Hilo de La India

droblo

Super Moderator
Datos básicos del país











La economía india nada tiene que envidiar a la china. El crecimiento del país es estable, ha resistido relativamente bien la crisis y su futuro potencial es de sobresaliente. El Producto Interior Bruto (PIB) indio crecerá un 8,5 por 100 en 201, y una décima más en 2012. En el medio plazo, podría llegar a crecer un 10 por 100, según explica en el informe económico de la India publicado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Muchos son los aspectos positivos a destacar. El primero, es la resistencia que ha mostrado la economía india a la crisis económica. En 2008, el PIB se resintió, pero se mantuvo creciendo a un ritmo del 4,8 por 100. Repuntó un 9,1 por 100 en 2009 y un 9,6 por 100 en 2010. Las previsiones de la OCDE para este año y el que viene muestran una ligera ralentización, pero con la mejora de algunas variables, en especial, de un mayor ahorro y de un clima de negocios más favorable, el crecimiento podría llegar al 10 por 100 del PIB en los años posteriores. "Un crecimiento inclusivo del 10 por 100 anual es factible, dado que los acontecimientos demográficos impulsarán el ahorro, pero sólo será posible si se reducen las barreras administrativas y regulatorias para las empresas", señala el informe.

La positiva evolución de la economía se basa en dos factores positivos y complementarios. Por un lado, el tirón de las exportaciones, que registraron un incremento cercano al 60 por 100 en mayo, aunque se trata de un sector muy dependiente de los países industrializados. Por otro, la fortaleza de la demanda interna, lo que permite reducir la correlación con la economía mundial.

La mejora de las infraestructuras, especialmente aeropuertos, telecomunicaciones y autopistas, es otro punto a destacar. En los últimos años ha crecido la participación del sector privado en esta actividad económica, pero se deben hacer mayores esfuerzos para controlar los niveles de corrupción.

En cuanto al sistema financiero, este ha mostrado una gran resistencia a la crisis internacional y está bien capitalizado, pero son necesarias mayores reformas que permitan liberalizar al sector, según la OCDE.

El alto incremento de los precios al consumo es, a priori, el riesgo económico más inmediato. El IPC de la India del mes de mayo se situó en el 9 por 100, según ha publicado este martes el gobierno. El Banco de Reservas de la India reaccionó bien a la crisis, según la OCDE, con políticas de estímulo inmediatas. Pero tardó demasiado tiempo en subir los tipos, actualmente en el 7,25 por 100, lo que ha hecho que la inflación siga avanzando. El alza en los precios de los alimentos y del petróleo podrían acelerar el proceso y forzar mayores subidas de tipos de interés en los próximos meses.

En cuanto a los retos destacados, la organización resalta la reducción del déficit, algo que el gobierno ya ha atajado con la puesta en marcha de un plan fiscal que, prevé, además de una reducción del gasto, un nuevo impuesto indirecto para bienes y servicios. No obstante, la OCDE insiste en la necesidad de replantear el sistema impositivo y el gasto para facilitar la reducción de la pobreza y el acceso a la salud, campos donde los progresos han sido insuficientes en relación a la evolución del PIB.
 
Última edición:

droblo

Super Moderator
India es una economía vigorosa y con gran potencial, pese a no ocupar tantas portadas como China, su vecino y en gran medida rival. Su tasa de crecimiento se ha mantenido firme durante la primera década del siglo XXI, mientras el mundo desarrollado vivía la peor recesión de las últimas décadas. Hoy es la duodécima economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintos análisis consideran que será la tercera en 2050, gracias a mantener índices de avance de dos dígitos los próximos años.

Buenos pronósticos económicos respaldados por un sistema político estable. India es la mayor democracia del mundo y, pese a sus ineficiencias, ha pervivido sin interrupciones prácticamente desde su independencia (1947); algo de lo que pueden presumir muy pocos países en desarrollo. China, sin ir más lejos, tiene ante sí la incertidumbre de una eventual transición que acometer.

Otra gran ventaja de India es que opera en el tablero de juego del libre mercado internacional. No tiene el imperativo de liberalizar su moneda -ya lo ha hecho- y el riesgo de revolución social es muy limitado. Además, su papel en las relaciones internacionales, últimamente como socio estratégico de Estados Unidos, le convierte en un país amable para llegar a acuerdos con los países desarrollados, principal destino de sus exportaciones.

