Hilo de Reino Unido

droblo

Administrator
Una excandidata a dirigir el Partido Conservador británico dio el martes su respaldo al favorito Boris Johnson, quien incrementa su ventaja en momentos que los legisladores se aprestaban a eliminar al menos a uno más de los aspirantes a primer ministro.

Andrea Leadsom, fervorosa partidaria del Brexit, dijo a la radio LBC que respalda a Johnson porque “creo que será un muy buen líder para nuestro país”.

Leadsom fue uno de los tres legisladores que quedó fuera de la contienda para suceder a la primera ministra Theresa May la semana pasada.

Johnson, exsecretario del Exterior y Exalcalde de Londres, lleva una cómoda ventaja después de la primera ronda, en la que recibió el respaldo de 114 de los 313 legisladores. Restan cinco rivales por el segundo puesto para enfrentar a Johnson en una votación en la que participarán todos los afiliados al partido.


La votación del martes eliminará al último contendiente y a cualquiera que no obtenga al menos 33 votos.

Habrá nuevas rondas el miércoles y jueves en caso de necesidad, hasta que queden dos. Luego habrá una votación nacional por correo en la que participarán los 160.000 afiliados.

El ganador, que debería ser anunciado a fines de julio, será el líder del partido y primer ministro.

May renunció al liderato semanas atrás cuando el Parlamento rechazó su acuerdo para el Brexit.

Los seis aspirantes a la sucesión juran que lograrán lo que no pudo May: sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque con diferentes planes para superar el impasse.

Johnson, uno de los protagonistas de la campaña de 2016 para salir de la UE, dice que el Reino Unido debe consumar la salida en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

La UE dice que no renegociará el acuerdo que logró con el gobierno de May, rechazado tres veces por el Parlamento británico. Muchos economistas y empresarios dicen que una salida sin acuerdo provocará caos en la economía al eliminar las normas que rigen el comercio entre Gran Bretaña y la UE.
 

droblo

Administrator
El próximo primer ministro de Gran Bretaña será un señor cincuentón graduado de Oxford: Boris Johnson o Jeremy Hunt. Ambos finalistas fueron elegidos el jueves para disputar el liderato del Partido Conservador.
Johnson, un exsecretario del Exterior y exalcalde de Londres, aumentó su ya amplia ventaja al recibir 160 de los 313 votos de legisladores conservadores y es de lejos el favorito. Ha ganado las cinco rondas de una consulta que comenzó la semana pasada con 10 contendientes.
Hunt, el actual secretario del Exterior, obtuvo 77 votos, apenas dos más que el secretario de Ambiente, Michael Gove. El secretario del Interior, Sajid Javid, quedó eliminado en una ronda anterior.

La disputa entre los dos finalistas será resuelta en votación por correo por los 160.000 afiliados del partido. El ganador, que será anunciado la semana del 22 de julio, será líder del partido y sucederá a Theresa May como primer ministro.
Muchos en el partido dudan que se pueda vencer a Johnson, conocido por su habilidad para conectarse con los votantes, pero criticado por su conducta errática y un historial de declaraciones torpes, mentirosas y a veces ofensivas.
“Boris dirá lo que sea para complacer a la audiencia”, dijo el historiador Max Hastings a la BBC el jueves. “Boris sería capaz de decirles a los pasajeros del Titanic que el rescate era inminente”.
Hunt, que ha tenido varios cargos en el gobierno, es considerado experimentado y competente, pero no genera entusiasmo. Se ha presentado como el candidato “serio”, en un contraste implícito con Johnson.
Tratará de frenarlo mediante ataques a sus planes para el Brexit cuando los dos hablen ante asambleas de afiliados en todo el país durante las próximas semanas.
Tanto Johnson como Hunt prometen que consumarán la salida británica de la Unión Europea, un reto que llevó a la derrota de May. La premier renunció al liderato del partido este mes tras no conseguir respaldo en el parlamento para su acuerdo de Brexit.
La salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, fue aplazada dos veces debido al impasse político en Londres. Los candidatos tienen planes distintos para superarlo.
Johnson, un dirigente de la campaña de 2016 para salir de la Unión Europea, tiene el respaldo de los promotores intransigentes del Brexit al insistir que Reino Unido debe salir en la nueva fecha prevista del 31 de octubre con o sin un acuerdo de divorcio que facilite la transición.

