Hilo de Venezuela

Johngo

Well-Known Member
Venezuela paga el precio del contrabando

CÚCUTA, Colombia—La razón del descenso en la popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puede encontrarse en parte en el ruidoso mercado de contrabando en esta zona fronteriza, que muestra la forma en la que el desenfrenado capitalismo de libre mercado de Colombia está eclipsando el socialismo de su vecino y perjudicando a los venezolanos comunes y corrientes.
Cuando Norbis Berrocal, un ama de casa colombiana, compra leche en polvo para bebé en un congestionado mercado callejero en Cúcuta por una fracción del precio minorista usual, Venezuela paga indirectamente por el resto.
"Tenemos suerte de tener a Venezuela tan cerca", dijo Berrocal, mientras compraba una caja de leche para enviarla a familiares al interior de Colombia.
La mujer es una de muchos consumidores colombianos que se benefician del masivo comercio de contrabando de bienes subsidiados o cuyos precios están sujetos a un bajo control de su vecino, incluyendo gasolina casi gratis, repuestos para autos, harina de maíz y desodorante, todos comprados muy barato en Venezuela para luego ser vendidos con ganancia al otro lado de la frontera.

Con una profunda intervención del gobierno en la economía, Venezuela importa ahora cerca de 75% de lo que consume pero pierde un tercio de sus bienes en el comercio ilegal en la frontera, estima el gobierno. Algunos economistas dicen que Caracas exagera el problema del contrabando para ocultar su propia inhabilidad de mantener los supermercados bien abastecidos.
La escasez ha erosionado la popularidad de Maduro a un mínimo de 37%. Los sondeos más recientes muestran que la falta de alimentos sobrepasó a la delincuencia rampante como la principal preocupación de los ciudadanos. Y en Colombia hay tanta ansiedad entre los empresarios sobre el ingreso de productos baratos que la Federación Nacional de Avicultores empezó el domingo una campaña pública para desalentar la compra de pollo de contrabando.

"No estamos viviendo sino sobreviviendo", dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, un atribulado pueblo en el lado venezolano del río Táchira, que divide a los países.
Sofocada por fábricas estatales ineficientes y controles de precios, la producción en Venezuela se ha desplomado. Además, la profunda debilidad del bolívar venezolano abarata los bienes en Colombia. Estos factores llevan a la frecuente escasez que complica la vida de los venezolanos en la frontera, donde los contrabandistas dejan poco en los estantes de las tiendas.
Esta es en parte la razón por la que las protestas que empezaron en febrero contra el gobierno de Maduro tuvieron sus raíces acá antes de expandirse a nivel nacional. Aún se producen demostraciones y protestas esporádicas, incluyendo una el domingo en la que el partido Voluntad Popular se pronunció en contra del arresto de su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar a demostraciones violentas.

El gobierno de Venezuela dice que está trabajando con su vecino en una campaña contra el contrabando que incluye mayor presencia militar en la frontera. Esto llevó a los comerciantes ilegales, que consideran que su actividad es legítima, a bloquear el tráfico sobre el puente que conecta los dos países.
"El problema es que del lado venezolano lo que estos contrabandistas hacen es ilegal pero a un kilómetro hacia el lado colombiano nadie piensa que lo que están haciendo es malo", dijo Carlos Chacón, un conejal de San Antonio, en referencia a los clientes colombianos.
Como método de subsistencia, muchos residentes se dedican a transportar bolsas de comestibles de Venezuela a Cúcuta, un trabajo que puede generar más ingresos que un salario típico.
Un universitario venezolano de 26 años en San Antonio dijo que ganaba dinero extra durante la semana al tomar un bus público con una caja de artículos como esponjas de baño y limpiabrisas, los cuales vende con ganancia en Colombia. "La mitad de la gente en el bus va cargando cajas de algo; leche, aceite de cocina, cualquier cosa", dijo.
Venezuela amenaza a los contrabandistas con 14 años de prisión. Pero el estudiante dijo que él y otros comerciantes pasan por los retenes de la Guardia Nacional Venezolana pagando pequeños sobornos. Las autoridades venezolanas reconocen que las ganancias atractivas dificultan su trabajo para contener el contrabando.
"No es una tarea fácil porque hay una realidad en nuestro lado de la frontera, donde tenemos un sistema de protección para las personas, subsidio de alimentos y preciso justos; y sin duda al otro lado no es así", dijo recientemente en un discurso el vicepresidente Jorge Arreaza.

Líderes empresariales, dijo, se quejaron de que un detergente que se vende en Barcelona, en el oriente venezolano, estaba apareciendo en tiendas en Bogotá, a unos 1.600 kilómetros por carretera.
Durante los primeros tres meses del año, la patrulla fronteriza de Venezuela en el estado de Táchira confiscó más de 14.000 toneladas de comestibles y carne, suficiente para alimentar a unas 400.000 personas por un mes, dijo en televisión el Comandante Estratégico Operacional de Venezuela, Vladimir Padrino.
El comercio ilícito ha sido alimentado por la debilidad del bolívar, el cual ha perdido más de 60% de su valor frente al dólar en el último año en el mercado negro, lo que beneficia a los compradores con la moneda estadounidense o el peso colombiano.
Muchos venezolanos miran a Cúcuta para saber cuánto valen sus bolívares. Por años, la tasa determinada por las casas de cambio en la ciudad colombiana ha sido publicada en sitios web clandestinos y se usa como referencia para transar dólares en el mercado negro de Venezuela, donde estrictos controles de divisas hacen casi imposible encontrar la moneda estadounidense.

La distorsión que resulta es más visible en los mercados callejeros de Cúcuta. Acá, un kilo de arroz Primor que en Venezuela se compra por un precio regulado de nueve bolívares (13 centavos a la tasa de cambio del mercado negro), es vendido por 1.700 pesos colombianos (89 centavos) dicen comerciantes. La popular harina de maíz venezolana P.A.N. para las arepas produce márgenes de ganancia similares. Pilas del icónico empaque amarillo de la harina se pueden ver en los mercados a los lados de las carreteras.
En una plaza frente a la alcaldía de Cúcuta, un grupo de ancianos bebía hace poco Polar y Solera, las populares cervezas venezolanas que los contrabandistas llevan a Colombia para vender con una generosa ganancia.

"Todo lo que usted ve en esta calle es venezolano", dijo Alejandro Valbuena, un comerciante de 32 años mientras una fila de camiones descargaba cajas de detergente para platos y pañales. "Si mira alrededor se dará cuando por qué el socialismo no funciona".
 

Tizo

Well-Known Member
El gobierno venezolano activará este año un nuevo sistema cambiario que no implicará el levantamiento del control de cambio vigente desde hace once años, anunció el viernes un alto funcionario.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que para este año se espera definir un "nuevo sistema cambiario" luego que se logre concretar otras medidas relacionadas con las reservas internacionales y la masa de dinero circulante en la economía.

