Hilo de Venezuela

droblo

Administrator
El Banco Interamericano de Desarrollo canceló su asamblea general de la próxima semana en China en medio de una disputa por la participación de un representante venezolano desaprobado por Beijing.
El BID no especificó en su comunicado de prensa el motivo por el cual canceló la reunión, planeada del 28 al 31 de marzo en Chengdu.
Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence escribió el viernes en el periódico The Miami Herald que China se negaba a otorgar una visa oficial a Ricardo Haussmann, el representante venezolano nombrado por el líder de la oposición Juan Guaidó.
La semana pasada, el BID fue la primera institución financiera internacional en reconocer a Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano, una postura adoptada por Estados Unidos y otras 50 naciones que afirman que la reelección de Nicolás Maduro del año pasado fue manipulada.

China, que busca hacer mayores incursiones económicas y diplomáticas en la que ha sido vista tradicionalmente como la zona de influencia de Estados Unidos, no está de acuerdo y es uno de los principales aliados de Maduro.
“Un puñado de países ignoró el propósito de la reunión anual, ignoró la postura y preocupación de China y desacreditó los esfuerzos sinceros del país anfitrión”, destacó el Ministerio del Exterior chino el sábado en un comunicado a The Associated Press.
Tales países, que el Ministerio no identificó, “insistieron en manipular la situación de Venezuela y forzadamente programaron que un representante de Guaidó acudiera a la asamblea. Por ello, la reunión anual no puede desarrollarse con normalidad según lo planeado, y eso es lo que todas las partes no están dispuestas a ver”.
“La responsabilidad no recae en China”, añadió el comunicado, que afirmó que el representante de Guaidó carecía de legitimidad debido a que el mismo Guaidó no era “un presidente electo por medio de un procedimiento legal.
A lo largo de la última década, China ha otorgado a Venezuela 65.000 millones de dólares en préstamos, en efectivo y a través de inversiones.
 

Johngo

Well-Known Member
Temor y caos en una nueva noche de apagón masivo en Venezuela

Desde que el corte se inició en la tarde del lunes, el servicio se restableció en Caracas y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer. "Aceleraremos lo que tengamos que hacer para el fin de la usurpación", advirtió Juan Guaidó, mientras el régimen volvió a denunciar un supuesto "sabotaje"

Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperarse del masivo apagón que veinte días atrás paralizó al país por una semana. Una vez más, Caracas y al menos veintiuno de los veintitrés estados de Venezuela fueron golpeados por un masivo apagón, reportaron usuarios que utilizaron las etiquetas #SinLuz o #Apagón en las redes sociales.

Desde que el corte energético comenzó en la tarde del lunes, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer.

Habitantes en otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo "ciberataque".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el corte se produjo por una "sobrecarga en el sistema de subestaciones". "Mienten para no asumir su responsabilidad (…). Están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica", manifestó.

Más tarde, el presidente interino se preguntó cómo el régimen podría seguir repitiendo las excusas de la "guerra eléctrica". "Son mentirosos y corruptos", afirmó.
 

droblo

Administrator
Estados Unidos bloqueó el martes una reunión del organismo de disputas de la Organización Mundial de Comercio y le impidió actuar sobre la negativa del gobierno de Donald Trump a reconocer el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

La delegación de Washington se negó a aprobar la agenda del Organismo de Resolución de Disputas, que debía discutir una gestión venezolana para levantar las sanciones y medidas contra el gobierno y colaboradores cercanos a Maduro.

La aprobación de la agenda del Organismo de Resolución de Disputas requiere consenso y generalmente es una formalidad. El inusual aplazamiento constituye una nueva táctica de Washington para elevar la presión contra el gobierno de Maduro.


Estados Unidos y decenas de países, principalmente europeos y latinoamericanos, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“Puesto que el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, los representantes de Maduro no son representantes legítimos de un Miembro de OMC”, dijo un comunicado enviado por correo electrónico desde la misión de Estados Unidos en Ginebra. “Por lo tanto, ni el punto de la agenda ni el pedido del panel pueden plantearse legítimamente ante el ORD”.

Las medidas de Estados Unidos provocaron demoras en el tratamiento de otras disputas, tales como medidas antidumping sobre importaciones de acero de Rusia y aranceles sobre acondicionadores de aire de Tailandia.

