Hilo de Turquía

droblo

Administrator
El empresario turco Erdogan Demiroren, quien recientemente compró el grupo de medios más grande de Turquía, ha muerto, informaron allegados. Tenía 79 años.

El Hospital Florence Nightingale, de Estambul, dijo que Demiroren murió el viernes de complicaciones respiratorias. Había estado recibiendo tratamiento en el nosocomio desde el 31 de mayo.

En abril, su grupo comercial compró Dogan Media, que incluye el diario Hurriyet, el periódico de circulación masiva Posta, y los canales de televisión CNN-Turquía y Kanal D. El grupo Demiroren, que tenía intereses en los sectores de energía y construcción, ya era dueño de otros dos diarios.

El presidente Recep Tayyip Erdogan elogió a Demiroren como a un “empresario e industrialista valioso que hizo contribuciones importantes” a Turquía.

Demiroren es sobrevivido por su esposa y tres hijos, incluyendo Yildirim Demiroren, quien dirige la federación de fútbol de Turquía.

El funeral está programado para el domingo en Estambul.
 

droblo

Administrator
Turkish equities hit a 9-year low, down 58% from their peak in 2013
 

Johngo

Well-Known Member
La lira turca sigue en caída libre



Los osos se han apoderado de la lira ya que la agria relación de Turquía con Estados Unidos aumenta las preocupaciones de los inversores sobre la incapacidad de las autoridades para controlar la inflación.

Las reversiones de riesgos, las primas que pagan los traders por las opciones para vender la lira en comparación con las compradas durante el mes siguiente, subieron por encima de 5 puntos porcentuales esta semana por primera vez desde 2011. Es la más alta del mundo, según datos compilados por Bloomberg . Y la lira, que baja un 1,7 por ciento, es la de peor desempeño en este trimestre entre las principales monedas.

El sentimiento hacia Turquía se debilitó aún más después de que un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijera que una delegación turca se negó a comprometerse a liberar a un pastor estadounidense. Eso aumenta la posibilidad de que la tensión diplomática, que ya ha afectado a los activos de la nación, pueda seguir aumentando.

El dólar sube un 2,7% frente a la lira turca a 5,43, un nuevo récord.
 

droblo

Administrator
La moneda de Turquía caía en picada el viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La caída de la divisa _40% en lo que va de año_ ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Turquía arrestó a un pastor norteamericano bajo acusaciones de espionaje y de terrorismo vinculadas a un fallido intento de golpe de Estado hace dos años. Estados Unidos respondió aplicando sanciones contra Turquía y amenazando con aplicar más.

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

Trump tuiteó que había autorizado duplicar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio “que provengan de Turquía”.

El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca “¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!”. Añadió: “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!”

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11% del volumen total der exportaciones turcas. La lira cayó aun más después del tuit de Trump.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas. No se dieron más detalles, pero la llamada parece indicar que Turquía está dispuesta a alejarse más de sus aliados en la OTAN y a acercarse más a Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Con la lira completamente dinamitada y la economía turca al borde del abismo, el raciocinio apunta al Fondo Monetario Internacional (FMI) como colchón que podría frenar una situación que bien puede contagiarse a otros mercados emergentes. Sin embargo, la institución liderada por Christine Lagarde, que desde comienzos del año pasado ha tirado salvavidas en 16 ocasiones a países con un apalancamiento descontrolado o una divisa en caída libre, entre ellos Argentina y su paquete de 50.000 millones de dólares, no ha recibido petición alguna de Ankara.
"La lógica indica que se debería acudir al FMI pero la pregunta es si Recep Tayyip Erdogan aceptará las condiciones que imponga la institución", reconoce a este periódico Gabriela Santos, estratega de J.P. Morgan Asset Management. Su lógica coincide con el sentimiento generalizado entre otras mesas de inversión, donde la actitud del presidente turco hace presagiar que, de momento, el Fondo queda descontado como cobijo para salvar esta situación.
Desde el FMI aseguran que no existe señal alguna de que las autoridades turcas estén planteando pedir ayuda financiera a la entidad internacional. Aún así, en su última radiografía sobre la economía del país, los funcionarios recomendaron al Gobierno de Erdogan endurecer sus políticas económicas para corregir los desequilibrios externos e internos de la economía turca. Las últimas estimaciones del Fondo ponen de manifiesto como la deuda externa del país supera con creces el 50% del producto interior bruto (PIB) del país.
Con el desplome de la lira y una deuda denominada en dólares, el encarecimiento del apalancamiento turco se ha convertido en importante traspiés. Con una inflación del 16% en julio, la independencia del Banco Central turco quedó en evidencia cuando mantuvo los tipos de interés en el 17,75% el pasado mes. Erdogan no sólo cuenta con el derecho de nombrar al gobernador de dicha institución, sino que su ministro de finanzas, Berat Albayrak, es también su yerno.
La última vez que la divisa turca enfrentó tensiones como la actual fue en el 2000 y el FMI rescató al país
"El hundimiento de la lira, que comenzó en mayo, empujará a la economía turca a una recesión y bien puede desencadenar una crisis bancaria", considera Andrew Kenningham, economista global de Capital Economics. Kenningham determina que este podría ser otro vaivén para los mercados emergentes, pero determina que un contagio económico a nivel global "debería ser bastante modesto, incluso para la zona del euro".
La última vez que la divisa turca enfrentó tensiones como la actual fue en el 2000 y, por aquel entonces, el FMI tuvo que rescatar al país que un año después sufrió una contracción del 6%. Dicho esto, con Erdogan poco dispuesto a acatar las condiciones de austeridad que llegarían acompañadas de una línea de financiación, las alternativas miran ahora a China y Rusia. De hecho, a comienzos de semana, el mandatario habló incluso de la emisión de "bonos panda" emitidos en yuanes chinos.
"Algunos especulan con que China rescatará a Turquía", reconoce Marc Chandler, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman. "Esto podría ser una buena inversión, pero no basada en querer enviar un mensaje político a Washington", avisa, haciendo alusión a las tensiones comerciales que enfrenta actualmente la Administración Trump y el Gobierno de Xi Jinping.
El economista turco, Emre Alkin, apoyaba esta tesis en una intervención en el canal chino CGTN, en la que indicó que "la estabilidad de la lira turca vendrá de la cooperación con países valiosos como China". "Está claro que necesitamos la sabiduría, las ideas y las sugerencias de países como China", recalcó a medida que descartaba completamente que el Gobierno de Erdogan recurra a instituciones internacionales como el Fondo.
Erdogan y Putin hablaron de proyectos conjuntos, especialmente en el sector energético
Paralelamente, dada la situación desatada en las últimas horas, Erdogan mantuvo una conversación telefónica durante la jornada del viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En dicha llamada ambos abordaron la delicada situación económica de Turquía y la reacción de los mercados internacionales. También se habló de proyectos conjuntos, sobre todo dentro del sector energético.
Tanto Erdogan como Putin comparten, además, una nueva ronda de sanciones procedentes de la Casa Blanca. El pulso diplomático con Ankara se recrudeció después de que el Gobierno turco haya liberado al pastor estadounidense, Andrew Brunson, encarcelado durante casi dos años acusado de terrorismo relacionado con el frustrado golpe de estado en julio de 2016.


