Hilo de Powell, Lagarde y la política de los bancos centrales

droblo

Administrator
El presidente de la Fed Jerome Powell probablemente esta semana haga referencia a una palabra que ha estado usando para describir la última estrategia de la Reserva Federal hacia las tasas de interés: “Paciencia”.

Ahora que aumenta la presión sobre la economía estadounidense - desaceleración mundial, guerra comercial con China, ingresos corporativos a la baja, nerviosismo en la bolsa de valores - la Fed ha estado dando señas de que no tiene ningún apuro en volver a aumentar las tasas de interés tras haber hecho eso cuatro veces en el 2018. Y debido a que la inflación sigue atenuada, las razones para ajustar el crédito se han tornado menos persuasivas.

Cuando el miércoles termine su última reunión sobre políticas, se prevé que la Fed mantenga su tasa clave a corto plazo sin cambios a entre 2,25% y 2,5%. Las tasas de referencia influyen sobre préstamos para negocios y consumidores, incluyendo préstamos hipotecarios.

Es posible, también, que la Fed y Powell den señas de que están al menos considerando tomar otro paso para evitar poner presión sobre las tasas de interés: El banco central podría decidir bajar el ritmo al que está reduciendo el gran portafolio de bonos hipotecarios que compró después de la crisis financiera del 2008 - compras que ayudaron a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

La Fed ha estado reduciendo gradualmente su portafolio de bonos, decisión que probablemente ha contribuido a que suban las tasas de interés de préstamos.
 

droblo

Administrator
La Reserva Federal informó el miércoles que mantuvo sin cambios su principal tasa de interés y dio indicios de que podría dejar los intereses sin ajustes en los próximos meses debido a las presiones económicas y a que la inflación que sigue baja.

El banco central estadounidense agregó que está preparado para ajustar el ritmo de la reducción de sus tenencias de bonos si se necesita apoyar la economía.

La tasa de referencia a corto plazo de la Fed se mantendrá en un rango de 2,25% a 2,5%, después de incrementarse cuatro veces en el último año. El banco central dijo que planea ser “paciente” sobre las alzas futuras de tasas a la luz de los “sucesos económicos y financieros globales y las presiones sobre la inflación”.

El mensaje de cautela del miércoles contrasta con el que la Fed dio en su reunión anterior, cuando pareció dejar abierta la posibilidad de nuevos incrementos pronto.

Los inversionistas reacionaron alentados por el mensaje. El promedio industrial Dow Jones subió 200 puntos después de que la Fed emitió su comunicado. “Esta decisión reforzará las expectativas de que la Fed casi termina de subir las tasas de interés”, escribió Michael Pearce, economista en la firma Capital Economics.

La Fed ha reducido gradualmente su portafolio de bonos, una decisión que posiblemente ha contribuido a mayores tasas de interés, pero en algún momento, para no debilitar a la economía, la Reserva Federal podría volver más lento ese proceso o acabarlo más pronto de lo que se prevé ahora. Al hacer eso ayudará a mantener topadas las tasas de interés y ayudaría a apoyar la economía.

El banco central dijo el miércoles que está listo para usar todas sus herramientas, incluso un ajuste a su portafolio de bonos si decide que la economía estadounidense necesita más apoyo.

La nota de la Fed sobre la paciencia al subir las tasas de interés contrasta con lo que dijo en diciembre el presidente de la institución, Jerome Powell, cuando el funcionario al parecer dejó abierta la posibilidad a más incrementos pronto. Eso despertó temores de que la Fed pudiera ajustar los créditos con demasiada energía este año.

Mientras aumentan las presiones sobre la economía estadounidense _una desaceleración global, una guerra comercial con China y un mercado accionario nervioso_ la Fed dice ahora que no hay prisa en reanudar los incrementos a las tasas. Con la inflación controlada, la justificación para restringir el crédito se ha vuelto menos imperioso.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
[FONT=lucida_granderegular]Bernanke mató a la economía mundial, confirma nuevo estudio académico[/FONT]
[FONT=lucida_granderegular]<article role="article" class="node node--type-article node--view-mode-full" data-gtm-vis-recent-on-screen-2077925_22="142" data-gtm-vis-first-on-screen-2077925_22="142" data-gtm-vis-total-visible-time-2077925_22="100" data-gtm-vis-has-fired-2077925_22="1" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; display: block;">Escrito por Martin Hutchinson a través de TBWNS.com,
Esta columna ha sostenido durante varios años, basándose en observaciones de datos empíricos de varios países, que las bajas tasas de interés en todo el mundo estaban matando el crecimiento de la productividad. Un artículo de la Universidad de Chicago finalmente proporciona un respaldo académico para esta afirmación y sugiere un mecanismo a través del cual se lleva a cabo. También hay otros mecanismos, y sugeriría que la experimentación monetaria salvaje inspirada por Ben Bernanke a partir de 2008 ha hecho más daño a la economía mundial que cualquier otra iniciativa en la historia de la humanidad.

