Hilo de Venezuela

Tizo

Well-Known Member
La inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy por encima del registro del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56,3%, anunciaron el martes las autoridades financieras.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero a 28%, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios se ubicó en enero en 3,3%, similar a la tasa del mismo período del 2013, dijo el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. A inicios del 2013 se registró una inflación de 3,3%, mientras que en diciembre pasado la variación fue de 2,2%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56,3%, nivel que supera en más del doble el índice que se alcanzó a inicios del 2013 que fue de 22,2%.

La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante. También puso en vigencia recientemente una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.

La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (4,8%) y alimentos y bebidas (4,3%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por once años de control de precio y de cambio.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso de más de un año en la entrega de divisas oficiales.

El índice de escasez de productos cerró en enero en 28% debido a una "menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros (rubros) que no se asocian a las necesidades esenciales de la población", indicaron las autoridades financieras.

Aunque el Banco Central y el gobierno calcularon para 2014 una meta de inflación entre 26% y 28%, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección ante los recientes ajustes de la tasa de cambio que acordó el gobierno para algunos sectores, las presiones que aún persisten en el mercado cambiario por la falta de dólares y los severos problemas fiscales que enfrenta el gobierno.

Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,2%.
 

Johngo

Well-Known Member
Por el Pax Christi de Venezuela

Luego de un intenso día de protestas, que dejó heridos de bala, varias universidades de Venezuela vuelven a salir a la calle para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que garantice la seguridad ciudadana, y cese la represión y la criminalización de la protesta. La manifestación de este miércoles también se realizará para pedir por la liberación de sus compañeros detenidos durante el fin de semana en el estado de Táchira (centro).

Los manifestantes también celebrarán este miércoles el Día de la Juventud, fecha que aprovecharán para prolongar su reclamo "contra el desastre" que está sufriendo el país.

La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilda Rubí, aseguró que la actividad está desvinculada de partidos políticos, porque "los estudiantes somos autónomos".

La dirigente agregó que otro motivo de la convocatoria es la conmemoración de los 200 años de la Batalla de la Victoria, donde estudiantes armados por los grupos independentistas defendieron la ciudad la Victoria de las tropas realizas. "Hoy, día de la juventud venezolana, seguimos buscando la libertad de nuestro país", dijo la dirigente estudiantil a Globovisión.

Los estudiantes de otras universidades del país también se han unido a la convocatoria lanzada Caracas, lo que ha dado a la jornada alcance nacional. Las manifestaciones más importantes se han producido en Zulia (noroeste), Puerto Ordaz (centro-este), Carabobo (centro-norte), Mérida (oeste) y Táchira (oeste).

Por su parte, el gobierno bolivariano lanzó una contramarcha, por lo que se teme que se produzcan choques entre ambos bandos. Desde el Ejecutivo se anunció que la movilización partidaria además de centrarse en Caracas, también se realizará en la ciudad de la Victoria, en el estado de Aragua.

La protesta de los estudiantes contra el chavismo cuenta con el apoyo de diferentes dirigentes y bloques de la oposición. La convocatoria fue efectuada por Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Además, también es apoyada por el resto de los partidos y funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil.

El principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, también confirmó su asistencia a la marcha de este miércoles.
 

Johngo

Well-Known Member
Al menos tres muertos en las marchas en Venezuela

Fueron baleados. Uno es un policía de militancia oficialista y el otro, un estudiante que protestaba contra el régimen de Maduro y un tercero no identificado aún. Las movilizaciones fueron acompañadas por todo el arco opositor.

Caracas. Especial Para Clarín - 13/02/14

Muerte del Estudiante La Candelaria, Caracas, Venezuela - YouTube
Estudiante muerto en protesta 12 02 2014 Caracas, Venezuela - YouTube

Al menos tres muertos por impacto de bala, uno de ellos un estudiante, y 30 heridos es el saldo provisorio de los choques que se produjeron ayer al promediar una jornada de masivas movilizaciones en Caracas de grupos opositores y universitarios. Las protestas se reprodujeron en otras ciudades. El número de detenidos no fue confirmado, pero se supo que entre ellos hay varios periodistas. El gobierno de Nicolás Maduro, asediado por una arrasadora crisis económica, impuso una fuerte censura a los medios para bloquear la información.

Los muertos son un agente policial de Caracas y militante del oficialismo, Juancho Montoya, que estaba de civil y recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho. Las otras víctimas fatales de ayer son dos estudiantes, uno de ellos Alejandro Dacosta de 24 años, con un impacto de bala en la cabeza.

”Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana. Fue asesinado vilmente por el fascismo”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del país después del presidente. El gobierno se reivindica de izquierda y socialista y trata como de derecha a cualquiera que lo interpele.

La multitudinaria manifestación fue convocada por la oposición en el Día de la Juventud para pedir por la liberación de los estudiantes que fueron detenidos hace tres días en Táchira. Y también en demanda del cese de la represión contra las protestas pacíficas que impulsan la diputada María Corina Machado, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Los tres demandan la renuncia de Maduro. El martes se sumó a la protesta el líder de la oposición Henrique Capriles, quien propone una transición más moderada para resolver la crisis.

En las marchas multitudinarias la gente repetía carteles con la leyenda: “En Venezuela falta de todo, menos balas”. Y por la noche en Caracas se escucharon intensos cacerolazos contra el gobierno.

Tras concentrarse en la Plaza Venezuela, los manifestantes marcharon hasta la Fiscalía General para pedir la libertad de sus compañeros. Pero al terminar el acto y mientras se retiraban se produjo la ofensiva de los motociclistas armados del autodenominado grupo parapolicial Tupamaros que empezaron a disparar, según dijeron testigos en el lugar. Esas bandas ultraoficialistas son los que han venido chocando con los estudiantes los últimos diez días en diversas ciudades del país Las protestas coincidieron con movilizaciones en defensa del gobierno de las que participó el propio Maduro y que se justificaron en que ayer se cumplieron 200 años de una batalla histórica de la Independencia.

El gobierno enfrenta la marcha opositora en medio de una crisis económica que se agrava cada día. La inflación va en alza y llega al 56,2% anual, la más alta de la región. Hay una escasez del 29%, según cifras del Banco Central, lo que significa que uno de cada tres productos esenciales falta de los almacenes y supermercados. A ello se agrega una falta persistente de dólares, lo que impide a los empresarios abastecerse en el exterior. Venezuela importa la mayor parte de lo que consume.

La protesta que se había desarrollado con tranquilidad la mayor parte del día comenzó a complicarse a media tarde cuando los manifestantes partieron de la céntrica Plaza Venezuela rumbo a la Fiscalía en apoyo a los universitarios. En ese sitio se dieron los choques más duros. La diputada Machado dijo que “los estudiantes fueron atacados a traición. Los funcionarios del Ministerio Público fueron testigos de lo que pasó, el régimen quiere violencia para frenar las convocatorias a las marchas”, sostuvo.

Este clima de enojo civil, se combinó además con protestas de trabajadores de los diarios. Los medios demandan divisas al gobierno para importar papel. Pero, atrapado en una crisis histórica y con un crónico enfrentamiento con la prensa, el régimen regatea los dólares, de modo que hay numerosos periódicos que están cerrando.
 

Johngo

Well-Known Member
Desabastecimiento e incertidumbre en la economía venezolana

"Pase, pase, no se asuste", saludaba esta semana un vigilante a la entrada de uno de los comercios de una importante cadena de electrodomésticos en Caracas flanqueado por paredes repletas de estanterías vacías

El desabastecimiento y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunciara una transformación del sistema de control de cambios en la que sigue trabajando y que mantiene a los actores económicos sumidos en la incertidumbre.

