Hilo de Venezuela

droblo

Administrator
La Unión Europea se prepara para imponer más sanciones contra el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, enfocándose en funcionarios acusados de participar en torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo el martes en una declaración que está trabajando con la ONU para asegurarse que se respeten los derechos humanos en Venezuela después de conocerse informes de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Mogherini afirmó que “la UE está dispuesta a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”.


La UE ha venido aplicando medidas desde 2017, incluido un embargo de armas y de equipos usados para la represión interna. También sancionó a 18 funcionarios con prohibiciones de viajar y congelamientos de activos.
 

Johngo

Well-Known Member
Apagon casi TOTAL en Venezuela

El quinto en meses. En 18 estados de los 23, ahora se esta restableciendo.

Ayer por la madrugada, entre las 16:00 y 16:45 según marcó el Gobierno venezolano, un nuevo corte en el suministro eléctrico tuvo lugar en 18 de los 23 Estados del país caribeño. Maduro condenó “un nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria”, en tanto que Guaidó reiteró que “el fracaso es evidente”.

Se trató del quinto apagón masivo de los pasados cinco meses siendo que el último había sido el 10 de abril.
Lógicamente, como suele ocurrir, tanto el Presidente del país, Nicolás Maduro, como el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dieron su parecer sobre este suceso.

Esto dice el narcodictador MADURO

“Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos!”, sostuvo Nicolás Maduro. En esta línea se pronunció también Diosdado Cabello, segundo de Maduro, quien denunció los que “siguen los ataques al sistema eléctrico nacional, la derecha venezolana apoyada por el imperialismo norteamericano”.

Esto dice Juan Guaidó

“Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas. Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre”, marcó por su parte Guaidó.

 

droblo

Administrator
El gobierno de Donald Trump autorizó el viernes a Chevron a seguir operando en Venezuela --al menos hasta octubre-- pese a sanciones estadounidenses que buscan remover al presidente Nicolás Maduro al cortar el ingreso generado por la mayor reserva de petróleo crudo en el planeta.
El Departamento del Tesoro deberá decidir antes del 25 de octubre si renueva o no la licencia por segunda vez, que fue emitida originalmente en enero por seis meses.
Kevin Book, jefe del equipo investigador de ClearView Energy Partners, señaló que Chevron tendrá mayores dificultades para seguir renovando la licencia a medida que se acerquen los comicios presidenciales en Estados Unidos previstos para noviembre de 2020.
“El gobierno de Trump parece ver al tema Venezuela como un vaso comunicante con Cuba, lo que resuena con votantes latinos”, dijo Book. “Se hará más difícil para la Casa Blanca dar extensiones a empresas estadounidenses cuando están luchando para ganar votos en Florida”.
Ray Fohr, portavoz de Chevron, dijo que “nuestras operaciones en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables. Nuestra prioridad es mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a más de 8.000 personas que trabajan con nosotros, y a sus familias”.
Chevron ha operado en la nación sudamericana por casi un siglo y su participación en cuatro empresas junto a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela PDVSA produce cerca de 200.000 barriles diarios. Eso representa una cuarta parte de la producción total de Venezuela en junio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.
Chevron es la última presencia estadounidense en Venezuela y analistas temen que su retirada permita la participación de adversarios como China y Rusia en los pozos donde Chevron participa.
Otras empresas norteamericanas como Colgate, General Motors y the Kellogg Co., se han retirado en años recientes ante la escasez crónica de insumos y una hiperinflación que el año pasado trepó al 130.000%.
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela.- Maduro tilda de "ilegal e inconstitucional" la intención del legislativo de reincorporar a Venezuela al TIAR

El “presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la intención de la Asamblea Nacional de aprobar el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país abandonó en 2013, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), supone "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este sábado la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar al país a este acuerdo regional en materia de defensa que incluye una cláusula de defensa colectiva.

El TSJ basó su decisión en el artículo 236 de la Constitución, según el cual "son atribuciones y obligaciones del presidente de la República dirigir las relaciones exteriores y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales". A este respecto, ha recordado que el actual mandatario, Nicolás Maduro, ordenó la salida de Venezuela del TIAR, que se hizo efectiva el pasado 27 de abril.

Maduro, que este sábado ha estado liderando un acto de graduación de 740 nuevos oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana en la Academia Militar del Ejército en Caracas, ha asegurado que "cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado (de acuerdo a la Constitución) como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", según ha recogido Telesur.

