Hilo de Ucrania

droblo

Super Moderator
La economía de Ucrania se contrajo un impactante 17,6% en el primer trimestre del 2015 comparado con el mismo periodo del año previo, informaron autoridades el viernes, mientras el país lucha por superar las repercusiones del conflicto en el centro industrial.

El Servicio Estatal de Estadísticas comentó que la caída en la tasa de crecimiento económico se fue agravando en cada trimestre del año pasado.

Desde abril del año pasado, el este de Ucrania, en donde se localiza la mayor parte de la industria y minas de carbón, ha sido escenario de conflictos armados entre el gobierno y fuerzas separatistas.

Los enfrentamientos ocasionaron la huida de 1,5 millones de personas y han causado la muerte de más de 7.000.

El presupuesto de este año contempla una caída en el tamaño de la economía de 5,5%. Se prevé que la inflación llegará a por lo menos 26,7%, aunque muchos economistas creen que será mayor.
 

Johngo

Well-Known Member
Se reanudan combates en el este de Ucrania con 4 soldados muertos, dice gobernador

Los combates en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y los separatistas apoyados por Rusia se reanudaron el martes, dejando un saldo de cuatro soldados ucranianos muertos, según dijo el jefe de la administración regional.

Gennady Moskal, gobernador de la región de Luhansk, en la frontera con Rusia, dijo en su página de Facebook que los separatistas habían abierto fuego sobre las posiciones del gobierno con morteros y artillería, cerca del pueblo de Katerinovka.

"De acuerdo con los datos preliminares, han muerto cuatro soldados ucranianos, y otros dos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad", dijo Moskal.

Los fallecimientos no pudieron confirmarse inmediatamente por el Ejército en Kiev.

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.- KIEV (Reuters) – 19-05-2015
 

droblo

Super Moderator
La mayor parte de analistas espera una quita de la deuda ucraniana
 

droblo

Super Moderator
Por el momento, el Fondo Monetario Internacional está dando un aprobado a Ucrania en sus primeros esfuerzos de reforma política y económica al tiempo que le entrega el primero de los plazos de un programa de préstamos a cuatro años por importe de 17.500 millones de dólares. Pero al final es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tiene las cartas para el éxito de Kiev en su propósito de alejarse de la órbita de Moscú.

Hasta principios de esta semana, la guerra entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos respaldados por el Kremlin había estado en un impasse en el este de Ucrania, una región clave por ser el corazón industrial y minero del país. Los rebeldes y las tropas ucranianas volvieron a enfrentarse en importantes combates el miércoles, un repunte de la violencia que volvió a producirse el jueves. Al parecer, y dada la desescalada de los choques hacia el final de la semana, Putin no está listo para jugar sus bazas. Hasta ahora, más de 6.400 personas han perdido la vida en batallas intermitentes que han dañado de gravedad la economía ucraniana e interrumpieron el comercio vital con Moscú.

Andrew Weiss, de la Fundación Carnegie, sostiene que el FMI está en "una carrera contra el tiempo".

"La fragilidad del estado ucraniano es tal que si Moscú ajusta de forma significativa su presión podría hacer muy difícil para (el presidente ucraniano Petro) Poroshenko alcanzar sus ambiciones de reformas económicas significativas y cambios en el sistema político", dijo Weiss. "Si se tiene en cuenta esa presión junto a los malos hábitos y a la conducta empresarial que siempre ha tenido la elite ucraniana que ha gobernado el país durante la mayor parte de los últimos 25 años, las perspectivas para el movimiento reformista en Ucrania se ven bastante complicadas".

El FMI ve las cosas de forma distinta.

Al término de una visita de evaluación entre el 12 y el 29 de mayo, el responsable de la misión del ente en el país, Nikolay Gueorguiev, dijo que los objetivos establecidos para Ucrania en marzo se habían cumplido y "todos los puntos de referencia estructurales previstos para la primavera están en camino de cumplirse, aunque algunos con retraso". El FMI no especificó esas metas.

Con todo, Gueorguiev emitió una primera revisión mixta del progreso que había hecho Ucrania al gestionar el primer tramo, 5.000 millones de dólares, del paquete de ayudas para evitar la bancarrota de la ex república soviética y erradicar su corrupción endémica.

La mala noticia: El FMI proyectó una contracción del 9% para la ya tambaleante economía ucraniana este año, con una inflación superando el 46%.

