económico y político más amplio que afecta al que solía ser el mayor productor de petróleo de América Latina.

Para Irán, los buques representan una forma de aportar dinero a su teocracia chií y de ejercer presión sobre Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambas naciones.

Pero la estrategia invita a la posibilidad de una nueva confrontación entre la República Islámica y Estados Unidos, tanto en el Golfo Pérsico, donde ya hubo una serie de incidentes cada vez más frecuentes que involucraron a la industria petrolera el año pasado, como más allá.

“Esto es nuevo para todos”, dijo el capitán Ranjith Raja, un analista que rastrea los envíos de petróleo por mar en la firma de datos Refinitiv. “No hemos visto nada como esto antes”.

Todos los buques involucrados pertenecen a compañías iraníes propiedad del Estado o ligadas a éste, que navegan bajo bandera de Irán. Desde que empezó una campaña de presión contra naves iraníes, notablemente con el decomiso temporal realizado por Gibraltar de un barco petrolero iraní el año pasado, las embarcaciones del país no han podido navegar con banderas de otras naciones, una práctica común en los barcos internacionales.

Todos los buques parecen haber sido cargados en la refinería Persian Gulf Star cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina, de acuerdo con Raja. Luego viajaron por la Península Arábiga y a través del Canal de Suez hacia el Mar Mediterráneo, según datos recabados por el Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de baliza de rastreo.

Uno de los petroleros, el Clavel, se dirige a Caracas a partir del 12 de mayo, según aparece en el AIS y de acuerdo con datos del portal de rastreo naval MarineTraffic.com. Dos días después, la nave modificó su destino a “lo que se ordene”, si bien el barco mantiene su ruta, en la cual saldrá del Mar Mediterráneo y navegará rumbo a Venezuela.

Otro petrolero, el Forest, cambió su destino AIS a “S. América según lo que se ordene” el 14 de mayo.

Los otros tres, el Faxon, el Fortune y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela. Dadas las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, el también sancionado Venezuela parece ser el país que no tendría nada qué perder al aceptar los envíos. Raja dijo que Refinitiv no cuenta con datos de ningún envío iraní de gasolina que se haya realizado a Sudamérica antes.

TankerTrackers.com, un portal en línea que se enfoca en comercio de petroleo en el mar, fue el primero en reportar que los buques podrían estar encaminándose a Venezuela.
 

droblo

Administrator
Un juez federal de Estados Unidos aprobó el viernes que prosiga la venta de las preciadas refinerías venezolanas CITGO asentadas en territorio estadounidense, y autorizó a una minera canadiense cobrarse 1.400 millones de dólares que perdió por la estatización efectuada por el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

El fallo asesta un golpe a la oposición de Venezuela encabezada por Juan Guaidó, que confiaba en utilizar las ganancias de la compañía con sede en Houston para financiar la recuperación del país sudamericano frente a la crisis si es que alguna vez logra deponer al presidente Nicolás Maduro.

El juez Leonard P. Stark, de la Corte Federal de Distrito, en Delaware, emitió su orden después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le ratificara el lunes un fallo previo en el que había autorizado la liquidación de CITGO.

Antes de proceder a la venta de CITGO, la quebrada minera canadiense Crystallex debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había blindado temporalmente a la oposición venezolana para que no perdiera CITGO.

Crystallex y los abogados que representan a Venezuela también tienen que ponerse de acuerdo en cómo se efectuará la venta de CITGO, según el fallo más reciente de Stark.

Chávez tomó control de la concesión de la minera de oro en Venezuela, así como las operaciones de otras compañías internacionales como parte de su revolución bolivariana que ha dejado a la nación sudamericana en una crisis política y económica.

Crystallex demandó a Venezuela para recuperar sus inversiones perdidas. El caso es único porque la corte permitió a la minera embargar activos a la compañía matriz de Citgo, la empresa estatal PDVSA, tras determinar que Caracas había eliminado los vínculos entre el gobierno y su firma petrolera.

Venezuela ha sido propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se adjudicó facultades presidenciales a principios de 2017 y prometió poner fin al gobierno de Maduro y a dos décadas de régimen socialista.

Después de que el gobierno del presidente Donald Trump reconoció a Guaidó como el gobernante legítimo de Venezuela, cortes estadounidenses aprobaron una junta nombrada por la oposición para que asumiera el control de CITGO, valuada en unos 8.000 millones de dólares. Sin embargo, más de un año después, Maduro continúa en el poder, gracias al firme apoyo de las fuerzas armadas de su país y de importantes aliados internacionales como Rusia, China e Irán.

