Hilo de México

Tizo

Well-Known Member
México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 luego de que el comportamiento de la economía en el primer trimestre fuera menor al esperado.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en rueda de prensa que la meta de crecimiento del producto interno bruto para todo el año se ajustó a 2,7% desde el 3,9% original.

Poco antes, el Instituto Nacional de Estadística había informado que la economía de México creció en términos anuales 1,8% en el primer trimestre del año.

En mediciones trimestre a trimestre, el producto interno bruto creció un 0,28% entre enero y marzo.

El resultado anualizado es menor al pronosticado por analistas, que estimaban que el crecimiento trimestral a tasa anual se ubicaría por encima de 2%.

El reporte de crecimiento se da dos días después de que el banco central también redujo el pronóstico para todo el año a entre 2,3% y 3,3% del original de entre 3% y 4%.

Aportela dijo que el resultado del PIB mexicano en el primer trimestre y el consecuente ajuste de sus pronósticos se deben en parte a un desempeño también más débil de la economía estadounidense, a la que está fuertemente unida México, y a un impacto interno de la aplicación de nuevos impuestos en el país a comida chatarra y gaseosas.

La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre debido al duro invierno y creció apenas 0,1%, el más bajo desde el fin de 2012.

El subsecretario de Hacienda dijo que hay elementos que hacen confiar que la economía tendrá un mejor comportamiento en el resto del año, aunque algunos analistas estiman que será difícil que tenga una recuperación importante.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, consideró que el comportamiento más débil en el primer trimestre "es evidencia de que la debilidad económica o es coyuntural, sino más bien estructural y derivada de la ausencia de reformas en el país".

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha promovido desde que asumió el poder en diciembre de 2012 una serie de reformas en diversas áreas que confía permitirán estimular el crecimiento del país.

Y aunque prácticamente todas sus reformas han sido aprobadas, incluida una histórica en materia energética que por primera vez abrirá ampliamente al sector privado la explotación de crudo, aún falta que avancen en el Congreso modificaciones a leyes secundarias para que puedan implementarse.

"La debilidad económica es tan grande que para que México pueda alcanzar el mínimo crecimiento establecido por el Banxico (2,3%), la economía mexicana tiene que triplicar su crecimiento trimestral en el segundo trimestre, cuadruplicarlo en el tercero, y quintuplicarlo en el cuarto", señaló Coutiño en una declaración a escrita enviada a The Associated Press.

Y eso, añadió, no es imposible, "pero se ve muy difícil dada la debilidad estructural de la economía".
 

Tizo

Well-Known Member
El banco central mexicano anunció el viernes la reducción en medio punto de su tasa de interés de referencia ante la debilidad que ha mostrado la economía.

En un comunicado informó que redujo de 3,50% a 3% la tasa de interés interbancaria, en un movimiento inesperado debido a que especialistas consideraban que la mantendría sin ajustes.

El organismo señaló que tomó la decisión frente a "este entorno de debilidad de la actividad económica", aunque anticipó que en el futuro inmediato no ve necesidad de hacer más recortes. La última vez que recortó la tasa fue en octubre, aunque en aquel momento sólo en un cuarto de punto.

La reducción de la tasa busca estimular la economía.

A fines de mayo el gobierno de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2,7% desde el 3,9% original, luego de que la expansión de la economía en el primer trimestre fuera menor a la esperada. El producto interno bruto creció 1,8% entre enero y marzo, cuando se estimaba que se ubicaría por encima de 2%.

La decisión anunciada por la Secretaría de Hacienda fue hecha unos días después de que el propio banco central redujo sus estimaciones a entre 2,3% y 3,3% del original de entre 3% y 4%.

"El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre", señaló el banco central al argumentar su decisión de recortar la tasa.

En todo 2013, la economía mexicana creció 1,1%.

México ha dicho que el comportamiento de su producto interno se debe en parte a un desempeño también más débil de la economía estadounidense, a la que está fuertemente unida el país, y a un impacto interno de la aplicación de nuevos impuestos en el país a la comida chatarra y las gaseosas.

México exporta cerca de 80% de sus productos a Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que la decisión del banco central "es acertada, oportuna y consistente con su objetivo de inflación".

