Hilo de Ucrania

Johngo

Well-Known Member
Nuevos ataques de los rebeldes eclipsan la cumbre de paz sobre Ucrania

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunieron el miércoles para una cumbre de paz en Bielorrusia, mientras los separatistas ucranianos prorrusos aumentaban la presión sobre Kiev al lanzar algunos de los peores ataques de la guerra.

Al llegar a Minsk, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que el conflicto "se saldrá de control" si no disminuyen las tensiones y no se logra un alto el fuego.

"O la situación se encamina a una disminución de tensiones, alto el fuego (...) o la situación se sale de control", dijo Poroshenko tras ser recibido por el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.

El Ejército de Kiev dijo que 19 de sus soldados murieron en un día de ataques separatistas a una única localidad cerca del centro ferroviario de Debaltseve, una de las peores pérdidas reportadas en nueve meses de guerra.

Los rebeldes, que pusieron fin a una tregua de cinco meses en enero, están tratando de rodear a las fuerzas del Gobierno en Debaltseve, un punto estratégico que les permitiría unir sus dos principales bastiones.

Los enfrentamientos ya han causado más de 5.000 muertos, y Washington ahora habla abiertamente sobre armar a Ucrania para que se defienda de la "agresión rusa", lo que eleva las posibilidades de una guerra de poder en el corazón de Europa entre los antiguos rivales de la Guerra Fría.

La cumbre en la vecina Bielorrusia debatirá una propuesta franco-alemana para tratar de detener los enfrentamientos. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se reunirán con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania.

Putin llegó de noche, casi una hora después que los otros tres líderes, quienes tenían previsto reunirse brevemente antes de que el presidente ruso se uniera a las conversaciones.

Las esperanzas de un avance son pocas y dependerán de que Ucrania haga muchas concesiones, mientras que es poco probable que los rebeldes acepten detenerse y regresar a sus posiciones previas.

Una intensificación en los combates en las 24 horas previas a la cumbre, incluyendo un ataque con misiles que dejó 11 muertos el martes en territorio controlado por el Gobierno, podría buscar forzar a Poroshenko a aceptar un acuerdo que reconozca el avance rebelde.

Al final del día se confirmó la presencia de los cuatro mandatarios.

"Hay muchos problemas que aún deben ser resueltos (...) pero es muy probable que siga adelante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a radio France Inter.

Sin embargo, Moscú mantenía el optimismo. Una fuente diplomática rusa dijo que había un 70 por ciento de probabilidades de que se alcanzase un acuerdo.

"Los presidentes no están viajando (a Minsk) sin una razón", dijo la fuente.

MINSK/DONETSK, Ucrania (Reuters) - miércoles 11 de febrero de 2015 18:54 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Los disparos cesan en el este de Ucrania tras entrar en vigor alto el fuego

Las armas de fuego quedaron abruptamente en silencio a medianoche en gran parte del este de Ucrania tras el comienzo del acuerdo de un alto el fuego, aunque los disparos que se oían de vez en cuando cerca de un cruce ferroviario evidenciaban la fragilidad de la tregua.

Periodistas de Reuters en Donetsk, el principal bastión de los rebeldes prorrusos, dijeron que el fuego de artillería se detuvo a medianoche y que no oyeron disparos durante la noche, después de las intensas horas previas al alto el fuego en las que las explosiones se producían cada pocos segundos.

Sólo se oyó una explosión por la mañana en un barrio periférico.

Un fotógrafo de Reuters en el territorio controlado por el gobierno también dijo que los constantes bombardeos habían parado durante la noche, aunque escuchó una descarga de artillería alrededor de las 7 de la mañana procedente de Debáltsevo, ciudad que es un nudo ferroviario estratégico en el que las fuerzas ucranianas se han visto prácticamente rodeadas por los rebeldes.

Un comandante separatista prorruso dijo el domingo que los rebeldes tienen derecho a disparar en la ciudad de Debáltsevo, en el este de Ucrania, a pesar del alto el fuego porque es "nuestro territorio".

"Por supuesto que podemos abrir fuego (sobre Debáltsevo), es nuestro territorio (...). El territorio está dentro, es nuestro", dijo Eduard Basurin a Reuters por teléfono, asegurando que en otras partes los separatistas estaban respetando la tregua.

El gobierno de Ucrania había dicho previamente el domingo que el alto el fuego estaba siendo "por lo general respetado". Sus fuerzas habían sido bombardeadas diez veces desde que la tregua entró en vigor, pero describió los incidentes como "localizados" en lugar de regulares. Ninguno de sus soldados ha muerto en las últimas 24 horas.

"Ayer y anteayer las cosas estaban calientes, disparaban desde todas partes. Pero hoy está tranquilo y en calma. Todo va bien", dijo el residente de Donetsk Rodion Biralyan, de 50 años.

Un oficial de personal ucraniano situado cerca Debáltsevo dijo: "El nivel general (de ataques) ha disminuido, aunque hay violaciones."

Washington acusó a Moscú de enviar columnas blindadas de tropas al frente en los últimos días antes del alto el fuego para ayudar a los rebeldes prorrusos a ganar terreno antes de que la tregua entrase en vigor.

Sin embargo, el alto el fuego restableció cierta apariencia de calma por primera vez desde que los rebeldes prorrusos rechazaran un alto el fuego anterior el mes pasado y lanzasen una ofensiva que había alarmado a los países occidentales.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, vistiendo el uniforme de comandante supremo de las fuerzas armadas, dijo en un discurso por televisión en Kiev que había ordenado a las tropas cesar el fuego para respetar la tregua.

Añadió, no obstante, que aún había alarma por la situación en los alrededores de Debáltsevo.