El TSJ venezolano declaró el viernes la nulidad de la iniciativa que pretendía que Venezuela volviera a formar parte del también conocido como Tratado de Río, del que la nación sudamericana se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional del lider de la oposición, Juan Guaidó, ha reiterado una y otra vez que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Juan Guaidó se proclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, le han reconocido como "presidente encargado".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones. Europa Press | 28 jul, 2019
 

Johngo

Well-Known Member
Enviado de Trump en Venezuela insiste en que Maduro caerá en unos meses



El enviado del presidente de Estados Unidos Donald Trump para Venezuela dice que está “absolutamente” confiado en que Nicolás Maduro caerá para fin de año, a pesar del éxito del mandatario venezolano hasta ahora aferrado al poder.
Ya pasaron 6 meses desde que Juan Guaidó se declaró a sí mismo como el presidente legítimo de Venezuela. La administración de Trump exigió en el momento que Maduro se fuera inmediatamente. Pero no lo hizo y un intento de derrocarlo en abril fracasó. Los rumores de una posible intervención militar estadounidense no llegaron a buen término.

“No puedo predecir cómo cae el régimen, no puedo predecir la fecha”, dijo Elliot Abrams, representante especial estadounidense para la crisis venezolana, el miércoles durante el foro de la Fundación para la Defensa de la Democracia, “pero creo que es inevitable”.

Mientras tanto, los representantes del régimen de Maduro y de la oposición sostienen conversaciones en Barbados, mediadas por Noruega.
El embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, dijo en el evento que no hay posibilidad de un acuerdo político a menos que Maduro renuncie y las elecciones sigan su curso.

Abrams también se refirió a la posibilidad de si EE.UU. ahora ve las negociaciones como el final del juego más probable, en lugar de un levantamiento dentro del ejército venezolano. “El poder de las personas en las calles, los golpes militares, los asentamientos negociados, interactúan”, dijo. “Es una combinación de todas estas presiones”.

También remarcó que de los actores externos en Venezuela, Cuba es el más vital para la supervivencia de Maduro debido a la seguridad e inteligencia que brinda. Y agregó que Rusia contribuye con el impulso “psicológico-político” de saber que “hay un gran país que te respalda”, aunque afirmó que Moscú está “cubriendo sus apuestas”.

“Lo que China y Rusia están haciendo es muy interesante”, continuó. “Por un lado, brindan apoyo político al régimen. Por otro lado, lo están secando. Venezuela está exportando aproximadamente 750.000 barriles diarios de petróleo. 500.000 van a Rusia y China … para pagar los préstamos anteriores”. El Economista.com.ar
 

droblo

Administrator
La caída acumulada desde 2013 de la economía venezolana alcanzará el 65% y se cuenta entre los principales colapsos quinquenales ocurridos en el planeta durante el último medio siglo, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, describió la situación como un “caso histórico” porque no tiene precedentes en la región y porque es la única entre las principales caídas quinquenales en el planeta que no está vinculada a un conflicto armado o a un desastre natural.

El FMI ajustó su pronóstico para Venezuela durante 2019 a una contracción de 35% --un incremento respecto al declive de 25% pronosticado en abril-- debido a una drástica reducción en la producción petrolera, que ya ha descendido a su mínimo de las últimas siete décadas.


Werner dijo que la expectativa inflacionaria para 2019 también fue ajustada a un registro inferior a un millón respecto al pronóstico de abril de diez millones, debido a un incremento en el encaje legal impuesto recientemente a la banca local por el Banco Central.

Venezuela ocupa la tercera posición global, superada solamente por Georgia y Libia, que tiene el primer lugar debido a la contracción del 80% que padeció entre 2010 y 2015.

Un gráfico elaborado por el FMI muestra a las 30 contracciones quinquenales más severas del último medio siglo.

Nicaragua, Perú y Bolivia son las únicas otras naciones latinoamericanas en el gráfico, y ocupan las últimas tres casillas con declives menores a 15% cada una.

El gráfico no incluye a Cuba, cuya economía sufrió una severa contracción a comienzos de la década de 1990 a raíz de la caída de la Unión Soviética, porque la isla comunista no es Estado miembro del FMI.

Werner indicó que el FMI pronostica un crecimiento del 0,6% este año en América Latina y el Caribe, pero si el cálculo excluye a Venezuela el promedio de crecimiento regional este año es de 1,3%.

“Esto refleja los grandes retos que tiene la región para establecer un proceso de crecimiento sostenible,” señaló Werner durante una conferencia de prensa para actualizar las expectativas regionales de crecimiento económico.

Werner agregó que la prolongada crisis pueda elevar el flujo migratorio venezolano a cinco millones de personas a fines de año, y que el éxodo ha provocado un ligero impulso a la economía colombiana a pesar de la inversión requerida para atender a 1,5 millones de migrantes.

