Hilo de Venezuela

Tizo

Well-Known Member
El Fondo Monetario Internacional ajustó el miércoles drásticamente su proyección de crecimiento de la economía venezolana al pronosticar una contracción de 7% para 2015.

El FMI había dicho en octubre que la contracción de la economía venezolana para este año se ubicaría en 1%.

Al revisar su proyección de crecimiento para el año en curso, el FMI dijo que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,3% en 2015, aproximadamente la misma baja tasa que el año anterior.

El FMI calcula que cada disminución de 10 dólares en el precio del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% de su Producto Interno Bruto.

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina, rehusó pronunciarse directamente sobre los riesgos de impago que representa para Venezuela una contracción de tal magnitud.

"Las decisiones de política sobre qué rubros del gasto se reducen es un tema para mí difícil de pronosticar. Un endurecimiento de la restricción externa tan severo presenta alternativas muy difíciles para los hacedores de política económica", dijo Werner en conferencia de prensa.

Werner señaló que Venezuela no ha solicitado asesoría alguna al FMI.

El funcionario pronosticó, sin embargo, que el consumo en ese país "tendrá una contracción importante y la escasez (de productos) se incrementará por encima de los niveles actuales".

"Una situación donde la economía se contrae al 4% en 2014 y que la contracción continúe y se intensifique en 2015, representa una situación muy extrema desde el punto de vista económico, con consecuencias sociales importantes", indicó.

Werner agregó que la caída del precio del petróleo también afectará en menor medida las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador, cuyas finanzas lucen suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto.

Werner advirtió que algunos de los países beneficiarios de Petrocaribe podrían enfrentar dificultades si Caracas suspende el suministro de crudo subsidiado, pero señaló que el riesgo queda mitigado por la abrupta caída del precio petrolero.

Argentina es el único otro país del continente donde el FMI pronostica contracción este año, de 1,3%, debido a "importantes desequilibrios macroeconómicos".

Brasil crecerá apenas 0,3%, mientras que México lo hará a un ritmo de 3,2% y Estados Unidos de 3,6%.
 

Tizo

Well-Known Member
Los anuncios del presidente Nicolás Maduro no han logrado aliviar la incertidumbre que impera en el país y analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y cambio y la expansión del gasto agravarán la situación.

Las posibilidades de que Venezuela pueda superar los problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase "Dios proveerá".

El gobernante anunció el miércoles la creación de un tercer mercado cambiario que operará en el mercado bursátil, un aumento de 15% del salario mínimo, un eventual aumento del precio de la gasolina, un conjunto de millonarias inversiones en el área social y de infraestructura. Pero no informó sobre asuntos clave como las tasas de cambio a las que operarán dos de los tres mercados y las fuentes de financiación que se emplearán para cubrir los nuevos gastos y el déficit fiscal generado por caída del precio del petróleo.

"Inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela", afirmó el jueves el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres tras una reunión con representantes de firmas extranjeras.

Torres agregó en su cuenta de Twitter que durante el encuentro con los inversionistas se habló de los tres mercados cambiarios y de las operaciones de "canje de títulos de valores", pero no ofreció detalles.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que cerró el año pasado por encima del 64%, escasez de alimentos y productos básicos y una recesión económica de 2,8%.

Empresarios y opositores exigieron el jueves al gobierno aclarar las nuevas medidas y cesar la confrontación con los sectores adversos.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, instó al gobierno a definir las nuevas medidas y afirmó en Twitter que "mientras se siga atacando a la empresa privada no habrá producción y como consecuencia habrá colas".

"Se están tambaleando en el poder y lo único que quieren es mantenerse evitando costo político. Nada de lo que anunciaron soluciona la crisis", afirmó el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Capriles pidió al gobierno "no engañarse y repetir las mismas fórmulas fallidas".

Ronald Balza, profesor de Economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo que la decisión de Maduro de mantener el gasto expansivo y los estrictos controles de precios y cambio, vigentes desde 2003, complicará la crisis.

"Si vamos como vamos no podemos esperar sino una caída (de la economía), más inflación y más escasez", dijo Balza a AP en entrevista telefónica. Sostuvo que las nuevas medidas "no resuelven nada".

El Fondo Monetario Internacional dijo la víspera que Venezuela podría registrar este año una contracción de 7% de su economía.

Algunos analistas y bancos de inversión han proyectado que, de no imponerse cambios económicos profundos este año, la inflación podría superar el 100%, lo que aumentaría la pobreza y las presiones sociales.
 

Tizo

Well-Known Member
Ford informó el viernes que deberá asumir un cargo de 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela durante el cuarto trimestre del año pasado debido a problemas del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar estadounidense.

La compañía agregó que el cargo reducirá la utilidad neta del cuarto trimestre en 700 millones de dólares, después de beneficios por impuestos diferidos. Sin embargo, el fabricante de automóviles dijo que todavía espera un beneficio antes de impuestos para todo el año de 6.000 millones de dólares cuando declare sus ganancias de 2014 el jueves.

Ford redujo en septiembre su pronóstico de beneficios antes de impuestos para todo el año a 6.000 millones de dólares, en comparación con 8.600 millones en 2013.

En un informe a las autoridades normativas, Ford dijo que no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio de divisas por parte de Venezuela. La compañía dijo que los controles han limitado la disponibilidad de piezas y han afectado el ritmo normal de producción. Sin embargo, Ford dijo que continuará sus operaciones allí en el futuro previsible. El fabricante de automóviles, con sede en Dearborn, Michigan, opera en Venezuela desde hace 53 años.