El alto el fuego, negociado el jueves entre cuatro países, contempla la creación de una "zona de contención" y la retirada del armamento pesado responsable de muchos de los 5.000 muertos del conflicto, que ha causado el mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega que Moscú esté involucrado en los combates por un territorio al que llama "Nueva Rusia", pese a que altos cargos de países occidentales citan abrumadoras pruebas de lo contrario y tanto Washington como sus aliados han impuesto sanciones económicas a Moscú.

Poroshenko advirtió la noche del sábado de que Ucrania no ofrecería la otra mejilla si es golpeada de nuevo. Pero, sentado junto al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas Viktor Muzhenko, añadió: "De verdad espero que no se desperdicie la última oportunidad para comenzar un largo y difícil proceso de paz para un arreglo político".

domingo 15 de febrero de 2015 12:03 CET
Por Anton Zverev y Gleb Garanich - DONETSK/ARTEMIVSK (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
Separatistas desconocen cese del fuego en ciudad ucraniana asediada

Los rebeldes ucranianos desconocían una nueva tregua el domingo a sólo horas de que comenzara, argumentando que no incluía a la ciudad en la que han ocurrido la mayoría de los combates en las semanas recientes.

Las armas se quedaron abruptamente en silencio a medianoche en gran parte del este de Ucrania tras el comienzo del acuerdo de un cese del fuego, alcanzado tras una semana de gestiones diplomáticas encabezadas por Francia y Alemania.

Sin embargo, los separatistas prorrusos anunciaron que no habría tregua en Debáltsevo, donde fuerzas armadas ucranianas están rodeadas. Militares en Kiev dijeron que los ataques rebeldes a la ciudad aumentaron a partir de la tarde del domingo.

"Por supuesto que podemos abrir fuego (sobre Debáltsevo). Está en nuestro territorio", dijo a Reuters Eduard Basurin, un alto comandante rebelde. "El territorio es interno: nuestro. E interno es interno. Pero a lo largo de la línea de confrontación no hay disparos", agregó. Un comunicado de los militares en Kiev del domingo en la noche dijo que "el enemigo" estaba atacando con varios tipos de armas, incluyendo sistemas de cohetes Grad y que planeaba capturar Debáltsevo desde el oeste.


En una conversación telefónica con los líderes de Alemania, Francia y el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que la posición de los cuatro en las conversaciones de paz en Bielorrusia había sido de un cese al fuego en todas las líneas, incluyendo Debáltsevo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), responsable de supervisar el cese al fuego, dijo que los rebeldes negaron a sus observadores el acceso a Debáltsevo.

Ambas partes se han culpado por el fuego. Pero Debáltsevo ha sido el foco de combates durante semanas y será difícil hablar de una tregua si las tropas ucranianas siguen atrapadas bajo fuego o los rebeldes siguen tratando de avanzar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el acuerdo de paz debe ser implementado "incondicionalmente". Pero no hizo mención a si Moscú cree que la tregua se aplica a Debáltsevo.

UNA CIUDAD SEPARADA

Las fuerzas ucranianas han aguantado por semanas la ciudad, que está sobre un cruce de vías ferroviarias que unen dos de los principales bastiones rebeldes.

Los rebeldes dicen que rodearon completamente la ciudad, pero Ucrania sostiene que sus fuerzas mantienen abierta una carretera para abastecerla ante la amenaza de una matanza respaldada por Rusia.

Washington dice que fuerzas armadas regulares de Rusia, armadas con tanques y misiles, avanzaron a la ciudad desde todos los costados en los días previos a la tregua.

Periodistas de Reuters que están en territorio rebelde han visto columnas armadas sin distintivos llegar al área en días recientes.

Un portavoz militar ucraniano dijo el domingo en la mañana que en general se estaba respetando la tregua. Sus fuerzas habían sido bombardeadas 10 veces en las horas posteriores a la medianoche, pero ningún soldado había muerto desde que comenzó la tregua, dijo un portavoz el domingo en la mañana.

El cese del fuego, negociado el jueves entre cuatro países, considera la creación de una "zona de contención" y la retirada del armamento pesado responsable de muchos de los 5.000 muertos del conflicto, que ha causado el mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega que Moscú esté involucrado en los combates por un territorio al que llama "Nueva Rusia", pese a que funcionarios de alto rango de países occidentales citan abrumadoras pruebas de lo contrario. Tanto Washington como sus aliados han impuesto sanciones económicas a Moscú.

Poroshenko advirtió la noche del sábado que Ucrania no ofrecería la otra mejilla si es golpeada de nuevo. Pero, sentado junto al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas Viktor Muzhenko, añadió: "De verdad espero que no se desperdicie la última oportunidad para comenzar un largo y difícil proceso de paz para un arreglo político".

Maxim, un combatiente rebelde en un punto de control en la carretera de Donetsk a Dnipropetrovsk, dijo que no esperaba que el cese al fuego se mantuviera.

"¿Tregua? Lo dudo. Quizás dos o tres días y entonces comenzarán a disparar de nuevo. Esto es todo un espectáculo. La OSCE anda dando vueltas por ahí, así que por supuesto que están tranquilos", dijo.

FUENTE:- DONETSK/ARTEMIVSK (Reuters) - domingo 15 de febrero de 2015 20:50 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Fuertes bombardeos en la ciudad ucraniana donde los rebeldes rechazan la tregua

Los rebeldes prorrusos bombardearon el lunes a las fuerzas del gobierno ucraniano en una ciudad del este del país y Kiev dijo que no retiraría su artillería pesada porque la tregua no estaba siendo respetada, dejando el pacto de alto el fuego al borde del colapso un día después de su comienzo.

Los combates se detuvieron en los primeros minutos del domingo tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado la semana pasada en unas negociaciones maratonianas entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, pero éste no llegó a ver la luz en las zonas con los enfrentamientos más feroces.

