Hilo de Rusia

Johngo

Well-Known Member
Crisis en Rusia: Carlsberg cerrará dos de sus diez plantas de producción en el país

Carlsberg ha anunciado que cerrará dos de sus diez plantas de producción en Rusia, en el contexto de la grave crisis económica que atraviesa el país, uno de sus principales mercados.

El grupo danés cerrará las plantas de Chelyabinsk y Krasnoyarsk y reducirá en un 15% su capacidad de producción. Además, los cierres afectarán a entre 5.000 y 6.000 empleados.

Carlsberg incurrirá en unos costes extraordinarios de unos 900 millones de euros, aunque la producción en estas plantas ya había sido paralizada de forma temporal. El grupo contabilizará este dinero en el apartado de partidas especiales, por lo que "no tendrá impacto en el beneficio operativo ni en el resultado neto ajustado", según ha explicado en un comunicado.

Carlsberg publicará sus resultados anuales el próximo 18 de febrero.
 

Tizo

Well-Known Member
El mercado ruso de automóviles, que iba camino a convertirse en el mayor de Europa hace unos años, se desplomó 24% en enero, un reflejo de los males que agobian a la economía del país.

La economía ruso entró en recesión por primera vez desde 2009 y la inflación está en su mayor nivel de los últimos 16 años.

La Asociación de Empresas de Europa informó en un comunicado el lunes que la baja en la venta de autos en Rusia, en comparación con el mismo período del año anterior, sigue a una fuerte demanda a finales de 2014, cuando los clientes se apresuraron a comprar vehículos extranjeros antes que subieran los precios.

La divisa rusa, el rublo, perdió más de la mitad de su valor en los últimos 12 meses, pero fundamentalmente durante el otoño. Los rusos se abalanzaron a comprar productos duraderos caros y vehículos antes que los minoristas subieran los precios para ponerse a tono con el tipo de cambio actual.

"Si diciembre fue una gran fiesta para muchos participantes en el mercado, entonces enero es el equivalente a una fuerte resaca", dijo Joerg Schreiber, presidente de la comisión de fabricantes de autos de la asociación.

Entre las marcas que más ventas perdieron en Rusia estuvo Opel, con una baja de 75%, y Citroën con 72%.

Las ventas de vehículos no fueron buenas el año pasado, cuando la economía rusa entraba en recesión, pero aumentaron 2,4% en diciembre.
 

Tizo

Well-Known Member
Sillas, mesas, lámparas de araña y una enorme lámpara rosada con la forma de la cabeza de un oso. Todo está en venta en el exclusivo Lazy Hound, uno de tantos restaurantes que han cerrado recientemente en Moscú. Sorprendentemente, una gran cantidad de moscovitas se presentaron en busca de gangas.

Las ventas de artículos usados son raras actualmente en Rusia, que dejó atrás una década de boom económico que hizo las delicias de los mejores gastrónomos y tiendas del mundo. Últimamente se puso de moda la frugalidad, la cual probablemente dure bastante en el marco de sanciones occidentales y de una pronunciada caída en los precios del petróleo.

Los precios de los productos han subido y se espera que lo sigan haciendo. Se pronostica que uno de cada cinco restaurantes de Moscú cerrará este año y numerosos comercios se preparan para despedir gente.

Anna Serzhantov y su esposo Sergei, quienes un domingo reciente curioseaban en el restaurante que puso sus muebles en venta, nunca habían comprado muebles usados, pero el valor del rublo cayó un 50% en un año y no les alcanza el dinero para terminar de amoblar el departamento que renovaron hace poco. La única alternativa económica, IKEA, subió también sus precios en diciembre en respuesta a una devaluación de la divisa.

"Todavía tenemos que comprar cosas para nuestro dormitorio", dijo Anna. "Pero no creo que las encontremos a menos que los hoteles empiecen a cerrar también".

Olga Ovcharova, crítica de restaurantes para Time Out y una de las fundadoras de un portal que anuncia ventas de artículos usados, dice que hay una cantidad sin precedentes de negocios que están cerrando y vendiendo sus muebles.

"Los sueldos están cayendo y todo cuesta más caro", afirmó.

Igor Bukharov, presidente de la Federación Rusa de Gastrónomos y Hoteleros, declaró a The Associated Press que espera que este año cierren un 20% de los restaurantes de Moscú por la escasa demanda y el aumento de los precios.

