Hilo de Latinoamérica

Pasaba por aqui

Well-Known Member
salario mínimo en apenas cuatro años




Un gráfico animado realizado por la agencia de comunicación Indigrup mostró la evolución el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) medido en dólares entre los años 2009 y 2019 para América Latina. El argentino se mantuvo dentro de los mejores de la región para derrumbarse en los últimos años.



Sin dudas la crisis económica se lleva puestas todas las variables y el primer impacto se siente en los bolsillos de los argentinos. Un gráfico animado publicado por la agencia Indigrup mostró la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en América Latina para los últimos 10 años. En el avance queda de manifiesto que, en el caso argentino, el SMVM estuvo entre los mejores posicionados entre 2009 y 2017, cuando empezó a caer pronunciadamente

http://instagr.am/p/BxfX-2YH4re/
La estrepitosa caída del SMVM de Argentina se relaciona directamente con la inflación acumulada en el período transcurrido, y por supuesto, con los desequilibrios cambiarios que acompañan y empujan al mercado interno a paralizar producción, cerrar plantas, bajar persianas, suspender y despedir empleados. Todo devaluado.

En grafica detalla que entre el 2009 y el 2017 el salario mínimo argentino osciló entre los 417 dólares y los 525,22 dólares y todavía se ubicaba en el primer lugar del ranking regional, aunque la diferencia se había achicado a 75 dólares frente al salario mínimo de 425 dólares de Chile y Uruguay.

Pero con la gran devaluación del año pasado, SMVM en la Argentina se perforó los 300 dólares y se hundió hasta los 297 dólares, en la línea de Bolivia y lejos de los 457 dólares de Uruguay, 456 de Chile, 394 de ecuador y 348 dólares de Paraguay. En la actualidad llegó a los 277 dólares, sólo por encima de Colombia, México y Venezuela.

No es menor el dato del SMVM ya que representa u parámetro para las negociaciones colectivas que definen las retribuciones de los trabajadores. Es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral.

El 30 de abril los números oficiales también forjaron la tendencia, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de salarios del mes de febrero pasado. Según el organismo, los salarios registraron una suba de 2,7% mientras que el incremento de precios para el mismo período fue de 3,8%. Se trata del noveno mes en desventaja.
 

droblo

Administrator
El interés en la explotación petrolera marítima en Guyana no tiene precedentes, dijo el jueves el ministro de Energía de ese país.

El ministro Mark Bynoe dijo a The Associated Press que nunca había visto tanto “interés en proyectos petroleros de moderada y alta profundidad” y que por ello intensificará sus esfuerzos de promoción en el sector.

Repsol de España, Tullow Oil del Reino Unido y CGX Energy de Canadá realizarán cuatro perforaciones por separado en pozos marítimos del bloque Stabroek las próximas semanas. Exxon Mobil dijo que ha hecho 13 descubrimientos en el bloque desde el 2015 y comenzará a extraer hasta 120.000 barriles de crudo al día para principios del 2020.


El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que en la cuenca hay más de 15.000 millones de barriles de crudo.

En una entrevista, Bynoe dijo que el gobierno de Guyana ahora realizará estudios sísmicos en costas cercanas para determinar si hay cantidades comerciales de crudo y gas como ocurre en zonas profundas.

“Eso nos permitirá producir paquetes de información para promover esa parte de la cuenca”, dijo. “También nos ayudará a determinar el tamaño y la forma de los bloques que otorgaremos después de esto”.

Bynoe dijo que las autoridades probablemente seguirán otorgando contratos mediante licitación.

“Sería imprudente firmar acuerdos bilaterales dado el nivel de interés”, puntualizó.
 

droblo

Administrator
El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo por primera vez en 27 meses, informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID atribuyó la caída de 1,6% en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, a una reducción de los volúmenes exportados y los precios de las materias primas.

En su reporte semestral el BID estimó que la caída ocurrió en todas las subregiones del hemisferio y que únicamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento lograda en igual período del año anterior.

Venezuela fue el país del continente que en el primer trimestre experimentó la mayor tasa de variación respecto del mismo lapso de 2018 (-26%), seguido en un lejano segundo lugar por la caída del 12,9% de Belice.


China fue el destino más dinámico para las ventas externas de la región mientras que la demanda de importaciones de Estados Unidos se desaceleró y las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción.

“Las perspectivas para el comercio regional presentan un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del sector de Comercio e Integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 10% en 2018 respecto del año previo.
 

droblo

Administrator
Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico suscribirán en una cumbre en Lima desde el viernes diversos acuerdos enfocados en su apoyo al libre comercio en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El canciller peruano Néstor Popolizio adelantó que Perú, Chile, Colombia y México firmarán una declaración donde exigirán que las reglas del comercio internacional sean “claras y cumplidas” para evitar la caída de las exportaciones del bloque en 2019 por la imposición de aranceles entre las dos potencias. “En medio de la disputa comercial y el surgimiento del proteccionismo, se hace necesario que la Alianza del Pacífico reafirme su vocación por el libre comercio”, dijo el peruano.