El éxodo migratorio “ha hecho que el gobierno colombiano se haya visto en la necesidad de aflojar un poco sus metas fiscales e incrementar el gasto público para poder apoyar a esta población y eso genera un impacto positivo sobre el crecimiento económico”, dijo.

Werner mencionó que el Banco Central de Chile mencionó el flujo migratorio proveniente de Venezuela y otros países entre varias razones para revisar al alza su crecimiento potencial.

Werner indicó que el efecto puede ser positivo siempre que los migrantes traigan aptitudes requeridas por el mercado laboral local, y depende también de las finanzas públicas del país receptor.
 

droblo

Administrator
El gobierno del presidente Donald Trump congeló todos los activos del gobierno venezolano, en un significativo recrudecimiento de las tensiones con el mandatario Nicolás Maduro que coloca a su gobierno socialista en una lista de adversarios de Washington _ Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán_ que han sido blanco de sanciones agresivas.
La medida, que además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entró en vigor el lunes. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas, luego de una congelación de activos contra el gobierno del general Manuel Noriega en Panamá y un embargo comercial al liderazgo sandinista en Nicaragua en la década de 1980.

La orden ejecutiva firmada por Trump fundamenta la decisión en la continua “usurpación” del poder por parte de Maduro y en los abusos a los derechos humanos por sus allegados.
Aunque la orden no es un embargo comercial formal _elude al aún considerable sector privado venezolano_, representa la medida más dura de Estados Unidos dirigida a destituir a Maduro desde que el gobierno de Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en enero.
“El objetivo aparente es darle a Estados Unidos la capacidad de aplicar la ley más allá de sus fronteras a aliados de Maduro como China, Rusia, Cuba, Irán y Turquía”, dijo Russ Dallen, jefe de la correduría Caracas Capital Markets, con sede en Miami. “Si dichas entidades extranjeras siguen haciendo negocios con Maduro, Estados Unidos podría congelar sus activos”.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton insinuó horas antes el lunes que Estados Unidos planeaba actuar al respecto pronto. En declaraciones a los periodistas la víspera de una conferencia internacional en Perú para demostrarle apoyo a Guaidó, dijo que Washington estaba preparando medidas “que mostrarán la determinación de Estados Unidos para obtener una transferencia pacífica del poder” en Caracas.
Rusia, que apoya a Maduro, denunció las acciones el martes. Konstantin Kosachev, jefe de la comisión de asuntos internacionales de la cámara alta del Parlamento ruso, dijo que las sanciones equivalen a “vandalismo internacional”, de acuerdo con información difundida por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Kosachev agregó que eso “representa “una abierta intromisión a los asuntos internos de Venezuela”.
Es probable que las medidas agraven las penurias en la ya de por sí moribunda economía de Venezuela, que sufre una hiperinflación de seis dígitos y una profunda contracción que supera la de la Gran Depresión en Estados Unidos.

Sanciones anteriores contra la industria petrolera de Venezuela, la que genera casi todas las divisas por exportaciones del país, han acelerado una caída drástica en la producción de crudo, la cual comenzó con la elección de Maduro en 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez.
Más de 100 funcionarios y personas cercanas al gobierno han visto congelados sus activos en Estados Unidos y vetos a hacer negocios con estadounidenses. Como parte de la nueva orden ejecutiva, los estadounidenses tendrán prohibido participar en transacciones con cualquiera que se determine está apoyando a Maduro o a su gobierno. Los que respalden al mandatario venezolano tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.
Se harán excepciones en los casos de envío de alimentos, medicinas y ropa. Las transacciones con el sector privado de Venezuela, el cual aún tiene un tamaño considerable, tampoco parecen verse afectadas. No estaba claro cómo afectaría el decreto a la petrolera estadounidense Chevron, que el mes pasado recibió una moratoria de tres meses del Tesoro estadounidenses para continuar sus prospecciones petrolíferas con la petrolera estatal PDVSA.
El gobierno de Maduro no respondió en un principio a las medidas. Pero Guaidó celebró la noticia, señalando que protegería a la petrolera con sede en Houston CITGO _el activo venezolano de mayor valor en el extranjero_ de los intentos de Maduro de hipotecar sus activos.
“Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”, afirmó en una serie de tuits a última hora de la noche.
Geoff Ramsey, investigador de la Oficina de Washington sobre América Latina, dijo que las medidas agravarán la crisis humanitaria a pesar de las excepciones para proteger a los más vulnerables, ya que los bancos occidentales evitan procesar incluso las transacciones legítimas.
“La verdad es que ningún institución financiera quiere chocar con el Departamento del Tesoro”, comentó.
El experto señaló que en lugar de insistir en la misma estrategia de embargos que no ha logrado producir un cambio de régimen pese a emplearse durante décadas en la Cuba comunista, Estados Unidos debería hacer más para respaldar las negociaciones auspiciadas por Noruega entre Maduro y representantes de Guaidó.
A la conferencia en Perú asisten representantes de más de 50 naciones que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela y consideran que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta.
Momentos después de que se anunció la orden ejecutiva, Bolton tuiteó que prevé tener un día “productivo” en Lima
 

