Hilo de Uber y Lyft

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La automotriz Toyota, el fabricante de autopartes Denso y el fondo de inversiones de la empresa de internet SoftBank están invirtiendo 1.000 millones de dólares en la unidad tecnológica del servicio de taxis Uber.

Toyota Motor Corp. _el mayor fabricante de vehículos de Japón_ y Denso Corp. invertirán en conjunto 667 millones de dólares, mientras que Vision Fund de SoftBank Corp. invertirá 333 millones de dólares en una nueva entidad de Uber Technologies Inc., Advanced Technologies Group, o Uber ATG, que intentará desarrollar y comercializar servicios de taxi automatizados, indicaron el viernes las compañías japonesas.


Toyota ha estado incrementando esas iniciativas, incluyendo invertir 500 millones de dólares en Uber, con sede en San Francisco, y establecer una iniciativa conjunta de 20 millones de dólares con SoftBank para crear servicios de movilidad, ambas anunciadas el año pasado.

Toyota también prometió contribuir hasta 300 millones de dólares más durante los próximos tres años para desarrollar vehículos y servicios autónomos de la siguiente generación.
 

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Uber planea vender 180 millones de acciones por entre 44 y 50 dólares cada una, lo que le daría un valor de mercado al gigante de los taxis por app menor al calculado previamente, en un aparente indicio de precaución.

Si Uber concreta exitosamente su Oferta Pública inicial (OPI), la compañía con sede en San Francisco podría recaudar hasta 9.000 millones de dólares. Eso valuaría a la empresa en entre 80.500 millones y 91.500 millones de dólares, por debajo de los cálculos previos de hasta 120.000 millones de dólares.

Es probable que las cifras se revisen a medida que Uber reciba información de los posibles inversores en las próximas semanas.


Uber también reveló que PayPal planea comprar 500 millones de dólares en acciones al precio de la OPI, y que las dos empresas explorarán futuras colaboraciones comerciales de pago, entre ellas el desarrollo de la billetera digital de Uber.

Uber ofreció a los posibles inversionistas un primer vistazo a sus finanzas este mes, revelando que tuvo casi 8.000 millones de dólares en pérdidas durante una década. Esto refleja los retos a los que se enfrenta su rival Lyft, que salió a bolsa el mes pasado y que vio caer rápidamente su cotización bursátil.

Sin embargo, Uber también ha demostrado un crecimiento impresionante. Sus ingresos ascendieron a 11.300 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del 42% con respecto a los 7.900 millones de dólares de 2017, y muy por encima de sus ingresos de 495 millones de dólares en 2014.

Tanto Uber como Lyft se enfrentan a un camino incierto hacia la rentabilidad, ya que se enfrentan a una competencia intensa, altos costos de pago a los conductores, una mayor regulación por parte de las ciudades y un camino largo e incierto hacia el desarrollo de vehículos autónomos.

Uber también perdió cuota de mercado tras una serie de revelaciones vergonzosas y ha estado trabajando para reparar su reputación.

Los accionistas de Uber también venderán 27 millones de acciones si los suscriptores ejercen su opción de compra de acciones.
 

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Los usuarios de Uber en Denver próximamente podrán comprar boletos para el transporte público desde la aplicación de la compañía, anunció Uber el jueves, en la medida más reciente de su misión de convertirse en una ventanilla única para el transporte.

La opción para el transporte público se mostrará junto a las de UberX y Black, acompañada por el precio y duración del viaje. Los usuarios también podrán comprar un boleto para el autobús o tren en lugar de pedir un Uber.

“Esta es la primera vez que ofrecemos medios de transporte operados por completo por diferentes empresas en la aplicación de Uber”, dijo David Reich, director de transporte de Uber, durante una entrevista. “Este es un gran paso adelante para que nos demos cuenta de la visión de ‘transporte de Amazon’ que Dara (Khosrowshahi y CEO de la compañía) ha estado hablando desde hace más de un año”.

Uber anunció el jueves que empezará a mostrar la nueva opción a los usuarios de Denver en las próximas semanas.

Uber y su rival estadounidense Lyft han trabajado de la mano con las ciudades para incluir información sobre opciones de transporte público en sus aplicaciones y ambas han logrado integrar los horarios y precios en sus aplicaciones en varias ciudades. Pero es la primera vez que una de las empresas permite a los usuarios comprar los boletos para el transporte público a través de la aplicación.

“Les decimos que, en algunas situaciones, Uber no es su mejor opción”, comentó Reich. “El transporte público puede ser más rápido y barato y puedes ver todo en un solo lugar sin necesidad de desplazarte”.

Reich no informó cómo Uber ganará dinero con el acuerdo, pero dijo que la compañía tiene un contrato con Masabi, una empresa de software que trabajó con ellos para lanzar el servicio.
 

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Los conductores de las empresas de taxi por internet Uber y Lyft están apagando sus apps para protestar lo que consideran la reducción de sus salarios en momentos en que las dos empresas están recibiendo miles de millones de dólares de sus inversionistas.