"Pase, pase, no se asuste", saludaba esta semana un vigilante a la entrada de uno de los comercios de una importante cadena de electrodomésticos en Caracas flanqueado por paredes repletas de estanterías vacías.

Como en esta tienda desde supermercados a farmacias pasando por tiendas de suministros de automóviles o de venta de celulares, la estampa de baldas y mostradores sin género o con un mismo producto se repite.

El Banco Central de Venezuela confirmó ayer el aumento del desabastecimiento informando de que el índice de escasez que publica mensualmente ha subido de un 22 % al 28 %, de forma que casi uno de cada tres productos medidos en el país hoy no puede ser adquirido o sustituido.

La noticia ha venido precedida de semanas de anuncios negativos para los diferentes sectores, como la suspensión de la producción de Toyota algo que puede seguir General Motors, que según el diario El Mundo tiene sólo inventario para dos semanas más.

El país arrastra, además, problemas que van desde la práctica parálisis de las operaciones de líneas aéreas internacionales al agotamiento de las reservas de papel de varios diarios del país por falta de reposición.

Los gremios empresariales se quejan de falta de suministros y el Gobierno acusa repetidamente al sector privado de una "guerra económica", que, según dice, se libra contra el país y ha llevado los márgenes de ganancia en ciertos productos importados por encima del 1000 %.


Más allá de la disputa, el Gobierno trabaja en una nueva estructura que reforme el sistema de control de divisas que rige en el país desde 2003, que en palabras del presidente, Nicolás Maduro, fue "perforado" dejando operaciones fraudulentas por alrededor de 20.000 millones de dólares el año pasado.

Como consecuencia, el grifo de las divisas, que monopoliza el Estado, apenas ha ido goteando a través de las subastas del SITME que pone 220 millones de dólares semanales en manos de diferentes sectores.

Maduro anunció a mediados de noviembre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para ordenar "todo lo que se importa y lo que se exporta".

"Hay una situación de transición por la creación de un nuevo marco institucional que tiene que ver con la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la creación de un nuevo centro que en adelante va a administrar la asignación de divisas preferenciales", indicó a Efe el exministro de Industria Víctor Alvárez.

El exministro de Hugo Chávez señaló que la "perforación" de las instituciones ha obligado a tomar medidas para evitar el fraude y esto "ha afectado temporalmente, coyunturalmente, a los sectores productivos que dependen de un alto componente importado".

A pesar de que las reservas del país presentan un nivel inferior a 21.000 millones de dólares, Álvarez asegura que Venezuela tiene posiciones en cuentas, fondos, préstamos y la propia petrolera estatal así como instituciones como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que alcanzan los 130.000 millones de dólares.

"Es una situación coyuntural, el problema que el país está presentado es de iliquidez no es un problema de solvencia", dijo.

La cuestión de fondo para Álvarez pasa por un "manejo mucho más inteligente de la política cambiaria" y medidas como la reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios, que prohíbe el comercio de divisas al margen del Estado, con la intención de activar "un mercado de divisas no petrolero no estatal".

Maduro anunció anoche que esa ley está prácticamente lista, pero no dio detalles sobre una alternativa que genera tanta expectativa como incertidumbre.

"El establecimiento del control de cambios ha llegado a un punto que amerita la revisión de la política de control de cambios y el Gobierno se resiste a hacer reformas profundas", indicó a Efe el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Para Oliveros, el año pasado dejó en evidencia que la tasa de 6,3 bolívares por dólar, valor que llega a ser diez veces superior en el mercado ilegal, "no alcanza" para hacer frente a la demanda y eso "está trayendo escasez y recorte de importaciones".

"Desde mediados de noviembre tienes paralizado el reparto de los dólares con las consecuencias que eso tiene (...) que no son mayores gracias a que en los últimos años hubo una acumulación importante en los diferentes sectores y la economía en cierta forma en los últimos tiempos está sobreviviendo gracias a esa desacumulación de inventarios", dijo Oliveros.

Ante esta situación la pregunta que se hace el sector privado es cuánto tiempo durará la transformación de este modelo y cuándo se volverá a la normalidad en el suministro de dólares por parte del Estado.

"Avizoro un primer semestre bastante malo en términos de operatividad de las empresas sobre todo de la actividad comercial y en términos de escasez para el país", indicó Oliveros.

Caracas, Jueves, 13 de febrero de 2014
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela cumple con Wall Street, pero en casa les debe a muchas firmas

CARACAS—A la hora de elegir entre su propia gente y Wall Street, el gobierno socialista de Venezuela ha optado por lo segundo, al menos en lo que se refiere al pago de la deuda.

El país sudamericano les paga a los tenedores de bonos de manera religiosa. Sin embargo, el gobierno les debe unos US$50.000 millones a empresas privadas que proveen servicios a la economía.

Se trata de contratistas petroleros, aerolíneas, supermercados y muchas otras compañías que necesitan dólares para importar desde harina hasta papel higiénico. Los retrasos en los pagos en moneda extranjera al sector privado coinciden con una intensificación de los controles cambiarios que el gobierno adoptó hace más de una década. Las medidas fueron implementadas por el entonces presidente Hugo Chávez en un intento por contener una creciente demanda de la moneda estadounidense en una economía que depende de las importaciones. El resultado fue una escasez generalizada de productos básicos.

La situación es irónica para un gobierno que se ha habituado a despotricar contra el capitalismo, primero bajo la batuta del fallecido Chávez y ahora por parte de su sucesor, Nicolás Maduro.

"No les han pagado a las empresas privadas porque sienten que el costo de no hacerlo es manejable, pero han seguido pagando los bonos", dice Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, quien califica la maniobra como una cesación de pagos selectiva. "La gente sufre las consecuencias de la escasez", agrega.

Los fondos de renta fija que invierten en el país obtienen los rendimientos más altos disponibles en el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, JPM +0.89% incluso mayores que los que ofrecen Argentina y Ecuador, que se han declarado en cesación de pagos en algún momento de su historia, algo que Venezuela nunca ha hecho. Los bonos venezolanos del índice rinden en promedio más de 16%, frente a menos de 11% en el caso de los de Ucrania.

"Durante mucho tiempo, la gente consideró a Venezuela como un activo exento de riesgo donde podían invertir su dinero y obtener un buen retorno", señala Casey Reckman, analista de Credit Suisse. CSGN.VX +0.14%

Cualquier cese de pagos de sus más de US$60.000 millones en bonos transformaría al país en un paria internacional, cerrando su acceso al financiamiento que necesita para gestionar su sector petrolero, que aporta 96% de las ganancias en moneda dura del país.

De modo que los tenedores de bonos reciben sus pagos, pero las empresas en Venezuela no.

La cuenta pendiente del gobierno con las compañías del sector privado incluye los US$14.000 millones que les adeuda a socios y contratistas de la industria petrolera; los US$9.000 millones que les debe a importadores y los más de US$4.000 millones que no les ha pagado a empresas de servicios como aerolíneas, según los cálculos de Ecoanalítica. A ello hay que sumar más de US$10.000 millones en ganancias que las empresas extranjeras han querido convertir de bolívares a dólares pero no han podido hacerlo desde 2008. Las deudas del Estado con las empresas se han multiplicado por siete desde 2008.

Las fábricas han acusado el golpe. El ensamblaje de automóviles, por ejemplo, cayó casi 85% en enero frente al mismo mes de 2013, según el organismo que representa a las fábricas de autos en Venezuela. La subsidiaria de Toyota Motor Corp. 7203.TO -2.14% informó recientemente que a partir del jueves cerraría temporalmente sus operaciones en el país debido a las dificultades para obtener partes.