Johngo

Well-Known Member
GUAIDÓ APLAUDE LA MEDIDA DE EEUU

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelar los activos del régimen de Nicolás Maduro y ha advertido de que medidas como esta demuestran que apoyar al chavismo acarrea "consecuencias".

Además, ha señalado que la medida adoptada por Washington mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump "es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente" por parte de Maduro.
 

droblo

Administrator
Las últimas noticias sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (horas locales):

17:20

El canciller venezolano Jorge Arreaza anuncia que el gobierno de su país está construyendo una “arquitectura alternativa” para enfrentar las nuevas sanciones, pero admitió que será “más difícil” y “costoso” diseñar los “caminos alternativos”.

Desde la sede de la Cancillería, Arreaza informó que la administración del presidente Nicolás Maduro está trabajando con los gobiernos aliados para definir las vías alternas, aunque no ofreció detalles de los planes ni dijo qué países estarían participando.

El ministro acusó a Washington de buscar transformar a Venezuela en su “territorio de su guerra geopolítica contra Rusia y contra China” y de tratar de “implosionar” el proceso de diálogo impulsado por Oslo.

Arreaza descartó que el gobierno venezolano vaya a salir del mecanismo de negociaciones y anunció que “vendrán importantes noticias de acuerdo de ese diálogo” si ese proceso no se afecta.

Al preguntarle sobre el impacto de las medidas, el canciller dijo que bienes que superan los 30.000 millones de dólares se verán afectados por las sanciones, incluidos unos 8.000 millones de dólares la petrolera Citgo, hecho que consideró como el “robo del siglo”.

___

13:35

Las Naciones Unidas dijeron el martes que toman nota de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela pero que la prioridad es mantener la ayuda humanitaria para ese país sudamericano.

“Es muy, muy importante darle la prioridad a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”, declaró el vocero del organismo mundial Stephane Dujarric.

Añadió que “hay principios humanitarios muy claros a nivel internacional, lo que significa que hay que permitir la entrada de la ayuda humanitaria para que llegue a quienes más la necesitan”.

Enfatizó que la organización está trabajando en Venezuela en base a los principios internacionales para asegurar el envío de la asistencia a los necesitados, entre ellos niños y madres.

___

11:55

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez declaró el martes que la orden estadounidense de congelar los bienes del gobierno de Nicolás Maduro es un ataque a la propiedad privada y una amenaza al orden mundial.

Estados Unidos busca “amedrentar a países aliados, a proveedores” del gobierno venezolano, denunció Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal.

El gobierno de Donald Trump, aseveró, pretende “tapar” la situación interna que se está dando en los Estados Unidos con los asesinatos masivos, hechos que atribuyó a la “promoción del odio supremacista, racista y clasista”.

“Ningún país está a salvo. Todos están sujeto a este tipo de agresión y de guerra no convencional”, sostuvo la vicepresidenta al advertir que con el embargo de Washington pone en peligro la “legalidad internacional” y el respeto a la propiedad.

Anunció que Venezuela acudirá a instancias internacionales para ejercer su “defensa legítima” contra lo que consideró sanciones “ilegítimas” e “ilícitas”.

Las compañías extranjeras que hagan negocios con el gobierno de Maduro podrán ser sujetas a represalias en Estados Unidos según la medida adoptada por el gobierno norteamericano el lunes por la noche.

Rodríguez, flanqueada por altos funcionarios, entre ellos el ministro de defensa, declaró que Estados Unidos debe entender que no son los dueños del mundo.

Añadió que todo país que tenga inversiones en Estados Unidos debe estar preocupado porque, según dijo, la medida sienta un precedente peligroso contra la propiedad privada.

Rodríguez además denunció que la medida estadounidense causará sufrimiento entre el pueblo venezolano, que ya debe lidiar con una profunda crisis económica que azota al país suramericano con una desbocada hiperinflación de seis dígitos y una severa recesión.

Al hablar de las consecuencias de las medidas, Rodríguez admitió que se buscan “reducir la disponibilidad de divisas” del gobierno de Maduro.

De igual forma, la alta funcionaria señaló a Estados Unidos de buscar afectar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por Noruega.

___

11:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el martes las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, un gobierno aliado de La Habana.

