Hilo de Rusia

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Los legisladores rusos aprobaron el jueves un proyecto de ley que busca ampliar el control del gobierno sobre internet, algo que según sus oponentes augura una nueva era de censura generalizada.

El proyecto de ley instalaría equipos que enruten el tráfico ruso de internet a través de servidores en todo el país. Ello aumentaría el poder de las agencias estatales para controlar la información y bloquear las aplicaciones de mensajería, mientras que a los usuarios les resultaría más difícil eludir las restricciones gubernamentales.

La propuesta de ley desató protestas de miles de personas el mes pasado en Moscú. Los oponentes apuntan que le permitiría al Estado controlar el flujo de información e implementaría bloqueos a aplicaciones de mensajes que se nieguen a entregar información.


Los partidarios de la medida han restado importancia a la expansión de controles del tráfico. Alegan que es una medida defensiva en el caso de que Rusia quede aislada de internet por Estados Unidos y otras potencias hostiles.

Nikolai Zemtsov, un legislador que apoyó la propuesta, dijo a The Associated Press que una futura Rusia pudiera cooperar con países exsoviéticos en una “Runet” en la que las noticias de medios occidentales críticos estuvieran restringidas.

“Pudiera ser que en nuestra internet limitada y soberana seremos más fuertes”, dijo.

La medida fue aprobada 322-15 tras un segundo debate en la cámara baja del Parlamento.

La propuesta ahora deberá pasar una tercera y última lectura en la cámara alta, antes de ser firmada por el presidente Vladimir Putin.

Desde el año pasado, las autoridades rusas han estado tratando de bloquear la app de mensajes Telegram, que se ha negado a entregar los mensajes codificados de sus usuarios en desafío a una orden judicial.

El tráfico de Telegram usó millones de direcciones IP, lo que significa que los intentos de bloquearlo eran como una caza a ciegas. Muchas apps no relacionadas, tiendas en internet e incluso servicios de reparaciones de autos Volvo fueron sacados de la web temporalmente el año pasado antes de que las autoridades rusas aflojaran sus presiones. La nueva medida facilitaría un bloqueo.

Rusia requiere ya que cierta información personal sobre los ciudadanos rusos sea almacenada en los servidores en el país. Esa medida llevó a que la red social Linkdln fuera bloqueada en 2016.
 

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Mijaíl Mishustin, un burócrata de carrera, nunca tuvo aspiraciones políticas, y su nombre nunca fue mencionado como candidato para ser el próximo primer ministro de Rusia.

Pero el jefe veterano del servicio de impuestos fue designado para el puesto por el presidente Vladimir Putin. La cámara baja del parlamento ruso, confirmó a Mishustin como premier el jueves.

Putin presentó la candidatura de Mishustin el miércoles, horas después de que Dimitri Medvedev renunció junto con el resto del gabinete. Poco antes, Putin propuso cambios radicales a la constitución que lo mantendrían en el poder más allá del fin de su término en el 2024.


Mishustin, de 53 años, es un burócrata de carrera que ha sido el jefe del servicio de impuestos durante 10 años. Se ha ganado una buena reputación entre los expertos, que lo elogian por fortalecer la recaudación fiscal.

No pertenece a partido político alguno y en las raras ocasiones que concede entrevistas prefiere hablar sobre innovaciones en la administración de impuestos.

Su designación sacudió a la elite política en Rusia y la dejó ponderando futuros nombramientos al gabinete.

Mishustin se ha ganado una buena reputación entre los expertos, que lo elogian por fortalecer la recaudación fiscal y modernizar el rígido sistema de administración de impuestos. Funcionarios del gobierno y empresarios lo describen como un profesional que entiende bien la economía, lo que le hace muy adecuado para el gabinete en un momento en que la economía rusa está debilitada.

“Las principales demandas para el nuevo primer ministro provendrán de la necesidad de modernizar la economía”, dijo Abbas Gallyamov, un exescritor de discursos del Kremlin que es ahora un analista independiente, en Facebook. “Mishustin tiene reputación de ser una persona con esa experiencia”.

La falta de ambiciones políticas y experiencia política de Mishustin indican que casi con seguridad seguirá fielmente los deseos del Kremlin como jefe del gabinete _ algo que algunos analistas dicen es especialmente importante en el “período de transición” de reformas constitucionales propuestas por Putin.


