Hilo de Latinoamérica

droblo

Administrator
El presidente Lenín Moreno anunció el viernes medidas económicas de emergencia para hacer frente a la dura crisis derivada del COVID-19 y a la rotura de los dos principales oleoductos de Ecuador, lo que impide la venta de petróleo, su principal producto de exportación.

En cadena de radio y televisión, el mandatario anunció que renegociará la deuda externa, pedirá una contribución obligatoria del 5% a las empresas con ganancias superiores al millón de dólares, aportes económicos de todos los ciudadanos que ganen más de 500 dólares y reducirá los gastos del Estado, entre otras medidas.


La pandemia “nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65.000 mil millones (de dólares)”, afirmó el presidente.

En Ecuador, el COVID-19 ha causado 7.161 contagiados, 297 fallecidos y otros 381 muertos por probable infección, lo que ha abrumado al sistema hospitalario, especialmente de Guayaquil, la ciudad más golpeada.

Moreno convocó a un gran acuerdo nacional debido a que “esta emergencia económica no tiene precedentes en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó, han caído las ventas y las exportaciones, cayó el pago de tributos y, por si fuera poco, se acaban de romper los dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano”.

Esta semana se rompieron el oleoducto del Estado, con capacidad para transportar 360.000 barriles de crudo, y uno privado, que puede transportar 450.000 barriles, debido a que un caudaloso río literalmente destruyó la ladera montañosa en la que se asentaban.

Ecuador produce unos 530.000 barriles de crudo diarios, de los cuales destina un 60% a la exportación y el resto al consumo interno. El petróleo representa el 35% de las exportaciones del país y una de las fuentes de ingreso más importantes de la caja fiscal.

El mandatario anunció la creación de una cuenta de asistencia humanitaria, que no será administrada por su gobierno sino por representantes de la sociedad civil, con la que se pretende asegurar la atención sanitaria, la provisión de alimentos y la protección del empleo de las pequeñas empresas.

Para alimentar esa iniciativa, las compañías que ganen más de un millón de dólares aportarán de forma obligatoria un 5% de sus ganancias, y lo mismo los empleados y trabajadores que tengan salarios superiores a 500 dólares. No dio detalles, pero puso como ejemplo que quienes ganen 50.000 dólares contribuirán con 4.400.

Señaló también que enviará a la Asamblea un proyecto de ley para evitar el desalojo de los inquilinos que no puedan cumplir sus obligaciones, para que la seguridad social amplíe la cobertura hasta 90 días después de que alguien haya sido despedido, y con el fin de crear un bono para los padres de familia de forma que se les ayude a pagar las pensiones educativas.

Ecuador pedirá un nuevo financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para derivar esos fondos a las empresas ecuatorianas sin liquidez, agregó.
 

droblo

Administrator
La economía colombiana se contraerá alrededor de 3% en 2020 como resultado del COVID-19 y la reducción de los precios del crudo. Por las medidas de confinamiento, varios sectores reducirán su producción con efectos sobre empleo e indicadores sociales. Hay depreciación del tipo de cambio, pero se espera inflación moderada
Puntos clave
  • Fuerte impacto del COVID-19 sobre el crecimiento global propicia una reacción sin precedentes de la política pública
  • Los efectos sobre la economía colombiana dependen tanto del avance de la crisis sanitaria como de las respuestas de política
  • Los efectos sectoriales serán diferenciales en la etapa del confinamiento y en el período de recuperación
  • El consumo privado y la inversión responderán con fuertes caídas en 2020, para después recuperarse gradualmente
  • La prioridad de las medidas para enfrentar la situación es proteger el empleo y procurar el bienestar de los colombianos
 

droblo

Administrator
El Banco Mundial puso a disposición inmediata del gobierno boliviano 170 millones de dólares para la compra y equipamiento de laboratorios de diagnóstico, ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y equipos de terapia intensiva, informó el organismo.

El Ministerio de Salud solicitó al BM recursos financieros ante la escasez de equipamiento en momentos en que el contagio de COVID-19 se están acelerando y las autoridades estiman que los casos en el país andino podrían quintuplicarse a fin de mes.