A medida que se desmorona el rublo, cunde el pesimismo entre los rusos. Una encueste de enero del centro independiente Levada dijo que el 49% de la población opina que el deterioro económico es la principal amenaza que enfrenta Rusia. Hace un año solo el 29% tenía esa impresión. El 54%, por su parte, dijo que la escalada de precios era otra amenaza grave.

Si bien los restaurantes fueron los primeros en sentir el golpe, el derrumbe del rublo y la disminución de la demanda se están afectando otros sectores de la economía, como los negocios de ropas e incluso los fabricantes.

OPORA, una organización no gubernamental de pequeños comercios, calcula que cerca del 30% de los fabricantes apelarán a despidos para hacer frente a la escasez de créditos, en vista de que el sistema económico está prácticamente congelado.

Las tiendas de ropas finas encaran no solo una disminución en la demanda sino también el hecho de que compran prendas de diseñador por las que deben pagar en euros o dólares y por lo tanto cuestan el doble que hace algunos meses como consecuencia de la debacle del rublo. "Los están estrujando realmente", dijo Robert Courtney, que alquila locales a pequeños negocios en un centro comercial.

No hay mucho que puedan hacer las autoridades para aliviar la crisis. El gobierno se comprometió a invertir 2.300 billones de rublos (34.000 millones de dólares), pero al menos la mitad irán al sistema bancario.

El banco central, entre tanto, tiene que elegir entre apoyar el rublo o la economía. Las altas tasas de interés pueden respaldar la divisa, pero a costa de causar perjuicios a la economía, haciendo que los créditos resulten más caros. El banco está cediendo a las presiones del gobierno y de los empresarios, que quieren que baje las tasas de interés, que había subido pronunciadamente en diciembre hasta el 17%. La semana pasada las redujo al 15%, dando a entender que aceptará la caída del rublo.

Los comerciantes han tratado de mantener los precios bajos para no espantar a los clientes, pero saben que es inevitable aumentarlos.

"Los importadores han sufrido grandes pérdidas por cuatro meses", dijo Satesh Melwani, un británico que importa refrescos. "Ahora estamos empezando a subir los precios al por mayor y los negocios tendrán que subir a su vez los precios al consumidor".

Alexei Amyotov, cofundador de Look at Media, un conglomerado de medios digitales, calcula que los rusos empezarán a sentir en serio el impacto de la inflación a mitad del año. Su firma, cuyos ingresos derivan sobre todo de avisos online, no ha sufrido un éxodo de clientes, pero muchos publicistas ya no firman contratos a largo plazo ni invierten en campañas para todo el año.

"Es como en las películas, cuando el héroe es herido pero no se da cuenta de que está muerto y sigue avanzando", afirmó. "Todo el mundo tiene miedo de mirar hacia abajo y ver qué tan grande es el agujero".
 

Tizo

Well-Known Member
Moody's Investors Service redujo el viernes la calificación a la deuda de Rusia al nivel de basura por la crisis en Ucrania y el desplome del petróleo y el rublo.
La agencia calificadora dijo que, según sus pronósticos, esos desafíos arrastrarán a Rusia hacia una profunda recesión este año y hacia una continua contracción el año entrante.
Moody's redujo la nota a Rusia de Baa3 a Ba1, un punto abajo del grado de inversión.
La economía rusa resiente las secuelas simultáneas de las sanciones occidentales por su implicación en el conflicto en Ucrania y de la caída de los precios de los hidrocarburos.
Según previsiones, la economía rusa se contraerá este año entre 4 y 5% por primera vez desde que el presidente Vladimir Putin tomó las riendas del país en el 2000
 

Tizo

Well-Known Member
Las reservas del gobierno ruso se redujeron casi en un 10% en términos de dólar en febrero después que el estado trató de llenar un hueco en su presupuesto causado por la baja de los precios del petróleo.

El Fondo de Reserva se emplea para apuntalar las finanzas públicas en momentos de precios bajos del petróleo y el gas y se mantiene en dólares, euros y libras británicas. Cayó a 77.050 millones de dólares de los 85.090 millones de enero, dijo el ministro de finanzas el martes. La caída en rublos fue más aguda, de casi 20%, desde que el rublo ganó terreno frente al dólar y otras divisas el mes pasado.

El ministerio de finanzas dijo que el gobierno usó 500.000 millones de rublos (8.000 millones de dólares) del fondo para suplementar una baja en los ingresos del presupuesto. Eso sucedió a otro retiro de 50.480 millones de rublos en enero.