Los organizadores planean manifestaciones en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y otras cinco ciudades estadounidenses en las próximas horas, además de Londres y otras ciudades europeas.

La protesta se realiza en vísperas de la oferta pública inicial de Uber, prevista para el viernes. La empresa espera recaudar 9.000 millones de dólares y prevé una valoración de 91.500 millones.


No es la primera vez que protestan los trabajadores de estas empresas. Se planearon huelgas en varias ciudades en vísperas de la OPI de Lyft el mes pasado, aunque los trastornos para los clientes aparentemente fueron mínimos. Pero en la protesta del miércoles participan más ciudades.

“Los conductores construyeron estas empresas multimillonarias y está mal que muchos sigan cobrando salarios de hambre mientras los inversionistas de Silicon Valley se enriquecen con su trabajo”, dijo Brendan Sexton, director ejecutivo del Sindicato de Conductores Independientes, en un comunicado. “Todos los conductores merecen un salario justo”.

En Nueva York, los huelguistas apagaron sus servicios a las 7 de la mañana y planeaban permanecer inactivos hasta las 9, aunque era fácil conseguir un conductor durante la hora pico cerca del distrito financiero de Wall Street el miércoles.

Los conductores en Los Ángeles planean un paro de 24 horas y un piquete en el aeropuerto internacional.

Uber dijo en un comunicado que se esfuerza constantemente por mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

“Los conductores son el corazón de nuestro servicio _no podemos tener éxito sin ellos_ y miles de personas vienen a trabajar en Uber diariamente pensando en cómo mejorar su experiencia en y fuera de la calle”.
 

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Uber está a punto de emprender un gran viaje en Wall Street con su oferta pública inicial, la más grande y polémica de una compañía en años.

La empresa líder en servicios de taxi ha preparado el escenario para su esperada incursión bursátil y fijó el jueves en 45 dólares por acción su OPI.

Uber estableció el precio casi al nivel más bajo de su rango de entre 44 y 50 dólares la acción, quizá debido al aumento de las dudas sobre la capacidad de la firma para captar recursos después de que su principal rival, Lyft, comenzó a cotizar en bolsa hace seis semanas.


Incluso con el precio moderado, Uber tiene ahora un valor de mercado de 82.400 millones de dólares, que supera por mucho al de las fabricantes de vehículos General Motors y Ford, que tienen un siglo de existencia.

Uber enfrenta el viernes su próxima prueba cuando comience a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Al margen del comportamiento bursátil de Uber, la OPI debe ser considerada un triunfo para la compañía que ha cambiado la manera como millones de personas se transportan y también la manera como millones de personas se ganan la vida.

La compañía de San Francisco acumula pérdidas por unos 9.000 millones de dólares desde su inicio y reconoce que podría tardar años en generar ganancias.

Esta realidad aleccionadora es una de las razones por las que Uber no alcanzó un valor de mercado de 120.000 millones de dólares que los observadores habían pronosticado a principios de año.
 

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Su Uber ha llegado... a Wall Street. El servicio de taxis por app llegó el viernes a la Bolsa de Valores de Nueva York, a la espera de que más inversionistas se suban a su servicio, dispuestos a apostar a un mercado rico en potencial, pero notoriamente escaso en ganancias.

La empresa líder mundial en servicios de taxi solicitado por celular alcanzó un hito el jueves, cuando Uber fijó su largamente esperada Oferta Pública Inicial (OPI) en 45 dólares por acción a fin de preparar el escenario para su incursión bursátil del viernes.

Uber estableció el precio casi al nivel más bajo de su rango, de entre 44 y 50 dólares la acción, quizá debido al aumento de las dudas sobre la capacidad de la firma para captar recursos después de que su principal rival, Lyft, comenzó a cotizar en bolsa hace seis semanas.


Incluso con el precio moderado, Uber tiene ahora un valor de mercado de 82.400 millones de dólares, que supera por mucho al de las fabricantes de vehículos General Motors y Ford, que tienen un siglo de existencia.

Al margen del comportamiento bursátil de Uber, la OPI es un triunfo para la compañía, que ha cambiado la manera como millones de personas se transportan y también la manera como millones de personas se ganan la vida.

La OPI recaudó otros 8.100 millones de dólares para Uber al tiempo que enfrenta la competencia de Lyft en Estados Unidos y ayuda a cubrir el costo de llevar pasajeros a precios que no dejan ganancias.

La empresa con sede en San Francisco ha perdido unos 9.000 millones de dólares desde su creación y reconoce que podrían pasar años antes de que registre una ganancia.

Esta realidad aleccionadora es una de las razones por las que Uber no alcanzó un valor de mercado de 120.000 millones de dólares que los observadores habían pronosticado a principios de año.

Otro factor que juega en contra de Uber es la cautela que los inversores han tenido con las acciones de Lyft después de un período inicial de ascenso. Las acciones de Lyft cerraron el jueves 23% por debajo de su precio de salida a bolsa en abril, de 72 dólares.