Estados Unidos ya ha utilizado el requisito de consenso del organismo con sede en Ginebra para favorecer sus intereses: Washington, bajo Trump y su predecesor Barack Obama, ha impedido nombramientos para llenar vacantes en el Organismo de Apelación, una suerte de tribunal de apelaciones que continúa los casos iniciados por el ORD.
 

Johngo

Well-Known Member
Chavistas atacaron el auto que trasladaba al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó

El opositor venezolano salía de la Asamblea Nacional cuando un grupo de chavistas comenzó a lanzarle piedras y a golpear el vehículo. En medio de los incidentes, los violentos asaltaron a periodistas internacionales

La Patilla informó que, además, mientras se celebra la sesión ordinaria para tratar la crisis de energía eléctrica en el país, los colectivos armados amedrentaron a trabajadores de la prensa y ciudadanos que se encontraban en el lugar. El medio venezolano reveló que asaltaron a dos fotógrafos de las agencias AP y Reuters y el chófer de la señal Vivo Play fue amenazado mientras salía del Parlamento. Los colectivos chavistas son grupos armados por el régimen de Nicolás Maduro que, desde 2014, actúan en la represión de las protestas sociales. Estas turbas recorren la ciudad encapuchados y en motos.

VER VIDEO:
https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/26/colectivos-chavistas-atacaron-el-auto-que-trasladaba-al-presidente-encargado-de-venezuela-juan-guaido/
 

droblo

Administrator
American Airlines suspenderá de forma indefinida sus vuelos a Venezuela debido a la crisis política y a la agitación que continúan aquejando al país sudamericano, anunció la aerolínea el jueves.

American Airlines intentará reanudar su servicio cuando las condiciones sean las adecuadas, pero no tiene una fecha exacta para hacerlo, comentó Martha Pantin, portavoz de la aerolínea.

El 15 de marzo la aerolínea anunció que suspendería sus dos vuelos diarios de Miami a Caracas y uno de Miami a Maracaibo hasta el 1 de abril. American Airlines tomó la decisión luego de que su sindicato de pilotos comentó a sus miembros que no operaran vuelos a Venezuela por cuestiones de seguridad.


American era la última aerolínea estadounidense que volaba a Venezuela.

Estados Unidos fue la primera nación en reconocer al legislador opositor Juan Guaidó como presidente legítimo, aumentando las tensiones con el régimen del mandatario Nicolás Maduro. Los diplomáticos estadounidenses abandonaron el país en las últimas semanas.
 

droblo

Administrator
Los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó salieron el sábado a las calles para manifestarse, apenas horas después de una tercera serie de apagones nacionales en 20 días que mantienen colapsado los servicios de agua, transporte y las telecomunicaciones en el país sudamericano.

Guaidó, que se declaró presidente interino en desafío a Maduro y que es reconocido como el mandatario legítimo de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, habló el sábado ante una multitud en la ciudad de Los Teques, a unos 20 kilómetros al suroeste de Caracas, la primera escala de una gira por varios poblados del vecino estado Miranda.


El líder opositor, que también funge como jefe de la Asamblea Nacional, pidió a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones que sacuden el país desde el 7 de marzo. Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale “un gobierno de transición” y se realicen lo antes posible “elecciones libres”.

En Los Teques se rechazan “la burla y las mentiras sobre la crisis eléctrica. ¡Se les fue de las manos el problema que crearon!”, dijo Guaidó ante la multitud.

Guaidó instó una vez más a los adversarios del gobierno a salir a las calles para protestar por las fallas eléctricas.

Manifestantes opositores que respondieron previos llamados de Guaidó y que salieron a las calles, pese a que protestaban pacíficamente, acabaron protagonizando escaramuzas en algunos lugares, luego de que agentes de la Policía Nacional con equipos antimotines los forzaron a dispersarse, particularmente en áreas donde los seguidores oficialistas se concentraban a corta distancia.

Estas manifestaciones paralelas se han vuelto un patrón en las últimas semanas a medida que las facciones opositoras de Venezuela luchan por el poder en un país que sufre turbulencias económicas y una crisis humanitaria.


Los partidarios de Maduro, por su parte, participaban en una “marcha antiimperialista por la paz”, partiendo desde varios puntos de Caracas rumbo a una plaza del centro para rechazar la injerencia de Estados Unidos y Europa en los asuntos internos del país y para expresar su solidaridad con los trabajadores de la corporación estatal Corpoelec.