El otro fondo soberano ruso, el Fondo de Riqueza Nacional, subió en 900 millones en febrero a 74.920 millones de dólares, informó el ministerio el martes, aunque bajó su valor en rublos.

El gobierno ruso planea reducciones del 10% en la mayoría de los rubros de gastos este año en reacción a la caída de los precios de los combustibles, con la excepción de defensa e infraestructura. La mitad de los ingresos del gobierno ruso provienen de impuestos a las industrias del petróleo y el gas.

A partir del 20 de febrero el Banco Central ruso dijo tener 364.600 millones de dólares en reservas en monedas extranjeras.
 

Tizo

Well-Known Member
El nuevo acuerdo para conectar las redes energéticas españolas con Portugal y Francia es un gran paso para reducir la dependencia europea de los suministros de gas ruso, afirmó el jueves el ministro español de Energía.

El acuerdo para doblar la capacidad de interconexión eléctrica entre los tres países y emprender un gran proyecto de gas es "un acuerdo político muy importante", afirmó el ministro español de Energía, José Manuel Soria.

El proyecto MIDCAT prevé enlazar las infraestructuras de gas de Cataluña, en el norte de España, con el sur de Francia, asegurando que "Europa reduce su dependencia del gas ruso", aseguró Soria.

Sus declaraciones llegaron cuando los ministros de energía de la Unión Europea se reunían en Bruselas para abordar un aumento del 10% en la interconectividad entre redes de la UE para 2020.

España, Portugal y Francia firmaron el acuerdo sobre cooperación energética el miércoles en Madrid.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Qué está pasando en Rusia? La crisis en un solo vistazo

Rusia es, sin duda, uno de los principales factores de preocupación internacional, dada su propensión a camuflar problemas internos buscando enemigos externos La caída del precio del crudo hunde sus finanzas internas, limita las posibilidades presupuestarias, deteriora el gasto social y pone en peligro la estabilidad del 'régimen'.

Miel sobre hojuelas.

De ahí que seguir su evolución resulte (casi) obligatorio.

Un buen resumen de lo que está pasando lo aporta Bloomberg en el siguiente gráfico:



De izquierda a derecha y de arriba abajo: inflación disparada, reservas menguantes, paro creciente y crecimiento anémico.

Mala combinación parece.

(Cotizalia)
 

Johngo

Well-Known Member
La UE vincula el fin de las sanciones a Rusia a respetar acuerdos sobre Ucrania

Líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo el jueves para vincular el levantamiento de sanciones económicas a Rusia a una implementación total de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los líderes europeos en una reunión en Bruselas no acordaron formalmente prorrogar las sanciones que terminan en julio -a menos que se renueven-. Pero el vínculo con el acuerdo de Minsk en la práctica extiende las medidas hasta fin de año, porque el texto considera varios plazos que se cumplen con el término de 2015.

"La duración de las sanciones económicas estará claramente ligada a la implementación completa del acuerdo de Minsk", dijo Tusk en una rueda de prensa.

"Tenemos que mantener nuestras sanciones hasta que el acuerdo de Minsk se haya implementado por completo", añadió. BRUSELAS (Reuters) - viernes 20 de marzo de 2015 10:48 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Cómo una inminente recesión ha transformado a la estrella del auge capitalista de Rusia

KALUGA, Rusia—Cuando el restaurante de cocina estadounidense Black Bull abrió sus puertas seis años atrás, fue una señal de que la prosperidad había llegado a esta ciudad provincial.

Hoy en día, sin embargo, el restaurante está preparando un nuevo menú para una nueva era. Ya no tiene cortes de carne estadounidense y australiana debido a una prohibición del gobierno ruso. También desaparecieron los costosos patos importados y el foie gras que acompañaban las ensaladas de rúcula. Su chef principal, Yuri Skorinov, dice que ofrecerá bistecs de Uruguay, pato ruso y brie nacional frito para ocultar su procedencia.

Una nueva realidad económica está emergiendo en Kaluga, así como en todo el país. El colapso de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente por el conflicto en Ucrania han generado expectativas de una recesión. El año pasado se registró el primer declive anual de los ingresos disponibles reales desde que Vladimir Putin asumió el poder. El banco central de Rusia indicó el lunes que la economía se contrajo 0,7% en el primer trimestre y ha proyectado una contracción de hasta 4% para este año.