El informe de la compañía agregó que sus resultados financieros futuros no incluirán sus operaciones en Venezuela. Ford planea registrar operaciones en efectivo y reconocer ingresos en el país cuando se le paguen las piezas. Ford dijo que trabajará con el gobierno venezolano "para asegurar que entiende las necesidades de nuestras operaciones en Venezuela y las oportunidades potenciales de producción".

En una nota a los inversionistas, Itay Michaeli, analista de Citi, se preguntó si General Motors tomaría una decisión similar. Un portavoz de GM declinó hacer declaraciones al respecto.

La decisión de Ford a otro método de contabilidad en Venezuela elimina la volatilidad cambiaria que afectó los resultados de la empresa el año pasado, escribió Michaeli. "Como las acciones y la volatilidad no son una buena combinación, consideramos que la decisión es positiva", agregó.

Las acciones de Ford bajaban 9 centavos a 14,94 dólares el viernes por la tarde, antes del cierre de Wall Street. Los títulos se han negociado en una banda de entre 13,26 y 18,12 dólares en los últimos 12 meses.
 

Tizo

Well-Known Member
Cientos de opositores marcharon el sábado de manera pacífica en Caracas y otras ciudades en protesta por la inflación desbordada, la escasez y la recesión que han sumido al país sudamericano en una crisis profunda que amenaza con agravarse por la caída de los precios petroleros.

Entre algunas ollas vacías y carteles con que denunciaban la falta de alimentos básicos, cientos de opositores recorrieron algunas vías del este de la capital venezolana y realizaron una concentración en el sector de Chacaíto.

"Hay que salir... No hay comida en los mercados, en supermercados. Lo poco que llega la gente lo puede comprar sólo después de horas y horas de cola", dijo molesta Sandra Leal, una profesora universitaria de 46 años, mientras levantaba con su mano derecha una olla vacía. "La crisis es tan grande y el gobierno no implementa medidas sensatas y lógicas. Yo no sé para dónde vamos".

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles desestimó la escasa asistencia de manifestantes a la concentración.

"Aquí no vinimos a medir convocatoria, porque si queremos medir convocatoria la vamos a medir, que va a llegar, en las urnas de votación", declaró Capriles a The Associated Press.

Capriles cuestionó que el gobierno haya enviado el sábado cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas a varios puntos de la ciudad para impedir que los manifestantes pudieran avanzar hacia el municipio capitalino del Libertador, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez prohibió el paso de la marcha.

"Lo que no hay es escasez en este país es de culillo (miedo) del gobierno", agregó el dirigente.

Al final de la marcha se registró una pequeña escaramuza entre un grupo de manifestantes y policías nacionales. En el incidente dos personas sufrieron lesiones leves por contusiones, confirmó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.

Opositores también realizaron marchas pacíficas en las ciudades de Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.

Por su parte, Maduro enfiló el sábado nuevamente sus críticas a sus opositores, a quienes acusó de estar en la calle "buscando disturbios, violencia... desestabilización", y promoviendo una "guerra económica".

Aunque caiga el precio del petróleo "la revolución social va a seguir", agregó el mandatario durante una visita a un mercado callejero instalado por el gobierno en una de las principales avenidas del centro de la capital.

En medio del malestar generado por la crisis económica, el oficialismo realizó el viernes en Caracas una marcha multitudinaria para conmemorar el aniversario de la instauración de la democracia en el país.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que el año pasado sobrepasó el 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%.
 

Tizo

Well-Known Member
Las autoridades civiles y militares ocuparon el martes las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones del gobierno para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes, el cual se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en toda Venezuela.

"Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta", anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el martes en la madrugada a la televisora estatal durante la toma de uno de los almacenes de la cadena ubicado en la barriada pobre de la Yaguara, al oeste de la capital.

Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en "venta irregular de los productos", y mantenían "más de 2.500 toneladas de alimentos y de productos" almacenados.

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar inmersos en "una guerra" para desestabilizar su gobierno.

Posteriormente, el mandatario afirmó el martes por la noche que los dueños de las empresas ocupadas son presionados por sus adversarios políticos para que continúen la "guerra económica".

"Lo sé muy bien. Los personeros de la derecha llaman y presionan a los dueños de estas dos cadenas de tiendas que están en este momento supervisadas y obligadas a funcionar, a operar y a servir al pueblo. Los llaman y les dicen `resiste, resiste, continúa, continúa que esto va a caer'", dijo el gobernante en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

"Yo voy a mostrar pruebas de esto en los próximos días... tengo las pruebas, los nombres de quiénes son los operadores", acotó.

Dijo también que las cadenas minoristas ocupadas son apenas las primeras. "Vamos a fondo, porque este problema lo vamos a resolver de raíz", afirmó.

En medio de una bulliciosa y angosta calle de la barriada pobre de Propatria, en el oeste de la ciudad, cerca de medio centenar de compradores se congregaron el martes en una larga fila a las puertas de una de las sucursales del mercado Día Día para ingresar y tratar de adquirir café, aceite, harina de maíz precocido, jabón en polvo y suavizante para ropa, algunos de los productos más demandados entre los venezolanos en los últimos días debido a los problemas de desabastecimiento.

Las puertas del mercado eran resguardadas por cuatro guardias nacionales armados de fusiles, que iban organizando junto con una funcionaria del gobierno el ingreso de los compradores luego de verificar sus números de cédulas de identidad.

"Esto debió haber pasado mucho antes", afirmó Ana Brito, un ama de casa de 32 años, al asegurar que la ocupación de la cadena Día Día servirá para enfrentar las "mafias" que estarían operando en la venta de productos. "Hay demasiadas mafias. Cada quien tiene su cuota de culpa: gobierno, productores, comerciantes, empresarios, todo el mundo".

