Hilo de todo lo relacionado con alimentación

droblo

Administrator
La Universidad de Bristol fue la encargada de realizar una investigación en la que se estudiaron los niveles de depresión en 10 mil hombres británicos. De este grupo, 350 eran vegetarianos y veganos.

El resultado arrojó que justo este grupo de personas que no comen carne, tienen niveles de depresión mucho más altos que el resto.

Esta información se cruzó con un estudio similar, pero realizado en Alemania, en el que se encontró que de un grupo de cuatro mil 100 personas, quienes tenían hábitos alimenticios vegetarianos y veganos, tienen un 5 por ciento más de predisposición a conductas depresivas.

Esto tiene bastante sentido, ya que el momento de comer nos proporciona placer, y el alejarte de ciertos sabores y alimentos que antes te encantaban, generan estados emocionales de enojo, ansiedad y depresión.

Esto, señalaron los investigadores de Bristol, no es cuestión de casualidad, ni de psicología, sino que la falta de vitaminas y minerales, como la B12, que proporcionan los alimentos de origen animal afectan la salud mental. Asimismo, el exceso de ácidos grasos, como el Omega 6, genera perturbaciones en el estado de ánimo, y esto es común por el consumo excesivo de nueces en las dietas veganas.

Se piensa que la ingesta más baja de alimentos del mar está asociada con un mayor riesgo de síntomas depresivos. Otros factores potenciales incluyen altos niveles sanguíneos de fitoestrógenos, consecuencia principalmente de dietas ricas en vegetales y soya.

Sea lo que digan los estudios o lo que cada uno decida para su cuerpo y vida, en lo que hay que poner atención es en algo básico: lo saludable no siempre nos hace felices; y también que lo que nos hace felices no siempre nos hace bien…

¡Qué complicada es la vida!
 

droblo

Administrator
Cuarenta países se han visto afectados por el escándalo de los huevos contaminados con pesticida, de los cuales 24 son miembros de la Unión Europea y 16 son extracomunitarios, dijo el martes un funcionario de la UE.

Vytenis Andriukaitis, funcionario de la Comisión Europea a cargo de seguridad alimenticia, dijo en Estonia que solo cuatro de los 28 países de la UE no han recibido los huevos contaminados por el pesticida Fipronil, considerado peligroso para la salud si se lo consume en grandes cantidades. Los países no afectados son Lituania, Portugal, Chipre y Croacia.

El hallazgo de rastros de Fipronil obligó a destruir millones de huevos en Europa. No se han reportado personas enfermas.

La sustancia apareció mezclada en un insecticida en aerosol para pollos. Al menos dos personas en Holanda han sido detenidas por el caso.
 

droblo

Administrator
Espectacular aumento de precio del aguacate
 

droblo

Administrator
Una de las principales cadenas de alimentación de Finlandia venderá un artículo que califica de pionero: pan de insectos.

Una hogaza de pan contiene unos 70 grillos caseros secos, que se muelen y se incorporan a la harina, explicó el jueves Markus Hellstrom, director de la división de panadería del grupo Fazer. Los grillos representan el 3% del peso total del pan, agregó.

“Los finlandeses son conocidos por su disposición para probar cosas nuevas”, dijo el directivo. Según una encuesta encargada por la empresa, “buen sabor y frescura” estuvieron entre los principales calificativos del producto.

La FAO promueve los insectos como fuente de alimentación humana por ser sanos y de alto contenido de proteínas y minerales. Muchas clases de insectos producen menos gases de invernadero y amoníaco que el ganado y su crianza requiere menos espacio y dinero.

Según encuestas recientes en los países nórdicos, “los finlandeses tienen la actitud más positiva hacia los insectos”, dijo Juhani Sibakov, jefe del departamento de innovación de Fazer.

“Hicimos una masa crujiente para acentuar el sabor”, dijo. El resultado fue “delicioso y nutritivo” y añadió que el Fazer Sirkkaleipa (pan de grillos Fazer, en finlandés) “es una buena fuente de proteínas y los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”.

“La humanidad necesita nuevas fuentes sostenibles de alimentación”, dijo Sibakov.

La legislación finlandesa cambió el 1 de noviembre para permitir la venta de insectos como comida, aclaró Hellstrom en un comunicado.

La primera partida de pan de grillos comenzará a venderse en las principales ciudades del país el viernes. La empresa dijo que por el momento no tiene suficiente harina de grillo para abastecer todo el país, pero el objetivo es vender el pan en 47 panaderías en Finlandia más adelante.

En Suiza, la cadena de supermercados Coop empezó a vender hamburguesas y albóndigas de insectos en septiembre. También hay productos de insectos en los supermercados de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda.
 

Johngo

Well-Known Member
Cenar fruta... ¿engorda o adelgaza?