Los rebeldes anunciaron horas después del comienzo de la tregua que no tenían intención de respetarla en el pueblo de Debaltseve, hacia donde habían avanzado desde enero y que habían logrado rodear.

Los separatistas ofrecieron el lunes abrir un corredor para que las tropas ucranianas abandonasen la localidad bajo la condición de abandonar sus armas, según un comandante rebelde.

"Sugerimos que los soldados ucranianos en Debaltseve sigan vivos. Hay sólo una condición: que dejen las armas. No hablamos de ellos como prisioneros. Dejen las armas y váyanse de aquí", dijo el comandante Eduard Basurin.

El oficial dijo que las fuerzas ucranianas habían violado el cese al fuego 27 veces en las últimas 24 horas.

Según comentaristas militares, el número de soldados rodeados podría ser de hasta 7.000.

Pero un portavoz del Ejército ucraniano dijo que Kiev rechazaba la propuesta, ya que bajo los términos del acuerdo de Minsk la localidad "es nuestra".

Washington aseguró que la operación rebelde en los alrededores del pueblo, ubicado en un punto ferroviario estratégico, cuenta con la ayuda de las fuerzas armadas rusas, algo que Moscú niega.

Periodistas de Reuters cerca del frente dijeron que Debaltseve estaba siendo bombardeada sin cesar con artillería. Se podían ver al menos seis tanques así como vehículos blindados y artillería en los bosques cerca de Vuhlehirsk, a unos 10 kilómetros al oeste de Debaltseve, que los rebeldes capturaron hace una semana.

"Se puede escuchar que no hay alto el fuego", dijo un combatiente rebelde con una máscara negra de esquí y que se identificó como Scorpion, su nombre de guerra. El separatista culpó a las fuerzas de Kiev por los enfrentamientos. "Debaltseve es nuestra tierra. Y tomaremos Debaltseve", afirmó.

"NO NOS IREMOS"

Kiev dijo que sus fuerzas habían sido bombardeadas más de 100 veces desde que comenzó el alto el fuego.

El portavoz militar Vladislav Seleznyov dijo que el pueblo se ubica dentro de territorio bajo control ucraniano según el acuerdo de tregua de Minsk.

"Están los acuerdos de Minsk, según los cuales Debaltseve es nuestro. No nos iremos", afirmó vía telefónica.

Los militares en Kiev dijeron que cinco de sus soldados habían muerto y 25 habían resultado heridos desde que comenzó el cese al fuego el domingo.

En Berlín, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que era importante que la retirada de armas pesadas comenzase el martes como estaba previsto.

El acuerdo de alto el fuego aumentó las esperanzas de poner fin al conflicto que ya ha causado la muerte de más de 5.000 personas.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció una nueva lista de separatistas ucranianos y rusos a quienes impuso sanciones, lo que llevó a Moscú a prometer una respuesta "adecuada".

La nueva lista de sanciones de la UE contra 19 personas y nueve organizaciones incluye congelación de activos y prohibición de viajes y estaba dominada por separatistas ucranianos pero también agregó a un cantante ruso y dos vice ministros de Defensa.

"Una cosa es clara, la decisión, que será seguida de una respuesta adecuada, es contraria al sentido común y no ayudará a los esfuerzos para hallar una solución al conflicto interno ucraniano", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Por Anton Zverev - VUHLEHIRSK, Ucrania (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
La tregua en Ucrania se desvanece tras duros combates

Los rebeldes prorrusos y las fuerzas del gobierno combatían casa por casa en una ciudad situada en un punto estratégico al este de Ucrania, y se negaron a retirar sus armas pesadas, empujando el frágil acuerdo de paz alcanzado recientemente más cerca del colapso.

Dos días después de que la entrada en vigor de la tregua, el acuerdo alcanzado en las conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de toda la noche en Minsk, Bielorrusia, se deshizo rápidamente. Los rebeldes, apoyados por Moscú, aseguran que no aplicarán el alto el fuego al principal frente de batalla en la ciudad de Debáltsevo, junto a un cruce ferroviario, donde una guarnición del gobierno de Kiev se encuentra rodeada. Han continuado el asalto. Las fuerzas gubernamentales han tenido conocimiento de que los rebeldes han entrado en la ciudad y capturado a algunos de los defensores.

Ambos lados debían retirar sus armas pesadas de la batalla el martes, pero el gobierno dijo que no podía hacerlo mientras los rebeldes no detuvieran su avance.

"Hay duros combates en las afueras de la ciudad y alrededor de la estación. Pero nuestras fuerzas están manteniendo sus posiciones y tienen todo el derecho a abrir fuego en respuesta", dijo el portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko. Un testigo de Reuters cerca de la línea del frente dijo que los ataques de artillería golpeaban la localidad cada cinco segundos, y el humo negro de las explosiones se levantaba a medida que los cohetes caían.

"El ochenta por ciento de la ciudad ya es nuestra", dijo Eduard Basurin, un líder rebelde. "Se está llevando a cabo una limpieza de la ciudad". El gobierno ha negado que el lugar, que tenía 25.000 habitantes antes de la guerra, haya caído, aunque ha reconocido haber perdido el control de algunas zonas. Algunos soldados ucranianos han sido capturados, dijo, pero negó las informaciones por parte del bando prorruso que cifraban en 300 las personas que habían sido hechas prisioneras. Tanto el gobierno como la OTAN aseguran que la operación militar de los rebeldes para tomar Debáltsevo cuenta con tanques, artillería y soldados del ejército ruso. Moscú niega haber enviado sus tropas a un territorio que el presidente Vladimir Putin ya llama "Nueva Rusia".