A pesar de celebrar la medida de ocupación y de esperar cinco horas en una fila para entrar al mercado, Brito sostuvo que la decisión del gobierno de Maduro no resolverá el problema del desabastecimiento debido a que "no hay conciencia en quienes surten a la población".

"Esto es horrible. ¿Hasta cuándo? Ya no podemos más", confesó molesta María Infante, un ama de casa de 64 años, al salir decepcionada de una de las sucursales de Día Día en el norte de la ciudad sin lograr comprar jabón en polvo para lavar ropa, que se había agotado desde temprana hora del día.

"El gobierno dice que hay de todo, pero no sé dónde... hay que cambiar la economía", dijo Infante al manifestarse pesimista por la situación del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabastecimiento, y afirmó en un comunicado, el cual fue difundido el martes por medios locales, que la inflación y la escasez en Venezuela tienen que ver con "la instrumentación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada del país".

La ocupación de la cadena de mercados se da después que las autoridades iniciaron el fin de semana un procedimiento administrativo contra Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, y citaron a declarar en la sede de la policía política al presidente ejecutivo y seis gerentes del grupo.

Un tribunal local acordó la privación de libertad de cuatro gerentes y una accionista de la empresa privada Corporación Cárnica 2005 C.A, quienes fueron aprehendidos el pasado 30 de enero en la localidad occidental de Punto Fijo, estado Falcón, por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación con los precios de algunos productos cárnicos, anunció el martes la Fiscalía General.

Los cinco detenidos fueron imputados de los delitos de "especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos, acaparamiento", entre otros, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Las autoridades comenzaron el mes pasado inspecciones a comercios ante el recrudecimiento de los problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y las largas filas de clientes que se forman a las puertas de los supermercados y tiendas de productos básicos de todo el país.

Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante que el año pasado superó el 64%, problemas severos de escasez y una recesión. Según analistas, esta última se agravará este año debido a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
 

Tizo

Well-Known Member
Una reciente resolución del gobierno que fijó un precio para la harina precocida de maíz por debajo de su costo de producción podría poner en riesgo a la arepa, el alimento más popular entre los venezolanos.

El sector fabricante de harina precocida de maíz enfrenta una "situación precaria" que corre el riesgo de empeorar ante una reciente normativa acordada por el gobierno que elevó en 53% el precio del kilo de dicha harina precocida y lo ubicó en 19 bolívares (unos 3 dólares), afirmó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país.

"El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción luego del incremento del 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima", indicó Larrazábal en conferencia de prensa.

El directivo admitió que el nuevo precio de la harina precocida de maíz, así como la decisión que tomó el gobierno de eliminar las mezclas de maíz blanco y amarillo, le genera a Alimentos Polar una pérdida anual de 683 millones de bolívares (unos 108,4 millones de dólares). Larrazábal se abstuvo de responder por cuánto tiempo Alimentos Polar podrá sostener la pérdida, y sólo expresó que "nadie puede producir perennemente a pérdidas".

"Nosotros confiamos en que el gobierno va a rectificar. El gobierno no es loco, el gobierno tiene gente seria", dijo el directivo al solicitar públicamente al ejecutivo un nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz y que se establezca un subsidio al productor de este grano para abaratar la materia prima.

El director de Alimentos Polar sostuvo que la decisión de eliminar las mezclas de harina de maíz blanco y amarillo no resuelve el problema de abastecimiento de harina precocida de maíz, y dijo que esa situación sólo se solventará con una mayor producción por parte de sus competidores públicos y privados, que tienen más de la mitad de la capacidad instalada del mercado de la harina de este grano

Alimentos Polar, filial de la corporación Empresas Polar, está produciendo 605 millones de kilogramos de harina precocida de maíz al año, que representan su máxima capacidad, precisó el ejecutivo.

A pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003, Venezuela padece desde hace nueve años la mayor inflación de la región. Al cierre del 2014 ésta superó el 64%.

Además, el país sudamericano enfrenta severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, así como una recesión económica que analistas y bancas de inversión estiman que se agravará por la caída de los precios petroleros, que representan su principal fuente de ingresos.

Empresas Polar es el mayor grupo económico privado del país, el cual genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia.
 

Tizo

Well-Known Member
Las autoridades venezolanas anunciaron el martes un ajuste al sistema cambiario que incluye una tercera modalidad cuya tasa la fijará el libre mercado, parte de un plan para hacer frente a la severa crisis económica que sacude al país.

Los anuncios realizados por las autoridades sobre la modificación del sistema cambiario generaron dudas entre analistas y opositores, ya que no se aclaró cómo se realizará la inyección de divisas a la economía ante la fuerte caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El ajuste del esquema contempla la unificación de los sistemas complementarios de adquisición de divisas en un mecanismo único de subastas denominado "SICAD", cuya tasa iniciará en 12 bolívares por dólar, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. A su vez anunció la creación del llamado "sistema marginal de divisas" que operará a través de la banca pública, las casas de cambio y los operadores de valores.

El gobierno espera que el SICAD abastezca 30% de los requerimientos del mercado, mientras que el 70% restante -incluidos los sectores de alimentos y salud, así como la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica- seguirá siendo atendido por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, agregó Torres en conferencia de prensa.

Al "sistema marginal de divisas" podrán acudir las personas y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda, transferencias bancarias y operaciones en efectivo.