Sin embargo, aunque no comparte los problemas de su gran vecino, India tiene los suyos propios. Como advierten los organismos internacionales, la buena marcha del país podría verse truncada por la desigualdad y la pobreza que sufre gran parte de la población. Ha sido el país que más ha reducido la pobreza en la última década, pero todavía es el que tiene más pobres del mundo, justo por delante de China.

Uno de sus mayores potenciales es el desarrollo de la clase media, que fortalece la demanda interna dotándola de autonomía para soportar crisis internacionales. No obstante, hay que apuntar matices. La economía sumergida y las rigideces del mercado laboral -cualquier industria de más de 100 empleados necesita permiso del gobierno para despedir un trabajador- generan un problema adicional: el paro. En los últimos años, las condiciones demográficas del país han hecho que aumente la población activa, que ronda 461 millones de personas, en tanto el 50 por 100 del total de la población no supera los 25 años. El mercado laboral no está creando empleo al mismo ritmo y la tasa de paro ronda el 10 por 100. Otro problema a considerar es una elevada tasa de inflación (9 por 100).

Además de puestos de trabajo, hacen falta pupitres. El acceso a la educación ha mejorado, pero el porcentaje de analfabetismo es del 25 por 100. Una situación que contrasta con la buena reputación de sus universidades, que hace que la fuga de cerebros a países anglosajones sea constante.

Otro punto flaco es el casi inexistente sistema público de salud. La inversión del Estado en sanidad es del 1 por 100 del PIB. Sólo siete países invierten menos que la India en este apartado y el coste de los servicios sanitarios empuja a millones de familias a la pobreza todos los años.
 

Johngo

Well-Known Member
Análisis técnico del BSE Sensex de la India

Por Yozi Truzman - 20-06-11

Una de las fuentes de crecimiento del Mundo en la zona asiática es, por supuesto, la India. El índice Sensex es el índice principal del país.



Lo primero que se debe tener presente es que este índice lleva desplegando máximos decrecientes desde noviembre del año pasado. Sin embargo, es ahora cuando ha perforado la directriz alcista que ha venido sirviendo de soporte desde 2009.

Ahora bien, esta línea de tendencia es muy criticable puesto que se podría trazar a partir de varios niveles. El motivo por el que está trazada de esta manera es porque su paralela ha venido sirviendo de línea pivote; es decir, de resistencia cuando el índice estaba por debajo y de soporte cuando estaba por encima.

Pues bien, esta directriz se ha perforado de manera MUY AGRESIVA esta madrugada; o se produce una reacción inmediata y con fuerza, o el riesgo bajista se verá incrementado de manera muy notable. Y si esta señal termina confirmándose con la ruptura del 17.280, la presión bajista alcanzará su zenit.

MAS DATOS GRAFICOS: del BSE Sensex India
http://uk.finance.yahoo.com/q?s=^BSESN



MAS DATOS: del BSE Sensex India
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
India: lluvias monzónicas justo por encima de la normal


Las lluvias del monzón de la India fueron un uno por ciento por encima de lo normal en la semana del 14 de septiembre, y se produjo un debilitamiento de 39 por ciento por encima del promedio en la semana anterior, dijo el jueves que el Departamento Meteorológico de India (IMD), tras las preocupaciones por las fuertes lluvias que podrían dañar los cultivos. Desde El Monzón de junio a septiembre que acabara tras el 25 de septiembre, dijo una fuente en el IMD. "Las fuertes lluvias en algunas zonas de la región oriental con resultado de inundaciones parecieron ser perjudiciales, pero ahora las cosas se han normalizado."



*
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Las exportaciones indias aumentaron el pasado agosto un 44,25 % respecto al mismo mes de 2010 y se situaron en los 24.312 millones de dólares, informó hoy el Gobierno del país asiático. Según un comunicado del Ministerio indio de Comercio, las importaciones en agosto fueron de 38.354 millones de dólares -un 41,82 % más que en 2010-, por lo que el déficit comercial del país se situó en 14.042 millones de dólares en el mes.
 
Arriba