Bruno Rodríguez dijo a través de Twitter que el “bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación”.

Rodríguez expresó su solidaridad con el presidente venezolano Nicolás Maduro e instó a poner fin al “despojo a nuestros pueblos y el intento de dominación imperialista”.

Venezuela no es sólo un amigo ideológico de Cuba, sino un socio comercial crucial. Cuba ha enviado miles de médicos para atender a los pobres de la nación sudamericana, mientras que Venezuela proporciona petróleo en condiciones preferenciales a Cuba.

Las nuevas sanciones a Venezuela son similares a las que Washington impuso desde hace mucho tiempo contra Cuba.

___

10:35

El gobierno venezolano consideró como una “grave agresión” el congelamiento financiero aplicado por Estados Unidos. En un comunicado, opinó que con esta medida y las acciones de sus aliados se busca el “fracaso del diálogo político” en Venezuela.

Con la orden ejecutiva se pretende “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” para “ahorcar” a la población y “forzar un cambio de gobierno inconstitucional”, agregó el gobierno socialista.

Asimismo, acusó a Washington de pretender darle “forma legal” al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado”. Se trata del “más grotesco y descarado saqueo”, añadió.

Caracas hizo estas declaraciones al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas financieras con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a otros adversarios de Estados Unidos, como Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

___

10:20

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dice que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras a quien apoye al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, sea estadounidense o extranjero.

Bolton hizo estas declaraciones en Lima al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a los adversarios Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

Medio centenar de naciones, incluido Estados Unidos, respaldan al líder opositor Juan Guaidó en su campaña para derrocar a Maduro.

Bolton califica a Maduro de “dictador brutal” y lo acusa de usar escuadrones de la muerte y un plan alimenticio corrupto para controlar a los venezolanos. El asesor advirtió a Rusia y China, que respaldan a Maduro, que no sigan apostando al presidente socialista.

___

9:10

Un alto funcionario venezolano acusó al gobierno del presidente Ronald Trump de cometer un “acto gangsterismo, de bandolerismo internacional”, tras una nueva ronda de sanciones financieras contra el gobierno socialista de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, criticó así el martes a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la Casa Blanca de congelar los activos del gobierno venezolano.

Los funcionarios estadounidenses alegan que la medida es parte de la presión que ejercen sobre el presidente Nicolás Maduro para que obligue a su gobierno a abandonar el poder.

Castillo fue uno de los funcionarios venezolanos de más alto rango que comentan sobre las medidas anunciadas a última hora del lunes. Hasta ahora, Maduro ha permanecido en silencio.

Las acciones también bloquean la entrada a Estados Unidos de funcionarios venezolanos identificados como allegados a Maduro.

___

5:35

Un influyente legislador ruso dijo el martes que el congelamiento de los bienes del gobierno venezolano por parte de Estados Unidos representa una grosera intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, calificó las medidas del gobierno del presidente Donald Trump de “bandidaje internacional”. En declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa RIA Novosti, dijo que la medida de Washington constituye una “injerencia descarada en los asuntos internos de Venezuela”.


La medida prohíbe a empresas e individuos estadounidenses realizar transacciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus altos funcionarios. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

Rusia respalda a Maduro, mientras que Estados Unidos y varias decenas de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó y lo reconocen como presidente interino.

El gobierno de Maduro aún no ha respondido.
 