"El mismo mercado es el que va a fijar la tasa", señaló el ministro, al tiempo que aseguró que el sistema será "totalmente libre" y dependerá de la oferta y demanda. Se espera que el nuevo mecanismo entre en vigencia en los próximos días luego de la publicación en la Gaceta Oficial.

En Venezuela hay un control de precios y de cambio vigente desde 2003.

El presidente del Banco Central del país, Nelson Merentes, dijo que los turistas y las personas que reciban remesas del exterior podrán acudir también al nuevo sistema.

Por la noche durante su programa semanal de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro rechazó las críticas de los analistas y afirmó que "el sistema cambiario no está construido para enriquecer a los ricos; está construido para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y los derechos del pueblos".

Resaltó que, tomando en cuenta la caída de los precios del crudo, su gobierno está consiguiendo los "recursos en divisas" bajo diversas fórmulas.

"Tengan la seguridad que voy a conseguirlo completo para uno, dos años... y para más", afirmó.

NI las autoridades ni Maduro precisaron la tasa en la que arrancará el "sistema marginal de divisas", cómo se alimentará ni si habrá un límite para las operaciones de compra de dinero extranjero.

Con este tercer mecanismo, el gobierno aspira poder acabar con el mercado negro, donde el dólar se cotiza actualmente en 30 veces más que el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares. Pero algunos analistas estiman que su éxito dependerá de los montos que se negociarán.

"Para que esto tenga algún éxito y enrumbe las expectativas en la dirección correcta tiene que haber una oferta importante de divisas allí", afirmó la economista Tamara Herrera, directora de la firma local de análisis Síntesis Financiera, al reconocer que hasta que no se conozcan los montos que se negociarán en ese sistema no se pueden hacer mayores estimaciones.

Herrera manifestó dudas por la afirmación que hizo el ministro de Finanzas de que el gobierno dispone de las suficientes divisas para atender las necesidades de la economía venezolana. En entrevista telefónica con la AP, dijo que, ante la caída de los precios del crudo, "el flujo de divisas se va a reducir a la mitad este año y hay una brecha importante de obligaciones a cubrir que son deuda e importaciones".

El ministro Torres anunció que el gobierno realizó recientemente un pago de deuda externa por 250 millones de dólares, y que ya se dispone de unos 2.000 millones de dólares para amortizar el capital e intereses de unas deudas externas. Los analistas han estimado que el gobierno venezolano deberá realizar este año pagos de deuda por unos 11.000 millones de dólares.

El mercado cambiario local se ha visto sometido en el último año a fuertes presiones debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Algunas empresas y personas han tenido que recurrir al mercado paralelo para satisfacer sus requerimientos de importaciones de materias primas e insumos.

Así, el dólar paralelo se convirtió en el marcador de los precios de algunos productos y generó fuertes presiones sobre la inflación, que cerró 2014 en más de 64%.

Los analistas proyectan que la inflación, la escasez y la recesión se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo.

El aparato productivo local registró el año pasado una caída de 2,8%. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la economía venezolana podría registrar este año una contracción de 7%.
 

Tizo

Well-Known Member
Venezuela informó que la inflación en 2014 llegó al 68,5%, la más alta de América Latina.

El Banco Central hizo públicos los datos oficiales el viernes, que confirmaron que a lo largo de 2014 la inflación aumentó más de 12 puntos porcentuales, pues fue del 56% en 2013.

El precio de la vida se disparó en rubros como los alimentos, con aumentos que superaron el 100%. El dato de la inflación se suma a una larga lista de malas noticias económicas que han obligado a un plan de ajuste del gobierno bolivariano.

La economía venezolana entró oficialmente en recesión desde mediados del año pasado y a la inflación se suma la caída del precio del petróleo, del que la economía venezolana depende en un 90%.

El jueves comenzó a operar un mercado marginal de divisas (Simadi) que concluyó con una tasa de 174 bolívares por dólar, un desfase casi 27 veces mayor a la tasa oficial empleada para importar alimentos y medicinas, que es de 6 bolívares por dólar. El mismo día el gobierno anunció un alza de 40% en las tarifas del transporte público urbano. En la última semana también se decretaron aumentos en los precios regulados del azúcar y la harina de maíz, de 47,6% y 53%, respectivamente.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación y el desabastecimiento -que ha provocado largas colas frente a los supermercados- ocurren dentro de lo que él llama una "guerra económica" y que incluye un plan de desestabilización política. Maduro, que el jueves en la noche denunció un nuevo plan para derrocarle, supuestamente encabezado por oficiales de aviación, ha prometido otras medidas para cerrar la brecha fiscal.

Entre otras medidas, el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, advirtió que se aproximan anuncios "muy importantes" sobre un aumento en el precio de la gasolina. "Hay cantidad de ejemplos: una botellita de agua pequeña cuesta 100 o 200 veces más (que un litro de gasolina). Bueno, ¡vamos a pagar el precio justo", dijo el ministro en una entrevista a Telesur difundida el viernes. El propio Maduro se refirió a una subida del precio de la gasolina durante su última aparición en la Asamblea a finales de enero.

La escasez ha provocado protestas y disturbios en ciudades como San Cristóbal, en Táchira, donde fueron detenidos varios manifestantes que se enfrentaron con la policía.
 

Tizo

Well-Known Member
La industria venezolana del sector alimentos le adeuda a sus proveedores internacionales 805,7 millones de dólares generados por el atraso del gobierno en la entrega de las divisas oficiales, situación que de no atenderse en el corto plazo podría agravar el desabastecimiento en Venezuela.