La noticia del cierre llevó a Maduro a acusar a la automotriz japonesa de tener "intereses políticos" durante un discurso pronunciado la semana pasada. "Su único plan, a veces, de algunos de estos gerenticos es dólares, dólares y más dólares", sentenció. No fue posible contactar a representantes de Toyota en Venezuela para que comenten al respecto.

Los grandes perdedores, dicen los economistas, son los venezolanos comunes y corrientes que recorren la ciudad en busca de artículos como pollo y leche de fórmula en una economía donde es imposible encontrar uno de cada cuatro productos en las estanterías de las tiendas porque el gobierno no ha provisto los dólares necesarios.

Antonio González, que compra artículos al por mayor para una panadería de Caracas, cuenta que ha visto peleas entre los clientes en comercios por artículos escasos como la harina, la mantequilla y el azúcar. González conduce un vehículo por la capital venezolana en busca de cualquier ingrediente que pueda encontrar. "La situación es peor para los panaderos ahora que el año pasado", observa.

En un elegante barrio de la capital, las tiendas colocan letreros que limitan las compras de pan y en los supermercados se pueden ver auténticos partidos de rugby cuando aparecen productos que a menudo escasean, como el papel higiénico.

En la parte oriental de Caracas, Wilmer Sánchez, quien administra un taller mecánico, dice que no tuvo más remedio que devolverle a su dueño un Toyota Corona después de que pasara un año en su estacionamiento a la espera de un repuesto que nunca llegó. "Si no puedes conseguir los repuestos, ¿qué se puede hacer?", se queja.


Una sección de un supermercado en Caracas donde se vendía papel higiénico muestra sus estanterías vacías. Reuters

A pesar del alto precio del petróleo, el gobierno venezolano ha estado gastando grandes sumas de dinero y se estima que el año pasado perdió casi US$20.000 millones en moneda dura a raíz de fraude y corrupción en la agencia central de divisas. En muchos casos, los dólares son adquiridos por empresas de fachada a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar y luego vendidos en el mercado negro, donde pueden obtener 12 veces más en moneda local.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, reveló planes para reducir en US$3.000 millones la cantidad de dólares subsidiados que el gobierno hará disponibles para los venezolanos que viajen al exterior este año. El gobierno, dijo el funcionario, necesitaba decidir entre financiar los viajes al extranjero o las importaciones de alimentos y medicamentos. Ramírez añadió que hay que renegociar las deudas con las empresas privadas y no ofreció ninguna garantía de que recibirán todo lo que se les adeuda.

También buscó tranquilizar a los tenedores de bonos al decir que "nuestro país no ha dejado de cumplir, ni dejará de cumplir, ningún compromiso en lo que respecta a su deuda externa".

Aun así, Miguel Octavio, quien gestiona US$500 millones en activos en BBO Financial en Caracas, dice que dejó de invertir en los bonos del país desde que Maduro asumió el mando. "Podía ver que iba a haber más control del Estado, más de las mismas políticas", explica. "Es bueno decir que no vas a entrar en cesación de pagos, pero dos o tres años después, cuando no puedas alimentar a tu propia gente, ¿qué vas a hacer?". WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela, en un nuevo apagón informativo

Los opositores al gobierno recurren a las redes sociales para contrarrestar las voces que aseguran que los grandes medios reflejan

Los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro sienten que el país está en un "apagón informativo" y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la información que aseguran que los grandes medios no están mostrando.

Pero hasta Twitter, que para los detractores del gobierno se ha convertido en una vía de escape, tiene sus limitaciones, como demuestra los problemas en el despliegue de fotos y video que muchos de los usuarios empezaron a notar el miércoles, tras la marcha estudiantil en Caracas que terminó con tres muertos, decenas de heridos y de detenidos.

Ayer la empresa de microblogs confirmó que estaba teniendo problemas con los usuarios venezolanos y responsabilizó a la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

"Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están siendo bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea", respondió en un correo electrónico a BBC Mundo, Un Wexler, portavoz de la empresa.

Los afectados han afirmado que el problema se produce exclusivamente en conexiones establecidas a través del servicio de internet de Cantv, pero la telefónica venezolana, que canaliza el 90% del tráfico de internet en el país, desmintió tajantemente que esté involucrada en la falla.

Sin ventana

A los usuarios de Twitter en Venezuela les preocupa la posibilidad de quedarse sin una ventana a la cual asomarse, aunque sea esa, de las redes sociales, que los dejan expuestos a rumores y mucha desinformación.

"Yo he estado pegada a Twitter y a Facebook, porque si es por la televisión no me entero de nada", dijo a BBC Mundo desde Caracas una relacionista pública que no pudo participar en la movilización del miércoles pero que quería enterarse de lo que estaba pasando.

Al igual que ella, ese día muchos simpatizantes de la oposición se percataron de que, en el resto de Venezuela, pocos supieron que ellos estaban en las calles por los medios tradicionales.

Ese mismo día, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del las oferta de cables por decisión de Estado", según explicó el canciller Elías Jaua, ya que se consideró que su presentación de las protestas tenía intenciones más allá de lo informativo.

En los quince años de movilización política permanente que ha significado la llamada revolución bolivariana, la oposición se había acostumbrado a contar con la cobertura de sus eventos, al punto que el gobierno acusaba a los medios de ser brazos de partidos políticos.

Pero esa cobertura ya no está garantizada, en una dinámica que se viene observando desde ya hace un tiempo y que algunos achacan a un ejercicio editorial más responsable por parte de la prensa y otros a la censura (o autocensura) de los medios por el efecto de leyes excesivamente discrecionales.

Primer apagón

No es la primera vez que los medios venezolanos son acusados de ocultar información.

En los días del 11,12 y 13 de abril de 2002, cuando un intento de golpe de estado sacó al presidente Hugo Chávez del poder, los principales canales privados de TV, radios y periódicos no reflejaron las protestas de los chavistas que exigían la reinstauración del gobierno.

Pero el paisaje mediático venezolano ha cambiado mucho. En 2008 Radio Caracas Televisión, hasta entonces el principal canal del país, cesó transmisiones luego de que Chávez anunciara que no se le renovaría la cincuentenaria licencia de operación, acusando a sus directivos de haber instigado aquel golpe.

Al año siguiente, una treintena de radios comerciales fueron cerradas, entre ellas varias que se enfrentaban al gobierno. Muchas de sus frecuencias fueron ocupadas por emisoras "neutrales" o afines al sector oficial y ninguna con estilo informativo.

Ya desde poco después de los eventos del 2002, las otras grandes cadenas, Venevisión y Televen, asumieron posiciones "neutrales" reduciendo sus espacios informativos y desincorporando a periodistas de alto perfil.

Pero lo que dejó en el desamparo comunicacional a los opositores fue cuando en 2013 el canal de noticias Globovisión cambio de manos y su política editorial se hizo menos virulenta contra el gobierno.

Nuevas formas de censura

Todos estos ejemplos han sido aleccionadores para el sector, dicen los que aseguran que en los últimos tiempos los medios de comunicación se han venido "autocensurando", temerosos de las potenciales sanciones que contempla la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medio Electrónicos o Ley Resorte.

Tras dos semanas de movilizaciones estudiantiles y en víspera de la manifestación del 12 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a los medios a cumplir con el artículo 27 de la ley que prohíbe que se haga apología del odio y la violencia.

"La cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares del país pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley", dijo William Castillo, presidente de Conatel.

El problema para algunos es que por la manera como está redactada la ley, la interpretación de que puede considerarse promoción del odio y la violencia es muy abierta y queda a discreción del funcionario.