Las esperanzas de que el acuerdo alcanzado el pasado jueves pueda poner fin a un conflicto en el que han muerto ya más de 5.000 personas siempre fueron escasas, pues un avance rebelde en enero acabó con la tregua anterior. Pero la ferocidad de los combates en Debáltsevo fue inesperada y aumentó la preocupación en Kiev y en Occidente de que los separatistas y el presidente Putin quieran consolidar los últimos avances rebeldes antes de que pueda establecerse la paz. Rusia ya se ha anexionado la península ucraniana de Crimea, y los países occidentales creen que el objetivo de Putin es establecer un "conflicto frío" en el este de Ucrania, similar a los protectorados rusos en Georgia y Moldavia. Camiones militares y tanques iban y venían de la aldea prácticamente destruida de Nikishine, mientras los rebeldes bombardeaban la cercana Debáltsevo con misiles Grad, artillería pesada y bombas de mortero. "Tomaremos Debáltsevo. Será toda nuestra. Nuestra patria seguirá siendo nuestra patria", dijo un conductor de un tanque rebelde que sólo dio el nombre de guerra de Bass.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debían vigilar el alto el fuego y esperaban tener acceso a la ciudad sitiada, pero los rebeldes les impidieron el paso. Un nuevo llamamiento de Berlín para el establecimiento de la paz y el comienzo de la retirada de armas pesadas el martes, tal y como estaba previsto en el acuerdo firmado el jueves en la capital bielorrusa de Minsk tras duras negociaciones, pareció caer en saco roto.

"No tenemos derecho (a dejar de pelear por Debáltsevo). Incluso es un asunto moral. Es territorio interno", dijo Denis Pushilin, un destacado representante de los separatistas, al tiempo que estableció el objetivo de "destruir las posiciones de combate del enemigo". En Kiev, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha establecido en un decreto nuevos horarios para las movilizaciones para el resto de los hombres de hasta 27 años.

LA RETIRADA DE ARMAS PESADAS, EN SUSPENSO

Los militares del ejército gubernamental dijeron en Kiev que sus fuerzas no retirarían las armas pesadas mientras el enemigo aún estuviera disparando. "En las últimas 24 horas ha habido disparos, de modo que no hay alto el fuego y entonces tampoco hay una precondición para una retirada de las armas pesadas", afirmó Lysenko.

El líder de la región de Luhansk, una de las dos controladas por los rebeldes en el este ucraniano, dijo que los combatientes separatistas habían empezado a retirar su armamento pesado. Pero no había señal de que estuviera ocurriendo lo mismo en las zonas que controlan en la autoproclamada República Popular de Donetsk. "No haremos nada unilateralmente. Eso convertiría a nuestros soldados en blancos", dijo Pushilin a Reuters en Donetsk.

Los Estados Unidos, que están considerando enviar armas al gobierno, dijeron que estaban "muy preocupados" por los combates en Debáltsevo, y que había recibido informaciones de que una nueva columna de material militar ruso estaba llegando a la región. NIKISHINE, Ucrania (Reuters) - miercoles 18 de febrero de 2015.
 

Johngo

Well-Known Member
Las fuerzas ucranianas comienzan a retirarse de la asediada Debáltsevo

miércoles 18 de febrero de 2015

NOTA: Vean el cinismo del presidente Ruso que además de Crimea, se está comiendo como una galletita el este de Ucrania.

Las fuerzas del Gobierno empezaron a retirarse el miércoles de una ciudad del este de Ucrania después de un feroz asalto de separatistas respaldados por Rusia que según Europa violaron un alto el fuego. El presidente Petro Poroshenko dijo antes de volar a la ciudad de Debáltsevo que más del 80 por ciento de sus tropas ya se habían retirado tras un intenso bombardeo y combates callejeros a pesar de la tregua que entró el domingo en vigor.

Los rebeldes dicen que el alto el fuego, negociado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en una cumbre el Bielorrusia la semana pasada, no se aplica a Debáltsevo,(….) que une las dos regiones del este de Ucrania controladas por los rebeldes, Donetsk y Luhansk.

Poroshenko y Occidente dicen que el asalto rebelde está siendo reforzado por tanques rusos, artillería y soldados, aunque Moscú niega haber enviado fuerzas para unirse a la batalla por una región que el presidente Vladimir Putin ha llamado "Nueva Rusia".

"Las acciones de los separatistas respaldados por Rusia en Debáltsevo son una clara violación del alto el fuego", dijo en Bruselas la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, incrementando las críticas de Occidente a la ofensiva rebelde en esa ciudad. "La UE está lista para tomar acciones apropiadas en caso de que continúen los combates y otros acontecimientos negativos en violación de los acuerdos de Minsk", dijo, en aparente amenaza a más sanciones económicas sobre Moscú. NOTA: ¿yyyy no hacen nada?

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que el acuerdo de Minsk había sido dañado aunque tenía sentido intentar implementarlo.

Putin no mostró signos de retirada de Ucrania el martes por la noche, cuando instó a los líderes pro-occidentales a permitir que sus soldados se rindieran para evitar más derramamiento de sangre. NOTA: y…claro ¡váyanse Vds., yo NO!

Horas después, la retirada de las tropas ucranianas estaba en marcha. Un testigo de Reuters vio a soldados ucranianos rendidos, con los rostros ennegrecidos, algunos en columnas, otros en coches, llegando a Artemivsk, a unos 30 km al norte de Debáltsevo. Comandantes a favor de Kiev dijeron que algunos efectivos se habían retirado pero que había informaciones sobre la continuación de los combates en la ciudad. Un corresponsal de Reuters cerca de Debáltsevo vio humo negro elevándose sobre la ciudad y escuchó fuertes explosiones horas después de que comenzara la retirada.