"En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado de un dólar", dijo el jueves el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar. Admitió que en las líneas de algunas empresas "nos quedan inventarios de 10 a 20 días".

El líder empresarial indicó en un comunicado que las deudas no han podido ser atendidas debido a que el gobierno se ha demorado, sin ofrecer explicaciones, en la venta de las divisas oficiales a la industria.

Baraybar propuso al gobierno una alianza entre el Estado y el sector privado para aumentar la producción e incrementar el abastecimiento de alimentos en el país.

El gobierno activó en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio para flexibilizar parcialmente el proceso a través de un tercer mercado, conocido como "sistema marginal de divisas", donde la fijación de la tasa de cambio se haría con escasos controles.

El tipo de cambio del sistema marginal cerró el jueves en 177,64 bolívares por dólar.

Las autoridades acordaron en febrero que en Venezuela se operaría con tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos, salud, materias primas y bienes de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas.

La sequía de divisas ha generado en las últimas semanas fuertes presiones en el mercado negro donde el tipo de cambio se cotizó el jueves a 45 veces más que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El gobierno creó el sistema marginal para tratar de derrotar el mercado negro que se ha convertido en el mercador de los precios de algunos productos generando presiones sobre la desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, la mayor tasa de la región.

Algunos analistas y bancas de inversión expresaron dudas sobre el nuevo sistema debido a que el gobierno nunca precisó de donde saldrían las fuentes de divisas especialmente en el contexto de la fuerte caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Alterno al problema de la inflación, el país enfrenta una recesión y serias dificultades de abastecimiento de algunos alimentos otros productos básicos que se han hecho más evidentes este año ante la multiplicación de las filas frente a los supermercados y comercios.
 

Johngo

Well-Known Member
Obama declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el trato que da el gobierno de Caracas a sus opositores.

Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente, un estandarte que durante décadas ostentó el gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron el deshielo de sus relaciones.

"Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", dijo en una declaración el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

La orden ejecutiva apunta a siete personas cuyas acciones socavaron el proceso o las instituciones democráticas, que habrían cometido actos de violencia o de abuso a los derechos humanos y que habrían estado involucrados en prohibir o penalizar la libertad de expresión o funcionarios del Gobierno vinculados a la corrupción pública, detalló la Casa Blanca.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela había programado una rueda de prensa el lunes para profundizar sobre sanciones recientes contra funcionarios estadounidenses en el país, la canciller Delcy Rodríguez se limitó a decir que "pronto" responderán a las acciones de la Casa Blanca.

Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las personas mencionadas en la orden serán bloqueados o congelados y se les negará la entrada en el país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá hacer negocios con esos individuos.

Entre los funcionarios en la lista destacan el director del servicio de inteligencia, Sebin, Gustavo González; el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez; y el presidente del conglomerado estatal de industrias básicas, Justo Noguera.

Las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, se mantendrían sin incidentes, dijo un funcionario estadounidense.

Venezuela ha diversificado sus mercados en los últimos años, privilegiando a China en detrimento de los Estados Unidos, pero este último aún sigue siendo el principal destino de sus expotaciones de crudo.


"PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS"

El gobierno de Washington dijo estar "profundamente preocupado por los esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos" y la "criminalización de la disidencia".

A la vez que solicitó la liberación de todos los "presos políticos", entre ellos, docenas de estudiantes.

Desde que asumió el poder en abril de 2013, Maduro ha acusado a la oposición política de Venezuela y a Estados Unidos de intentar fraguar un golpe de Estado en su contra.

Ante ello, Venezuela pidió recientemente a la embajada de Estados Unidos reducir su personal diplomático en un 80 por ciento y empezó a solicitar visas a los estadounidenses que quieran ingresar en Venezuela.

"Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano trata de distraer sus propias acciones culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional por eventos que suceden en Venezuela", dijo Earnest en un comunicado.

"Esos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para gestionar la grave situación a la que se enfrenta", agregó.

WASHINGTON- © Thomson Reuters 2015 All rights reserved - Lunes 9 de marzo de 2015
 

droblo

Administrator
El gobierno venezolano redujo el monto de divisas para los viajeros el viernes y restringió a la banca pública las tramitaciones de dólares para las compras por internet y los viajes al exterior.

El Ministerio de Economía anunció una serie de ajustes en los montos de divisas para los pagos con tarjetas de créditos en el exterior que implicará en algunos destinos como Estados Unidos, uno de los más populares entre los venezolanos, una reducción de más de 70% en los montos y un cupo máximo de sólo 700 dólares al año.

Los ajustes fueron informados en la gaceta oficial de la jornada.

En el caso de las compras con tarjetas de crédito por internet, el gobierno mantuvo el cupo máximo anual de 300 dólares pero estableció que sólo podrán usarse 100 dólares cada cuatro meses.

De igual forma el Ministerio de Finanzas restringió soló a la banca pública todas las autorizaciones de los cupos de divisas para los viajes al exterior así como las operaciones de compra por internet con tarjeta de crédito. Anteriormente los venezolanos podían tramitar las divisas para los viajes al exterior a través de la banca privada y pública.

El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, afirmó el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno está trabajando en un "proceso transparente" para mitigar la "distorsión" en el uso de las divisas, pero no ofreció explicaciones sobre las razones que llevaron a la reducción de los cupos para algunos destinos al exterior.

Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas internacionales.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre por qué se ha reducido la venta de divisas oficiales, pero los analistas lo asociación al descenso de las exportaciones y del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país suramericano.

Las autoridades activaron en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio, que está vigente desde el 2003, y fijó tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud y la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplea para los cupos de los viajeros y para las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró el jueves en 193,8 bolívares por dólar.