Muchos ven a esta corporación estatal como ineficiente y corrupta. Los expertos señalan a sus administradores y a los gobiernos de Maduro y su predecesor Hugo Chávez como los responsables de que por falta de mantenimiento correctivo y preventivo necesarios el sistema eléctrico nacional tenga instalaciones casi en ruinas.

Desde el 7 de marzo, cuando se registró el primero y hasta ahora peor de los apagones de la historia venezolana, el gobierno de Maduro ha denunciado que los cortes de energía son consecuencia de varias causas, desde “ataques electromagnéticos” dirigidos por Estados Unidos hasta un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica.

El apagón más reciente, que afectó a la capital venezolana y al menos 20 de los otros 23 estados, se produjo al final de la tarde del viernes, luego de varias fluctuaciones, y se extendió hasta la madrugada del sábado.

Miles de personas, muchos de ellos empleados públicos, se vieron forzadas a caminar largas distancias en medio de la oscuridad debido a la ausencia endémica de autobuses y la paralización el viernes del servicio de trenes subterráneos, que transporta a unos tres millones de personas a diario.

El viernes, por decisión de Maduro, el sector público retomó sus labores después de tres días de suspensión por los sucesivos cortos de energía en Caracas, lo que hizo más dramática la situación. La víspera, al menos en las primeras 19 horas del día, la capital venezolana era un oasis de energía, mientras en otras regiones las fallas eléctricas persistían.

Los acueductos en la mayoría de las regiones del país siguen sin operar y el funcionamiento de internet y los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo.

Los mítines tuvieron lugar un día después de que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijera que está lista para entregar ayuda a Venezuela el mes próximo. El grupo humanitario dice que permanecerá neutral y ha pedido a ambas partes en el conflicto venezolano que no interfieran en la distribución de la ayuda.
 

Johngo

Well-Known Member
Asesor de Trump advierte a Rusia sobre presencial militar en Venezuela

Un alto asesor de la Casa Blanca emitió el viernes una amenaza velada a Rusia sobre su presencia militar en Venezuela al decir que Estados Unidos considerará cualquier maniobra para establecer o expandir las operaciones militares en ese país como una “amenaza directa” a la paz internacional. “Advertimos firmemente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en otros lugares del hemisferio, con la intención de establecer o expandir operaciones militares”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

“Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad en la región”, añadió. - WASHINGTON (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
En medio de apagones, los venezolanos se abastecen con más velas y tanques de agua

NOTA: Al leer esto me pregunto: ¿Es posible una tortura para un país así? ¿Es posible soportar a un narco-dictador-comunista cínico y caradura así?

Tanques de agua, velas y baterías están entre los productos cada vez más buscados por los venezolanos, quienes temen que las interrupciones del servicio eléctrico sean más frecuentes tras sufrir dos grandes apagones en un mes. El ex presiNdente Nicolás Maduro anunció en una retransmisión de TV el domingo por la noche un plan de 30 días de “régimen especial de administración de cargas”, una frase que en las redes sociales fue interpretada en su mayoría como un racionamiento del servicio de energía. Maduro no ofreció detalles sobre cómo funcionaría el plan y la semana pasada mencionó por primera vez “la gestión de carga” de energía para el país.

“Me he visto en la necesidad de comprar tres pipotes (tanques) de agua adicionales”, dijo Mauricio Fuenmayor, un comerciante de 59 años. Contó que, durante el segundo corte de luz del 25 marzo, que afectó por tres días a gran parte del territorio, los envases pequeños que tenía en su casa resultaron insuficientes para afrontar la crisis. “Con esos tanques tengo agua como para 15 días, si la uso para alimentos e higiene personal”, agregó Fuenmayor, quien dijo que por la falla se le dañó su cocina y que mientras intenta arreglarla, ahora depende de amigos para preparar la comida.

Tras padecer dos mega apagones en marzo, que afectaron al bombeo de agua y la telefonía, a los venezolanos les inquieta que las suspensiones del servicio eléctrico sean una nueva normalidad y se arman con tanques, velas, baterías y linternas. “Me quedan tres velas y estamos comprando más, porque hay contingencia”, dijo Mariana Barreto, una ama de casa de 29 años que estaba en un supermercado de Caracas.