"Creo que nadie esperaba que hubiera un recorte en la tasa de interés", dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics.

Para el experto, la decisión del Banco de México parece más un movimiento que busca ayudar a la Secretaría de Hacienda a que no se desajusten las cuentas públicas, debido a que ante una menor expectativa de crecimiento se anticipa también una baja en la recaudación tributaria.

Al bajar la tasa, añadió, al gobierno "le cuesta menos colocar deuda... y eso le permite generar ahorros al sector público", lo cual puede compensar la caída en ingresos por una menor recaudación.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a la aplicación de reformas en áreas como energía y telecomunicaciones para promover la inversión y el crecimiento de la economía.

Prácticamente todas las reformas propuestas por el gobierno han avanzado, pero aún falta que se discutan y aprueban leyes secundarias que permitan implementarlas.

La próxima semana está previsto que comience en el Congreso la discusión de leyes secundarias en materia energética, con las cuales se abrirá por primera vez en siete décadas la producción de crudo a empresas privadas, nacionales y extranjeras.

El tema ha generado la oposición de la izquierda, por considerar que se privatizará una industria de la que depende en buena parte el presupuesto público.
 

Tizo

Well-Known Member
AT&T comprará la empresa mexicana de telefonía móvil Iusacell por 1.800 millones de dólares, informó el viernes la compañía estadounidense, y agregó que tiene planes para expandirse en México.

La empresa con sede en Dallas dijo que Iusacell tiene 8,6 millones de suscriptores en sus servicios Iusacell y Unefón con una red que cubre a cerca de 70% de la población de México. AT&T contaba con 116,6 millones de suscriptores hasta el 30 de junio.

La compañía estadounidense ve el potencial de crecimiento en México debido a su creciente población y su clase media, incluso a pesar de que la proporción de mexicanos con servicios inalámbricos es menor a la de otros países latinoamericanos, de acuerdo con AT&T.

"México aún está en las etapas iniciales de capacidades y adopción del internet móvil, pero la demanda de los consumidores para tenerlo está creciendo rápidamente", afirmó Randall Stephenson, director general de AT&T, en un comunicado.

La adquisición podría llevar a planes que incluyen servicio gratuito o tarifas reducidas para estadounidenses que estén viajando en territorio mexicano o llamen a ese país, o viceversa. La necesidad de marcar el código de país para México probablemente permanecería sin cambios, ya que México no participa en el sistema norteamericano de marcar el número 1 más el código de área.

AT&T indicó también que las reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron un factor que pesó en la decisión de comprar a Iusacell. Las reformas del mandatario tienen como objetivo traer consigo estándares más elevados y más competencia a áreas que incluyen el sector de las telecomunicaciones.

Grupo Salinas posee 50% de Iusacell y anunció el viernes que comprará la otra mitad. AT&T adquirirá a Iusacell después que el acuerdo sea completado, lo cual se prevé ocurra en el primer trimestre de 2015 tras una revisión de las autoridades reguladoras mexicanas.

Las acciones de AT&T subieron 19 centavos a 34,91 dólares el viernes y ganaron 9 centavos hasta llegar a 35 dólares en las transacciones posteriores al cierre del mercado.
 

Tizo

Well-Known Member
El gobierno de México anunció una nueva reducción de las expectativas de crecimiento para el cierre de 2014, luego de un débil comportamiento de la economía en el tercer trimestre.

La Secretaría de Hacienda informó el viernes que recortó a un rango de entre 2,1% y 2,6% su pronóstico de crecimiento, el cual estaba en 2,7%.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en rueda de prensa que la economía se ha visto afectada por una producción de petróleo menor durante el año, sin embargo, dijo que otros indicadores -como el sector de la manufactura- muestran en lo que va del último trimestre un comportamiento que podría reimpulsar un poco el PIB.

La decisión se tomó después de que el Instituto Nacional de Estadística informó que el producto interno bruto creció en el tercer trimestre 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hace unos días el banco central ya había reducido también su pronóstico de crecimiento a entre 2% y 2,5%, cuando su anterior estimación era de entre 2% y 2,8%.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha promovido desde que asumió el poder en diciembre de 2012 una serie de reformas en diversas áreas, con la intención de estimular el crecimiento del país.