“El BM tiene un fuerte compromiso con la salud y el bienestar de los bolivianos. Este momento es el más complejo y se requiere respuesta inmediata para gestionar la pandemia. El apoyo rápido e inmediato busca atender la necesidad más urgente con miras a proteger a la población más vulnerable”, dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

El desembolso forma parte de un financiamiento global de 300 millones de dólares aprobado en el pasado para un proyecto de redes de servicios de salud que tiene el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de sanitarios para 3,8 millones de personas. La emergencia de la pandemia obligó al gobierno boliviano a reestructurar el proyecto y solicitar ayuda inmediata.

Además de los recursos financieros, los equipos técnico, ambiental, social y de adquisiciones del Banco Mundial trabajan coordinadamente con las autoridades y técnicos del gobierno boliviano.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas para ayudar a los países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia, dijo el organismo.

Hasta el viernes Bolivia ha registrado 1.979 casos positivos y 102 decesos.
 

droblo

Administrator
Uruguay será afectado por la combinación de un shock negativo intenso, pero transitorio, de demanda externa y un freno en la actividad doméstica producto del confinamiento voluntario dispuesto para evitar contagios masivos. En este contexto la actividad se contraerá 3,1% en 2020.
Puntos clave
  • Además del coste en vidas humanas, la expansión del COVID-19 supone una recesión de la economía mundial por las medidas de confinamiento. El PIB global caerá 2,4% en 2020 (antes +3,20%) para recuperase a 4,8% en 2021
  • En Uruguay la actividad se verá resentida por la combinación de un shock muy negativo de demanda externa y un freno en la actividad doméstica producto del confinamiento dispuesto para evitar contagios masivos. Revisamos a la baja el PIB a una caída de 3,1% en 2020 (antes +1,2%) con una rápida recuperación hasta 3,3% en 2021 (antes 1,8%)
  • Aumento fuerte del desequilibrio fiscal por caída de recaudación y aumento del gasto x medidas para paliar crisis
  • El Banco Central ratificó la política cambiaria de flotación, moderando la volatilidad. El dólar cerraría dic20 en $47 dada la debilidad de las monedas de los socios comerciales
  • La inflación alcanzará 9,7% por la suba del tipo de cambio. El BCU lanzó una serie de medidas para mitigar el efecto de la pandemia sin descuidar el objetivo inflacionario, y declaró su intención de corregir el rango meta a niveles más bajos
 

droblo

Administrator
Las condiciones económicas se han deteriorado “dramáticamente” en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus y la región experimentará una contracción de 7,2% este año, la más pronunciada de las últimas seis décadas, anticipó el lunes el Banco Mundial.



De todas las regiones del mundo, Latinoamérica es la que tendrá una mayor reducción de la atividad económica. La recesión es la mayor desde que el organismo comenzó a registrar las estadísticas hace 60 años, y es incluso más profunda que la del 2,5% registrada durante la crisis de la deuda de 1983 y la del 1,8% de la crisis financiera de 2009.




“Los riesgos para las perspectivas de la región están ponderados firmemente a la baja“, advirtió la organización crediticia internacional. ”Los brotes del coronavirus en las economías grandes de la región podrían tener efectos de derrame y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas podría afectar negativamente a la región”, aseguró en su informe de junio sobre las perspectivas.



Los países más afectados serán Perú, con una contracción económica del 12%; Brasil, del 8%; México, del 7,5%; Ecuador, del 7,4%; y Argentina, del 7,3%, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales del BM. Entre los menos afectados, estarían República Dominicana, con una recesión del 0,8%, Panamá del 2%, y Paraguay del 2,8%.



Centroamérica, en tanto, tendría una baja de 3,6% en su actividad económica y el Caribe un 1,8%. A nivel mundial, el BM estima que habrá una recesión del 5,2% este año.



“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.



El banco prevé que por los efectos del coronavirus, la economía de Europa y Asia Central se desplome un 4,7% este año, la de Oriente Medio y el Norte de Africa un 4,2%, la de Africa al sur del Sahara un 2,8%; y la de Asia meridional un 2,7%. Para la actividad económica en Asia oriental y el Pacífico, en tanto, proyecta un crecimiento de apenas un 0,5%.



Las perspectivas asumen que la actividad económica en Latinoamérica tendrá su caída más profunda en el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación estén implementadas en su máximo nivel. Bajo este escenario, una normalización de las condiciones de cada país y a nivel internacional ayudarían a que la región tenga un crecimiento económico de 2,8% en 2021, de acuerdo con el BM.