Cada día se repite un mantra en tu dieta diaria. ¿Cenar fruta engorda o adelgaza? Varios expertos analizan los pros y los contras de tomarla en las últimas horas del día. (También te interesará: La cena perfecta para adelgazar)

A lo mejor eres de las que te apetece disfrutar de las propiedades de las frutas frescas al final del día. Sin embargo, si estás siguiendo una dieta para adelgazar, debes prestar atención a las calorías que te aportan.

Y la duda que nos corroe es la siguiente, ¿la fruta nos hace engordar? ¿ayuda a adelgazar si la tomamos como cena? Existen muchas opiniones al respecto de la mano de los número uno en nutrición.

Así, por ejemplo, la directora técnica del centro médico Felicidad Carrera, Leticia B. Carrera, asegura que para mantener tu figura o estar en tu peso, sería ideal una cena de frutas variadas con un yogur desnatado. Sin embargo, "si quieres perder peso de una manera más rápida, sería más efectivo y saciante ingerir sólo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar dos horas después de haber tomado únicamente fruta como cena y te ayudará a dormir mejor sin despertarte con un hambre voraz ya que a veces, sólo el hecho de estar a dieta, ya aumenta tu apetito", confiesa la experta en nutrición.

Respecto a si la fruta engorda más por la noche que durante el día, no es cierto necesariamente porque sus propiedades nutricionales no cambian. Eso sí, "lo que no es aconsejable es escoger aquellas frutas con un aporte alto en azúcares; ya que por la noche, ya en reposo, no hay opción de quemarlos y mi consejo es recurrir a frutas depurativas como la piña, la sandía, el melón, la papaya, la manzana o la pera" reconoce Itziar Digón, experta en Mindful Eating y nutrición (914 02 51 84).

En ese sentido, Digón reconoce que algunas frutas como el plátano, el melocotón, los albaricoques, las uvas o las cerezas aportan azúcares en exceso y la experta recomienda consumir una ración pero durante el día que es cuando nuestro metabolismo está más activo.

Otra de las doctoras que nos aporta su opinión y testimonio acerca de si la fruta engorda o adelgaza es Mar Mira de la Clínica Mira + Cueto quien nos asegura que "cenar fruta no engorda sino todo lo que hayamos dejado de movernos y lo que hayamos comido ese día. No podemos ingerir alimentos a lo loco y pensar que por cenar sólo fruta adelgazaremos", afirma con rotundidad.

Tampoco faltan expertos en fitness como Jorge Romeral y Marta González Aller, del canal de Youtube 2beFit que recomiendan apostar por una cura depurativa de zumos por la mañana para saciarte y depurar tu cuerpo e incluso en la cena después de un día de excesos (dando como prioridad en ellos a frutas como la sandía, la manzana, las moras o el mango).

Porque este tipo de frutas son naturalmente ricas en potasio y bajas en sodio y eso hace que tengan propiedades diuréticas y que contribuyan así a paliar la retención de líquidos y la hinchazón.

"Además, la fruta rica en fibra favorece el tránsito intestinal, pues las largas jornadas sentados, recostados o tumbados ralentizarán el ritmo de nuestro sistema digestivo por lo que debemos elegir frutas y verduras incluso sin pelar y además, para favorecer las digestiones es ideal incluir papaya o piña en nuestra alimentación diaria ya que contienen papaína y bromelina respectivamente, que favorecen la digestión de las proteínas de los alimentos ingeridos", explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

En lo que respecta a si la fruta tiene demasiado azúcar, Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) asegura que la fructosa se tiene como un enemigo en las dietas de adelgazamiento y, aunque se trata de un azúcar que "cuenta en el porcentaje total que debemos ingerir al día, aporta otros nutrientes imprescindibles" como antioxidantes, minerales...

Así que como conclusión, no habría una razón de peso para no incluirla en tus cenas todos los días del año.

Las frutas menos calóricas y que menos engordan

Sandía (30 kcl por 100 gramos).

Fresa (32 kcl por 100 gramos)

Melón (34 kcal por 100 gramos)

Melocotón (39 kcal por 100 gramos)

Papaya (43 kcal por 100 gramos)

Nectarina (44 kcal por 100 gramos)

Ciruela (46 kcal por 100 gramos)

Naranja y Níspero (47 kcal por 100 gramos)

Manzana y Albaricoque (48 kcal por 100 gramos)

Piña y Cereza (50 kcal por 100 gramos )

Frambuesa (52 kcal por 100 gramos)

Arándano y Pera (57 kcal por 100 gramos)

Las frutas más calóricas y que más engordan

La fruta además de azúcar e hidratos de carbono también tienen una proporción de grasa. Por ejemplo el coco tiene un 14% y el aguacate hasta un 35% de su composición.

- Caqui (70 kcal/ 100grm)

- Mango (73 kcal/ 100 grm)

- Plátano (85 kcal/ 100 gram)

- Chirimoya (94 kcal / 100gram)

- Coco (320 kcal/100grm)
 
Arriba