El documento, "Bajos tipos de interés, poder de mercado y crecimiento de la productividad" por Ernest Liu, Atif Mian y Amir Sufi, examina el comportamiento de las empresas en un mercado competitivo a medida que disminuyen los intereses, y demuestra que, aunque las tasas de interés más bajas aumentan la competitividad al principio al aumentar la inversión, también aumentan la ventaja comparativa de las grandes empresas, por lo tanto, después de un tiempo desalentando a las empresas más pequeñas a invertir y haciendo que el mercado sea menos competitivo. Si las tasas de interés bajas persisten y se acercan a cero, eventualmente incluso las empresas más grandes dejan de invertir, porque ya no están sujetas a una competencia significativa y, por lo tanto, no necesitan invertir.
El documento proporciona un respaldo teórico y un posible mecanismo para la observación expuesta en esta columna en varias ocasiones en los últimos años: las tasas de interés ultra bajas en Japón, la zona euro, Gran Bretaña y los Estados Unidos se correlacionaron estrechamente con descensos sin precedentes en la tasa de crecimiento de la productividad en esos países . En todos los países industriales de altos ingresos donde las tasas de interés se mantuvieron artificialmente bajas después de 2008, el crecimiento de la productividad para 2016 efectivamente desapareció por completo o se acercó a él. Los peores efectos se observaron en la eurozona y en Gran Bretaña, donde la inflación continuó, lo que hizo que las tasas de interés reales fueran marcadamente negativas. Incluso en Japón, donde las tasas de interés se han mantenido artificialmente bajas durante dos décadas, la escasez de productividad empeoró sustancialmente después de 2009.

Solo después de que el presidente Donald Trump se inauguró en los Estados Unidos, el crecimiento de la productividad en los Estados Unidos comenzó a recuperarse hacia sus niveles históricos saludables.
Sin duda, parte de esta recuperación se debió a las políticas de desregulación de la administración de Trump: el simple hecho de dejar de apilar la regulación tras la regulación parece haber tenido algún efecto positivo, especialmente en industrias sensibles al acoso ambiental y regulatorio. Sin embargo, los signos positivos de productividad se volvieron más claros durante 2018, a medida que las tasas de interés subían hacia la tasa de inflación de los EE. UU., Aunque todavía estaban por debajo de sus niveles históricos saludables.

También se ha observado en los Estados Unidos que la formación de pequeñas empresas, un impulsor clave del crecimiento de la productividad, en el período 2010-2016 se ubicó alrededor de un tercio por debajo de sus niveles históricos, y la mitad de los niveles de fines de los años 70, cuando las cifras se compilaron por primera vez, incluso aunque la economía misma se había movido hacia la recuperación. Esto se alinea con la teoría postulada en el documento de la Universidad de Chicago, según la cual las pequeñas empresas se desaniman con tasas de interés muy bajas y simplemente dejan de invertir, o incluso dejan de formarse.
A partir de los principios económicos austriacos, hay una explicación clara de la disminución en el crecimiento de la productividad en entornos de baja tasa de interés. Las economías funcionan mejor cuando las tasas de interés están en o cerca de su nivel natural, que se establecería en un mercado libre. En un sistema Gold Standard con banca libre, las tasas de interés se mantienen naturalmente cerca de ese nivel. Sin embargo, si, como en las economías modernas, los gobiernos han asumido las funciones de creación de dinero y de fijación de tasas de interés del mercado y las tasas de movimiento a una distancia sustancial de su nivel natural, entonces las decisiones de inversión se distorsionan y son subóptimas. En tal situación, el crecimiento de la productividad disminuirá naturalmente; Si la distorsión de la curva de la tasa de interés se prolonga, el crecimiento de la productividad puede incluso desaparecer, ya que las inversiones se realizan en activos totalmente erróneos.
Esto es lo que sucedió en todo el mundo después de 2008 (posiblemente, en Japón desde 1998 con una corta remisión a mediados de la década de 2000). Como señala el periódico de la Universidad de Chicago, las tasas de interés ultra bajas desalentaron a las pequeñas empresas (ese efecto parece haber sido especialmente fuerte en Japón, donde casi ninguna nueva empresa importante ha surgido desde 1990). Sin embargo, hay otras fuentes de distorsión.
En los Estados Unidos, las compañías han invertido vastas sumas para recomprar sus acciones, porque el costo de las ganancias al hacerlo es bajo a tasas de interés bajas y las compañías creen que si su flujo de efectivo es sólido, pueden sobrevivir hasta el infinito sin capital significativo. capital. Están equivocados, pero solo la próxima recesión les enseñará eso, a un gran costo para sus empleados y para la economía de los Estados Unidos en general (sin duda, su alta gerencia estúpida y codiciosa emergerá con beneficios sustanciales, como de costumbre).