Según esas presunciones, Perú crecería un 7% en 2021, Ecuador un 4,1%, México un 3%, Brasil un 2,2% y Argentina un 2,1%.



La institución explicó que la pronunciada caída de los precios de las materias primas ha golpeado fuerte a gran parte de Latinoamérica, especialmente a los países productores de petróleo y gas. Las condiciones financieras, a su vez, se han deteriorado y la profunda recesión económica en Estados Unidos y China ha afectado las cadenas de suministros en México y Brasil y causado una fuerte reducción de las exportaciones de países exportadores de materias primas como Chile y Perú.



La contracción económica estadounidense, a su vez, está afectando negativamente el comercio y las remesas en Centroamérica, mientras que la paralización del turismo también ha tenido efectos negativos, especialmente en México y Centroamérica, que dependen en gran medida de él.



Estados Unidos tedría un desplome económico del 6,1% en 2020.
 

droblo

Administrator
Líderes latinoamericanos y de España pidieron este miércoles a los principales financistas mundiales alternativas para acceder a créditos que ayuden a evitar un desplome económico de la región por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, había convocado la conferencia con el objetivo de allanar el camino ante instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo es flexibilizar algunos de los requisitos que complican el acceso a los fondos multilaterales por parte de algunas naciones. Los préstamos condicionados han sido objeto de crítica durante las pasadas décadas, especialmente cuando las reformas impuestas o el pago de los intereses han supuesto un alto costo social.


Sánchez dijo que se deben evitar “los errores del pasado” y señaló que las instituciones, “para que sean útiles, deben tener más recursos y para que sean creíbles deben disponer de una capacidad de respuesta acorde con el tamaño de los desequilibrios causados por la pandemia.”

De la cita virtual participaron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Barbados, que ostenta la presidencia rotativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Ante la ausencia de México, Brasil y Venezuela en la selección, una alta funcionaria del Ejecutivo español señaló que la iniciativa permanece abierta a todo país que se quiera sumar.

“El multilateralismo tiene que ser la solución a esta crisis”, dijo Sánchez al abrir la conferencia, recordando que la región va a sufrir una “contracción sin precedentes”.

“Es muy importante que nuestros gobiernos trasladen al conjunto del sector productivo que no nos debemos dejar llevar por la desconfianza y por la incertidumbre, debemos de actuar de manera decidida”, dijo el mandatario español.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dicho que la pandemia podría provocar una caída del 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y sumir en la pobreza a 29 millones de personas adicionales. El FMI, que este miércoles redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico global para 2020, prevé una contracción del PIB superior al 9% para Brasil y del 10,5% para México
 

Johngo

Well-Known Member
El FMI advierte de secuelas graves en América Latina tras la pandemia

La veloz propagación de la pandemia de coronavirus en Latinoamérica, uno de los puntos críticos de la enfermedad en el mundo, seguirá repercutiendo en la economía de la región y dejará secuelas en el futuro, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un apartado de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado esta semana, el organismo alertó que los países deberían ser cautelosos a la hora de retomar la actividad, en vista de que los elevados índices de informalidad en Latinoamérica y el Caribe los deja poco preparados para hacer frente a rebrotes de COVID-19.

El Fondo ratificó que espera una contracción regional de 9,4% este año, “cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos”, aunque destacó que el PIB del bloque presentará un crecimiento de 3,7% el próximo año.

La actividad en las principales economías -Brasil, México y Argentina- se retrotraerá en 9,1%, 10,5% y 9,9%, respectivamente.

“La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región”, dijo en el reporte Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental. (Reuters)
 

droblo

Administrator

 

asestorpolitik

New Member
Esta situación es algo que ha golpeado a todos por igual y nos ha afectado hasta los más emprendedores. Por lo menos en Colombia y en muchas partes de Latinoamérica existen muchas ayudas sociales tanto públicas como privadas para que las personas puedan solventar su situación económica y como un sueldo, lo recibirás mensualmente con tan sólo revisar su página podrás darte cuenta cuando serán tus Fechas de pago. Sin lugar a dudas, es una situación que no se va a resolver inmediatamente, pero debemos seguir trabajando para que la situación sea lo más llevadera posible.
 
Arriba