 

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Vladimir Putin logró la presidencia rusa en 2000 tras ser elegido por Boris Yeltsin como su sucesor. Y se mantuvo en el poder recurriendo al artificio de intercambiarse el puesto con su primer ministro, Dmitri Medvédev, entre el 2008 y el 2012, para volver a la presidencia en 2012 y en 2018. Después de controlar los principales responsables del poder y ahogar toda oposición política, Putin anunció el 15 de enero una reforma constitucional para aspirar a otro mandato presidencial en 2024. y, al igual que el emperador rojo Xi Jinping, quedará como el primer gran zar del siglo XXI .

Rusia es el país más extenso del mundo, 17 millones de km², con una población de 147 millones de habitantes. Y anhela volver a jugar el importante rol geoestratégico mundial que la URSS desempeñó hasta que colapsó en 1991. Putin, un político conservador y nacionalista que prioriza la evolución a la revolución, incrementando su influencia, principalmente en Europa, el Mediterráneo, Asia Central y Oriente Medio, y ha cerrado una alianza estratégica con China en Asia-Pacífico. Putin conecta con otros líderes fuertes como Xi Jinping, Narendra Modi y Benjamin Netanyahu.

Rusia incrementa su poder geopolítico aprovechando su capacidad de producción y suministro de petróleo y gas. Un maná que hace que la economía dependa excesivamente de unas ventas energéticas que representan el 65% de sus exportaciones y nutren la mayor parte de las arcas del Estado. Y para reforzar ese poder, el Kremlin utiliza con éxito "la diplomacia de los gasoductos", unos largos tentáculos que se extienden por unos países vecinos, ávidos de apagar su sed energética.

La anexión del marzo de 2014 provocó que la UE y EEUU reaccionaran aprobando sanciones internacionales, aún vigentes, para frenar el expansionismo ruso. Entonces, Rusia volvió hacia el Oriente para firmar en mayo de 2014 un acuerdo estratégico con China para lograr exportar sus fabulosas reservas de gas en el gigante asiático, el primer importador mundial. Pekín favorece que las empresas y los hogares chinos vayan sustituyendo el consumo del carbón por el gas natural para corregir la alta polución que sufre el país. El 2 de diciembre, Putin y Xi Jinping inauguraron el gran gasoducto de Gazprom, de 3.000 km, el Fuerza de Siberia, que permite exportar a China unos 38.000 millones de m³ de gas natural anuales.

Sin embargo, Rusia necesita continuar exportando su gas a la UE para no depender de China. Para ello cuenta con el Nord Stream 2, un segundo gasoducto construido bajo el mar Báltico para conducir gas directamente en Alemania y en el resto de Europa central y oriental, superando el paso por Ucrania. EEUU se oponen a una infraestructura que incrementa la dependencia energética europea respecto a Rusia y debilita el aliado ucraniano. Donald Trump quiere que los europeos compren su gas licuado (GNL), aunque sea más caro que el ruso. Y la presión desde Washington creció cuando la Cámara de Representantes votó aplicar sanciones con efectos extraterritoriales contra las empresas participantes en el Nord Stream 2. Por temor a estas retorsiones, Alemania y otros países europeos se comprometieron a comprar más gas estadounidense.

Rusia también amplía su red de distribución energética hacia el sur del continente europeo con el apoyo de Turquía. Putin y Erdogan inauguraron el 8 de enero el gasoducto Turk Stream, que, después de pasar por debajo del mar Negro, llega a la costa turca. Tiene dos ramales: uno para suministrar gas a los turcos y otro destinado a los países del sudeste europeo. Bulgaria ya es su primer cliente. Pero esta cooperación ruso-turca preocupa en otros países vecinos del Mediterráneo. Unas inquietudes que aumentaron cuando Erdogan firmó el 27 de noviembre un acuerdo de cooperación militar con el gobierno libio de Fayez al-Sarraj, que desde Trípoli controla una parte del país. Incluye una cláusula de delimitación de las zonas económicas exclusivas que afecta las fronteras marítimas de otros vecinos de la región. Grecia,

El acceso a la energía será una gran fuente de conflictos en Europa. La posición geográfica y el potencial energético y militar juegan a favor de que Rusia aumente su influencia geopolítica mundial.
 
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