droblo

Administrator
Las amplias sanciones de Estados Unidos que buscan derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podrían infligir más daño a una economía que sufre una inflación de seis dígitos ahuyentando a los inversionistas que quedan. Las nuevas medidas no afectarán al sector privado venezolano, pero la mera posibilidad de ser sancionado por Washington por participar en transacciones en las que podría verse implicado el ejecutivo de Caracas podría servir como disuasión.
A continuación, un vistazo al alcance y posible impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump:
___
¿ES UN EMBARGO?
Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump esta semana congelan todos los activos del ejecutivo de Venezuela en Estados Unidos y permiten al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude al régimen de Nicolás Maduro.
Aunque están a la par con las estrictas sanciones de Washington a países como Corea del Norte, Irán y Cuba, no tienen un alcance tan amplio esas. Por ejemplo, Venezuela sigue teniendo un considerable sector privado que no está señalado en la orden ejecutiva.
Francisco Rodriguez, economista jefe de la consultora de Nueva York Torino Capital, y otros analistas dicen que no calificarían las sanciones de embargo ya que están diseñadas para que afecten específicamente al gobierno y no al comercio en general.
Según Rodriguez, las sanciones estadounidenses previas constituyen un “embargo petrolero” ya que atañen a la petrolera estatal, que controla todas las transacciones.
___
¿CUÁL ES EL POSIBLE IMPACTO?
El mayor impacto probablemente se derive de las “sanciones secundarias”, que podrían tener un efecto devastador sobre la economía de Venezuela.
El gobierno de Trump podría impedir que los ejecutivos y empresas extranjeras que ayuden a Maduro a mantener el poder entren al mercado estadounidense. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton lo explicó de forma más tajante el martes: hagan negocios con el gobierno venezolano y estarán vetados en Estados Unidos.
“Procedan con extrema cautela”, advirtió.
Los analistas dicen que la definición de ofrecer “apoyo material” es tan poco concreta que podría tener un efecto dominó que enfríe todos los negocios con Venezuela. En concreto, países como India y Malasia, que ahora compran el 46% de las exportaciones venezolanas, podrían decidir que sería mejor reducir su comercio.
“Todas esas medidas tienen un impacto en la capacidad de importación de la economía y llevará a una contracción económica más profunda”, agregó Rodríguez.
___
¿SE APLICARÁN?
Está por ver cómo de estricto será el gobierno de Trump a la hora de aplicar las nuevas sanciones contra entidades extranjeras.
Sin embargo, la simple amenaza de verse fuera del lucrativo mercado estadounidense podría ser suficiente para asustar a los posibles inversionistas.
Jeffrey Schott, miembro del Peterson Institute for International Economics que ha estudiado a fondo las sanciones, dijo que la responsabilidad de asegurarse de no violar las sanciones recaerá en las propias empresas, y dado el amplio alcance del estado venezolano, muchas tendrán difícil demostrar que no hay capital gubernamental implicado.
“Como el alcance de las obligaciones es ambiguo, una empresa no sabe cuándo está en riesgo de incumplimiento”, señaló Schott.
Las instituciones financieras tendrán la “abrumadora tarea” de determinar si están siendo utilizadas como un canal para transacciones con el gobierno, y la “respuesta prudente para muchos” sería restringir esos acuerdos significativamente, apuntó Rodriguez.
___
¿SE PERMITIRÁN EXCEPCIONES?
La orden ejecutiva permite la entrega de ayuda humanitaria, pero es probable que disminuyan los envíos de comida y medicamentos.
Sanciones similares impuestas en otras partes del mundo demuestran que las organizaciones e instituciones financieras preferirán ser cautas aunque la política estadounidense permite explícitamente la entrega de ciertos bienes.
“Normalmente no continúan aunque estén autorizados”, dijo Schott.
Lo describió como un ejemplo de los “daños colaterales” que suelen acarrear las sanciones: las empresas y las personas que no están señaladas específicamente en las medidas se ven afectadas de igual.
Las restricciones al comercio han hecho que muchos bancos y empresas de todo el mundo duden a la hora de hacer negocios con Irán, por ejemplo, aunque Estados Unidos insiste en que los fármacos y los productos humanitarios están exentos de sanciones. Los precios de los medicamentos importados, como los de la quimioterapia, se dispararon y los médicos temen que estén fuera del alcance de muchos iraníes.
___
¿SON EFECTIVAS LAS SANCIONES ECONÓMICAS?
Los estudios dicen que, en el mejor de los casos, las sanciones económicas son efectivas solo un tercio de las veces que se imponen para lograr objetivos políticos.
Una revisión citada con frecuencia de 115 casos ocurridos entre 1914 y 1990 halló 40 ejemplos que podrían ser considerados un ”éxito”. Los análisis posteriores desafiaron esta conclusión y apuntaron que son efectivas a una tasa aún más baja.
En su defensa de las sanciones, Bolton dijo: “Funcionaron en Panamá, funcionaron una vez en Nicaragua, y volverán a funcionar allí, y funcionarán en Venezuela y Cuba”.
Sin embargo, ninguno de esos ejemplos está tan claro.
Las sanciones estadounidenses a Nicaragua para derrocar al gobierno sandinista en la década de 1980 infligieron un golpe devastador a la economía, lo que según algunos llevó a la derrota del partido en las elecciones, pero en ese caso las sanciones se combinaron con una intervención militar contra el régimen. El líder autoritario panameño Manuel Noriega solo fue desbancado cuando el presidente George H.W. Bush envió soldados al país.
Rodriguez dijo que es poco probable que las sanciones influyan para que Maduro abandone la presidencia. En su lugar, añadió, las garantías de alto nivel de que los miembros del gobierno no serían juzgados si abandonan sus cargos serían más efectivas. “Hay que construir esa opción de salida”, apuntó.
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela critica a EEUU por incluirles en su lista de "países de tránsito de drogas"

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado este fin de semana mediante un comunicado la decisión de Estados Unidos de incluir a Venezuela en su lista de "principales países de tránsito de drogas", en la cual se encuentran otros países como El Salvador, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras o Panamá. "Venezuela es un país que lucha firmemente contra el tráfico de drogas (....) y cuya labor en esta materia, se lleva a cabo dentro de los parámetros multilaterales correspondientes", señaló.