Prácticamente todas sus reformas han sido aprobadas, incluida una histórica en materia energética que por primera vez abrirá ampliamente al sector privado la producción de crudo. Sin embargo, todavía falta que se implementen por completo.

"No es el crecimiento que México puede alcanzar", dijo Aportela, quien confió que conforme se implementen las reformas se dé "un mayor dinamismo" en el comportamiento de la economía.

La Secretaría de Hacienda tenía una estimación al inicio del año de que la economía cerraría el 2014 con un crecimiento de 3,9%.

"El reporte confirmar nuestra posición de que la economía está todavía frágil, aunque aún creciendo en términos trimestrales", señaló en un comunicado el grupo financiero Barclays.
 

Tizo

Well-Known Member
El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un nuevo acuerdo de dos años de la Línea de Crédito Flexible para México por un monto cercano a 70.000 millones de dólares.

El organismo dijo en un comunicado que la línea de crédito puede usarse en cualquier momento y que los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas específicas.

México obtuvo la línea de crédito en 2009 y la renovó en 2010, 2011 y 2012.
 

Tizo

Well-Known Member
México reactivó esta semana las subastas diarias de dólares en un intento por contener la caída del peso, en medio de preocupaciones por la caída de los precios del crudo y un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco Central, anunció que a partir del martes pondría en marcha una subasta de 200 millones de dólares diarios en caso de que el peso mexicano caiga al menos un 1,5% respecto de la jornada anterior.

El anuncio se hizo el lunes bajo el argumento de proveer liquidez a un mercado cambiario que ha mostrado volatilidad en las últimas semanas, atribuida por expertos a temores de una caída de inversiones en México en los próximos años debido a la baja en los precio del petróleo y a la posible salida de dólares del mercado de deuda mexicano hacia otros lugares con mejores tasas, como se cree podría ocurrir en Estados Unidos en 2015.

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo el martes que tras el anuncio del mecanismo de subasta de dólares el peso mostraba un comportamiento estable frente a la moneda estadounidense.

El peso cerró el lunes en 14,40 por dólares y el martes se ubicaba en 14,36, con lo cual hasta ahora no habría necesidad de que se pusiera en operación la subasta.

La subasta de dólares en México fue instaurada a raíz de la crisis internacional de 2008 y desde entonces se ha puesto en marcha en distintos momentos.

Aunque una depreciación del peso ayuda al mercado exportador que comercia en dólares, en el largo plazo puede ser visto como algo más negativo para el conjunto del país.

"El detonador que le abre los ojos al mercado es que hay una caída dramática en el precio del petróleo y desafortunadamente México tiene alta dependencia de las exportaciones de crudo", dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics.

"La caída en el precio del petróleo afecta decisiones de inversiones", añadió el experto en torno a lo que podría pasar en México, un país cuyas finanzas dependen un tercio de los ingresos petroleros y que recientemente aprobó una histórica reforma energética que permitirá la entrada de capitales privados con la que espera se reviva la alicaída producción de crudo.

Con una baja en el precio del energético, dijo, "México ya no se ve tan atractivo y eso puede afectar decisiones de inversión de grandes empresas que querían traer inversión en 2015 y 2016".

Luego de que el precio del crudo llegó a estar en los 100 dólares por barril, en los últimos meses ha ido en picada. La mezcla mexicana de petróleo de exportación, por ejemplo, se cotiza ahora en 56,70 dólares por barril.

Junto a eso, economistas estiman que la Reserva Federal estadounidense elevará en 2015 su tasa de interés, la que ha mantenido cercana a cero por seis años en busca de estimular los préstamos y los gastos.

Un ajuste de la Reserva Federal podría hacer, por ejemplo, que los tenedores de deuda en México vean más atractivo invertir en Estados Unidos y retirar dólares del mercado mexicano.

"Eso genera la psicología de que es tiempo de empezar a salirse de México", dijo Coutiño.

Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, dijo que hasta ahora no han detectado una salida de dólares, pero es evidente el nerviosismo en el mercado cambiario, por lo que consideró que la decisión de la Comisión de Cambios fue para prevenir que suceda.

"Esto se debe entender como un esquema más preventivo", comentó a la AP. "Es como cuando contratas un seguro de auto: básicamente lo contratas para no utilizarlo".

El peso ha mostrado este año una depreciación frente al dólar de un 10% aproximadamente, aunque expertos dicen que la moneda mexicana no ha caído mucho más que otras que también han reaccionado al precio del crudo y a posibles ajustes de la política monetaria estadounidense.

La consultora mexicana MetAnálisis señala que el real brasileño ha tenido una depreciación de un 9,6%, el euro de 11,8%, mientras que el peso chileno un 16% y el peso colombiano cerca de 20%.
 

Tizo

Well-Known Member
he New York Times Co. informó que el magnate mexicano Carlos Slim es ahora el principal poseedor de sus acciones en el mercado abierto.

El magnate, que construyó su fortuna amasando diversas compañías industriales, de telecomunicaciones y de ventas al por menor, es catalogado por la revista Forbes como la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna calculada en 72.000 millones de dólares.

Slim le prestó a la compañía periodística 250 millones de dólares en el punto álgido de la recesión, luego de que cayeran las ventas de publicidad en su edición impresa y la empresa recortara personal y vendiera la mayor parte de su sede en la región central de Manhattan para captar dinero en efectivo. Posteriormente el New York Times refinanció el préstamo -el cual traía consigo altas tasas de interés- y lo reembolsó tres años antes de lo esperado.

La compañía indicó el miércoles que Slim y las entidades que controla gastaron recientemente cerca de 101,1 millones de dólares para ejercer certificados de opción de compra de acciones que recibieron por esa inversión, y adquirieron 15,9 millones de acciones a aproximadamente 6,36 dólares cada una, más o menos la mitad del precio actual por título. Ello eleva su participación a unos 27,8 millones de acciones clase A, o 16,8%.

La nueva propiedad no cambia el control de la compañía. La familia Sulzberger controla The New York Times Co. mediante un fideicomiso que posee 90% de las acciones clase B, que no se venden en el mercado abierto, y 3,8% de acciones clase A. Los dueños de las acciones clase B pueden elegir a 70% de los miembros de la junta directiva de la compañía.

El administrador de inversiones Fairpointe Capital LLC, con sede en Chicago, es ahora el segundo mayor tenedor de acciones con poco más de 14 millones de las de clase A, de acuerdo con S&P Capital IQ.
 

Tizo

Well-Known Member
Los gigantes petroleros Exxon Mobil y Chevron, así como la colombiana Ecopetrol, se encuentran entre las empresas interesadas en la ronda inicial de licitaciones que, por primera vez en más de siete décadas, permitirá a inversionistas privados explorar y producir crudo en México.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo el lunes a periodistas que hasta ahora 30 empresas han mostrado interés de participar en la primera licitación de 14 áreas en aguas someras en el Golfo de México y de ellas, 16 compañías han solicitado formalmente acceso al llamado "cuarto de datos", que contiene la información geográfica y sísmica de cada zona.

El funcionario dijo que hasta el lunes y tras una revisión de su perfil, se había autorizado a siete empresas pagar para tener la información del "cuarto de datos", incluidas las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Hunt Overseas Oil Company; la colombiana Ecopetrol, la británica BG Group y la anglo-holandesa Shell.

Las empresas deben realizar un pago equivalente a poco más de 360.000 dólares para tener la información técnica sobre los 14 bloques licitados.

Zepeda dijo que el actual proceso de licitación no se ha visto afectado por el entorno mundial de bajos precios de crudo, en parte porque se trata de áreas en las que el costo de inversión es bajo.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que es posible que se tengan que diferir algunas licitaciones en áreas que son de más difícil acceso o con mayores retos tecnológicos y que, por lo tanto, requieren mayores inversiones que en otros lugares, como los actuales bloques de aguas someras, es decir de poca profundidad.

