Hilo de los problemas estructurales de los mercados financieros

Johngo

Well-Known Member
"Se ha producido una desbandada general de los fondos soberanos. La Bolsa paga los platos rotos…"

¿Por qué tanto desplome y continuado de las Bolsas? "Dos claves", me dice Peter W. analista londinense. "La primera, la liquidez de la Bolsa, que sigue siendo el mercado más líquido, pese a que poco a poco se está agotando el manantial ¿quién iba a decir que la liquidez se volvería en contra del mercado? Ya se volverá a favor. es cuestión de esperar. La segunda, la desbandada general de determinados fondos soberanos. La mayor parte de ellos están situados en países productores y exportadores de petróleo. Estamos ante un fenómeno de vuelta a casa. Unos hablan de China, como primer protagonista de este hundimiento de los precios del crudo. Otros, del alza de los tipos de interés como acicate contra la tendencia primaria alcista de las Bolsa. Aquellos del inicio de una recesión galopante a nivel global, que sacude a todos los activos. También se citan asuntos de geopolítica. A perro flaco todo son pulgas. Todo vale cuando hay pánico vendedor. Lo mismo sucede cuando las lanzas se vuelven cañas. Toca esperar"

Y en este encuadre, recomiendo El informe Fondos Soberanos 2014 es el tercero realizado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain En 2013, mostramos que España continúa como un objetivo prioritario de los fondos soberanos, con la ampliación de capital de Qatar Investment Authority en Iberdrola, Temasek en Repsol, o la llegada de la primera gran operación inmobiliaria con la compra del Hotel W en Barcelona por parte de Qatari Diar. En total, entre 2007 y 2014, los fondos soberanos han volcado en España más de 13.000 millones de euros de inversión directa, un 10% del total invertido por los extranjeros en activos reales: mostrando la capacidad de inversión anti-cíclica que poseen estos inversores de largo plazo.

Entre los inversores más activos destacan fondos soberanos como Qatar Investment Authority (a través de su brazo de inversiones directas: Qatar Holding); International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (Emiratos Árabes Unidos); y Temasek y GIC (Singapur). En el periodo que analiza este Informe 2014, desde enero de 2013 y hasta mediados de 2014, hemos identificado un flujo de inversión en empresas españolas (equity) valorado en más de 2.700 millones de euros.

Destaca de manera principal la recuperación de la confianza en España por parte del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG) que ha incrementado sus participaciones en acciones españolas en un 15%. Y además, ha vuelto a confiar en la deuda española multiplicando sus posiciones casi por cinco, hasta alcanzar los 3.323 millones de euros a finales de 2013, situando a España en el puesto duodécimo –por inversión recibida en deuda soberana- por delante de Canadá, Rusia o Australia.

Los fondos soberanos han apuntado asimismo a América Latina aunque en una escala más limitada, desde 2009. Ha habido 17 ofertas identificadas en la región, principalmente en Brasil, Chile, Colombia y México. No hay una tendencia clara que explique el interés de los fondos soberanos por América Latina, ya que el número de operaciones ha variado de una a siete (en 2010). En 2013, dos operaciones interesantes de relevancia fueron el consorcio entre Mubadala y Trafigura para invertir 966 millones de dólares en la adquisición de un puerto destinado al hierro –MMX Porto Sudeste– del empresario brasileño Eike Batista y, además, la suscripción de GIC en la ampliación de capital de Aegea Saneamento e Participações SA, filial de Grupo Equipav.

Actualmente existen 84 fondos soberanos activos, dos más que en el Informe 2013. 55 países han creado al menos un fondo soberano. Oriente Medio, China, el Sudeste Asiático y Noruega son los cuatro polos de mayor actividad de fondos soberanos. El volumen total que gestionan los fondos es de 5,86 billones de dólares. El fenómeno de los fondos soberanos tiene una gran difusión desde hace varios años: en los últimos tres años se crearon 7 nuevos fondos y otros 22 países están estudiando su implantación. Los debates para la creación de estos instrumentos financieros están aumentando en el Este y Sur de África, Asia Central y en América Latina. En 2014, entre los activos y los que están en proyecto, hay más de 105 fondos soberanos.