También lo apoyan los moderados, según los cuales tiene la destreza necesaria para unir el partido y recuperar los votos que se fueron a otros partidos.
Hunt votó por la permanencia en la UE en el referendo, pero declara que está resuelto a consumar el Brexit. Asegura que su trayectoria de empresario al frente de una editorial de la educación le da ventaja en las negociaciones.
Dice que, si es necesario para llegar a un acuerdo, pedirá un nuevo aplazamiento del Brexit, pero por un período breve.
Los detractores dicen que ninguno de los dos tiene un plan realista. La UE se mantiene firme en su posición de no renegociar el acuerdo logrado con el gobierno de May, que ha sido rechazado tres veces por el Parlamento.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo el jueves que “no se reabrirá el acuerdo de salida”, y que existe una “enorme hostilidad a un nuevo aplazamiento” de la salida entre los 27 gobiernos restantes de la UE.
Muchos economistas y empresarios advierten que una salida sin acuerdo sobre las condiciones y las relaciones futuras hundirá al país en el caos económico con aranceles y otros trastornos al comercio entre Gran Bretaña y la UE.
El secretario del Tesoro, Philip Hammond, dijo que un Brexit sin acuerdo pondría en peligro la prosperidad británica y “menguaría permanentemente” la economía.
“La pregunta a los candidatos no es ‘¿cuál es su plan?’ sino ‘¿cuál es su plan B?’”, dijo Hammond en un pasaje de un discurso que pronunciaría más tarde.
 

droblo

Administrator
La economía de Gran Bretaña mostró alarmantes indicios de una severa desaceleración, posiblemente una recesión, en momentos en que la incertidumbre sobre el Brexit se combina con un trasfondo global menos benigno, de acuerdo con un sondeo de actividad de negocios en el Reino Unido dado a conocer el miércoles.

El estudio, realizado por la firma de información financiera IHS Markit y el Chartered Institute of Procurement & Supply, mostró que la economía se contrajo en junio a su tasa más pronunciada desde los meses inmediatos al referendo que resultó en un “sí” a la salida del país de la Unión Europea.


El sondeo encontró además la segunda caída más pronunciada en la producción desde el punto álgido de la crisis financiera de hace una década.

El importante índice de los gestores de compras cayó en junio a 49,2, de 50,7 en mayo, lo que indica una contracción. Aunque parte de esa baja se debió a firmas ajustando sus niveles de inventarios tras empujarlos a alturas récord antes de la fecha original del Brexit del 29 de marzo, el sondeo indica claramente la magnitud del pesimismo entre las firmas.

“El sentimiento general de negocios sigue preocupantemente apagado, caracterizado por incertidumbre sobre las potenciales perturbaciones del Brexit, indicios de debilidad en las ventas y una rebaja de las proyecciones de crecimiento económico”, dijo Chris Williams, principal economista para IHS Market.

Como todas las economías del mundo, Gran Bretaña ha tenido que confrontar la desaceleración global debida mayormente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
 

Johngo

Well-Known Member
La economía británica se contrae por la incertidumbre global y el Brexit

La economía británica parece haberse contraído entre abril y junio por primera vez desde finales del 2012, ya que las preocupaciones por el Brexit se vieron agravadas por las tensiones sobre comercio a nivel mundial, según mostró el miércoles un sondeo.

Un día después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtiera sobre los crecientes riesgos derivados de un Brexit sin acuerdo y las políticas comerciales proteccionistas, un indicador de la enorme industria de servicios de Reino Unido -el PMI de servicios IHS Markit/CIPS- bajó a 50,2 en junio, apenas por encima del nivel de contracción de 50.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el PMI se mantuviera en el nivel de mayo de 51.

Sondeos equivalentes para la industria y la construcción publicados esta semana mostraron que dichos sectores se contrajeron en junio, lo que significa que la economía británica probablemente retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre, según IHS Markit/CIPS. La última vez que el Producto Interno Bruto británico se contrajo de un trimestre a otro fue en los últimos tres meses de 2012, según datos oficiales. La última vez que lo hizo en dos o más trimestres consecutivos, la definición aceptada como recesión, fue en 2008-2009, durante la crisis financiera global.

