Hilo de Powell, Lagarde y la política de los bancos centrales

droblo

Administrator
Con las perturbaciones provocadas por el COVID-19, que presagian una crisis sin precedentes en toda la zona euro, y llevar a un descenso del crecimiento entre el -5% y el -12% según la Sra. Lagarde, el BCE tomó hoy nuevas medidas para garantizar unas condiciones de amplia liquidez
Puntos clave
  • El BCE incrementó las facilidades de liquidez, con una nueva lína de préstamo y con mayor flexibilidad en el programa de TLTRO III
  • Los programas de compra de activos se mantienen sin cambios. El PEPP es ciertamente el instrumento que se usará si se requiere implementar más medidas.
  • El BCE se muestra preocupado por la economía (espera una caída brusca del PIB entre el -5% y el -12% este año) y por la coordinación de la respuesta fiscal.
 

droblo

Administrator
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell expresó optimismo el domingo de que la economía estadounidense pueda comenzar a recuperarse de una devastadora recesión en la segunda mitad del año, siempre y cuando no se presente una segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también insinuó que posiblemente no haya una recuperación total hasta que se tenga una vacuna.

En una entrevista con “60 Minutes” de la cadena CBS, Powell destacó que la economía gozaba de buena salud antes de que el virus forzara repentinamente el cierre generalizado de los negocios y dejara sin empleo a decenas de millones de personas. Una vez que se haya contenido el brote, declaró, la economía debería ser capaz de recuperarse “sustancialmente”.

El mensaje de Powell fue optimista en general, aunque advirtió que podría requerirse mucho más tiempo para que la economía recupere su salud de lo que le tomó desplomarse a una velocidad sorprendente.

“A largo plazo, incluso a mediano”, comentó, “no quisieras apostar en contra de la economía de Estados Unidos. Esta economía se va a recuperar. Y eso significa que las personas volverán a trabajar. El desempleo volverá a disminuir. Superaremos esto”.

Powell resaltó que la crisis no fue resultado de inestabilidades financieras profundamente arraigadas, como el colapso de los bienes raíces y los riesgos excesivos de las instituciones bancarias que desencadenaron la Gran Recesión. En su lugar, fue resultado de un evento externo — una pandemia — que obligó al cierre de la economía. Eso podría significar, aclaró, que “podemos volver a una economía saludable relativamente rápido”.

Sin embargo, mientras tanto los trabajadores estadounidenses atraviesan la peor crisis en décadas. Más de 36 millones de personas han solicitado subsidios por desempleo en los dos meses desde que el coronavirus obligó al cierre de negocios y a la reducción de la fuerza laboral. La tasa de desempleo de 14,7% es la más elevada desde la Gran Depresión y se anticipa que suba todavía más.

En su entrevista con CBS, Powell minimizó las comparaciones con la Gran Depresión. Aunque reconoció que la tasa de desempleo podría alcanzar una cúspide similar a la de esa crisis, con un 25%, destacó que los bancos del país están actualmente en mucho mejor estado y que la Fed y otros bancos centrales tienen mucho mayor capacidad y disponibilidad de intervenir para impulsar a la economía de las que tenían en la década de 1930.

De cualquier forma, Powell advirtió que a la economía le tomará tiempo retornar a una posición cercana a lo normal. Una recuperación “podría alargarse hasta finales del próximo año”, comentó. Y posiblemente se necesite de una vacuna para que los estadounidenses se sientan lo suficientemente seguros de retomar su comportamiento económico normal de comprar, viajar, comer fuera de casa y congregarse en grupos grandes, actividades que impulsan buena parte del crecimiento económico. La mayoría de los expertos de salud afirman que una vacuna no estará lista sino hasta dentro de unos 12 o 18 meses, por lo menos.

“A ciertas partes de la economía les será muy difícil registrar mucha actividad”, dijo Powell. “Las partes que involucran a personas en el mismo lugar, muy cerca unas de las otras. Esas partes de la economía tendrán desafíos hasta que la gente vuelva a sentirse realmente segura”.
 

droblo

Administrator
Se pronostica que la economía de los 19 países que conforman la zona euro se contraerá 8,7% este año por el cierre de empresas y negocios debido a la pandemia, dijo el jueves el Banco Central Europeo, que también anunció la ampliación de su programa de estímulo para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

El BCE espera un repunte de 5,2% en 2021 y de 3,3% en 2022. La directora del banco, Christine Lagarde, advirtió que “la velocidad y la escala del repunte son muy inciertas”.

Lagarde ofreció la estimación en una conferencia de prensa después de que el BCE dijo que prácticamente duplicaría su programa de apoyo a la emergencia por la pandemia en 600.000 millones de euros a 1,35 billones de euros (1,5 billones de dólares), para mantener el flujo de créditos asequibles durante la recesión causada por el coronavirus.

El banco central de los 19 países que usan el euro también extendió su programa de estímulo monetario al menos hasta fines de junio del próximo año, en lugar de lo previsto actualmente, a fines de este año.