Uber “aprendió claramente de su ‘hermano pequeño’ Lyft, y de la experiencia que ha pasado”, escribieron los analistas de Wedbush Securities Ygal Arounian y Daniel Ives el jueves pasado.
 

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Una guerra de tarifas entre Uber y Lyft ha provocado pérdidas multimillonarias en Estados Unidos a las dos empresas de taxis por app, que luchan entre sí en busca de pasajeros y conductores.

Sin embargo, en cierto sentido ha favorecido a los inversionistas, que compraron las acciones tras las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de ambas empresas: las pérdidas han espantado a la competencia, lo que ha dado lugar a un duopolio de hecho en casi todas las ciudades del país.

Las compañías, ambas con sede en San Francisco, han perdido 13.000 millones de dólares en conjunto aplicando el mismo modelo de negocio: personas que usan sus propios autos para transportar pasajeros que los localizan mediante apps. Por eso, Uber y Lyft probablemente seguirán ofreciendo tarifas bajas, lo cual es una buena noticia para los pasajeros, pero pondrá a prueba la paciencia de los inversionistas.


Ante la falta de perspectivas inmediatas de obtener ganancias, ninguna otra empresa se siente incentivada para seguir su ejemplo, dijo la codirectora del Centro de Investigación para la sostenibilidad del transporte de la Universidad de California, Berkeley, Susan Shaheen.

Incluso si otro rival se atreviera a entrar al mercado, probablemente le sería difícil recaudar suficiente dinero para representar una amenaza viable después de que Uber y Lyft pasaron la última década obteniendo miles de millones de dólares de los capitalistas de riesgo. En las últimas seis semanas, recaudaron 10.400 millones de dólares más mediante sus OPI recién completadas.

“Sólo hay un duopolio porque ambas compañías tienen suficiente capital para competir entre sí y nadie más lo hace”, opinó Michael Ramsey, analista de la firma Gartner.

Es probable que esta situación continúe hasta que cualquiera de las decenas de compañías que intentan crear coches autónomos perfeccione su tecnología como para poder lanzar una red de taxis robot que permita prescindir de conductores humanos. Este avance podría permitirles reducir sus tarifas por debajo de los precios que Uber y Lyft cobran actualmente.

Waymo, una empresa desincorporada de Google, no ha ocultado su intención de abrirse camino en el mercado del transporte por app con una flota de coches autónomos desarrollados con una tecnología en la que ha estado trabajando desde hace una década. Waymo lanzó un servicio de transporte con camionetas robot en el área de Phoenix hace cinco meses, pero actualmente sólo 1.000 personas están autorizadas a utilizarlo.


Waymo es propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, que tiene un capital de 113.000 millones de dólares en efectivo.

En su documento de OPI, Uber enumeró a Waymo como una amenaza potencial junto con Tesla, Cruise Automation de General Motors y Apple. Lyft también citó a Waymo y Apple entre las compañías que podrían socavar su posición como el segundo servicio de transporte por app más grande.

Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que todavía pasarán muchos años antes de que la tecnología de los coches sin conductor llegue al punto en que pueda soportar una gran flota de robotaxis.
 

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Uber está ensayando el uso de drones para entregar alimentos en restaurantes y lanzó una nueva camioneta SUV autónoma fabricada por Volvo.
La unidad de la compañía especializada en entrega de comida, Uber Eats, informó el miércoles que comenzó las pruebas de drones con la cadena McDonald’s en San Diego y planea expandirse a otros restaurantes a finales de este año. Uber agregó que el servicio busca reducir los tiempos de entrega de alimentos.
Para el experimento, los trabajadores de un restaurante cargan la comida en un dron y éste despega, mientras es monitoreado y guiado por un nuevo sistema de gestión aeroespacial.

El dron se encuentra entonces con un conductor de Uber Eats en un punto de entrega, quien hace la entrega final de la comida al cliente.
La compañía dice que sus planes a futuro son aterrizar los drones en la parte superior de vehículos de Uber Eats estacionados cerca de los lugares de entrega y asegurarlos al vehículo para la última parte de la entrega.
También el miércoles, Uber anunció que se asociaría con Volvo Cars para lanzar su nuevo vehículo autónomo.
La compañía de transporte por app dijo que puede instalar fácilmente su sistema de autoconducción en la camioneta SUV XC90 de Volvo. Los sistemas de dirección y frenado del vehículo están diseñados especialmente para que sean controlados por una computadora y no por seres humanos. Si los sistemas primarios fallan, un sistema de respaldo se activa de inmediato para detener el vehículo.
La compañía aseguró que varios sensores permitirán que el sistema de autoconducción de Uber funcione y maniobre con seguridad en áreas urbanas.
Uber y Volvo Cars se asociaron en septiembre de 2016. Este es el tercer vehículo que desarrollan juntos.
Uber hizo los anuncios en su tercera conferencia anual, Uber Elevate.
 
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