La buena noticia: La previsión de reducción del PIB sugiere en realidad señales de estabilización, al incorporar ya la terrible contracción del 17,6% del primer trimestre de 2015. Y, según dijo Gueorguiev, el "compromiso (de Kiev) con el programa de reformas sigue siendo fuerte".

El FMI incluyó a Ucrania en el conocido como Servicio Ampliado del FMI, el paquete 17.500 millones de dólares en préstamos, tras el fracaso de los programas de ayuda anteriores y más limitados con del derrocado presidente prorruso Victor Yanukovich. El líder se vio obligado a dejar el poder luego de meses de protestas de activistas descontentos por la corrupción y tras haber renegado de sus promesas de más acercamiento a la Unión Europea. Huyó a Moscú y nuevas elecciones pusieron a Petro Poroshenko en el cargo.

Ucrania estaba en la órbita de Moscú gracias a larga historia de vínculos comerciales durante la época soviética. Y la mayor parte de sus suministros energéticos procedían de Rusia. Ahora, el país intenta forjar un sistema de otros proveedores.

Además, Putin se vengó de la marcha de Yanukovich tomando la Crimea, de importancia estratégica, e incorporándola a su país. También empezó, según denuncian Estados Unidos y otros aliados occidentales, a enviar armas y tropas a los separatistas del este de Ucrania. Pero Putin niega la implicación del Kremlin en la contienda.

Para el FMI, un colectivo formado por 188 naciones miembro, está la devolución de los préstamos. Kiev debe demostrar que está cumpliendo con las metas fijadas para recibir el próximo tramo de 1.700 millones de dólares.

"En los últimos meses, están apareciendo constantemente signos de que se está alcanzado gradualmente la estabilidad económica", dijo Gueorguiev en su comunicado sobre la revisión a la situación del país.

Y la previsión de un gran aumento de la inflación era en buena medida resultado de la devaluación de la moneda de una sola vez y de un gran aumento en los precios de energía ya que el gobierno recortó los subsidios para petróleo y gas.

Otro gran obstáculo que podría hacer fracasar el programa del FMI - más allá de una reanudación total del conflicto armado - son las expectativas de que Kiev pueda abonar o reprogramar el pago de 15.300 millones de dólares de deuda e intereses. Se dijo que las negociaciones con sus acreedores van mal y que esto podría lastrar el programa de préstamos del FMI.

Putin no estará en la lista de invitados a la reunión que mantendrán este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales en Alemania. Rusia fue expulsada del grupo de países poderosos, conocido entonces como G-8 (ahora G-7) por sus acciones en Ucrania. Parece poco probable, sin embargo, que EE.UU. y Europa endurezcan sus sanciones contra Moscú sin que se haya producido un aumento significativo de las acciones rusas.
 

droblo

Super Moderator
<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View pc_2015_07_Ukraine-.pdf on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/268456268" style="text-decoration: underline;" >pc_2015_07_Ukraine-.pdf</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/268456268/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="undefined" scrolling="no" id="doc_20587" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>
 

Johngo

Well-Known Member
Rusia corta los suministros de gas a Ucrania

Gazprom cortó los suministros de gas a Ucrania por no haber abonado su pago por adelantado, anunció el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller. "Ucrania no ha pagado por los suministros de julio. Gazprom ha cesado los suministros de gas a Ucrania desde las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de julio", dijo Miller citado por las agencia locales.

El corte de los suministros a Ucrania se produjo después de que la gasística ucraniana Naftogaz anunciara la suspensión a partir de este miércoles de las compras de gas ruso. "Gazprom no va a vender gas a Ucrania a ningún precio si no paga por adelantado", dijo Miller. El litigio sobre el precio del gas y los términos del contrato de suministros ha sido llevado al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo Desde el 1 de junio del año pasado Rusia cobra por adelantado los suministros de gas al vecino país. Ese mecanismo fue establecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a los reiterados impagos en que incurría la parte ucrania.

Kiev anunció su decisión de suspender las compras de gas a Rusia después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental. Sin embargo, Naftogaz ha asegurado que "el transporte de gas por el territorio de Ucrania para los clientes de Gazprom continuará realizándose en pleno volumen, conforme a la condiciones contractuales". La gasística ucraniana recalcó que una "condición importante" para la reanudación de las compras de gas ruso es el logro de un acuerdo provisional, "por lo menos hasta finales del primer trimestre de 2016".

