Hilo de Pautas estacionales

droblo

Administrator

According to work done by William Hester of Hussman Funds, the twelve month period beginning in October of the second year of the Presidential Cycle has enjoyed total returns in excess of 28 percent. Not too shabby, especially when one considers that we have not registered more than a marginal loss in a single Year Three for almost a century.

What's the explanation for this? Broyhill Asset Management suggest it is Presidents pushing Fed Chairman to make their policies more accommodative in an effort to buoy their re-election campaigns. Their evidence: Nixon did it, famously, on tape prior to the 1972 elections.

While this liquidity isn't going to change the economy for the better, it is going to send stocks surging while "the monetary spigots will be running Wide Open," between now and the 2012 elections.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Pauta Rally de Navidad




La estadística puede resultar útil para la operativa en determinados momentos del año. Lugares en los que el mercado se comporta de una forma especial y repetitiva. Una de estas pautas es el denominado Rally de Navidad.


A pesar de que cuenta con un 75% de aciertos en la última década, este 2.009 está siendo esquivo en lo que al cumplimiento de las pautas se refiere. Hay que andar con mucho ojo, más de un Santa Claus...

Normalmente detrás de todas las pautas suele haber una razón que dista de ser paranormal o esotérica, en este caso responde a pura manipulación y cuadres de fondos para terminar el año.

Los días claves de la pauta son los últimos tres días del año en los que el mercado está abierto y el primer día del año siguiente. Y no se comporta de igual forma en los cuatro :

- El "antepenúltimo día operativo" y el "penúltimo día operativo" del año suelen ser alcistas... Sin embargo el "último día operativo" no lo es tanto.

- El primer día del año además es primero de mes, lo que añade fuerza. Tanta que acumula una subida media del 1'67 % en un estudio del SP-500. A partir del segundo día operativo la pauta desaparece.



Haciendo caso de la estadística la entrada correcta sería antes del antepenúltimo día previo al cierre del año y la salida durante el primer día de Enero.

En el gráfico puede comprobarse que se cumple en 2.006 y 2.008, pero falla en 2.007 . Este año veremos si se cumple dentro del lateral.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Pautas estacionales





Vamos a ver algunas pautas estacionales. No olviden que algunas son muy poco fiables y otras tienen una alta fiabilidad.Se basan en datos estadísticos a lo largo de la historia.Al lado de cada pauta estacional podremos el grado de fiabilidad.

- Ciclo electoral de USA (fiabilidad alta basada en su lógica y en su estadística): tiene su fundamento lógico en que cuando hay año electoral, el gobierno se esfuerza en que todo esté muy bonito y se preocupa por el bienestar económico de sus ciudadanos.Para ello, suelen bajar algunos impuestos, elevar el gasto público, se incentiva e incrementa el consumo, mejoran los resultados de las empresas y por tanto sube la Bolsa.Como prueba, desde 1964 a 1996 no falló ni una vez esta pauta estacional en USA. En el 2000 se incumplió debido a que pinchó la burbuja tecnológica cerrando el S&P 500 con bajadas del 10 %, aunque en el Nasdaq fueron aún mayores. Concretando, de los 4 años del ciclo electoral, el tercer año es alcista.

- Meses del año (fiabilidad media basada en estadística): muchos inversores piensan que agosto es un mes tranquilo debido a las vacaciones veraniegas y el menor volumen que hay en las Bolsas.Esto es un craso error. De hecho, en los últimos 20 años ha sido uno de los meses más activos del año. De esos 20 años, ha habido 10 años en los que la Bolsa ha subido o bajado más de un 3,5 %.De hecho, suelen ser septiembre y noviembre los más activos en el año.Los más tranquilos suelen ser abril, octubre y diciembre.

- Primero de mes (fiabilidad media): a primero de mes el inversor particular acaba de cobrar y decide destinar una parte de sus ingresos a la Bolsa mediante acciones, fondos de inversión, planes de pensiones de renta variable, etc. y las gestoras han de meter el dinero inmediatamente para no quedarse excedidos de liquidez.Además, las gestoras a primero de mes revisan su estrategia y realizan los cambios necesarios en sus carteras, moviendo el mercado más que a final de mes.

- Días de la semana (fiabilidad baja): los viernes suelen ser alcistas y los lunes suelen ser bajistas.

- Festivos en USA (fiabilidad alta): los días que no hay Bolsa en Estados Unidos suelen ser días alcistas en las Bolsas de Europa

.- Rally fin de año (fiabilidad alta): ya lo hemos explicado en diciembre y tienen el post en el archivo.

- Enero marca la tendencia del año (fiabilidad baja): básicamente consiste en ver si en los 10-15 primeros días de enero las Bolsas han subido o bajado para ver qué harán en el año.- Años acabado en 5 (fiabilidad baja, solo son estadísticas): los años que acaban en 5 son alcistas. A lo largo del siglo XX, el año 1.965 subió un 9 % y el resto de años mínimo un 25 %. El mejor fue en 1.915 que subió un 81 %.
 

droblo

Administrator
La estadística demuestra que los fines de mes no son buenos días y los fines de trimestre suelen ser peores (lo cual no significa que sean negativos sino que -en media- la bolsa sube menos) y que los primeros días de mes y de trimestre son positivos.