La sequía de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado negro donde el tipo de cambio se cotiza a casi 40 veces más que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El tipo de cambio del mercado negro se ha convertido en la tasa marcadora de los precios de algunos productos lo que ha generado presiones adicionales sobre la inflación que cerró en diciembre en 68,5%.
 

droblo

Administrator
La petrolera estatal venezolana PDVSA reportó el sábado una caída de 4,4% en sus ingresos totales de 2014 en comparación al año anterior, causada en parte por el desplome de los precios globales del crudo.

Los ingresos de la compañía en 2014 alcanzaron 128.000 millones de dólares, de los cuales 105.000 millones "corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior", precisó la agencia oficial de noticias, que citó un informe de PDVSA.

En 2013 los ingresos sumaron 134.326 millones de dólares.

El informe especifica que PDVSA mantuvo un promedio de producción cercano a los 2,9 millones de barriles diarios, del cual exportó 2,4 millones de barriles al día.

La caída en el precio del crudo -el sector del cual depende el grueso de la economía nacional- ha profundizado la crisis económica que atraviesa Venezuela, enmarcada en una tasa inflacionaria superior al 68%.

Al cierre de la semana, el barril de petróleo venezolano se ubicó en 52,61 dólares.
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela canjea parte de sus reservas en oro por dólares

Con una economía en crisis, el país gobernado por Nicolás Maduro debe desembolsar casi u$s 8.000 millones en pagos de capital e intereses este año

Venezuela recurrió a Wall Street en busca de ayuda para asegurarse fondos en dólares estadounidenses en un momento en que el país enfrenta una crisis económica que le impide pagar importaciones de artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y hasta papel higiénico.

El Banco Central del país ha canjeado parte de sus reservas en oro por u$s 1.000 millones en efectivo a través de un complejo acuerdo con Citi, según allegados con la operación.

El convenio abastecerá de la tan necesitada divisa extranjera al gobierno socialista del Presidente Nicolás Maduro mientras lucha contra una inflación galopante, escasez crónica de artículos de uso diario y una economía que se contrae debido a la caída del precio del petróleo.
En marzo, el Presidente Barack Obama describió al país latinoamericano como una amenaza a la seguridad nacional, además de restringir los viajes y congelar los bienes de algunos venezolanos. Previamente, Venezuela había ordenado a Washington que redujera su personal diplomático local.

La estructura precisa de la operación no está clara pero, según recientes informes en los medios, Caracas prometió 1,4 millones de onzas troy en oro –el equivalente a 3.500 lingotes de oro, o 14% de las reservas del metal de Reino Unido– a cambio de alrededor de u$s 1.000 millones en efectivo. Venezuela también pagará interés sobre los fondos, aseguran los informes.
A los precios actuales, los lingotes valen casi u$s 1.700 millones, lo que brinda un colchón a Citi por si retroceden los precios. El oro cayó 36% desde que llegó a un pico en 2011 pero se recuperó 1,8% este año hasta alrededor de u$s 1.200 por una onza troy.
Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo pero se espera que su economía se retraiga 7% este año mientras que la inflación probablemente supere el 150%, provocada por la impresión de dinero para financiar un déficit fiscal que se estima a un 20% del PBI.

Mientras tanto, sus reservas de divisas se redujeron y en abril las reservas internacionales ascendían a sólo u$s 19.000 millones, el nivel más bajo en 11 años. Alrededor de u$s 14.000 millones de estas reservas son en oro, y la mayor parte de los lingotes están guardados en el banco central en el centro de Caracas.

Venezuela tiene que desembolsar casi u$s 8.000 millones en pagos de capital e intereses este año, según el economista Alejandro Arreaza de Barclays.
Aunque hasta ahora ha cumplido con sus pagos de deudas, Moody’s Analytics ubica al gobierno venezolano en el segundo con más posibilidades de caer en default, después de Ucrania.
Venezuela se ubica con 377 toneladas de oro en el lugar 16º del ranking de mayores en reservas del metal en el mundo, según el Consejo Mundial del Oro.

El fallecido presidente Hugo Chávez, diciendo que liberaría a Venezuela de la "dictadura del dólar estadounidense", ordenó al banco central que se deshiciera de los "billetes verdes" y comenzara a amasar oro. Hace cuatro años, como salvaguardia contra la inestabilidad del mercado, transportó la mayor parte del oro guardado en el extranjero de vuelta a Caracas.

La operación con Venezuela es un éxito para Citi, que viene ampliando su negocio de materias primas, mientras que sus rivales incluyendo a Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank se han estado retirando del sector debido a las mayores regulaciones.
Citi también ha participado del programa de cobertura petrolera de México –el mayor de su tipo en los mercados de materias primas– y también cerró contratos de derivados con el gobierno marroquí para cubrir el costo del combustible importado. FINANCIAL TIMES
 

Johngo

Well-Known Member
Alarma en Venezuela: se acaban las reservas de alimentos y productos básicos

Algunos alimentos triplican el precio fijado por el Gobierno en la venta informal

La oposición al régimen de Nicolás Maduro ha alertado de que se han agotado las reservas de alimentos en el país, acechado por el desabastecimiento y la inflación de los precios. La escasez también se ha extendido la mayoría de bienes básicos, como medicamentos y productos de higiene.

Según informa ABC, han surgido en el país varios centros improvisados de abastecimiento, como los camiones para la venta informal, donde algunos productos de alimentación llegan a triplicar los precios establecidos por el Gobierno. Productos como la carne de pollo y vacuno han desaparecido de los supermercados privados y sólo se venden en centros públicos, por lo que hay que someterse a las limitaciones del racionamiento oficial.