En Londres, San Francisco, Nueva York y otros lugares, los precios de los bienes raíces de alta gama se han disparado sin límite. Las bajas tasas de interés recompensan a las personas con capacidad de endeudamiento, y durante más de 20 años, ha sido rentable para los ricos tomar prestadas enormes cantidades de dinero a bajas tasas de interés e invertirlas en bienes raíces de alta gama. Esta burbuja está ahora en proceso de estallar, en beneficio de los Millennials, para quienes el precio de las propiedades inmobiliarias modestas ha sido sobrepasado por los chanchullos en el extremo superior.

Se ha multiplicado la deuda de todo tipo, ya sea en préstamos para automóviles al final del consumidor (menos en préstamos hipotecarios para vivienda desde 2008) o en préstamos apalancados corporativos utilizados por los innumerables artistas de compra en el extremo superior. Las tasas de incumplimiento en todas estas deudas están comenzando a subir; Causarán pérdidas masivas antes de que seamos mucho mayores.

En Gran Bretaña, Suiza y la UE, las tasas de interés se han hundido tanto que incluso las inversiones sin ningún beneficio han sido atractivas, siempre que se pueda pedir prestado dinero en su contra. En el pasado, he escrito sobre la posibilidad de una inundación de zigurats babilónicos en los principales centros financieros: edificios técnicamente religiosos, exentos de impuestos locales a la propiedad, pero que sirven a una religión sin creyentes actuales, lo que los convierte en un activo especulativo puro adecuado para La Nueva Era ultra keynesiana.

No contentos con el daño que ya han hecho, algunos aficionados extremos de bajas tasas de interés están diseñando esquemas para hacerlos aún más bajos, confiscando las tenencias de efectivo de la gente común para que ya no haya alternativa a sus esquemas financieros diabólicos.
Verdaderamente, la inspiración de Ben Bernanke en 2002 para retirar dinero de los helicópteros, pronunciada en una reunión del National Economists Club en la que estuve presente, ha sido una de las ideas más dañinas económicamente de toda la historia.

Un competidor para ese premio, supongo, es el comunismo de Karl Marx, tan banalmente celebrado por los funcionarios de la UE en el bicentenario del año pasado. Sin embargo, esa gran falacia nunca afectó a más de una cuarta parte de la población mundial y, finalmente, explotó bajo su propio peso. La locura de Bernanke, por otro lado, no muestra signos de corregirse. Aunque unos cuantos años más de éxito de Estados Unidos con el presidente Trump y tasas más altas podrían corregirlo en todo el mundo, nuestras posibilidades de obtener esta combinación necesaria son actualmente de menos de 50-50, diría yo.
Otro de los competidores de Worst Idea fue la invención de la agricultura. Sí, permitió que el planeta apoyara a más personas, ¡pero a qué costo! En lugar de dedicar solo una parte modesta de su tiempo a encontrar y matar a mamuts lanudos, la humanidad ahora se vio obligada a dedicarse día y noche al trabajo manual de última hora en los campos. En el corto plazo, esto fue verdaderamente una compensación indescriptiblemente mala. A largo plazo, por supuesto, condujo a la civilización y la industrialización, pero se necesitaron varios miles de años miserables para hacerlo. Sin embargo, podemos estar seguros de que la onda cerebral de Bernanke no conducirá a tal avance económico, por muchos milenios que esperemos.