China, la única ayuda para Estambul si prescinde del apoyo del FMI

El otrora socio preferente de la OTAN en la zona y mimado por EEUU esta apunto de salir de la orbita de influencia de este, para echarse en brazos de China y Rusia, un movimiento Geopolítico y geoextratégico fatal para los intereses Americanos, Trump con su politica de los tres monos esta poniendo al mundo en riesgo, todo parece indicar que en su empeño por llevar a cabo su política de America primero, va a conseguir dejar a America sola y aislada. (Sin llegar a ser conspiranoico, podría decirse que todo forma parte de un plan urdido por Putin con la aquiescencia de Trump para acabar con la preponderancia de EEUU) [FONT=lucida_granderegular]Geopolíticamente, Turquía es la clave estratégica para el sur de Europa y la parte más vulnerable de Rusia. [/FONT][FONT=lucida_granderegular]La encrucijada del Caspio, Negro y Mediterráneo, y Europa y Medio Oriente. [/FONT][FONT=lucida_granderegular]Por supuesto, Rusia quiere que EE. UU. Y la OTAN salgan de allí. [/FONT]



La Casa Blanca cumple con sus amenazas de sanción

El mes pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya amenazó con imponer "grandes sanciones" a Turquía, antiguo aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si se negaba a liberar a Andrew Brunson, arrestado por su relación con el golpe de estado de 2016. De hecho, su Gobierno anunció el 1 de agosto sanciones a los ministros de Justicia e Interior de Turquía, que prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con cualquiera de los dos. Pero los castigos y ataques de la Casa Blanca a otras naciones no se quedan solo en Turquía: Washington anunció esta semana nuevas represalias a Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. Esta decisión, que entrará en vigor el próximo 22 de agosto, también ha generado estragos en el rublo ruso, que cae más de un 14,6% en su cruce con el dólar desde que comenzase el año.
 
Última edición:

droblo

Administrator
El banco central de Turquía inyectó dinero a los bancos el lunes en medio de una crisis monetaria causada por las preocupaciones por las políticas económicas del presidente Recep Tayyip Erdogan, así como tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos.

La lira turca se desplomó la semana pasada y el lunes cayo otro 7% mientras las medidas del banco central no lograban restaurar la confianza de los inversionistas.

La incertidumbre hizo caer a los mercados mundiales y causó un agudo desplome en las monedas de otros países emergentes, como Sudáfrica e India, debido al temor de que los problemas financieros se extenderán.

La lira cayó a un récord de 7,23 por dólar el domingo en la noche después de que Erdogan mantuvo su postura desafiante con sus políticas económicas, además del enfrentamiento con Estados Unidos, un aliado de la OTAN.

“Turquía es víctima de una guerra económica”, dijo Erdogan el lunes, en el más reciente de una serie de discursos. “Estamos dando los pasos necesarios contra estos ataques y continuaremos haciéndolo”.

El mandatario también ha amenazado con buscar nuevas alianzas _un comentario velado sobre tener relación más cercana con Rusia_ y advirtió de medidas drásticas si las empresas sacan moneda extranjera de los bancos.

Además descartó la posibilidad de mayores tasas de interés, ya que pueden frenar el crecimiento económico. Pero los analistas independientes dicen que se necesitan tasas más altas para estabilizar la moneda con urgencia y la intransigencia de Erdogan es una de las razones por las que los inversionistas están preocupados.

Erdogan ganó un segundo mandato en junio bajo un nuevo sistema de gobierno que le otorga amplios poderes. Ahora ha utilizado sus nuevas atribuciones para presionar al banco central para que no suba las tasas.
 
Arriba