Hilo de Reino Unido

Johngo

Well-Known Member
El Brexit sin acuerdo "provocará más escasez de productos en Reino Unido que el Covid"

Expertos avisan de que los consumidores pagarán el pato de que la última tanda de negociaciones fracase

El sector retail en Reino Unido ha sufrido los estragos del coronavirus, en especial en lo que concierne a calzado y prendas de vestir, como en cualquier otro país. Los consumidores se han beneficiado del confinamiento y han visto caer los precios durante los últimos meses, hasta el punto que encadenan 13 meses consecutivos de declive. Con la pandemia y el riesgo de rebrotes muy presente todavía para los comercios, la amenaza de que el país pueda abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre sin que medie un tratado comercial entre ambas partes "es una preocupación acuciante", señala Helen Dickinson, jefa ejecutiva del British Retail Consortium.

El Brexit duro sigue sobre la mesa. Aunque las casas de análisis dan un escaso porcentaje de posibilidades de que los tres largos años de negociaciones que han precedido al divorcio entre Londres y Bruselas tenga este desenlace, su presencia pesa como una losa en el ánimo de los 'retailers'. La pandemia ha supuesto "un shock" para la industria minorista, explica Dickinson. Además de esto, la amenaza de que el país se vea fuera de la UE sin un acuerdo comercial "provocaría graves interrupciones en las cadenas de suministro, mucho más allá de las experimentadas durante el confinamiento, resultando en precios más altos y disponibilidad reducida en tiendas", argumenta.

"Es imperativo que el Gobierno consiga un acuerdo con la UE o serán los consumidores quienes pagarán el pato", enfatiza la alto cargo de la entidad británica de comerciantes, que prevé que en este contexto los precios sí suban. Los compradores han estado adquiriendo más productos en los supermercados durante el 'encierro', en particular en supermercados y congelados, pero también en categorías de mayor valor como el alcohol, donde las ventas han aumentado más del 30% en las últimas semanas. Sin embargo, la inflación de alimentos se mantiene en el 2,9%, algo menos en productos frescos a medida que los productos de temporada estén disponibles. "Los minoristas y sus proveedores continúan trabajando juntos para hacer frente a la alta demanda sin precedentes debido al cierre", indica Mike Watkins, analista de Nielsen. BM
 

droblo

Administrator
El gobierno británico anunció el miércoles una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia del coronavirus.

El jefe del Tesoro Rishi Sunak delineó una serie de incentivos para que los negocios contraten y retengan a su personal, para el entrenamiento de trabajadores, la protección ambiental, la reducción de impuestos y para animar a la gente a comer en restaurantes.

“La ciudadanía debe saber que si bien nos esperan momentos difíciles, nadie se quedará sin esperanza”, afirmó el funcionario.

Agregó que habrá medidas de incentivo específicas para los sectores de turismo y hospitalidad que han sido los más castigados por la pandemia. Por ejemplo, los pubs y restaurantes apenas reabrieron el sábado por primera vez desde hace más de tres meses.

Sunak anunció que las empresas de ese sector gozarán de una reducción del impuesto a las ventas, del actual 20% a 5%. Este paso equivale a 4.000 millones de libras (5.000 millones de dólares) y ayudará a esos negocios a mantener 2,4 millones de empleos.

Además, anunció una medida según la cual durante agosto los comensales recibirán un descuento de 50% en cafés, pubs y restaurantes, hasta un máximo de 10 libras.

Avisó además de un estímulo de hasta 9.000 millones de libras para que los negocios recontraten al personal despedido en los meses recientes.

Si bien admitió que la medida durará sólo hasta octubre, Sunak enfatizó que el gobierno pagará una bonificación de 1.000 libras a las empresas por cada empleado que recontraten.

“Si dejamos la medida vigente de manera permanente crearemos la falsa impresión de que la gente siempre podrá regresar al empleo que perdieron. Mientras más tiempo una persona esté sin empleo, mayor será la probabilidad de que sus destrezas se debiliten y de que tengan más dificultades para encontrar nuevas oportunidades”, afirmó.
 

droblo

Administrator
El jefe del Tesoro británico reconoció el jueves que el país enfrenta tiempos económicos sin precedentes, ya que está entrando en una de las recesiones más graves que jamás se haya visto a causa de la pandemia de COVID-19.

Un día después de revelar sus planes de gasto para impulsar la economía con un presupuesto reducido, Rishi Sunak trató de promover sus ideas a la nación, particularmente el costoso programa para ayudar a los empleados dados de baja temporal a regresar al trabajo después de que expire el programa del gobierno que ahora les paga.

Según este plan, el gobierno pagará a las empresas un bono de 1.000 libras por cada empleado que recontraten, pero podría costarle al Tesoro hasta 9.400 millones de libras y los críticos dudan de que tenga sentido.

Aunque reconoció que no podía salvar todos los trabajos, Sunak le dijo a la cadena BBC que estaba apostando todo lo que podía para frenar las pérdidas.

“Estamos entrando en una de las recesiones más graves que este país haya visto”, dijo Sunak a la BBC. “Busco mitigar eso tanto como sea posible”.

El panorama sombrío también quedó evidenciado por un grupo de expertos, el Instituto de Estudios Fiscales, que cuestionó si el gasto adicional será rentable. El director del instituto, Paul Johnson, advirtió que un “ajuste de cuentas subiendo los impuestos” tendrá que llegar tarde o temprano.

“Incluso en una crisis no debemos ignorar lo básico”, dijo. “Gran parte, probablemente la mayoría, del dinero de la bonificación por retención de empleo se destinará a trabajos que, de hecho, ya se hubieran restablecido”.

El presidente ejecutivo de ingresos y aduanas del país, Jim Harra, también expresó su preocupación en una carta a Sunak, solicitando una orden ministerial o formal para seguir adelante con el plan.

El programa de bajas temporales fue una de varias medidas que el gobierno del primer ministro Boris Johnson intentó para aliviar el desempleo como resultado de la pandemia.

El gobierno espera que los empleadores ayuden a que el país vuelva a la normalidad durante la recesión: sólo en marzo y abril, la economía del Reino Unido se contrajo 25%. Muchos economistas piensan que el desempleo podría duplicarse y afectar a más de 3 millones este año, a niveles vistos por última vez en la década de 1980.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Podría el Reino Unido convertirse en un mercado emergente?

El Brexit y la pandemia de coronavirus están remodelando la economía del Reino Unido. ¿Podría terminar pareciéndose más a Turquía, México y Argentina que a Francia, Alemania y Estados Unidos Algunos analistas en Wall Street están comenzando a preguntarse si una moneda volátil, una disminución de la influencia global y una dependencia de los inversores extranjeros podría relegar al Reino Unido al estado de "mercado emergente"

Bank of America sugirió en una nota reciente a los clientes que podría ser el momento de tratar a la libra esterlina como una moneda de mercado emergente, citando el Brexit y empeorando la dinámica de la deuda como resultado de Covid-19.

"Creemos que [la libra] está en proceso de evolucionar hacia una moneda que se asemeja a la realidad subyacente de la economía británica: pequeña y en disminución", escribieron los estrategas de BofA, Kamal Sharma y Myria Kyriacou.

Hay razones por las que la degradación al estado de los mercados emergentes parece exagerada. La libra se cotiza fuertemente, los inversores han mantenido su fe en las instituciones británicas y existe una gran demanda de deuda emitida por el gobierno del país.

Pero lo que dejan en claro las comparaciones es que los inversores se están preparando para un mundo en el que la posición del Reino Unido disminuye. Londres (CNN Business)
 
Arriba