Quizás el competidor más probable a la contribución de Bernanke como destructor del valor económico es la "Teoría General" de Maynard Keynes. Nos desanimó de las verdades establecidas, como el Estándar de Oro y los presupuestos equilibrados, y permitió que políticos codiciosos y sin escrúpulos desperdiciaran aún más nuestra dinero en nombre de "estímulo". El esquema del Tren de Alta Velocidad de California fue solo un ejemplo de tal locura de $ 77 mil millones; Para citar erróneamente a Oscar Wilde, un hombre necesitaría un corazón de piedra para no reírse de su desaparición esta semana.
Todavía no sabemos si las tasas de interés reales negativas o los déficits presupuestarios de un billón de dólares serán, en última instancia, más destructivos para nuestra civilización, y Keynes, y no Bernanke, es responsable de esta última. A diferencia del marxismo y del bengankismo, el keynesianismo ha afectado a todo el planeta; De hecho, parece irrefutable, la falacia que no morirá. Sin embargo, el efecto del keynesianismo sobre la productividad es indirecto; simplemente hace crecer el gobierno, una actividad de baja productividad, en lugar de destruir la productividad directamente. Por lo tanto, si tuviera que apostar, apostaría a que Bernanke, incluso más que Keynes, Marx o el inventor de la agricultura, será el principal destructor del valor económico en nuestro futuro a largo plazo.
Al promover tasas de interés cada vez más bajas, establecidas de manera completamente artificial por burócratas entrometidos, los defensores de Bernankeism han ido lejos para matar el motor de la prosperidad que es el capitalismo en sí mismo. Contrariamente a la creencia de Keynes, el nivel de las tasas de interés es la variable central en un sistema capitalista que funciona bien. Al entrometerse con él, políticos y burócratas intentan actuar como Gosplan, la agencia central de planificación de la Unión Soviética. No funciona, y el intento de entrometerse de esta manera es moralmente incorrecto como lo fue el comunismo.
Es bueno contar con un respaldo académico respetable para la batalla de esta columna contra la locura monetaria del bernankismo. ¡La lucha continúa!


</article>[/FONT]
 

droblo

Administrator
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronosticó el martes que la economía estadounidense seguirá creciendo de manera sostenida, aunque algo más lenta, este año. Pero advirtió sobre el aumento de los peligros, que incluyen una desaceleración global, mercados financieros volátiles e incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.

Al presentar el informe monetario semestral de la Fed al Congreso, Powell dijo que el banco central mantendrá una actitud “paciente” al determinar cuándo debe elevar su tasa de interés de referencia a la luz de diversas “contracorriente y señales contradictorias”. Dijo que las decisiones de la Fed “dependerán de los datos” a medida que evoluciona la perspectiva económica.

La Fed indicó en diciembre que podría elevar las tasas dos veces este año, luego de cuatro aumentos en 2018. Pero muchos economistas del sector privado creen que la Fed mantendrá las tasas intactas hasta bien avanzado el año y tal vez en definitiva no las aumente.

Powell dijo que la economía creció de manera robusta el año pasado, y que el empleo y la inflación se aproximaron a las metas de la Fed. Dijo que el crecimiento general fue apenas inferior al 3% en 2018. La Fed pronostica para 2019 un crecimiento algo más lento.

Sostuvo que si bien el cierre parcial del gobierno durante 35 días “causó penurias significativas a los empleados del gobierno y muchos más, los efectos negativos sobre la economía serán previsiblemente bastante modestos y se disiparán en gran medida a lo largo de los próximos meses”.

Powell dijo que en los últimos meses han surgido una serie de factores que podrían desacelerar el crecimiento.

“Los mercados financieros se vuelven más volátiles hacia fines de año y las condiciones financieras no sustentan el crecimiento como sucedía anteriormente el año pasado”, dijo Powell.

Observó que se ha desacelerado el crecimiento de grandes economías extranjeras como China y Europa, y que existe una “elevada incertidumbre” en torno a asuntos como el Brexit y las negociaciones comerciales de Estados Unidos con diversos países.