El hecho es que las manifestaciones en varias ciudades no pudieron verse al momento que se producían, pese a que, para algunos, se habían convertido en un problema de seguridad pública que los ciudadanos tenían el derecho de conocer.

El viernes se informó de la renuncia de varios periodistas de Globovisión, en protesta por la manera como la nueva directiva del canal ha manejado la coyuntura.

Un día antes, una inusual asamblea en el diario Ultimas Noticias -el de mayor circulación en el país- protestó el cambio de portada de la edición impresa del jueves 13, que de una que reflejaba la caótica situación que dejó la marcha, se cambió a una que privilegiaba la versión oficial de lo sucedido.

Desinformación

La seccional Venezuela de la organización Transparencia Internacional cuestionó la pertinencia de la "advertencia" hecha por Conatel el día antes de la malograda marcha y aseguró en un comunicado que se trató de una violación de derecho a la información consagrado en la Constitución venezolana y en tratados internacionales.

"Mientras las redes sociales informaban sin ninguna veracidad lo que sucedía, a la escasa población venezolana que tiene acceso a Internet, los grandes medios transmitieron por horas, en cadena nacional, los actos conmemorativos del Día de la Juventud", dice Transparencia en su comunicado.

Al final, para los opuestos al gobierno, no se trata solo de que los medios no desplieguen una visión que simpatice con sus opiniones, sino que se ven constantemente bombardeados por el mensaje oficial que les llega inevitable en la forma de cadenas a las que deben plegarse obligatoriamente todas las radios y televisoras.

Además, la falta de divisas y el desabastecimiento general que padece la economía venezolana está afectando a la industria editorial, al punto que los principales diarios advierten que se quedaran sin papel periódico en las próximas semanas.

Este sábado El Nacional, uno de los más importantes del país y también de los más críticos del presidente Maduro, redujo su edición a un sólo cuerpo.

Por todo eso, los venezolanos de la oposición recurren crecientemente a las redes sociales, donde si bien el mensaje tiene la inmensa ventaja de no estar centralizado implica el gran riesgo de que muchas veces no es verificado ni es verificable. La desinformación sigue servida. La Nacion – Buenos Aires
 

Johngo

Well-Known Member
LOS CLASICOS ARRESTOS CHAVISTAS A LA OPOSICION

NOTA PERSONAL: Maduro ya caes de maduro, vete con tus pajaritos a otra parte.

Leopoldo López, arrestado en Caracas

Como había prometido, el dirigente de la oposición venezolana caminó voluntariamente hacia una tanqueta de las fuerzas de seguridad que cercaban la concentración antichavista. Una decena de uniformados lo tomaron violentamente mientras los manifestantes intentaban darle fuerza. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa por los trágicos disturbios del 12F en la capital de Venezuela

El dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades tras finalizar su discurso ante una multitud. A las 12:23, hora local, se presentó ante funcionarios, que lo hicieron subir a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto. Se especulaba que sería trasladado hasta el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), aunque trascendió que será recluido en una cárcel fuera de Caracas, de acuerdo con Globovisión.

Según informa el periódico venezolano El Universal, López superó el piquete de la Guardia Nacional minutos antes, escoltado por periodistas y un pequeño grupo de personas; el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.

Antes de entregarse, López pronunció un discurso en el que aseguró que jamás se iría de Venezuela y que no tenía nada que esconder. "Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", aseguró.

El líder opositor se presentó en la marcha y dirigió un discurso ante una multitud, que le pidió que no se entregue a la Guardia Nacional. "La opción que tenía era irme del país y yo no me voy a ir de Venezuela nunca", dijo López desde un improvisado escenario frente al que se congregaron miles de seguidores del coordinador de Voluntad Popular.

En un clima de euforia, el opositor consideró: "Juntos tenemos que construir una salida a este desastre". Y subrayó que "esa salida tiene que ser pacífica". Luego de su exposición, López se dirigió hacia el Ministerio de Justicia, donde era aguardado por los cuerpos oficiales del gobierno chavista.

"El día de hoy yo me presento ante una Justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución ni las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena", afirmó.

Visiblemente emocionado, López le agradeció a su esposa por toda la fuerza y prometió seguir luchando por Venezuela.

La carrera del dirigente de Voluntad Popular -partido opositor que fundó en 2009 tras su expulsión de Un Nuevo Tiempo y que en las elecciones regionales del pasado diciembre obtuvo el mayor número de alcaldes por la oposición- tuvo inicios prometedores.

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento.

Durante su último año de gestión, el gobierno de Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.

QUIEN ES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Lopez
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
VENEZUELA SE ESTA DESANGRANDO

Se puede decir que ya esta en las puertas de una guerra civil. Universitarios ya recibidos no consiguen trabajo y los que pueden se van del país. Las revueltas comenzaron el 12 de Febrero el día de la Juventud. La sobrina de una actriz Venezolana que esta en la Argentina trata de acercar información a los noticieros “gracias por pasar información que nadie pasa” dijo y mostró una mujer llorando junto a una mujer policía que también lloraba. Como ya todos saben por la prohibición de transmitir CNN los noticieros. La semana pasada el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del las oferta de cables por "decisión de Estado". Las embestidas de Nicolás Maduro contra la prensa son bien conocidas y similares a las de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. El look-out de la prensa es bien conocido y sufrido por los venezolanos que solo pueden salir al exterior por las redes sociales. Directivos de Twitter también denunciaron censura. "Confirmo que las imágenes de Twitter fueron bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el Gobierno", dijo un vocero de la red social en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP. La plataforma fue -y es- la favorita de los venezolanos para mostrar lo que estaba ocurriendo ese día en distintos puntos del país. Actualmente, los diarios de Venezuela tienen dificultades para imprimir sus ediciones debido a que el Gobierno no libera las divisas necesarias para adquirir papel periódico. La victimización de “pajaritos” Maduro ya no engañan a nadie su populismo bobo se enfatizó y también el esquematismo de culpar a los medios de la derecha, al imperialismo, y todos los que no lo apoyan tildados genéricamente de “fascistas”. ¿Y quienes son los Tupamaros? Es un grupo parapolicial netamente izquierdista que actúa en motos para amedrentar a los manifestantes como se ve en el video

Altamira Tupamaros 19/04/2014 - YouTube

Movimiento Tupamaro de Venezuela - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se calcula que ya hay alrededor de 600 detenidos, según abogado de centro DDHH en Caracas.
Venezuela importa todo pero faltan los productos de la canasta básica como la harina de maíz con lo cual preparan la arepa, alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela

Mientras tanto Maduro (que se cae de maduro) ya no sabe como parar las manifestaciones.
Venezuela: aviones de guerra sobrevuelan marchas opositoras en Táchira | Crisis política en Venezuela, Nicolás Maduro, Militares - América

La Mesa de Unidad Democrática organiza una movilización para este sábado 22 de febrero. Ya tramitaron los permisos correspondientes para que el gobierno de Maduro "no tenga excusas para reprimir"

Venezuela es una sociedad polarizada aun dentro del chavismo con vacío de poder, la tasa de inflación es del 56% anual, también se redujeron las importaciones, importan mas del 76% de lo que consumen. No hay industria propia. Lo demás ya fue explicitado en este sub-foro.
 

daviddebedoya

Active Member
La explicación de la revolución de Venezuela en un sólo gráfico:

 

Johngo

Well-Known Member
PARA SABER LA HORA EN VENEZUELA (MANIFESTACIONES DE HOY)