En esta pauta sí que hay un motivo racional: el por qué los fines de mes y especialmente de trimestre no son buenos parece ser que estriba en que los fondos deshacen posiciones (que retoman a principio de mes y trimestre, que estadísticamente suelen ser buenos) y de hecho cualquier taxista nos puede decir el poco dinero que hace a fin de mes y lo mucho que gana a primeros, al final esto no es más que una cuestión de liquidez (dinero disponible)

La “magia del primer día” simplemente se basa en un comportamiento determinado de grandes manos fuertes del mercado que tienden a liquidar posiciones en el último día del mes y, sobre todo, a comprar mucho en el primer día de trading del mes siguiente, reconstituyendo carteras. Por eso, cuanto peores son los últimos días del mes precedente más posibilidades hay de subidas en los primeros días del mes posterior.

Como esta pauta suele funcionar en 10 de cada 12 meses es evidente que muchos la están siguiendo y a su vez alimentándola, es como cuando un precio de una acción llega a un soporte o una resistencia, los que saben que lo es actúan motivados por ese conocimiento y acaban reforzando dicho soporte y dicha resistencia. Por eso las pautas más conocidas suelen ser también las más fiables, algo que también le pasa a la siguiente.

GRAFICO DEL SP500 estando siempre invertido o estando invertido sólo los primeros días de cada mes:
 

droblo

Administrator
Funcionó la magia del primer día, suele pasar cuando el último día del mes anterior es bajista.
 

droblo

Administrator
El “rally” del primer día del año es estadísticamente cierto.
Nick Kalivas, de la firma Man Finantial, realizó un estudio muy completo en 2007 de los cinco últimos días de diciembre y los cinco primeros de enero. Es un período muy importante donde confluyen el ‘rally de Navidad’ y el ‘efecto enero’ y Kalivas intentó ver todo esto de una forma científica.
Para ello analizó todo lo que sucedió en el futuro del SP 500 en los últimos días de los últimos 19 meses de diciembre, excluyendo diciembre del 2000, por su extrema volatilidad que cambiaba mucho las medias, al igual que los últimos años de los 90 en plena burbuja, donde se mejoraban demasiado las medias. Lo que intentaba encontrar era la pauta en estado más puro cuando el mercado está más tranquilo.
De sus conclusiones destacaría:

•Empieza a entrar dinero de forma clara a partir del tercer día antes de final de año. Ese parece el punto de inflexión en el que los fondos de inversión empiezan a entrar fuerte. En estos tres días el mercado sube de media.
•El último día del mes de diciembre, muy al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, es el peor día con diferencia de toda la serie, es un día perdedor de media y con tan solo un 42 % de alcistas frente al 58% de bajistas. (confirmando la pauta que dice que el último día de mes y de trimestre suele ser negativo)
•El día clave es el primero de enero. No hay que olvidar que ese es día de pauta de ‘magia del primer día del mes’ y, claro, si los fondos están ya entrando tres días antes, en ese día echan el resto. La media de subida de ese día cuando es alcista es impresionante, el 1,66% mientras que si es bajista es menor del 0,7%.
•Los siguientes días no consiguen de media igualar lo que se gana al cierre del primer día.
Por lo tanto, la conclusión a la que llega el autor es clara: lo mejor es comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero. Esta táctica habría acertado el 74% de las ocasiones con una media de beneficio del 0,7%

(últimamente hay tanta volatilidad que 0.7% en 4 sesiones parece poco pero pasarlo a anual y comprobaréis que es un buen pellizco, teniendo además a favor un 74% de posibilidades de acertar)
 

droblo

Administrator
Recuerdo la táctica de la pauta alcista de fin de año:
lo mejor es comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero
Eso significa que en bolsa española el día para comprar es mañana 28 que es la antepenúltima sesión del año y en bolsa americana el 29 porque el 31 es hábil.

Y es que el rally de navidad está muy bien y suele funcionar pero con la tendencia tan bajista de la bolsa española y el riesgo tan grande de caídas bruscas como pasó esta mañana, cuanto menos tiempo se esté invertido mejor, por eso aconsejo si se opera por pautas elegir las de más corta duración.
 

droblo

Administrator
Los 5 últimos días del año en el SP500 de media estadística
 

droblo

Administrator
Cárpatos:
Jason Goepfert lo demuestra con estadísticas en la mano: Desde 1950, el segundo día de trading del año es alcista; lo ha sido en el 74% del tiempo con una media de subida del 0,5 %.Y no solo eso, es el mejor día del año. En este año hablaríamos del día 4
 

droblo

Administrator
Aunque es una pauta que no me gusta, comento en este cuadro que, según la teoría de los ciclos presidenciales, este año por media estadística histórica la bolsa americana puede tener un mejor comportamiento en 2011 que en 2010
 

Flexo

Member
Ultimamente parece que no se complen las pautas
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El efecto enero: El balance de los principales índices de EEUU, tanto de los primeros cinco días de enero como de todo el mes, Para muchos es una señal de alerta. Desde 1897, cada vez que enero ha cerrado con pérdidas, el 50% de las veces el resto del año ha sido también negativo. En cambio, cuando ha cerrado con ganancias, el resto del año ha sido positivo el 71% de las ocasiones.