El fondo soberano noruego sigue a la cabeza de los fondos por volumen de activos gestionados. Muy próximo a los 900.000 millones de dólares, se encamina con paso seguro hacia el billón de dólares. Remarcamos de nuevo la naturaleza del fondo que, a pesar de incluir pensión en su nombre, no es un fondo de pensiones. Descubrimos un marcado sesgo europeo en sus inversiones de renta variable, que penaliza la inversión en acciones norteamericanas y sitúa al Reino Unido como destino principal, seguido (históricamente) por Francia, Alemania, Suiza y España... por Moisés Romero
 

droblo

Super Moderator
Por supuesto que se han dado todo tipo de opiniones y se han alegado razones para justificar un descenso tan rápido de las cotizaciones bursátiles, pero desengañémonos, poco concluyentes y sobre todo, sin reconocer la nula capacidad de previsión de que los analistas, que ahora tan mal explican lo ocurrido, tuvieron hace tan sólo unas semanas.
Concretamos, no estamos aquí criticando la incapacidad de prever el futuro o de explicar el presente. En absoluto, creemos que la bolsa se ​​mueve a corto plazo para "instintos y emociones que influyen el comportamiento humano", es decir por los " animal spirits " de Keynes que ya había intuido Hume con sus "percepciones" y con la "naturaleza humana ", y antes incluso Hobbes, entre otros pensadores. Lo que es criticable es este empeño y terquedad a insistir en hacernos creer que somos capaces de prever el comportamiento de los mercados y de saber las razones de por qué se mueven en determinada dirección.
Si el ejercicio fuera gratis, ningún problema, pero el hecho es que genera un coste inmenso que se traslada evidentemente a los inversores con la consecuente reducción de la rentabilidad real de nuestro ahorro. Quiere decir esto que los servicios financieros son innecesarios y sobrantes? En absoluto. Hay que diseñar y gestionar productos con diferentes niveles de riesgo para diferentes tipos de ahorradores e inversores; hay también asesorar cada inversor de forma personalizada sobre cómo diversificar y adaptar el dossier inversor a su perfil; y hay, claro está, un análisis riguroso de las empresas emisoras para conocer de la forma más exacta posible su situación económica y financiera. Por el contrario, en la gestión activa de carteras o en la previsión sobre el comportamiento de los mercados, hay demasiado humo.

Josep Soler Albertí
 

droblo

Super Moderator
Las tensiones financieras en los mercados emergentes MEs se dispararon a niveles de Agosto, por la caída de los precios de las materias primas y la crisis bursátil en China, moderándose en Febrero, cuando los temores se enfocaron en el sector bancario de los mercados desarrollados, y tras la reciente recuperación del precio del petróleo.
Diferentes medidas de aversión global al riesgo evolucionan de forma distinta. El VIX no ha aumentado mucho, pero el BAA-spread ha marcado un nuevo máximo desde la crisis de Lehman, superando los niveles de la crisis soberana Europea de 2012.
Las salidas de capital de MEs fueron especialmente intensas durante Diciembre y Enero con un reequilibrio hacia bonos “refugio”. Los mercados de valores y los bonos de alto rendimiento de mercados desarrollados MDs sufrieron fuertemente durante Febrero.
Actualización de mercados de deuda soberana y ratings

Los CDS de MEs crecieron fuertemente en Diciembre y Enero en línea con las tensiones financieras. Los spreads de MDs lo hicieron en Febrero. Fuerte impacto en la periferia de la UE.
Grecia e Irlanda mejoradas por S & P y Fitch. Rebajas múltiples para Brasil. Polonia rebajada por Fitch debido a preocupaciones de política interna.
La presión del mercado anterior se materializó en cambios en las calificaciones de Irlanda y Brasil. La presión bajista sobre Rusia, Turquía, Chile, China y Malasia se intensifica.

Resurgimiento de la crisis experimentada en el verano, impulsado por los mismos temores sobre China, los exportadores de materias primas y el exceso de apalancamiento en MEs, con temores adicionales sobre el impacto de los tipos de interés ultra-bajos y sobre el crecimiento en los Estados Unidos y otros MDs.
Identificamos nuevas amenazas para la estabilidad financiera en algunos MDs afectados por los bajos precios de materias primas, como Canadá, Australia y Noruega. Por otro lado, estimamos que la probabilidad de nuevos shocks cambiarios está disminuyendo en la mayoría de regiones.

BBVA Research
 

Johngo

Well-Known Member
El aumento de préstamos incobrables augura nuevos problemas para el sector energético y la banca

Los préstamos incobrables probablemente superarán a los que se están pagando con regularidad en el cinturón petrolífero de Estados Unidos. El dato revela la presión que enfrentan las empresas de energía y sus acreedores debido al derrumbe de los precios.

La cantidad de créditos a compañías energéticas considerados “clasificados”, es decir que corren el riesgo de caer en cesación de pagos, se encamina a exceder 50% este año en varios bancos importantes, entre los que figuran Wells Fargo & Co. y Comerica Inc., según banqueros y fuentes del sector.

Varios bancos de envergadura están reduciendo su exposición a las empresas energéticas al tratar de vender las carteras en problemas, negarse a renovarlos o imponer condiciones muy estrictas para que las empresas puedan acceder a líneas de crédito, según los testimonios de más de una decena de ejecutivos de la banca, abogados y otras personas bien informadas.