Hora Mundial
Horario Mundial - Hora Exacta, Mapa de los Husos Horarios, Reloj Mundial.
Mapa de husos horarios del mundo con la hora actual - Tiempo corriente alredor del mundo y zonas de tiempo

Maduro revela falla de inteligencia en protestas (BBC)

Vladimir Hernández

Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

Sábado, 22 de febrero de 2014

¿Qué está pasando en Venezuela? - BBC Mundo - Noticias
 

Johngo

Well-Known Member
Desafío de Capriles a Maduro: “Los venezolanos seguirán en las calles”

Lo dijo el líder opositor en una masiva marcha contra la violencia. El chavismo replicó con otra manifestación


Nutrida asistencia. Una escena de la marcha convocada por la oposición, ayer, en Caracas. Fue encabezada por toda la cúpula de la alianza electoral antichavista. No hubo incidentes./AFP

La plana mayor de la oposición estuvo allí ayer, encaramada a la tarima principal tras la masiva manifestación que convocó en la avenida Francisco de Miranda para exigir al gobierno que libere a los detenidos, termine con la represión y desarme a los grupos paramilitares oficiales, conocidos como los “colectivos del 23 de Enero”, a los que responsabiliza por la violencia de los últimos días en Venezuela. Su principal orador, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, fue enfático en su mensaje: “Las protestas seguirán en las calles mientras el gobierno no escuche a los venezolanos”.

La marcha, en el barrio Sucre del este de la capital, contrastó con otra movilización de mujeres partidarias del gobierno, que exhortó a la paz, en medio de una ola de protestas que –desde el 12 de febrero pasado– ha dejado 10 muertos y más de 100 heridos. Las dos manifestaciones se realizaron en paz, en escenarios distintos de Caracas, pero ambas coincidieron en los llamados a que terminen las protestas violentas. El principal acto fue, sin embargo, el de la oposición, por su dimensión –se calculan unas 150.000 asistentes– y su proyección nacional.

Con su convocatoria a esta marcha, Capriles vuelve a colocarse como cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo estuviera dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la estrategia de ocupar las calles para conseguir, bajo la consigna de “La salida”, un cambio del gobierno de Nicolás Maduro. “Este gobierno es un error en la historia, pero nosotros no podemos salir de este error para incurrir en otro error. Tenemos que construir una fuerza tan grande que sea capaz de convocar a los que se ponen la franela roja (identificados en el chavismo)”, aseguró Capriles.

Una de las cabezas visibles del ala radical es Leopoldo López, quien se encuentra en una prisión militar desde hace cinco días acusado de varios cargos de incitación a la violencia. Pero su mujer Lilian Tintori, con la que tiene dos pequeños hijos, habló en su nombre: “A mí que no me digan que esto no es una dictadura. Mi esposo está preso y a toda Voluntad Popular la persiguen”, dijo aludiendo a su agrupación.

Como respuesta, hacia el fin de la jornada, Maduro convocó a una “conferencia nacional de paz” con los sectores políticos y sociales para neutralizar a grupos señalados responsables de hechos violentos ligados a manifestaciones opositoras estudiantiles que sacuden a Venezuela desde hace tres semanas. “Convoco al pueblo venezolano a que instalemos el próximo miércoles”, dijo el mandatario ante una multitud de simpatizantes reunidos en las afueras del palacio presidencial.

Entretanto, las marchas de protesta contra la violencia y a favor del desarme de los grupos paramilitares, no sólo se realizaron ayer en Caracas sino en las principales ciudades del país. En San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se inició la ola de protesta por un intento de violación de una estudiante a comienzo de febrero, la manifestación también fue muy nutrida.

Ayer, Capriles aludió a esos hechos de torturas de los que se acusa a las fuerzas policiales. “Sí, hay tortura hoy en Venezuela. Que lo sepan y lo digan los medios internacionales. Son 18 los torturados que denunciaron violación de sus derechos humanos, consta en cada uno de sus expedientes” con sus declaraciones ante los jueces, expresó el líder opositor. Y precisó su denuncia: “Traje cuatro casos de torturas: Juan Manuel Carrasco, víctima de violación en el estado Carabobo (centro del país); Jorge León, fisura de cráneo, le partieron un casco en la cabeza; Marcos Coello, detenido por Cicpc Caracas (la policía científica), fisura de costillas como producto de las torturas. Y Luis Boada, René Bordan, Néstor Gil, golpeados y rociados con gasolina detenidos por el Cicpc”.

En este sentido, Capriles pidió a los jóvenes no salir a manifestar de noche: “A Nicolás no le importa la vida de ustedes”, concluyó. “Venezuela va hacia una debacle económica y el Gobierno pretende tapar esa realidad, reprimiendo las protestas”, añadió. Agencias
 

Johngo

Well-Known Member
Chávez intentó corromperme

Hola Lucila:
¡Paz y Bien!

Soy el padre José Palmar. Te escribo desde Venezuela a través de CitizenGO para pedirte tu ayuda. Venezuela no aguanta más. Llevamos 15 días en las calles luchando contra un régimen terrorista y corrupto. No es un problema sólo de Venezuela. Es un problema del mundo entero. Cada día salen cuatro aviones de Caracas rumbo a Irán repletos de uranio enriquecido. Y no sé si sabes pero de los 100.000 barriles de petróleo que van a Cuba, Cuba consume 42.000 ¡y el resto sirve para financiar el terrorismo internacional!.

Cuando el" Chapo" Guzmán hable más de un ministro y del generalato de Maduro va a quedar chispeado. Venezuela se ha convertido en el gran financiador del narcoterrorismo mundial. Y desgraciadamente no es nuevo. Chavez estuvo de rodillas frente a terroristas como Hussein, Gadafi o Fidel Castro. Hoy vemos a militares cubanos participando en la represión. Todo empezó con la llegada de militares de inteligencia del G-2 para corromper a los militares. ¡Ya no hay militares sino militantes! Controlan todas las actividades económicas. Ya no existe la patronal Fedecámaras porque ya no quedan empresarios. ¡Lo controlan todo! El slogan de Chavez era "corrómpete y eres mío”.

Ayer conocimos que un barco ruso se acerca a nuestras costas para apoyar al chavismo frente a un supuesto intento de golpe de Estado norteamericano. A mí los que me dan más miedo son los bielorrusos, íntimos amigos de Maduro. En todo caso, que el mundo lo sepa: esto es de venezolanos entre venezolanos. No hemos salido a la calle para que vengan los gringos. ¡¡Pero tampoco queremos que siga un régimen colaboracionista con gobiernos terroristas!!

La situación tras la muerte de Chavez no es mejor, sino mucho peor, Lucila. Ya han muerto 15 personas, 13 manifestantes y dos del lado oficialista, que también son personas y seres humanos. ¿Cuántos muertos hacen falta para que reaccione la comunidad internacional?, ¿cuánto tiempo vamos a tolerar los ataques a la vida, a la libertad, el atropello de los Derechos Humanos? Te pido que te sumes a la campaña de CitizenGO para pedir a la OEA que aplique la carta democrática.

Existe el riesgo de que Diosdado Cabello, gran enemigo del actual presidente, atente contra Maduro. Pero esa no es la solución. Ni siquiera unas elecciones presidenciales serían una solución. Necesitamos una constituyente, cortar por lo sano con el actual régimen, oxigenar el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es la única vía para un país lleno de odios y rencores donde las ideas son contestadas con balas, los gritos con perdigones, las alternativas con gases lacrimógenos..
Lo peor es que no pase nada. Que el actual entusiasmo se desinfle, que la gente se costumbre a la inercia de los últimos años, que la represión se asiente y el narcoterrorismo se consolide en nuestra Venezuela.
Por favor, ayúdanos a que esto no ocurra. Pídeles a las naciones hermanas de la OEA que intervengan y apliquen la carta democrática.