Fuente ¿Le suena a alguien el autor?
 
Última edición:

droblo

Administrator
Flexo, yo creo que sí que se cumplen, lo que pasa es que el Ibex está en tendencia bajista y no es igual su comportamiento al del SP500 o el Dax que están en tendencia alcista pero aún así, ha funcionado tanto el diciembre alcista, como el primer día de mes alcista como el primer día del año alcista...lo que no se puede esperar son milagros y si lleva meses bajando mientras las demás bolsas suben, bastante es que suba un poquito.

Pasabaporaquí, yo no recuerdo haber escrito eso pero parece ser que es cierto.
 

droblo

Administrator
El comportamiento de la bolsa la primera semana del año últimamente no incide mucho en el resultado del mes de enero:
 

droblo

Administrator
94% Of The S&P 500's Performance In 2010 Was From Gains On Just The First Trading Day Of Each Month | zero hedge

Como ven, el título lo dice todo, el 94% del alza del S&P 500 del 2010 se consigue en los primeros días de cada mes...

Aquí tienen la lista detallada.

December +26 points; November +1 point; October + 5 points; September +31 points; August +24 points; July –3 points; June -19 points; May +16 points; April + 9 points; March +11 points; February +15 points; and January +18 points.
En total hay ahí 134 de los 143 que ha subido el S&P, y tan solo en 12 días...pone los pelos de punta, toda la industria de gestión de fondos dando vueltas, tácticas complejísimas, y al final...todo está en esos 12 días...
Creo que cifras para reflexionar y mucho...
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El efecto lunar en los grandes pánicos


Hay un desconocido estudio que trata sobre "el efecto lunar" en los grandes pánicos. En resumen viene a decir que los grandes pánicos suelen finalizar cuando la luna está en una determinada fase. El autor, Christopher Carolan, fue premiado en 1998 por la Asociación de Analistas Técnicos de los Estados Unidos. Pueden consultar todos los trabajos premiados a lo largo de los años en este enlace, sin duda una recopilación de estudios muy útiles.

Lo gracioso de este estudio es que hasta ofrece la hora exacta en que el pánico acaba. Hagamos un ejercicio de amplitud mental. El estudio no dice que el mercado a partir de ahí directamente sube, sino que ese es el punto en que el mercado empieza a estabilizarse.

Y la otra gracia es que este estudio cayó en mis manos justo antes del crash de 2008. Así que mientras todo caía como una bomba yo estaba pendiente de la luna (la gente hace cosas muy raras), ¿y saben qué? el mercado rebotó. Y en la práctica marcó un punto que acabó siendo el fin del mercado bajista. Muchos se dirán que el mercado cayó hasta marzo de 2009. Eso ocurrió en algunos índices, pero otros muchos no cayeron más allá de ese nivel y rebotaron sin pestañear desde esa fecha y la renta variable global (Global Dow) efectivamente hizo mínimo.

Aunque en la práctica no le vamos a dar mucho uso a esto, conviene tenerlo en cuenta y sobre todo que nos haga reflexionar sobre si el efecto lunar (luna nueva-luna llena) es estacional o una pura casualidad. Tal vez este estudio puede indicar que la luna si tiene algún efecto en los ciclos bursátiles.

Yo recomiendo leer el PDF directamente en inglés, aún así haré un resumen.

Primero una definiciones:

Pánico es una caída aproximada del 20% en muy pocos días.

Calendario Anual Lunar: Basado en el calendario babilonio que dio lugar al calendario judío. Para este calendario el primer mes empieza tras la luna nueva del equinoccio de primavera. Este calendario es el que usan los árabes, indios y chinos. Pero el estudio está adaptado para saber en que fecha corresponde según nuestro calendario.

El autor señala que los pánicos de 1929, 1987, 1997 (Asia) y 2008 (añado yo) ocurrieron en la misma fecha del calendario solar lunar. Exactamente el dia 28 de la séptima luna. Se señala con una flecha el día.



Curioso el similar comportamiento. Famoso se hizo Paul Tudor Jones por ponerse bajista de la renta variable americana en 1987 usando como uno de sus argumentos la similitud del comportamiento del mercado de 1987 con la de 1929.

En esta lista las mayores caídas (hasta cuando se hizo el estudio pero 2008 viene a confirmar los datos).



Todos estos eventos (y el crash de 2008) se dieron en el mismo dia del calendario anual lunar.

En la siguiente tabla se muestran los tres crashes antes mencionados. Dos días antes y dos días después de la fecha clave. 7-28 significa dia 28 del mes lunar 7.



Se observa que los días de caídas son el 27 y 28 y los de rebote los dos siguientes.

La misma información pero agrupado en dos días y el retroceso que experimentaron.


CONT...............::::::::::::::::>>>
 
Última edición:
Arriba