Ramírez descartó, en conferencia de prensa, que el nuevo sistema pueda implicar un levantamiento del control de cambio que se viene aplicando desde el 2003, y solo dijo que se fundamentará en la "disponibilidad de nuestras divisas, digamos las más económicas, para temas sustanciales de la economía".

Agregó que lo que se busca es un mecanismo que "sea permanente, que sea dinámico".

El Banco Central de Venezuela activó en marzo pasado un nuevo mecanismo de compra y venta de divisas que permite a las personas y empresas transar dólares en efectivo y en bonos a través del el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas conocido como SICAD II.

El tipo de cambio promedio ponderado del SICAD II ha rondado los 50 bolívares por dólar, tasa que supera sustancialmente la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una parte de operaciones en el país.

Alterno a ese mecanismo el gobierno viene realizando desde el año pasado subastas de divisas como parte del sistema conocido como SICAD I. La tasa de cambio promedio de las subastas ha estado alrededor de los 10 bolívares por dólar.

Los sistemas del SICAD I y SICAD II operan de forma paralela con el Centro Nacional de Comercio Exterior que reemplazó a inicios de año a la estatal Comisión de Administración de Divisas y que se encarga de la venta de dólares a las empresas y personas naturales.

Ramírez anunció hace unos días, durante una visita a Londres donde se reunió con los representantes de algunas instituciones bancarias internacionales y bancas de inversión, que "habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo", pero no aportó detalles.

El mercado cambiario local se ha visto sometido a fuertes presiones en los últimos meses debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Algunas empresas y personas naturales han tenido que recurrir al mercado paralelo donde la divisa estadounidense se cotiza a más de once veces del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

La falta de divisas oficiales ha generado problemas de abastecimiento de insumos y materias primas que han incidido en la producción de algunos productos y ha agudizado la escasez de algunos alimentos y bienes básicos, según han denunciado dirigentes empresariales.

El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, el mayor registro desde 1996.
 

Johngo

Well-Known Member
El calvario cotidiano de vivir en Venezuela

Desde nacer hasta morir, todo se hace difícil hoy por la dramática escasez

CARACAS.- La crisis que golpea a Venezuela se instaló entre sus habitantes y los hace sufrir todos los días y a toda hora. La vida queda, así, marcada por unadebacle de origen económico en uno de los países con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Una crisis que azota en casi todos los momentos de la vida. No hay ni ácido fólico para embarazadas, ni pañales para bebes, ni productos alimenticios básicos, ni pasajes de avión para irse, ni ataúdes para morirse.

La gente se ayuda como puede. "Tomé la iniciativa de crear @mamiencontro porque me tocó la difícil tarea de ser mamá en este tiempo de escasez. Siempre me topaba con amigas que me decían que les avisara si encontraba determinado producto", describe Dayimar Ayala, una periodista que decidió crear esa cuenta de Twitter para ayudar a padres en apuros en medio de la tormenta económica.

La situación guarda parecidos con el Período Especial cubano.

"Los productos más difíciles en Caracas son los que corresponden al aseo personal de los niños, como jabones de glicerina, champú, toallitas húmedas y pañales. Entre los alimentos, las compotas son las más demandadas y las fórmulas especiales para niños prematuros o con alergias. En el interior del país necesitan de todo y al no haber inventario, los padres y madres entran en pánico", revela la periodista, que gracias a su iniciativa dio un respiro a casi 1000 seguidores de su cuenta, que a su vez con sus alertas constantes ayudan a satisfacer las necesidades básicas para sus bebes.

El vía crucis de las embarazadas comienza durante la gestación: suplementos tan esenciales como calcio, hierro y ácido fólico faltan en las farmacias. Encontrar antibióticos para luchar contra las infecciones urinarias también se ha convertido en una tarea detectivesca empujada por una paciencia infinita.

La crisis venezolana es tan aguda que en el hospital caraqueño José Manuel de los Ríos, uno de los más importantes a nivel pediátrico del país, hasta 5000 chicos están en lista de espera para ser intervenidos. El principal problema es que no hay anestesistas, a lo que hay que sumar carencias de insumos y una situación crítica en infraestructuras y quirófanos. "Nadie puede ser indiferente cuando una mamá denuncia carencia de plaquetas y concentrado globular para su hijo", enfatiza Carlos Trapani, asesor de Cecodap, ONG que defiende los derechos de los chicos.

La situación rozó anteayer el esperpento, cuando pacientes del hospital de Coche irrumpieron, a bordo de sus camas, en plena avenida. Alrededor de 150 enfermos esperan operaciones traumatológicas. Un día no hay sutura, otra falla el agua y ni siquiera tienen calmantes.

Hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado que Venezuela ocupa el primer lugar en desabastecimiento de medicinas contra el VIH: hasta 11 antirretrovirales básicos faltan en las farmacias. Incluso los reactivos para la prueba del sida faltan en los laboratorios, como confirma un cartel pegado a la entrada de un centro de análisis de la capital. Ni para las transaminasas ni para la bilirrubina o la urea. También la prueba del dengue, tan temido, escasea. Y para los muertos faltan ataúdes, por las trabas a la importación y las altas tasas de homicidios.

Este breve recorrido de historias mínimas por la Venezuela de hoy mide la dimensión de una crisis que desde hace año y medio no deja de crecer. Una crisis que asemeja a esas fichas del dominó que se van derrumbando una sobre otra, sin parar y sin que se vea dónde está el final.

Y no es una metáfora: un apagón de tres horas afectó anteayer al 70% de los consumidores. Varios grandes apagones al año, que se alternan con cientos de cortes locales cada mes.

El país sufre la mayor inflación del planeta, por encima del 60%. La mejor medida del gobierno para combatirla ha sido prohibir que el Banco Central de Venezuela (BCV) haga públicas las cifras mensuales.

La última conocida sobre la escasez es del 28% en enero: de cada 100 productos básicos que se buscan, sólo se encuentran 28. Durante semanas las panaderías se quedaron sin pan en Caracas. Carne, aceite, café, harina, azúcar, pescado y leche sólo se encuentran de vez en cuando y cuando se hallan, los precios se han multiplicado.

"Acabo de comprar cinco filetes de corvina y tres pescados. Mira el ticket: 1200 bolívares", muestra la emigrante portuguesa Alexandrina Rodríguez al salir de la pescadería cerca de Santa Mónica. Esos 1200 bolívares, al cambio oficial, equivalen a casi 190 dólares. Por lo menos en esta ocasión no tuvo que hacer cola. Según la investigación realizada por un diario local, la compra de la canasta básica necesita de tres días distintos y de siete horas de espera.

Todos sufren. Manuel esperó un mes para encontrar la batería de su taxi; Álex busca desesperado su desodorante de siempre; Teresa no halla su jabón íntimo; Vanessa está a la caza de acetona para las uñas.