El litigio sobre el precio del gas y los términos del contrato de suministros, denunciado como abusivo por Kiev, ha sido llevado al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que pronunciará su dictamen previsiblemente en otoño del año que viene. Fuente: 20 minutos.es
 

droblo

Super Moderator
Canadá llegó a un acuerdo de libre comercio con Ucrania con el cual eliminará casi todos los aranceles sobre artículos que ingresen a Canadá desde la nación del este de Europa.

El primer ministro canadiense Stephen Harper anunció el martes el acuerdo después de reunirse con el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk en Quebec.

El acuerdo eliminaría 99,9% de los aranceles sobre las importaciones de Ucrania a Canadá, y 86% de aranceles ucranianos sobre productos canadienses, incluidas todos los aranceles sobre bienes industriales, productos forestales y madereros, pescados y mariscos.

El comercio de Canadá con Ucrania totalizó 191 millones de dólares el año pasado.

Los dos líderes hablaron además sobre los esfuerzos de Ucrania en la guerra contra separatistas pro rusos en la región este de la nación.
 

Johngo

Well-Known Member
El ejército ucraniano y rebeldes se acusan mutuamente de bombardear Donetsk

Domingo 19 de julio de 2015

DONETSK, Ucrania (Reuters) - El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente el domingo del bombardeo de varios distritos residenciales de Donetsk durante la noche, en el primer ataque sobre el centro de la ciudad desde que se firmase en febrero un acuerdo de alto el fuego.

A última hora del sábado, los rebeldes dijeron que los ataques habían acabado con la vida de un civil, destruido edificios y provocado varios incendios en la ciudad.
El ejército ucraniano dijo que un soldado había perdido la vida y siete habían resultado heridos en los ataques separatistas de las últimas 24 horas.

Más de 6.500 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania en abril del pasado año. Los ataques se han reducido desde que se alcanzase un acuerdo de paz en Minsk, Bielorrusia, hace cinco meses, pero ambos bandos se acusan mutuamente de violar los términos de la tregua.

Los observadores del ejército ucraniano dijeron haber visto cómo los sistemas de misiles de los rebeldes "apuntaban hacia Donetsk, disparaban sobre áreas residenciales de la ciudad, giraban y disparaban en dirección de las posiciones ucranianas", dijo el general ucraniano Andrey Taran en unas declaraciones retransmitidas por televisión. El portavoz militar Sergey Galughko dijo que el ejército había interceptado una transmisión de radio rebelde que también sugería que los separatistas planeaban bombardear la ciudad.

El comandante rebelde Eduard Basurin negó que sus fuerzas hubieran sido responsables de los ataques. "La última vez que se bombardeó el centro de Donetsk fue en febrero (....) no tengo explicación. El lado ucraniano dice que nos hemos bombardeado a nosotros mismos ¿Creen que podemos bombardearnos a nosotros mismos?", dijo a Reuters por teléfono.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que está supervisando el alto el fuego, dijo que ninguno de los dos bandos había retirado completamente la artillería pesada del frente, como estipulaban los términos del acuerdo de paz.
 

Johngo

Well-Known Member
El primer presidente ucraniano llama a aislar Crimea y las regiones ocupadas

18 de agosto de 2015 EFE

El primer presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, llamó a aislar la península de Crimea y las regiones orientales ocupadas por las milicias separatistas prorrusas, en una entrevista publicada hoy por la revista Novoe Vremia.

"Debemos olvidarnos temporalmente de esos territorios, hasta que podamos liberarlos. Hay que dejar que gobiernen los guerrilleros dirigidos por el Kremlin. Debemos poner fin a todo contacto político y económico con ellos", dijo Kravchuk, quien lideró la independencia de Ucrania en 1991 y fue su presidente hasta 1994.

El exmandatario indicó que hay que dejar que la población de las zonas ocupadas por las milicias se encargue, si quiere otro modo de vida, de expulsarlas. Aseguró que los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales del país no han beneficiado en nada a Ucrania, ya que tras su firma perdió hombres y territorios. "Por eso, pese a los acuerdos, desplegamos el armamento y los efectivos que consideramos necesarios en la línea de separación de fuerzas, y si meten la nariz en nuestro territorio, les golpearemos con todo el odio ucraniano", agregó Kravchuk.