Zepeda dijo que entre marzo y abril se tomará la decisión de cuántas licitaciones tendrán que diferirse, pero como habían adelantado algunos funcionarios, señaló que es casi un hecho que será de las zonas que contienen "lutitas" o "shale", y que son formaciones rocosas de las cuales se puede extraer gas y crudo

"Sin duda hay que hacer un ajuste", dijo. "Lutitas se tiene que revisar", añadió durante un recorrido por las instalaciones de la comisión de hidrocarburos donde las empresas podrán consultar la información de los "cuartos de datos".

Los precios del petróleo han registrado importantes caídas en los últimos meses, luego de que llegaron a estar en los 100 dólares por barril, incluido el crudo mexicano de exportación.

La mezcla mexicana se ha ubicado en los últimos días ligeramente por debajo de los 40 dólares por barril.

El comisionado de hidrocarburos refirió que las aguas someras se mantienen atractivas, porque incluso a los precios actuales de crudo, el costo para sacar crudo en esas áreas se estima en menos de 20 dólares por barril.

Por el contrario, los costos en áreas de "lutitas" son superiores a los 40 dólares por barril, lo cual en el entorno actual no las haría atractivas.

Este primer proceso de licitaciones representa la puesta en marcha de una amplia reforma energética que puso fin a una época que comenzó en 1938 al ser nacionalizada la industria petrolera.

Desde entonces y hasta antes de las modificaciones legales, la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podía explorar y producir crudo.

El gobierno espera que la reforma le permita tanto atraer millonarias inversiones como reimpulsar su decaída producción petrolera.

La producción de crudo en México alcanzó su máximo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2,4 millones de barriles por día.

Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025.
 

Tizo

Well-Known Member
Las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron a sus familias en 2014 aumentaron un 7,8% respecto al año anterior, informó el martes el banco central.

Los envíos sumaron 23.606 millones de dólares en todo 2014 frente a los 21.892 millones de dólares registrados el año anterior, según las estadísticas del Banco de México.

Las remesas son consideradas una de las principales fuentes de divisas del país, junto con las exportaciones de petróleo.

Casi la totalidad de los envíos proceden desde Estados Unidos, donde la mayoría de los mexicanos trabaja en sectores como la construcción, los restaurantes y la agricultura, por lo que su comportamiento está directamente relacionado con la fortaleza o debilidad de la economía estadounidense.

"Las remesas no dependen ni del tipo de cambio ni de las oportunidades de negocios en México, sino totalmente de las condiciones de la economía estadounidense", señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, en comentarios por escrito enviados a The Associated Press.

A diferencia de 2013, cuando tuvo un comportamiento errático, en 2014 la economía de Estados Unidos ha tenido un desempeño mejor, pese a que mostró un crecimiento más moderado al cierre del año. En el cuarto trimestre, el producto interno bruto del vecino país del norte se incrementó 2,6%, luego de que en el tercer trimestre fuera de 5%.

En 2013 las remesas habían registrado una caída de un 3,7%.

"Al trabajador mexicano en Estados Unidos solo le interesa tener un trabajo remunerado para que pueda enviar dinero a su familia en México, no le importa donde esté el tipo de cambio. En ese sentido, la recuperación de la economía estadounidense en 2014 fue el determinante del alza en las remesas al país", añadió Coutiño.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

Sólo en diciembre pasado, las remesas sumaron 2.196 millones de dólares, un incremento de 18,75% respecto al mismo mes del 2013.
 

Tizo

Well-Known Member
Los precios más bajos del crudo en casi seis años no pudieron llegar en peor momento para México, que hace un año abrió el sector petrolero a la inversión de compañías privadas por primera vez en décadas.

La histórica reforma energética apuntaba a impulsar las ganancias, al permitirle al país aprovechar campos no desarrollados y adoptar nuevas tecnologías para revertir un retroceso de una década en la producción.

Sin embargo, en lugar de eso, la caída de los precios del petróleo obligó a México a reducir en 8.400 millones de dólares su presupuesto para 2015, recortes que, en su mayor parte, afectan al sector energético. Los analistas pronostican que las sociedades energéticas alcanzadas gracias a la reforma atraerán pujas más bajas de lo esperado, algunos proyectos de exploración serán demorados y la paraestatal Pemex verá una crisis de dinero en efectivo y lento crecimiento en puestos de trabajo.