“La actual desaceleración siguió a un deterioro gradual en la demanda en el último año ya que la incertidumbre relacionada al Brexit ha exacerbado cada vez más el impacto de una más amplia ralentización económica mundial”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit. Los rendimientos de los bonos británicos aumentaron sus caídas tras el sondeo, con el rendimiento a 10 años tocando su menor nivel desde los meses posteriores al referéndum del Brexit.

La curva de rendimiento entre los bonos a dos y cinco años se invirtió por primera vez desde 2008 el miércoles, lo que sugiere que los inversores ven el riesgo de una recesión. LONDRES (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
Boris Johnson saca tajada del conflicto en Hong Kong para su campaña al liderazgo 'torie'

Las tensiones que se viven en Hong Kong por la ley de extradición a China toma tintes de conflicto diplomático entre China y Reino Unido. Pekín ha reaccionado a las declaraciones que llegan desde Londres de apoyo a Hong Kong, la más reciente, la del exalcalde de Londres y candidato a la presidencia de los 'tories' Boris Johnson, que ha querido meter baza con la mente puesta en su campaña.

Johnson ha asegurado este miércoles que apoya a los manifestantes hongkoneses "en cada centímetro del camino", al tiempo que ha instado al Gobierno chino a respetar el principio de 'un país, dos sistemas'. Asimismo, ha considerado que los hongkoneses "están en su perfecto derecho a ser escépticos" porque la ley de extradición a China podría dar lugar a decisiones "arbitrarias" de entrega a las autoridades continentales que "podrían infringir sus Derechos Humanos".

"Así que sí, les apoyo, hablaré gustosamente a favor de ellos y les respaldaré en cada centímetro del camino", ha afirmado el que fuera ministro de Exteriores de Reino Unido en una entrevista concedida a Reuters.

El dirigente conservador también ha querido trasladar un mensaje a "los amigos de Pekín": "El principio 'un país, dos sistemas', ha funcionado, está funcionando y no debería desecharse".Además, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, el martes amenazó al gigante asiático con "graves consecuencias" si viola la Declaración Conjunta Chino-Británica por la cual Londres devolvió Hong Kong a Pekín en 1997.

Desde el gigante asiático, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, ha instado este miércoles a Reino Unido a "sacar las manos de Hong Kong", subrayando que ya no es una colonia británica, en respuesta a las críticas de Downing Street a la represión de las protestas contra el Gobierno hongkonés a cuenta de la ley de extradición.
"En la mente de algunas personas, Hong Kong aún está bajo el mandato británico. Han olvidado que ha vuelto a la madre patria. A ellos les digo: Sacad las manos de Hong Kong y mostrad respeto", ha dicho Liu, reprochando esta "mentalidad colonial".
Miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles el 1 de julio, coincidiendo con el 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, tras semanas de protesta contra una ley que permitiría la extradición al continente.
En esta ocasión, los manifestantes irrumpieron en la Asamblea Legislativa, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que intentaron desalojarlos. Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, de acuerdo con la prensa local.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, que ya suspendió el trámite parlamentario del borrador tras las protestas de junio, aseguró el martes que la ley de extradición "no volverá", si bien al mismo tiempo expresó su enfado por la violencia de los manifestantes. BMFG
 

Johngo

Well-Known Member
Renunció el embajador británico en Estados Unidos que calificó de "inepto" a Donald Trump

El diplomático Sir Kim Darroch argumentó que la coyuntura hace "imposible" que se mantenga en su cargo. El martes, el presidente estadounidense lo llamó "estúpido e imbécil"

El embajador británico en Estados Unidos que llamó "inepto" a Donald Trump en cables privados anunció este miércoles su renuncia, luego de cruces de declaraciones entre Washington y Londres que amenazaban con entorpecer el vínculo diplomático entre ambos aliados.

"La situación actual hace imposible que desempeñe mi rol como quisiera", explicó Kim Darroch en su carta de dimisión. También, explicó que su misión diplomática finalizaba a fin de año, pero consideró que por las circunstancias "lo responsable es permitir la designación de un nuevo embajador".

Londres había intentado contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que tildó de "incompetente" a Trump y calificó su gobierno como "disfuncional", entre otros epítetos. Sin embargo, el propósito británico de restaurar la "relación especial" no tuvo avances.

Este lunes, Trump dijo que su Administración no trataría más con Darroch tras la filtración de cables críticos con su Gobierno; el martes, el mandatario elevó sus críticas al calificar al embajador de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo".En los mensajes, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos". Además, opinó que el líder republicano es "inestable".