Y, para más sufrimiento, hasta evadirse de tan cruda realidad se ha convertido en un milagro. No se encuentran tickets aéreos tras la subida del 500% de los precios decretada por el gobierno, que sigue sin pagar a las aerolíneas. Éstas se defienden reduciendo sus vuelos. "Ayer no había agua en el aeropuerto de Maiquetía. Hoy no hay aire acondicionado. Y si tampoco les pagan a las aerolíneas, en breve no habrá aviones", se quejó de forma lapidaria Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y economista que viene advirtiendo de la debacle hace más de un año.

Y, mientras tanto, la periodista Ayala aportaba ayer su último servicio a la causa: "Desodorante Rexona, Axe y Dove, en Locatel de ProPatria".
El calvario cotidiano de vivir en Venezuela - 29.06.2014 - lanacion.com  
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela pondrá fin "en corto plazo" a sus tres diferentes tasas de cambio

Venezuela podrá fin "en el corto plazo" a su actual modelo de compraventa de divisas que registra tres tasas de cambio diferentes e implantará uno basado en "un sistema de bandas", anunció hoy el vicepresidente para el área económica del Gobierno, Rafael Ramírez.

"Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario (...), a un sistema de bandas", y eso "va a suceder en el corto plazo", una vez que se pongan en marcha una serie de "políticas fiscales y monetarias" previas, dijo Ramírez en una entrevista en el canal privado Televen de la televisión privada.

El actual sistema cambiario maneja tres tipos de cambio y eso "es muy complejo", sostuvo el también ministro de Energía y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control estatal de cambio que deja en manos del Gobierno el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.

El más barato establece un cambio de 6,30 bolívares por dólar y rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo está en un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero entorno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

Adicionalmente, el país registra una cuarta tasa de cambio fruto de la existencia de un "mercado negro" en el cual la divisa estadounidense se cotiza en la actualidad a alrededor de 70 bolívares por dólar, y que es la que rige a la hora de fijar los precios al consumidor final, lo que ha disparado la inflación.

El "proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario", siempre en el marco del control estatal instaurado en 2003, fue anunciado por Ramírez en una rueda de prensa que ofreció el pasado 27 de junio, cuando admitió que el actual sistema "no ha resultado adecuado para la economía" nacional. EFE

NOTA: (De una amiga venezolana)... total los del gobierno siguen robando
 

Tizo

Well-Known Member
Las autoridades venezolanas esperan concretar a corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.

El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, en una entrevista en el canal privado Televen.

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar, otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 10 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, que está en 49 bolívares por dólar.

En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de 11 veces la tasa oficial de 6,30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anualizada de 60,9%, la mayor desde 1996.

Ramírez dijo que hay "políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario y eso va a suceder en el corto plazo".

El ministro descartó que el gobierno vaya a incurrir en la mora de pagos de la deuda externa e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10.000 millones de dólares, "todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará".

Agregó que las autoridades han realizado un "barrido" de las liquidaciones pendientes para hacer una "justa determinación" de las deudas y "a qué tasa (se pagarán) porque por ejemplo hay empresas que están exigiendo que se reconozcan a 4,30, y decimos no. Ahí hay un riesgo cambiario".

Ramírez agregó que el gobierno trabaja un nuevo perfil de la deuda externa, para manejarla como todos los países, que es colorar los vencimientos de pagos de una manera más extendida. "Hemos recibido muchas ofertas de hacer esas operaciones", acotó.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno en el pago de obligaciones con algunas aerolíneas internacionales, que están alrededor de los 4.200 millones de dólares.
 

Tizo

Well-Known Member
Tras renegar por más de una década de la banca internacional, a la que considera emblema del capitalismo, el gobierno venezolano se reunió con bancas de inversión para intentar cambiar la percepción de riesgo del país y preparar el escenario para próximas medidas económicas.

Los encuentros que tuvieron lugar el mes pasado en Londres y Caracas ocurren en el contexto de una severa crisis económica, situación que ha alimentado las versiones de que esas reuniones podrían ser la antesala de cambios en la política económica del presidente izquierdista Nicolás Maduro que implicarían fuertes medidas de ajuste.

El impacto de las reuniones fue inmediato. El riesgo país de Venezuela bajó de 970 a 914 puntos básicos entre la segunda y última semana de junio alentado por los anuncios del nuevo hombre fuerte de la economía venezolana, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien aseguró a los inversionistas en Londres que el gobierno cumplirá con los pagos de deuda pautados para el segundo semestre del año y que se realizará una unificación cambiaria.

Ramírez, quien también se desempeña como vicepresidente del área económica, afirmó la víspera que las reuniones con los inversionistas tienen como orientación "ir a explicar nuestra verdad al exterior" y combatir a "tanto opinador de oficio acá que tiene una orientación política claramente contra nosotros".

"Vamos a lo que vamos. Vamos con el socialismo, eso que quede claro. Nosotros no vamos a desviar nuestro camino al socialismo", indicó el ministro al descartar que el acercamiento a la banca internacional pueda implicar cambios en la orientación del gobierno de Maduro que ha sido señalado recientemente por dos exministros de estar desviándose del camino socialista trazado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Al explicar las motivaciones del acercamiento del gobierno a los mercados, Alejandro Grisanti, analista de la empresa financiera internacional Barclays Capital, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el gobierno está buscando "mayor apoyo" de los inversionistas internacionales para bajar el riesgo país y "poder buscar nuevos recursos más baratos".

En ese sentido Ramírez anunció el domingo que el gobierno está trabajando en un "reperfilamiento de nuestra deuda" que podría implicar "colocar nuestros vencimientos de pagos de una manera más extendida en el tiempo".

Entre octubre y noviembre hay una concentración de vencimientos de deuda de la república y de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. que implicará pagos por amortización e intereses por unos 7.000 millones de dólares, según estimaciones de Barclays Capital. Entre los analistas existen dudas de que el gobierno tenga suficientes recursos atender esas obligaciones y los requerimientos de la economía.

Además de la galopante inflación, el desabastecimiento de algunos bienes básicos y las tensiones en el mercado cambiario por la falta de divisas oficiales, hay una compleja situación por el importante déficit fiscal que enfrenta el gobierno, afirmó el economista David Alayon, director de la firma local Kapital Consultores.

Se estima que el déficit fiscal supera 10% del producto interno bruto, de acuerdo con cálculos de analistas y bancas de inversión.

Ramírez indicó que el gobierno ha recurrido al sistema conocido como SICAD II, donde la divisa estadounidense cotiza a una tasa promedio estimada de 49 bolívares por dólar, "para reducir el déficit fiscal".

"Al tener un mayor cambio por tus dólares tenemos los suficientes bolívares para tener en equilibrio nuestra economía", agregó.

El ministro adelantó la víspera que el gobierno espera adoptar una serie de medidas fiscales y monetarias antes de ir a una "convergencia, a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario".