"Si para el siguiente año seguimos en el escenario en el que estamos actualmente, tendremos un impacto debido a que Pemex, y por lo tanto México, no recibirá las mismas ganancias que obtiene de su producción actual", señaló Jorge Piñón, analista del sector petrolero y energético de la Universidad de Texas. "Es simple aritmética".

Todo esto es un nuevo dolor de cabeza político para el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, de cara a las elecciones de junio. La caída en el precio del petróleo llega en momentos en que los mexicanos protestan por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, supuestamente asesinados por un cártel de las drogas en complicidad con la policía local, y en que han criticado duramente a Peña Nieto, su esposa y el secretario de Economía por la compra de lujosas propiedades a contratistas del gobierno.

"Dado el muy mediocre desempeño de la economía en los últimos dos años, ellos esperaban una mejor actuación para llegar a las urnas con algo que mostrar", dijo Dwight Dyer, un reconocido analista de México y el continente en el Centro de Control de Riesgos en la Ciudad de México. "Esto coloca una presión significativa sobre el PRI, electoralmente hablando".

Luego de alcanzar un tope de 115 dólares por barril el año pasado, el precio del petróleo descendió hasta cerca de los 44 dólares a finales de enero, el más bajo desde abril de 2009. El crudo estadounidense de referencia se recuperó a más de 50 dólares por barril esta semana, pero algunos analistas de la industria señalan que los precios tal vez no hayan llegado aún a su punto más bajo debido a un exceso de saturación global en el mercado y un lento crecimiento económico mundial.

Cuánto tiempo se mantenga el petróleo abajo -o qué tanto tiempo la industria crea que permanecerá - será de impacto para las ofertas privadas por contratos de exploración, desarrollo y optimización en México este año.

Piñón estimo que el precio del barril deberá estar alrededor de los 77 dólares para que algunos de los proyectos mexicanos sean redituables. Así que los depósitos de esquistos, por ejemplo, serán menos atractivos mientras los inversionistas potenciales tengan dudas sobre el costo.

Otros proyectos como la exploración de aguas profundas en el Golfo de México, que puede tomar de tres a cinco años en generar producción, probablemente siguen siendo atractivos para los grandes operadores principales, capaces de apostar a que los precios volverán a subir para cuando el petróleo comience a fluir.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que dirige los procesos de postulaciones, señala que 16 compañías -entre las que se encuentran las gigantes Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell- han expresado interés en 14 bloques de aguas poco profundas disponibles a principios de este año.

En el mediano a largo plazo, la reforma mexicana mejorará, casi con certeza, al sector energético y la actuación económica en general, señaló Dyer. Pero por ahora, la baja en los precios "demora la solución del problema", especialmente para los esquistos, que son más difíciles técnicamente.

"Viendo las posibilidades en este momento, luce como una situación complicada", señaló. "No diría que esto descarrilará la reforma energética, pero sí que las expectativas tendrán que ser ajustadas para menores pujas de lo anticipado, una menor inversión".

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo recientemente que las postulaciones por proyectos no convencionales posiblemente se verán retrasadas.

El gobierno mexicano se apoya en las ganancias del petróleo para casi una tercera parte de sus gastos, y calculó el presupuesto de este año basándose en un precio promedio de 79 dólares por barril. El recorte de 8.400 millones de dólares a su presupuesto representó aproximadamente el 3% de los gastos proyectados y su efecto se sentirá.

Los recortes incluyen grandes proyectos de infraestructura, entre ellos un proyecto para un tren rápido entre la capital del país y la creciente ciudad industrial de Querétaro, el cual también se vio manchado por acusaciones de conflicto de interés. Los recortes afectarán a la clase obrera -la cual sería beneficiaria del programa federal de pensiones, a los trabajadores de la educación y a otros- que conforman la base del partido gobernante.