"AL BORDE DEL HAMBRE"

“Estamos al borde del hambre”, alertan desde la opsición. Mientras, el superintendente nacional para la garantía de precios justos, Andrés Eloy Méndez, ha anunciado que en junio espera acabar con las colas en los comercios mediante la instalación de “captahuellas” en las cadenas de supermercados.

Méndez considera que “hay una neurosis desatada de compras, aunque las colas que tuvimos en enero y febrero han ido disminuyendo”. El superintendente cree que “con la instalación del captahuellas, que para el mes de junio o julio debe estar listo, lograremos abatir el tema de las colas”.

"No tenemos inventarios de ningún tipo, por lo que es imposible garantizar que esos productos estén en las tiendas"

Por el contrario, Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha advertido en declaraciones a ABC sobre el desabastecimiento, cada vez mayor, que sufre Venezuela. “Lo que viene es el hambre. Se acabaron las reservas de los mayoristas, de los minoristas y de todos los proveedores. No tenemos inventarios de ningún tipo, por lo que es imposible garantizar que esos productos estén en las tiendas”, asegura. BMS
 

droblo

Administrator
Un marcado desplome en el valor de la divisa venezolana en el mercado libre causó que la gente se lanzara a vender sus devaluados bolívares el viernes.

DolarToday, un portal con muchos seguidores que rastrea los cambios realizados cerca de la frontera colombiana, reportó que el bolívar ha perdido un cuarto de su valor en los últimos siete días.

Todos los usuarios de smartphones en Caracas parecían enterarse del desplome al mismo tiempo mientras la aplicación DolarToday, una ubicua herramienta en el país sudamericano, enviaba una serie de mensajes anunciando los nuevos precios bajo el título "¡hiperinflación!"

La divisa venezolana se cambiaba aproximadamente a 420 bolívares por dólar el viernes por la tarde, de acuerdo con el sitio de internet. En comparación, se cotizaba en 300 bolívares por dólar del 14 de mayo y en 173 a inicios de año.

Muchos operadores en el mercado negro suspendieron las transacciones hasta que los precios se estabilizaran, pero algunos venezolanos dijeron que habían cambiado dinero a 400 bolívares por dólar el viernes.

No queda claro hasta ahora qué fue lo que generó la repentina caída, si bien un reporte de Barclay Capital Inc. emitido el viernes apuntó a la expansión del dinero en circulación de parte del gobierno como una causa subyacente.

Barclays proyectó que el bolívar podría caer este año hasta a 600 por dólar.

"No vemos ninguna señal de cambio de las autoridades, pero estos riesgos deberían hacerlos reconsiderar sus políticas", indicó el reporte.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene un fuerte control sobre los cambios legales de bolívares, usando un complicado sistema de tres niveles. Se presume que el sistema subsidie importaciones cruciales, pero también ha causado una corrupción y especulación generalizadas.

Un precio oficial es de 6,3 bolívares por dólar. El débil precio oficial, que fue anunciado como una alternativa a los cambios ilegales de divisas cuando fue dado a conocer este año, ha aumentado a 200 bolívares por dólar. El hecho de que mucha gente esté dispuesta a pagar el doble de eso en el mercado negro indica que la cantidad de dólares es limitada.

El gobierno de Maduro ha estado acaparado dólares mientras lucha contra la caída de los precios del crudo. Eso ha contribuido a generar escasez y otras distorsiones económicas.

DolarToday es abiertamente hostil al gobierno socialista y frecuentemente publica artículos que atacan al gobierno venezolano. Pero el portal insiste en que sus reportes de precios de cambio se basan en cambios reales en la frontera y que no son manipulados para socavar al gobierno.

En abril, Maduro repitió su aseveración de que los oscuros administradores del sitio, cuyas identidades no son públicas, colaboran con los especuladores y con líderes de la oposición a quienes él mismo culpa por los problemas del país. Maduro los acusó de sembrar el caos a propósito y prometió que serán arrestados.

"Más temprano que tarde, van a pagar y vamos a tener tras las rejas en la justicia venezolana a todos los bandidos de DolarToday que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami. Lo juro", dijo en ese entonces.

El sitio, que en ocasiones es bloqueado en Venezuela, respondió con un desafiante video en que documenta el crecimiento de su popularidad y musicalizado con la canción "Turn Down for What".
 

Johngo

Well-Known Member
El dólar paralelo en Venezuela ya supera 60 veces al oficial

El gobierno de Maduro

La divisa pasó ayer los 400 bolívares, un salto de 33% en una semana. El oficial sigue en 6,3. Se teme una hiperinflación.

Los operadores cambiarios se están agarrando de las greñas alarmados por la suba indetenible y vertiginosa que registra el dólar en el mercado negro o paralelo en Venezuela. Ayer la cotización superó la barrera de 400 bolívares, lo que representa un salto de 33% en apenas una semana, cuando había alcanzado el récord de 300 bolívares.

El valor alcanzado ayer representa 17 (la desgracia en la quiniela) veces más que los 24 bolívares a los que cotizaba el dólar cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, hace 26 meses, y supera por más de 60 veces el valor actual del dólar oficial, de 6,3 bolívares, que se aplica para la importación de alimentos y medicinas.

El motivo principal de esta subida es la desconfianza que existe en los mercados en torno al desempeño económico del presidente Nicolás Maduro y su partido de gobierno, que perdería las próximas elecciones parlamentarias previstas para el último trimestre del año, visto el resultado exitoso que obtuvieron los candidatos de la oposición en las elecciones internas celebradas el domingo pasado.