TRUMP ASFIXIA A MADURO
Esta semana se conocía también la decisión de Donald Trump de bloquear los activos de Venezuela en Estados Unidos y sanciones para cualquier empresa que haga transacciones con el gobierno venezolano. Esta nueva medida busca asfixiar y propiciar la caída de Maduro, al que consideran ilegítimo. Esta decisión sirve también como toque de atención a las dos grandes potencias que apoyan al régimen de Maduro, China y Rusia.
 

droblo

Administrator
La empresa estadounidense Mastercard suspendió sus servicios de pago con tarjetas de crédito a dos bancos estatales venezolanos, incluido uno de las fuerzas armadas, como consecuencia de las recientes sanciones de Estados Unidos para presionar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder.
En un comunicado divulgado por Twitter, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) informó a sus clientes civiles y militares “la suspensión unilateral de los servicios interbancarios en las tarjetas de crédito... por parte de Mastercard, materializado a pesar de nuestros esfuerzos el miércoles 4 de septiembre a las 15:55 horas”.

BANFANB resaltó que la medida, según Mastercard, es consecuencia de las sanciones impuestas el 5 de agosto por Washington, las cuales incluyeron la orden de congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y le prohibieron a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.
“Estas medidas de carácter injerencista y arbitrarias están fuera de todo contexto jurídico y constituyen una violación de los derechos humanos de todos nuestros clientes”, afirmó el banco en su escrito, y resaltó que ha cumplido con las normas de prevención y control de legitimación de capitales, entre otras.
En otro tuit, el BANFANB divulgó una comunicación en la que Mastercard destaca que “ha suspendido y no así terminado, las licencias” del banco de la fuerza armada y el también estatal Banco Agrícola de Venezuela, dejando abierta la posibilidad “de que con un cambio en las circunstancias pudiera permitir levantar la suspensión y reanudar nuestras actividades”.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se acrecentaron luego que en enero el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se proclamó presidente encargado en desafío a Maduro, argumentando que el gobernante socialista fue reelegido en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos.
Guaidó es reconocido por Washington y más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela. Pese a contar con ese amplio apoyo internacional, no ha podido minar el poder de Maduro, particularmente entre los militares.
 

Johngo

Well-Known Member
Nicolás Maduro Recibe Estocada Presidencial de Guatemala


EE. UU. apoyará a Colombia si Maduro lanza un ataque, advierte asesor de Trump

 

droblo

Administrator
Las autoridades venezolanas acordaron el jueves medidas administrativas de intervención por cuatro meses al banco privado Occidental de Descuento, la quinta institución financiera del país, tras las acciones que se iniciaron en Panamá y Curazao contra filiales del grupo.

La estatal Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al banco Occidental de Descuento “medidas administrativas de intervención del Estado” por un plazo de 120 días prorrogables para proteger y asegurar los fondos de los clientes, señala una resolución que fue difunda en la Gaceta Oficial.

La decisión fue acordada tras las medidas de emergencia y de intervención que se acordaron en los últimos días contra AllBank Corp en Panamá y el Banco del Orinoco NV en Curazao, filiales del grupo financiero al cual pertenece también el Occidental de Descuento, agrega el escrito.

El presidente del Occidental de Descuento, Víctor Vargas, descartó que la medida de la Sudeban represente una intervención de la institución y sostuvo que el banco está “operando normalmente, dirigido por su junta directiva”.

Vargas dijo en conferencia de prensa que la decisión solo representa una medida administrativa para “supervisar” el banco de forma cercana.

Como parte de las medidas administrativas se prohibió a los directivos del banco realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazos, la apertura de nuevas oficinas en el país y el exterior, adquirir acciones y traspasar inmuebles.

El Occidental de Descuento ocupa la quinta posición en el mercado financiero local en cuanto total de activos y la séptima en número de depósitos, y genera unos 15.700 empleos directos entre empresas financieras, de seguros, construcción e industria.
 

droblo

Administrator
La Unión Europea sancionó el viernes a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela, bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos. Entretanto, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció una misión para que investigue los abusos cometidos en el país sudamericano.

Cuatro de los siete señalados, a quienes se les congelaron activos y se les prohibió viajar, están relacionados con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, un militar de la Marina venezolana que supuestamente sufrió torturas mientras estaba bajo custodia del gobierno, según Bruselas.