La oposición encabezada por Guaidó indicó en un comunicado que ya se preveía este paso en el proceso legal tras el fallo de la Corte Suprema. La acción es un resultado directo de la “desastrosa política” y expropiaciones de Chávez y su sucesor, Maduro, se afirma en el texto

“El gobierno legítimo continuará luchando por la protección de los activos de nuestro país”, señalaron. “Es nuestro compromiso mantener esta defensa en nombre de todos los venezolanos”.
 

droblo

Administrator
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el sábado un esquema dual de precios de la gasolina que incluirá un aumento del combustible que se venderá a partir del lunes a precios internacionales en cerca de 200 estaciones que serán manejadas por empresarios privados.

Luego de décadas de tener Venezuela la gasolina más barata del mundo, Maduro indicó que desde el próximo lunes se impondrá un nuevo esquema de precios en unas 200 estaciones ubicadas en puntos estratégicos del país, donde privados venderán el litro del combustible a 50 centavos de dólar y podrá pagarse en cualquier divisa o la criptomoneda del Petro que creó el gobierno.

Con el pago en divisas del combustible el gobierno dio un nuevo paso en el proceso de dolarización que viene enfrentando Venezuela desde hace varios años y que se profundizó desde noviembre de 2017, cuando la nación suramericana entró en hiperinflación y el bolívar, que es la moneda local, fue perdiendo valor y se agudizó la escasez del papel moneda.

Al permitir que privados puedan importar gasolina y venderla en las estaciones, el gobierno abrió el camino hacia la privatización de algunas actividades de la industria petrolera que por años han sido controladas por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante... es un producto que hemos comprado en el exterior”, sostuvo el mandatario izquierdista al justificar el incremento del combustible que por años se vendió a menos de 10 centavos de dólar el litro y que en los últimos meses —debido a la fuerte escasez— comenzó a negociarse en el mercado negro entre dos y tres dólares por litro, muy por encima de los precios internacionales.

Tras reconocer la severa escasez de combustible que enfrentó Venezuela desde marzo, generada en parte por las sanciones impuestas por Estados Unidos, Maduro señaló que la nación petrolera —que cuenta con una de las mayores reservas de crudo del mundo— logró recuperar los niveles de abastecimiento gracias a los cinco buques cisterna —con unos 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos— que envió Irán, estrecho aliado de Venezuela, que comenzaron a arribar el 23 de mayo.

El gobernante agregó que en el país pasará en los próximos tres meses a un proceso de regularización en los suministros y se retomará el proyecto para que a través del llamado “carnet de la Patria” y el sistema estatal del mismo nombre “se haga el proceso de abastecimiento de gasolina y subsidio directo al consumidor ”.


Como parte del nuevo esquema también se venderá a partir del lunes en más de 1.000 estaciones estatales del todo el país una gasolina subsidiada a 5.000 bolívares (unos dos centavos de dólar) el litro. Maduro explicó que los vehículos podrán adquirir hasta 120 litros al mes mientras que las motocicletas 60 litros al mes.

Para evitar las aglomeraciones en las estaciones se estableció que durante el primer mes regirá un mecanismo controlado de venta en el que autorizará el suministro de combustible dependiendo del número final de la placa del vehículo que variará de lunes a viernes.

Asimismo, se mantendrá por 90 días un precio subsidiado de la gasolina para el transporte público y los vehículos de carga hasta que se defina en unas mesas de diálogo con los transportistas un nuevo esquema de precios.

“Lo ideal sería el subsidio al usuario del transporte publico a través del ‘Carnet de la Patria’ a través de los bonos”, agregó Maduro.

El diésel, que es utilizado por los transportes de alimentos, de carga y servicios públicos, también seguirá subsidiado, precisaron las autoridades.

“Pido a toda la población venezolana su máxima compresión, su máximo apoyo”, señaló el mandatario al reconocer que su gobierno irá a un mecanismo gradual para ajustar el precio del combustible.

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, consideró el aumento del combustible como uno de los “golpes más duro que ha recibido el pueblo de Venezuela”, y convocó al Congreso, de mayoría opositora, a una sesión extraordinaria el domingo para definir las acciones ante las nuevas medidas del gobierno.

Por su parte, el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, dijo a The Associated Press que el establecer un mercado dual de precios de los combustibles se traducirá en “desequilibrios económicos” que generarán más dificultades porque representa poner “parches por todos lados”.