Todos los sondeos indican que la oposición aventaja en 20 puntos al oficialismo, y el 80% del electorado pide un cambio en el país. Las encuestas destacan que el chavismo, desencantado por los fracasos económicos de su gobierno, está dispuesto a dar un voto castigo a Maduro y su equipo.

La subida del dólar en el mercado negro se aleja de los otros tres cambios oficiales. El primero de 6,30 bolívares por cada billete verde, y segundo de 12, además del marginal Simadi de 200 bolívares. Ninguno de estos tres cambios oficiales restringidos se está otorgando al público, ni siquiera para los viajeros, lo que indica que el gobierno está escaso de divisas. Es por eso que todo el mundo busca cambiar en el mercado paralelo y libre.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares un mecanismo que a principios de febrero fue modificado, permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense de forma libre, pero limitada. Desde entonces la divisa no ha frenado su escalada.

José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela y el candidato a diputado más votado de la oposición en las primarias de Caracas, dijo a Clarín que la disparada de la divisa estadounidense se debe a que se están agotando las reservas internacionales del país y a la escasez de divisas que no alcanza para pagar las importaciones de alimentos, que son más de la mitad de lo que se consume en el país.

Venezuela ha perdido el 50% de sus ingresos petroleros por la caída del precio del crudo. El año pasado cerró con recesión económica y casi 70% de inflación, entre las más altas del mundo. Y en lo que va de año registra una inflación de 10% mensual. Las proyecciones son pésimas.

Para el economista Gustavo Rojas Matute, director de Polinomics, Venezuela registra una inflación de más del 10% mensual. "Sin duda, estamos a las puertas de la hiperinflación y lo peor de todo es que no está haciendo nada para evitarlo. Una devaluación del tipo de cambio oficial podría ayudar. No sería la solución definitiva, pero podría ayudar. Lo peor es que estamos en el peor de los mundos".

Cuando se le pregunta por qué el gobierno no devalúa las tasas oficiales cuando el paralelo está disparado, Rojas menciona cuatro causas: "Por miedo al costo político y sus efectos sobre las elecciones a la Asamblea Nacional; porque no tienen idea de lo que tienen que hacer; porque el diferencial entre las tasas oficiales y la paralela le genera enormes rentas a los miembros de la coalición de gobierno y le garantiza lealtad a Maduro. O como sugiere Francisco Monaldi, está dejando que la hiperinflación agarre cuerpo para que exista consenso nacional para un ajuste macroeconómico y reduzca su costo político".

En su opinión, "ningún escenario parece evitar la llegada de la hiperinflación. Y ésta revienta cuando la gente ya no quiere tener bolívares. Es decir, la demanda de bolívares colapsa y la gente sólo quiere moneda extranjera". Fuente: Clarin.com

NOTA: Ya están hace tiempo en hiperinflación, los alimentos se pagan hasta 3 veces que una góndola; el acaparamiento y el mercado negro son cosas típicas de la hiper. Mientras tanto el comunista Chavez sigue gritando desde la tumba ¡EXPROPIADO! (y la familia se lleno de campos en Chile)
 

droblo

Administrator
El presidente venezolano Nicolás Maduro descartó el martes la dolarización de la alicaída economía de esta nación sudamericana, en donde se está haciendo común que empresas e individuos compren y vendan servicios y bienes en dólares.

"En Venezuela no va a haber, ni ha habido, ni habrá dolarización, nuestra moneda orgullosamente es y será siempre el bolívar", dijo Maduro en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

"Lo aclaro porque la campaña ha sido brutal, nuestra moneda, bueno, la vamos a seguir defendiendo", aseveró.

Los comentarios del mandatario se produjeron en momentos que el país se sumerge en un caos económico, signado por distorsiones entre las que destacan la creciente utilización del dólar para la compra y venta de bienes y servicios.

El indicio más reciente del surgimiento de este sistema de doble moneda llegó hace unos días, cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con autoridades para vender camionetas y vehículos todoterreno sólo en dólares.

Pocas semanas antes, American Airlines anunció que había dejado de recibir bolívares para cualquiera de sus 19 vuelos semanales que parten de Venezuela. Los clientes ahora deben utilizar una tarjeta de crédito extranjera para comprar los boletos en línea. Prácticamente todas las otras aerolíneas extranjeras hicieron el mismo cambio con consentimiento del gobierno, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las autoridades fijaron tres tasas para el mercado cambiario: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud, y para la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró el martes en 199,87 bolívares por dólar. La cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes, es 54 veces superior a la tasa oficial de 6,30.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica que incluye una inflación galopante que el año pasado cerró encima de 64%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que se prevé se agrave este año por la caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

En ese sentido, para aliviar la inquietud reinante en la población, el gobernante comentó que "nos bajó de 100 a 40 (dólares) los ingresos (petroleros)... (pero) cada dólar que hemos parido, lo seguiremos invirtiéndolo en viviendas, en educación, en salud, en alimentos para el pueblo".

Insistió en que en los próximos días anunciará un conjunto de medidas para fortalecer la economía y frenar las supuestas arremetidas de aquellos que se le oponen.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores.

Algunos analistas han dicho que el gobierno probablemente vea la dolarización limitada como la única forma de evitar que las multinacionales se vayan del país, como lo hizo Clorox el año pasado debido a lo que dijo eran problemas derivados del control de moneda desde el 2003, escasez de abastecimiento y una inflación que figura entre las más altas del mundo.
 
Arriba