El rublo ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar desde el inicio de 2014. El Producto Interno Bruto cayó 1,5% en enero frente al mismo mes del año pasado y un importante índice manufacturero tocó un mínimo de cinco años y medio. La inflación de los precios al consumidor llegó a 16,7% en febrero, con un alza de 23,3% en los alimentos. Putin ha advertido sobre una penuria económica que podría durar hasta dos años.


El resultado de todo esto es el tipo de incertidumbre económica que los rusos no han visto desde un breve período en 2008 y 2009, y anteriormente en los años 90, cuando el colapso de la Unión Soviética provocó hiperinflación y un caos financiero.

Los inversionistas de Europa y Estados Unidos se muestran más cautelosos, lo que es especialmente preocupante para Kaluga, que había transformado su economía al cortejar a empresas extranjeras para que construyeran fábricas para proveer desde autos hasta cemento a la cercana Moscú. “Si todas las fábricas perdieran la rentabilidad, habrá un colapso”, afirma Skorinov.

Kaluga, ubicada a unos 180 kilómetros al sudoeste de Moscú, data del siglo XIV. Partes de la ciudad parecen sacadas de las obras de Nikolai Gogol. Tiene un aire provincial y un gran teatro en el centro de la ciudad se asemeja al famoso Teatro Bolshói de Moscú.

En 1999, cuando Putin llegó a la presidencia, Kaluga venía de sufrir casi una década de abandono postsoviético. No obstante, gracias al alza de los precios de la energía, los casi 20 millones de habitantes de Moscú y sus alrededores empezaron a renovar sus viviendas y comprar televisores, cosméticos de primera calidad y sus primeros smartphones y autos. Las empresas extranjeras, con el fin de reducir los costos laborales y eludir aranceles de importación, buscaron lugares cercanos a la capital rusa para fabricar sus productos.

Anatoly Artamonov, gobernador de la región de Kaluga desde 2000, se percató de que su proximidad a Moscú era su principal ventaja competitiva. Emprendió una campaña para convencer a multinacionales de que Kaluga era el lugar más barato y menos burocrático para instalarse.

Incluso en medio de un bajón económico, el gobernador de 62 años, un ex miembro del Partido Comunista que dirigía una granja colectiva durante los tiempos de Leonid Brezhnev, viaja a capitales europeas para cortejar a ejecutivos, ofreciéndoles generosos subsidios, menores tasas impositivas y promesas de negocios libres de corrupción.

“Cuidamos de nuestros inversionistas como los padres cuidan a sus hijos”, suele decir.

Entre las compañías multinacionales que abrieron instalaciones en el área se encuentran L’Oréal SA, LRLCY +1.42% Samsung Electronics Co. , General Electric Co. GE +0.26% , AstraZeneca AZN +0.03% PLC, y Lafarge SA LFRGY -0.59% . El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que fue establecido para ayudar a ex países comunistas a hacer la transición al capitalismo, ha invertido 638 millones de euros (US$675 millones) en la región desde 2007, financiando nuevas fábricas mediante préstamos e inversiones accionarias.

La llegada de dinero extranjero ayudó a transformar a Kaluga. Se inauguró una escuela internacional de habla inglesa y la gente empezó a aprender este idioma, aparecieron aceras de ladrillo en el centro de la ciudad, y restaurantes y hoteles abrieron sus puertas allí. Incluso hubo dinero para convertir una aldea en un museo al aire libre y una comuna de artistas.

“La ciudad se ha vuelto más limpia y las calles han mejorado. La mentalidad de la gente ha cambiado”, señala Ksenia Denisova, gerente de 30 años en una agencia de turismo de Kaluga. “Las personas que trabajan aquí ahora tienen contacto con extranjeros”.

La región se convirtió en un centro para las automotrices extranjeras. Volkswagen AG VLKAY +0.31% , PSA Peugeot Citroën PUGOY -1.70% y Mitsubishi Motors Corp. 7211.TO -1.00% abrieron plantas. Volvo VOLVY -0.77% AB instaló una fábrica de camiones, mientras que empresas como Magna International Inc. MGA -0.50% y Benteler International AG lanzaron operaciones para proveer autopartes. En 2014, Kaluga produjo su vehículo número un millón. La industria automotriz ahora constituye 42% de la producción industrial de la región.

Sin embargo, la dura situación económica comenzó a tocar a las automotrices en Kaluga. Recientemente, Volkswagen anunció que reducirá la producción en su planta en la ciudad debido a la baja demanda y GM indicó que cerrará su planta en San Petersburgo, además de dejar de vender muchos de sus productos en el país.