OEA: Apliquen la Carta democrática en #Venezuela | CitizenGO

Ayer quemaron una Iglesia en Caracas y a un sacerdote de Sucre casi lo asesinan. Hace unos días mataron a dos salesianos. A mi mismo me propinaron una brutal paliza hace una semana (ver imagen). Se ha desatado un odio contra la Iglesia porque probablemente hemos sido la voz de la conciencia activa frente a un Maduro que llama a un carnaval prolongado mientras su policía reprime las legítimas aspiraciones del pueblo.
Quizás sepas que yo estuve muy cerca de Chávez. Luché contra la corrupción del bipartidismo de COPEI y AD, pensé que Chávez era la solución. Me equivoqué. Estuve dentro. Vi la corrupción chavista y a sus promotores. Al principio pensaba que Chávez no era capaz de controlar el aparato corrupto. Pero intentó corromperme a mí. Me ofreció dinero, que fundara cooperativas o empresas de maletines para amasar fortunas, como sí lo hicieron los de su séquito. Me di cuenta que Chavez era la cabeza de la corrupción. Denunciamos ante los organismos competentes toda la corruptela. Luego de ver un poder constituido arrodillado al inquilino de Miraflores, salí del chavismo espantado, y me volví hace siete años y medio en su gran opositor. No me van a callar. Pero necesitamos que el mundo hable. Que hable alto y que hable en favor de la paz y la justicia en Venezuela. Por favor, te suplico que firmes esta petición. Necesitamos que el mundo actúe. Y lo necesitamos ya. Con urgencia.

OEA: Apliquen la Carta democrática en #Venezuela | CitizenGO

Si ya has firmado esta campaña, te agradezco profundamente tu aporte. Por favor, compártela con tus familiares y amigos. Por la dignidad del pueblo. Por la dignidad de Venezuela, que no se merece ser un estado narcoterrorista. Y por la seguridad mundial.
Gracias, Lucila, de antemano por tu colaboración. Un abrazo y que Dios y la Virgen de Coromoto te bendigan,

Padre José Palmar Morales (V-5.842.724), cura de barrio (Venezuela), locutor y periodista
PD. Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO agradece al Padre José Palmar que haya querido compartir sus reflexiones con nosotros.
------
CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
Este mensaje fue enviado a [email protected].¿Quieres darte de baja? Haz clic aquí. Para contactar con CitizenGo_Org, no respondas a este e-mail. Escríbenos un mensaje en Contact | CitizenGO.
 

Johngo

Well-Known Member
https://www.youtube.com/watch?v=oN6As--Ht5A#t=74

Noticias de hoy desde Caracas directamente

Marzo 8, 2014 / By Cosme Beccar Varela

INTRODUCCIÓN: Estaba preocupado por el largo silencio de mi “testigo ocular” en Caracas. Ahora ha reaparecido con un informe muy interesante porque es de primera mano.

Destaco en todo su relato tres menciones que vale la pena tener en cuenta, dos malas y una buena. Las dos malas son que Raúl Castro ha tomado el gobierno de Venezuela en sus manos y ha ordenado “masacrar” a los manifestantes y anoche (la del 6 al 7 de Marzo) hubo una masacre que no salió en los diarios que sólo dieron la noticia de dos muertos chavistas. Hubo muchos más y desde luego del lado de los opositores que no tienen armas comparables a la de las fuerzas irregulares de Maduro.

La buena es que Castro no se anima a meter al ejército en la represión porque teme que se le dé vuelta. Con respecto a las noticias malas, creo que por algún lado son buenas, aunque tristes por la cantidad de muertos que implican, y es que el Testigo Ocular considera que “se han metido en un callejón sin salida” y eso quiere decir que ahora, los valientes venezolanos están jugados hasta la muerte y como ellos mismos dicen “nos han quitado todo, hasta el miedo nos han quitado”. Es todo un pueblo contra una banda de asesinos extranjeros servidos de mala gana por el ejército y con maldad cobarde por las fuerzas irregulares, los “colectivos” y la “guardia nacional”. Pero como cobardes que son, no tardarán en darse cuenta de que no pueden contra los héroes que los enfrentan.

La lucha dura ya casi un mes. Las barricadas (“guarimbas” las llaman allí) deben ser cada vez mejor armadas y mejor defendidas y no son sólo están en los barrios de “clase media”, como dicen esos mentirosos comunistas de Maduro y toda la prensa servil de nuestro país, sino en casi todas las ciudades de Venezuela y en varios barrios de Caracas.

Además, han surgido jefes como el “Enconchado”, como le llaman a un jefe de las barricadas de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, Estado que se encuentra en abierta desobediencia al tirano nacional, que le dan forma a la resistencia y que no se rendirán jamás.
El “Enconchado” hasta ha dejado una especie de testamento grabado para su familia para que sepan que si muere es por la Patria de manera que no deben estar tristes sino orgullosos de él.

Y la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, está sin duda ayudando desde el Cielo con su Omnipotencia suplicante ante Dios Todopoderoso.

Porque en la lucha que está trabada en Venezuela se juega también el futuro de Cuba, de la Argentina y del resto de Iberoamérica. Y esos miserables comunistas los saben, los de allí y los de aquí…

Una vez más, ¡viva el valiente pueblo venezolano y abajo la tiranía comunista!

Agradezco al Testigo Ocular su informe y las grandes esperanzas que de él se desprenden.

--------->

Caracas, 7/3/2014 - Sr. Cosme Beccar Varela

Estimado Cosme:

No le he escrito antes porque aquí los acontecimientos varían por minuto.

Además, por la censura total o confiscación de casi todos los medios, para saber lo que pasa aquí tenemos que esperar a CNN que informe algo (esta noche entrevistan a Maduro, vamos a ver a cual grado de cinismo ha llegado)o a algún amigo que llame del exterior. Por otra parte, el gobierno está desde hace días bajo la tutela directa del asesino en serie Raúl Castro, quien ha ordenado masacrar a los estudiantes y a todo el que proteste.

Esto ha llegado a partir de anoche a un punto que considero de no retorno porque la masacre fue terrible.

El asesino les ha aconsejado que no metan al ejercito y que lo mantengan aislado, porque como acaba de decir a CNN el Gral. Peñaloza (el único que descubrió, siendo Ministro de Defensa, el complot en marcha de Chávez, pero el súper ego de Pérez le prohibió detenerlo “porque a mí no me tumba nadie”) sigo, el Gral. Peñaloza acaba de decir que “los ejércitos son fieles hasta que dejan de serlo”.

Creo que los militares, mas por supervivencia que por responsabilidad, no van a actuar si se lo piden y pueden devolverse en contra, como ya pasó una vez, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben. Por eso sueltan a asesinos en motos muy bien armados y respaldados por tanquetas de la Guardia Nacional para que repriman, pero en mi opinión se han metido en un callejón sin salida. Por otra parte, no hay nada que esperar de la OEA, a partir de su tarifado secretario general, que con la sola excepción de USA, Canadá, Chile, Panamá y otro país, todavía están discutiendo si la reunión se hace a puertas cerradas o abiertas.

Lo que más me impresiona es que cuando esos “comunistas de salón ” se retiran, después de haber robado lo suficiente, no lo hacen ni en Cuba ni en Corea del Norte, sino que en USA (aquí prefieren Miami) o en Europa occidental. Paris con su “gauche caviar” es uno de los destinos elegidos, y por supuesto España, por su general desconocimiento de idiomas.