Los analistas consultados por AP coincidieron en que no creen que las medidas de ajuste que necesita la economía venezolana puedan concretarse en breve tiempo, pero Alayón afirmó que entre más se tarden en resolver asuntos fundamentales como la reforma cambiaria "se pone más complicada la situación".

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Eso ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

El retraso del gobierno en la venta de dólares ha originado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la divisa estadounidense se negocia a más de once veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.

El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, la mayor desde 1996.

Como parte del control de cambio, vigente desde 2003, en el país operan tres tasas: una a 6,30 bolívares por dólar, otra que resulta de las subastas de divisas del sistema conocido como SICAD I que está alrededor de los 10 bolívares por dólar y la del SICAD II.
 

Johngo

Well-Known Member
Aun cuando nos parezca que el mundo desconoce lo que ocurre en Venezuela... no es así... ¡Lean!

"Le Monde", el periódico francés más izquierdista del mundo, ha escrito sobre la Revolución Chavista de Venezuela... Y vean lo que dice. ¡Es muy interesante!...

VENEZUELA OCUPA EL EDITORIAL DE LE MONDE, UN HONOR? LEA Y SAQUE SUS CONCLUSIONES


EDITORIAL del diario Le Monde, periódico vespertino francés, es UNO de los DOS periódicos de referencia en Francia junto a Le Figaro.

Le Monde es el diario francés mas izquierdista y apoyador de cuanta guerrilla y movimiento revolucionario hay en el mundo, razón por lo que este EDITORIAL de LE MONDE tiene vital sentido y un significado DEMOLEDOR en el mundo comunista que es como una cachetada al actual gobierno venezolano.

Editorial de Le Monde:

"Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo"

Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.

El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.

Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…

Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…

Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.

Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.

Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.

Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.

Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.

Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.
 

Johngo

Well-Known Member
¡CONTUNDENTE! Comunicado sobre la Fiscal General y las condiciones de reclusión de Leopoldo López



Durante los últimos 5 meses nuestro coordinador nacional Leopoldo López ha sido objeto de un severo aislamiento en el que se han vulnerado sus derechos más fundamentales; 5 meses en los que ha sido varias veces castigado arbitrariamente con la suspensión de las visitas de su familia, las únicas personas que desde el 18 de febrero lo podían ver, el último de estos castigos notificado con su hija Manuela ya a las puertas del penal militar, vulnerando no solo los derechos de Leopoldo, sino los de sus hijos como niños amparados por la LOPNA. 5 meses de la suspensión de la posibilidad de asistir a misa, así como de solo tener oportunidad de una hora de ejercicio en el patio, la cual desarrolla aislado de los otros presos de Ramo Verde, todo esto por el solo hecho de pensar distinto, por manuscribir en cartas sus opiniones.

Después de 5 meses de severas restricciones donde el principal afectado no ha sido Leopoldo, sino su esposa Lilian y sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago, ahora la Fiscal pretende que le agradezcamos por “permitirle” a Leopoldo ir a misa 4 veces, y tener 2 periquitos.

La podredumbre del sistema en Venezuela es tan profunda que la Fiscalía General de la República ha iniciado una campaña para mentirle a la población y a la comunidad internacional sobre la situación de Leopoldo. Así como las bandas de secuestradores envían la conocida “fe de vida” para hacer pensar a la familia del secuestrado que la víctima está en buenas condiciones, así mismo la ciudadana Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, intenta desesperadamente hacer ver que Leopoldo está en inmejorables condiciones y pretende que le agradezcamos por permitir, desde hace algunas horas, que Leopoldo vaya a misa, que pueda nuevamente ver a su familia y, extraoficialmente, que todos podamos verlo.

El régimen es tan perverso que usa una foto de Leopoldo asistiendo a una misa elaborada a último minuto, que emplea la palabra de Dios para desesperadamente disfrazar la única verdad: SU AISLAMIENTO; utilizan las creencias y la fe que mueve a Leopoldo y al pueblo venezolano para tratar de ocultar la injusticia permanente a la que ha estado sometido Leopoldo desde que fue encarcelado en Ramo Verde; este es un régimen sin escrúpulos que se vale de la “palabra de Dios” para mentir descaradamente, para intentar manipular y torcer la realidad.

A pesar de que ahora, gracias a las reiteradas denuncias y presiones que hemos hecho junto a su familia, Leopoldo saldrá del severo aislamiento al que ha estado sometido desde hace 153 días; nuestra lucha y nuestra exigencia sigue siendo una sola: JUSTICIA. Leopoldo López no debería estar preso porque como lo ha afirmado una y otra vez ante la justicia injusta, él es inocente. Lo justo es que Leopoldo esté en libertad, con su esposa Lilian y sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago. Lo justo es que esté recorriendo las calles de todos los rincones de Venezuela como lo ha hecho los últimos 5 años, llevando su mensaje de Paz, Bienestar y Progreso, escuchando las ansias de cambio de millones de venezolanos, hablando del sueño que todos compartimos: La Mejor Venezuela.

Por eso desde Voluntad Popular reiteramos nuestro llamado al pueblo venezolano, hombres, mujeres, Movimiento Estudiantil, gremios, trabajadores, amas de casa, desempleados, creyentes todos en una Mejor Venezuela, a acompañar a Leopoldo López mañana miércoles 23 de julio, a las 9 de la mañana, en las puertas del Palacio de “Justicia” en Caracas, para que juntos ejerzamos presión pacífica y constitucionalmente ante la carnicería judicial a la que se pretende llevar a Leopoldo, con un proceso amañado y turbio en el que la misma Fiscal General que obra como las bandas de secuestradores, pretende sin presentar pruebas de culpabilidad que a Leopoldo se le condene por eso que llaman mensaje subliminal, y que a sabiendas de que Leopoldo López es plenamente inocente de los delitos que se le acusan, impiden a sus abogados defensores presentar pruebas y testimonios de su inocencia. Mañana vayamos juntos al Palacio de Justicia para decir al unísono: ¡pensar distinto no es delito, querer una mejor Venezuela no es delito! - En Caracas, a los 22 días del mes de julio de 2014.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Qué está pasando con las Reservas de Oro en Venezuela?
agosto 2, 2014

En agosto del 2011, el difunto ex presidente de Venezuela Hugo Chávez confirmó que “sacaría las reservas internacionales en oro de Estados Unidos y Europa para ponerlas en economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil, además de anunciar que nacionalizará el oro para convertirlo en fondos nacionales.”

Chávez anuncia la repatriación de las reservas de oro: “todo el oro para Venezuela” en Noticias24.com

En el 2012 se decía que el oro constituía el 80% de las reservas de Venezuela y se aseguraba que Venezuela poseía más de 400 toneladas en lingotes de oro, sin embargo en unos cuantos meses ya se hablaba de que las reservas eran de 362 toneladas de oro. ¿Qué pasó con la diferencia? ¿Por qué se llevaron oro para Cuba como veremos más adelante?