Las autoridades atribuyen las fallas a un “sabotaje” ¡CARADURAS! de la oposición política, pero especialistas advierten que la crisis del sector, que tiene una década, obedece a la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura.

En los últimos días “se han vendido más baterías portátiles para móviles, linternas y cargadores para vehículos”, dijo Jesús García, encargado de una tienda de electrodomésticos en Caracas. “Las ventas aumentan por el miedo a que falte la luz”. En los negocios los tanques se comercian con rapidez. “Llegan los tanques y se los llevan”, comentó Gabriela Rojas vendedora de una tienda en el este de Caracas, donde quedaban unos pocos envases de 20 litros cada uno. En otro local de venta de tanques plásticos en el centro de Caracas, los recipientes de 40, 50 y 60 litros ya estaban agotados el lunes y sólo quedaban los más grandes de 140 o 150 litros y de mayor precio: 250.000 o 273.00 bolívares (entre 83 y 91 dólares). El salario mínimo mensual en Venezuela es de 18.000 bolívares, unos seis dólares.

Expertos eléctricos señalan que cada interrupción del servicio de energía eléctrica implicará una respuesta más lenta.

“Estas fallas eléctricas no serán de corto plazo”, señaló Beatriz Ramírez, de 59 años, quien estaba en un comercio adquiriendo baterías para las linternas. Por Shaylim Valderrama - CARACAS (Reuters)
 

droblo

Administrator
Una empresa estatal de Rusia terminará de construir una instalación para reparaciones y mantenimiento de helicópteros rusos en Venezuela para finales del año, informó el martes un ejecutivo de la compañía.

Todo el equipo necesario ha sido entregado a Venezuela y la construcción debería de finalizarse este año, comentó Igor Chechikov, subdirector de Helicópteros Rusos, a la prensa rusa.

Rusia ha sido un apoyo importante para el asediado presidente venezolano Nicolás Maduro, proporcionándole armas y préstamos.

La semana pasada, Rusia inauguró un centro de capacitación para pilotos venezolanos que vuelan aeronaves rusas.
 

droblo

Administrator
Estados Unidos agregó el viernes a dos compañías involucradas en enviar petróleo de Venezuela a Cuba, así como a más de tres decenas de embarcaciones, a una lista de sanciones cuyo objetivo es forzar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar y entregar el poder a la oposición.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció la designación e identificó a una de las compañías como Ballito Bay Shipping Inc., con sede en Monrovia, Liberia. Es el propietario registrado de la embarcación Despina Andrianna, que en semanas recientes ha sido utilizada para llevar crudo venezolano a Cuba.

La otra empresa es ProPer Management Inc., cuya sede está en Grecia y opera al Despina Andrianna, indicó el departamento.

Cuba es un importante importador de crudo de Venezuela y, a cambio, envía consejeros políticos, funcionarios de inteligencia y militares, y profesionales médicos que ayudan al gobierno de Maduro a permanecer en el poder, agregó el departamento.

La medida prohíbe que todo ciudadano o entidad estadounidense realice cualquier tipo de transacción financiera que involucre a las empresas, con la intención de reducir su acceso al sistema financiero global.

El Departamento del Tesoro también incluyó 34 buques que son activos de PDVSA, siglas de la compañía petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos y aproximadamente 50 países más sostienen que la reelección de Maduro del año pasado no fue legítima y sólo reconocen a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, como el presidente encargado de Venezuela.

Washington impuso sanciones en enero a la industria petrolera de Venezuela para afectar la fuente de ingreso más importante del gobierno de Maduro.
 

Johngo

Well-Known Member
El dictador Maduro pide la escupidera

Maduro pide ayuda a México y Uruguay para facilitar un diálogo y neutralizar el desafío de Guaidó


7 de Abril 2019

Nicolás Maduro se dirigió este sábado a los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia para pedirles su apoyo en la exploración de un nuevo intento de diálogo con la Asamblea Nacional venezolana. El país lleva dos meses y medio sumido en un choque institucional sin precedentes y Juan Guaidó, presidente del Parlamento reconocido como mandatario interino por Washington, la Unión Europea y la mayoría de América Latina, no está dispuesto a ceder un paso en su desafío al régimen.