El dolor en México pudo haber sido mucho peor sin el agresivo programa de cobertura que el país ha perseguido durante años, incluso cuando los barriles estaban muy por encima de los 100 dólares. Pemex ha fijado con sus clientes un precio de 76,40 dólares por barril para gran parte de su producción de 2015, lo que en esencia le da seguridad ante las variaciones de los mercados internacionales.

México está protegido de mayores recortes causados por las fluctuaciones del precio del petróleo, señaló Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. Pero reconoció que el presupuesto tal vez tenga que sufrir nuevos ajustes si Pemex no alcanza sus objetivos de producción.

La garantía de los precios fijos significa que México está mucho mejor posicionado a corto plazo que otros países petroleros de América Latina, en particular Venezuela, que recibe casi todos sus ingresos del crudo y ya batalla contra una fuerte recesión, inflación del 60% y carencias cada vez más severas de alimentos y otros servicios.

Tanto Colombia como Ecuador reciben más de la mitad de sus ingresos por la exportación del petróleo y están tomando medidas para contener esas pérdidas. Argentina, que aprobó una ley en noviembre con el objetivo de atraer inversión extranjera a proyectos petroleros, también podría sufrir una disminución de interés por parte de los inversionistas.

Aun cuando los precios bajos del petróleo son malos para Pemex y el presupuesto mexicano, también podrían impulsar a la economía en general si generan crecimiento en el vecino Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Michael Levi, investigador de energía y ambiente en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que México aún necesita hacer más para reducir su dependencia en el petróleo, incluido el diversificar sus fuentes de ganancia federal y mejorar su recaudación de impuestos.

"El programa de coberturas de México posiblemente hace que muchos otros países estén celosos en este momento, pero no es la respuesta a largo plazo a los precios del petróleo", señaló Levi.

"Este no es el año en que las cosas podrían doler realmente", agregó. "Si un precio sustancialmente más bajo se mantiene uno o dos años más, estarán en una situación mucho más estresante".
 

Tizo

Well-Known Member
El gobierno de México ha formado una alianza de grupos de la industria agroalimentaria que trabajará para hacer cumplir leyes salariales y mejorar las condiciones de vivienda, educación y atención médica para trabajadores de granjas exportadoras después que una investigación periodística expusiera los abusos de la agroindustria que provee a las principales cadenas de supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

Wal-Mart anunció por su parte que ha recordado a su personal de compras que adquieran únicamente productos de granjas que cumplan con sus normas de trato adecuado a los trabajadores, reportó el viernes el diario Los Angeles Times ( Mexico and Wal-Mart launch initiative to improve lives of farmworkers - LA Times ).

Las medidas fueron tomadas tras la publicación de una serie de investigación del Times llamada "Product of Mexico" en diciembre. El periódico reveló que muchos trabajadores agrícolas en México laboran en condiciones miserables, por lo general sin suministro confiable de agua potable ni alimentos adecuados. Algunos jefes retenían ilegalmente los salarios de sus trabajadores para que éstos no pudieran abandonar el puesto antes de terminar la cosecha.

La decisión del gobierno mexicano de mejorar las condiciones laborales de más de un millón de trabajadores fue anunciada el miércoles por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en un evento al que acudieron representantes de nueve grupos comerciales, de acuerdo con el Times. Martínez y Martínez señaló que la alianza es de importancia para la agroindustria y para el país.

El grupo que está siendo conformado representará a productores y distribuidores que operan el 90% de las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos, que están valuadas en más de 7.500 millones de dólares anuales. Se ofrecieron pocos detalles sobre la manera en que los objetivos serían logrados y no existe un compromiso para crear normas uniformes de las condiciones de los trabajadores, reportó el diario.
 

Tizo

Well-Known Member
El banco central redujo el miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía de México para el cierre de 2015, debido a un entorno "menos favorable" por una baja en los precios del crudo y una posible baja en la producción de petróleo del país.

El Banco de México estimó que el producto interno bruto podría crecer entre 2,5% y 3,5% en todo 2015, una reducción de su anterior pronóstico ubicado entre 3% y 4%.

"El entorno macroeconómico previsto es menos favorable que el considerado en el informe anterior", señaló la institución.