Ese mismo año noticiasclick publicó la noticia de que después de que Venezuela logró traer 99 toneladas de oro de Inglaterra a Venezuela, algunas toneladas de ese oro se las llevaron a Cuba, el comunicado decía entre otras cosas que “Un avión militar venezolano habría sido cargado el domingo 12-02-12 con “cajones igualitos a los recibidos desde Inglaterra contentivos de los lingotes de oro pertenecientes a las reservas del gobierno venezolano”, según fue señalado por el periodista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes del 16-02-12”. En el mismo comunicado se afirma que esta decisión, como todas, la había tomado el ex presidente ya fallecido, Hugo Chávez.

Habrían traslado reservas de oro a Cuba

El ABC de España informó el 28-09-12 que “El Gobierno de Hugo Chávez liquida en los últimos días 5,6 toneladas de oro para cubrir la demanda en dólares del mercado local”. Y más adelante agregaba que “La información la suministró el Fondo Monetario Internacional, afirmando que en agosto pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) redujo en 3,8 toneladas para situar el nivel en 362,05 toneladas de oro. Pero hace 10 días también vendió otro pequeño lote de 1,8 toneladas. La venta de los dos lotes del metal habría producido un ingreso de 326,16 millones de dólares, según el cálculo del BCV”.

Venezuela vende su oro por falta de divisas - ABC.es

En estos días una noticia publicada el 24-07-14 en cifrasonlinecomve y titulada Lingotes de Oro rumbo a China, quién responde, nos sorprende por lo que allí se afirma, dice así: “Los chinos vinieron por el ORO y se lo llevaron. ¿En qué cantidad? Se habla de un 30% de las reservas patrón ORO. ¿Quién responde? Primero se llevaron el ORO y dos días después se firmó el papeleo. Es decir, entrega primero y firmamos después… SIGAN LEYENDO.

El miércoles y que fue de corredera y secretos en el Banco Central de Venezuela. Los chinos llegaron por el ORO. No lo afirmamos, tampoco lo dudamos.

EL DATO: Lingotes de Oro rumbo a China, quién responde | CIFRASONLINECOMVE.wordpress.com

SI ESTA NOTICIA FUERA CIERTA, LOS CHINOS SE HABRÍAN LLEVADO MÁS DE 100 TONELADAS DE ORO como parte del pago de la deuda que Venezuela tiene con ese país, pues el 30% de las reservas equivaldrían al porcentaje señalado por el sitio arriba mencionado, sin embargo vemos difícil que todo esto sea cierto, pero las preguntas que nos hacemos son por ejemplo ¿Quién o quiénes pueden contestar con certeza este asunto? ¿Quién o quiénes son los responsables de disponer sobre la venta de la reserva de oro en Venezuela? Y ¿Por qué se habla tan poco sobre este tema? y ¿Por qué la oposición no hace las investigaciones correspondientes?

Carlos Vilchez Navamuel - Carlos Vilchez Navamuel |
Por una Prensa mas humana y objetiva
 

Tizo

Well-Known Member
Lejos de men*guar, la con*fis*ca*ción de di*nero de las ae*ro*lí*neas por parte del Gobierno ve*ne*zo*lano va en au*mento. El li*tigio que en*frenta al país ca*ri*beño con 24 ae*ro*lí*neas ante la im*po*si*bi*lidad de re*pa*triar las ventas de bi*lletes en ese país lo*gradas en los úl*timos tri*mes*tres ha al*can*zado la re*donda cifra de 4.100 mi*llones de dó*la*res, cerca de 3.000 mi*llones de eu*ros. Las com*pa*ñías aé*reas quieren tras*ladar a dó*lares los in*gresos que ge*neran por la venta de bi*lletes en Venezuela, pero ne*ce*sitan la au*to*ri*za*ción ofi*cial y la li*be*ra*ción de dó*lares porque existe un es*tricto con*trol cam*biario en ese país y tam*bién una ne*ce*sidad clara de dis*po*nible en di*visa ame*ri*cana.
 

Johngo

Well-Known Member
Ni Superman puede con la subida de los precios en Venezuela

Nada ni nadie escapa de la escalada de precios en Venezuela, espadas Jedi, rayos láser, ni Superman pueden evitar que los que se acercan a la sexta edición de la Caracas Comiccon, el salón del cómic que tiene lugar estos días en la capital venezolana, sufran un ataque intergaláctico a sus bolsillos.

Este mundo y todo lo que le rodea también sufre los problemas de la falta de divisas en Venezuela, que ya llegan con dificultades a empresas que importan, por ejemplo, alimentos, y una inflación del 60 % que ni el todopoderoso Hulk puede enfrentar.

"Sí, es bien difícil, por lo menos importar artículos y ese tipo de cosas, sale muy costoso, hay que hacerlo por otros medios, pero aquí como estamos acostumbrados a resolver en medio de la crisis pues nos las ingeniamos", declaró a Efe la directora y fundadora del Caracas Comiccon, Daniela Paolillo.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la compraventa de divisas, que entrega de manera selectiva tras engorrosos trámites a tres precios distintos dependiendo de a que se vayan a destinar.

El más barato de estos precios, de 6,3 bolívares por dólar (0,7 euros), rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo establece un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero entorno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

"Con lo poco que podemos conseguir hacemos mucho", afirma Paolillo, fanática de los X-Men desde los quince años, mientras pululan a su alrededor zombis, Jedis, gatubelas y otakus, personajes de los cómics japoneses.

Esta edición de la Caracas Comiccon, que se inauguró el viernes y se extenderá hasta el próximo domingo, se despliega en tres plantas de un conocido centro comercial caraqueño donde los visitantes pueden disfrutar de una partida entre maestros del rol, buscar su historieta favorita o sentarse en una réplica oficial de la butaca del Capitán Kirk de Star Trek.

"Para el lado nuestro, muy grande, nosotros somos productores de suéteres", se lamenta Hugo Cabriles al ser preguntado sobre la sequía de dólares en su puesto de venta de camisetas y figuras del capitán América.

Comentó a Efe que la ropa que vende en su tienda Creaciones DXG la fabrica "desde cero", pero que los precios de la materia prima "se ha disparado en un año 500 %"

"El mismo producto que este año se vende en 1.400 bolívares (222 dólares según la tasa de 6,3 más baja, 28 dólares según la más alta de 50) el año pasado (...) se vendía en 800 bolívares", indica.

En la misma línea opina Vanessa Hernández tras su puesto en el que decenas de personajes de Lego saludan al visitante desde el mundo de "La Guerra de las Galaxias", el Springfield de "Los Simpons" o los magos de "Harry Potter".

Especializada en la venta de este tipo de piezas desde hace cinco años, y que hoy vende a 500 bolívares la unidad (79 dólares a 6,3; 10 dólares a 50), afirma a Efe que a ella además el problema de Venezuela con diversas aerolíneas.