Maduro el expesinDente sucesor de Hugo Chávez volvió cínicamente ¡Caradura!! a responsabilizar a la oposición de la mayor crisis eléctrica sufrida por Venezuela en el último mes con tres apagones masivos. Habló de nuevo de "ataques cibernéticos" con el apoyo de la Administración de Donald Trump y añadió a la ecuación Colombia y Chile. Sin embargo, en medio del creciente agotamiento de la población desempolvó la idea de la concertación. "Pongamos sobre la mesa todas las cartas", continuó. "Cesen los ataques terroristas y las emboscadas y, con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y El Caribe, Venezuela pueda instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo nacional con todos los sectores políticos, culturales, económicos y sociales". "Llamo al diálogo nacional", insistió.

Días después de la proclamación de Guaidó, el pasado 23 de enero, México y Uruguay lanzaron una propuesta para rebajar la tensión en contra del criterio de los más de 50 países que quieren que Maduro abandone el poder. Convocaron una reunión y el 7 de febrero se reunieron en Montevideo con varios representantes de la Unión Europea y latinoamericanos, donde se creó el llamado Grupo de Contacto. No obstante, los intentos de salida del laberinto venezolano no prosperaron. Mientras en el país se endurecía el pulso político a cuenta del intento fallido de introducir por las fronteras de Colombia y Brasil cargamentos con material médico y suplementos nutricionales, el grupo estableció una hoja de ruta para que se celebren elecciones libres y transparentes.

México se desvinculó y no volvió a participar en otras iniciativas y el Gobierno boliviano de Evo Morales, uno de los socios políticos del chavismo, se limitó a apoyar a Maduro. Ahora el mandatario trata de reactivar una propuesta de diálogo que, al menos a corto plazo, tiene difícil concreción. Guaidó lanzó este sábado una nueva fase de protestas con las que pretende redoblar la presión y marchar hasta el Palacio de Miraflores. El líder opositor prometió que, a pesar de los retrasos, echará el resto en la calle, mencionando de nuevo la posibilidad de una intervención internacional.

NOTA PERSONAL: ¿Hasta cuándo el MUNDO va a dejar literalmente morir de hambre a Venezuela? Esto es lo que pasa con el “socialismo” comunista. ¿Dónde están las organizaciones internacionales?


¿Quién es el payaso Nicolás Maduro?

 

Johngo

Well-Known Member
Con una masiva protesta, Guaidó lanzó la “fase definitiva” contra Nicolás Maduro

La indignación y el hartazgo por la falta de electricidad y agua incentivaron las marchas en Caracas y otras ciudades. La violenta represión en Maracaibo dejó al menos 30 heridos.


https://images.clarin.com/2019/04/03/_7QW6p62K_1256x620__1.jpg
Imponente manifestación contra Maduro en Caracas

Con gigantescas movilizaciones en Caracas y otras ciudades, el líder opositor venezolano Juan Guaidó puso en marcha este sábado lo que promete será la escalada de presión definitiva para sacar del poder a Nicolás Maduro. La protesta tuvo como eje el reclamo por la escasez de agua y electricidad, lo que motivó a los venezolanos a salir a las calles. En todo el país hubo 358 puntos de concentración, de los cuales seis fueron en la capital venezolana. La culminación de la marcha en Caracas fue en la sede de la compañía de electricidad estatal Corpoelec, en el Marqués, donde Guaidó llamó a “expresar nuestro rechazo a la oscuridad y la usurpación que representa la dictadura”. “Mantengámonos firmes en las calles”, exhortó, entre aplausos de la gente.

Ante miles de partidarios Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la “operación libertad”, una estrategia para articular a sus bases en pro de la caída de Maduro. “¡Aquí estamos, aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!”, arengó el jefe del Parlamento, desde la plataforma de un camión. Con ese objetivo convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que, según dijo, se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle. Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó.