"La retirada de las fuerzas desde Debáltsevo está teniendo lugar de una forma planeada y organizada", dijo Semen Semenchenko, que dirige el batallón paramilitar de Donbass.

"El enemigo está intentando cortar las carreteras e impedir la salida de las tropas", publicó en Facebook.

Las noticias sobre la retirada afectaron inmediatamente a los mercados financieros, y aumentaron a máximos récord el coste de asegurar la deuda ucraniana contra el impago y los diferenciales entre los bonos ucranianos y los de referencia de Estados Unidos.

El rublo permanecía principalmente firme ante el dólar.

RETIRADA DE ARMAS PESADAS ???

Incluso antes de que las fuerzas ucranianas fueran obligadas a retirarse, el acuerdo de paz alcanzado la semana pasada casi había colapsado, con ambas partes incumpliendo la retirada de armamento pesado como se requirió después de que los rebeldes se negaran a detener su avance.

La agencia de noticias Interfax citó a la autoproclamada República Popular de Donetsk diciendo que los separatistas habían comenzado a retirar artillería de las áreas en manos de los rebeldes en el este de Ucrania, donde habían cesado los combates.

Los rebeldes incrementaron su ofensiva sobre Debáltsevo casi inmediatamente después de que el acuerdo para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que ha matado a más de 5.000 personas, se firmara el jueves.

El acuerdo daba a ambas partes hasta el domingo para deponer las armas, provocando que algunos analistas sugirieran que los rebeldes sentían que podrían tomar la ciudad dentro de ese plazo.

A pesar del llamamiento público de Putin para una rendición, Rusia patrocinó una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía a ambas partes implementar el acuerdo de tregua, expresando su "grave preocupación" por la violencia (….).

Rusia ya se ha anexionado la península ucraniana de Crimea, y los países occidentales creen que el objetivo de Putin es establecer un "conflicto helado" en el este de Ucrania, ganando ventaja estratégica sobre un país de 45 millones de habitantes que busca la integración con Europa.

Por Gleb Garanich y Anton Zverev - ARTEMIVSK/KONDRATYEVKA, Ucrania (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
Kiev pide la ayuda de un contingente internacional para el mantenimiento del alto el fuego

18/02 20:57 CET

El presidente ucraniano pide la ayuda de un contingente internacional para el mantenimiento de la paz en el este del país.

La pérdida de Debáltsevo ha sido un duro revés para Kiev que, tras la última ofensiva rebelde en medio del alto el fuego, se plantea recurrir a la presencia de cascos azules para asegurar el cumplimiento de la tregua.

Anteriormente, Petró Poroshenko había pedido armamento pero la toma de esta ciudad estratégica por los rebeldes supone una derrota importante para el Ejército ucraniano.

Debáltsevo representa para los separatistas la consecución de su estrategia militar iniciada en verano y les permite controlar una zona homogénea con los dos bastiones de Donetsk y Lugansk unidos.

El 80% del contingente ucraniano ha abandonado la zona con los tanques y blindados y ha tomado posiciones en la localidad de Artemivsk.

“No sé sobre otras unidades pero el decimotercer batallón abandonó Debáltsevo esta mañana, con los vehículos primero. No sabíamos que íbamos a irnos hoy. Nos dieron la orden de irnos esta mañana pero algunos se quedaron y están minando toda la base para que los separatistas no puedan capturarlos. La gente sigue viniendo de Debáltsevo”, decía un soldado ucraniano.

Los rebeldes no han tardado en proclamar su victoria y en nombrar un nuevo alcalde. Ahora aseguran que garantizarán el cumplimiento del acuerdo de Minsk pero las potencias occidentales dudan de su buena voluntad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llamado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para exigirle que ponga fin a las violaciones del alto el fuego y que permita a los observadores de la OSCE la entrada en Debáltsevo.

Copyright © 2015 euronews
Kiev pide la ayuda de un contingente internacional para el mantenimiento del alto el fuego | euronews, internacionales
 

Johngo

Well-Known Member
LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR...

El Ejército de Ucrania no retira armas pesadas por nuevos ataques

lunes 23 de febrero de 2015 10:56 CET

KIEV (Reuters) - Los militares ucranianos dijeron el lunes que no podían comenzar la retirada de las armas pesadas del frente en el este del país debido a que los separatistas prorrusos no habían parado de atacar posiciones del Gobierno pese a un acuerdo de alto el fuego.

Los rebeldes y los militares ucranianos dijeron el fin de semana que habían alcanzado un acuerdo para comenzar el proceso de retirada de armas, como estipula el alto el fuego que comenzó el pasado 15 de febrero.

La violencia ha disminuido significativamente en los últimos días, pero los rebeldes bombardearon dos veces por la noche a las tropas del Gobierno, dijo el portavoz Anatoly Stelmaj.

"Dado que las posiciones de los soldados ucranianos siguen siendo bombardeadas, aún no puede haber ninguna conversación de retirar las armas", dijo el portavoz Vladislav Seleznyov en una comparecencia televisada.

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
Martes 24 de Febrero

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reúnen hoy en París para revisar el funcionamiento del acuerdo de paz firmado hace unos días en Minsk (Bielorrusia). Las hostilidades, aunque a la baja, no han desaparecido del todo y por ello, Ucrania sigue demandando que los países miembros de la UE la ayuden con material militar.
Ucrania urge a la UE a suministrar armas para frenar a los prorrusos | Internacional | EL PAÍS
"No se puede proteger a Ucrania sólo con mantas y tiendas de campaña", dijo ayer el representante ucranio ante la UE, Konstiantyn Yelisieiev. Polonia y Lituania ya lo contemplan, aunque la mayoría de los países europeos creen que solo empeoraría el conflicto.
 