Desde hace semanas varias aerolíneas internacionales han reducido sus vuelos e incluso han cerrado rutas por la deuda de alrededor de 4.000 millones de dólares que afirman que el Gobierno les debe en concepto de venta de billetes en bolívares.

"Si no hay vuelos, no puedo traer nada por mensajería", lamenta.

Sin embargo, Paolillo afirma que las expectativas para los tres días del evento son "muy buenas" y asegura que la venta de entradas y puestos de exposición "rompe récords".

"Estamos en un momento genial para ser fanáticos del cómic", asegura y achaca esta situación en gran medida a la aparición de las últimas películas de superhéroes y series que han facilitado que la cultura del cómic "sea más conocida y aceptada".

Mientras tanto los héroes comenzaron hoy a pasear por Caracas tratando de encontrar el superpoder que derrote a los terribles villanos que acechan a la economía venezolana. Efe
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela cerrará frontera con Colombia por las noches para combatir contrabando

Venezuela cerrará a partir del lunes durante las noches su frontera con Colombia para combatir el contrabando de distintos productos venezolanos, entre ellos gasolina y alimentos, hacia el país vecino, informó este sábado el gobierno.

"A partir de este lunes se realizará un cierre programado de la frontera con Colombia, entre las 10h00 (02h30 GMT) de la noche y las 5h00 de la mañana (9h30 GMT) con el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia", detalló una nota de prensa de la agencia estatal de noticias AVN.
 

Johngo

Well-Known Member
Huellas digitales para comprar alimentos. NO-SE-PUEDE-CREER!!

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.
El Gobierno comunista alega que la falta de productos se debe al contrabando a través de sus fronteras, especialmente con Colombia, que costaría al país al menos un 40% de los alimentos y medicinas necesarios para satisfacer la demanda interna.
Maduro había dicho este año que presentaría una polémica "Tarjeta de Abastecimiento Seguro" para contabilizar los comestibles que se compran en la red de distribución estatal, levantando las críticas de la oposición que la denunció como el último paso hacia la "cubanización".

La medida anunciada el miércoles de establecer un "sistema biométrico", con máquinas que registren las huellas de los compradores también en los distribuidores privados de alimentos, se presenta como una extensión del plan original.
"(Debemos ir) al establecimiento, como debe explicarse, del sistema biométrico en todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados", dijo Maduro, en una cadena de radio y televisión, donde juramentó a varios comandos gubernamentales contra el contrabando en estados fronterizos.

A grandes rasgos, el objetivo es evitar que una misma persona compre grandes cantidades de alimentos para revenderlos después en el mercado negro o contrabandearlos a Colombia, donde un kilo de harina venezolana es vendido hasta seis veces más caro. Maduro también dijo que se procederá a la confiscación inmediata de los bienes e inmuebles que se comprueben estén involucrados en el contrabando de alimentos y medicinas. Venezuela decidió cerrar desde la semana pasada y “durante un mes” (….), el tránsito a través de la frontera con Colombia durante la noche para evitar el lucrativo contrabando transfronterizo, donde se extrae la gasolina más barata del mundo y alimentos fuertemente subsidiados.

En Cuba después de 50 años NO FUNCIONO
 

Johngo

Well-Known Member
La lamentable patria comunista de los sufridos hermanos Venezolanos

AHORA “ALQUILER DE DEDOS”

(Resumen)

Cansados de la escasez, venezolanos se burlan de captahuellas para comprar alimentos

Un plan gubernamental para combatir la escasez de alimentos en Venezuela mediante el registro de las huellas dactilares de los compradores en supermercados ha detonado desde violentas protestas hasta campañas virales para ridiculizarlo.
En el último año la escasez se ha acrecentado y los venezolanos deben luchar para encontrar bienes básicos como aceite, leche en polvo y harina, así como detergente, champú y pañales.
"¡Es absurdo! ¿En qué te ayuda un captahuellas? Eso lo que hace es regular más", dijo José Briceño, un chef de repostería que una vez fue un ferviente partidario del fallecido Hugo Chávez, pero que ahora dice que Maduro debe renunciar.
"Yo ya estoy al tope", expresó Briceño de 39 años, agregando que tiene que salir a comprar casi todos los días para encontrar lo que necesita para su cocina.

Los venezolanos acostumbrados a sortear las regulaciones socialistas ya están bromeando con que un mercado de "alquiler de dedos" emergerá pronto para darle la vuelta al sistema.

Una campaña en las redes sociales muestra una mano mostrando un dedo medio con la etiqueta #CáptameEstaHuella. El Gobierno intentó minimizar el impacto de la medida en los últimos días al decir que será voluntaria y que sólo será necesaria para 23 bienes de consumo masivo. Algunos venezolanos dudan incluso de si el plan verá luz, pero otros ven un motivo oscuro en su aplicación. "Nos quieren controlar", dijo Mónica Betancour, una dentista de 43 años en busca de pavo en un supermercado del acomodado este de Caracas. "Cada vez que anuncien una protesta, ahí estaré", dijo.

FUENTE: Cansados de la escasez, venezolanos se burlan de captahuellas para comprar alimentos - SWI swissinfo.ch
 

Johngo

Well-Known Member
A DIFERENCIA DE CUBA -- VENEZUELA ES UNA CARCEL CON FRONTERAS

Venezuela se cae del mapa de las grandes aerolíneas internacionales


CARACAS—Cuando el Caracas Fútbol Club, equipo profesional de la capital venezolana, viajó para jugar un partido clave en Perú, su difícil rival no fue el único reto. El equipo también tuvo que soportar una ardua travesía de cuatro días, incluyendo cuatro vuelos, una escala en la vecina Colombia y un incómodo viaje en autobús para cruzar la frontera.

Al igual que muchos de sus compatriotas, los jugadores simplemente no pudieron encontrar un vuelo que los llevara hacia donde querían ir.

El equipo de 20 personas fue víctima de una disputa de larga data entre las aerolíneas internacionales y el gobierno izquierdista de Nicolás Maduro. Ante un gobierno corto de efectivo que se ha negado a liberar US$3.800 millones de ingresos por pasajes de avión debido a estrictos controles de divisas, desde enero las líneas aéreas han reducido a la mitad sus servicios a Venezuela, lo que suma otro nivel de frustración a la vida diaria en este país.

La escasez de vuelos está complicando vacaciones familiares, viajes de negocios y los planes de evacuación de los venezolanos que quieren marcharse del país, azotado por una inflación de 60%, delitos, escasez de alimentos y perspectivas laborales en descenso. Steve H. Hanke, profesor de economía de la Universidad John Hopkins, dice que Venezuela encabeza su "índice de miseria", que toma en cuenta inflación, desempleo, estancamiento económico y otros factores en 89 países.