El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó en junio que en 2018 el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico fue superior al 9%, pero la variación interanual en el primer trimestre de 2019 tendrá apenas un crecimiento del 0,3% por la guerra entre China y Estados Unidos. El grupo aún posee un leve comercio entre sus miembros, menor al 10%, mientras que en otros bloques como la Unión Europea es superior al 70%.

La cancillería peruana informó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no confirmó su asistencia pero en su reemplazo llegó a Lima su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comenzó a participar en las reuniones junto al resto de la delegación de México, el país con la economía más grande del grupo comercial. Por su parte el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno asistirá como invitado especial debido a que su país busca integrarse al bloque.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque. La Alianza del Pacífico se fundó en 2011.
 

droblo

Administrator
La cumbre de la Alianza del Pacífico culmina el sábado con la presencia de los presidentes de Perú, Chile y Colombia, quienes prevén firmar varias declaraciones entre las que destaca una que busca el manejo sostenible de los plásticos.
La cancillería peruana, anfitriona del evento, anunció que por la tarde junto a la anunciada declaración en favor del libre comercio en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también se firmará una importante declaración en favor de la reducción del uso de plásticos que acaban en una cantidad anual de ocho millones de toneladas en los océanos del mundo, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

La cumbre también recibe como invitado especial al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país busca incorporarse al bloque que suma el 37% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe.
También podría firmarse un acuerdo para un fondo de crédito por 300 millones de dólares para apoyar a las medianas y pequeñas empresas del bloque con el fin de que puedan mejorar sus productos y así lograr superar las exigencias de las exportaciones.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú para aumentar su comercio especialmente con el numeroso mercado de Asia. A la cita no acudió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a la cancillería peruana cumple una promesa electoral de no ausentarse de su país durante su primer año de gestión. En su reemplazo llegó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.
Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, tienen en conjunto más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque.
 

droblo

Administrator
El presidente boliviano Evo Morales visitó Moscú para hablar con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre cómo ampliar sus vínculos financieros.

Hablando tras las conversaciones en el Kremlin el jueves, Putin elogió la “cooperación estratégica” entre ambos países, incluyendo la inversión rusa en campos de gas natural de Bolivia y un proyecto para construir un reactor nuclear de investigación en ese país.

Putin dijo que empresas rusas están considerando inversiones en minas de litio en Bolivia y planean participar en la planificada reconstrucción del aeropuerto de Santa Cruz.


Ambos presidentes notaron que tienen posturas parecidas sobre asuntos internacionales y resaltaron el énfasis que comparten en temas de soberanía, así como su oposición a sanciones unilaterales.

Morales elogió a Putin por encabezar la labor mundial para “proteger el orden internacional, oponerse al uso de fuerza en asuntos internacionales y evitar la injerencia en los asuntos internos de otros países”.
 

Johngo

Well-Known Member
Brasil anunció que el Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Lo dijeron el ministro y el viceministro de Economía brasileños. Ocurrió durante la visita a ese país de Wilbur Ross, el secretario de Comercio enviado por Donald Trump.

“Oficialmente estamos en negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio”. El anuncio lo realizó este miércoles en Brasilia el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras conversar sobre el lanzamiento de las conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Luego, el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, detalló que un acuerdo que incluya aranceles se hará en conjunto “con nuestros socios del Mercosur”.

El anuncio tiene una gran repercusión en Brasil e influirá de un modo decisivo en la campaña política de la Argentina. Troyjo indicó que entendimientos sobre facilitación del comercio, propiedad intelectual, telecomunicaciones y convergencias regulatorias, que no involucran cuestiones tarifarias, podrán ser hechos “país a país”.

Al salir de la reunión, Guedes dijo a periodistas en la puerta del Ministerio que encabeza que las negociaciones con Washington se inscriben en la búsqueda de su país de “un mayor grado de integración a la economía mundial”. El viceministro, a su vez, agregó que con el secretario Ross “combinamos involucrarnos en las dos posibilidades”, pero remarcó que existe “una coyuntura muy favorable para un acuerdo que involucre aranceles” debido a “los jefes de Estado que hoy ocupan el Palacio del Planalto, la Casa Blanca, y diría también, además de Uruguay y Paraguay, la Casa Rosada, Mauricio Macri”.

En ese sentido, indicó que “hay una excelente conexión, hay una convergencia de propuestas muy grande entre los tres presidentes y podemos aprovechar la voluntad política y de propósito para hacer ese proceso andar”. También indicó que el gobierno brasileño ampliará a sus socios las informaciones sobre las tratativas con Washington durante el actual semestre, en el que Brasilia ejerce la presidencia rotativa del Mercosur.

El comercio entre Brasil y Estados Unidos alcanzó los 29.000 millones de dólares el año pasado. Washington es el segundo mayor socio comercial de Brasil después de China. Argentina se encuentra en tercer lugar.
 
Arriba