Tizo

Well-Known Member
Agobiada por carencia de fondos, Ucrania buscó el viernes ganar tiempo en sus gestiones para asegurar la continuación de los suministros de gas natural desde Rusia, haciendo un pago de 15 millones de dólares a Moscú mientras espera por la llegada de préstamos internacionales de rescate.

Pero Rusia dijo que la suma cubre solamente un día adicional, lo que deja la amenaza de un corte potencial de suministros para el martes.

Eso incrementa las presiones sobre Ucrania para lograr un acuerdo en una reunión el lunes con funcionarios rusos en Bruselas, un encuentro que se produce en medio de temores en Europa de que sus suministros de combustible pudieran verse amenazados con un corte a Ucrania.

Con la economía ucraniana al borde del colapso y dinero del acuerdo de rescate de 15.500 millones de euros del FMI aún sin llegar, no estaba claro cuán capaz - o dispuesta - es Ucrania para conseguir un acuerdo a largo plazo con Moscú.

Luego de una intensa disputa sobre precios y deuda que creó temores de nuevas interrupciones de suministros de gas a Europa en medio del invierno, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que requiere que Kiev pague por adelantado por envíos de gas.

El presidente ruso Vladimir Putin y otros gobiernos advirtieron esta semana que Rusia cortaría los suministros a Ucrania para el final del mes a menos que Kiev realice los pagos adeudados.

Ucrania, entretanto, acusa a Rusia de no cumplir sus obligaciones contractuales. El viernes, la empresa estatal Naftogaz dijo que Gazprom no ha estado suministrando desde hace días la cantidad de gas por la que se le pagó.

"Naftogaz espera recibir la cantidad declarada de gas por la que ha pagado - no más, no menos- y por los puntos de entrada acordados", dijo la portavoz de la compañía ucraniana, Alyona Osmolovskaya.

Analistas dicen que Ucrania parece estar siguiendo una estrategia de supervivencia esperando renegociar en los próximos días su acuerdo de suministros. En lugar de un sistema de pre pagos, Ucrania preferiría pagar a medida en que recibe los suministros, dice Andrew Neff, analista de la firma de investigaciones IHS.

"Quieren anular el viejo acuerdo", dijo.
 

Tizo

Well-Known Member
Rusia y el gobierno ucraniano llegaron a un acuerdo el lunes para asegurar suministros de gas natural a Ucrania durante marzo, con lo que se evitan posibles cortes que podrían haber afectado los suministros a la Unión Europea.

Los dos países se han visto envueltos en varios duelos por el precio del gas en los últimos años, y Moscú había estado amenazando con cancelar el suministro a Ucrania el martes a menos que recibiera prepagos excepcionales, como se acordó en un acuerdo al que se comprometieron en octubre, el llamado paquete de invierno.

"Estoy satisfecho de que logramos salvaguardar la aplicación completa del paquete de invierno para las necesidades de suministro en Ucrania", dijo el director de Energía de la Unión Europea, Maros Sefcovic, después de mediar en negociaciones de emergencia entre el ministro de Energía ruso Alexander Novak y su homólogo ucraniano Volodymyr Demchyshyn.

Demchyshyn dijo que ambas partes acordaron "obedecer las reglas" hasta el final de marzo.

Bajo el pacto acordado en Bruselas, la empresa estatal ucraniana Naftogaz pagará por adelantado y ordenará cantidades suficientes de gas con el fin de asegurar todo el consumo doméstico completo para marzo y garantizar suministros ininterrumpidos a la UE. Gazprom se compromete a suministrar diariamente el gas natural requerido en los puntos de entrega acordados.

La Unión Europea importa de Rusia aproximadamente 40% del gas que consume, la mitad de éste a través de Ucrania.

Lo que ha complicado la disputa ha sido el suministro de gas al este ucraniano, tomado por los rebeldes, donde el combate entre las fuerzas armadas de Kiev e insurgentes respaldados por Rusia ha costado la vida de más de 6.000 personas.

Kiev canceló la semana pasada el suministro de gas natural a las zonas rebeldes, lo que motivó a que Moscú lo bombeara allá directamente. El Kremlin dijo que esos suministros deben ser contabilizados como exportación de gas a Ucrania.

Bajo el acuerdo, Kiev y Moscú admiten que el asunto del suministro en el este de Ucrania "es sumamente complejo en términos jurídicos, técnicos y políticos", y acordaron que se requerirían más negociaciones, señaló un documento.

La Comisión Ejecutiva de la UE solicitó a ambas naciones proponer posibles puntos de agenda para negociaciones adicionales antes del fin de marzo con el propósito de establecer un nuevo acuerdo sobre el gas natural para los meses siguientes.
 

Johngo

Well-Known Member
Ucrania aprueba medidas de rescate

KIEV, Ucrania--Los legisladores ucranianos aprobaron el lunes las medidas de austeridad, como rebajas de las pensiones y alzas de impuestos, diseñadas para ayudar a Ucrania a conseguir un segundo rescate del Fondo Monetario Internacional.

Este paso se produce después de más de 10 meses de enfrentamientos en el este de Ucrania, que han costado la vida a más de 6.000 personas, según los cálculos de Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo tras reunirse en Ginebra con su homólogo ruso que se ha seguido incumpliendo el alto el fuego a pesar de que la tregua lleva en vigor dos semanas y advirtió de que podrían aplicarse nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Los mediadores de las negociaciones de paz --los dirigentes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia-- debatieron su implementación el lunes por la tarde en una conferencia telefónica. Francia y Alemania valoraron positivamente los progresos en el alto el fuego y la retirada de artillería pesada, pero todos pidieron que se aumente la supervisión.