"En Venezuela, uno tiene la sensación de que no puede salir", expresa Virginia Hernández, una venezolana que estudia ortodoncia en Argentina. Durante un viaje reciente a Caracas para ver a su familia, terminó a la deriva. La aerolínea estatal venezolana Conviasa no tenía un avión disponible para volar su ruta programada de Caracas a Buenos Aires, y otros operadores que viajan a Argentina habían agotado sus vuelos.

"El domingo nos dijeron que regresáramos el lunes. Después nos dijeron que volviéramos a consultar el martes y después el miércoles", cuenta Hernández, que perdió varios días de clases antes de encontrar un boleto en otra aerolínea. "Fue un desastre. Casi me sentí avergonzada de que este sea mi país de origen".

Según Datanálisis, una empresa de encuestas de Caracas, uno de cada 10 ciudadanos —la mayoría venezolanos de clase media y alta de entre 18 y 35 años— busca abandonar el país, más del doble de las personas que buscaban emigrar en 2002, un año marcado por un fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y una paralizante huelga del sector petrolero.

Maduro culpa por los problemas del país a una "guerra económica" encabezada por capitalistas codiciosos que intentan derrocar a su gobierno. "Han pretendido una guerrita para quitarnos los vuelos al exterior", dijo durante un mensaje reciente por televisión. "Yo les he hablado muy claro a las empresas estas de servicio aéreo internacional: empresa que se vaya de Venezuela o chantajea a Venezuela, empresa que no vuelve", advirtió, y prometió que "las sustituiremos más rápido de lo que ustedes creen".

Pero a pesar de varios meses de diálogo sobre el dinero que Venezuela les debe a las aerolíneas, se han logrado pocos avances. Alrededor de dos tercios de las 24 líneas aéreas perjudicadas, incluyendo las que tienen más dinero atrapado en Venezuela, no han llegado a un acuerdo de pago con el Estado, apunta Jason Sinclair, un vocero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Y las que han alcanzado acuerdos no tienen garantía de que los fondos serán liberados, dice.

"El país desafortunadamente se está desconectando de la economía mundial y corre el riesgo de un aislamiento más profundo", agrega.

Este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia que instaba a los viajeros con destino a Venezuela a que tomaran precauciones conforme los vuelos en declive dejaban a algunas personas atoradas allí. Empresas como Delta Air Lines Inc., DAL -0.78% American Airlines y Lufthansa LHA.XE -1.38% han reducido drásticamente la capacidad de pasajeros y ofrecen sólo una pequeña cantidad de boletos en la moneda local, el bolívar, cuyo valor se ha desplomado en el mercado negro. Este año, Air Canada ya había suspendido por completo su servicio.

Los vuelos que quedan son demasiado caros para muchos venezolanos, pues los pasajes de clase turista a Nueva York fácilmente superan los US$3.000, seis veces más que hace un año, incluso cuando son comprados con meses de anticipación.

Las agencias de viaje están saturadas de solicitudes pero tienen que decirles a los clientes que ya no les quedan boletos que vender. Algunos viajeros se tienen que conformar con tomar el autobús, lo que ha provocado que los viajes a Lima, Perú, un trayecto de cinco días, estén repletos de venezolanos de clase media que solían volar.

En medio de los problemas, el Ministerio de Turismo lanzó una campaña para promover los viajes utilizando un entusiasta personaje adolescente de caricatura llamado "Cheverito". Con morral en mano, se pasea por todo el país con una sonrisa de oreja a oreja, motivando a los habitantes locales a visitar las maravillas naturales "chéveres" de Venezuela.

Pero la figura animada, que sale en la televisión estatal, se convirtió rápidamente en el blanco de burlas de algunos en las redes sociales. Crearon afiches que colocaban a Cheverito en situaciones que calificaron de más probables, cómo ser asaltado con una pistola y caminar al lado de montañas de basura no recolectada.

Muchos venezolanos se quieren ir del país pero simplemente no pueden. Los boletos aéreos para viajes cortos a otros centros de transporte en la región, como Panamá o Bogotá, son difíciles de conseguir.

Para peor, los rígidos controles de divisas implican que los venezolanos tienen acceso a sólo US$400 al año, lo que hace casi imposible pagar los altos precios que exigen las aerolíneas por boletos en Internet.

"Casi todos mis amigos se quieren ir por la situación económica en este país y por el tema de seguridad", afirma Roberto Villarroel, un estudiante universitario de 19 años que quiere mudarse a Argentina. "Aún sigo buscando un ticket. Los precios suben cada día".

Algunos venezolanos, en especial los adinerados, están pagando lo que sea necesario para salir del país.

Rafael Larrazábal, un empresario de 44 años, sólo pudo encontrar boletos de primera clase en Delta y los compró con meses de anticipación. Recientemente, él, su esposa y sus dos niños se subieron a un vuelo hacia Atlanta y luego a Berlín, donde planean comenzar de nuevo.

Para el Caracas Fútbol Club, la falta de vuelos ha transformado su calificación a la Copa Sudamericana en una pesadilla logística. Pedro Ricardo Maio, vocero del equipo, dice que ha comenzado a inquietarse sobre cómo llevar a los jugadores desde Caracas a partidos en el sur del continente.

"Incluso si superamos la primera etapa, tendremos el mismo problema", asevera. "No será fácil".


—Juan Forero contribuyó a este artículo.
FUENTE: Venezuela se cae del mapa de las grandes aerolíneas internacionales - WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
Venezuela evalúa importar petróleo

Crisis en el gigante petrolero.

A pesar de tener las mayores reservas de crudo del mundo, el país analiza ahora comprar el hidrocarburo a Argelia, en medio de un declive en la producción local.

La prensa latinoamericana viene haciéndose eco en los últimos días de una noticia digna del día de los inocentes: Venezuela, potencia petrolera dueña de las mayores reservas del mundo, está considerando importar crudo por primera vez en su historia, tal vez de su socio en la OPEP, Argelia.

Ya en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA, una de las mayores empresas petroleras del mundo) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos -que antes se usaban como diluyentes- y de retrasos en la construcción de nuevos sistemas de mejoramiento que pueden cambiar la calidad del crudo, escribe el diario El Tiempo.

Las compras de nafta de PDVSA se han estado haciendo a elevados precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

"(El departamento de) Comercio (de PDVSA) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia", dice un documento de la petrolera, que estudia los costos de transporte del crudo importado.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho este año que PDVSA podría recurrir a la importación de crudos ligeros como "último recurso" para contar con suficiente diluyente para sus crudos extrapesados, pero no dio más detalles.
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: si bien no queria politizar mas alla de la economia, esta bueno, porque Venezuela ya es caida economica, baH igual que Argentina...

Carta Abierta de Mauricio Macri, Jefe del Gobierno de Buenos Aires Argentina, a Maduro de Venezuela.

Donde usted ve al enemigo, yo solo veo venezolanos

Sr. Maduro:

Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.

Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.

Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!

Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.