Luego de informar el martes a la Comisión Bancaria del Senado, Powell prestará declaración el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Algunos analistas del sector privado pronostican que la próxima medida de la Fed podría ser una baja de las tasas a medida que se desacelera la economía.

by TaboolaTrending on AP News
Small plane crashes at airport; instructor and student die
NY prosecutor's colleagues say he's no Trump puppet
Using 1 germ to fight another when today's antibiotics fail
 

droblo

Administrator
Fed’s QE Unwind Reaches $501 Billion, Balance Sheet Falls Below $4 Trillion
 

droblo

Administrator
La Casa Blanca mantiene su “apoyo total” a la designación de Stephen Moore como integrante de la Reserva Federal a pesar de detalles embarazosos de su vida personal que han salido a la luz pública, declaró el miércoles un asesor económico oficial.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, aseveró que Moore será “un soplo de aire fresco” en el banco central estadounidense y que “la gente está criticándolo demasiado”.

Moore fue asesor de Donald Trump cuando era candidato presidencial y tiene vínculos con grupos conservadores. Algunos expertos han expresado temores de que Moore insertará debates políticos en una institución que se distingue por decisiones libres de ideología o filiación partidista.


Kudlow habló sobre Moore en una conferencia patrocinada por el diario Christian Science Monitor.

“Hablé con el presidente ayer, y apoya totalmente a Steve. Yo definitivamente lo apoyo. La gente está criticándolo demasiado... Esta ciudad en algunos aspectos es tóxica”, dijo Kudlow a reporteros.

“Estamos totalmente con él, totalmente”, recalcó.

Kudlow describió a Moore como “un tipo inteligente” que “sería un soplo de aire fresco para la Fed, y por ahora todo va bien”.

Moore ha expresado algunas opiniones controversiales sobre el banco central y ha admitido que tiene que aprender un poco cómo funciona esa institución.

Ha dicho que el presidente de la Fed Jerome Powell debería ser destituido por aprobar aumentos de las tasas de interés que según Moore, anuló los efectos positivos de los recortes de impuestos. Trump también ha criticado a Powell por ese aumento de las tasas.

Trump aún no ha enviado la nominación de Moore al Senado para su confirmación. Primero se le debe realizar una revisión de antecedentes al nominado.

Según documentos judiciales, se le retuvo a Moore más de 75.000 dólares por falta de pago de impuestos en enero del 2018, y le adeuda a su exesposa pagos para el mantenimiento del hijo.
 

droblo

Administrator
El Banco Central Europeo dejó intactas las tasas de interés y sus políticas monetarias, en medio de un clima de incertidumbre debido a la salida británica de la Unión Europea y a las disputas comerciales mundiales.

La autoridad monetaria para los 19 países que usan el euro se encuentra en un dilema: por una parte la caída en el comercio y la manufactura están debilitando la economía, pero por otra, el pujante mercado laboral la está impulsando.

El BCE ha seguido el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos en retirar las medidas de estímulo económico, aplicadas durante más de una década a raíz de la crisis financiera mundial, en momentos en que los bancos centrales del mundo entero ponderan los próximos pasos a seguir. La Fed ya ha aumentado las tasas de interés en unas cuantas oportunidades, pero ha cancelado planes de seguir haciéndolo en el 2019.


La junta directiva del BCE decidió no modificar sus medidas, dejando sin alteraciones su escueto comunicado sobre las políticas vigentes. La institución anunció varios pasos para impulsar la economía el 7 de marzo, como por ejemplo postergar hasta fines de año la fecha de un primer aumento de las tasas de interés, y prometer una ronda de créditos blandos a bancos para que para que puedan prestar dinero a los negocios y así facilitar el crecimiento.

Los analistas estaban a la espera de las declaraciones del presidente del banco europeo Mario Draghi en una conferencia de prensa programada para después de la reunión de la junta directiva.

Algunos analistas conjeturan que el BCE postergará aun más la fecha para un alza de las tasas de interés, que actualmente está fijada para fines de este año.

El banco podría también tomar medidas para atenuar los efectos secundarios de la tasa de interés negativa aplicada a depósitos en los bancos. Actualmente esa tasa es de -0,4%, una medida punitiva diseñada para disuadir a los bancos de retener reservas sin usar y animarlos a otorgar préstamos. Draghi dijo el 27 de marzo que la institución está tratando de buscar maneras de mitigar los efectos negativos que esa medida está teniendo sobre los bancos, aunque rechazó la hipótesis de que la tasa bajo cera inexorablemente merma las ganancias de las empresas bancarias.
 
Arriba