El auge agobió los recursos de Kaluga. Las fábricas requerían más electricidad, generaban más desechos y demandaban más mano de obra calificada. No obstante, la prosperidad que trajeron superó las desventajas.

Luego, el año pasado, Rusia invadió y anexó Crimea, y respaldó a los separatistas en una guerra en el este de Ucrania. La tensión política, la inestabilidad y las sanciones occidentales resultantes espantaron a los inversionistas.

La inversión extranjera directa neta fuera del sector bancario cayó a US$18.600 millones el año pasado, desde US$61.500 millones un año antes, según el Banco Mundial. El BERD, que había financiado fábricas en Kaluga, suspendió todas las nuevas inversiones en Rusia debido a las sanciones.

En tanto, el precio del petróleo, la principal exportación de Rusia, se derrumbó desde más de US$110 en junio de 2014 a menos de US$55 este mes. En diciembre, ante la fuerte devaluación del rublo, el banco central subió las tasas de interés. Para muchos rusos, eso efectivamente cortó su acceso a créditos para comprar viviendas o autos. Las ventas minoristas declinaron 4,4% en enero frente a un año antes, la mayor caída interanual desde la crisis financiera de 2008-2009. Los salarios reales disminuyeron 8% en ese mes comparado con el mismo mes de 2014, el mayor descenso del que se tenga registro, según la firma de investigación Capital Economics.

Conforme las relaciones con Occidente llegaron a su punto más bajo desde la Guerra Fría, muchos funcionarios rusos se jactaron de que podían ser autosuficientes. “Podemos tener nuestra propia diversión sin su Coca-Cola KO -0.38% ”, decía una de las muchas camisetas lanzadas por empresas rusas en respuesta a las sanciones. Las autoridades cerraron temporalmente locales de McDonald’s MCD -0.53% aduciendo violaciones a las normas de salud.

Artamonov, el gobernador de Kaluga, dice que los que sostienen que Rusia puede arreglárselas por su cuenta no entienden de economía y siguen sumidos en el pensamiento soviético. Critica a los políticos occidentales por imponer sanciones. “Están tratando de separar a Rusia del mundo”, afirma. “Eso es malo. No puede llegar a eso”.

El sector automotor ha sido uno de los más golpeados. Las ventas de autos nuevos y vehículos comerciales ligeros cayeron 37,9% en febrero frente a un año antes, después de contraerse 10,3% durante 2014, según la Asociación de Empresas Europeas.

Los residentes de Kaluga, mientras tanto, están tratando de ajustarse a los cambios económicos. Denisova, de la agencia de turismo, cuenta que reservó un viaje de Año Nuevo a San Petersburgo en lugar de a destino en el exterior como solía hacer. Skorinov, el chef, dice que podría crear una carta completa con productos rusos si lo tuviera que hacer y seguiría siendo delicioso.

Artamonov trata de mantener una actitud positiva. En una entrevista con una estación radial rusa, prometió reevaluar y mejorar el clima empresarial. “Probablemente hay una crisis”, dijo. “Pero estamos prohibiendo que se mencione esa palabra”.

FUENTE: Cómo una inminente recesión ha transformado a la estrella del auge capitalista de Rusia - WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
La producción de petróleo de Rusia toca su máximo desde el fin de la Unión Soviética, según el gobierno

LONDRES (EFE Dow Jones)--Rusia extrajo crudo en marzo al ritmo más rápido desde la desintegración de la Unión Soviética, según los datos publicados el jueves por el Gobierno.

La producción de crudo aumentó en el tercer mes del año a una media de 10,71 millones de barriles al día, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, dijo una portavoz del Ministerio de Energía ruso.

De media, Rusia produjo 10,58 millones de barriles al día de crudo en 2014, un nivel que el país no registraba desde el fin de la época soviética.

El Ministerio de Energía mantuvo sus previsiones de producción de crudo para este año, en el que se espera un leve descenso a 10,56 millones de barriles al día.

La caída de los precios del crudo ha afectado a Rusia, uno de los principales productores de crudo del mundo junto a Arabia Saudita y Estados Unidos, en un momento en el que su economía sufre las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente.

Las ventas de crudo y gas natural suponen más de dos terceras partes de los ingresos de las exportaciones rusas. WSJ
 
Arriba