Por su parte, el Gobierno ucraniano consiguió el lunes un aire cuando Rusia descartó que vaya a presionar al país para que pague por adelantado un préstamo de US$3.000 millones, a pesar de que ha empeorado la situación de la deuda de Ucrania. Además, Rusia dijo que las discusiones sobre el suministro de gas natural a las regiones tomadas por los rebeldes no amenazará las entregas al resto del país.

Los compromisos presupuestarios y otras medidas están condicionadas al rescate de US$17.500 millones del FMI.

La divisa ucraniana, la hryvnia, se ha desplomado en las últimas semanas por las prolongadas tensiones con los rebeldes prorrusos, que han afectado a las finanzas del país y han espantado a los inversionistas.

UCRANIA (poner 6 meses)
Ukrainian Exchange
Euro Grivna Ucraniana
Euro Grivna Ucraniana (EUR UAH) Conversor - Investing.com
Dólar Grivna Ucraniana
USD UAH | Dólar estadounidense Grivna Ucraniana | Cambio USD UAH - Investing.com

“Estamos en una situación en la que no tenemos decisiones fáciles y simples”, dijo el primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, antes de la votación. Yatsenyuk añadió que las medidas “permitirían al país estabilizar la situación y gradualmente llegar a un crecimiento económico en 2016”.

El consejo ejecutivo del FMI se reunirá el 11 de marzo para estudiar el paquete de ayuda. Ucrania espera recibir hasta US$11.000 millones este año para aumentar sus reservas internacionales, en su mínimo de más de una década.

El banco central del país dijo el lunes que la fuerte devaluación de la divisa local implica que la deuda soberana y subsoberana se mantuvo en el 71,5% del Producto Interior Bruto a finales del año pasado.

Esto confirma que Ucrania ha incumplido los términos del eurobono de US$3.000 millones que vendió a Rusia en diciembre de 2013, en los que se fijó el límite de ratio deuda-PIB de Ucrania en el 60%.

Sin embargo, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el lunes que espera que Ucrania pague el bono a su vencimiento e indicó que Rusia no presionará para que lo pague por adelantado. WSJ 04-03-2015
 

Johngo

Well-Known Member
Presidente de Ucrania dice la tregua no funciona y pide más sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania acusó a los separatistas en el este del país, que cuentan con el respaldo de Rusia, de no respetar un acuerdo de cese del fuego y pidió más sanciones contra Moscú, en comentarios a un diario alemán que serán publicados el lunes.

Los ataques se han vuelto menos frecuentes desde que el más reciente alto el fuego entró en vigor a mediados de febrero, pero ambos bandos se acusan mutuamente de violaciones. El Ejército de Ucrania dijo la semana pasada que los rebeldes pro rusos estaban usando la tregua para acumular armas pesadas. Un acuerdo firmado en septiembre en Minsk pide la retirada de las armas pesadas desde el frente.

"Ucrania ha cumplido cada punto del acuerdo de Minsk. El alto el fuego ha sido implementado inmediatamente de nuestra parte, pero los combatientes rusos han hecho exactamente lo opuesto", dijo Petro Poroshenko al diario Bild.

"Cada día hay disparos desde el lado ruso, frecuentemente más de 60 veces al día. En total, el alto el fuego ha sido roto más de 1.100 veces", afirmó. "La verdad es que el acuerdo no está funcionando", agregó.

Poroshenko también pidió sanciones adicionales contra Rusia por violar el cese del fuego. En una cumbre en Bruselas el próximo jueves y viernes, los líderes de la Unión Europea discutirán las sanciones impuestas contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia en julio por la anexión de la región de Crimea por parte de Moscú y por respaldar a los separatistas en Ucrania.

Alemania y otros países miembros de la UE quieren presionar para que se apruebe una declaración que impediría que las sanciones se levanten a menos que Moscú cumpla con el acuerdo de Minsk, dijeron el sábado dos funcionarios.

Alemania exige a Rusia cumplir la tregua en Ucrania antes de levantar sanciones

Alemania y otros países quieren que los líderes de la Unión Europea respalden una declaración donde figure que las sanciones del bloque contra Rusia no se levantarán a menos que Moscú cumpla con el acuerdo de alto el fuego en Ucrania, dijeron el sábado dos funcionarios.

Los líderes de la UE, quienes se reunirán en Bruselas el próximo jueves y viernes, discutirán las sanciones impuestas contra los sectores financieros, energético y de defensa en julio por la anexión de la región de Crimea por parte del gobierno de Moscú y su respaldo a los separatistas en Ucrania.

El acuerdo de alto el fuego, que fue firmado en septiembre en Minsk, pide el fin de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia, además de la retirada de armas pesadas del frente. "El plan es tener una declaración política para relacionar las sanciones al cumplimiento (del acuerdo) de Minsk", dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.

Si los líderes de la UE deciden respaldar esta postura, las sanciones, que expiran en julio, se extenderían hasta fin de año, debido a que el alto el fuego exige que se restaure el control de la frontera entre Ucrania y Rusia antes de fin de año. Los líderes de la UE deben alcanzar una decisión unánime para extender las sanciones, pero un funcionario de alto rango de la UE dijo el viernes que es improbable que se adopte tal medida en la cumbre de la próxima semana.

Algunos gobiernos de la UE sólo han apoyado las duras sanciones de la UE a regañadientes y la mayoría quiere mantenerlas en su formato actual mientras evalúan el impacto del acuerdo de alto el fuego. FRÁNCFORT - © Thomson Reuters 2015 All rights reserved. - domingo 15 de marzo de 2015
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
La Rada Suprema permite la entrada de militares extranjeros a Ucrania

La Rada Suprema ucraniana, el Parlamento unicameral del país, ha permitido a las autoridades ucranianas apelar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE para que se envíen fuerzas de paz a la región de Donbass.