En Caracas no hubo incidentes, pero sí en Maracaibo, al oeste, donde las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir con violencia. Primero detuvieron a los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho, cuando marchaban junto a la gente, pero los liberaron un par de horas después. Luego la policía militarizada comenzó a lanzar gases lacrimógenos y a disparar balas de goma, dejando una treintena de heridos. “La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)”, afirmó la diputada Elimar Díaz. También hubo violencia en Barquisimeto, estado Lara, centro del país. En cambio, en la marcha de Caracas, la más imponente en número de participantes y en fervor, las agrupaciones chavistas no se atrevieron a actuar. “No les tengo miedo a esa plaga. Mi único miedo es que se quede Maduro, por eso debemos marchar; no nos rendimos a sus amenazas”, decía Arcadio Denis, de 42 años. Andreína de Cusatti, lleva 20 años marchando y lo seguirá haciendo hasta que “cese la dictadura, no podemos seguir viendo como destruyen el país”. “Nuestras armas son la convicción y la determinación de luchar hasta conquistar la libertad y la democracia. Tengo dos hijas en España y dos sobrinos en Perú y Chile, quiero que vuelvan a tener aquí las oportunidades que Maduro nos robó”, afirma. Con la bandera tricolor en la mano y una gorra para protegerse del sol, Jorge Rutmann, de 67 años, no mostraba temor alguno ante las amenazas de los paramilitares: “No tengo miedo a marchar, lo haré cuantas veces sea necesario para sacar a Maduro”. Muy cerca, Antonio Callaos, de 63 años, expresó su esperanza de que al salir Maduro vuelvan a funcionar los servicios como antes. “Estamos hartos de Maduro y su combo, tiene que irse para que podamos volver a vivir en paz y en democracia”, resalta.

“El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó”, señaló el analista Luis Salamanca. Las movilizaciones, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los “colectivos”, a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas. En este contexto Guaidó “se puede desgastar”, opina Salamanca, “porque la realidad venezolana es una suerte de trituradora de líderes”. Pero al mismo el especialista descarta que por ahora esté ocurriendo eso, como pretende el gobierno. Informe desde Caracas: Ludmila Vinogradoff

*- Según el Banco Mundial, el PBI de Venezuela se contraerá este año 25% y la inflación llegará 10.000.000%

https://www.clarin.com/mundo/banco-mundial-pbi-venezuela-contraera-ano-25-inflacion-llegara-10-000-000_0_RSUeDTuMk.html

*- Venezuela: así son y operan los “colectivos” chavistas, la cara más oscura del régimen

https://www.clarin.com/mundo/venezuela-operan-colectivos-chavistas-cara-oscura-regimen_0_7iNN45eNr.html
 

droblo

Administrator
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el jueves que están listos para responder a la crisis humanitaria en Venezuela si se les solicita que participen.

El país sufre de hiperinflación y la economía se está contrayendo rápidamente, lo que ha causado enormes penurias. La producción de la compañía petrolera del gobierno y otras empresas nacionalizadas se ha desplomado en años recientes, y las nuevas sanciones estadounidenses también están causando daños.

Pero el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, ha rechazado a las dos agencias internacionales, a las que acusa de imponer dañinas políticas de austeridad a las naciones a las que ayudan.

Ni el BM ni el FMI han asumido una posición en el forcejeo político entre Maduro y Juan Guaidó, que encabeza la opositora Asamblea Nacional, se ha declarado presidente encargado y ha sido reconocido por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

“El banco estará involucrado cuando evolucione la situación y el banco se está preparando para ello, pero la situación es aún muy problemática en Venezuela”, dijo el presidente del Grupo del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en otra conferencia de prensa que el organismo ha hecho “todo el trabajo preparatorio que hemos podido, estudiando la información disponible, para estar preparados para actuar lo más pronto posible”.

Lagarde dijo que, dada la magnitud de la crisis y el derrumbe de la economía, la respuesta requerirá “un enfoque multifuncional y desde diversos ángulos de parte de muchos”.

El FMI pronosticó esta semana que la economía venezolana se contraerá 25% este año, tras contraerse 18% en el 2018.

Pero ni el FMI ni el Banco Mundial pueden actuar antes de tomar una decisión sobre quién gobierna legítimamente Venezuela.

Muchos países en el continente americano y en Europa reconocen a Guaidó, argumentado que la reelección de Maduro el año pasado como presidente fue inválida. Pero naciones influyentes como Rusia y China siguen reconociendo a Maduro.

“Estamos esperando a ser guiados por la membresía (en torno a la decisión)”, agregó Lagarde.

El mismo jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, y sus homólogos de 19 países escucharon acerca de la visión política de Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Seguiremos apoyando a Venezuela en su transición a un gobierno legítimo lo más pronto posible para que alcance las aspiraciones del pueblo para una vida mejor y un futuro democrático”, dijo Mnuchin en un comunicado de prensa.