León indicó que el gobierno decidió recurrir a la gasolina subsidiada para garantizarle el combustible a los sectores vulnerables y “sobre todo explosivos”, y agregó que ese subsidio será asumido por los sectores de clase media y alta, que se han reducido por efecto de la crisis, que tienen acceso a las divisas y pagarán el combustible a precios internacionales.

El incremento del precio del combustible ocurre en medio de una compleja crisis económica y social que enfrenta la nación suramericana, agobiada por una desbordada hiperinflación, la escasez de algunos bienes básicos y una recesión que se teme se agudizará como consecuencia de la depresión mundial por la pandemia del nuevo coronavirus y la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

El aumento de la gasolina fue por décadas un tema álgido que muchos gobernantes decidieron posponer a raíz de un incremento que se realizó en 1989 que desencadenó unas violentas protestas en la capital venezolana y zonas aledañas que dejaron varios centenares de fallecidos.
 

droblo

Administrator
Venezuela inicia este lunes la reactivación parcial de algunas actividades económicas entre temores de quiebres masivos de empresas y la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de una fuerte alza de la gasolina que por primera vez en la historia se venderá a precios internacionales y se pagará en divisas.

Luego de dos meses y medio de paralización por la cuarentena que se impuso para frenar el nuevo coronavirus, la construcción, la banca, las industrias textil, química y de calzados, el transporte, las consultas médicas, las ferreterías, las peluquerías, los servicios de plomería y refrigeración, los talleres mecánicos y las ventas de repuestos reactivarán las actividades bajo un esquema de cinco días de trabajo y diez días de descanso.

Los sectores que reabrirán deberán operar en horarios que fijó el gobierno para evitar las aglomeraciones de personas.

Los centros comerciales, los lugares de recreación y deporte, el sector turismo, y los centros educativos, entre otros, seguirán paralizados, y se mantendrán las operaciones de la agroindustria, los comercios de alimentos, los servicios públicos y los centros de salud que han sido únicos sectores que se les ha permitido operar durante a cuarentena.

Entre los empresarios existen muchas dudas sobre cómo funcionará la reactivación parcial de la economía debido a la severa escasez de combustible, que se profundizó en los últimos dos meses y que paralizó gran parte del transporte público y privado, que podría generar dificultades de movilidad para los trabajadores y clientes, y los temores que hay entre la población por el repunte del coronavirus que ya alcanza a los 1.496 casos y 14 fallecidos.

“La economía va a arrancar muy lentamente”, dijo a Associated Press la empresaria María Carolina Uzcátegui, ex presidenta de la mayor cámara de comerciantes del país, al reconocer que ante las “señales fuertes de precariedad de los servicios” para muchas empresas será muy complicado retomar las operaciones.

Uzcátegui afirmó que la caída de flujo de caja y del consumo que se ha registrado en los meses de confinamiento han golpeado fuertemente a los debilitados sectores empresarial e industrial, cuya capacidad de producción ha caído en más de 50%.

“Son muchos los que no van a tener capacidad de volver a abrir”, sostuvo la empresaria.

Venezuela enfrenta la depresión económica mundial generada por la pandemia en medio de una compleja situación que se prevé que se agravará por efecto de la caída de 70% de los ingresos petroleros, los seis años consecutivos de contracción, la desconfianza y pérdida de valor de la moneda, la destrucción de la capacidad productiva y las sanciones de Estados Unidos, sostuvo el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis.

León afirmó que la nación suramericana está en medio de una “tormenta perfecta” que generará efectos devastadores en el país.

El Fondo Monetaria Internacional proyectó que la economía venezolana enfrentará este año una caída del 15% del Producto Interno Bruto y una inflación de 15.000%.

La compleja crisis, dominada por la hiperinflación, mantiene a 9,3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, en una situación de “inseguridad alimentaria” moderada o grave, según un informe de febrero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La flexibilización de la cuarentena coincide con un plan nacional abastecimiento de gasolina que el gobierno arrancó este lunes con la apertura de más de mil estaciones, muchas de las cuales habían cerrado en los últimos dos meses.

Hasta el momento las autoridades no han informado con cuánto combustible cuenta para abastecer el país que antes de la cuarentena tenía una demanda de unos 127.000 barriles diarios. El gobierno recibió la semana pasada cinco tanqueros de Irán con unos 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos para cubrir la escasez.