Además, la Rada ha decidido que las partes de las regiones de Lugansk y Donetsk controladas por las autodefensas recibirán un estatus especial solo después de las elecciones locales celebradas bajo las leyes de Ucrania y bajo la supervisión de observadores. 265 diputados apoyaron la propuesta, que necesitaba un mínimo de 226 votos para prosperar, informa RIA Novosti.

La Rada aprobó anteriormente una ley sobre el estatuto especial de Donbass, pero en la práctica no se ha aplicado. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, propuso cambiar el documento después de los acuerdos alcanzados en Minsk a mediados de febrero. Entre otros puntos, garantizan la celebración de elecciones locales en las regiones de Lugansk y Donetsk.

Además, el Parlamento apoyó la propuesta del presidente para permitir a las tropas extranjeras participar en ejercicios internacionales en el territorio de Ucrania. Esto hace que sea posible llevar a cabo simulacros Estados Unidos-Ucrania y Ucrania-Polonia en 2015.

La adopción de las leyes sobre Donbass y las fuerzas de paz por parte de la Rada constituye una violación de la tregua y los acuerdos de Minsk, afirman desde Lugansk. RT-17 mar 2015 16:50 GMT

Rusia despliega bombarderos estratégicos en Crimea

Bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 serán desplegados en la península de Crimea como parte de los ejercicios de comprobación de capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia, informa la agencia RIA Novosti citando a un oficial anónimo del Ministerio de Defensa.

"Durante la inspección sin previo aviso de capacidad combativa de las Fuerzas Armadas, se enviarán a Crimea bombarderos de misiles estratégicos Tu-22M3", anunció la citada fuente de Defensa. RT: 17 mar 2015 17:09 GMT
 

Johngo

Well-Known Member
La OTAN cree que Occidente no debe descartar el envío de armas a Ucrania

BRUSELAS (Reuters) - Occidente debería considerar el uso de todas las herramientas para ayudar a Ucrania, incluyendo el eventual envío de armas defensivas, dijo el domingo el primer comandante militar de la OTAN.

Preguntado sobre si estaba a favor de enviar armas defensivas a Ucrania, el General de las fuerzas aéreas estadounidenses Philip Breedlove dijo en una conferencia en Bruselas: "Lo que estamos viendo es que se están usando herramientas diplomáticas, de información, militares, económicas".

"Y creo que en Occidente deberíamos considerar todas nuestras herramientas como respuesta. ¿Podrían ser desestabilizadoras?. La respuesta es sí. Pero la falta de acción también podría ser desestabilizadora", dijo.

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved. - domingo 22 de marzo de 2015 11:46 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Honores para Ilya Ponomaryov el único diputado de la oposición que votó contra anexión de Crimea

Rusia retira inmunidad a único diputado que votó contra anexión de Crimea

MOSCÚ (Reuters) - El Parlamento ruso votó el martes a favor de retirar la inmunidad parlamentaria al único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea el año pasado.

Los fiscales estatales habían pedido a la cámara baja, denominada Duma, que le retire la inmunidad al diputado de la oposición Ilya Ponomaryov, lo que allana el camino para que enfrente cargos por supuesta malversación.

Ponomaryov, que se encuentra ahora en Estados Unidos y es uno de los últimos críticos del presidente Vladimir Putin en la cámara, asegura que la causa contra él obedece a motivos políticos. El legislador se enfrenta a una investigación sobre su trabajo para una fundación tecnológica financiada por el Estado, y ha sido sometido a una presión cada vez mayor desde que el año pasado fue el único de los 450 miembros de la Duma que votó en contra de la anexión de Crimea, hasta entonces parte de Ucrania.

Ponomaryov, de 39 años, señala que las autoridades rusas le han impedido regresar a su casa desde agosto, cuando viajó por primera vez a Estados Unidos por negocios, y que bloquearon sus cuentas bancarias.
 

Johngo

Well-Known Member
Forbes': "Una 'deuda bomba', a punto de explotar en forma de bancarrota en Ucrania"

Ucrania está a punto de una bancarrota nacional y la única salida es la ayuda financiera externa, cuyos efectos, sin embargo, son neutralizados por la masiva corrupción en el país, revela la revista 'Forbes' Ukraine Debt Rating Now Super-Duper Junk - Forbes Una 'deuda bomba' lleva a Ucrania cada vez más hacia la bancarrota. Y en esa situación, la ayuda financiera de Occidente es la única oportunidad de salvarse, asegura la revista 'Forbes'. Los inversores extranjeros reunieron sus fuerzas para desarrollar un plan de restructuración de la deuda, pero el proyecto no supone la reducción de la misma, lo que hace imposible el pago de los intereses.

En un año, Ucrania ha pasado de ser "un Estado próspero" a ser presa del "caos económico" con muy pocas opciones de salir de esta situación, explican los expertos ucranianos.
"Podemos sobrevivir hasta el verano con los restos de los 5.000 millones del préstamo del FMI y con nuevos endeudamientos pequeños, pero luego ya estaremos en un callejón sin salida", escribe en su blog el director del Instituto del Desarrollo Económico de Ucrania, Alexánder Goncharov.

Al mismo tiempo, la caída de PIB en casi un 50%, causada por las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las grandes pérdidas de bienes en Crimea y la guerra civil en el este del país, alientan la salida de mano de obra cualificada del país, lo que empeora la situación económica.

A finales de marzo, la agencia calificadora Moody's rebajó la calificación crediticia de Ucrania de Caa3 a Ca, dejándola a un paso del 'default'. "La probabilidad [...] de un default de pago sobre la deuda del Gobierno es casi de un 100%", escribió la agencia en un comunicado. RT - Publicado: 12 abr 2015
 
Arriba