El BID y la Organización de los Estados Americanos son los únicos organismos multilaterales que han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.
 

Johngo

Well-Known Member
La geopolítica detrás de la crisis de Venezuela

La luces se apagan
https://tn.com.ar/internacional/por-la-crisis-energetica-nicolas-maduro-recorto-la-jornada-laboral-y-dio-asueto-para-toda-la-semana_955089

Latinoamerica ha tardado en reaccionar
https://tn.com.ar/internacional/nicolas-maduro-trato-de-pichon-de-fascista-jair-bolsonaro-y-lo-volvio-comparar-con-adolf-hitler_954999#cxrecs_s

A pesar de ser Guaido ingeniero esta fallando en su estrategia

Ya es un conflicto internacional y un crimen organizado, Cubanos, Rusos e Iranies en suelo venezolano, China también. China avanza cuando EEUU retrocede. Misiles defensivos rusos.

Iran invade con una línea aérea prohibida en la UE.
https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/mahan-air-controvertida-linea-aerea-iran-inicio-vuelos-directos-venezuela-noticia-624615

EEUU dio plazo hasta fin de año. https://tn.com.ar/internacional/un-alto-jefe-militar-de-eeuu-le-dio-un-ultimatum-nicolas-maduro-si-no-se-va-antes-de-fin-de-ano-de_954681

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1RP0PY-OESTP

Detienen en Madrid al general chavista Hugo Carvajal

El mayor general chavista Hugo Carvajal ha sido detenido en Madrid, según han informado a ABC fuentes policiales. El arresto se habría producido a petición de Estados Unidos, quien también solicita su extradición, según el periodista Nelson Bocaranda, que adelantó a través de su cuenta de Twitter: «Me confirman detención del M/G Hugo Carvajal por la policía española por petición de EE.UU ante una vieja imputación». ABC-Internacional
 
Última edición:

droblo

Administrator
El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó el miércoles a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil como sede para su reunión anual a celebrarse el 16 y 17 de julio.

El Banco hizo el anuncio en un comunicado de prensa después de que cancelara el mes pasado la reunión porque el anfitrión China le negó visado a Ricardo Hausmann, el representante venezolano designado por el líder opositor Juan Guaidó.

El BID es el primer y único organismo financiero internacional que reconoció a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, una postura compartida por 50 países que consideran fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro.


China discrepa y se mantiene como uno de los aliados principales de Maduro.
 

droblo

Administrator
El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump añadió al canciller de Venezuela a una lista de sanciones del Departamento del Tesoro, como parte de sus crecientes presiones contra el presidente Nicolás Maduro.

El canciller Jorge Arreaza y una jueza fueron añadidos a la creciente lista de funcionarios venezolanos designados por el Tesoro para ser sancionados, precisó una declaración emitida el viernes.

La designación de Arreaza y de la jueza Carol Bealexis Padilla de Arretureta significa el congelamiento de los bienes que puedan tener en Estados Unidos y prohíbe que ciudadanos o entidades estadounidenses tengan transacciones financieras con ellos.


Arreaza es una figura prominente del gobierno de Maduro que ha representado a Venezuela en Naciones Unidas en medio de la profunda crisis política y económica del país sudamericano.

Tras el anuncio de la sanción, Arreaza tuiteó que la medida respondía al “desespero” del gobierno de Trump luego de la participación que ella tuvo en la ONU, donde acusó a Washington de imponer un “bloqueo criminal” contra Venezuela. “Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar”, agregó.

La jueza Padilla aprobó el año pasado el encarcelamiento de un legislador de la oposición en relación con un aparente intento de asesinato del presidente. Según informes, ella también aprobó la detención de un alto asistente del líder de la oposición en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El anuncio es parte de un esfuerzo del gobierno de Trump de presionar a Maduro para que deje el cargo. Estados Unidos y más de 50 gobiernos consideran ilegítima la reelección de Maduro y han reconocido a Guaidó como presidente interino.

Una diputada opositora elogió las nuevas sanciones contra la jueza Padilla. Delsa Solórzano dijo a la prensa que esas medidas forman parte de “mecanismos de regulación” de la comunidad internacional en caso de violaciones de derechos humanos. Solórzano recordó que Padilla tiene “16 casos terribles en su haber, todos de persecución política”, y sostuvo que “ojalá que vengan más sanciones contra gente como esa”.
 
Arriba