Con estos, las sanciones impuestas por la UE a raíz de la crisis política y económica en Venezuela afectan a 25 personas.


“El pueblo de Venezuela continúa sufriendo una situación dramática. El impacto regional de la crisis no tiene precedentes, con graves riesgos para la estabilidad regional”, dijo en un comunicado la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini

Agregó que la UE está lista para ampliar las sanciones, a fin de animar a una transición política y a la celebración de elecciones presidenciales, añadiendo que estas medidas podrían suavizarse si se registran avances.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó, por 19 contra 7 con 21 abstenciones, a favor de una resolución que crea una misión investigadora de un año para examinar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, denigrantes o inhumanos” perpetrados en Venezuela en los últimos cinco años.

En julio, la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet emitió un reporte afirmando que gobierno venezolano perpetró casi 5.300 asesinatos en operativos de seguridad el año pasado por “resistencia a la autoridad”.

La medida, propuesta por el Grupo de Lima _países que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro_ no llegó a pedir la creación de una Comisión de Investigación, el máximo nivel de escrutinio que esa entidad puede autorizar.

La oposición en Venezuela ha pedido sanciones más duras de la UE contra miembros del gobierno, incluyendo al mismo Maduro, por socavar las instituciones democráticas del país.

Dos años atrás, el gobierno estadounidense añadió a Maduro en la lista de más de 100 funcionarios venezolanos a quienes se les han congelados sus activos en Estados Unidos y quienes no pueden hacer negocios con entidad norteamericana alguna.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta en castigar a Maduro en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues teme estropear toda la posibilidad de mediar para hallar una solución negociada a la crisis, a raíz de la cual más de 4 millones de personas _un 15% de la población_ ha emigrado en busca de alimentos y trabajo.

En tiempos más recientes la posibilidad de un acuerdo se ha visto disminuida luego que Maduro puso fin a un diálogo patrocinado por Noruega y abrió un diálogo con un pequeño grupo de partidos opositores minoritarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha denunciado reiteradamente las sanciones de Estados Unidos y la UE como una violación ilegal de la soberanía del país. Ha dicho que bajo la lógica de esas acciones, tales herramientas deberían ser usadas contra Guaidó porque él ha promovido, dijo, la violencia.
 

droblo

Administrator
Rusia reiteró el sábado su respaldo al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro con la firma de una serie de acuerdos en materia energética, economía y tecnología, a la par de renovar su asesoría en materia militar.

Rusia figura entre los más estrechos aliados de Maduro en medio de la severa crisis política y económica que azota al país sudamericano, que incluye el otorgamiento de un gran número de créditos.

Al igual que gobiernos de países como China, Cuba e Irán, Moscú reconoce vehementemente a Maduro, y no al líder opositor Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.


Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino en enero, argumentando que la reelección del mandatario socialista en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente legítimo venezolano.

Los acuerdos fueron suscritos por el primer viceprimer ministro ruso Yuri Borisov y el vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolano, Tareck El Aissami.

“Hemos revisado todos los temas, hay nuevos emprendimientos en lo económico, en la transferencia de tecnología, con el apoyo de empresarios rusos”, dijo Maduro a la prensa tras el encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela realizado en el palacio de Miraflores en Caracas.

Moscú y Caracas han suscrito hasta el momento 264 acuerdos en 20 áreas consideradas estratégicas. Se estima que los nuevos convenios elevarán en 10% el intercambio comercial entre ambos países.

“Hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico militar”, entre otros acuerdos que fortalecen “las relaciones estratégicas de cooperación para el desarrollo y la paz”, agregó el gobernante.
 

droblo

Administrator
La compañía de software Adobe está desactivando todas las cuentas de sus usuarios en Venezuela, la repercusión más reciente de las sanciones financieras de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La firma de California indicó el lunes que la decisión se debe a las amplias medidas que el gobierno del presidente Donald Trump anunció el 5 de agosto en las que les prohíbe a compañías e individuos hacer negocios con el gobierno socialista de Maduro.

Adobe es conocida por su software de gráficos y multimedia, incluyendo los programas Adobe Acrobat, Photoshop y Adobe Flash.


Recientemente las Grandes Ligas del béisbol les prohibieron a sus jugadores acudir a la liga invernal venezolana debido a las sanciones.

Washington respalda la iniciativa del líder opositor venezolano Juan Guaidó para derrocar al gobierno socialista, con el argumento de que las elecciones que ganó Maduro el año pasado fueron fraudulentas.

Las autoridades venezolanas no han comentado hasta el momento sobre la medida de Adobe.
 
Arriba