Las autoridades también pusieron en vigencia este lunes un esquema dual de precios del combustible que se venderá a 50 centavos de dólar el litro y se pagará en divisas en unas 200 estaciones privadas, mientras que en las restantes 1.368 estaciones públicas se comercializará al precio subsidiado de 5.000 bolívares (dos centavos de dólar) por litro y se limitará el suministro a 120 litros mensuales para los vehículos y 60 litros mensuales para las motocicletas.

Por décadas la nación petrolera ha tenido la gasolina más barata del mundo que se vendía a menos de 10 centavos de dólar el litro, pero en los últimos meses debido a la fuerte escasez comenzó a negociarse en el mercado negro entre 2 y 3 dólares el litro, muy por encima de los precios internacionales.

Para evitar que el fuerte incremento de la gasolina impacte en la inflación el gobierno fijó un subsidio del 100% para el transporte de carga y público, pero los analistas prevén que el esquema dual de precios estimulará una mercado negro del combustible que terminará impactando sobre el valor de la mayoría de los bienes.
 

droblo

Administrator
En cumplimiento de una orden internacional girada por Estados Unidos, las autoridades de Cabo Verde arrestaron a Alex Saab, un conocido empresario colombiano acusado de tener tratos corruptos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. La abogada estadounidense de Saab, María Domínguez, confirmó el arresto, pero declinó hacer más comentarios.



Una fuente familiarizada con la situación dijo que Saab fue detenido en la nación insular del océano Atlántico, frente a la costa de África, cuando su avión hacía una escala de reabastecimiento de combustible mientras volaba desde Caracas hacia Irán. La persona no estaba autorizada para hablar del asunto y lo hizo bajo condición de no ser identificada.



A medida que el gobierno del presidente Donald Trump busca recuperar fuerza en su vacilante campaña para derrocar a Maduro e instalar al líder opositor Juan Guaidó, persigue cada vez más a altos funcionarios y empresarios relacionados con el mandatario. En marzo, acusó a Maduro y a más de una decena de personas de narcoterrorismo, corrupción y otros cargos penales.



Saab, un empresario colombiano, apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro.



Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavar dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos con el fin de construir viviendas para familias de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se materializaron.



Por separado, había sido sancionado por el gobierno de Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.



“Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones. “Utilizaron los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de una serie de maniobras fraudulentas”.




En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no aparezca como tal en documentos judiciales.



Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron supuestamente pagando sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, los hijos —de una relación anterior— de la primera dama Cilia Flores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los tres hombres, comúnmente conocidos como “Los Chamos” —argot venezolano para “los niños”— también están siendo investigados por los fiscales en Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar 1.200 millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la investigación de Estados Unidos.



La noticia del posible arresto de Saab se conoció el viernes por la noche, pero inicialmente los funcionarios en Estados Unidos y en Colombia, donde nació Saab, fueron poco claros sobre el asunto. Cabo Verde no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos y en 2014 Venezuela presionó a la isla caribeña de Aruba para que dejara ir a otro objetivo de alta prioridad: Hugo Carvajal, el antiguo jefe de espías de Hugo Chávez, quien fue detenido en la antigua colonia holandesa por una petición estadounidense relacionada con drogas. Carvajal permanece en libertad.
 

Johngo

Well-Known Member
Un silencio atronador allana el avance de Maduro hacia su golpe final

Venezuela se encamina hacia un nuevo salto al vacío en ese precipicio sin fondo en el que viene derrapando hace años y del que nada ni nadie parece poder rescatarla.

El último huevo de la serpiente acaba de ser fertilizado ante la indiferencia de los líderes regionales que todavía mantienen alguna sintonía con Nicolás Maduro.

Dejemos por un momento de lado los capítulos cotidianos de la hecatombe económica y social en que ha derivado el experimento bolivariano, con sus más de 5 millones de venezolanos en el exilio y el 80% de los que aun permanecen en el país sumidos en la pobreza y la lucha cotidiana por la subsistencia. Incluso en un continente acostumbrado a los altibajos constantes, la tragedia del desbarranco venezolano no registra antecedentes. La más reciente imagen del descalabro son las largas filas en las gasolineras para conseguir unas gotas del combustible importado de emergencia desde Irán, ante el desabastecimiento en un país que llegó a ser el segundo productor petrolero del mundo y donde la gasolina siempre fue mucho más barata que el agua.