Los bajos precios en el crudo ya han llevado a México a recortar su presupuesto de gasto, aunque hasta ahora la Secretaría de Hacienda sostiene que no esperaba afectaciones en el pronóstico de crecimiento, algo en lo que no coincide el banco central.

Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento entre 3,2% y 4,2%.

El banco central señaló que se espera que el precio del crudo se mantenga por debajo de los niveles que se tuvieron hasta mediados de 2014 y que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Esa cifra ha caído a más de la mitad.

"Asimismo, la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, se espera podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse", añadió.

México ha visto bajar cada año la producción de crudo. En 2014 se produjeron 2,4 millones de barriles de crudo diarios, cuando en 2013 fueron 2,5 millones y 2,6 millones en 2012.

El crudo mexicano de exportación se cotizó en promedio a 86 dólares por barril en 2014, aunque llegó a superar los 100 dólares. Esta semana ha estado ligeramente por encima de 50 dólares.

Una tercera parte del presupuesto público de México depende de los ingresos por el crudo de exportación.
 

Tizo

Well-Known Member
El banco central de México intervino el viernes para intentar contener la caída del peso frente al dólar, sin lograrlo al cierre de la jornada.

El Banco de México vendió 200 millones de dólares, como parte de un mecanismo de subasta para enfrentar la depreciación del peso, que el viernes se vio afectada por cifras de una mejoría de la economía en Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario, uno de los registros de referencia del banco central, cerró en 15,48 pesos por dólar, una caída de 1,84% respecto a la jornada del día anterior cuando se ubicó en 15,20. La del viernes fue también una de las peores depreciaciones en la historia del país.

Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009, cuando el peso llegó a 15,49 por dólar.

Los datos interbancarios, sin embargo, son más bajos de lo que se vende el dólar al menudeo en las ventanillas de casas de cambio y bancos, debido a que también consideran los costos de transacción de los intermediarios.

El banco Banamex reportó el viernes la venta del dólar a 15,78 pesos.

El peso enfrentó nuevas presiones el viernes tras anunciarse una mayor creación de empleos en Estados Unidos, lo que para expertos muestra una mejoría de la economía de ese país que hace prever que se acerca un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos y eso genera una mayor demanda de dólares en el mercado mexicano para llevarlos al vecino del norte, con lo que su precio se fortalece frente a la moneda local.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció el viernes que en febrero se crearon 295.000 empleos, con lo cual suman 12 meses consecutivos de incrementos por encima de los 200.000 puestos de trabajo.

"El origen es esta expectativa de que pudieran subir las tasas antes de lo esperado, dado un buen dato del sector laboral de Estados Unidos", dijo Mario Copca, de la consultora mexicana MetAnálisis.

La Reserva Federal estadounidense ha mantenido su tasa de interés cercana a cero por seis años en busca de estimular los préstamos y los gastos, pero la mejoría en la economía de ese país ha hecho que economistas anticipen que finalmente las aumentará en 2015.

Aunque una depreciación del peso ayuda al mercado exportador que comercia en dólares, en el largo plazo puede ser visto como algo más negativo para el conjunto del país.

Y es que un ajuste de la Reserva Federal puede hacer, por ejemplo, que los tenedores de deuda en México vean más atractivo invertir en Estados Unidos y retirar dólares del mercado mexicano.

El banco central anunció en diciembre que pondría en marcha la subasta diaria de 200 millones de dólares en caso de que el peso cayera al menos 1,5% respecto de la jornada anterior.

Esta es la segunda vez que se subastan los dólares desde que se anunció el mecanismo en diciembre.

Los 200 millones de dólares se subastaron a un precio promedio de 15,41 pesos por moneda estadounidense.

La subasta de dólares en México fue instaurada a raíz de la crisis internacional de 2008 y desde entonces se ha puesto en marcha en distintos momentos.
 

droblo

Administrator
Mexico ha lanzado la primera emisión de bonos soberanos a cien años en euros, una operación que pretende reducir los costes de financiación del país azteca, dados los estímulos que imprimen las autoridades europeas: 1.500 millones de euros con vencimiento en 2115 y una rentabilidad del 4,2%.
 

droblo

Administrator
La primera economía hispana ya no es España
 
Arriba