Bajo el programa de apoyo a la pandemia, el BCE compra bonos corporativos y gubernamentales y otros activos financieros de los bancos, pagando con dinero recién creado. Eso ayuda a reducir las tasas de interés a plazos más largos, evitando que la pandemia agote los fondos necesarios para los solicitantes de préstamos.

El gran tamaño de las compras previstas también envía una señal a los mercados financieros de que el BCE está decidido a garantizar que las tasas de interés se mantengan bajas en toda la eurozona y evitar que aumenten los costos de los préstamos para gobiernos endeudados como Italia.

Si bien el BCE dice que sus compras no tienen como objetivo apoyar a Italia, hasta ahora el programa compró una mayor parte de los bonos italianos que de otros países y se le atribuye aliviar la presión del mercado sobre una nación que ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

La paralización económica hará que Italia pierda ingresos fiscales y reduzca sus gastos adicionales para apoyar la economía. Eso significa un endeudamiento adicional que aumentará su ya abultada deuda, que equivale al 135% de la producción económica anual.

Cualquier duda de los inversionistas sobre la capacidad de pago de Italia podría llevar a una espiral de aumento de los costos de los préstamos y desencadenar una crisis financiera similar a la que llevó a Grecia y otros cuatro gobiernos miembros a necesitar rescates internacionales en 2010-2015.
 

droblo

Administrator

 

droblo

Administrator
El Banco de Inglaterra ha revelado un nuevo gran estímulo para la economía británica a medida que trata de limitar la magnitud de la recesión provocada por el coronavirus, que hasta el momento ha eliminado 18 años de crecimiento en apenas dos meses.



El panel que elabora las políticas del banco dijo en un comunicado el jueves que incrementaba su programa de compra de bonos en 100.000 millones de libras (125.000 millones de dólares) adicionales a pesar de las señales de que la caída de la producción económica en el segundo trimestre no será tan grave como se creía el mes pasado. El banco advirtió que la economía británica se contraería en un 25% entre abril y junio comparado con el trimestre anterior.




La compra de bonos del gobierno por el banco a los inversionistas, sean fondos de pensión u otros, obedece a dos motivos: limitar las tasas de interés en hipotecas y préstamos y mantener la liquidez del sistema financiero en épocas de tensiones agudas.



El comité de política monetaria del banco optó por no reducir su tasa de interés principal, que mantuvo en 0,1%, la más baja de sus 326 años de historia.



La reunión tuvo lugar a la zaga de cifras que revelan que la economía británica se contrajo 20,4% en abril, el primer mes completo de cuarentena. En marzo, cuando se empezaron a aplicar las restricciones, se contrajo en un 5,8%.



El comité dijo que “la evidencia de indicadores más oportunos sugiere que el PIB empezó a recuperarse después”, sobre todo en sectores de consumo y el mercado de la vivienda.



Pero advirtió que probablemente habrá un fuerte aumento del desempleo en los próximos meses al finalizar un plan del gobierno para proteger el empleo.



Gran Bretaña tiene más de 42.000 muertes provocadas por el coronavirus, la cifra más alta de Europa, y el gobierno conservador ha recibido fuertes críticas por su respuesta considerada lenta y confusa a la pandemia.



También enfrenta riesgos económicos a raíz de su histórica decisión de salir de la Unión Europea, que concretó en enero. Se encuentra en un período de transición con el bloque de 27 naciones hasta fin de año, cuando podría sufrir dificultades comerciales.
 

droblo

Administrator
El Banco Central de Europa entregó 1,31 billones de euros (1,46 billones de dólares) en crédito barato a largo plazo a centenares de bancos como parte de su ayuda de emergencia para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus en negocios y trabajadores.



Los préstamos a tres años buscan garantizar que los bancos puedan seguir prestándoles dinero a las compañías para que no se queden sin fondos durante la crisis. Eso pudiera causar una mayor pérdida de empleos e ingresos y dañar la recuperación a de los negocios debido a los encierros decretados para combatir la pandemia.




El BCE dijo el jueves que 742 bancos en los 19 países de la zona del euro se acogieron a la oferta de crédito, que tiene una tasa de interés negativa de hasta menos 1% siempre que los bancos les sigan prestando a negocios. Eso significa que el BCE les está pagando a los bancos para tomar prestado, una oferta muy difícil de rechazar. El instituto redujo su tasa de menos 0,5% en su reunión del 30 de abril, cuando los encierros por el virus vapuleaban la economía europea.



La oferta de crédito tiene lugar junto con al programa de compra de bonos del banco que está inyectando 1,35 billones de euro en la economía. Medidas similares para aflojar el crédito han sido lanzadas por la Reserva Federal en Estados Unidos y otros bancos centrales en el mundo.



La suma neta prestada fue 548.000 millones de euros desde que los bancos fueron autorizados a intercambiar préstamos menos favorables por la nueva oferta. No obstante, fue la mayor operación de préstamo en la historia del BCE, que fue fundado en 1998, antes del lanzamiento del euro al año siguiente.
 

droblo

Administrator
La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard advirtió el martes que la economía estadounidense parece estar aletargándose tras una breve recuperación y llamó al banco central a tomar medidas agresivas para apuntalar el crecimiento económico.