Este drama sería más tolerable, por cierto, si en Venezuela funcionaran las instituciones de una república, si las libertades civiles no hubiesen sido conculcadas y no hubiese, al día de hoy, 424 presos políticos, según el conteo que lleva el Foro Penal Venezolano. Si una mayoría de los venezolanos hubiese elegido a Maduro en elecciones libres y democráticas y los partidos políticos pudieran funcionar con libertad y competir en igualdad de condiciones en los próximos comicios, habría una luz de esperanza al final del túnel. Pero nada de eso ocurre hace tiempo en la tierra de Simón Bolívar.

AL COMPLETO: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/06/27/un-silencio-atronador-allana-el-avance-de-maduro-hacia-su-golpe-final/
 

Johngo

Well-Known Member
Nicolás Maduro echó a la embajadora de la Unión Europea

Le dio 72 horas a la jefa de la delegación de Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país tras las sanciones de la UE contra 11 funcionarios.

La UE impuso este lunes sanciones a 11 venezolanos, en su mayoría por acciones contra la oposición al gobierno de Maduro, entre ellos Luis Parra, que disputó la presidencia del parlamento de mayoría opositora a Juan Guaidó en enero. La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, eleva a 36 el número de sancionados por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una crisis política y económica.

Los europeos prohíben también viajar al bloque y congelan los activos a Franklyn Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó proclamados en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto también un embargo de armas. Los 27 países del bloque, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores le piden mayor dureza. Fuente: AFP y EFE
 

Johngo

Well-Known Member
¿El Reino Unido concretará la entrega del oro venezolano a Juan Guaidó?

Esta semana, la decisión de un tribunal en Reino Unido ha despojado al Estado venezolano de 31 toneladas de oro, que estaban retenidas en el Banco de Inglaterra (BoE). El inédito dictamen, además de desconocer la autoridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, autoriza al diputado opositor Juan Guaidó a disponer de los fondos.

Los lingotes, valorados en más de 1.000 millones de dólares, fueron retenidos en enero del 2019, cuando el BoE rechazó la solicitud de devolución realizada por el Banco Central de venezolano (BCV), a finales de 2018. El jueves, el Tribunal Superior Británico resolvió que será el diputado que se autoproclamó en una plaza como "presidente interino" quien, finalmente, haga uso de esos recursos.

Expertos consultados por RT consideran que la decisión emitida por el juez Nigel Teare, tras una demanda formulada por el BCV el pasado 14 de mayo, "era bastante previsible", pero, aún así, dudan que el Reino Unido concrete la entrega del oro venezolano Guaidó.

¿Qué puede pasar?

"No creo que se lo entreguen, por lo menos no por ahora.

AL COMPLETO:
https://actualidad.rt.com/actualidad/358655-reino-unido-realmente-entregara-oro-guaido
 

droblo

Administrator
Un juez británico rechazó el jueves dar a Venezuela el control sobre más de 1.000 millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente. La medida fue festejada por la oposición, por considerar que protege los recursos de los venezolanos.

Maduro había pedido tener acceso al oro para ayudar a que la nación sudamericana, con un grave problema de liquidez, luche contra la pandemia del coronavirus, pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legitimo del país, se ha negado a entregarle las reservas al ejecutivo socialista de Maduro, al que considera ilegítimo y corrupto.

El mandatario venezolano solicitó a la justicia local iniciar procedimientos para castigar a quienes participaron en el proceso sobre el oro, señala un comunicado del gobierno que difundió el jueves el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

En el escrito Caracas sostiene que la decisión del juez británico está basada en la “alucinante autoproclamación” como presidente interino de Venezuela de un diputado, en alusión a Guaidó, que no mencionaron en el texto, al que acusaron de ser el “cabecilla de una organización criminal internacional” que busca apoderarse de los recursos del país suramericano.

El gobierno indicó que denunciará en todas las instancias internacionales el “atroz atropello” y “robo”, y que persistirá en la vía judicial.

Los abogados de Guaidó reiteraron durante una audiencia reciente su posición de que él, como presidente de la Asamblea Nacional, es el presidente legítimo de Venezuela bajo la constitución nacional.

El fallo del juez británico aclara la cuestión de quién es el gobernante legítimo de Venezuela, al menos a los ojos de esa potencia mundial. Guaidó quiere que se conserve el oro en la institución para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro.

El Banco Central de Venezuela, por su parte, buscaba acceder al oro, que quería vender para comprar la comida y los equipos médicos que Caracas necesita de forma urgente para atajar la pandemia del COVID-19. En su cuenta de Twitter, el Banco Central de Venezuela anunció el jueves que apelará de inmediato la decisión del tribunal inglés, a la que calificó de “absurda” e “insólita”.