El repliegue está frenando el flujo de dinero hacia las empresas que tratan de sobrevivir un prologando período de precios bajos, lo que probablemente acelerará el camino a la bancarrota de algunas de ellas. Desde el inicio de 2015, 51 compañías de hidrocarburos de América del Norte se han acogido a la ley de bancarrota, con una deuda total de US$17.400 millones, según la firma de abogados Haynes and Boone LLP. La cifra sigue siendo inferior a lo acontecido entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, durante el apogeo de la crisis financiera global, cuando 62 empresas solicitaron protección, pero se espera que aumente. Alrededor de 175 compañías correrían un riesgo alto de no estar en condiciones de cumplir las estipulaciones de sus créditos, según Deloitte LLP.

“Esto tiene toda la cara de una crisis gigantesca de financiamiento” para las empresas de hidrocarburos, dice William Snyder, director de la división de reestructuración en EE.UU. de Deloitte. Si los precios del crudo siguen en torno a US$40 el barril este año, “es bastante catastrófico”, advierte. El jueves, el crudo de referencia en EE.UU., el WTI, cerró a US$39,59.

La calificación de un número creciente de préstamos como en dificultades empezó a fines del año pasado con una ofensiva de la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU. para que los bancos realizaran un análisis más estricto de los créditos a empresas de energía que podían ser pagados.

La entidad publicó este mes un manual actualizado para préstamos a compañías de hidrocarburos que establece directrices más severas para los créditos ligados a la producción futura de petróleo y gas. Una de las instrucciones les indica a los bancos que deben catalogar un préstamo como “de calidad inferior o peor” si la deuda del prestatario es cuatro veces mayor que su ganancia operativa, antes de costos de depreciación y amortización.

La publicación del manual actualizado tiene lugar después de varias llamadas en las últimas semanas entre la Oficina del Contralor de la Moneda y los bancos en torno a las directrices, señalan fuentes cercanas.

Buena parte de los préstamos en dificultades son líneas de crédito renovables, respaldadas por barriles futuros de petróleo y gas, que las empresas utilizan a menudo para cubrir sus necesidades de corto plazo. Habitualmente, cerca de una media decena de bancos comparten el riesgo, lo que reduce su exposición.

Aunque algunos créditos de los bancos pueden ser reemplazados por deuda de fondos de cobertura o firmas de private equity, muchas de estas empresas invierten con el objetivo de, a la larga, adquirir los activos, advierten banqueros y posibles compradores. Los precios que se negocian incluyen un descuento sobre el valor del préstamo de entre 65 y 90 centavos por dólar, señalan posibles compradores.

La deuda del sector global de hidrocarburos totalizó US$3 billones en 2014, el triple del nivel al cierre de 2006, según las cifras más recientes del Banco de Pagos Internacionales. El desplome del precio del crudo ha agravado la situación de deudores y acreedores de energía en todo el mundo puesto que afecta directamente el valor de las reservas y otros activos que respaldan parte de esta deuda.

La situación es más grave en EE.UU., donde muchas empresas pequeñas y medianas se endeudaron para expandirse durante el auge de la energía de esquisto, pero ahora la caída de los precios del petróleo y del gas ha hecho que producir sus activos no sea rentable.

Los bancos regionales que realizaron grandes préstamos a las empresas de energía son los más expuestos. Aunque los grandes bancos estadounidenses han provisionado cientos de millones de dólares en caso de que se produzcan pérdidas, su cartera de préstamos al sector es una parte más pequeña de su negocio. Entre 1,5% y 3% de la cartera de créditos de Bank of America Corp. , Citigroup Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y Wells Fargo correspondió al sector energético en enero, según Goldman Sachs Group Inc. y Evercore ISI.

“No me preocupa que vaya a derribar a todo el sector”, manifestó Thomas Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU., en una entrevista. “Un banco podría quebrar, pero sería un caso puntual”.

Sin embargo, las medidas más estrictas de los bancos impactarían a los productores de hidrocarburos, cuyas líneas de crédito renovables serían reducidas tras una evaluación bianual de sus reservas. Los analistas estiman que el crédito podría disminuir entre 205 y 30%.

James Volker, presidente ejecutivo de Whiting Petroleum Corp. , uno de los mayores productores de la formación de esquisto Dakken, en Dakota del Norte, manifestó en una reciente conferencia que esperaba una reducción de US$1.000 millones en su línea de crédito, es decir más de un tercio.

El ejecutivo, no obstante, mantenía el optimismo de que la empresa capeará la tormenta. “El tiempo está de nuestro lado en Whiting. Tenemos más de 6.000 lugares de perforación en la cuenca Williston (…) así que básicamente un tesoro enorme”, enfatizó.
 
Arriba