Theresa May, que dejará el cargo a finales de mes, aseguró tener "completa fe" en Darroch, a través de un portavoz gubernamental británico, y consideró "totalmente inaceptables" los cables diplomáticos filtrados.

Pese a la histórica alianza entre Londres y Washington, Trump ha tensado los vínculos con continuos ataques a May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde londinense, Sadiq Khan. (Con información de EFE)
 

droblo

Administrator
La confirmación de Boris Johnson como próximo líder del Partido Conservador y primer ministro vuelve más confusas y posiblemente peligrosas las perspectivas para la economía británica.

Con la abrumadora victoria de Johnson sobre Jeremy Hunt, crecen las probabilidades de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo de salida, una perspectiva que podría trastornar inicialmente la economía antes de empezar a mostrar sus posibles beneficios, según reconocen hasta los partidarios más acérrimos del Brexit.

La mayoría de los economistas piensan que un Brexit sin acuerdo será mucho más perjudicial.


Para ese caso se pronostica una profunda recesión. Nadie sabe si será tan profunda como la que siguió a la crisis financiera global _más del 6%_, pero casi todos los economistas coinciden en que se perderán empleos y que las arcas públicas sufrirán.

En concreto, un Brexit sin acuerdo significa que el 1 de noviembre se aplicarán aranceles al comercio de mercaderías entre el Reino Unido y los 27 países que permanecen en la UE. Habrá otros obstáculos al comercio, incluido el de servicios financieros, que es crucial para el país. Además habrá restricciones al movimiento de personas, la aduana y las normas regulatorias. Gran Bretaña enfrentaría la perspectiva de quedar fuera de los acuerdos comerciales logrados por la UE a lo largo de los años, incluidos los más recientes con Canadá, Corea del Sur y Japón, que constituyen alrededor del 11% del comercio británico.

Richard Branson, el fundador del Virgin Group, cree que será un desastre, hasta el punto que el valor de la libra caerá al nivel del dólar por primera vez en la historia. La libra ha caído más de un 10% desde el día siguiente al referendo que aprobó el Brexit en junio de 2016: valía 1,5 dólares entonces, comparado con 1,2450 en la actualidad.

Aunque una salida sin acuerdo perjudicaría a ambas partes, Gran Bretaña se llevaría la peor parte, ya que sus exportaciones a la UE constituyen el 13% de su PIB, comparado con el 2,5% del de la UE.
 

Johngo

Well-Known Member
Dominic Cummings será nombrado consejero principal de Boris Johnson

Cummings fue el director de campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum Brexit. Parece que los británicos están completando el circulo y las personas que propiciaron el referéndum son las que sacarán al Reino Unido de la UE a medida que nos acercamos al Día D.
 

Johngo

Well-Known Member
Boris Johnson advierte a la UE: o vuelven a negociar o habrá un Brexit caótico

24 horas después de convertirse oficialmente en primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha lanzado una advertencia a la Unión Europea: o vuelven a negociar el acuerdo del Brexit o el 31 de octubre habrá una ruptura caótica, durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como jefe de Gobierno.

Según el nuevo primer ministro, el acuerdo de retirada que negoció la administración de Theresa May y Bruselas es "inaceptable" para el Parlamento británico y para este país. Y detalla que el principal obstáculo es la solución temporal para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, llamado 'backstop'.

En este sentido, Boris Johnson ha apostado por alcanzar una nueva solución que garantice que Reino Unido dejará de formar parte de a la UE y al mismo tiempo sea "perfectamente compatible" con los anteriores acuerdos que contemplan una frontera fluida. Por ello, ha instado a los líderes europeos que se han negado a reabrir el acuerdo del Brexit a que "revisen" la propuesta. "Nosotros estamos dispuestos a negociar de buena fe", ha explicado.

De esta manera, Johnson ha dejado clara su intención de una salida pactada, pero, si Bruselas no cede, tendrán que irse "sin acuerdo". Y ha advertido que su nuevo Gabinete se ocupa de los preparativos para un "Brexit caótico". Bolsamania.com

NOTA COMENTARIO: ¿"Nosotros estamos dispuestos a negociar de buena fe"? con amenazas y todo...
 
Arriba