El expresidente señaló que "aún no ha llegado la hora de liberar los territorios ocupados", pero se mostró convencido de que Ucrania tarde o temprano recuperará Crimea y restablecerá las fronteras que tenía en febrero de 2014. "La historia se mide en periodos largos. A veces transcurre un siglo, pero todo vuelve a su cauce. Estados Unidos y Occidente entenderán finalmente que Rusia es un Estado peligroso para el mundo", indicó.

Según Kravchuk, las sanciones occidentales contra Rusia son necesarias no tanto por su incumplimiento de los acuerdos de Minsk, cuanto por "la agresión, que es la base de la filosofía política rusa". "Y las sanciones serán necesarias hasta que (en Rusia) no entiendan que o se vive en la comunidad de los Estados civilizados o al margen de ella. No son tan fuertes como aparentan", dijo.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.
 

droblo

Super Moderator
Casi dos millones de personas en la península de Crimea estaban sin electricidad el domingo después de que dos torres de transmisión en Ucrania fueron dañadas por explosiones, informó el domingo el Ministerio ruso de Energía.

Rusia se anexionó Crimea el año pasado, pero la región sigue dependiendo de Ucrania para la mayor parte de su suministro eléctrico.

Las dos torres de transmisión en Kherson, Ucrania, fueron saboteadas el viernes. Activistas ucranianos -entre los que había tártaros de Crimea-, quienes piden un bloqueo económico de la península del Mar Negro, intentaron impedir los trabajos de reparación el sábado, pero se retiraron tras choques con la policía.

Alrededor de la medianoche hubo explosiones que dañaron otras dos torres de transmisión, dijo la policía de Ucrania. Agregó que no estaba claro quién es el responsable.

El ministerio de Energía de Rusia dijo que para la tarde del domingo el suministro de electricidad había sido restaurado para más de una cuarta parte de la población, principalmente en las grandes ciudades, gracias al uso de generadores móviles con turbinas de gas.

El gobierno de Crimea dijo que introduciría cronogramas para el suministro de electricidad y agua a los hogares debido a la afectación de la capacidad de generación de energía. Pocos edificios en Rusia y Ucrania tienen calefacción eléctrica.

La flota de Rusia en el Mar Negro, que tiene su sede en Crimea, no se vio afectada por el corte de energía, informó la agencia de noticias Interfax, citando a un portavoz de la flota.
 

Johngo

Well-Known Member
Rusia dejará sin suministro de gas a Ucrania

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que el gobierno cortará el suministro a Ucrania el martes o el miércoles ya que Kiev no ha pagado por adelantado. También ha amenazado con interrumpir el suministro de carbón.
 

Johngo

Well-Known Member
Ucrania entra en default

Ucrania no paga 3.000 millones de euros en bonos rusos. La moratoria incluye 507 millones de dólares de deuda corporativa.
 

Johngo

Well-Known Member
Ucrania y los prorrusos pactan una tregua en el periodo navideño

Ucrania y los rebeldes prorrusos han firmado este martes en Minsk una nueva tregua que entrará en vigor la medianoche 22 de diciembre y y que durará hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hasta mediados de enero.

Ambos bandos incumplen de manera sistemática el alto al fuego

"Esta iniciativa la necesitan más que nadie los habitantes de Donbass para que puedan recibir en paz el Año Nuevo y la Navidad", publicó la representante ucraniana Daría Olifer en su página de Facebook. Como señala la Agencia EFE, Olifer reconoció que ambas partes aún no han podido encontrar una solución definitiva a un "problema clave": las continuas rupturas del alto el fuego en la línea de confrontación por parte de ambos bandos.

LA MAYOR TENSIÓN ENTRE DOTSK Y LUGANSK

Eso dificulta el inicio del proceso de desminado en el frente, lo que también impide la reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante el conflicto. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) saludó hoy la tregua, aunque reconoció que todos los participantes en las negociaciones de Minsk mantienen su preocupación por la tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk.
 

Johngo

Well-Known Member
La coalición que gobierna Ucrania colapsa

La coalición de gobierno de Ucrania ha colapsado este jueves después de que saliera un segundo partido, dejándola sin mayoría en el parlamento.

El anuncio se produjo apenas un día después de que otro partido liderado por el ex primer ministro Yulia Tymoshenko abandonara la coalición.
 
Arriba