Brainard destacó que las contrataciones y el consumo aumentaron más de lo esperado entre mayo y junio pero que ello fue básicamente reflejo de la temporal reapertura de restaurantes, bares y otros negocios en algunos estados.

Esas reaperturas ahora han causado un resurgimiento del coronavirus que amenaza con echar por tierra todo ese avance, señaló la economista, partidaria de mantener bajas las tasas de interés para estimular el empleo y menos preocupada por la inflación.

“Resurgimientos intermitentes del virus o una amplia segunda ola de contagios podrían provocar una renovada tendencia hacia el distanciamiento social -- ya sea obligatorio o voluntario -- que a su vez podría afectar la recuperación o incluso presagiar una recaída de la actividad económica”, dice Brainard en comentario preparados.

“Algunos indicadores monitoreados por el personal de la Junta de la Reserva Federal... sugieren que la fuerte mejora registrada en mayo y la primera mitad de junio podría desaparecer”, añadió.

La advertencia de Brainard surge poco después de que California reimpuso una gran cantidad de restricciones ante un resurgimiento del coronavirus allí. Otros estados, entre ellos Florida y Texas, también están revocando sus medidas de reapertura al sufrir una renovada embestida del virus. El número de casos diarios está en aumento en por lo menos 38 estados de Estados Unidos.

Brainard aseveró que el banco central estadounidense debe tomar más medidas para estimular la economía. Afirmó que las “directrices a futuro”, en que la Fed indica sus próximos cambios en cuanto a las tasas de interés, “constituyen una manera crucial” de apoyar la economía. El banco central estadounidense utilizó ese método después de la crisis financiera del 2008-2009, para dar a consumidores y negocios un mejor panorama de hacia dónde se dirigían las tasas de interés.

El banco central podría indicar que no aumentará su tasa de referencia, actualmente casi en cero, hasta que la inflación regrese a la meta de 2% que le ha fijado la institución, expresó Brainard.
 

droblo

Administrator
Los exdirectores de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke y Janet Yellen exhortaron el viernes al Congreso el viernes a que haga más para ayudar a la economía a lidiar con los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus, mediante acciones como extender las prestaciones por desempleo y proveer asistencia a estados y localidades fuertemente afectados, algo a lo que se oponen muchos republicanos.

En sus primeras comparecencias ante una subcomisión del Congreso desde que dejaron el banco central norteamericano, Bernanke y Yellen elogiaron los esfuerzos emprendidos ya por la Fed y por el Congreso, pero dijeron que ambos deberían estar preparados para ofrecer más, dada la gravedad del golpe sufrido por la economía.

El Congreso, que ha provisto más de 3 billones de dólares en respaldo, comienza la semana próxima negociaciones para más ayuda.

En una declaración conjunta ante la subcomisión de supervisión de la Cámara de Representantes, los dos exlíderes dijeron que la nueva medida deberá proveer ayuda a los gobiernos estatales y locales.

El gobierno del presidente Donald Trump y muchos congresistas republicanos están pidiendo mesura, diciendo que el gobierno federal no debería estar rescatando a los estados, pero en su declaración Yellen y Bernanke dijeron: “La enorme pérdida de ingresos causada por la recesión, junto con las nuevas responsabilidades impuestas por la pandemia, han puesto las finanzas de los estados y las municipalidades profundamente en números rojos”.

Los dos argumentaron que el Congreso tiene que evitar los errores cometidos durante la Gran Recesión, cuando los gobiernos estatales y locales no recibieron un respaldo federal adecuado y eso empeoró la crisis e hizo la recuperación dolorosamente lenta.

“El respaldo federal debería ser sustancial y sin condiciones excesivamente restrictivas para la ayuda”, dijeron.

Llamaron además a los legisladores a financiar adecuadamente prestaciones mejoradas por desempleo, que se supone expiren para el final del mes y a hacerlo de una manera que permita que la ayuda adicional continúe sin necesidad de acción del Congreso, siempre que la tasa de desempleo permanezca a niveles altos en áreas del país.

Pidieron asimismo que el Congreso incremente el respaldo a los estudios médicos contra el virus y a más pruebas, rastreo de contactos y equipo protector, además de suministros necesarios para los hospitales.
 

droblo

Administrator
Como se esperaba, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios y reafirmó su compromiso de, como mínimo, mantener el ritmo actual de compra de activos y al mismo tiempo defender su uso ampliado de poderes crediticios hasta que la economía esté en camino a la recuperación.
Puntos clave
  • El impacto de la recesión provocada por la pandemia ha sido heterogéneo, perjudicando a los hogares de bajos ingresos, las minorías, las mujeres y las personas más jóvenes
  • El rumbo de la economía dependerá significativamente del curso del virus
 
Arriba