No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos

Firmado: Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Johngo

Well-Known Member
Los nuevos medios en línea, en auge en Venezuela
El público sediento de noticias encuentra alternativas ante las presiones del gobierno


CARACAS—El análisis político serio del blog Prodavinci.com, de Ángel Alayón, atraía algunas decenas de lectores cuando comenzó hace cinco años. Este año, los visitantes únicos mensuales al sitio del economista ascendieron a 239.000, el tipo de crecimiento que se ha vuelvo típico últimamente en este país hambriento de noticias.

Los venezolanos no sólo siguen la tendencia global de pasar de los medios tradicionales a los medios en línea. Se han visto obligados a buscar alternativas conforme los diarios y las emisoras hacen frente a los esfuerzos estatales de controlar la cobertura noticiosa, dicen grupos que defienden los derechos de los medios.

"Había un tipo de periodismo que no veíamos en Venezuela, algo más profundo y reflexivo", afirma Alayón, de 42 años, al explicar el atractivo de Prodavinci

Los medios de Internet y las redes sociales sumaron una mayor cantidad de usuarios per cápita en Venezuela que en cualquier otro país latinoamericano en los 12 meses que terminaron en junio, según la firma comScore. El crecimiento se produjo a pesar de una débil infraestructura de telecomunicaciones y un sector privado que se contrae a medida que la economía se tambalea.

Conforme la audiencia de Internet creció 62%, a casi 10 millones de visitantes únicos en el último año hasta junio, los sitios web de noticias también han proliferado, desde Armando.info y su reporteo en profundidad al agregador de noticias La Patilla y el sitio satírico Chigüire Bipolar, que ridiculiza a los políticos con noticias falsas.

Los sitios de noticias han ayudado a llenar el vacío que se produjo cuando inversionistas con lazos con el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro se quedaron con tres importantes medios independientes y redujeron la cobertura crítica, señalan periodistas y defensores de la libertad de prensa.

Mediante el uso de leyes, costosas multas, presión sobre los anunciantes y el control del papel prensa, el gobierno ha acorralado durante la última década a la prensa masiva, sostiene Carlos Lauría, a cargo del continente americano en el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. Al igual que otros defensores de la libertad de expresión, afirma que la intimidación se ha agravado desde que Maduro llegó al poder por escaso margen en abril de 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez. Desde entonces, decenas de reporteros han sido detenidos, golpeados y censurados, según Lauría.

El organismo de defensa de los medios Reporteros Sin Fronteras hace poco colocó a Venezuela entre los peores países en su índice de libertad de prensa. El grupo afirma que ha juntado unas 500 quejas de censura en Venezuela desde 2013.

Las medidas contra la prensa continuaron este año, conforme se intensificaron las protestas contra Maduro por la escasez de bienes básicos y la delincuencia rampante. El gobierno bloqueó la señal del canal internacional NTN24, cuya cobertura se centró en las manifestaciones, y expulsó temporalmente a la cadena de noticias estadounidense CNN tras acusar a un equipo de periodistas de producir despachos engañosos.

Mariengracia Chirinos, coordinadora de libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad, afirma que la mano dura del gobierno llevó a los venezolanos a buscar fuentes de información alternativas. "Había una intensa actividad en línea", señala. "Eso se ha mantenido".

Hasta ahora, el gobierno no ha sido tan enérgico con los medios en línea, aunque las normas que regulan el contenido han sido extendidas a Internet. No hubo respuesta a las llamadas a agencias gubernamentales en busca de comentarios, incluido el Ministerio de Comunicación e Información y Conatel, el regulador de telecomunicaciones.

Comentaristas y políticos también han sumado seguidores en Twitter, al sumar 1,1 millones de visitantes únicos en los 12 meses hasta junio. La política opositora María Corina Machado tiene 2,1 millones de seguidores. En América Latina, Venezuela quedó detrás de solamente Brasil y Argentina en cantidad de usuarios de Twitter en junio, mientras que superó a México y Colombia, según comScore.

Observadores de medios dicen que la adopción de Twitter por parte de Chávez —sumó rápidamente tres millones de seguidores tras abrir su cuenta en 2010— ayudó a aumentar su popularidad.

Alberto Ravell, ex director de noticias de la televisora Globovisión, en su momento muy de oposición, ha conservado una postura desafiante ante el gobierno desde La Patilla, un sitio de noticias que fundó luego de alejarse del canal.

"La línea editorial de La Patilla es decir las cosas como son", asevera. El sitio web se encuentra entre los 20 más populares del país, según el proveedor de datos Alexa.com. "No necesitamos papel. No necesitamos un permiso para salir al aire. Hay muy poco que pueden hacer para apretar".

La mezcla que ofrece La Patilla de noticias agregadas, contenido original, videos y noticias sobre famosos atrae 1,3 millones de visitantes únicos por mes, y capta más tráfico que los sitios web de Globovisión o los tres diarios nacionales, según datos de la industria.

Las preocupaciones sobre la libertad de prensa se renovaron recientemente luego de la venta de El Universal, uno de apenas dos periódicos nacionales que criticaban al gobierno, a un grupo de inversión poco conocido en el país. Los nuevos propietarios prometieron mantener la independencia del diario. No obstante, poco después de la venta, cerca de 30 de sus columnistas más elocuentes fueron despedidos o renunciaron en medio de quejas de que los dueños eran demasiado cercanos al gobierno.

La cadena de diarios Cadena Capriles, cuyo periódico insignia, Últimas Noticias, era el mayor del país por circulación, y Globovisión ya habían sido vendidas a compradores vinculados con el gobierno, según defensores de la libertad de prensa y periodistas. Desde entonces, ambos han registrado grandes cantidades de renuncias de periodistas, conforme se atenuó la cobertura crítica.

Llamadas en busca de comentarios de los gerentes de esos tres medios no tuvieron respuesta.

Este año, Diana Carolina Ruiz estuvo entre los periodistas que se fueron de Globovisión. Tras trabajar 11 años en el canal, la presentadora dice que fue suspendida luego de saludar a los televidentes con un comentario sobre la escasez de productos básicos. Ahora trabaja en Vivoplay, una emisora web de TV que fue lanzada en junio y tiene unos 35.000 suscriptores. "Trabajo con total libertad aquí", asegura. —Juan Forero contribuyó a este artículo.

FUENTE: Los nuevos medios en línea, en auge en Venezuela - WSJ
 

Tizo

Well-Known Member
La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 63,4%, anunció el martes el Banco Central.

Durante el verano no se proporcionaron datos sobre la inflación, que se cree es la más elevada del mundo. Las nuevas cifras representan las peores en esta estadística desde que el banco comenzó a llevar registro de los precios a nivel nacional en 2008.

El bolívar cayó a un nivel récord en las cotizaciones del mercado negro este mes, lo que lo colocó a una 14ta parte de su valor oficial. La debilidad de la moneda ha afectado la inversión y dificulta encontrar bienes de primera necesidad.

El banco fue criticado por suspender la publicación de sus índices de inflación y escasez.
 
Arriba