Será interesante ver quién se le acerca a este animal de Maduro en la asunción de la Bachelet, porque una cosa es apoyarlo tácitamente a cambio de petróleo barato o regalado y otra es abrazarlo en público. Por lo menos ya estos animales han recibido una señal: al aniversario de la muerte del simio (Chávez) vinieron sólo los tarifados Ortega y el boliviano, pero tanto la Kirchner como la Rousseff como Correa se abstuvieron. En el caso de correa me imagino que sus asesores le dijeron que después de la paliza en las elecciones municipales se separe de estos asaltantes de caminos.

Como Internet debido a motivos obvios está excepcionalmente lento, no pude abrir sus anexos.

Siempre tiene todo mi apoyo para difundir estas noticias del “testigo ocular”

Un abrazo, gracias por ser uno de los pocos que se ocupan de este vapuleado país, y buena suerte con los ladrones que gobiernan allí.

El Testigo Ocular
 

Johngo

Well-Known Member
Sigue la tensión a las calles de Venezuela: multitudinarias marchas contra la escasez

Estallaron cacerolazos en varias ciudades por el alto nivel de desabastecimiento; la presencia de la Guardia Revolucionaria bloqueó la protesta opositora en Caracas

La marcha de las "ollas vacías", programada por todo el país para protestar por la escasez de alimentos que reina en Venezuela, se topó en la capital con un espectacular despliegue de la Guardia Nacional Revolucionaria, más parecido al de un estado de excepción: tanquetas y cientos de militares tomaron vías principales para impedir el acceso al municipio Libertador, que comprende el centro y el oeste del Gran Caracas.

La manifestación pretendía recorrer varias calles céntricas hasta el Ministerio de Alimentación, con el objetivo de protestar ante el desabastecimiento que se agudizó, aún más, en los últimos días. Las colas en busca de cualquier alimento proliferan a lo ancho y largo del país. En enero, el índice de escasez batió su récord histórico: 28,2 por ciento.

"Las calles son del pueblo, todos tenemos derecho a estar en ellas. Hoy están violentando la Constitución", denunció, por su parte, Henrique Capriles, líder opositor y uno de los convocantes de la marcha. "Este despliegue militar es para evitar que se diga que hay escasez. Las protestas son porque hoy no se consigue nada en las góndolas", añadió.

"Estoy aquí por la escasez. Porque no encontramos nada en los supermercados. No encontramos leche, harina ni café, y si sigo con la lista... no terminamos nunca. ¡Todo es el no hay, no hay, no hay!", se quejó Rosalía Rodríguez, una profesora de música de 60 años.

"Las compras se hacen recorriendo todos los lugares de Caracas. No se puede ir a un solo sitio a hacer el mercado. Prácticamente pasas todo el mes buscando los productos en distintas zonas", detalló Mariana Guerra, un ama de casa de 45 años, que vive en una zona popular.

El gobierno no pudo evitar que en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Mérida y Porlamar, entre otras ciudades, estallaran los mismos gritos de disconformidad de miles de manifestantes. Una vez más fue San Cristóbal, capital de Táchira y bastión del antichavismo, la ciudad que protagonizó la mayor movilización. Agencias
 

Johngo

Well-Known Member
La principal ciudad de los Andes venezolanos se rebela contra Maduro

Los vecinos levantan barricadas en San Cristóbal, estado de Táchira. La ingobernabilidad se extienda hacia otras poblaciones más importantes, donde el Gobierno ha enviado al Ejército

Alfredo Meza San Cristóbal 9 MAR 2014 - 18:45 CET

Los días de José Gregorio Vielma Mora (San Cristóbal, 26 de octubre de 1964), el gobernador del estado Táchira, la región que lidera las revueltas más fuertes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, son más largos que de costumbre. San Cristóbal, la principal ciudad, se ha salido de control y muestra el aspecto de un campo de batalla: la calzada negra, llena de vidrios y de aceite quemado, las alcantarillas levantadas y guardadas en las casas vecinas a las zonas liberadas por vecinos hartos de la política económica chavista, barricadas en sectores populares y de clase media, y los famosos Miguelitos. Esta es quizá el arma secreta de los manifestantes. Se trata de una manguera recortada y atravesada por clavos, de modo que, al colocarlos en el piso, funcionen como trampas para pinchar las llantas de las motocicletas de los enemigos. Un Miguelito causó el accidente que hace dos meses derivó en el asesinato de la ex miss Venezuela Mónica Spear y su ex marido Thomas Henry Berry.

Vielma Mora no ha podido evitar que, con el paso de los días, la ingobernabilidad se extienda hacia otras poblaciones más importantes como Táriba y La Grita. En vista de eso, el gobierno central ha enviado al Ejército a custodiar las vías principales que comunican con San Cristóbal y la frontera con Colombia. El jefe de la Red de Defensa Integral de los Andes, Miguel Vivas Landino, coordina ahora todas las operaciones policiales y militares. Es una militarización parcial que también busca reforzar las labores de la inteligencia de la policía. El Gobierno juega al desgaste de la protesta capturando a los manifestantes opositores cuando éstos son relevados por sus compañeros en las zonas liberadas. Esto ocurrió el miércoles muy temprano. Tres de los manifestantes –José Lesmes, Luigi Paloteni y Omar Cárdenas- que mantienen el campamento en la intersección de las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo, en Barrio Obrero, fueron interceptados por las autoridades.

Al mismo tiempo la policía y la Guardia Nacional no intervienen cuando personas contrarias al corte de vías tratan de remover con violencia los obstáculos con que los opositores las bloquean. Esta semana numerosos testimonios en video indican que chavistas armados disparan contra sus adversarios. En Táriba entraron a las residencias Don Luis buscando además cortar el suministro de alimentos que les permite a los manifestantes resistir en la calle durante días.

Una prueba del trabajo de la inteligencia pudo ocurrir este viernes en Caracas. Al final de la tarde, en Altamira, el epicentro de las protestas opositoras, un vehículo sin identificación policial introdujo a la fuerza a un joven. Pareció un acto propio de las dictaduras criminales del Cono Sur en la década de los setenta. Los vecinos dieron aviso a la policía del municipio Chacao que enfrentó a tiros a los integrantes del vehículo. Una mujer del Sebín, la policía política venezolana, falleció en la balacera.

A pesar de esos peligros la resistencia opositora no da indicios de ceder. Vielma Mora está preocupado porque enfrenta la generalizada desobediencia de la ciudadanía –un asunto que no se reduce solo a las clases medias- y de las fuerzas vivas de la región. El gobernador aspiraba que los Gochos, como los conoce el resto del país, volvieran a su rutina con el fin del Carnaval, el miércoles pasado, pero eso no ha sido posible. El lunes anunció que el transporte público reanudaría actividades. Pero Germán Duarte, presidente del sindicato de Transporte de la región, lo contradijo el mismo día al advertir que no estaban dadas las condiciones ni las garantías de seguridad para que salieran a la calle. De nada sirvió que el Ejecutivo regional ofreciera la colaboración de la policía local.

El gobierno nacional, en otro intento más por apaciguar el conflicto sin violencia a gran escala, instaló un conversatorio regional de paz para replicar la experiencia que el presidente Nicolás Maduro convocó en Caracas con sus adversarios. El escepticismo sobre el resultado concreto de esta iniciativa es generalizado porque no está planteado retoque alguno al modelo político-económico. Las conversaciones se han convertido en un ajuste de cuentas entre los bandos y en un largo diagnóstico de la situación venezolana sin propuestas concretas para destrabar la crisis. El chavismo se ampara en haber ganado 18 de 19 elecciones desde 1998 para imponer el socialismo; la oposición se niega a aceptar ese modelo porque se siente con suficiente fuerza para pactar una visión de país compartida.