La disputa se libra en torno a la posición de Gran Bretaña hacia Venezuela, un país en crisis económica y política donde Maduro y Guaidó se reivindican presidentes legítimos desde hace más de un año.

Un abogado que representa los intereses del ejecutivo de Maduro dijo que el gobierno apelará el fallo. En un comunicado, Sarosh Zaiwalla señaló que el fallo “ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno” en Venezuela.

Tras el anuncio de la sentencia, Guaidó envió un mensaje al entorno de Maduro expresando: “no se lancen por un barranco”. Advirtió en su cuenta de Twitter que “esta vez será peor” que en 2017 y 2018, cuando realizaron las elecciones para la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y la reelección del mandatario venezolano.

Asimismo, la oficina de prensa de Guaidó dijo en un comunicado que mientras el “proceso judicial continúa”, los recursos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo.

“Esta decisión contribuye inmensamente en la protección de los recursos de los venezolanos de las garras de la dictadura corrupta, específicamente, la reserva en oro depositado en el Banco de Inglaterra”, agrega el escrito.

Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos y unos 60 países más, reconoce a Guaidó, que se proclamó presidente interino a principios de 2019 después que Maduro se declaró ganador en una elección que la oposición califica de amañada.

Con todo, el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro y negó las credenciales diplomáticas a un embajador designado por Guaidó.

Por otra parte, el gobierno venezolano dejó el jueves sin efecto la medida de expulsión de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a quien Maduro le dio a inicios de semana 72 horas para abandonar el país suramericano en represalia por las sanciones que impuso el bloque a once funcionarios.

La medida fue anunciada en un comunicado conjunto del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, luego de una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de mantener un marco de relaciones diplomáticas en momentos en que las partes “pueden facilitar los caminos del diálogo político”.

Horas después, Maduro anunció que se abrió una nueva etapa de diálogo con la UE y que espera que en esta fase se dé una “rectificación profunda” del bloque respecto a Venezuela.

“Me parece buena la idea de darle una oportunidad... al diálogo, a la diplomacia, a la comunicación y a un nuevo entendimiento con la Unión Europea”, indicó el mandatario durante el acto de ascenso de los oficiales de la guardia presidencial.

El gobernante izquierdista criticó las sanciones que impuso el bloque a once funcionarios venezolanos que motivaron la expulsión de la diplomática europea, y reiteró el reclamo de Venezuela sobre la “ilegalidad” y la “injusticia” de esas medidas.

Arreaza dijo a la cadena regional Telesur que aspira a que de un “gesto recíproco” de parte de la UE que permita mejorar la relación.

El canciller indicó que en el diálogo con Borrell le expresó la molestia de Caracas ante la “permanente injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, y por emitir sanciones que “no tienen basamento legal”, señala un mensaje que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La suspensión de la medida contra Brilhante Pedrosa generó algunas reacciones de respaldo en Venezuela, entre ellas, la del activista de derechos humanos Feliciano Reyna, quien indicó en su cuenta de Twitter que era un “serio error” la acción contra la embajadora porque “ponía en riesgo importantes gestiones en el ámbito político” y podía dificultar esfuerzos cooperación en el ámbito humanitario.
 

Johngo

Well-Known Member
Las autoridades de Cabo Verde trasladaron de manera sorpresiva a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro

El empresario colombiano, involucrado en los negocios corruptos del dictador chavista, fue enviado de la cárcel central de Ribeirinha a la isla de Sal, donde fue capturado el 12 de junio pasado. Días atrás, la Justicia aceptó la extradición solicitada por EEUU




El diario colombiano detalla que el sorpresivo traslado se da luego de que en los últimos días se ha registrado un movimiento inusual en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, donde Saab fue capturado. Un Boieng C-17A Globemaster III del Reino Unido aterrizó el primero de julio. Y aeronaves de Estados Unidos también pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde. Para Washington es claro que Saab es la ruta para llegar a las fortunas ocultas e ilícitas de las cabezas del régimen y al movimiento de oro y dólares a Turquía, Irán y Rusia. Pero además, afirma El Tiempo, un avión del régimen de Maduro aterrizó muy cerca, en Guinea-Bisáu, y está en esa posición desde el 26 de junio.
Saab fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una “alerta roja” de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

AL COMPLETO: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/04/las-autoridades-de-cabo-verde-trasladaron-de-manera-sorpresiva-a-alex-saab-el-testaferro-de-nicolas-maduro/
 
Arriba