Vielma intervino en esa sesión para retomar una idea que ya había esbozado la semana pasada: que los problemas del estado Táchira se resuelven con una visión tolerante y en sano juicio. “Seguiremos en ese camino aunque la gente nos mal interprete y digan que somos cobardes”, dijo. El gobernador sí es partidario de un acuerdo con la oposición y así lo planteó en un par de entrevistas con radioemisoras de Caracas. “Aquí hace falta que alguien haga borrón y cuenta nueva. Que todos los que están presos por cuestiones políticas sean liberados, incluyendo a Leopoldo López (líder opositor encarcelado) e Iván Simonovis (el preso político más emblemático de la era chavista)”.

Vielma Mora luce como un rehén de un modo de razonar que su fama contradice. Toda esta situación no deja de ser una tragedia para un hombre que concentraba una insólita unanimidad en un país tan dividido. Un gerente amigo de la empresa privada y una forma de comprender también que el chavismo no solo está compuesto por enemigos del capital. Había trabajado en el Seniat, la oficina nacional de tributos, la cual modernizó e hizo eficiente. Los venezolanos adquirieron una cultura de pago de impuestos en buena medida gracias a su fama de hombre honesto. Después de su salida en 2008 trabajó con hombres de negocios traduciéndole al comercio los cambios de biorritmo del chavismo a la hora de hacer negocios. Ninguna de esas credenciales le ha servido para poder tender puentes. Es la tragedia del chavista eficiente.

FUENTE: La principalciudad de los Andes venezolanos se rebela contra Maduro | Internacional | EL PAÃS
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela recibirá este mes un desembolso chino por 5.000 millones de dólares

marzo 9, 2014

• El dinero procede del Fondo Conjunto Chino Venezolano creado en 2007.

• Rusia también financiará con 2.000 millones de dólares a una petrolera venezolana.

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció hoy que el país recibirá este mismo mes un nuevo tramo de financiación de China por 5.000 millones de dólares a cargo del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

“Se aprobó (…) para este mismo mes de marzo la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino Venezolano, 5.000 millones de dólares más para nuestras inversiones”, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El nuevo tramo permitirá a Venezuela mantener el ritmo de inversión en grandes proyectos de infraestructura, agregó.

El también ministro de Petróleo de Venezuela informó que el acuerdo se alcanzó tras un encuentro que mantuvo la semana pasada en Pekín con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y otras autoridades.

“Hicimos una revisión muy detallada de todos nuestros acuerdos de cooperación en el área energética, pero también en el área de cooperación técnica, financiera”, señaló Ramírez.

El fondo chino venezolano, creado en el 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Banco de Desarrollo y Social (Bandes).

China es una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano, quien a su vez le provee más de 500.000 barriles diarios de petróleo.

La gira de Ramírez incluyó también una escala en Rusia, donde reveló que mantuvo una reunión “extraordinaria” con el presidente, Vladimir Putin, en la que se acordaron los términos para una financiación de la estatal rusa Rosneft a la petrolera venezolana PDVSA por 2.000 millones de dólares.

Ramírez aseguró que tanto en China como en Venezuela recibió “un apoyo permanente, irrestricto” a la Revolución Bolivariana, en momentos en que el Gobierno enfrenta una ola de protestas de grupos opositores que en algunos casos se han tornado violentas.

Venezuela considera a Rusia y China aliados estratégicos de su política multilateral, proveedores de armamento y de tecnología y otros recursos par apuntalar sus planes nacionales de desarrollo energético e industrial. (El Mundo)
 

Tizo

Well-Known Member
El 90% de la deuda de más de 1.000 millones de dólares que tiene el gobierno venezolano con Panamá es "fraudulenta", afirmó el domingo el canciller Elías Jaua, quien dijo que las autoridades iniciarán acciones penales contra los empresarios locales implicados en esas operaciones.

En medio de las tensiones que hay entre Venezuela y Panamá tras la ruptura de las relaciones, Jaua denunció que se pretende hacer un "desfalco" contra el gobierno venezolano "con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar eso como una deuda en dólares".

"El 90% (de la deuda) es fraudulenta, pero es una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí", aseveró el canciller sin ofrecer mayores detalles ni mostrar pruebas.

"Por eso como parte de esto hemos suspendido definitivamente esa revisión (de la deuda), y más bien vamos a iniciar investigaciones penales contra empresarios venezolanos, y bueno solicitar a las autoridades panameñas que investiguen ese caso", indicó el alto funcionario en una entrevista que difundió este domingo en el canal privado Televen.

Jaua reiteró los cuestionamientos contra el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y dijo que tiempo atrás Caracas había notificado a Panamá de que algunos empresarios les habían informado que "les estaba cobrando comisión en Panamá desde sectores del gobierno panameño" a cambio de que se revisaran sus casos de deudas pendientes por importaciones.

El canciller precisó que incluso a los empresarios les pedían las comisiones "hablaban en nombre del propio presidente".

"Ahora que vamos a parar esto (la revisión de la deuda). Hasta tanto exista un gobierno serio podremos evaluar con mayor profundidad el carácter fraudulento de un gran porcentaje de esa deuda", acotó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el domingo a Martinelli de estar implicado en una "negociación irregular en la ampliación del canal de Panamá", y aseveró que "va preso" porque "está metido en todos los guisos (negocios irregulares)". "Va ser seguramente un prófugo de la justicia panameña no tengo duda", dijo Maduro, en cadena de radio y televisión, durante un acto con oficialistas en el palacio de gobierno.

"Ha multiplicado sus riquezas personales y sus empresas por dos. Va a salir de la presidencia multimillonario por los negocios que hace", acotó el gobernante sin presentar pruebas.

Maduro indicó que su gobierno "va a reconocer y a pagar la deuda justa" pendiente con los empresarios panameños, y que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con los empresarios "que de verdad mandaron sus recursos" sin la mediación de "intermediarios corruptos".

Martinelli dijo el pasado viernes que espera que la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas entre ambos países no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, luego de que Caracas ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

"Allí hay un verdadero desgreño (desorden) administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares", indicó el mandatario panameño al reconocer que "Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico".

"Yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga", agregó.

Maduro rompió las relaciones con Panamá bajo el argumento de que el país centroamericano había actuado contra Venezuela al solicitar a la Organización de los Estados Americanos debatir la crisis que enfrenta esa nación luego de más de un mes de protestas callejeras en las que han muerto 21 personas.

La decisión del gobierno venezolano generó preocupación en Panamá, particularmente entre los empresarios de la Zona Libre de Colón quienes con la ayuda del gobierno negocian desde 2013 el pago de una deuda por parte de importadores venezolanos que oscila entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Venezuela mantiene un control de cambio desde hace once años y los empresarios locales deben tramitar ante el gobierno la compra de divisas para hacer importaciones y pagar las deudas con proveedores internacionales.

Maduro dijo el pasado viernes que recibió información de empresarios panameños de que Martinelli cobraba 20% de las compras venezolanas para financiar su campaña proselitista.

Venezuela se encuentra entre los principales clientes de las empresas instaladas en la Zona Libre de Colón, aunque los empresarios venezolanos insisten que la dificultad para adquirir divisas les dificulta los pagos y ha mermado sus importaciones.

Según estadísticas del gobierno de Panamá, en 2013 las exportaciones a Venezuela sumaron unos 600 millones de dólares, mientras que el año anterior se ubicaban en 1.700 millones.

Entre los principales acreedores panameños de Venezuela está la aerolínea Copa Airlines, según afirmó Martinelli.
 
Arriba